viernes, 21 de diciembre de 2012

SAÚL Y LA MUJER DE ENDOR




Shalom a todos los hermanos en el Mesías de Israel YaHuWshuaH יהושעה.

Antes de comenzar quiero dejar algo muy claro: Un entendimiento del contexto es vital para la comprensión de las Escrituras… Generalmente las palabras y eventos se relacionan con su contexto inmediato. Lo lamentable de hoy día es que la gente no toma en cuenta el contexto… sino, que sacan las citas del contexto, la interpretan a su manera y de ahí nacen las doctrinas leudadas.

Hoy hablaremos de algo que es abominable, asqueroso para el Abba YHWH y sus consecuencias.

Abba YHWH quiere que su pueblo viva apartado, dedicados para EL; y para eso, le dio una serie de mandamientos, estatutos, preceptos y ordenanzas que cumplidas van a hacer de casa ser humano, una persona dedicada para el Abba Kadosh YHWH.

Comencemos:
Lev 19:1 Habló יהוה a Moisés, diciendo: Lev 19:2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: kadoshim(santos) seréis, porque Kadosh(santo) soy yo יהוה vuestro Elohe.

Entre tantas cosas que debemos y no debemos hacer para ser kadoshim están las siguientes:
Lev 19:26 No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis Nakjásh(agoreros), ni Anán(adivinos).
Nota: Las palabra “No seréis” se refiere a no practicar, es decir, ni ejercer esa abominación ni consultar a esos medios abominable.

Lev 19:31  No os volváis a los Ob(encantadores) ni a los Yideoní(adivinos); no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo יהוה vuestro Elohe.
Nota: Las palabra “No os volváis” se refiere a no ir tras, no buscarlos,  no escucharlos, no considerar nada que tenga que ver con encantadores ni adivinos, pues, eso haría que las almas se contaminaran y fueran declarados inmundos y quedaría totalmente apartados de la Presencia de Elohe Yisra´El.

Lev 20:6  Y la persona que atendiere a Ob(encantadores) o Yideoní(adivinos), para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.
Nota: La palabra “atendiere” se refiere a buscar, consultar. Por tanto, si alguien busca y consulta a encantadores y adivinos, se prostituye, se convierte en un fornicario y/o adultero, ya que es semejante a tener relaciones íntimas con ídolos. Si eso hace una persona, entonces, Abba Kadosh no lo escuchará, ni le atenderá y le cortará de entre su pueblo, es decir, lo aparta de su presencia.

Lev 20:26  Habéis, pues, de serme kadoshim(santos), porque yo יהוה soy Kadosh(santo), y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.
Nota: Abba YHWH sigue exigiendo que seamos kadoshim porque EL nos apartó de estre todos los pueblo.

Lev 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare Ob(espíritus de muertos) o se entregare a la Yideoní(adivinación), ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.
Nota: Aquí está la sentencia para cualquier hombre o mujer que se dedique a la práctica de la evocación de espíritus de muertos y se entregue a la adivinación, deberán morir.

Abba YHWH fue muy claro con el Pueblo de Yisra´El, y les dijo que entrarían a una Tierra que era totalmente apartada de Su voluntad y que era entregada a los propios placeres y a sus inclinaciones a hacer el mal, por eso, el Abba YHWH fue claro a dar instrucciones específicas y particulares, leamos:
Deu 18:9 Cuando entres a la tierra que יהוה tu Elohe te da, NO APRENDERÁS a hacer según las Toebáh(repugnante-asquerosidad-abominación) de aquellas naciones. Deu 18:10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique Kesem(adivinación), ni Anán(agorero), ni Nakjash(sortílego), ni Kashaf(hechicero), Deu 18:11 ni Kjabar(encantador), ni Yidoení(adivino), ni Ob(mago), ni quien Darash el mut(consulte a los muertos). Deu 18:12 Porque es Toebáh(repugnante-asquerosidad-abominación) para con יהוה cualquiera que hace estas cosas, y por estas Toebáh(repugnante-asquerosidad-abominación) יהוה tu Elohe echa estas naciones de delante de ti. Deu 18:13 Perfecto serás delante de יהוה tu Elohe. Deu 18:14 Porque estas naciones que vas a heredar, a Anán(agoreros: practican la magia) y a Kasam(adivinos: determinan la suerte) oyen; mas a ti no te ha permitido esto יהוה tu Elohe.
Nota: Las palabras “No aprenderás” hace referencia a que los Hijos de Yisra´El, no se adiestrarán, no se instruyeran, no se hicieran hábiles a las prácticas repugnantes y asquerosas que tenían los que Canaán, las cuales se destacan en los versos 10 y 11. Abba YHWH hace diferencia entre lo asqueroso y lo perfecto. Una persona que consulte la Kesem(adivinación), a un Anán(agorero), a un Nakjash(sortílego), a un Kashaf(hechicero), a un Kjabar(encantador), a un Yidoení(adivino), a un Ob(mago), a un Darash el mut(consulte a los muertos); se convierte en un ASQUEROSO, EN UN REPUGNANTE DELANDE DE LOS OJOS DE ABBA YHWH… no solo quien los consulte, sino, quien se dedique a esas prácticas. Como diría el Shaliaj Shaul: … “Rom 1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Elohe, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

Ya con estas citas analizadas y comprendidas, sigamos avanzando en el estudio y aprendamos más de la Palabra del Elohe Yisra´El.

Antes de entrar en el tema, sigamos aclarando con la Palabra términos básicos:
Ecl 9:1 Ciertamente he dado mi corazón a todas estas cosas, para declarar todo esto: que los justos y los sabios, y sus obras, están en la mano de Elohe; que sea amor o que sea odio, no lo saben los hombres; todo está delante de ellos. Ecl 9:2 Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento. Ecl 9:3 Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos. Ecl 9:4 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Ecl 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; PERO LOS MUERTOS NADA SABEN, NI TIENEN MÁS PAGA; PORQUE SU MEMORIA ES PUESTA EN OLVIDO. Ecl 9:6 TAMBIÉN SU AMOR Y SU ODIO Y SU ENVIDIA FENECIERON YA; Y NUNCA MÁS TENDRÁN PARTE EN TODO LO QUE SE HACE DEBAJO DEL SOL.

Adam fue formado por Abba YHWH, el cual usó polvo de la tierra; seguidamente sopló aliento de vida sobre su nariz y éste llegó a ser un SER VIVIENTE. Leamos: 1Ts 5:23  Y que el mismo אלהא de shalom les aparte por completo; para que todo su ruaj(espíritu), nefesh(alma) y gooff(cuerpo) sea preservado sin mancha, hasta la venida de nuestro Adon YaHuWShuaH ha Moshiaj.

Los pensamientos que luego serán acciones y obras se generan en la mente(alma). Cuando el cuerpo humano fallece, fenece, su alma, su memoria, su recuerdo, es puesto en olvido, dejan de ser; sus sentimientos odio o amor también dejan de existir, se deshacen, se desvanecen, mueren… Y NUNCA MÁS TENDRÁN PARTE EN TODO LO QUE SE HACE DEBAJO DEL SOL.

Ecl 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; Ecl 12:2 antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia; Ecl 12:3 cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas; Ecl 12:4 y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas; Ecl 12:5 cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles; Ecl 12:6 antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo; Ecl 12:7 Y EL POLVO VUELVA A LA TIERRA, COMO ERA, Y EL Ruach(ESPÍRITU) VUELVA A ELOHE QUE LO DIO.

Cuando un cuerpo fallece, el Ruach vuelve a quien lo dio; es decir, es quitado ese aliento de vida y el cuerpo vuelve al polvo.

