domingo, 27 de mayo de 2012

EBED-MELEC (SIERVO DEL REY)




Shalom amigos y amigas que leen estas líneas.

A continuación trataremos un tema de mucha importante en el crecimiento como hermanos en el Mesías YaHuWshuaH.

Escrito está: “Col 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para יהוה y no para los hombres; Col 3:24 sabiendo que de יהוה recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Mashiaj el Adón(Señor) servís. Col 3:25 Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.

Hoy hablaremos de EBED-MELEC, del hebreo H5663 עֶבֶד מֶלֶךְ Ebéd Mélek de H5650 y H4428; siervo del rey; Ebed Melek, eunuco de Zedequías:-Ebed-melec.

Pero antes de llegar a Él, vamos a estudiar la Escritura, y todo lo que lo envuelve a Él y al profeta Jeremías, para comprender así muchas cosas.

Comencemos:
Jer 37:1 En lugar de Conías hijo de Joacim reinó el rey Sedequías hijo de Josías, al cual Nabucodonosor rey de Babilonia constituyó por rey en la tierra de Judá. Jer 37:2 Pero no obedeció él ni sus siervos ni el pueblo de la tierra a las palabras de יהוה,  las cuales dijo por el profeta Jeremías.

Ya desde esa cita comienza el problema; los reyes de Judá no obedecían la voz de יהוה; veamos que dicen el Libro de los Reyes:
2Re 23:36 De veinticinco años era JOACIM cuando comenzó a reinar, y once años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Zebuda hija de Pedaías, de Ruma. 2Re 23:37 E HIZO LO MALO ANTE LOS OJOS DE יהוה,  conforme a todas las cosas que sus padres habían hecho.

2Re 24:8 De dieciocho años era JOAQUÍN cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre fue Nehusta hija de Elnatán, de Jerusalén. 2Re 24:9 E HIZO LO MALO ANTE LOS OJOS DE יהוה, conforme a todas las cosas que había hecho su padre.

2Re 24:17 Y el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín a Matanías su tío, y le cambió el nombre por el de Sedequías. 2Re 24:18 De veintiún años era SEDEQUÍAS cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén once años. El nombre de su madre fue Hamutal hija de Jeremías, de Libna. 2Re 24:19 E HIZO LO MALO ANTE LOS OJOS DE יהוה, conforme a todo lo que había hecho Joacim. 2Re 24:20  Vino, pues, la ira de יהוה contra Jerusalén y Judá, hasta que los echó de su presencia. Y Sedequías se rebeló contra el rey de Babilonia.

Como hemos visto… éstos tres reyes hicieron lo malo ante los ojos de יהוה

Sin embargo, antes que sucedieran esas cosas, יהוה había hablado al profeta Jeremías y le dijo:
Jer 16:1 Vino a mí palabra de יהוה, diciendo: Jer 16:2 No tomarás para ti mujer, ni tendrás hijos ni hijas en este lugar. Jer 16:3 Porque así ha dicho יהוה acerca de los hijos y de las hijas que nazcan en este lugar, de sus madres que los den a luz y de los padres que los engendren en esta tierra: Jer 16:4 De dolorosas enfermedades morirán; no serán plañidos ni enterrados; serán como estiércol sobre la faz de la tierra; con espada y con hambre serán consumidos, y sus cuerpos servirán de comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra. Jer 16:5 Porque así ha dicho יהוה: No entres en casa de luto, ni vayas a lamentar, ni los consueles; PORQUE YO HE QUITADO MI PAZ DE ESTE PUEBLO, DICE יהוה, MI MISERICORDIA Y MIS PIEDADES. Jer 16:6 Morirán en esta tierra grandes y pequeños; no se enterrarán, ni los plañirán, ni se rasgarán ni se raerán los cabellos por ellos; Jer 16:7 ni partirán pan por ellos en el luto para consolarlos de sus muertos; ni les darán a beber vaso de consolaciones por su padre o por su madre. Jer 16:8 Asimismo no entres en casa de banquete, para sentarte con ellos a comer o a beber. Jer 16:9  Porque así ha dicho יהוה de los ejércitos, Elohe(Dios) de Israel: He aquí que yo haré cesar en este lugar,  delante de vuestros ojos y en vuestros días, toda voz de gozo y toda voz de alegría, y toda voz de esposo y toda voz de esposa. Jer 16:10 Y acontecerá que cuando anuncies a este pueblo todas estas cosas, te dirán ellos: ¿Por qué anuncia יהוה contra nosotros todo este mal tan grande? ¿Qué maldad es la nuestra, o qué pecado es el nuestro, que hemos cometido contra יהוה nuestro Elohe(Dios)? Jer 16:11 Entonces les dirás: PORQUE VUESTROS PADRES ME DEJARON, DICE יהוה, Y ANDUVIERON EN POS DE DIOSES AJENOS, Y LOS SIRVIERON, Y ANTE ELLOS SE POSTRARON, Y ME DEJARON A MÍ Y NO GUARDARON MI LEY(Palabras-Enseñanzas); Jer 16:12 Y VOSOTROS HABÉIS HECHO PEOR QUE VUESTROS PADRES;  PORQUE HE AQUÍ QUE VOSOTROS CAMINÁIS CADA UNO TRAS LA IMAGINACIÓN DE SU MALVADO CORAZÓN,  NO OYÉNDOME A MÍ.

Antes de continuar, quiero dejar algo claro… ésta humanidad de hoy día, está en peores condiciones que la del tiempo de Jeremías… Aquí יהוה hablaba sobre Judá… y hoy el Mensaje de Salvación por medio del Mesías YaHuWshuaH ya lleva alrededor de 2.000 años. Hoy se siguen a dioses ajenos(falsas doctrinas); no se guardan los mandamientos(palabras-Enseñanzas) de יהוה;  cada quien, camina(se congrega) tras la imaginación de lo que cree que es la verdad y NO OYEN LA VOZ DE יהוה.

Otra de las cosas que sucedía en el tiempo de Jeremías, es que, no se guardaba ni respetada el día de reposo(Shabat) de יהוה; leamos:
Jer 17:19 Así me ha dicho יהוה: Ve y ponte a la puerta de los hijos del pueblo, por la cual entran y salen los reyes de Judá, y ponte en todas las puertas de Jerusalén, Jer 17:20 y diles: Oíd la palabra de יהוה, reyes de Judá, y todo Judá y todos los moradores de Jerusalén que entráis por estas puertas. Jer 17:21 Así ha dicho יהוה: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo(Shabat), y de meterla por las puertas de Jerusalén. Jer 17:22 Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de reposo(Shabat), ni hagáis trabajo alguno, SINO SANTIFICAD EL DÍA DE REPOSO(Shabat), COMO MANDÉ A VUESTROS PADRES. Jer 17:23 PERO ELLOS NO OYERON, NI INCLINARON SU OÍDO,  SINO ENDURECIERON SU CERVIZ PARA NO OÍR, NI RECIBIR CORRECCIÓN. Jer 17:24 No obstante, si vosotros me obedeciereis, dice יהוה, no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en el día de reposo(Shabat), sino que santificareis el día de reposo(Shabat), no haciendo en él ningún trabajo, Jer 17:25 entrarán por las puertas de esta ciudad, en carros y en caballos, los reyes y los príncipes que se sientan sobre el trono de David, ellos y sus príncipes, los varones de Judá y los moradores de Jerusalén; y esta ciudad será habitada para siempre. Jer 17:26 Y vendrán de las ciudades de Judá,  de los alrededores de Jerusalén, de tierra de Benjamín, de la Sefela, de los montes y del Neguev, trayendo holocausto y sacrificio, y ofrenda e incienso, y trayendo sacrificio de alabanza a la casa de יהוה. Jer 17:27  PERO SI NO ME OYEREIS PARA SANTIFICAR EL DÍA DE REPOSO(Shabat), Y PARA NO TRAER CARGA NI METERLA POR LAS PUERTAS DE JERUSALÉN EN DÍA DE REPOSO(Shabat), YO HARÉ DESCENDER FUEGO EN SUS PUERTAS,  Y CONSUMIRÁ LOS PALACIOS DE JERUSALÉN, Y NO SE APAGARÁ.

Ahora… ¿Qué sucedió después de todas éstas profecías?
Jer 25:1 Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, el cual era el año primero de Nabucodonosor rey de Babilonia; Jer 25:2 la cual habló el profeta Jeremías a todo el pueblo de Judá y a todos los moradores de Jerusalén, diciendo: Jer 25:3 Desde el año trece de Josías hijo de Amón, rey de Judá, hasta este día, que son vientitrés años, ha venido a mí palabra de יהוה, y he hablado desde temprano y sin cesar; PERO NO OÍSTEIS. Jer 25:4 Y envió יהוה a vosotros todos sus siervos los profetas, enviándoles desde temprano y sin cesar; PERO NO OÍSTEIS, ni inclinasteis vuestro oído para escuchar Jer 25:5 cuando decían: VOLVEOS AHORA DE VUESTRO MAL CAMINO Y DE LA MALDAD DE VUESTRAS OBRAS, Y MORARÉIS EN LA TIERRA QUE OS DIO יהוה A VOSOTROS Y A VUESTROS PADRES PARA SIEMPRE; Jer 25:6 Y NO VAYÁIS EN POS DE DIOSES AJENOS, SIRVIÉNDOLES Y ADORÁNDOLES, NI ME PROVOQUÉIS A IRA CON LA OBRA DE VUESTRAS MANOS; Y NO OS HARÉ MAL. Jer 25:7 Pero NO ME HABÉIS OÍDO, dice יהוה, para provocarme a ira con la obra de vuestras manos para mal vuestro. Jer 25:8 Por tanto, así ha dicho יהוה de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído MIS PALABRAS, Jer 25:9 he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice יהוה, Y A NABUCODONOSOR REY DE BABILONIA, MI SIERVO, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua. Jer 25:10 Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara. Jer 25:11 Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.

