viernes, 22 de marzo de 2013

EL PESAJ ESCRITURAL vs LA MALA INTERPRETACIÓN DEL PESAJ




Shalom a todos y a todas, presentamos este tema para el discernimiento de todos los creyentes y para dar luz en el camino, a fin de salir de tantas doctrinas de hombres y crezcamos en el conocimiento de nuestro Elohe יהוה por medio de su Mashiaj YaHuWshuaH. 

2Co 10:3 Somos humanos, pero no luchamos como lo hacen los humanos. 2Co 10:4 Usamos las armas poderosas de Elohe, no las del mundo, para derribar las fortalezas del razonamiento humano y para destruir argumentos falsos. 2Co 10:5 Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Elohe. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Mashiaj. 2Co 10:6 Y, una vez que ustedes lleguen a ser totalmente obedientes, castigaremos a todo el que siga en desobediencia.

La Moed de Pesaj es una de las festividades establecidas en la Torah. Recuerda la salida del pueblo de Israel de Egipto, de la esclavitud a la libertad.

Leamos:
Éxo 3:11  Entonces Moisés respondió a Elohe: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Éxo 3:12 Y él respondió: Vé, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Elohe sobre este monte.

Una de las cosas que quiere hacer יהוה en nuestra vida es liberarnos de la esclavitud del pecado para poder servirle, como diría Zacarías:“Luc 1:68 Bendito sea יהוה Elohe de Yisra´El, Que ha visitado y redimido a su pueblo, Luc 1:69 Y nos levantó un poderoso Salvador en la casa de David su siervo, Luc 1:70 Como habló por boca de sus kadoshim profetas que fueron desde el principio; Luc 1:71 Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron; Luc 1:72 Para hacer misericordia con nuestros padres, y acordarse de su kadosh pacto; Luc 1:73 Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, que nos había de conceder Luc 1:74 que, librados de nuestros enemigos, sin temor le serviríamos Luc 1:75 en kedushá y en justicia delante de él, todos nuestros días.

En el Pesaj; יהוה manifiesta SU BONDAD, SU GENEROSIDAD para con Su Pueblo, escrito está: “Lev 25:55 Porque mis siervos son los hijos de Israel; son siervos míos, a los cuales saqué de la tierra de Egipto. Yo יהוה vuestro Elohe.

Estudiemos la Torah y aprendamos de nuestro Elohe יהוה.

El Pesaj de Egipto
Éxo 12:1 Habló יהוה a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Éxo 12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Éxo 12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Éxo 12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. Éxo 12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Éxo 12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Éxo 12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Éxo 12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Éxo 12:9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Éxo 12:10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. Éxo 12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es EL PESAJ(la Pascua) de יהוה. Exo 12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo יהוה. Éxo 12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.

Lo que acabamos de leer se conoce como el Pesaj de Egipto; es decir, unas indicaciones exacta de cómo el pueblo de Israel debió hacer para ser librados de la mortandad anunciada por יהוה y registrada en Exo 12.

Las indicaciones eran exactas para ese tiempo:
1.- En el día diez del primer mes tomarán cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
2.- Lo guardarían hasta el día catorce de ese mes, y lo inmolarían toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
3.- Tomarían de la sangre, y la pondrían en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
4.- Aquella noche comerían la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas.
5.- Lo comerían así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente.

Una vez que el pueblo de Israel, hiciera tal cual como יהוה lo había ordenado, entonces, יהוה ejecutaría su juicio: “yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto”… cumpliendo también la palabra dada: “Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto”.

Todo eso, amados hermanos sucedió en la vida de nuestros antepasados.

En ese entonces, יהוה dio una orden futura para que los Hijos de Israel recordaran lo sucedido y nunca se les olvidara de cómo יהוה los sacó con brazo extendido. Leamos:
Éxo 12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para יהוה durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

El verso 14 nos hace referencia a lo que hoy se conoce como Pesaj Generacional. Escrito está: “Lev 23:5  En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pesaj(pascua) es de יהוהNúm 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de יהוה.

Nuestro Abba יהוה a la par de la Moed de Pesaj, estableció la Jag(Fiesta) HaMatzot(Panes sin levaduras), leamos:

Éxo 12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. Éxo 12:16 El primer día habrá Mikrá Kadosh(santa convocación), y asimismo en el séptimo día tendréis una Mikrá Kadosh(santa convocación); ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. Éxo 12:17 Y guardaréis la Jag HaMatzot(fiesta de los panes sin levadura), porque en este mismo día saqué vuestros ejércitos(huestes) de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. Éxo 12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. Éxo 12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. Éxo 12:20  Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.

Estas fiestas tenían como propósito ser celebradas en la Tierra que יהוה le iba a dar por heredad, lo que nosotros conocemos como la Tierra de Canaán, que luego paso a llamar La Tierra de Yisra´El.

Desde aquí en importante señalar que la Moed de Pesaj y la Fiesta de HaMatza debían realizarse en la Tierra de Israel, NO FUERA DE LA TIERRA DE ISRAEL.

Veamos ahora, que Moisés siguió la orden dada por יהוה.
Éxo 12:21  Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad el Pesaj(la pascua). Éxo 12:22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. Éxo 12:23 Porque יהוה pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará יהוה aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.

Moisés continúa hablando y le da la orden futura:
Éxo 12:24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. Éxo 12:25 Y cuando ENTRÉIS EN LA TIERRA que יהוה os dará, como prometió, observaréis esta ceremonia(rito). Éxo 12:26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es ceremonia(rito) vuestra?, Éxo 12:27 vosotros responderéis: Es la víctima del Pesaj(la pascua) de יהוה, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.

El pueblo de Israel acata la orden dada por Moisés y יהוה cumple su palabra:
Éxo 12:28 Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como יהוה había mandado a Moisés y a Aarón. Éxo 12:29 Y aconteció que a la medianoche יהוה hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.


Faraón reacciona ante la Mortandad decretada por יהוה
Éxo 12:30 Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto. Éxo 12:31 E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a יהוה, como habéis dicho. Éxo 12:32 Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí.  Éxo 12:33 Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos. Éxo 12:34 Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros. Éxo 12:35 E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos. Éxo 12:36 Y יהוה dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.

Salida y Liberación de los Hijos de Israel
Éxo 12:37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. Éxo 12:38 También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado. Éxo 12:39 Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo ni para prepararse comida. Éxo 12:40 El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años. Éxo 12:41 Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todos los ejércitos(todas las huestes) de יהוה salieron de la tierra de Egipto.

Una orden futura para cuando los Hijos de Israel estuvieran viviendo en la Tierra Prometida
Éxo 12:42 Es noche de guardar para יהוה, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto. Esta noche deben guardarla para יהוה todos los hijos de Israel en sus generaciones. Éxo 12:43 Y יהוה dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza del Pesaj(la pascua); ningún extraño(extranjero-foráneo) comerá de ella. Éxo 12:44 Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado. Éxo 12:45 El extranjero y el jornalero no comerán de ella. Éxo 12:46 Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo. Éxo 12:47 Toda la congregación de Israel lo hará. Éxo 12:48 Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar el Pesaj(la pascua) para יהוה, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. Éxo 12:49 La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.
Esta parte debe ser bien aclarada y bien entendida por el mundo, y sobre todo por los mesiánicos. En primer lugar, יהוה le estaba dando una Ordenanza a los Hijos de Israel para ser ejecutada EN LA TIERRA DE ISRAEL. ALLÁ en la TIERRA DE ISRAEL, el pueblo de יהוה iba a tener la condición de NATURAL, es decir, DE ALGUIEN QUE VIVE PERENNEMENTE EN ESA TIERRA, DE ALGUIEN QUE NACERÍA EN ESA TIERRA… mientras que, los Extranjeros, a manera de ejemplo serían todos los “Partos, medos, elamitas, los que habitan en Mesopotamia, en Capadocia, en el Ponto, en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos, cretenses y árabes”. Ahora, si algún extranjero, ejemplo: “Parto, medo, elamita, egipcio” MORABA, VIVÍAN, RESIDÍA en la casa de un Hijo de Israel(en la Tierra de Israel) y quiera celebrar el Pesaj(la pascua) para יהוה, debía por orden del Abba יהוה ser circuncidado(todo varón), y entonces podría celebrar el Pesaj(la pascua) de יהוה, y AUTOMÁTICAMENTE se convertiría en UNO de la nación de Israel.

Esto que acabamos de leer es algo que si no se entiende, se cometería muchos errores, permítanme decirles algo: ACTUALMENTE HAY CONGREGACIONES MESIÁNICAS FUERA DE LA TIERRA DE ISRAEL QUE CELEBRAN “PESAJ” Y ORDENAN A TODOS LOS VARONES QUE DEBEN CIRCUNCIDARSE PARA PODER PARTICIPAR DE LA FIESTA DE PESAJ.  Queridos amigos, si usted ve algo así, o usted está en una Congregación así, DISCÚLPEME, pero, en esa CONGREGACIÓN ESTÁN MEDRANDO LAS ESCRITURAS Y LAMENTABLEMENTE ESTÁN HACIENDO ALGO QUE יהוה NO ORDENÓ, es decir, יהוה no ordenó que la CIRCUNCISIÓN PARA CELEBRAR PESAJ se hiciera FUERA DE LA TIERRA DE ISRAEL. Eso amados amigos ES TORCER LAS ESCRITURAS, eso amados amigos es DOCTRINA DE HOMBRE.