Hablemos de Shemu´El(Samuel):
1Sa 15:1 Después Shemu´El(Samuel) dijo a Saúl: יהוה me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de יהוה. 1Sa 15:2 Así ha dicho יהוה de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Yisra´El al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. 1Sa 15:3 Vé, pues, y hiere a Amalec, y DESTRUYE TODO LO QUE TIENE, Y NO TE APIADES DE ÉL; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos. 1Sa 15:4 Saúl, pues, convocó al pueblo y les pasó revista en Telaim, doscientos mil de a pie, y diez mil hombres de Judá. 1Sa 15:5 Y viniendo Saúl a la ciudad de Amalec, puso emboscada en el valle. 1Sa 15:6 Y dijo Saúl a los ceneos: Idos, apartaos y salid de entre los de Amalec, para que no os destruya juntamente con ellos; porque vosotros mostrasteis misericordia a todos los hijos de Israel, cuando subían de Egipto. Y se apartaron los ceneos de entre los hijos de Amalec. 1Sa 15:7 Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto. 1Sa 15:8 Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada. 1Sa 15:9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.
Nota: Cuando Abba YHWH da una orden, debe cumplirse. Hacer algo contrario a lo que dice Abba YHWH se considera rebelión, desobediencia, falta de sumisión.

1Sa 15:10 Y vino palabra de יהוה a Shemu´El(Samuel), diciendo: 1Sa 15:11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Shemu´El(Samuel), y clamó a יהוה toda aquella noche.
Nota: Cuando una persona se aparta de Abba YHWH y no cumple sus palabras; su Yetzer Hará(inclinación a hacer el mal) AUMENTA, y ya no está en control total de su vida, sino, que sus concupiscencias(deseos prohibidos) lo controlan y domina; por tal razón, Saúl hizo lo desagradable, lo que Abba no mandó, es decir, Saúl perdonó a Agag y se quedó con lo mejor; esto es parte de la concupiscencia de Saúl.

1Sa 15:12 Madrugó luego Shemu´El(Samuel) para ir a encontrar a Saúl por la mañana; y fue dado aviso a Shemu´El(Samuel), diciendo: Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento, y dio la vuelta, y pasó adelante y descendió a Gilgal.
Nota: Si logramos ver, Saúl se levantó un monumento en su honor, logrando así aumentar mas su inclinación a hacer el mal.

1Sa 15:13 Vino, pues, Shemu´El(Samuel) a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de יהוה; yo he cumplido la palabra de יהוה.
Nota: Muchos como Saúl creen que cumplen con la palabra de Abba YHWH; y no la cumplen, sino que cumplen lo que quieren cumplir.

1Sa 15:14 Shemu´El(Samuel) entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos? 1Sa 15:15 Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a יהוה tu Elohe, pero lo demás lo destruimos.
Nota: Cuando las personas son sorprendidas en sus faltas, errores, y/o pecados, siempre le echan la culpa a los demás: porque el pueblo perdonó”. Saúl sigue aumentando su inclinación a hacer el mal, en este caso mintiendo.

1Sa 15:16  Entonces dijo Shemu´El(Samuel) a Saúl: Déjame declararte lo que יהוה me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Dí. 1Sa 15:17 Y dijo Shemu´El(Samuel): Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y יהוה te ha ungido por rey sobre Israel? 1Sa 15:18 Y יהוה te envió en misión y dijo: Vé, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes. 1Sa 15:19 ¿Por qué, pues, no has oído la voz de יהוה, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de יהוה?
Nota: Los intereses personales de Saúl, el afán de poder y autoridad, hacen que NO ESCUCHE LA VOZ DE ABBA YHWH Y HAGO SOLO LO MANO ANTE SUS OJOS.

1Sa 15:20 Y Saúl respondió a Shemu´El(Samuel): Antes bien he obedecido la voz de יהוה, y fui a la misión que יהוה me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.
Nota: La misión de Abba YHWH era destruir TODO… no traerse nada… no perdonar nada. Pero Saúl desobedeció y trajo consigo a Agag rey de Amalec. Las Misiones o se cumplen como lo ordenó Abba YHWH o se desobedece y si hace al antojo de la persona; muchos imponen su propia voluntad, a la voluntad del Abba YHWH.

1Sa 15:21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a יהוה tu Elohe en Gilgal.
Nota: Saúl y su pecado compartido… Si Saúl hubiese obedecido a Abba YHWH, no hubiese permitido que el pueblo se trajera lo mejor, aunque fuera para ofrecerlo en sacrificio a Abba YHWH. Hoy sucede lo mismo, Abba YHWH da Su Torah con ordenes específicas, pero muchos toman de ahí lo que les conviene, y dicen que lo hacen para Dios/Elohim.

1Sa 15:22 Y Shemu´El(Samuel) dijo: ¿Se complace יהוה tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de יהוה? Ciertamente EL OBEDECER ES MEJOR que los sacrificios, Y EL PRESTAR ATENCIÓN que la grosura de los carneros. 1Sa 15:23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de יהוה, él también te ha desechado para que no seas rey.
Nota: He aquí los pecados de Saúl(Rebelión y la Obstinación); por haber actuado de esa manera, Abba YHWH desechó a Saúl.

1Sa 16:14 La Ruach de יהוה se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de יהוה. 1Sa 16:15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Elohe te atormenta.
Nota: Cuando la Ruach de Elohe YHWH se aparta de Saúl, entonces, un espíritu malo llega Saúl para atormentarlo. En el cristianismo y en el mesianismo creen que a Saúl lo atormentaba un demonio. Pero si fuera así entonces, estarían diciendo que Dios/Elohim envió un demonio a Saúl. Cosa que NO ES CIERTA, NO ES VERDAD. ¿Cómo se entiende entonces ese ver?, De la siguiente manera: Cuando tú no quieres estar sujeto a la Ruach de YHWH; entonces, YHWH te entrega a tu propia concupiscencia para que hagas lo que quieres hacer. Un espíritu malo en entiende desde el hebreo como un ruach rá; la palabra ruach tiene que ver con: ánimo, ímpetu, lado. La palabra hebrea tiene que ver con: depravado, destructor, inicuo, injusto, maligno, malo, malvado, molesto, perverso. Por consiguiente, apartarse de Abba YHWH es dar rienda suelta al lado malo, malvado de la persona.

Avancemos:
1Sa 18:5  Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl. 1Sa 18:6 Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. 1Sa 18:7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles. 1Sa 18:8 Y SE ENOJÓ SAÚL EN GRAN MANERA, y LE DESAGRADÓ ESTE DICHO, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino. 1Sa 18:9 Y DESDE AQUEL DÍA SAÚL NO MIRÓ CON BUENOS OJOS A DAVID.