יהוה es un Elohe de Palabra… siempre ha querido el bien para Su pueblo. Sólo que existe una decisión a tomar… o se escucha la voz de יהוה, o no se escucha la voz de יהוה.

יהוה siempre ha querido que la persona se vuelva de sus malos caminos, y se aparte de sus malas obras… y empiece a caminar por las sendas de justicias que son LAS PALABRAS DE יהוה.

Volvamos a Sedequías, sin perder de rastro ninguna de las cosas anteriores, para que veamos los cumplimientos de la Palabra de יהוה.

Jer 37:3 Y envió el rey Sedequías a Jucal hijo de Selemías, y al Kohen(sacerdote) Sofonías hijo de Maasías, para que dijesen al profeta Jeremías: Ruega ahora por nosotros a יהוה nuestro Elohe(Dios). Jer 37:4 Y Jeremías entraba y salía en medio del pueblo; porque todavía no lo habían puesto en la cárcel. Jer 37:5 Y cuando el ejército de Faraón había salido de Egipto, y llegó noticia de ello a oídos de los caldeos que tenían sitiada a Jerusalén, se retiraron de Jerusalén. Jer 37:6 Entonces vino palabra de יהוה al profeta Jeremías, diciendo: Jer 37:7 Así ha dicho יהוה Elohe(Dios) de Israel: Diréis así al rey de Judá, que os envió a mí para que me consultaseis: He aquí que el ejército de Faraón que había salido en vuestro socorro, se volvió a su tierra en Egipto. Jer 37:8 Y VOLVERÁN LOS CALDEOS Y ATACARÁN ESTA CIUDAD, Y LA TOMARÁN Y LA PONDRÁN A FUEGO. Jer 37:9 Así ha dicho יהוה: No os engañéis a vosotros mismos, diciendo: Sin duda ya los caldeos se apartarán de nosotros; porque no se apartarán. Jer 37:10  Porque aun cuando hirieseis a todo el ejército de los caldeos que pelean contra vosotros, y quedasen de ellos solamente hombres heridos, cada uno se levantará de su tienda, Y PONDRÁN ESTA CIUDAD A FUEGO.

¿Cuáles eran las causas por las cuales יהוה iba a hacer descender fuego sobre Jerusalén?
Causa 1:
Jer 16:11 Entonces les dirás: Porque vuestros padres me dejaron, dice יהוה, y anduvieron en pos de dioses ajenos, y los sirvieron, y ante ellos se postraron, y me dejaron a mí y no guardaron mi ley; Jer 16:12 y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a mí.
Causa 2:
Jer 17:27 Pero si no me oyereis para santificar el día de reposo(Shabat), y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de reposo(Shabat), yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará.

Sigamos leyendo:
Jer 37:11 Y aconteció que cuando el ejército de los caldeos se retiró de Jerusalén a causa del ejército de Faraón, Jer 37:12 salía Jeremías de Jerusalén para irse a tierra de Benjamín, PARA APARTARSE DE EN MEDIO DEL PUEBLO. Jer 37:13 Y cuando fue a la puerta de Benjamín, estaba allí un capitán que se llamaba Irías hijo de Selemías, hijo de Hananías, el cual apresó al profeta Jeremías, diciendo: Tú te pasas a los caldeos. Jer 37:14 Y Jeremías dijo: Falso; no me paso a los caldeos. Pero él no lo escuchó, sino prendió Irías a Jeremías, y lo llevó delante de los príncipes. Jer 37:15 Y los príncipes se airaron contra Jeremías, y le azotaron y le pusieron en prisión en la casa del escriba Jonatán, porque la habían convertido en cárcel. Jer 37:16 Entró,  pues, Jeremías en la casa de la cisterna, y en las bóvedas. 

Recordemos en éste punto unas palabras de יהוה:
Jer 25:8 Por tanto, así ha dicho יהוה de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído MIS PALABRAS, Jer 25:9 he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice יהוה, Y A NABUCODONOSOR REY DE BABILONIA, MI SIERVO, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua. Jer 25:10 Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara. Jer 25:11 Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.

Y continuemos con la lectura:
Y habiendo estado allá Jeremías por muchos días, Jer 37:17 el rey Sedequías envió y le sacó; y le preguntó el rey secretamente en su casa, y dijo: ¿Hay palabra de יהוה? Y Jeremías dijo: Hay. Y dijo más: En mano del rey de Babilonia serás entregado. Jer 37:18 Dijo también Jeremías al rey Sedequías: ¿En qué pequé contra ti, y contra tus siervos, y contra este pueblo, para que me pusieseis en la cárcel? Jer 37:19 ¿Y dónde están vuestros profetas que os profetizaban diciendo: No vendrá el rey de Babilonia contra vosotros, ni contra esta tierra? Jer 37:20 Ahora pues, oye, te ruego, oh rey mi señor; caiga ahora mi súplica delante de ti,  y no me hagas volver a casa del escriba Jonatán, para que no muera allí. Jer 37:21 Entonces dio orden el rey Sedequías, custodiaron a Jeremías en el patio de la cárcel, haciéndole dar una torta de pan al día, de la calle de los Panaderos, hasta que todo el pan de la ciudad se gastase. Y quedó Jeremías en el patio de la cárcel.

Más castigo para Jeremías por decir la verdad
Jer 38:1 Oyeron Sefatías hijo de Matán, Gedalías hijo de Pasur, Jucal hijo de Selemías, y Pasur hijo de Malquías, las palabras que Jeremías hablaba a todo el pueblo, diciendo: Jer 38:2 Así ha dicho יהוה: El que se quedare en esta ciudad morirá a espada, o de hambre, o de pestilencia; mas el que se pasare a los caldeos vivirá, pues su vida le será por botín, y vivirá. Jer 38:3 Así ha dicho יהוה:  De cierto será entregada esta ciudad en manos del ejército del rey de Babilonia,  y la tomará. Jer 38:4  Y dijeron los príncipes al rey:  Muera ahora este hombre;  porque de esta manera hace desmayar las manos de los hombres de guerra que han quedado en esta ciudad,  y las manos de todo el pueblo, hablándoles tales palabras; PORQUE ESTE HOMBRE NO BUSCA LA PAZ DE ESTE PUEBLO, SINO EL MAL. Jer 38:5 Y dijo el rey Sedequías: He aquí que él está en vuestras manos; pues el rey nada puede hacer contra vosotros. Jer 38:6 Entonces tomaron ellos a Jeremías Y LO HICIERON ECHAR EN LA CISTERNA de Malquías hijo de Hamelec,  que estaba en el patio de la cárcel; y metieron a Jeremías con sogas. Y EN LA CISTERNA NO HABÍA AGUA, SINO CIENO, Y SE HUNDIÓ JEREMÍAS EN EL CIENO.

Ahora aquí… la intervención de Ebed-melec… presten atención:
Jer 38:7 Y oyendo Ebed-melec, hombre etíope, eunuco de la casa real, que habían puesto a Jeremías en la cisterna, y estando sentado el rey a la puerta de Benjamín, Jer 38:8 EBED-MELEC SALIÓ DE LA CASA DEL REY Y HABLÓ AL REY, DICIENDO: Jer 38:9 MI SEÑOR EL REY, MAL HICIERON ESTOS VARONES EN TODO LO QUE HAN HECHO CON EL PROFETA JEREMÍAS, AL CUAL HICIERON ECHAR EN LA CISTERNA; PORQUE ALLÍ MORIRÁ DE HAMBRE, PUES NO HAY MÁS PAN EN LA CIUDAD. Jer 38:10 Entonces mandó el rey al mismo etíope Ebed-melec,  diciendo: Toma en tu poder treinta hombres de aquí, y haz sacar al profeta Jeremías de la cisterna, antes que muera. Jer 38:11 Y tomó Ebed-melec en su poder a los hombres, y entró a la casa del rey debajo de la tesorería, y tomó de allí trapos viejos y ropas raídas y andrajosas, y los echó a Jeremías con sogas en la cisterna. Jer 38:12 Y dijo el etíope Ebed-melec a Jeremías: Pon ahora esos trapos viejos y ropas raídas y andrajosas,  bajo los sobacos,  debajo de las sogas.  Y lo hizo así Jeremías.