Finalizando el capítulo vemos que el pueblo de Israel, cumplió con lo dispuesto por יהוה y יהוה los liberó ese día.
Éxo 12:50 Así lo hicieron todos los hijos de Israel; como mandó יהוה a Moisés y a Aarón, así lo hicieron. Éxo 12:51 Y en aquel mismo día sacó יהוה a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos.

Una vez que los Hijos de Israel salieron de la esclavitud de Egipto, Abba יהוה lo lleva al Desierto y en el Monte de Sinaí de dio SUS INSTRUCCIONES, SUS PALABRAS que debían seguir para ser: Su especial tesoro sobre todos los pueblos; un reino de kohanim(sacerdotes), y gente kadosh.

Mientras el pueblo caminaba, iba obedeciendo a יהוה, leamos:
“Núm 9:1 Habló יהוה a Moisés en el desierto de Sinaí, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, en el mes primero, diciendo: Núm 9:2 Los hijos de Israel celebrarán el Pesaj(la pascua) a su tiempo. Núm 9:3 El decimocuarto día de este mes, entre las dos tardes, la celebraréis a su tiempo; conforme a todos sus ritos y conforme a todas sus leyes la celebraréis. Núm 9:4 Y habló Moisés a los hijos de Israel para que celebrasen el Pesaj(la pascua). Núm 9:5  Celebraron el Pesaj(la pascua) en el mes primero, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, en el desierto de Sinaí; conforme a todas las cosas que mandó יהוה a Moisés, así hicieron los hijos de Israel.

Si se presenta algún hecho sobrevenido que impida poder celebrar el Pesaj(la pascua) en el día 14 del primer mes, aquí tenemos una solución de Abba יהוה
Núm 9:6 Pero hubo algunos que estaban inmundos a causa de muerto, y no pudieron celebrar el Pesaj(la pascua) aquel día; y vinieron delante de Moisés y delante de Aarón aquel día, Núm 9:7 y le dijeron aquellos hombres: Nosotros estamos inmundos por causa de muerto; ¿por qué seremos impedidos de ofrecer ofrenda a יהוה a su tiempo entre los hijos de Israel? Núm 9:8 Y Moisés les respondió: Esperad, y oiré lo que ordena יהוה acerca de vosotros. Núm 9:9 Y יהוה habló a Moisés, diciendo: Núm 9:10 Habla a los hijos de Israel, diciendo: Cualquiera de vosotros o de vuestros descendientes, que estuviere inmundo por causa de muerto o estuviere de viaje lejos, celebrará el Pesaj(la pascua) a יהוה. Núm 9:11 En el mes segundo, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, la celebrarán; con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán. Núm 9:12 No dejarán del animal sacrificado para la mañana, ni quebrarán hueso de él; conforme a todos los ritos del Pesaj(la pascua) la celebrarán. Núm 9:13 Mas el que estuviere limpio, y no estuviere de viaje, si dejare de celebrar el Pesaj(la pascua), la tal persona será cortada de entre su pueblo; por cuanto no ofreció a su tiempo la ofrenda de יהוה, el tal hombre llevará su pecado. Núm 9:14 Y si morare con vosotros extranjero, y celebrare el Pesaj(la pascua) a יהוה, conforme al rito de la pascua y conforme a sus leyes la celebrará; un mismo rito tendréis, tanto el extranjero como el natural de la tierra.
Nota: Solamente en caso que la persona se encuentre en estado de inmundicia por causa de muerto ó que haya estado de viaje lejos, el Pesaj(la pascua) podrá celebrarlo en el día 14 del mes segundo.

Mientras más avanzaban, seguían guardando las instrucciones dadas por יהוה
Jos 5:10  Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron el Pesaj(la pascua) a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó. Jos 5:11 Al otro día del Pesaj(la pascua) comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas. Jos 5:12 Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.

Además de eso, יהוה le dio estatutos, regulaciones, ordenanzas, decretos, para que llevaran una vida digna delante de Él; entre las cuales tenemos:

Éxo 34:18 Observarás la Fiesta de las Matzot: durante siete días comeréis matzot, tal como te ordené, en el momento designado en el mes de la primavera, pues en el mes de la primavera saliste de Egipto. Éxo 34:21Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás. Éxo 34:22 También celebrarás la Jag Shavuot(fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo), y la fiesta de Sukot(la cosecha final) cuando termine la temporada(a la salida del año). Éxo 34:23 Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de יהוה el Poderoso, Elohe de Yisra´El. Éxo 34:24 Porque yo arrojaré a las naciones de tu presencia, y ensancharé tu territorio; y ninguno codiciará tu tierra, cuando subas para presentarte delante de יהוה tu Elohe tres veces en el año.

En los versos anteriores vimos que hay una orden expresa de יהוה de que todo varón debe presentarse delante de יהוה el Poderoso, Elohe de Yisra´El en las festividades de HaMatzot, Shavuot y Sukot. Es importante aclarar que la Moed de Pesaj es la que da inicio a la Fiesta de HaMatzot; por tanto, esas dos Moedim van juntas.

En el Libro de Devarim(Deuteronomio) tenemos una serie de disposiciones dadas por el Abba יהוה para la celebración de Pesaj:
“Deu 16:1 Observarás el mes de la primavera y realizarás la ofrenda de Pesaj para יהוה tu Elohe, pues en el mes de la primavera, de noche te sacó יהוה tu Elohe de Egipto. Deu 16:2 Y sacrificarás el Pesaj(la pascua) a יהוה tu Elohe, de las ovejas y de las vacas, EN EL LUGAR QUE יהוה ESCOGIERE PARA QUE HABITE ALLÍ SU NOMBRE”.

Antes de continuar vamos a dejar bien claro algo: Cuando la Escritura dice: “EN EL LUGAR QUE יהוה ESCOGIERE PARA QUE HABITE ALLÍ SU NOMBRE”, ese lugar se refiere a LA TIERRA DE ISRAEL y muy especialmente a YaHrushalayim. Por tanto, celebrar PESAJ FUERA DE LA TIERRA DE ISRAEL, ES DOCTRINA DE HOMBRE, ES AÑADIDURAS A LA TORAH, ES TORCER LAS ESCRITURAS.

Sigamos estudiando:
Deu 16:3 No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto. Deu 16:4 Y no se verá levadura contigo en todo tu territorio por siete días; y de la carne que matares en la tarde del primer día, no quedará hasta la mañana.
Nota: Dice claramente: “en todo tu territorio” ese territorio es el correspondiente a LA TIERRA DE ISRAEL.

Deu 16:5 No podrás sacrificar el Pesaj(la pascua) en cualquiera de las ciudades que יהוה tu Elohe te da;
Nota: Dice claramente: “no podrás… en cualquiera de las ciudades” por consiguiente, aunque los Hijos de Israel habitaran en cualquier sitio DENTRO DE LA TIERRA DE ISRAEL, ellos NO PODRIAN SACRIFICAR EL PESAJ…. ¿SI NO DONDE?

Deu 16:6 sino en el lugar que יהוה tu Elohe escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás el Pesaj(la pascua) por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto.
Nota: Aquí tenemos nuevamente las palabra de יהוה “sino en el lugar que יהוה tu Elohe escogiere para que habite allí su nombre”; ese lugar NO ESTÁ FUERA DE LA TIERRA DE ISRAEL, SINO, DENTRO DE LA TIERRA DE ISRAEL y se llama: YAHRUSHALAYIM, leamos: 1Re_11:36 Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí en YAHRUSHALAYIM(Jerusalén), CIUDAD QUE YO ME ELEGÍ PARA PONER EN ELLA MI NOMBRE”… “1Re_14:21 Roboam hijo de Salomón reinó en Judá. De cuarenta y un años era Roboam cuando comenzó a reinar, y diecisiete años reinó en YAHRUSHALAYIM(Jerusalén), CIUDAD QUE יהוה ELIGIÓ DE TODAS LAS TRIBUS DE ISRAEL, PARA PONER ALLÍ SU NOMBRE. El nombre de su madre fue Naama, amonita.

Deu 16:7 Y la asarás y comerás en el lugar que יהוה tu Elohe hubiere escogido; y por la mañana regresarás y volverás a tu habitación.
Nota: Aquí vemos que יהוה ordena subir al lugar que יהוה hubiere escogido, es decir, YaHrushalayim(1Re 11:36 y 1 Re 14:21), y asar el cordero ahí y comerlo ahí; es decir, YA NO SE DEBE HACER EN LAS CASAS, NI COLOCAR LA SANGRE DEL CORDERO SOBRE LOS POSTES Y DINTELES, ni otras regulaciones dadas en el Pesaj de Egipto; es decir, יהוה sabiendo que ya su pueblo iba a estar en su propia tierra e iban a tener un Lugar Kadosh, le ordena a los VARONES estar en su presencia; “Deu 16:16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de יהוה tu Elohe en el lugar que él escogiere(YaHrushalayim-1 Re 11:36 y 1 Re 14:21): en la fiesta solemne de los panes sin levadura(Pesaj + Hamtaza), y en la fiesta solemne de las semanas(Shavuot), y en la fiesta solemne de las Tiendas(Enramadas – Sukot). Y ninguno se presentará delante de יהוה con las manos vacías; Deu 16:17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que יהוה tu Elohe te hubiere dado.