1Sa 18:10 Aconteció al otro día, que un espíritu(Ruach) malo(Rá) de parte de Elohe tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano. 1Sa 18:11 Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.
Nota: Al Saúl acumular enojo en gran manera contra David, su inclinación a hacer el mal(ruach rá); hizo que desvariara, es decir, se volviera loco hasta el mundo de querer matar a David. Esa misma situación lo llevó hasta atentar contra su propio hijo, leamos: “1Sa 20:24 David, pues, se escondió en el campo, y cuando llegó la nueva luna, se sentó el rey a comer pan. 1Sa 20:25 Y el rey se sentó en su silla, como solía, en el asiento junto a la pared, y Jonatán se levantó, y se sentó Abner al lado de Saúl, y el lugar de David quedó vacío. 1Sa 20:26 Mas aquel día Saúl no dijo nada, porque se decía: Le habrá acontecido algo, y no está limpio; de seguro no está purificado. 1Sa 20:27 Al siguiente día, el segundo día de la nueva luna, aconteció también que el asiento de David quedó vacío. Y Saúl dijo a Jonatán su hijo: ¿Por qué no ha venido a comer el hijo de Isaí hoy ni ayer? 1Sa 20:28 Y Jonatán respondió a Saúl: David me pidió encarecidamente que le dejase ir a Belén, 1Sa 20:29  diciendo: Te ruego que me dejes ir, porque nuestra familia celebra sacrificio en la ciudad, y mi hermano me lo ha mandado; por lo tanto, si he hallado gracia en tus ojos, permíteme ir ahora para visitar a mis hermanos. Por esto, pues, no ha venido a la mesa del rey. 1Sa 20:30 Entonces se encendió la ira de Saúl contra Jonatán, y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre? 1Sa 20:31 Porque todo el tiempo que el hijo de Isaí viviere sobre la tierra, ni tú estarás firme, ni tu reino. Envía pues, ahora, y tráemelo, porque ha de morir. 1Sa 20:32 Y Jonatán respondió a su padre Saúl y le dijo: ¿Por qué morirá? ¿Qué ha hecho? 1Sa 20:33 Entonces Saúl le arrojó una lanza para herirlo; de donde entendió Jonatán que su padre estaba resuelto a matar a David. Nota: Aquí vemos como la inclinación a hacer el mal que tenía Saúl lleva a juzgar injustamente a su hijo, e incluso hasta llegar al extremo de lanzarle una lanza para herirlo, ya que Saúl estaba resuelto a matar a David.

Saúl en su incontrolable manera de vivir ocasiona la muerte de unos Kohanim, leamos:
1Sa 22:11 Y el rey envió por el sacerdote Ahimelec hijo de Ahitob, y por toda la casa de su padre, los kohanim(sacerdotes) que estaban en Nob; y todos vinieron al rey. 1Sa 22:12 Y Saúl le dijo: Oye ahora, hijo de Ahitob. Y él dijo: Heme aquí, señor mío. 1Sa 22:13 Y le dijo Saúl: ¿Por qué habéis conspirado contra mí, tú y el hijo de Isaí, cuando le diste pan y espada, y consultaste por él a Elohe, para que se levantase contra mí y me acechase, como lo hace hoy día? 1Sa 22:14 Entonces Ahimelec respondió al rey, y dijo: ¿Y quién entre todos tus siervos es tan fiel como David, yerno también del rey, que sirve a tus órdenes y es ilustre en tu casa? 1Sa 22:15 ¿He comenzado yo desde hoy a consultar por él a Elohe? Lejos sea de mí; no culpe el rey de cosa alguna a su siervo, ni a toda la casa de mi padre; porque tu siervo ninguna cosa sabe de este asunto, grande ni pequeña. 1Sa 22:16 Y el rey dijo: Sin duda morirás, Ahimelec, tú y toda la casa de tu padre. 1Sa 22:17 Entonces dijo el rey a la gente de su guardia que estaba alrededor de él: Volveos y matad a los kohanim de יהוה; porque también la mano de ellos está con David, pues sabiendo ellos que huía, no me lo descubrieron. Pero los siervos del rey no quisieron extender sus manos para matar a los kohanim de יהוה. 1Sa 22:18 Entonces dijo el rey a Doeg: Vuelve tú, y arremete contra los kohanim. Y se volvió Doeg el edomita y acometió a los kohanim, y mató en aquel día a ochenta y cinco varones que vestían efod de lino. 1Sa 22:19 Y a Nob, ciudad de los kohanim, hirió a filo de espada; así a hombres como a mujeres, niños hasta los de pecho, bueyes, asnos y ovejas, todo lo hirió a filo de espada.

1Sa 28:1 Aconteció en aquellos días, que los filisteos reunieron sus fuerzas para pelear contra Yisra´El. Y dijo Aquis a David: Ten entendido que has de salir conmigo a campaña, tú y tus hombres. 1Sa 28:2 Y David respondió a Aquis: Muy bien, tú sabrás lo que hará tu siervo. Y Aquis dijo a David: Por tanto, yo te constituiré guarda de mi persona durante toda mi vida. 1Sa 28:3 Ya Shemue´El(Samuel) había muerto, y todo Yisra´El lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los Ob(encantadores) y Yideoní(adivinos). 1Sa 28:4 Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Yisra´El, y acamparon en Gilboa. 1Sa 28:5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, TUVO MIEDO, Y SE TURBÓ SU CORAZÓN EN GRAN MANERA. 1Sa 28:6 Y CONSULTÓ SAÚL A יהוה; PERO יהוה NO LE RESPONDIÓ NI POR SUEÑOS, NI POR URIM, NI POR PROFETAS.
Nota: Hasta este punto podemos ver que Saúl ya no estaba en sus cabales, su rebelión, su obstinación, su desobediencia, su locura, sus asesinatos, habían hecho que Saúl fuera un hombre débil en lo espiritual, tanto así que cuando los filisteos le plantearon la guerra, el alma de Saúl tuvo MIEDO y su corazón de turbó en gran manera. Saúl no pudo matar a David, y David le había perdonado la vida a Saúl. Pero Saúl ante un nuevo ataque de los filisteos, ya no tiene a quien recurrir porque Abba YHWH había apartado su oído de Saúl tal como lo anunció Shemu´El(Samuel).

¿Qué le quedaba a Saúl por hacer?
1Sa 28:7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga Ob(espíritu de adivinación), para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene Ob(espíritu de adivinación). 1Sa 28:8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: —Tengo que hablar con un hombre que ha muerto —le dijo—. ¿Puedes invocar a su espíritu para mí? (Yo te ruego que me adivines por el Ob(espíritu de adivinación), y me hagas subir a quien yo te dijere). 1Sa 28:9 Y la mujer le dijo: —¿Está tratando de que me maten? —preguntó la mujer—. Usted sabe que Saúl ha expulsado a todos los médiums y a todos los que consultan los espíritus de los muertos. ¿Por qué me tiende una trampa? (He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los Ob(evocadores de espíritus) y a los Yideoní(adivinos). ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?). 1Sa 28:10 Entonces Saúl le juró por יהוה, diciendo: Vive יהוה, que ningún mal te vendrá por esto.
Nota: Vemos aquí que Saúl viola la Torah, al buscar una persona que le haga venir el espíritu de un muerto, cosa que es REPUGNANTE, ASQUEROSO Y ABOMINABLE ante los ojos de YHWH. Notemos que ya Saúl estaba sin esperanzas, ya no sabía qué hacer, pero él quería saber que le diría Shemu´El(Samuel).

Debemos reconocer que aquellas personas que se dedican a evocar espíritus de muertos, son especialistas en sugestión, manipulación mental, mentiras, e hipocresía… ellos atendiendo a las necesidades de sus clientes, hacen creer a la persona que es real todo lo que sucede en esa consulta. Es por tal razón que la mujer de Endor comienza a hacer su trabajo:
1Sa 28:11 La mujer entonces dijo: ¿el espíritu de quién quiere que invoque?(¿A quién te haré venir?) Y él respondió: Hazme venir a Shemu´El(Samuel).
Nota: Es lógico que la mujer de Endor basada en la necesidad de su cliente, iba a hacerle “venir” a Shemu´El(Samuel).

1Sa 28:12 Y VIENDO la mujer a Shemu´El(Samuel), clamó en alta voz(lanzó un fuerte grito), y habló aquella mujer a Saúl, diciendo:
Nota: La mujer de Endor con toda la experiencia que tenía en esa área de su vida, hace un acto dramático, sobrenatural, para que su débil paciente, creo en la aparición de Shemu´El(Samuel).