Oye la voz de יהוה, y te irá bien y vivirás
Jer 38:13 De este modo sacaron a Jeremías con sogas, y lo subieron de la cisterna; y quedó Jeremías en el patio de la cárcel. Jer 38:14 Después envió el rey Sedequías, e hizo traer al profeta Jeremías a su presencia, en la tercera entrada de la casa de יהוה. Y dijo el rey a Jeremías: Te haré una pregunta; no me encubras ninguna cosa. Jer 38:15 Y Jeremías dijo a Sedequías: Si te lo declarare, ¿no es verdad que me matarás? y si te diere consejo, no me escucharás. Jer 38:16 Y juró el rey Sedequías en secreto a Jeremías, diciendo: Vive יהוה que nos hizo esta alma, que no te mataré, ni te entregaré en mano de estos varones que buscan tu vida. Jer 38:17 Entonces dijo Jeremías a Sedequías: Así ha dicho יהוה Elohe(Dios) de los ejércitos, Elohe(Dios) de Israel: SI TE ENTREGAS EN SEGUIDA A LOS PRÍNCIPES DEL REY DE BABILONIA, TU ALMA VIVIRÁ, Y ESTA CIUDAD NO SERÁ PUESTA A FUEGO, Y VIVIRÁS TÚ Y TU CASA. Jer 38:18 Pero si no te entregas a los príncipes del rey de Babilonia, esta ciudad será entregada en mano de los caldeos, y la pondrán a fuego, y tú no escaparás de sus manos. Jer 38:19 Y dijo el rey Sedequías a Jeremías: Tengo temor de los judíos que se han pasado a los caldeos, no sea que me entreguen en sus manos y me escarnezcan. Jer 38:20 Y dijo Jeremías: No te entregarán. Oye ahora la voz de יהוה que yo te hablo, y te irá bien y vivirás. Jer 38:21 Pero si no quieres entregarte, esta es la palabra que me ha mostrado יהוה: Jer 38:22 He aquí que todas las mujeres que han quedado en casa del rey de Judá serán sacadas a los príncipes del rey de Babilonia; y ellas mismas dirán: Te han engañado, y han prevalecido contra ti tus amigos;  hundieron en el cieno tus pies,  se volvieron atrás. Jer 38:23 Sacarán, pues, todas tus mujeres y tus hijos a los caldeos,  y tú no escaparás de sus manos, SINO QUE POR MANO DEL REY DE BABILONIA SERÁS APRESADO,  Y A ESTA CIUDAD QUEMARÁ A FUEGO.

Jer 38:24 Y dijo Sedequías a Jeremías: Nadie sepa estas palabras, y no morirás. Jer 38:25 Y si los príncipes oyeren que yo he hablado contigo, y vinieren a ti y te dijeren: Decláranos ahora qué hablaste con el rey,  no nos lo encubras, y no te mataremos; asimismo qué te dijo el rey; Jer 38:26 les dirás: Supliqué al rey que no me hiciese volver a casa de Jonatán para que no me muriese allí. Jer 38:27 Y vinieron luego todos los príncipes a Jeremías, y le preguntaron; y él les respondió conforme a todo lo que el rey le había mandado.  Con esto se alejaron de él,  porque el asunto no se había oído. Jer 38:28 Y quedó Jeremías en el patio de la cárcel hasta el día que fue tomada Jerusalén;  y allí estaba cuando Jerusalén fue tomada.

Las consecuencias por no oír la Voz de יהוה
Jer 39:1 En el noveno año de Sedequías rey de Judá, en el mes décimo, vino Nabucodonosor rey de Babilonia con todo su ejército contra Jerusalén, y la sitiaron. Jer 39:2 Y en el undécimo año de Sedequías, en el mes cuarto, a los nueve días del mes se abrió brecha en el muro de la ciudad. Jer 39:3 Y entraron todos los príncipes del rey de Babilonia, y acamparon a la puerta de en medio: Nergal-sarezer, Samgar-nebo, Sarsequim el Rabsaris, Nergal-sarezer el Rabmag y todos los demás príncipes del rey de Babilonia. Jer 39:4 Y VIÉNDOLOS SEDEQUÍAS REY DE JUDÁ Y TODOS LOS HOMBRES DE GUERRA, HUYERON Y SALIERON DE NOCHE DE LA CIUDAD POR EL CAMINO DEL HUERTO DEL REY,  POR LA PUERTA ENTRE LOS DOS MUROS;  Y SALIÓ EL REY POR EL CAMINO DEL ARABÁ. Jer 39:5 PERO EL EJÉRCITO DE LOS CALDEOS LOS SIGUIÓ, Y ALCANZARON A SEDEQUÍAS EN LOS LLANOS DE JERICÓ; Y LE TOMARON, Y LE HICIERON SUBIR A RIBLA EN TIERRA DE HAMAT, DONDE ESTABA NABUCODONOSOR REY DE BABILONIA, Y LE SENTENCIÓ. Jer 39:6 Y degolló el rey de Babilonia a los hijos de Sedequías en presencia de éste en Ribla, haciendo asimismo degollar el rey de Babilonia a todos los nobles de Judá. Jer 39:7 Y sacó los ojos del rey Sedequías, y le aprisionó con grillos para llevarle a Babilonia. Jer 39:8 Y LOS CALDEOS PUSIERON A FUEGO LA CASA DEL REY Y LAS CASAS DEL PUEBLO, Y DERRIBARON LOS MUROS DE JERUSALÉN.

La justicia de יהוה se manifiesta a favor de los pobres
Jer 39:9 Y al resto del pueblo que había quedado en la ciudad, y a los que se habían adherido a él, con todo el resto del pueblo que había quedado, Nabuzaradán capitán de la guardia los transportó a Babilonia. Jer 39:10 Pero Nabuzaradán capitán de la guardia hizo quedar en tierra de Judá a los pobres del pueblo que no tenían nada, y les dio viñas y heredades.

La justicia de יהוה se manifiesta a favor de Jeremías
Jer 39:11 Y Nabucodonosor había ordenado a Nabuzaradán capitán de la guardia acerca de Jeremías, diciendo: Jer 39:12 TÓMALE Y VELA POR ÉL,  Y NO LE HAGAS MAL ALGUNO, SINO QUE HARÁS CON ÉL COMO ÉL TE DIJERE. Jer 39:13  Envió,  por tanto,  Nabuzaradán capitán de la guardia,  y Nabusazbán el Rabsaris,  Nergal-sarezer el Rabmag y todos los príncipes del rey de Babilonia; Jer 39:14 enviaron entonces y tomaron a Jeremías del patio de la cárcel, y lo entregaron a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, para que lo sacase a casa; y vivió entre el pueblo.

La justicia de יהוה se manifiesta a favor de Ebed-melec
Jer 39:15 Y había venido palabra de יהוה a Jeremías, estando preso en el patio de la cárcel,  diciendo; Jer 39:16 Ve y habla a EBED-MELEC etíope, diciendo: Así ha dicho יהוה de los ejércitos, Elohe(Dios) de Israel: He aquí yo traigo mis palabras sobre esta ciudad para mal, y no para bien; y sucederá esto en aquel día en presencia tuya. Jer 39:17 PERO EN AQUEL DÍA YO TE LIBRARÉ, DICE יהוה, Y NO SERÁS ENTREGADO EN MANOS DE AQUELLOS A QUIENES TÚ TEMES. Jer 39:18 PORQUE CIERTAMENTE TE LIBRARÉ, Y NO CAERÁS A ESPADA, SINO QUE TU VIDA TE SERÁ POR BOTÍN, PORQUE TUVISTE CONFIANZA EN MÍ,  DICE יהוה.

Hasta este punto comprendemos varias cosas:
1.- No oír la voz de יהוה trae consecuencias.
2.- No guardar los mandamientos de יהוה trae consecuencias.
3.- Las palabras de יהוה se cumplen… aunque a veces tenga que usar a personas inicuas o impías.
4.- יהוה recompensa la fidelidad de sus profetas.
5.- יהוה recompensa la buena obra del Siervo del Rey (Ebed-melec).

¿Qué dice el Brit Hadasha?
Rom 12:14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. Rom 12:15 Gozaos con los que se gozan;  llorad con los que lloran. Rom 12:16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes.  No seáis sabios en vuestra propia opinión. Rom 12:17 NO PAGUÉIS A NADIE MAL POR MAL;  PROCURAD LO BUENO DELANTE DE TODOS LOS HOMBRES. Rom 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. Rom 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Elohe(Dios); porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice יהוה. Rom 12:20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, DALE de comer; si tuviere sed, DALE de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. Rom 12:21 No seas vencido de lo malo, SINO VENCE CON EL BIEN EL MAL.

1Ts 5:15 MIRAD QUE NINGUNO PAGUE A OTRO MAL POR MAL; ANTES SEGUID SIEMPRE LO BUENO UNOS PARA CON OTROS, Y PARA CON TODOS. 1Ts 5:16  Estad siempre gozosos. 1Ts 5:17 Orad sin cesar. 1Ts 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Elohe(Dios) para con vosotros en Mashiaj YaHuWshuaH.

1Pe 3:8 Finalmente, SED TODOS DE UN MISMO SENTIR, COMPASIVOS, AMÁNDOOS FRATERNALMENTE, MISERICORDIOSOS, AMIGABLES; 1Pe 3:9 NO DEVOLVIENDO MAL POR MAL,  NI MALDICIÓN POR MALDICIÓN,  SINO POR EL CONTRARIO, BENDICIENDO, SABIENDO QUE FUISTEIS LLAMADOS PARA QUE HEREDASEIS BENDICIÓN. 1Pe 3:10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 1Pe 3:11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. 1Pe 3:12 Porque los ojos de יהוה están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro de יהוה está contra aquellos que hacen el mal.

Mat 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Mat 25:35 Porque tuve hambre, y ME DISTEIS de comer; tuve sed, y ME DISTEIS de beber; fui forastero, y ME RECOGISTEIS; Mat 25:36 estuve desnudo, y ME CUBRISTEIS; enfermo, y ME VISITASTEIS; en la cárcel, y VINISTEIS A MÍ. Mat 25:37 Entonces los justos le responderán diciendo: Adón(Señor), ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? Mat 25:38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? Mat 25:39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Mat 25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: DE CIERTO OS DIGO QUE EN CUANTO LO HICISTEIS A UNO DE ESTOS MIS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS, A MÍ LO HICISTEIS.

Luc 17:7 ¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa? Luc 17:8 ¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú? Luc 17:9 ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. Luc 17:10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.