Una vez establecidos en su tierra, bajo la autoridad del Rey, comenzaron a edificar la Casa de יהוה,  
1Re 8:1 Entonces Salomón reunió ante sí en Yahrushalayim(Jerusalén) a los ancianos de Israel, a todos los jefes de las tribus, y a los principales de las familias de los hijos de Israel, para traer el arca del pacto de יהוה de la ciudad de David, la cual es Sion. 1Re 8:2 Y se reunieron con el rey Salomón todos los varones de Israel en el mes de Etanim, que es el mes séptimo, en el día de la fiesta solemne. 1Re 8:3 Y vinieron todos los ancianos de Israel, y los kohanim(sacerdotes) tomaron el arca. 1Re 8:4 Y llevaron el arca de יהוה, y el Ojel Moed(tabernáculo de reunión), y todos los utensilios sagrados que estaban en el Ojel(tabernáculo), los cuales llevaban los kohanim(sacerdotes) y levitas. 1Re 8:5  Y el rey Salomón, y toda la congregación de Israel que se había reunido con él, estaban con él delante del arca, sacrificando ovejas y bueyes, que por la multitud no se podían contar ni numerar. 1Re 8:6 Y los kohanim(sacerdotes) metieron el arca del pacto de יהוה en su lugar, en el Debir(santuario) de la Bayit(casa), en el lugar Kadosh Kadoshim(santísimo), debajo de las alas de los querubines. 1Re 8:7 Porque los querubines tenían extendidas las alas sobre el lugar del arca, y así cubrían los querubines el arca y sus varas por encima. 1Re 8:8 Y sacaron las varas, de manera que sus extremos se dejaban ver desde el lugar kadosh(santo), que está delante del lugar Kadosh Kadoshim(santísimo), pero no se dejaban ver desde más afuera; y así quedaron hasta hoy. 1Re 8:9 En el arca ninguna cosa había sino las dos tablas de piedra que allí había puesto Moisés en Horeb, donde יהוה hizo pacto con los hijos de Israel, cuando salieron de la tierra de Egipto. 1Re 8:10 Y cuando los kohanim(sacerdotes) salieron del Lugar Kadosh(santuario), la nube llenó la Bayit(casa) de יהוה. 1Re 8:11 Y los kohanim(sacerdotes) no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la Kabod(gloria) de יהוה había llenado la Bayit(casa) de יהוה. 1Re 8:12  Entonces dijo Salomón: יהוה ha dicho que él habitaría en la oscuridad. 1Re 8:13 Yo he edificado Bayit(casa) por morada para ti, sitio en que tú habites para siempre. 1Re 8:14 Y volviendo el rey su rostro, bendijo a toda la congregación de Israel; y toda la congregación de Israel estaba de pie. 1Re 8:15 Y dijo: Bendito sea יהוה, Elohe de Israel, que habló a David mi padre lo que con su mano ha cumplido, diciendo: 1Re 8:16 Desde el día que saqué de Egipto a mi pueblo Israel, no he escogido ciudad de todas las tribus de Israel para edificar Bayit(casa) en la cual estuviese mi nombre, aunque escogí a David para que presidiese en mi pueblo Israel. 1Re 8:17 Y David mi padre tuvo en su corazón edificar Bayit(casa) al nombre de יהוה Elohe de Israel. 1Re 8:18 Pero יהוה dijo a David mi padre: Cuanto a haber tenido en tu corazón edificar Bayit(casa) a mi nombre, bien has hecho en tener tal deseo. 1Re 8:19 Pero tú no edificarás la Bayit(casa), sino tu hijo que saldrá de tus lomos, él edificará Bayit(casa) a mi nombre. 1Re 8:20 Y יהוה ha cumplido su palabra que había dicho; porque yo me he levantado en lugar de David mi padre, y me he sentado en el trono de Israel, como יהוה había dicho, y he edificado la Bayit(casa) al nombre de יהוה Elohe de Israel. 1Re 8:21 Y he puesto en ella lugar para el arca, en la cual está el pacto de יהוה que él hizo con nuestros padres cuando los sacó de la tierra de Egipto. 1Re 8:22 Luego se puso Salomón delante del altar de יהוה, en presencia de toda la congregación de Israel, y extendiendo sus manos al cielo, 1Re 8:23 dijo: יהוה Elohe de Israel, no hay Elohe como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo su corazón; 1Re 8:24 que has cumplido a tu siervo David mi padre lo que le prometiste; lo dijiste con tu boca, y con tu mano lo has cumplido, como sucede en este día. 1Re 8:25 Ahora, pues, יהוה Elohe de Israel, cumple a tu siervo David mi padre lo que le prometiste, diciendo: No te faltará varón delante de mí, que se siente en el trono de Israel, con tal que tus hijos guarden mi camino y anden delante de mí como tú has andado delante de mí. 1Re 8:26 Ahora, pues, oh יהוה Elohe de Israel, cúmplase la palabra que dijiste a tu siervo David mi padre. 1Re 8:27 Pero ¿es verdad que Elohe morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta Bayit(casa) que yo he edificado? 1Re 8:28 Con todo, tú atenderás a la oración de tu siervo, y a su plegaria, oh יהוה Elohe mío, oyendo el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti; 1Re 8:29 que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi nombre estará allí; y que oigas la oración que tu siervo haga en este lugar. 1Re 8:30 Oye, pues, la oración de tu siervo, y de tu pueblo Israel; cuando oren en este lugar, también tú lo oirás en el lugar de tu morada, en los cielos; escucha y perdona. 1Re 8:31 Si alguno pecare contra su prójimo, y le tomaren juramento haciéndole jurar, y viniere el juramento delante de tu altar en esta Bayit(casa); 1Re 8:32 tú oirás desde el cielo y actuarás, y juzgarás a tus siervos, condenando al impío y haciendo recaer su proceder sobre su cabeza, y justificando al justo para darle conforme a su justicia. 1Re 8:33 Si tu pueblo Israel fuere derrotado delante de sus enemigos por haber pecado contra ti, y se volvieren a ti y confesaren tu nombre, y oraren y te rogaren y suplicaren en esta Bayit(casa), 1Re 8:34 tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tu pueblo Israel, y los volverás a la tierra que diste a sus padres. 1Re 8:35 Si el cielo se cerrare y no lloviere, por haber ellos pecado contra ti, y te rogaren en este lugar y confesaren tu nombre, y se volvieren del pecado, cuando los afligieres, 1Re 8:36 tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, enseñándoles el buen camino en que anden; y darás lluvias sobre tu tierra, la cual diste a tu pueblo por heredad. 1Re 8:37 Si en la tierra hubiere hambre, pestilencia, tizoncillo, añublo, langosta o pulgón; si sus enemigos los sitiaren en la tierra en donde habiten; cualquier plaga o enfermedad que sea; 1Re 8:38 toda oración y toda súplica que hiciere cualquier hombre, o todo tu pueblo Israel, cuando cualquiera sintiere la plaga en su corazón, y extendiere sus manos a esta Bayit(casa), 1Re 8:39 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y perdonarás, y actuarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, cuyo corazón tú conoces (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres); 1Re 8:40 para que te teman todos los días que vivan sobre la faz de la tierra que tú diste a nuestros padres. 1Re 8:41 Asimismo el extranjero, que no es de tu pueblo Israel, que viniere de lejanas tierras a causa de tu nombre 1Re 8:42 (pues oirán de tu gran nombre, de tu mano fuerte y de tu brazo extendido), y viniere a orar a esta Bayit(casa), 1Re 8:43 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y harás conforme a todo aquello por lo cual el extranjero hubiere clamado a ti, para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre y te teman, como tu pueblo Israel, y entiendan que tu nombre es invocado sobre esta Bayit(casa) que yo edifiqué. 1Re 8:44  Si tu pueblo saliere en batalla contra sus enemigos por el camino que tú les mandes, y oraren a יהוה con el rostro hacia la ciudad que tú elegiste, y hacia la Bayit(casa) que yo edifiqué a tu nombre, 1Re 8:45 tú oirás en los cielos su oración y su súplica, y les harás justicia. 1Re 8:46 Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca, 1Re 8:47 y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad; 1Re 8:48 y si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren a ti con el rostro hacia su tierra que tú diste a sus padres, y hacia la ciudad que tú elegiste y la Bayit(casa) que yo he edificado a tu nombre, 1Re 8:49 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, su oración y su súplica, y les harás justicia. 1Re 8:50 Y perdonarás a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se hayan rebelado contra ti, y harás que tengan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos; 1Re 8:51  porque ellos son tu pueblo y tu heredad, el cual tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro. 1Re 8:52  Estén, pues, atentos tus ojos a la oración de tu siervo y a la plegaria de tu pueblo Israel, para oírlos en todo aquello por lo cual te invocaren; 1Re 8:53 porque tú los apartaste para ti como heredad tuya de entre todos los pueblos de la tierra, como lo dijiste por medio de Moisés tu siervo, cuando sacaste a nuestros padres de Egipto, oh Señor יהוה. 1Re 8:54 Cuando acabó Salomón de hacer a יהוה toda esta oración y súplica, se levantó de estar de rodillas delante del altar de יהוה con sus manos extendidas al cielo; 1Re 8:55 y puesto en pie, bendijo a toda la congregación de Israel, diciendo en voz alta: 1Re 8:56 Bendito sea יהוה, que ha dado paz a su pueblo Israel, conforme a todo lo que él había dicho; ninguna palabra de todas sus promesas que expresó por Moisés su siervo, ha faltado. 1Re 8:57 Esté con nosotros יהוה nuestro Elohe, como estuvo con nuestros padres, y no nos desampare ni nos deje. 1Re 8:58 Incline nuestro corazón hacia él, para que andemos en todos sus caminos, y guardemos sus mandamientos y sus estatutos y sus decretos, los cuales mandó a nuestros padres. 1Re 8:59 Y estas mis palabras con que he orado delante de יהוה, estén cerca de יהוה nuestro Elohe de día y de noche, para que él proteja la causa de su siervo y de su pueblo Israel, cada cosa en su tiempo; 1Re 8:60 a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que יהוה es Elohe, y que no hay otro. 1Re 8:61 Sea, pues, perfecto vuestro corazón para con יהוה nuestro Elohe, andando en sus estatutos y guardando sus mandamientos, como en el día de hoy. 1Re 8:62 Entonces el rey, y todo Israel con él, sacrificaron víctimas delante de יהוה. 1Re 8:63 Y ofreció Salomón sacrificios de Shalom(paz), los cuales ofreció a יהוה: veintidós mil bueyes y ciento veinte mil ovejas. Así dedicaron el rey y todos los hijos de Israel la Bayit(casa) de יהוה. 1Re 8:64  Aquel mismo día santificó el rey el medio del atrio, el cual estaba delante de la Bayit(casa) de יהוה; porque ofreció allí los holocaustos, las ofrendas y la grosura de los sacrificios de Shalom(paz), por cuanto el altar de bronce que estaba delante de יהוה era pequeño, y no cabían en él los holocaustos, las ofrendas y la grosura de los sacrificios de Shalom(paz). 1Re 8:65 En aquel tiempo Salomón hizo fiesta, y con él todo Israel, una gran congregación, desde donde entran en Hamat hasta el río de Egipto, delante de יהוה nuestro Elohe, por siete días y aun por otros siete días, esto es, por catorce días. 1Re 8:66 Y al octavo día despidió al pueblo; y ellos, bendiciendo al rey, se fueron a sus moradas alegres y gozosos de corazón, por todos los beneficios que יהוה había hecho a David su siervo y a su pueblo Israel.