1Sa 28:13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿QUÉ HAS VISTO? Y la mujer respondió a Saúl: He VISTO elohim(dioses) que sube(n) de la tierra.
Notas:
1.- La mujer de Endor sabe que la única persona que quiere saber de Shemu´El(Samuel), es Saúl, por lo apegado que estaban mientras Shemu´El(Samuel) vivía.
2.- La mujer astuta dice que vio un Elohim salir de la tierra. OJO: Leímos anteriormente que los espíritus vuelven a Elohe, por tanto, la mujer no podía hacer que Shemu´El(Samuel) bajara del cielo.
3.- Al decir la mujer, Veo un elohim que sube de la tierra, le estaba diciendo a Saúl que estaba viendo a alguien que tenía el poder de decir un mensaje para él(Un Juez); recordemos que la palabra elohim también significa Juez… por tanto, la mujer de Endor le dice, a quien veo es muy poderoso, es un juez... recordemos tambien, que Shemu´El(Samuel), fue conocido como el ultimo Juez de Yisra´El, por tanto, la mujer de Endor lo que estaba era manipulando la mente de Saúl para que creyera que era Shemu´El(Samuel), quien le había aparecido; pero, todo era una mentira, una artimaña de ésta mujer.

1Sa 28:14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un Meíl(Túnica superior y externa-manto). Saúl entonces entendió que era Shemu´El(Samuel), y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
Notas:
1.- Saúl pregunta su forma, es decir, su apariencia.
2.- La Mujer le responde, UN ANCIANO viene cubierto con su Túnica. Leamos algo, lo que dijo la mujer de Endor no era algo nuevo o sobrenatural, ya que Shemu´El(Samuel) antes de ungir a Saúl como rey, ya estaba ENVEJECIDO(1Sa 8:1  Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel.), es decir, ya era un ANCIANO. La mujer de Endor, lo que estaba era manipulando la mente del débil Saúl, haciéndole creer con esto que a quien había invocado era a Shemu´El(Samuel).
3.- Ya sugestionado Saúl, manipualdo con todo que lo estaba sucediendo, no le quedó otra cosa que decir que era Shemu´El(Samuel), por tanto, se humilla y se postra ante Shemu´El(Samuel).

Ahora… ¿Realmente fue el espíritu de Shemu´El(Samuel) quien apareció?. Muchos hasta este punto dicen que fue un demonio; cosa que NO ESTA ASÍ EN LA TORAH… Abba YHWH prohíbe el contacto con estas personas(Kesem(adivinación), Anán(agorero), Nakjash(sortílego), Kashaf(hechicero), Kjabar(encantador), Yidoení(adivino), Ob(mago), Darash el mut(consulte a los muertos)), por el propósito que hay en el corazón de ellos, es decir, engañar, manipular, mentir, sugestionar. Abba YHWH sabía que si una persona del pueblo de Yisrael, consultaba con ese tipo de personas, entonces, ese hijo o hija de Yisra´El se contaminaría, es decir, también se volvería manipulador, mentiroso, hipócrita, sugestionador.

¿Qué fue entonces lo que realmente sucedió?
Saúl es preso de su propia concupiscencia; y él en su estado de debilidad espiritual, se crea esa comunicación con Shemu´El(Samuel), toda esa situación pasó por la mente de Saúl, la mujer de Endor, hizo solamente su trabajo(manipulación mentalmente para que creyera que estaba hablando con Shemu´El(Samuel)).
1Sa 28:15 Y Shemu´El(Samuel) dijo a Saúl: ¿Por qué me has molestado(inquietado) haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy en graves dificultades(muy angustiado), pues los filisteos pelean contra mí, y Elohe se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. 1Sa 28:16 Entonces Shemu´El(Samuel) dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si יהוה se ha apartado de ti y es tu enemigo? 1Sa 28:17 יהוה te ha hecho como dijo por medio de mí; pues יהוה ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. 1Sa 28:18 Como tú no obedeciste a la voz de יהוה, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso יהוה te ha hecho esto hoy. 1Sa 28:19 Y יהוה entregará a Yisra´El también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y יהוה entregará también al ejército de Yisra´El en mano de los filisteos.

Luego que Saúl tuvo una fuerte lucha con su propia conciencia, quedó peor que como llegó.
1Sa 28:20 Entonces Saúl cayó de cuerpo entero en la tierra(cayó en tierra cuán grande era), y tuvo gran temor por las palabras de Shemu´El(Samuel); y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan.

¿Por qué no creemos que fue un demonio que se le apareció a Saul disfrazado de Shemu´El(Samuel)?
Porque el concepto de demonios como espíritus inmundos que atormentan a las personas procede del Nuevo Testamento; debemos comprender que parte del Brit Hadasha fue influenciado en sus traducciones con culturas griegas y romanas. La palabra demonio, demonios en la Torah, en el Tanaj es muy distinta a las malas traducciones que se hicieron del Brit Hadasha, leamos algo referente a los demonios en el Tanaj.

Lev_17:7 Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades.
Nota: La palabra hebrea para demonios esta codificada como “H8163 שָׂעִיר saír o שָׂעִר saír; de H8175; lanudo; como sustantivo, macho cabrío; por anal. fauno: cabra, macho cabrío, cabrito, demonio, velloso. Por consiguiente, demonios en la Torah no tiene que ver con espíritus inmundos que atormenta sino con macho cabrío que eran hechos de barro, oro, plata, bronce y usados como ídolos para la adoración y sacrificios.

2Cr_11:15 Y él designó sus propios sacerdotes para los lugares altos, y para los demonios, y para los becerros que él había hecho.
Nota: La palabra hebrea para demonios esta codificada como “H8163 שָׂעִיר saír o שָׂעִר saír; de H8175; lanudo; como sustantivo, macho cabrío; por anal. fauno: cabra, macho cabrío, cabrito, demonio, velloso. Por consiguiente, demonios en la Torah no tiene que ver con espíritus inmundos que atormenta sino con macho cabrío que eran hechos de barro, oro, plata, bronce y usados como ídolos para la adoración y sacrificios.

Deu_32:17 Sacrificaron a los demonios, y no a Elohe; A dioses que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres.
Nota: La palabra hebrea para demonios esta codificada como “H7700 שֵׁד Shed de H7736; demonio (por lo maligno): demonio. El verso nos indica que no eran espíritus inmundos que atormentan, sino, que eran dioses traídos de afuera, es decir, ídolos paganos para adoración.

Sal_106:37 Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios,
Nota: La palabra hebrea para demonios esta codificada como “H7700 שֵׁד Shed de H7736; demonio (por lo maligno): demonio. El verso nos indica que no eran espíritus inmundos que atormentan, sino, que eran dioses traídos de afuera, es decir, ídolos paganos para adoración.

Como usted pudo evidencia, los demonios en el Tanaj no son espíritus inmundos que atormentan, sino que son dioses traídos de afuera, ídolos para adoración.

¿Por qué muere Saúl?
1Cr 10:13 Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra יהוה, contra la palabra de יהוה, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, 1Cr 10:14 y no consultó a יהוה; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí.

Por tanto, Saúl muere por sus propios pecados y por haber hecho lo que es desagradable, repúgnate, asqueroso ante los ojos del Abba YHWH.

La imaginación es el recurso que nos permite generar ideas, crear nuevas realidades, encontrar soluciones originales, aprovechar oportunidades y hacer frente a los retos que nos presenta la vida.

Saúl usó el poder de su imaginación, influenciado por la mujer de Endor.