Luc 6:35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, Y PRESTAD, NO ESPERANDO DE ELLO NADA; Y SERÁ VUESTRO GALARDÓN GRANDE, Y SERÉIS HIJOS DEL ALTÍSIMO; porque él es benigno para con los ingratos y malos.
Conclusión:
1.- Oír la voz de יהוה trae bendición y vida.
2.- Guardar sus mandamientos para ser guardados de la ira venidera.
3.- Necesitamos ser como Ebed-melec, SIERVOS DEL REY (YAHUWSHUAH)… y hacer las buenas obras que se nos han encomendados.

Que יהוה les de Shalom



Atentamente,


Roeh Johan Rosado
Beit HaBrit Hadasha (Casa del Nuevo Pacto)
HaDerej HeJariut (El Camino de la Libertad)

domingo, 20 de mayo de 2012

MINISTROS DE YHWH (Segunda Parte)



Shalom a todos.


En esta parte del estudio hablaremos del Ministerio dado a los discípulos de YaHuWshuaH HaMashiaj en el Nuevo Pacto; aclararemos algunas malas interpretaciones que se han hecho con respecto a las Tablas de Piedra (Mandamientos de YHWH) y veremos que en YaHuWshuaH HaMashiaj tenemos un Ministerio de Justificación.

2Co 3:1 ¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros?

Las Cartas de recomendación eran los medios de comunicación usados en los tiempos bíblicos para hacer saber alguna novedad que estuviera sucediendo en esos momentos, veamos algunos ejemplos:

“Hch 9:1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Adón(Señor), vino al sumo sacerdote, Hch 9:2 y le pidió CARTAS para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino,  los trajese presos a Jerusalén”.

“Hch 22:4 Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres; Hch 22:5 como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí,  para que fuesen castigados.

Éstas cartas de recomendación tenían como propósito ser mostrada a los líderes de las Sinagogas de Damasco, para que al leerla reconocieran que Pablo tenía autoridad conferida por el Sumo Sacerdote, para llevar preso a Jerusalén a todos (hombres y mujeres) que pertenecieran al CAMINO.

Hch 28:16 Cuando llegamos a Roma, el centurión entregó los presos al prefecto militar, pero a Pablo se le permitió vivir aparte, con un soldado que le custodiase. Hch 28:17 Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos; Hch 28:18 los cuales, habiéndome examinado, me querían soltar, por no haber en mí ninguna causa de muerte. Hch 28:19 Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César; no porque tenga de qué acusar a mi nación. Hch 28:20 Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros;  porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena. Hch 28:21 Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea CARTAS acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti. Hch 28:22 Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella. Hch 28:23 Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Elohe(Dios) desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de YaHuWshuaH, tanto por la ley de Moisés como por los profetas. Hch 28:24 Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían.

Como vemos en ese ejemplo, los Judíos que Vivian en Roma, no habían recibido CARTAS acerca de quién era Pablo, si era alguien bueno y si era alguien malo; por tal razón los Judíos que vivían en Roma decidieron escuchar la causa por la cual Pablo estaba preso en Roma.

Hch 15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Elohe(Dios), Hch 15:20 sino que SE LES ESCRIBA que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Hch 15:21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo(Shabat). Hch 15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la Kehilá-Congregación(iglesia), elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; Hch 15:23 Y ESCRIBIR por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, Shalom(salud). Hch 15:24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, Hch 15:25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, Hch 15:26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Adón(Señor) YaHuWshuaH HaMashiaj. Hch 15:27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. Hch 15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo(Ruaj HaKodesh), y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: Hch 15:29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. Hch 15:30 Así, pues,  los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, ENTREGARON LA CARTA; Hch 15:31 habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. Hch 15:32 Y Judas y Silas,  como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.

En esta parte vemos como Jacobo decide enviar a los gentiles que se habían convertido a YHWH UNA CARTA informándoles que SOLAMENTE deberían seguir 4 recomendaciones: “que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.”… porque  obligar a una persona que no nació Judía a circuncidarse y guardar la ley de manera inmediata ERA COLOCARLE UNA CARGA sobre su vida. La recomendación de Jacobo era que mientras los gentiles fueran asistiendo cada Shabat (día de reposo) a la sinagoga, ahí los gentiles con el paso del tiempo se iban a dar cuenta que para agradar a YHWH se necesitaban hacer muchas más cosas; por ahora, lo más importante era lograr que los gentiles se apartaran de las cuatro cosas mencionadas y que se empezaran a congregar en Shabat.

Hch 16:1 Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; Hch 16:2 y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Hch 16:3 Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego. Hch 16:4 Y al pasar por las ciudades, LES ENTREGABAN LAS ORDENANZAS QUE HABÍAN ACORDADO LOS APÓSTOLES Y LOS ANCIANOS QUE ESTABAN EN JERUSALÉN, PARA QUE LAS GUARDASEN. Hch 16:5 Así que las Kehilot-Congregaciones(iglesias) eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.

Como acabamos de leer, Pablo seguía entregando en las ordenanzas que habían escrito los Apóstoles en cada ciudad no judía por la cual pasaba.

Hch 21:18 Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos; Hch 21:19 a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Elohe(Dios) había hecho entre los gentiles por su ministerio. Hch 21:20 Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Elohe(Dios), y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley. Hch 21:21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres. Hch 21:22 ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido. Hch 21:23 Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Hch 21:24 Tómalos contigo,  purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Hch 21:25 Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos ESCRITO determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.

En ésta otra parte, vemos que Jacobo vuelve a recordar que a los gentiles que se han convertido a YHWH no hay que obligarlos a guardar cosas que están en la Ley(Torah) ni en las costumbres (Voto Nazareo, Purificación ritual y Sacrificios de Animales).

Lamentablemente existen Pastores Mesiánicos que se han alejado de la Enseñanza de Jacobo (de la Carta de Jacobo a los gentiles); y obligan a través de la manipulación a que los gentiles (los que no nacieron judíos) SE CIRCUNCIDEN Y GUARDEN LA TORAH de manera inmediata. Mientras que hacen eso, por otro lado, esos mismos Pastores Mesiánicos envían cartas (mensajes de facebook) a las personas para que no escuchen o se ministren con Verdaderos Pastores que sí seguimos las enseñanzas de Jacobo en cuanto al trato con los gentiles y a la manera en que los gentiles deben proceder hacia la Torah.

Por tal razón, Pablo escribió:
2Co 3:2 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; 2Co 3:3 siendo manifiesto que sois carta de Mashiaj expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Ruaj (Espíritu)  del Elohe(Dios) vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

Una Carta de Mashiaj es aquella persona que escucha la voz de YHWH y comienza una obediencia guiada por el Espíritu de YHWH; y hace las cosas, las buenas obras guiado por el Ruaj (Espíritu) de YHWH, por Amor a YHWH. No es un varón que se circuncida porque le dijeron que estamos en los últimos tiempos y que tenía que circuncidarse porque los Sistemas de Salud estarán en manos del Antimashiaj… todo lo contrario, un Varón que es Carta de Mashiaj mientras vaya haciendo las buenas obras de la Torah, y mientras vaya teniendo conocimiento del Elohe(Dios) vivo… esa persona con el devenir del tiempo, accederá al pacto de la circuncisión de voluntad propia, de buena manera, algo que provino de su propio corazón y discernimiento.

Una Carta escrita en Tablas de Piedras es una persona que ha sido inducida (obligada por imposición y miedo) a circuncidarse y guardar parte del Libro de la Ley de Moisés, que NO LE CORRESPONDE GUARDAR A UN GENTIL.

2Co 3:4 Y tal confianza tenemos mediante Mashiaj para con Elohe(Dios); 2Co 3:5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Elohe(Dios), 2Co 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del ruaj (espíritu); porque la letra mata, mas el ruaj (espíritu) vivifica.

Un Ministro competente en el Nuevo Pacto, es aquel que es guiado por el Ruaj HaKodesh, que sirve y enseña a las demás personas a que sus vidas deben ser encaminadas por el Ruaj (Espíritu) del Mashiaj en cada uno de sus corazones; por tanto, hace más énfasis en el Ruaj (Espíritu) del Mashiaj, en la Obediencia guiada por el poder del Ruaj HaKodesh… que en una obediencia manipulada, sugestionada, a que si no haces como está escrito en la ley, tendrás maldiciones.

La Letra que mata, es aquella que se da, se ministra logrando que la persona tenga un miedo de no ofender a YHWH; tenga miedo de que si no guarda bien el Shabat o una Fiesta entonces YHWH le va enviar una maldición.

Los Ministros competentes del Nuevo Pacto, siempre vamos a estar enfocados a que las personas vivan según el Ruaj (Espíritu) del Mashiaj… y teniendo el Ruaj (Espíritu) de Mashiaj morando en la persona… los mandamientos de la Torah de YHWH van a ser vida en cada uno de nosotros. Recordemos que un Ministro de YHWH es un Jasid (una persona amable que practica la misericordia y la bondad hacia los demás; mostrando a los demás la manera de ser amables y practicante de la misericordia y la bondad. Por tanto, una Jasid cumplirá los mandamientos de YHWH y así inculcará el anhelo en los demás de que sean obedientes a la Palabra de YHWH; y juntos, mostrar con hechos y verdad que la palabra de YHWH es vida en la persona”).

2Co 3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,

Aquí aclararemos varias cosas:
1.- Los Diez Mandamientos, NO SON UN MINISTERIO DE MUERTE.

Hch 7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, Y QUE RECIBIÓ PALABRAS DE VIDA QUE DARNOS (Exo 20:1-17); Hch 7:39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto, Hch 7:40 cuando dijeron a Aarón: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés,  que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.