La Bayit(casa) edificada por Salomón tenía los siguientes propósitos: “2Cr 2:4  He aquí, yo tengo que edificar Bayit(casa) al nombre de יהוה mi Elohe, para consagrársela, para quemar incienso aromático delante de él, y para la colocación continua de los panes de la proposición, y para holocaustos a mañana y tarde, en los días de reposo(Shabbat), principios de meses(Roshim Jodeshim), y festividades de יהוה nuestro Elohe; lo cual ha de ser perpetuo en Israel. Es en ese lugar donde se llevarían a cabo todas las ordenanzas dadas por יהוה contempladas en Deu 16:1-7; Lev 23, Num 28, Num 29, entre otras.

Mucho tiempo después, podemos leer más sobre la celebración del Pesaj. Ezequías rey de Judá.
2Cr 29:1 Comenzó a reinar Ezequías siendo de veinticinco años, y reinó veintinueve años en Yahrushalayim(Jerusalén). El nombre de su madre fue Abías, hija de Zacarías. 2Cr 29:2 E hizo lo recto ante los ojos de יהוה, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. 2Cr 29:3 En el primer año de su reinado, en el mes primero, abrió las puertas de la casa de יהוה, y las reparó. 2Cr 29:4 E hizo venir a los kohanim(sacerdotes) y levitas, y los reunió en la plaza oriental. 2Cr 29:5 Y les dijo: ¡Oídme, levitas! Purifíquense(Santificaos) ahora, y limpien(santificad) la Bayit(casa) de יהוה el Elohe de vuestros padres, y sacad del Lugar Kadosh(santuario) la inmundicia(2 Re 18:4).

En esta parte recordamos que cuando el rey Ezequías toma el poder, lo primero que hace es quitar la inmundicia, leamos: “2Re 18:1 En el tercer año de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá. 2Re 18:2 Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó en Yahrushalayim(Jerusalén) veintinueve años. El nombre de su madre fue Abi hija de Zacarías. 2Re 18:3 Hizo lo recto ante los ojos de יהוה, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. 2Re 18:4 El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán. 2Re 18:5 En יהוה Elohe de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. 2Re 18:6 Porque siguió a יהוה, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que יהוה prescribió a Moisés.

2Cr 29:6 Porque nuestros padres se han rebelado, y han hecho lo malo ante los ojos de יהוה nuestro Elohe; porque le dejaron, y apartaron sus rostros del Mishkan(tabernáculo) de יהוה, y le volvieron las espaldas. 2Cr 29:7 Y aun cerraron las puertas del pórtico, y apagaron las lámparas; no quemaron incienso, ni sacrificaron holocausto en el Lugar Kadosh(santuario) al Elohe de Israel. 2Cr 29:8 Por tanto, la ira de יהוה ha venido sobre Judá y Yahrushalayim(Jerusalén), y los ha entregado a turbación, a execración y a escarnio, como veis vosotros con vuestros ojos. 2Cr 29:9 Y he aquí nuestros padres han caído a espada, y nuestros hijos, nuestras hijas y nuestras mujeres fueron llevados cautivos por esto. 2Cr 29:10 Ahora, pues, yo he determinado hacer pacto con יהוה el Elohe de Israel, para que aparte de nosotros el ardor de su ira.

Llamado especial a los Levitas y Kohanim
2Cr 29:11 Hijos míos, no os engañéis ahora, porque יהוה os ha escogido a vosotros para que estéis delante de él y le sirváis, y seáis sus ministros, y le queméis incienso. 2Cr 29:12 Entonces se levantaron los levitas Mahat hijo de Amasai y Joel hijo de Azarías, de los hijos de Coat; de los hijos de Merari, Cis hijo de Abdi y Azarías hijo de Jehalelel; de los hijos de Gersón, Joa hijo de Zima y Edén hijo de Joa; 2Cr 29:13 de los hijos de Elizafán, Simri y Jeiel; de los hijos de Asaf, Zacarías y Matanías; 2Cr 29:14 de los hijos de Hemán, Jehiel y Simei; y de los hijos de Jedutún, Semaías y Uziel. 2Cr 29:15 Estos reunieron a sus hermanos, y se purificaron(santificaron), y entraron, conforme al mandamiento del rey y las palabras de יהוה, para limpiar la Bayit(casa) de יהוה. 2Cr 29:16 Y entrando los kohanim(sacerdotes) dentro de la Bayit(casa) de יהוה para limpiarla, sacaron toda la inmundicia que hallaron en el templo de יהוה, al atrio de la Bayit(casa) de יהוה; y de allí los levitas la llevaron fuera al torrente de Cedrón. 2Cr 29:17 Comenzaron a purificarse(santificarse) el día primero del mes primero, y a los ocho del mismo mes vinieron al pórtico de יהוה; y limpiaron(santificaron) la Bayit(casa) de יהוה en ocho días, y en el día dieciséis del mes primero terminaron.
Nota: A ellos no les dio tiempo de limpiar la Bayit(casa) de יהוה a tiempo, terminaron después que había pasado el día de Pesaj; por lo cual, tuvieron que postergar la celebración de Pesaj y HaMatza para el mes siguiente.

La limpieza y purificación de la Bayit(casa) de יהוה
2Cr 29:18 Entonces vinieron al rey Ezequías y le dijeron: Ya hemos limpiado toda la Bayit(casa) de יהוה, el altar del holocausto, y todos sus instrumentos, y la mesa de la proposición con todos sus utensilios. 2Cr 29:19 Asimismo hemos preparado y purificado(santificado) todos los utensilios que en su infidelidad había desechado el rey Acaz, cuando reinaba; y he aquí están delante del altar de יהוה.