Atentamente,


Roeh Johan Rosado
Beit HaBrit Hadasha (Casa del Nuevo Pacto)
HaDerej HeJariut (El Camino de la Libertad) 

lunes, 17 de diciembre de 2012

EL SHABBAT


Shabat del día séptimo. Shabbat el Kodesh día de YHWH.

Shalom a todos…

Hay dos palabras que parecen iguales, pero sus significados son diferentes. Aunque se escriban casi igual, no son siempre utilizadas para el mismo contexto; éstas palabras son: Shabat y Shabbat. A simple vista sólo cambia en una letra, la “b” que en una palabra se escribe con una sola “b” y la otra se escribe con dos “b”; ¿Cambia esto el significado y el propósito?… eso es lo que estudiaremos hoy.

PARTE A.- : SHABAT (con una “b”)

Comencemos con nuestro Padre y el final de Su creación.

Gén 2:2 Y acabó Elohe(Dios) en el día séptimo la obra que hizo; y reposó(Shabat) el día séptimo de toda la obra que hizo. Gén 2:3 Y bendijo Elohe(Dios) al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó(Shabat) de toda la obra que había hecho en la creación.

Ahí vemos la primera vez que se usa la palabra Shabat, cuyo significado está relacionado con el reposo o descanso de YHWH de su obra relacionada con la Creación.

Veamos lo que significa la palabra Shabat:
H7673 שָׁבַת shabát raíz primaria; REPOSAR, i.e. DESISTIR DEL EJERCICIO; usado en muchas relaciones impl. (caus., figurativamente o especialmente):-acabar, callar, HACER CESAR, consumir, dejar, DESCANSAR, destruir, exterminar, faltar, fin, guardar (el día de reposo), parar, poner, quieto, QUITAR, reposar, REPOSO.

Como podemos observar, la palabra Shabat, está relacionado con REPOSAR, DESISTIR DEL EJERCICIO, HACER CESAR, DESCANSAR, QUITAR, REPOSO.

Veamos otras citas de las Escrituras y estudiemos si la palabra Shabat está relacionada con el DÍA DE REPOSO DE YHWH.

Gén 8:20 Y edificó Noé un altar a YHWH, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Gén 8:21 Y percibió YHWH olor grato; y dijo YHWH en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. Gén 8:22 Mientras la tierra permanezca, NO CESARÁN la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

Las palabra NO CESARÁN en hebreo es: “Lo Shabat” Lo = No… Shabat = cesarán.

PREGUNTA UNO:
¿El verso de Gen 8:22 habla del día de reposo de YHWH?
Respuesta: NO.

Éxo 5:1 Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: YHWH el Elohe(Dios) de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. Éxo 5:2 Y Faraón respondió: ¿Quién es YHWH, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a YHWH, ni tampoco dejaré ir a Israel. Éxo 5:3 Y ellos dijeron: El Elohe(Dios) de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a YHWH nuestro Elohe(Dios), para que no venga sobre nosotros con peste o con espada. Éxo 5:4 Entonces el rey de Egipto les dijo: Moisés y Aarón, ¿por qué hacéis cesar al pueblo de su trabajo? Volved a vuestras tareas. Éxo 5:5 Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros LES HACÉIS CESAR de sus tareas.

Las palabras LES HACÉIS CESAR de sus tareas, están relacionada con la palabra Shabat…

PREGUNTA DOS:
¿Moisés y Aharon le estaban pidiendo a Faraón permiso para guardar el día de reposo de YHWH?
Respuesta: NO.

La palabra Shabat que fue utilizada en ese contexto está relacionada con NO TRABAJAR, por eso, Faraón dijo: ¿por qué hacéis cesar al pueblo de su trabajo? Volved a vuestras tareas. He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros LES HACÉIS CESAR de sus tareas. Por tal sentido… la palabra Shabat usada no era referida al día de reposo de YHWH.

Éxo 12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que NO HAYA levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.

Las palabras NO HAYA en hebreo es Shabat. Recordemos que la palabra Shabat también significa QUITAR, de ahí la palabra: NO HAYA levadura en vuestras casas.

PREGUNTA TRES:
¿El Caso de que NO HAYA levadura en vuestras casas, era sinónimo de Día de reposo de YHWH?
Respuesta: NO.

Éxo 16:30 Así el pueblo reposó el séptimo día.

La palabra hebrea para REPOSÓ es Shabat, la cual indica que la Congregación de los Hijos de Israel reposó(Shabat) el SÉPTIMO DÍA…

PREGUNTA CUATRO:
¿Cuál era el séptimo día… cuando comenzó la cuenta para decir que descansó SIETE DÍAS DESPUÉS?
Respuesta: Por ahora, no le daré la respuesta, sino hasta la SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO. J

Éxo 23:12 Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno,  y tome refrigerio el hijo de tu sierva,  y el extranjero.

La palabra hebrea para REPOSARÁS es Shabat, la cual indica que los Hijos de Israel reposarán(Shabat) el SÉPTIMO DÍA…

PREGUNTA CINCO:
¿Cuál era el séptimo día… cuando comenzó la cuenta para decir que reposarás al séptimo día?
Respuesta: Por ahora, no le daré la respuesta, sino hasta la SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO. J

Éxo 31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, y en el séptimo día CESÓ y reposó.

La palabra CESÓ en hebreo es Shabat. Lo que indica que YHWH coloca SU SHABBAT en referencia al descanso(Shabat) de su trabajo de Creación.

PREGUNTA SEIS:
¿Cuál día tenemos que reposar nosotros, así como YHWH reposó de toda la obra que hizo… cuando comienza la cuenta para llegar al séptimo día?
Respuesta: Por ahora, no le daré la respuesta, sino hasta la SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO. J
Éxo 34:21 Seis días trabajarás, mas en el séptimo día DESCANSARÁS; aun en la arada y en la siega, DESCANSARÁS.

La palabra DESCANSARÁS es la palabra hebrea Shabat…

PREGUNTA SIETE:
¿Cuál era el séptimo día… cuando comenzó la cuenta para decir que descansarás al séptimo día?
Respuesta: Por ahora, no le daré la respuesta, sino hasta la SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO.

Lev 2:13 Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que FALTE jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Elohe(Dios);  en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.

La palabra FALTE en hebreo es Shabat… por tanto, la palabra Shabat (y no harás que FALTE), no se relaciona con el día de reposo de YHWH.

PREGUNTA OCHO:
¿Qué tiene que ver que no falte la ofrenda de sal con el día de reposo de YHWH?
Respuesta: NADA, NO TIENE RELACIÓN ALGUNA.

Lev 26:6 Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré QUITAR de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país.

La palabra QUITAR en hebreo es Shabat… por tanto, la palabra Shabat (y haré QUITAR) nada tiene que ver con el día de reposo de YHWH.

PREGUNTA NUEVE:
¿Qué tiene que ver que YHWH haga quitar de nuestra tierra las malas bestias y la espada; con guardar el día de reposo de YHWH?
Respuesta: NADA, NO TIENE RELACIÓN ALGUNA.

Hermanos, Amigos… todavía faltan más de 40 citas por analizar… y verían que la palabra SHABAT NO ESTA RELACIONADA CON EL DÍA DE REPOSO DE YHWH.

EL SHABAT(DESCANSO-REPOSO) QUE HOY SE CELEBRA ESTA RELACIONADO A LA DOCTRINA RABÍNICA DE QUE EL REPOSO DE HASHEM COMIENZA EL VIERNES A LA PUESTA DEL SOL HASTA EL SÁBADO A LA PUESTA DE SOL.

POR TANTO, EL PUEBLO ESTÁ “GUARDANDO” UN DÍA PUESTO POR EL HOMBRE Y NO POR YHWH.