Deu 5:1 Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra. Deu 5:2 YHWH nuestro Elohe(Dios) hizo pacto con nosotros en Horeb. Deu 5:3 No con nuestros padres hizo YHWH este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos. Deu 5:4 Cara a cara habló YHWH con vosotros en el monte de en medio del fuego. Deu 5:5 Yo estaba entonces entre YHWH y vosotros, para declararos la palabra de YHWH; porque vosotros tuvisteis temor del fuego, y no subisteis al monte. Dijo: Deu 5:6 Yo soy YHWH tu Elohe(Dios), que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. Deu 5:7 No tendrás dioses ajenos delante de mí. Deu 5:8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Deu 5:9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy YHWH tu Elohe(Dios), fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, Deu 5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. Deu 5:11 No tomarás el nombre de YHWH tu Elohe(Dios) en vano; porque YHWH no dará por inocente al que tome su nombre en vano. Deu 5:12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como YHWH tu Elohe(Dios) te ha mandado. Deu 5:13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; Deu 5:14 mas el séptimo día es reposo a YHWH tu Elohe(Dios); ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. Deu 5:15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que YHWH tu Elohe(Dios) te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual YHWH tu Elohe(Dios) te ha mandado que guardes el día de reposo. Deu 5:16 Honra a tu padre y a tu madre, como YHWH tu Elohe(Dios) te ha mandado, PARA QUE SEAN PROLONGADOS TUS DÍAS, y para que te vaya bien sobre la tierra que YHWH tu Elohe(Dios) te da. Deu 5:17 No asesinarás. Deu 5:18 No cometerás adulterio. Deu 5:19 No hurtarás. Deu 5:20 No dirás falso testimonio contra tu prójimo. Deu 5:21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. Deu 5:22 Estas palabras habló YHWH a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las ESCRIBIÓ EN DOS TABLAS DE PIEDRA, las cuales me dio a mí. Deu 5:23 Y aconteció que cuando vosotros oísteis la voz de en medio de las tinieblas, y visteis al monte que ardía en fuego, vinisteis a mí,  todos los príncipes de vuestras tribus, y vuestros ancianos, Deu 5:24 y dijisteis: He aquí YHWH nuestro Elohe(Dios) NOS HA MOSTRADO SU GLORIA y su grandeza, y hemos oído su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que YHWH habla al hombre, y éste aún vive. Deu 5:25 Ahora, pues, ¿por qué vamos a morir? Porque este gran fuego nos consumirá; si oyéremos otra vez la voz de YHWH nuestro Elohe(Dios),  moriremos. Deu 5:26 Porque ¿qué es el hombre, para que oiga la voz del Elohe(Dios) viviente que habla de en medio del fuego, como nosotros la oímos, y aún viva? Deu 5:27 Acércate tú, y oye todas las cosas que dijere YHWH nuestro Elohe(Dios); y tú nos dirás todo lo que YHWH nuestro Elohe(Dios) te dijere, y nosotros oiremos y haremos. Deu 5:28 Y oyó YHWH la voz de vuestras palabras cuando me hablabais, y me dijo YHWH: He oído la voz de las palabras de este pueblo, que ellos te han hablado; bien está todo lo que han dicho. Deu 5:29 ¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos LES FUESE BIEN PARA SIEMPRE!.

Como podemos observar YHWH quería que su pueblo VIVIERA, LES FUESE BIEN PARA SIEMPRE, lo que realmente produce muerte es la VIOLACIÓN DEL PACTO, es decir, la TRANSGRESIÓN A LOS DIEZ MANDAMIENTOS QUE EL PADRE YHWH nos dio.

Leamos:
Éxo 31:12 Habló además YHWH a Moisés, diciendo: Éxo 31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy YHWH que os santifico. Éxo 31:14 Así que guardaréis el día de reposo, porque Kadosh(santo) es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. Éxo 31:15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a YHWH; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá. Éxo 31:16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Éxo 31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. Éxo 31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Elohe(Dios). Éxo 32:1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate,  haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto,  no sabemos qué le haya acontecido. Éxo 32:2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Éxo 32:3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; Éxo 32:4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Éxo 32:5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para YHWH. Éxo 32:6 Y al día siguiente madrugaron,  y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse. Éxo 32:7 Entonces YHWH dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. Éxo 32:8 PRONTO SE HAN APARTADO DEL CAMINO QUE YO LES MANDÉ; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Éxo 32:9 Dijo más YHWH a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. Éxo 32:10 Ahora, pues,  déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande. Éxo 32:11 Entonces Moisés oró en presencia de YHWH su Elohe(Dios), y dijo: Oh YHWH, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? Éxo 32:12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. Éxo 32:13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. Éxo 32:14 Entonces YHWH se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo. Éxo 32:15 Y volvió Moisés y descendió del monte,  trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas. Éxo 32:16 Y las tablas eran obra de Elohe(Dios), y la escritura era escritura de Elohe(Dios) grabada sobre las tablas. Éxo 32:17 Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento. Éxo 32:18 Y él respondió: No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo. Éxo 32:19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte. Éxo 32:20 Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel. Éxo 32:21 Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado? Éxo 32:22 Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal. Éxo 32:23 Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Éxo 32:24 Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro. Éxo 32:25 Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos, Éxo 32:26 se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por YHWH? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. Éxo 32:27 Y él les dijo: Así ha dicho YHWH, el Elohe(Dios) de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. Éxo 32:28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres. Éxo 32:29 Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a YHWH, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros. Éxo 32:30 Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: VOSOTROS HABÉIS COMETIDO UN GRAN PECADO, pero yo subiré ahora a YHWH; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado. Éxo 32:31 Entonces volvió Moisés a YHWH, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, PORQUE SE HICIERON DIOSES DE ORO, Éxo 32:32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. Éxo 32:33 Y YHWH respondió a Moisés: AL QUE PECARE CONTRA MÍ, A ÉSTE RAERÉ YO DE MI LIBRO. Éxo 32:34 Ve, pues,  ahora,  lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; PERO EN EL DÍA DEL CASTIGO, YO CASTIGARÉ EN ELLOS SU PECADO. Éxo 32:35 Y YHWH hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.

Como podemos observar lo que produjo MUERTE, no fueron las Dos Tablas de la Torah de YHWH, sino EL GRAN PECADO que cometió el pueblo en la adoración del becerro de oro, por ese pecado murieron cerca de 3.000 hombres.
2.- El Segundo punto ha aclarar es lo referente al rostro de Moisés, leamos: tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer”… la pregunta sería: ¿Qué es lo que iba a perecer?, veamos sólo un ejemplo:
Éxo 21:12 El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá.
Éxo 21:14 Pero si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera.
Éxo 21:15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.
Éxo 21:16 Asimismo el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá.
Éxo 21:17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.
Éxo 21:28 Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto. Éxo 21:29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.
Éxo 22:18 A la hechicera no dejarás que viva.
Éxo 22:19 Cualquiera que cohabitare con bestia, morirá.
Éxo 22:20 El que ofreciere sacrificio a dioses excepto solamente a YHWH, será muerto.
Lev 20:2 Dirás asimismo a los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran en Israel, que ofreciere alguno de sus hijos a Moloc, de seguro morirá; el pueblo de la tierra lo apedreará.
Lev 20:9 Todo hombre que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá; a su padre o a su madre maldijo;  su sangre será sobre él.
Lev 20:10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.
Lev 20:11 Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos.
Lev 20:12 Si alguno durmiere con su nuera, ambos han de morir; cometieron grave perversión; su sangre será sobre ellos.
Lev 20:13 Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.
Lev 20:14 El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros.
Lev 20:15 Cualquiera que tuviere cópula con bestia, ha de ser muerto, y mataréis a la bestia.
Lev 20:16 Y si una mujer se llegare a algún animal para ayuntarse con él, a la mujer y al animal matarás; morirán indefectiblemente;  su sangre será sobre ellos.
Lev 20:17 Si alguno tomare a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, y viere su desnudez, y ella viere la suya, es cosa execrable; por tanto serán muertos a ojos de los hijos de su pueblo; descubrió la desnudez de su hermana; su pecado llevará.
Lev 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.

Como se puede observar, en el Libro de la Ley de Moisés existían causas de muerte física de las personas por cualquiera de los pecados antes mencionados. Si bien, el rostro de Moisés resplandeció a causa de la gloria de YHWH; también hay que reconocer que el Ministerio que él ejercía debía generar MUERTE en las personas. Es por eso que Pablo hace una referencia a la gloria del rostro de Moisés y que eso debía de perecer.

Sigamos leyendo
2Co 3:8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del Ruaj (Espíritu)? 2Co 3:9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.

Aquí vemos dos cosas importantes:
1.- El Ministerio del Ruaj (Espíritu). El Apóstol Pablo nos da dos enseñanzas muy valiosas, leamos:
Rom 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Mashiaj YaHuWshuaH, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Ruaj (Espíritu).

Si una persona está en YaHuWshuaH, es decir, si el Ruaj (Espíritu) del Mashiaj vive en él, entonces, esa persona no practica el pecado (deseos de la carne), y por tanto, no hay condenación en esa persona, sino que esa persona demuestra que vive por medio del Ruaj (Espíritu) del Mashiaj.

Rom 8:2 Porque la ley del Ruaj (Espíritu) de vida en Mashiaj YaHuWshuaH ME HA LIBRADO DE LA LEY DEL PECADO Y DE LA MUERTE.