Los sacrificios para de יהוה
2Cr 29:20 Y levantándose de mañana, el rey Ezequías reunió los principales de la ciudad, y subió a la Bayit(casa) de יהוה. 2Cr 29:21 Y presentaron siete novillos, siete carneros, siete corderos y siete machos cabríos para expiación por el reino, por el Lugar Kadosh(santuario) y por Judá. Y dijo a los kohanim(sacerdotes) hijos de Aarón que los ofreciesen sobre el altar de יהוה. 2Cr 29:22 Mataron, pues, los novillos, y los kohanim(sacerdotes) recibieron la sangre, y la esparcieron sobre el altar; mataron luego los carneros, y esparcieron la sangre sobre el altar; asimismo mataron los corderos, y esparcieron la sangre sobre el altar. 2Cr 29:23  Después hicieron acercar delante del rey y de la multitud los machos cabríos para la expiación, y pusieron sobre ellos sus manos; 2Cr 29:24 y los kohanim(sacerdotes) los mataron, e hicieron ofrenda de expiación con la sangre de ellos sobre el altar, para reconciliar a todo Israel; porque por todo Israel mandó el rey hacer el holocausto y la expiación.

Los cánticos
2Cr 29:25 Puso también levitas(1Cr_9:33; 1Cr_15:16;1 Cr 25) en la Bayit(casa) de יהוה con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán, porque aquel mandamiento procedía de יהוה por medio de sus profetas. 2Cr 29:26 Y los levitas estaban con los instrumentos de David(1 Cr 23:5), y los sacerdotes con trompetas(Num 10:8). 2Cr 29:27 Entonces mandó Ezequías sacrificar el holocausto en el altar; y cuando comenzó el holocausto, comenzó también el cántico(2Cr_20:21; 2Cr_23:18) de יהוה, con las trompetas y los instrumentos de David rey de Israel. 2Cr 29:28 Y toda la multitud adoraba, y los cantores cantaban, y los trompeteros sonaban las trompetas; todo esto duró hasta consumirse el holocausto.

La adoración
2Cr 29:29 Y cuando acabaron de ofrecer, se inclinó el rey, y todos los que con él estaban, y adoraron. 2Cr 29:30 Entonces el rey Ezequías y los príncipes dijeron a los levitas que exaltasen a יהוה con las palabras de David(2 Sa 23:2-7) y de Asaf vidente(1 Cr 16:8-36); y ellos exaltaron con gran alegría, y se inclinaron y adoraron.

La Consagración para el servicio de יהוה
2Cr 29:31 Y respondiendo Ezequías, dijo: Vosotros os habéis consagrado ahora a יהוה; acercaos, pues, y presentad sacrificios y exaltaciones en la Bayit(casa) de יהוה. Y la multitud presentó sacrificios y exaltaciones; y todos los generosos de corazón trajeron holocaustos. 2Cr 29:32 Y fue el número de los holocaustos que trajo la congregación, setenta bueyes, cien carneros y doscientos corderos, todo para el holocausto de יהוה. 2Cr 29:33 Y las ofrendas fueron seiscientos bueyes y tres mil ovejas. 2Cr 29:34 Mas los kohanim(sacerdotes) eran pocos, y no bastaban para desollar los holocaustos; y así sus hermanos los levitas les ayudaron hasta que acabaron la obra, y hasta que los demás kohanim(sacerdotes) se purificaron(santificaron); porque los levitas fueron más rectos de corazón para purificarse(santificarse) que los kohanim(sacerdotes). 2Cr 29:35 Así, pues, hubo abundancia de holocaustos, con grosura de las ofrendas de Shalom(paz), y libaciones para cada holocausto. Y quedó restablecido el servicio de la Bayit(casa) de יהוה. 2Cr 29:36 Y se alegró Ezequías con todo el pueblo, de que Elohe hubiese preparado el pueblo; porque la cosa fue hecha rápidamente.

 2Cr 30:1 Envió después Ezequías por todo Israel y Judá, y escribió cartas a Efraín y a Manasés, para que viniesen a Yahrushalayim(Jerusalén) a la Bayit(casa) de יהוה para celebrar el Pesaj(la pascua) a יהוה Elohe de Israel. 2Cr 30:2 Y el rey había tomado consejo con sus príncipes, y con toda la congregación en Yahrushalayim(Jerusalén), para celebrar el Pesaj(la pascua) en el mes segundo; 2Cr 30:3 porque entonces no la podían celebrar, por cuanto no había suficientes kohanim(sacerdotes) purificados(santificados), ni el pueblo se había reunido en Yahrushalayim(Jerusalén).
Nota: Celebrar el Pesaj en el mes segundo no es porque alguien lo quiere, debe haber una causa justificada, es decir, en el tiempo del rey Ezequías la Bayit(casa) de יהוה estaba destruida y desmoralizada por la idolatría. NADIE PUEDE TOMARSE DE ESTOS VERSOS PARA CELEBRAR NUEVAMENTE PESAJ. La Torah es muy clara cuando se habla de una segunda posibilidad de celebrar pesaj.

2Cr 30:4 Esto agradó al rey y a toda la multitud. 2Cr 30:5 Y determinaron hacer pasar pregón por todo Israel, desde Beerseba hasta Dan, para que viniesen a celebrar el Pesaj(la pascua) a יהוה Elohe de Israel, en Yahrushalayim(Jerusalén); porque en mucho tiempo no la habían celebrado al modo que está escrito.
Nota: En este verso resalta algo muy importante, las fiestas NO SON PARA CELEBRARLAS DONDE LA GENTE CREA… muchos se agarran de donde dice: “en donde quiera que habitéis” para invitar a sus gentes a celebrar las fiestas EN SUS CONGREGACIONES… pero vemos claramente en el tiempo del rey Ezequiel que ordenó: Hacer pasar pregón por todo Israel, desde Beerseba hasta Dan, para que viniesen a celebrar el Pesaj(la pascua) a יהוה Elohe de Israel, en Yahrushalayim(Jerusalén).

Convocatorias por la tierra de Efraín y Manasés, hasta Zabulón
2Cr 30:6 Fueron, pues, correos con cartas de mano del rey y de sus príncipes por todo Israel y Judá, como el rey lo había mandado, y decían: Hijos de Israel, volveos a יהוה el Elohe de Abraham, de Isaac y de Israel, y él se volverá al remanente que ha quedado de la mano de los reyes de Asiria. 2Cr 30:7 No seáis como vuestros padres y como vuestros hermanos, que se rebelaron contra יהוה el Elohe de sus padres, y él los entregó a desolación, como vosotros veis. 2Cr 30:8 No endurezcáis, pues, ahora vuestra cerviz como vuestros padres; someteos a יהוה, y venid a su Lugar Kadosh(santuario), el cual él ha hecho kadosh(santificado) para siempre; y servid a יהוה vuestro Elohe, y el ardor de su ira se apartará de vosotros. 2Cr 30:9 Porque si os volviereis a יהוה, vuestros hermanos y vuestros hijos hallarán misericordia delante de los que los tienen cautivos, y volverán a esta tierra; porque יהוה vuestro Elohe es clemente y misericordioso, y no apartará de vosotros su rostro, si vosotros os volviereis a él. 2Cr 30:10 Pasaron, pues, los correos de ciudad en ciudad por la tierra de Efraín y Manasés, hasta Zabulón; mas se reían y burlaban de ellos. 2Cr 30:11 Con todo eso, algunos hombres de Aser, de Manasés y de Zabulón se humillaron, y vinieron a Yahrushalayim(Jerusalén).

En Judá acataron también la convocatoria.
2Cr 30:12 En Judá también estuvo la mano de Elohe para darles un solo corazón para cumplir el mensaje del rey y de los príncipes, conforme a la palabra de יהוה 2 Cr 30:13 Y se reunió en Yahrushalayim(Jerusalén) mucha gente para celebrar la fiesta solemne de los panes sin levadura(HaMatza) en el mes segundo, una vasta reunión. 2Cr 30:14 Y levantándose, quitaron los altares que había en Yahrushalayim(Jerusalén); quitaron también todos los altares de incienso, y los echaron al torrente de Cedrón.

Celebración de Pesaj y HaMatza
2Cr 30:15 Entonces sacrificaron el Pesaj(la pascua), a los catorce días del mes segundo; y los kohanim(sacerdotes) y los levitas llenos de vergüenza se purificaron(santificaron), y trajeron los holocaustos a la Bayit(casa) de יהוה 2 Cr 30:16 Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a la ley de Moisés varón de Elohe; y los kohanim(sacerdotes) esparcían la sangre que recibían de manos de los levitas. 2Cr 30:17 Porque había muchos en la congregación que no estaban purificados(santificados), y por eso los levitas sacrificaban el Pesaj(la pascua) por todos los que no se habían purificado, para dedicarlos(santificarlos) a יהוה. 2Cr 30:18 Porque una gran multitud del pueblo de Efraín y Manasés, y de Isacar y Zabulón, no se habían purificado, y comieron el Pesaj(la pascua) no conforme a lo que está escrito. Mas Ezequías oró por ellos, diciendo: יהוה, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Elohe, 2Cr 30:19 a יהוה el Elohe de sus padres, aunque no esté purificado según los ritos de purificación del Lugar Kadosh(santuario). 2Cr 30:20 Y oyó יהוה a Ezequías, y sanó al pueblo. 2Cr 30:21 Así los hijos de Israel que estaban en Yahrushalayim(Jerusalén) celebraron la fiesta solemne de los panes sin levadura(HaMatza) por siete días con grande gozo; y exaltaban(glorificaban) a יהוה todos los días los levitas y los kohanim(sacerdotes), cantando con instrumentos resonantes a יהוה. 2Cr 30:22 Y habló Ezequías al corazón de todos los levitas que tenían buena inteligencia en el servicio de יהוה. Y comieron de lo sacrificado en la fiesta solemne por siete días, ofreciendo sacrificios de Shalom(paz), y dando gracias a יהוה el Elohe de sus padres.