PARTE B.- EL CALENDARIO DE YHWH

Como sabemos, los Calendarios están compuestos, por días, semanas, meses y años. En la Escritura aparecen las mismas formas de contar como pasan los días. Por consiguiente, la Escritura tiene su propio Calendario.

Veamos los meses que aparecen en la Escritura:
Éxo 12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Éxo 12:3  Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.

Éxo 12:18 En el MES PRIMERO comeréis los panes sin levadura, desde el DÍA CATORCE del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.

Éxo 16:1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel,  y vino al desierto de Sin,  que está entre Elim y Sinaí, a los QUINCE DÍAS del SEGUNDO MES después que salieron de la tierra de Egipto.

Éxo 19:1 En el MES TERCERO de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, EN EL MISMO DÍA llegaron al desierto de Sinaí.
Jer 52:6 En el MES CUARTO, a los NUEVE DÍAS del mes, prevaleció el hambre en la ciudad, hasta no haber pan para el pueblo.

Núm 33:38 Y subió el sacerdote Aarón al monte de Hor, conforme al dicho de YHWH, y allí murió a los cuarenta años de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el MES QUINTO,  en EL PRIMERO DEL MES.

Eze 8:1 En el sexto año, en el MES SEXTO, a los CINCO DÍAS del mes, aconteció que estaba yo sentado en mi casa, y los ancianos de Judá estaban sentados delante de mí, y allí se posó sobre mí la mano de YHWH el Señor.

Lev 23:27 A los DIEZ DÍAS de este MES SÉPTIMO será el día de expiación; tendréis santa convocación,  y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a YHWH.

1Re 12:32 Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el MES OCTAVO, a los QUINCE DÍAS del mes,  conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado.

Hag 2:10 A los VEINTICUATRO DÍAS del NOVENO MES, en el segundo año de Darío, vino palabra de YHWH por medio del profeta Hageo, diciendo:

Esd 10:16 Así hicieron los hijos del cautiverio. Y fueron apartados el sacerdote Esdras, y ciertos varones jefes de casas paternas según sus casas paternas; todos ellos por sus nombres se sentaron EL PRIMER DÍA del MES DÉCIMO para inquirir sobre el asunto.

Deu 1:3 Y aconteció que a los cuarenta años, en el MES UNDÉCIMO, EL PRIMERO DEL MES, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que YHWH le había mandado acerca de ellos,

2Re 25:27 Aconteció a los treinta y siete años del cautiverio de Joaquín rey de Judá, en el MES DUODÉCIMO, a los VEINTISIETE DÍAS del mes,  que Evil-merodac rey de Babilonia,  en el primer año de su reinado,  libertó a Joaquín rey de Judá,  sacándolo de la cárcel;

Todas las citas que ha acabado de ver, nos muestra que en las Escrituras ya existían los meses, los días y los años. Los Meses no tenían nombres paganos, solo se llamaban meses y se decían por número, ejemplo: Mes Décimo del Hebreo “Jodesh HaAsirí”. Así que; los meses en el Calendario de YHWH no eran los meses paganos-católicos-romanos que hoy tenemos.

En los tiempos Escriturales, NO EXISTIÓ EL CALENDARIO GREGORIANO, es decir, el Calendario Civil que hoy el mundo guarda y que fue hecho por un Papa Católico. En los tiempos Escriturales, NO EXISTÍAN LOS NOMBRES DE LOS DÍAS PAGANOS-ROMANOS-CATÓLICOS. Por tanto, en las Escrituras no se conocía nada llamado: SÁBADO O DOMINGO. Los días en las Escrituras se conocían como números; ejemplo: Día Quince, Día Veintisiete, y así sucesivamente.

Ahora, nosotros tenemos que entender y preguntarnos… ¿Desde cuándo comienzan los días de los meses Escriturales?.

Por tanto, todas las Fiestas de YHWH que aparecen en levítico 23, deberán ser realizadas dentro del Calendario de YHWH, del Calendario Hebreo Escritural (Bíblico), y no conforme a un Calendario creado por el hombre.

PARTE C.- SHABBAT (con dos “b”). EL SHABBAT DE YHWH.

Colocaremos para comenzar la palabra Strong relacionada como Shabbat: H7676 שַׁבָּת Shabbát intens. de H7673; intermedio, i.e (especialmente) el sabat:-descanso, DÍA DE REPOSO, semana, reposo. La palabra Shabbat es la usada en el Hebreo para referirse al Día de Reposo de YHWH. Por tanto, buscaremos las citas de las Escrituras que hagan referencia a esa palabra hebrea y así sabremos verdades que estaban aun ocultas delante de nuestros ojos.

Éxo 16:11 Y YHWH habló a Moisés, diciendo: Éxo 16:12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel;  háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy YHWH vuestro Elohe(Dios). Éxo 16:13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento. Éxo 16:14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. Éxo 16:15  Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que YHWH os da para comer. Éxo 16:16 Esto es lo que YHWH ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas,  tomaréis cada uno para los que están en su tienda. Éxo 16:17 Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos; Éxo 16:18 y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer. Éxo 16:19 Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana. Éxo 16:20 Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés. Éxo 16:21 Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía. Éxo 16:22 EN EL SEXTO DÍA recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. Éxo 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho YHWH: MAÑANA ES EL KADOSH(SANTO) DÍA DE REPOSO(SHABBAT), el reposo consagrado a YHWH; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.

Lo antes expuesto nos da una evidencia muy pero muy importante. Para que Moisés haya informado que mañana sería el Kadosh Shabbat de YHWH, primero tiene que haber un comienzo… si ordenó recoger por seis días el maná, y al séptimo día entrar en el Shabbat de YHWH, entonces, tiene que haber un comienzo.

Ésta es la primera vez que se menciona algo como: MAÑANA ES EL KADOSH DÍA DE REPOSO(SHABBAT), EL REPOSO CONSAGRADO A YHWH… lo que nos indica, que nunca se había guardado el Shabbat Escrituralmente hablando; es decir, no conseguimos un verso de la Escritura anterior a ese que nos hable sobre el KADOSH SHABBAT DE YHWH.

Ahora… como ya sabemos que se dijo por primera vez MAÑANA ES EL KADOSH DÍA DE REPOSO(SHABBAT); ahora, veamos desde cuando comenzó la cuenta.

Éxo 16:1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, A LOS QUINCE DÍAS DEL SEGUNDO MES después que salieron de la tierra de Egipto.
PRIMER DATO: A LOS QUINCE (15) DÍAS
SEGUNDO DATO: MES SEGUNDO.

Sigamos leyendo:
 Éxo 16:2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; Éxo 16:3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá Espero hubiéramos muerto por mano de YHWH en la tierra de Egipto,  cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud. Éxo 16:4 Y YHWH dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. Éxo 16:5 MAS EN EL SEXTO DÍA PREPARARÁN PARA GUARDAR EL DOBLE DE LO QUE SUELEN RECOGER CADA DÍA.