Aquí quiero enseñarles algo… no es que exista un Ley que se llame: Ley del Pecado y de la Muerte. Si no, que Moisés escribió un Libro (de la ley) producto de la rebelión del pueblo y en ese Libro está contemplado los pecados y las causas de muertes; leamos:
Deu 31:24 Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en UN LIBRO hasta concluirse, Deu 31:25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de YHWH, diciendo: Deu 31:26 TOMAD ESTE LIBRO DE LA LEY, y PONEDLO AL LADO del arca del pacto de YHWH vuestro Elohe(Dios), y esté allí por testigo CONTRA TI. Deu 31:27 PORQUE YO CONOZCO TU REBELIÓN, Y TU DURA CERVIZ; HE AQUÍ QUE AUN VIVIENDO YO CON VOSOTROS HOY, SOIS REBELDES A YHWH;  ¿CUÁNTO MÁS DESPUÉS QUE YO HAYA MUERTO? Deu 31:28 Congregad a mí todos los ancianos de vuestras tribus, y a vuestros oficiales, y hablaré en sus oídos estas palabras, y llamaré por testigos contra ellos a los cielos y a la tierra. Deu 31:29 PORQUE YO SÉ QUE DESPUÉS DE MI MUERTE, CIERTAMENTE OS CORROMPERÉIS Y OS APARTARÉIS DEL CAMINO QUE OS HE MANDADO; y que os ha de venir mal en los postreros días, por haber hecho mal ante los ojos de YHWH, enojándole con la obra de vuestras manos.

El Apóstol Pablo escribió en varias oportunidades:
1Ti 1:8 Pero sabemos que la ley(LIBRO DE LA LEY) es buena, si uno la usa legítimamente; 1Ti 1:9 conociendo esto, que la ley (LIBRO DE LA LEY) no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 1Ti 1:10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, Y PARA CUANTO SE OPONGA A LA SANA DOCTRINA, 1Ti 1:11 según el glorioso evangelio del Elohe(Dios) bendito, que a mí me ha sido encomendado.

Col 2:11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Mashiaj; Col 2:12 sepultados con él en el Tevilá(bautismo), en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Elohe(Dios) que le levantó de los muertos. Col 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, Col 2:14 ANULANDO EL ACTA DE LOS DECRETOS QUE HABÍA CONTRA NOSOTROS, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, Col 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Éxo 21:1 Estas son las LEYES que les propondrás.
H4941 מִשְׁפָּט mishpát de H8199; propiamente verdicto (favorable o desfavorable) pronunciado judicialmente, espec. sentencia o DECRETO FORMAL (humano o de la ley divina [del participante], indiv. o colect.), incl. el acto, lugar, la demanda, el crimen, y la pena; abst. justicia, incl. el derecho o privilegio del participante (estatutorio o acostumbrado), e incluso estilo:-acostumbrar, causa, condenar, costumbre, decisión, DECRETO, delito, derecho, determinación, digno, equidad, estatuto, forma, hacer, incurrir, juicio, justicia, justo, juzgar, ley, litigio, mandato, manera, modelo, necesario, orden, ordenación, ordenamiento, precepto, razón, rectitud, recto, rito, sentencia, sentenciar, tratar, tribunal, vindicación.

Y de ahí en adelante vinieron decretos como estos:
Éxo 21:12 El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá.
Éxo 21:14 Pero si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera.
Éxo 21:15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.
Por lo que podemos observar, todas éstas cosas atentaban contra la vida de hombre en la tierra… el propósito fundamental era que no pecaran… pero todos sabemos que el hombre por naturaleza es débil, y no escogió una naturaleza pecaminosa al venir a la tierra… es por ello, que Shaul(Pablo) nos enseña muchísimo acerca del MINISTERIO DE JUSTIFICACIÓN… el cual aprendió de YaHuWshuaH HaMashiaj… mientras que en el Libro de la Ley se escribió: “Éxo 21:23 Mas si hubiere muerte,  entonces pagarás vida por vida, Éxo 21:24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, Éxo 21:25  quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe Nuestro Mashiaj YaHuWshuaH el autor y consumador de la fe(Emunah), nos enseñó: “Mat 5:38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Mat 5:39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha,  vuélvele también la otra.

 Debemos recordar que el propósito de nuestro Abba Kadosh es que el impío se aparte de sus malos caminos
Eze 18:20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. Eze 18:21 Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. Eze 18:22 Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. Eze 18:23 ¿Quiero yo la muerte del impío? dice YHWH el Adón. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?

Hay una cita que está muy mal entendido entre el mundo mesiánico, y es la siguiente: “Mat 5:17  No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir Y por el termino de Ley, los mesiánicos han traducido la palabra ley por Torah… y al mismo tiempo, dicen que la Torah son los 5 libros de Moisés… y están totalmente equivocados… la Torah NO SON LOS 5 LIBROS DE MOISÉS… ¡Aunque usted no lo crea!... La Torah no es el común Sefer Torah que presentan los mesiánicos judaizados… la Torah significa instrucción, enseñanza… y la Instrucción-Enseñanza que dio nuestro Abba Kadosh YHWH estaban antes que la LEY fuera dada en el Monte Sinaí… Recordemos que Abraham fue primero que Moisés. A Moisés se le dieron las dos Tablas de la Ley(Torah), y luego se le dieron los decretos y ordenanzas que quedaron escritas en el LIBRO DE LA LEY… por tanto, la Ley vino 430 años después que YHWH hizo el Pacto con Abraham. Cuando YaHuWshuaH dijo: No penséis que he venido para abrogar la ley”… esto NUNCA puede significar que el LIBRO DE LA LEY DE MOISÉS QUEDARA VIGENTE… ya que sería una contradicción con lo que escribió Shaul(Pablo) “Gál 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley(LIBRO DE LA LEY)? FUE AÑADIDA a causa de las transgresiones, HASTA QUE VINIESE LA SIMIENTE a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Por tanto, siendo YaHuWshuaH la simiente de Abraham, en Él tenemos un NUEVO PACTO, donde la Ley(Torah), es decir, INSTRUCCIÓN-ENSEÑANZA de YHWH estarían grabados en nuestra mente y corazón. Por consiguiente, cuando YaHuWshuaH dijo: No penséis que he venido para abrogar la ley”… YaHuWshuaH se estaba refiriendo a la ENSEÑANZA, A LA INSTRUCCIÓN QUE NOS HABÍA DADO NUESTRO ABBA YHWH inclusive antes de Moisés y puestas en tablas de piedras dadas a Moisés. Veamos un ejemplo:

Abraham fue antes que Moisés:
Gén 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, MIS MANDAMIENTOS, mis estatutos Y MIS LEYES.

Antes que fueran dadas las Tablas de la Ley(Torah), veamos que sucedió:
Éxo 16:26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo(Shabat); en él no se hallará. Éxo 16:27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. Éxo 16:28 Y YHWH dijo a Moisés: ¿HASTA CUÁNDO NO QUERRÉIS GUARDAR MIS MANDAMIENTOS Y MIS LEYES?
Éxo 16:29 Mirad que YHWH os dió el día de reposo(Shabat), y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. Éxo 16:30 Así el pueblo reposó(Shabat) el séptimo día.

Si nosotros logramos ver dos cosas, tanto en Génesis como en Éxodo, veremos que YHWH dijo: MIS MANDAMIENTOS Y MIS LEYES… y aun no había sido dada la TORAH ESCRITA EN TABLAS DE PIEDRA…

La palabra hebrea para MANDAMIENTOS es H4687 מִצְוָה mitsvá de H6680; mandato, sea humano o divino (colect. la Ley) (estatuto, ley, mandamiento, mandar, mandato, mensaje, orden, PALABRA, precepto)… Como la palabra mandamientos está en plural… en el hebreo debe leerse así: Mitsvot. Por consiguiente, Mitsvot significa también PALABRAS.

La palabra hebrea para Leyes es H8451 תּוֹרָה torá o תֹּרָה torá; de H3384; precepto o estatuto, (especialmente el Decálogo o Pentateuco:-derecho, dirección, ENSEÑANZA legal, ley)… Como la palabra leyes está en plural… en el hebreo debe leerse así: Torot. Por consiguiente, Torot significa también ENSEÑANZAS.

Por consiguiente, tenemos dos palabras claves: PALABRAS Y ENSEÑANZAS.

Hagamos un ejercicio práctico; coloquemos estas dos palabras en las citas antes mencionadas y aprendamos algo:

Gén 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, MIS PALABRAS, mis estatutos Y MIS ENSEÑANZAS.

Éxo 16:26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo(Shabat); en él no se hallará. Éxo 16:27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. Éxo 16:28 Y YHWH dijo a Moisés: ¿hasta cuándo no querréis guardar MIS PALABRAS Y MIS ENSEÑANZAS?