2Cr 30:23 Y toda aquella asamblea determinó que celebrasen la fiesta por otros siete días; y la celebraron otros siete días con alegría. 2Cr 30:24 Porque Ezequías rey de Judá había dado a la asamblea mil novillos y siete mil ovejas; y también los príncipes dieron al pueblo mil novillos y diez mil ovejas; y muchos kohanim(sacerdotes) ya se habían purificados(santificado).
Nota: La extensión de la fiesta por 7 días más no vino por mandato de יהוה sino por voluntad de la Asamblea de los hijos de Israel, bajo que parámetros: 1) Excesos de animales para los sacrificios y 2) Porque los kohanim que faltaban por purificarse, ya se habían purificado. SALVO A ESAS CONSIDERACIONES SE LOGRÓ EXTENDER LA FIESTA… ESTO NO DEBE HACERSE EN NINGUNA CONGREGACIÓN FUERA DE JERUSALEN YA QUE NI HAY TEMPLO, NI HAY SACRIFICIOS NI HAY KOHANIM. Tomarse de ese verso de la Escritura es OTRA DOCTRINA DE HOMBRES MÁS.

2Cr 30:25 Se alegró, pues, toda la congregación de Judá, como también los kohanim(sacerdotes) y levitas, y toda la multitud que había venido de Israel; asimismo los forasteros que habían venido de la tierra de Israel, y los que habitaban en Judá. 2Cr 30:26 Hubo entonces gran regocijo en Yahrushalayim(Jerusalén); porque desde los días de Salomón hijo de David rey de Israel, no había habido cosa semejante en Yahrushalayim(Jerusalén). 2Cr 30:27 Después los kohanim(sacerdotes) y levitas, puestos en pie, bendijeron al pueblo; y la voz de ellos fue oída, y su oración llegó a la habitación de su Lugar Kadosh(santuario), al cielo.

Ceremonia de Purificación
Núm 5:2  Manda a los hijos de Israel que echen del campamento a todo leproso, y a todos los que padecen flujo de semen, y a todo contaminado con muerto. Núm 5:3 Así a hombres como a mujeres echaréis; fuera del campamento los echaréis, para que no contaminen el campamento de aquellos entre los cuales yo habito. Núm 5:4  Y lo hicieron así los hijos de Israel, y los echaron fuera del campamento; como יהוה dijo a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel.

Núm 19:14  Esta es la ley para cuando alguno muera en la tienda: cualquiera que entre en la tienda, y todo el que esté en ella, será inmundo siete días. Núm 19:15  Y toda vasija abierta, cuya tapa no esté bien ajustada, será inmunda; Núm 19:16  y cualquiera que tocare algún muerto a espada sobre la faz del campo, o algún cadáver, o hueso humano, o sepulcro, siete días será inmundo. Núm 19:17  Y para el inmundo tomarán de la ceniza de la vaca quemada de la expiación, y echarán sobre ella agua corriente en un recipiente; Núm 19:18  y un hombre limpio tomará hisopo, y lo mojará en el agua, y rociará sobre la tienda, sobre todos los muebles, sobre las personas que allí estuvieren, y sobre aquel que hubiere tocado el hueso, o el asesinado, o el muerto, o el sepulcro. Núm 19:19  Y el limpio rociará sobre el inmundo al tercero y al séptimo día; y cuando lo haya purificado al día séptimo, él lavará luego sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será limpio a la noche. Núm 19:20  Y el que fuere inmundo, y no se purificare, la tal persona será cortada de entre la congregación, por cuanto contaminó el tabernáculo de יהוה; no fue rociada sobre él el agua de la purificación; es inmundo. Núm 19:21  Les será estatuto perpetuo; también el que rociare el agua de la purificación lavará sus vestidos; y el que tocare el agua de la purificación será inmundo hasta la noche. Núm 19:22  Y todo lo que el inmundo tocare, será inmundo; y la persona que lo tocare será inmunda hasta la noche.

 Veamos ahora lo sucedido en el tiempo del rey Yoshiyah(Josías), rey de Israel.
2Re 22:1 Cuando Yoshiyah(Josías) comenzó a reinar era de ocho años, y reinó en Yahrushalayim(Jerusalén) treinta y un años. El nombre de su madre fue Jedida hija de Adaía, de Boscat. 2Re 22:2 E hizo lo recto ante los ojos de יהוה, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda. 2Re 22:3 A los dieciocho años del rey Yoshiyah(Josías), envió el rey a Safán hijo de Azalía, hijo de Mesulam, escriba, a la Bayit(casa) de יהוה, diciendo: 2Re 22:4 Vé al Kohen HaGadol(sumo sacerdote) Hilcías, y dile que recoja el dinero que han traído a la Bayit(casa) de יהוה, que han recogido del pueblo los guardianes de la puerta, 2Re 22:5 y que lo pongan en manos de los que hacen la obra, que tienen a su cargo el arreglo de la Bayit(casa) de יהוה, y que lo entreguen a los que hacen la obra de la Bayit(casa) de יהוה, para reparar las grietas de la Bayit(casa); 2Re 22:6 a los carpinteros, maestros y albañiles, para comprar madera y piedra de cantería para reparar la Bayit(casa); 2Re 22:7 y que no se les tome cuenta del dinero cuyo manejo se les confiare, porque ellos proceden con honradez. 2Re 22:8 Entonces dijo el Kohen HaGadol(sumo sacerdote) Hilcías al escriba Safán: He hallado el libro de la ley en la Bayit(casa) de יהוה. E Hilcías dio el libro a Safán, y lo leyó. 2Re 22:9 Viniendo luego el escriba Safán al rey, dio cuenta al rey y dijo: Tus siervos han recogido el dinero que se halló en el templo, y lo han entregado en poder de los que hacen la obra, que tienen a su cargo el arreglo de la Bayit(casa) de יהוה. 2Re 22:10 Asimismo el escriba Safán declaró al rey, diciendo: El kohen(sacerdote) Hilcías me ha dado un libro. Y lo leyó Safán delante del rey. 2Re 22:11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 2Re 22:12 Luego el rey dio orden al Kohen(sacerdote) Hilcías, a Ahicam hijo de Safán, a Acbor hijo de Micaías, al escriba Safán y a Asaías siervo del rey, diciendo: 2Re 22:13  Id y preguntad a יהוה por mí, y por el pueblo, y por todo Judá, acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; porque grande es la ira de יהוה que se ha encendido contra nosotros, por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer conforme a todo lo que nos fue escrito. 2Re 22:14 Entonces fueron el kohen(sacerdote) Hilcías, y Ahicam, Acbor, Safán y Asaías, a la profetisa Hulda, mujer de Salum hijo de Ticva, hijo de Harhas, guarda de las vestiduras, la cual moraba en Yahrushalayim(Jerusalén) en la segunda parte de la ciudad, y hablaron con ella. 2Re 22:15 Y ella les dijo: Así ha dicho יהוה el Elohe de Israel: Decid al varón que os envió a mí: 2Re 22:16 Así dijo יהוה: He aquí yo traigo sobre este lugar, y sobre los que en él moran, todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá; 2Re 22:17 por cuanto me dejaron a mí, y quemaron incienso a dioses ajenos, provocándome a ira con toda la obra de sus manos; mi ira se ha encendido contra este lugar, y no se apagará. 2Re 22:18 Mas al rey de Judá que os ha enviado para que preguntaseis a יהוה, diréis así: Así ha dicho יהוה el Elohe de Israel: Por cuanto oíste las palabras del libro, 2Re 22:19 y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de יהוה, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice יהוה. 2Re 22:20  Por tanto, he aquí yo te recogeré con tus padres, y serás llevado a tu sepulcro en Shalom(paz), y no verán tus ojos todo el mal que yo traigo sobre este lugar. Y ellos dieron al rey la respuesta. 2Re 23:1  Entonces el rey mandó reunir con él a todos los ancianos de Judá y de Yahrushalayim(Jerusalén). 2Re 23:2 Y subió el rey a la Bayit(casa) de יהוה con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Yahrushalayim(Jerusalén), con los kohanim(sacerdotes) y profetas y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la Bayit(casa) de יהוה. 2Re 23:3 Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de יהוה, de que irían en pos de יהוה, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto. 2Re 23:4 Entonces mandó el rey al Kohen HaGadol(sumo sacerdote) Hilcías, a los kohanim(sacerdotes) de segundo orden, y a los guardianes de la puerta, que sacasen del templo de יהוה todos los utensilios que habían sido hechos para Baal, para Asera y para todo el ejército de los cielos; y los quemó fuera de Yahrushalayim(Jerusalén) en el campo del Cedrón, e hizo llevar las cenizas de ellos a Bet-el. 2Re 23:5 Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Yahrushalayim(Jerusalén); y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos. 2Re 23:6 Hizo también sacar la imagen de Asera fuera de la Bayit(casa) de יהוה, fuera de Yahrushalayim(Jerusalén), al valle del Cedrón, y la quemó en el valle del Cedrón, y la convirtió en polvo, y echó el polvo sobre los sepulcros de los hijos del pueblo. 2Re 23:7  Además derribó los lugares de prostitución idolátrica que estaban en la Bayit(casa) de יהוה, en los cuales tejían las mujeres tiendas para Asera. 2Re 23:8 E hizo venir todos los kohanim(sacerdotes) de las ciudades de Judá, y profanó los lugares altos donde los sacerdotes quemaban incienso, desde Geba hasta Beerseba; y derribó los altares de las puertas que estaban a la entrada de la puerta de Josué, gobernador de la ciudad, que estaban a la mano izquierda, a la puerta de la ciudad. 2Re 23:9 Pero los sacerdotes de los lugares altos no subían al altar de יהוה en Yahrushalayim(Jerusalén), sino que comían panes sin levadura entre sus hermanos. 2Re 23:10  Asimismo profanó a Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para que ninguno pasase su hijo o su hija por fuego a Moloc. 2Re 23:11 Quitó también los caballos que los reyes de Judá habían dedicado al sol a la entrada del templo de יהוה, junto a la cámara de Natán-melec eunuco, el cual tenía a su cargo los ejidos; y quemó al fuego los carros del sol. 2Re 23:12 Derribó además el rey los altares que estaban sobre la azotea de la sala de Acaz, que los reyes de Judá habían hecho, y los altares que había hecho Manasés en los dos atrios de la Bayit(casa) de יהוה; y de allí corrió y arrojó el polvo al arroyo del Cedrón. 2Re 23:13 Asimismo profanó el rey los lugares altos que estaban delante de Yahrushalayim(Jerusalén), a la mano derecha del monte de la destrucción, los cuales Salomón rey de Israel había edificado a Astoret ídolo abominable de los sidonios, a Quemos ídolo abominable de Moab, y a Milcom ídolo abominable de los hijos de Amón. 2Re 23:14 Y quebró las estatuas, y derribó las imágenes de Asera, y llenó el lugar de ellos de huesos de hombres. 2Re 23:15 Igualmente el altar que estaba en Bet-el, y el lugar alto que había hecho Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel; aquel altar y el lugar alto destruyó, y lo quemó, y lo hizo polvo, y puso fuego a la imagen de Asera. 2Re 23:16 Y se volvió Yoshiyah(Josías), y viendo los sepulcros que estaban allí en el monte, envió y sacó los huesos de los sepulcros, y los quemó sobre el altar para contaminarlo, conforme a la palabra de יהוה que había profetizado el varón de Elohe, el cual había anunciado esto. 2Re 23:17 Después dijo: ¿Qué monumento es este que veo? Y los de la ciudad le respondieron: Este es el sepulcro del varón de Elohe(1 Re 13) que vino de Judá, y profetizó estas cosas que tú has hecho sobre el altar de Bet-el. 2Re 23:18 Y él dijo: Dejadlo; ninguno mueva sus huesos; y así fueron preservados sus huesos, y los huesos del profeta que había venido de Samaria. 2Re 23:19 Y todas las casas de los lugares altos que estaban en las ciudades de Samaria, las cuales habían hecho los reyes de Israel para provocar a ira, las quitó también Yoshiayah(Josías), e hizo de ellas como había hecho en Bet-el. 2Re 23:20 Mató además sobre los altares a todos los sacerdotes de los lugares altos que allí estaban, y quemó sobre ellos huesos de hombres, y volvió a Yahrushalayim(Jerusalén)… 