Desde esa cita podemos ver como comienza la cuenta para llegar al día de reposo(Shabbat) de YHWH. Es el mismo YHWH que les dijo: 6 días recogerán el pan(maná). Es decir, el Maná comenzaría a caer el día 16, y así duraría hasta el día 21, y ese día 21, los hijos de Israel debería recoger doble ración de Maná. Recordemos lo que dijo Moisés: Éxo 16:22 EN EL SEXTO DÍA recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. Éxo 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho YHWH: MAÑANA ES EL KADOSH(SANTO) DÍA DE REPOSO(SHABBAT), el reposo consagrado a YHWH; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. Éxo 16:24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.. Por tanto, haremos un ejercicio, vean:

Día 15
Llegaron al Desierto de Sin
Día 16
Primer día de Maná
Día 17
Segundo día de Maná
Día 18
Tercer día de Maná
Día 19
Cuarto día de Maná
Día 20
Quinto día de Maná
Día 21
Sexto día de Maná, recogerían una doble porción de Maná
Día 22
KADOSH DÍA DE REPOSO(SHABBAT) DE YHWH (comieron en la mañana Maná)


Esto es lo que vemos en relación a los del Maná. Moisés más adelante dijo otras cosas, leamos:

Éxo 16:25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para YHWH; hoy no hallaréis en el campo. Éxo 16:26 SEIS DÍAS LO RECOGERÉIS; MAS EL SÉPTIMO DÍA ES DÍA DE REPOSO(SHABBAT); EN ÉL NO SE HALLARÁ. Éxo 16:27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.

Grafiquemos otra vez:
Día 22
KADOSH DÍA DE REPOSO(SHABBAT) DE YHWH (comieron en la mañana Maná – y ese día no hallarían en el campo)
Día 23
Primer día de Maná
Día 24
Segundo día de Maná
Día 25
Tercer día de Maná
Día 26
Cuarto día de Maná
Día 27
Quinto día de Maná
Día 28
Sexto día de Maná
Día 29
KADOSH DÍA DE REPOSO(SHABBAT) DE YHWH (Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron).

Éxo 16:28 Y YHWH dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? Éxo 16:29 MIRAD QUE YHWH OS DIÓ EL DÍA DE REPOSO(SHABBAT), Y POR ESO EN EL SEXTO DÍA OS DA PAN PARA DOS DÍAS. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. Éxo 16:30 Así el pueblo reposó el séptimo día.

Si nosotros seguimos leyendo las Escrituras, nos daremos cuenta, que el Éxodo 19, el pueblo llegó en el Mes Tercero, leamos: Éxo 19:1 En el MES TERCERO de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí.

Los Meses seguirían su caminar, y así pasarían los días… vemos en Éxodo 20 algo muy importante; leamos:

Éxo 20:8 ACUÉRDATE del día de reposo(Shabbat) para santificarlo. Éxo 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; Éxo 20:10 mas el séptimo día es reposo para YHWH tu Elohe(Dios); no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Éxo 20:11 Porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHWH bendijo el día de reposo y lo santificó.

Lo sorprendente de estos versos de la Escritura es la palabra ACUÉRDATE; ésta palabra en hebreo es: H2142 זָכַר zakár raíz primaria; propiamente marcar (como para que sea reconocido), i.e de RECORDAR; por implicación mencionar; también (como denominativo de H2145) ser varón o macho:-ACORDAR, -se, canciller, donde yo hiciere que esté la memoria, conmemorar, conservar, cronista, dar cuenta, HACER MEMORIA, hacer mención, macho, memoria, mencionar, mentar, recordar, secretario, ser recordado, TRAER A LA MEMORIA”. Por tanto, cuando YHWH le dijo a la Congregación de los Hijos de Israel: ACUÉRDATE, les estaba diciendo: HAGAN MEMORIA, RECUERDEN QUE YA VENÍAN GUARDANDO EL SHABBAT CONFORME AL CICLO ESTABLECIDO POR YHWH, y por esa misma razón les recordó: Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para YHWH tu Elohe(Dios)”… ésas mismas palabras son parecidas a aquellas que dijo: “Éxo 16:26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo(Shabbat); en él no se hallará. Por tanto, el Padre YHWH estaba usando la misma variante del Maná para que su pueblo GUARDARA EL SHABBAT. Esta lección es importante aprenderla, ya que el Shabbat de YHWH no se guarda como los hombres y el Sistema Religioso Actual diga, sino como lo marca la PALABRA ESCRITA DE YHWH.

Vea por favor el Calendario Judío y ubíquese en el mes de Marzo 2013, y cuando siga leyendo el estudio:

YHWH dijo:
Éxo 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

PREGUNTA: ¿Cuándo comenzarían la cuenta de los seis días?
RESPUESTA: A partir del primer día tomando en consideración Rosh Jodesh

Éxo 23:12 Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.

PREGUNTA: ¿Cuándo comenzarían la cuenta de los seis días?
RESPUESTA: A partir del primer día tomando en consideración Rosh Jodesh

Éxo 34:21 Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.

PREGUNTA: ¿Cuándo comenzarían la cuenta de los seis días?
RESPUESTA: A partir del primer día tomando en consideración Rosh Jodesh

Deu 5:13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

PREGUNTA: ¿Cuándo comenzarían la cuenta de los seis días?
RESPUESTA: A partir del primer día tomando en consideración Rosh Jodesh

Ahora… ¿Desde cuándo comenzaríamos a contar los días?, recordemos que los días se miden por el Calendario Escritural de YHWH, y no según el Calendario Romano-Católico, ya que esos versos de la Escritura fueron dados cientos de años atrás y en aquel tiempo no existía este Calendario Romano-Católico.

Así podemos apreciar también eso en los profetas:
Isa 66:23 Y de Rosh Jodesh(mes) en Rosh Jodesh(mes), y de Shabbat(día de reposo) en Shabbat(día de reposo), vendrán todos a adorar delante de mí, dijo יהוה.

Eze 45:16 Todo el pueblo de la tierra estará obligado a dar esta ofrenda para el príncipe de Israel. Eze 45:17 Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en los principios de mes(las lunas nuevas), en los Shabbat(días de reposo) y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de shalom, para hacer expiación por la casa de Israel.

Eze 46:1 Así ha dicho יהוה el Elohe: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y los Shabbat(días de reposo) se abrirá; se abrirá también el día de principios de mes(la luna nueva). Eze 46:2 Y el príncipe entrará por el camino del portal de la puerta exterior, y estará en pie junto al umbral de la puerta mientras los kohanim ofrezcan su holocausto y sus ofrendas de paz, y adorará junto a la entrada de la puerta; después saldrá; pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. Eze 46:3 Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de יהוה, a la entrada de la puerta, en los Shabbat(días de reposo) y en los principios de mes(las lunas nuevas).

La gente del pueblo de Israel sabía que en Rosh Jodesh(principio de mes) y en Shabbat, las puertas del templo estaban abiertas para ellos, por eso, vemos dos situaciones particulares:

“2Re 4:16 Y él le dijo: El año que viene, por este tiempo, abrazarás un hijo. Y ella dijo: No, señor mío, varón de Elohe, no hagas burla de tu sierva. 2Re 4:17 Mas la mujer concibió, y dio a luz un hijo el año siguiente, en el tiempo que Eliseo le había dicho. 2Re 4:18 Y el niño creció. Pero aconteció un día, que vino a su padre, que estaba con los segadores; 2Re 4:19 y dijo a su padre: ¡Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a un criado: Llévalo a su madre. 2Re 4:20 Y habiéndole él tomado y traído a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodía, y murió. 2Re 4:21 Ella entonces subió, y lo puso sobre la cama del varón de Elohe, y cerrando la puerta, se salió. 2Re 4:22 Llamando luego a su marido, le dijo: Te ruego que envíes conmigo a alguno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al varón de Elohe, y regrese. 2Re 4:23 El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es Rosh Jodesh(nueva luna), ni Shabbat(día de reposo). Y ella respondió: Shalom.

Amó 8:4 Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, Amó 8:5 diciendo: ¿Cuándo pasará el Rosh Jodesh(mes), y venderemos el trigo; y el Shabbat(la semana), y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, Amó 8:6 para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo?