Ahora… la pregunta es… ¿Cuáles palabras y enseñanzas nosotros debemos guardar?
Deu 5:1 Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros OÍDOS; APRENDEDLOS, Y GUARDADLOS, PARA PONERLOS POR OBRA. Deu 5:2 YHWH nuestro Elohe(Dios) hizo pacto con nosotros en Horeb. Deu 5:3 No con nuestros padres hizo YHWH este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos. Deu 5:4 Cara a cara habló YHWH con vosotros en el monte de en medio del fuego. Deu 5:5 Yo estaba entonces entre YHWH y vosotros, PARA DECLARAROS LA PALABRA DE YHWH; porque vosotros tuvisteis temor del fuego, y no subisteis al monte. Dijo: Deu 5:6 Yo soy YHWH tu Elohe(Dios), que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. Deu 5:7 No tendrás dioses ajenos delante de mí. Deu 5:8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Deu 5:9  No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy YHWH tu Elohe(Dios), fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, Deu 5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. Deu 5:11 No tomarás el nombre de YHWH tu Elohe(Dios) en vano; porque YHWH no dará por inocente al que tome su nombre en vano. Deu 5:12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como YHWH tu Elohe(Dios) te ha mandado. Deu 5:13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; Deu 5:14 mas el séptimo día es reposo a YHWH tu Elohe(Dios); ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. Deu 5:15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que YHWH tu Elohe(Dios) te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual YHWH tu Elohe(Dios) te ha mandado que guardes el día de reposo. Deu 5:16 Honra a tu padre y a tu madre, como YHWH tu Elohe(Dios) te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que YHWH tu Elohe(Dios) te da. Deu 5:17 No asesinarás. Deu 5:18 No cometerás adulterio. Deu 5:19 No hurtarás. Deu 5:20 No dirás falso testimonio contra tu prójimo. Deu 5:21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. Deu 5:22 ESTAS PALABRAS HABLÓ YHWH A TODA VUESTRA CONGREGACIÓN EN EL MONTE, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; Y NO AÑADIÓ MÁS. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí.

Éstas palabras de YHWH, ésta Torah, ésta Ley, es la que YAHUWSHUAH no vino a abolir, ni a abrogar; sino a cumplir, y a enseñarnos que sí la debemos GUARDAR Y PONER POR OBRA. Mientras que cualquier palabra que esté en el Libro de la Ley de Moisés que trajeran como consecuencia la muerte de una persona si quedarían abolidas por el Sacrificio Único y Perfecto de YaHuWshuaH en el madero del Gólgota. Recordemos lo que está escrito: “Jua 3:16 Porque de tal manera amó Elohe(Dios) al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Jua 3:17 Porque no envió Elohe(Dios) a su Hijo al mundo PARA CONDENAR al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

También podemos apreciar que el significado de la palabra Ley para YaHuWshuaH y para Shaul no eran sólo los 5 primeros libros de la Biblia; sino que para ellos, Ley es también, PALABRAS-ENSEÑANZA que estaban dadas en las Sagradas Escrituras, es decir, en los Libros que componen lo que hoy se le conoce como Antiguo Testamento ó Antiguo Pacto, ó Primer Pacto. Veamos dos ejemplos:

Ejemplo 1:
Jua 10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú,  siendo hombre, te haces Elohe(Dios). Jua 10:34 YaHuWshuaH les respondió: ¿No está escrito EN VUESTRA LEY: Yo dije, dioses sois?
Pregunto: ¿En qué parte de la Ley (5 Libros de Moisés) se dice: “dioses sois”?
Respuesta: Sal 82:6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo.

Jua 15:25 Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron.
Pregunto: ¿En qué parte de la Ley (5 Libros de Moisés) se dice: “sin causa me aborrecieron”?
Respuesta: Sal 35:19 No se alegren de mí los que sin causa son mis enemigos, Ni los que me aborrecen sin causa guiñen el ojo… Sal 69:4 Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa; Se han hecho poderosos mis enemigos, los que me destruyen sin tener por qué. ¿Y he de pagar lo que no robé?

Ejemplo 2:
1Co 14:21 EN LA LEY ESTÁ ESCRITO: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Adón(Señor).
Pregunto: ¿En qué parte de la Ley (5 Libros de Moisés) se dice: “En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán”?
Respuesta: Isa 28:11  porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo, Isa 28:12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio;  mas no quisieron oir.

Como se podrán dar cuenta… para YaHuWshuaH y Shaul, la Ley no eran sólo los 5 libros de Moisés; sino, TODA ENSEÑANZA DADA POR YHWH para su pueblo Israel.

Por consiguiente, hay que tener los Ojos bien abierto para entender, que una cosa son las PALABRAS-ENSEÑANZAS de YHWH… y otras son las palabras que Moisés escribió en un Libro, y que éste ordenó a los Levitas colocar AL LADO DEL ARCA DE YHWH… como testimonio CONTRA los hijos de Israel.

Escrito está:
Rom 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley(Palabras-Enseñanzas) dice, lo dice a los que están bajo la ley(LIBRO DE LA LEY), para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Elohe(Dios); Rom 3:20  ya que por las obras de la ley(LIBRO DE LA LEY) ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley(LIBRO DE LA LEY) es el conocimiento del pecado. Rom 3:21 Pero ahora, aparte de la ley(LIBRO DE LA LEY), se ha manifestado la justicia de Elohe(Dios), testificada por la ley y por los profetas (Ley y Profetas = Tanaj, = Primer Pacto = Antiguo Testamento); Rom 3:22 la justicia de Elohe(Dios) por medio de la fe en YaHuWshuaH HaMashiaj, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Elohe(Dios), Rom 3:24 SIENDO JUSTIFICADOS GRATUITAMENTE POR SU GRACIA, mediante la redención que es en Mashiaj YaHuWshuaH, Rom 3:25 a quien Elohe(Dios) puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, PARA MANIFESTAR SU JUSTICIA, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, Rom 3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, Y EL QUE JUSTIFICA AL QUE ES DE LA FE DE YAHUWSHUAH. Rom 3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley(Palabras-Enseñanzas)? ¿Por la de las obras (LIBRO DE LA LEY)?  No, sino por la ley(Palabras-Enseñanzas) de la fe. Rom 3:28  Concluimos, pues, que EL HOMBRE ES JUSTIFICADO POR FE sin las obras de la ley(LIBRO DE LA LEY).

Gál 3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Gál 3:8 Y la Escritura, previendo que Elohe(Dios) había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo:  En ti serán benditas todas las naciones. Gál 3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. Gál 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley(LIBRO DE LA LEY) están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas EN EL LIBRO DE LA LEY,  para hacerlas. Gál 3:11 Y que por la ley(LIBRO DE LA LEY) ninguno se justifica para con Elohe(Dios), es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; Gál 3:12 y la ley(LIBRO DE LA LEY) no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Gál 3:13 Mashiaj nos redimió de la maldición de la ley(LIBRO DE LA LEY), hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), Gál 3:14 para que en Mashiaj YaHuWshuaH la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Ruaj (Espíritu). Gál 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley(LIBRO DE LA LEY)? FUE AÑADIDA a causa de las transgresiones, HASTA QUE VINIESE LA SIMIENTE a quien fue hecha la promesa;  y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Gál 3:20 Y el mediador no lo es de uno solo;  pero Elohe(Dios) es uno. Gál 3:21 ¿Luego la ley(LIBRO DE LA LEY) es contraria a las promesas de Elohe(Dios)? En ninguna manera; porque si la ley(LIBRO DE LA LEY) dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley(LIBRO DE LA LEY). Gál 3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en YaHuWshuaH HaMashiaj fuese dada a los creyentes. Gál 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley(LIBRO DE LA LEY), encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. Gál 3:24 De manera que la ley(LIBRO DE LA LEY) ha sido nuestro ayo(TUTOR-CUSTODIO), para llevarnos a Mashiaj, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Gál 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo(TUTOR-CUSTODIO), Gál 3:26  pues todos sois hijos de Elohe(Dios) por la fe en Mashiaj YaHuWshuaH; Gál 3:27 porque todos los que habéis sido sumergidos(bautizados) en Mashiaj, de Mashiaj estáis revestidos. Gál 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Mashiaj YaHuWshuaH. Gál 3:29 Y si vosotros sois de Mashiaj, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Como podemos observar, si somos guiados por el Ruaj (Espíritu) de vida en Mashiaj YaHuWshuaH que mora en nosotros… entonces, no estamos sujetos al LIBRO DE LA LEY, ya que éste contiene entre tantas cosas, las transgresiones(los pecados) y sus respectivas consecuencias de muerte.

Sigamos leyendo:
Rom 8:3 Porque lo que era imposible para la ley(LIBRO DE LA LEY), por cuanto era débil por la carne, Elohe(Dios), enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; Rom 8:4 para que la justicia de la ley(TORAH DE YHWH: Palabras-Enseñanzas), se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Ruaj (Espíritu). Rom 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Ruaj (Espíritu), en las cosas del Ruaj (Espíritu). Rom 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Ruaj (Espíritu) es vida y paz. Rom 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Elohe(Dios); porque no se sujetan a la ley de Dios(TORAH DE YHWH: Palabras-Enseñanzas), ni tampoco pueden; Rom 8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Elohe(Dios). Rom 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Ruaj (Espíritu), si es que el Ruaj (Espíritu) de Elohe(Dios) mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Ruaj (Espíritu) de Mashiaj, no es de él. Rom 8:10 Pero si Mashiaj está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el ruaj (espíritu) vive a causa de la justicia. Rom 8:11 Y si el Ruaj (Espíritu) de aquel que levantó de los muertos a YaHuWshuaH mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Mashiaj YaHuWshuaH vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Ruaj (Espíritu) que mora en vosotros. Rom 8:12 Así que, hermanos, deudores somos,  no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; Rom 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis;  mas si por el Ruaj (Espíritu) hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Ruaj (Espíritu) de Elohe(Dios), éstos son hijos de Elohe(Dios).

Gál 5:16 Digo, pues: Andad en el Ruaj (Espíritu), y no satisfagáis los deseos de la carne. Gál 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Ruaj (Espíritu), y el del Ruaj (Espíritu) es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Gál 5:18 Pero si sois guiados por el Ruaj (Espíritu), no estáis bajo la ley(LIBRO DE LA LEY). Gál 5:19  Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, Gál 5:20  idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, Gál 5:21 envidias,  homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Elohe(Dios). Gál 5:22 Mas el fruto del Ruaj (Espíritu) es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, Gál 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley(LIBRO DE LA LEY). Gál 5:24 Pero los que son de Mashiaj han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Gál 5:25 Si vivimos por el Ruaj (Espíritu), andemos también por el Ruaj (Espíritu).