2Cr 35:1 Yoshiyah(Josías) celebró el Pesaj(la pascua) a יהוה en Yahrushalayim(Jerusalén), y sacrificaron el Pesaj(la pascua) a los catorce días del mes primero. 2Cr 35:2 Puso también a los kohanim(sacerdotes) en sus oficios(1 Cr 23), y los confirmó en el ministerio de la Bayit(casa) de יהוה. 2Cr 35:3 Y dijo a los levitas que enseñaban a todo Israel(Deu_33:10; 2Cr_17:9; 2Cr_30:22; Neh_8:8), y que estaban dedicados a יהוה: Poned el arca kadosh(santa) en la Bayit(casa) que edificó Salomón hijo de David, rey de Israel, para que no la carguéis más sobre los hombros. Ahora servid(Num 16:9) a יהוה vuestro Elohe, y a su pueblo Israel. 2Cr 35:4 Preparaos según las familias de vuestros padres, por vuestros turnos(1 Cr 24), como lo ordenaron David rey de Israel(1Cr_23:6) y Salomón su hijo(2Cr_8:14). 2Cr 35:5 Estad en el Lugar kadosh(santuario) según la distribución de las familias de vuestros hermanos los hijos del pueblo, y según la distribución de la familia de los levitas(1 Cr 23; 24). 2Cr 35:6 Y después que se hayan purificados(santificaros), sacrificad el Pesaj(la pascua); preparad a vuestros hermanos para que hagan conforme a la palabra de יהוה dada por medio de Moisés(Exo 12:21). 2Cr 35:7 Y dio el rey Yoshiyah(Josías) a los del pueblo ovejas, corderos y cabritos de los rebaños, en número de treinta mil, y tres mil bueyes, todo para el Pesaj(la pascua), para todos los que se hallaron presentes; esto de la hacienda del rey. 2Cr 35:8 También sus príncipes dieron con liberalidad al pueblo y a los kohanim(sacerdotes) y levitas. Hilcías, Zacarías y Jehiel, oficiales de la Bayit(casa) de Elohe, dieron a los kohanim(sacerdotes), para celebrar el Pesaj(la pascua), dos mil seiscientas ovejas y trescientos bueyes. 2Cr 35:9 Asimismo Conanías, y Semaías y Natanael sus hermanos, y Hasabías, Jeiel y Josabad, jefes de los levitas, dieron a los levitas, para los sacrificios del Pesaj(la pascua), cinco mil ovejas y quinientos bueyes. 2Cr 35:10 Preparado así el servicio, los kohanim(sacerdotes) se colocaron en sus puestos, y asimismo los levitas en sus turnos, conforme al mandamiento del rey. 2Cr 35:11Y sacrificaron el Pesaj(la pascua); y esparcían los kohanim(sacerdotes) la sangre recibida de mano de los levitas, y los levitas desollaban las víctimas. 2Cr 35:12 Tomaron luego del holocausto, para dar conforme a los repartimientos de las familias del pueblo, a fin de que ofreciesen a יהוה según está escrito en el libro de Moisés; y asimismo tomaron de los bueyes. 2Cr 35:13 Y asaron el Pesaj(la pascua) al fuego conforme a la ordenanza; mas lo que había sido ofrendas kadoshim(santificado) lo cocieron en ollas, en calderos y sartenes, y lo repartieron rápidamente a todo el pueblo. 2Cr 35:14 Después prepararon para ellos mismos y para los kohanim(sacerdotes); porque los kohanim(sacerdotes), hijos de Aarón, estuvieron ocupados hasta la noche en el sacrificio de los holocaustos y de las grosuras; por tanto, los levitas prepararon para ellos mismos y para los kohanim(sacerdotes) hijos de Aarón. 2Cr 35:15 Asimismo los cantores hijos de Asaf estaban en su puesto, conforme al mandamiento de David, de Asaf y de Hemán, y de Jedutún vidente del rey; también los porteros estaban a cada puerta; y no era necesario que se apartasen de su ministerio, porque sus hermanos los levitas preparaban para ellos. 2Cr 35:16 Así fue preparado todo el servicio de יהוה en aquel día, para celebrar el Pesaj(la pascua) y para sacrificar los holocaustos sobre el altar de יהוה, conforme al mandamiento del rey Yoshiyah(Josías). 2Cr 35:17 Y los hijos de Israel que estaban allí celebraron el Pesaj(la pascua) en aquel tiempo, y la fiesta solemne de los panes sin levadura(HaMatza) por siete días. 2Cr 35:18 Nunca fue celebrada un Pesaj(una pascua) como esta en Israel desde los días de Samuel el profeta; ni ningún rey de Israel celebró Pesaj(pascua) tal como la que celebró el rey Yoshiyah(Josías), con los kohanim(sacerdotes) y levitas, y todo Judá e Israel, los que se hallaron allí, juntamente con los moradores de Yahrushalayim(Jerusalén). 2Cr 35:19 Este Pesaj(Esta pascua) fue celebrada en el año dieciocho del rey Yoshiyah(Josías).

Después que estos dos Pesaj fueron celebrados en La Tierra de Yisrael, la Casa de Judá fue llevada a Cautiverio y de ahí no quedó evidencias de que las Fiestas de יהוה hayan sido guardadas fuera de La Tierra de Yisra´El.