Como podemos apreciar CADA DÍA es diferente, Rosh Jodesh es un día diferente de Shabbat, Rosh Jodesh cae en primer día del mes y Shabbat es el séptimo día de la semana, ambos días Rosh Jodesh y Shabbat son mencionados como días apartes, NO COMO EL MISMO DÍA, sino, como días apartes uno del otro. Inclusive Rosh Jodesh genera una atención importantísima, ya que al ser considerada una Mikrá Kadosh, ésta le da una particularidad de asemejarse a un Shabbat, ya que en primer lugar, LA PUERTA DEL TEMPLO SE ABRE ESE DÍA… en segundo lugar, el pueblo sabía que subir al Templo en Rosh Jodesh para presentar sus sacrificios y ofrendas… y en tercer lugar, era consideraba como un día en donde no se laboraba(Amos 8:5)

El patrón del tiempo usado para el Calendario Escritural basado en las citas antes mencionadas quedaría de la siguiente manera:

Día 1                                       = Rosh Jodesh = Principio de Mes
Días 2, 3, 4, 5, 6, 7                   = 6 días de Trabajo
Día 8                                       = Shabbat
Días 9, 10, 11, 12, 13, 14          = 6 días de Trabajo
Día 15                                     = Shabbat
Días 16, 17, 18, 19, 20, 21         = 6 días de Trabajo
Día 22                                     = Shabbat
Días 23, 24, 25, 26, 27, 28         = 6 días de Trabajo
Día 29                                     = Shabbat
Día 30                            = Día de Preparación para Rosh Jodesh, ubicación de los animales y cambio de guarda de los Kohahim, Adoradores, Gobernadores y Ejército.

Les invito a ver nuestro Calendario Escritural donde se le mostrará un ejemplo de los 6 días de trabajos más el séptimo día de descanso. Un Mes Hebreo con su respectivo Rosh Jodesh y sus respectivos Shabbat:

Por tanto, queridos amigos… le invito a sacar sus pies del Shabat Rabínico y Volver al Shabbat de YHWH.
Heb 4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Heb 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. Heb 4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. Heb 4:4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Elohe(Dios) de todas sus obras en el séptimo día. Heb 4:5 Y otra vez aquí:  No entrarán en mi reposo. Heb 4:6 Por lo tanto, PUESTO QUE FALTA QUE ALGUNOS ENTREN EN ÉL, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, Heb 4:7 OTRA VEZ DETERMINA UN DÍA: HOY, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: SI OYEREIS HOY SU VOZ, NO ENDUREZCÁIS VUESTROS CORAZONES. Heb 4:8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Heb 4:9 POR TANTO, QUEDA UN REPOSO(SHABBAT) PARA EL PUEBLO DE ELOHE(DIOS).

Si de verdad creemos que estamos en la RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS (Hechos 3:21); el Shabbat de YHWH también debe ser RESTAURADO… sacado de la Tradición Rabínica y de las Enseñanzas de Hombres… y RESTAURARLO, VOLVERLO A SU ORIGINAL, CONFORME A LAS ESCRITURAS.

YHWH nos dejó SEÑALES previamente establecidas, desde el principio, desde que comenzó la relación con su Pueblo: Los Hijos de Israel.

Éxo 31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo(Shabbat); PORQUE ES SEÑAL ENTRE MÍ Y VOSOTROS POR VUESTRAS GENERACIONES, PARA QUE SEPÁIS QUE YO SOY YHWH QUE OS SANTIFICO. Éxo 31:14 Así que guardaréis el día de reposo(Shabbat), porque Kadosh(santo) es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. Éxo 31:15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo(Shabbat) consagrado a YHWH; cualquiera que trabaje en el día de reposo(Shabbat), ciertamente morirá. Éxo 31:16 Guardarán, pues, el día de reposo(Shabbat) los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Éxo 31:17 SEÑAL ES PARA SIEMPRE ENTRE MÍ Y LOS HIJOS DE ISRAEL;  PORQUE EN SEIS DÍAS HIZO YHWH LOS CIELOS Y LA TIERRA, Y EN EL SÉPTIMO DÍA CESÓ Y REPOSÓ. Éxo 31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Elohe(Dios).

Nuestro Mesías YaHuWshuaH, guardó el Shabbat… El dijo que era el Adón del Shabbat. Pensar que YaHuWshuaH guardó un día de reposo CATÓLICO-ROMANO… es hablar de otro mesías… más no de aquel que dijo: NO PENSÉIS QUE HE VENIDO A ABOLIR LA LEY; leamos: Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos;  mas cualquiera que los haga y los enseñe,  éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Y para terminar, les hablare sobre el PRIMER DÍA DE LA SEMANA.

Mat 28:1 Pasado el día de reposo(Shabbat), al amanecer del PRIMER DÍA DE LA SEMANA, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.

Mar 16:1 Cuando pasó el día de reposo(Shabbat), María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé,  compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Mar 16:2 Y muy de mañana, el PRIMER DÍA DE LA SEMANA, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.

Luc 24:1 el PRIMER DÍA DE LA SEMANA, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.

Jua 20:1 El PRIMER DÍA DE LA SEMANA, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.

Hch 20:7 El PRIMER DÍA DE LA SEMANA, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Hch 20:8 Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos; Hch 20:9 y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto.

1Co 16:2 Cada PRIMER DÍA DE LA SEMANA cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

Las palabras PRIMER DÍA DE LA SEMANA, en el griego se escribieron así: μία MÍA JO σάββατον SÁBBATON”

La palabra “mía” se traduce como: G3391 μία mía irregular femenino de G1520; una o primera:-primero, uno.

La palabra “jo” se traduce como:G3588 jo incluído el femenino y el neutro τό en todas sus inflexiones; artículo def.; el, la, lo (a veces suplido, otras veces no, en el español):-cosa, el, este, ese, quien, uno.

La palabra sábbaton” se traduce como: G4521 σάββατον sábbaton de origen hebreo [H7676]; el sabbat, o día de reposo semana de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extensión siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:-día de reposo, semana”.

Estas tres palabras MÍA JO SÁBBATON” nos indican algo muy importante en función del Calendario Hebreo Escritural de YHWH; y es que la Semana comenzaba luego que el Shabbat terminaba.

Primero comienza Rosh Jodesh, y así empezamos a contar los días(primer día, segundo día, tercer día, cuarto día, quinto día, sexto día y Shabbat(séptimo día); terminado ese Shabbat, comienza de nuevo la cuenta de los día de la semana(primer día, segundo día, tercer día, cuarto día, quinto día, sexto día y Shabbat(séptimo día); y así hasta terminar ese mes hebreo.

Por tanto, el primer día de la semana, NUNCA SERÁ NI DOMINGO NI LUNES… porque Escrituralmente hablando, REPITO: ESOS DÍAS NO EXISTÍAN EN EL CALENDARIO DE YHWH.

Cuando nosotros salgamos definitivamente del Calendario Papal (Gregoriano-Romano) y empecemos a comprender que las Escrituras no fueron expuestas para un PUEBLO PAGANO… entonces, comenzaremos a entender que YHWH desde el principio y hasta el fin ESTABLECIÓ TODO UN HERMOSO PLAN DE SALVACIÓN EN EL MESÍAS YAHUWSHUAH, y que nuestro Mesías como descendiente de la Tribu de Judá y del Linaje de David y Abraham VINO A CUMPLIR LA LEY Y LOS PROFETAS… entonces, nosotros como sus discípulos, DEBEMOS DE ANDAR, COMO EL ANDUVO (1 Jn 2:6).

Sal de tu descanso (Shabat) Rabínico
(Viernes a la puesta del Sol hasta el Sábado a la puesta del sol)
Y ven al SHABBAT DE YHWH.

Atentamente,

Roeh Johan Rosado

Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”