El ser guiado por el Ruaj (Espíritu) de vida en Mashiaj YaHuWshuaH, nos conduce a la obediencia al Padre YHWH, y ése mismo Ruaj (Espíritu), es el que fue profetizado por Ezequiel: “Eze 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré ruaj (espíritu) nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Ruaj (Espíritu), y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

¿Cuáles mandamientos (estatutos, preceptos)?...
.- Los que guardó Abraham
Gén 26:5  por cuanto oyó Abraham mi voz,  y guardó mi precepto,  mis mandamientos,  mis estatutos y mis leyes.

.- Los que quedaron escritos en las Tablas de la Ley (Deuteronomio 5:1-21)

.- Los que son grabados en nuestra mente y corazón (Jeremías 31:31-33)

Cumpliendo esos 10 mandamientos, con la ayuda del Ruaj (Espíritu) del Mashiaj que vive en nosotros… lograremos apartarnos de todos los pecados que conducirán a la muerte futura, recordemos las palabras dicha por YHWH (PORQUE EL DÍA DEL CASTIGO, YO CASTIGARÉ EN ELLOS SU PECADO).

Sigamos leyendo
2Co 3:10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. 2Co 3:11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.

¿Qué fue glorioso? Para los Hijos de Israel fue glorioso que ver como el Rostro de Moisés resplandecía luego de haber estado en la presencia de YHWH.

¿Qué es la gloria más eminente? EL MINISTERIO PODEROSO DE YAHUWSHUAH HAMASHIAJ, YA QUE YAHUWSHUAH PERMANECE PARA SIEMPRE.

Sigamos leyendo
2Co 3:12 Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; 2Co 3:13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido.

Hasta este punto comprendemos que la franqueza de Pablo era el poder que él tenía de hablarle abiertamente a los Corintios, para invitarles a vivir una vida conforme al Ruaj (Espíritu) de Mashiaj, y no conforme a cosas que no traían la justificación, el perdón y la redención que se obtiene únicamente por medio de los méritos del Mashiaj YaHuWshuaH.

Sigamos leyendo
2Co 3:14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Mashiaj es quitado. 2Co 3:15 Y aun hasta el día de hoy,  cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 2Co 3:16 Pero cuando se conviertan al Adón(Señor), el velo se quitará.

Esto tiene dos entendimientos:
1.- Es para los Judíos que NO CREEN EN YAHUWSHUAH
2.- Para aquellos que “creen en YaHuWshuaH” y quieren vivir como Judíos, siguiendo el Libro de la Ley de Moisés y todas las tradiciones rabínicas que se derivan de la “interpretación” del Sefer Torah (Libro de la Ley).

Sigamos leyendo
2Co 3:17 Porque el Adón(Señor) es el Ruaj (Espíritu); y donde está el Ruaj (Espíritu) del Adón(Señor), allí hay libertad.

Si nosotros tenemos el Ruaj (Espíritu) del Mashiaj, entonces, somos libres de los deseos de la carne; y ya no estaremos sujetos más a la ley del pecado y de la muerte.

Sigamos leyendo
2Co 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Adón(Señor), somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Ruaj (Espíritu) del Adón(Señor).

Nosotros no tenemos que estar mirando a Moisés, ni al Libro de la Ley de Moisés, como lo hacían en el primer pacto los Hijos de Israel… nosotros debemos tener nuestra mirada en el autor y consumador de la fe, y mientras tengamos el Ruaj (Espíritu) del Mashiaj viviendo en nuestras vidas, entonces, nuestra vida se va transformando, se va purificando a semejanza de nuestro Abba Kadosh YHWH; leamos: “Heb 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, Heb 12:2 puestos los ojos en YaHuWshuaH, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Elohe(Dios).

SÓLO DOS EJEMPLOS DE PRUEBA ENTRE EL MINISTERIO DEL PRIMER PACTO Y EL MINISTERIO DE NUEVO PACTO
MINISTERIO DE CONDENACIÓN
MINISTERIO DE JUSTIFICACIÓN
Lev 20:10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.
Jua 8:3  Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, Jua 8:4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Jua 8:5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Jua 8:6 Mas esto decían tentándole,  para poder acusarle. Pero YaHuWshuaH,  inclinado hacia el suelo,  escribía en tierra con el dedo. Jua 8:7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo:  El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. Jua 8:8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Jua 8:9 Pero ellos, al oír esto,  acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo YaHuWshuaH, y la mujer que estaba en medio. Jua 8:10  Enderezándose YaHuWshuaH, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Jua 8:11 Ella dijo:  Ninguno, Adón(Señor).  Entonces YaHuWshuaH le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.
MINISTERIO DE CONDENACIÓN
MINISTERIO DE JUSTIFICACIÓN
Éxo 31:14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él,  aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. Éxo 31:15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a YHWH;  cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.
Mat 12:1 En aquel tiempo iba YaHuWshuaH por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Mat 12:2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Mat 12:3 Pero él les dijo:  ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; Mat 12:4 cómo entró en la casa de Elohe(Dios), y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los Kohanim(sacerdotes)? Mat 12:5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los Kohanim(sacerdotes) en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Mat 12:6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Mat 12:7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; Mat 12:8 porque el Hijo del Hombre es Adón(Señor) del día de reposo.

Recordemos:
Jua 3:16 Porque de tal manera amó Elohe(Dios) al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Jua 3:17 PORQUE NO ENVIÓ ELOHE(DIOS) A SU HIJO AL MUNDO PARA CONDENAR AL MUNDO, SINO PARA QUE EL MUNDO SEA SALVO POR ÉL. Jua 3:18 El que en él cree, no es condenado;  pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Elohe(Dios). Jua 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Jua 3:20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Jua 3:21 Mas el que practica la verdad viene a la luz,  para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Elohe(Dios).

2Pe 3:9 El Adón(Señor) no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Hch 26:12 Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, Hch 26:13  cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. Hch 26:14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Hch 26:15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Adón(Señor)? Y el Adón(Señor) dijo: Yo soy YaHuWshuaH, a quien tú persigues. Hch 26:16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies;  porque para esto he aparecido a ti, PARA PONERTE POR MINISTRO y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, Hch 26:17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, Hch 26:18 PARA QUE ABRAS SUS OJOS, PARA QUE SE CONVIERTAN DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ,  Y DE LA POTESTAD DE SATANÁS A ELOHE(DIOS);  PARA QUE RECIBAN, POR LA FE QUE ES EN MÍ, PERDÓN DE PECADOS Y HERENCIA ENTRE LOS JASIDIM-KADOSHIM(SANTIFICADOS).

Col 1:9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, Col 1:10 para que andéis como es digno del Adón(Señor), agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Elohe(Dios); Col 1:11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; Col 1:12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los Jasidim(santos) en luz; Col 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, Col 1:14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

Conclusión
1.- Un Ministro competente del Nuevo Pacto no tiene la mirada puesta en el Sefer Torah (Libro de la Ley), pues, si le levanta en alto el Sefer Torah, si se danza con el Sefer Torah; entonces se está aprobando que cualquier persona que cometa uno de los pecados ahí descritos, puede ser digno de muerte.
2.- Un Ministro competente del Nuevo Pacto tiene su mirada puesta en YaHuWshuaH, el autor y consumador de la Fe; y se deja guiar por Su Ruaj (Espíritu).
3.- Un Ministro competente del Nuevo Pacto no viene a condenar a las personas, diciéndole que si no se circuncidan en la carne y guardan la Torah, están bajo maldición y tendrán maldición en sus vidas.
4.- Un Ministro competente del Nuevo Pacto le enseña a las personas que viviendo por el Ruaj (Espíritu), somos guiados a toda obediencia a las Palabras de Vida que anunció nuestro Padre YHWH y así progresivamente, le va enseñando a las personas las cosas que le agradan a nuestro Abba Kadosh YHWH.
5.- Un Ministro competente del Nuevo Pacto viene a quitar las vendas impuestas por la religiosidad, por las falsas doctrinas, por medio de la enseñanza del Ministerio de Justificación que se obtienen por los méritos de YaHuWshuaH HaMashiaj.
6.- Un Ministro competente del Nuevo Pacto enseña los rudimentos elementales de la Doctrina del Mashiaj, y cuando la persona ya está capacitado en estas cosas, lo lleva a un nivel más profundo de revelación en el Ruaj (Espíritu).
7.- Un Ministro competente del Nuevo Pacto tiene como propósito, abrir los ojos de las personas (por el poder del Ruaj HaKodesh), para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Elohe(Dios); para que reciban, por la fe que es en Mashiaj YaHuWshuaH, perdón de pecados y herencia entre los Jasidim-Kadoshim(santificados).

Recordemos estas palabras-enseñanzas dadas por el Mashiaj
Jua 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. Jua 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador,  para que esté con vosotros para siempre: Jua 14:17 el Ruaj (Espíritu) de verdad, al cual el mundo no puede recibir,  porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Jua 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

Jua 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como YO HE GUARDADO LOS MANDAMIENTOS DE MI PADRE, y permanezco en su amor.

Que YHWH les de Shalom.

Atentamente,


Roeh Johan Rosado
Beit HaBrit Hadasha (Casa del Nuevo Pacto)
HaDerej HeJariut (El Camino de la Libertad)