En el tiempo de Esdras vemos que la Festividad de Pesaj vuelve a celebrarse, leamos:

Antes de comenzar vamos a hacer un preámbulo:
2Cr 36:9  De ocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses y diez días en Yahrushalayim(Jerusalén); e hizo lo malo ante los ojos de יהוה. 2Cr 36:10 A la vuelta del año el rey Nabucodonosor envió y lo hizo llevar a Babilonia, juntamente con los objetos preciosos de la Bayit(casa) de יהוה, y constituyó a Sedequías su hermano por rey sobre Judá y Yahrushalayim(Jerusalén). 2Cr 36:11 De veintiún años era Sedequías cuando comenzó a reinar, y once años reinó en Yahrushalayim(Jerusalén). 2Cr 36:12 E hizo lo malo ante los ojos de יהוה su Elohe, y no se humilló delante del profeta Jeremías, que le hablaba de parte de יהוה. 2Cr 36:13 Se rebeló asimismo contra Nabucodonosor, al cual había jurado por Elohe; y endureció su cerviz, y obstinó su corazón para no volverse a יהוה el Elohe de Israel. 2Cr 36:14 También todos los principales kohanim(sacerdotes), y el pueblo, aumentaron la iniquidad, siguiendo todas las abominaciones de las naciones, y contaminando la Bayit(casa) de יהוה, la cual él había hecho un Lugar Kadosh(santificado) en Yahrushalayim(Jerusalén). 2Cr 36:15 Y יהוה el Elohe de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación. 2Cr 36:16  Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Elohe, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de יהוה contra su pueblo, y no hubo ya remedio. 2Cr 36:17 Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la Bayit(casa) de su Lugar Kadosh(santuario), sin perdonar joven ni doncella, anciano ni decrépito; todos los entregó en sus manos. 2Cr 36:18 Asimismo todos los utensilios de la Bayit(casa) de Elohe, grandes y chicos, los tesoros de la Bayit(casa) de יהוה, y los tesoros de la casa del rey y de sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia. 2Cr 36:19 Y quemaron la Bayit(casa) de Elohe, y rompieron el muro de Yahrushalayim(Jerusalén), y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables. 2Cr 36:20 Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas; 2Cr 36:21 para que se cumpliese la palabra de יהוה por boca de Jeremías(Jer 25:9), hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos. 2Cr 36:22 Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de יהוה por boca de Isaías(Jeremías), יהוה despertó el ruaj(espíritu) de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: 2Cr 36:23 Así dice Ciro, rey de los persas: יהוה, el Elohe de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique Bayit(casa) en Yahrushalayim(Jerusalén), que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea יהוה su Elohe con él, y suba.

Palabras del Profeta Isaías:
Isa 44:24  Así dice יהוה, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo יהוה, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; Isa 44:25 que deshago las señales de los adivinos, y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios, y desvanezco su sabiduría. Isa 44:26 Yo, el que despierta la palabra de su siervo, y cumple el consejo de sus mensajeros; que dice a Yahrushalayim(Jerusalén): Serás habitada; y a las ciudades de Judá: Reconstruidas serán, y sus ruinas reedificaré; Isa 44:27 que dice a las profundidades: Secaos, y tus ríos haré secar; Isa 44:28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Yahrushalayim(Jerusalén): Serás edificada; y al templo: Serás fundado. Isa 45:1 Así dice יהוה a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: Isa 45:2 Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; Isa 45:3 y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy יהוה, el Elohe de Israel, que te pongo nombre. Isa 45:4 Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste. Isa 45:5 Yo soy יהוה, y ninguno más hay; no hay Elohe fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, Isa 45:6  para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo יהוה, y ninguno más que yo, Isa 45:7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo יהוה soy el que hago todo esto. Isa 45:8 Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salvación y la justicia; háganse brotar juntamente. Yo יהוה lo he creado. Isa 45:9 ¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?; o tu obra: No tiene manos? Isa 45:10 ¡Ay del que dice al padre: ¿Por qué engendraste? y a la mujer: ¿Por qué diste a luz? Isa 45:11  Así dice יהוה, el Kadosh de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos. Isa 45:12 Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé. Isa 45:13 Yo lo desperté en justicia, y enderezaré todos sus caminos; él(Ciro) edificará mi ciudad, y soltará mis cautivos(Esdras y compañía), no por precio ni por dones, dice יהוה de los ejércitos. Isa 45:14 Así dice יהוה: El trabajo de Egipto, las mercaderías de Etiopía, y los sabeos, hombres de elevada estatura, se pasarán a ti y serán tuyos; irán en pos de ti, pasarán con grillos; te harán reverencia y te suplicarán diciendo: Ciertamente en ti está Elohe, y no hay otro fuera de Elohe. Isa 45:15 Verdaderamente tú eres Elohe que te encubres, Elohe de Israel, que salvas.

Cumplimiento de la profecía de Isaías
 Esd 1:1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de יהוה por boca de Isaías(Jeremías), despertó יהוה el ruaj(espíritu) de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Esd 1:2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: יהוה el Elohe de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Bayit(casa) en Yahrushalayim(Jerusalén), que está en Judá. Esd 1:3  Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Elohe con él, y suba a Yahrushalayim(Jerusalén) que está en Judá, y edifique la Bayit(casa) a יהוה Elohe de Israel (él es el Elohe), la cual está en Yahrushalayim(Jerusalén). Esd 1:4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la Bayit(casa) de Elohe, la cual está en Yahrushalayim(Jerusalén). Esd 1:5 Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los kohanim(sacerdotes) y levitas, todos aquellos cuyo ruaj(espíritu) despertó Elohe para subir a edificar la Bayit(casa) de יהוה, la cual está en Yahrushalayim(Jerusalén). Esd 1:6 Y todos los que estaban en sus alrededores les ayudaron con plata y oro, con bienes y ganado, y con cosas preciosas, además de todo lo que se ofreció voluntariamente. Esd 1:7 Y el rey Ciro sacó los utensilios de la Bayit(casa) de יהוה, que Nabucodonosor había sacado de Yahrushalayim(Jerusalén), y los había puesto en la casa de sus dioses. Esd 1:8 Los sacó, pues, Ciro rey de Persia, por mano de Mitrídates tesorero, el cual los dio por cuenta a Sesbasar príncipe de Judá. Esd 1:9 Y esta es la cuenta de ellos: treinta tazones de oro, mil tazones de plata, veintinueve cuchillos, Esd 1:10 treinta tazas de oro, otras cuatrocientas diez tazas de plata, y otros mil utensilios. Esd 1:11 Todos los utensilios de oro y de plata eran cinco mil cuatrocientos. Todos los hizo llevar Sesbasar con los que subieron del cautiverio de Babilonia a Yahrushalayim(Jerusalén).

Cumplimento de la orden del rey Ciro
Esd 6:3 En el año primero del rey Ciro, el mismo rey Ciro dio orden acerca de la Bayit(casa) de Elohe, la cual estaba en Yahrushalayim(Jerusalén), para que fuese la Bayit(casa) reedificada como lugar para ofrecer sacrificios, y que sus paredes fuesen firmes; su altura de sesenta codos, y de sesenta codos su anchura; Esd 6:4 y tres hileras de piedras grandes, y una de madera nueva; y que el gasto sea pagado por el tesoro del rey. Esd 6:5 Y también los utensilios de oro y de plata de la Bayit(casa) de Elohe, los cuales Nabucodonosor sacó del templo que estaba en Yahrushalayim(Jerusalén) y los pasó a Babilonia, sean devueltos y vayan a su lugar, al templo que está en Yahrushalayim(Jerusalén), y sean puestos en la Bayit(casa) de Elohe. Esd 6:6 Ahora, pues, Tatnai gobernador del otro lado del río, Setar-boznai, y vuestros compañeros los gobernadores que estáis al otro lado del río, alejaos de allí. Esd 6:7 Dejad que se haga la obra de esa Bayit(casa) de Elohe; que el gobernador de los judíos y sus ancianos reedifiquen esa Bayit(casa) de Elohe en su lugar. Esd 6:8 Y por mí es dada orden de lo que habéis de hacer con esos ancianos de los judíos, para reedificar esa Bayit(casa) de Elohe; que de la hacienda del rey, que tiene del tributo del otro lado del río, sean dados puntualmente a esos varones los gastos, para que no cese la obra. Esd 6:9 Y lo que fuere necesario, becerros, carneros y corderos para holocaustos al Elohe del cielo, trigo, sal, vino y aceite, conforme a lo que dijeren los sacerdotes que están en Yahrushalayim(Jerusalén), les sea dado día por día sin obstáculo alguno, Esd 6:10 para que ofrezcan sacrificios agradables al Elohe del cielo, y oren por la vida del rey y por sus hijos. Esd 6:11  También por mí es dada orden, que cualquiera que altere este decreto, se le arranque un madero de su casa, y alzado, sea colgado en él, y su casa sea hecha muladar por esto. Esd 6:12 Y el Elohe que hizo habitar allí su nombre, destruya a todo rey y pueblo que pusiere su mano para cambiar o destruir esa Bayit(casa) de Elohe, la cual está en Yahrushalayim(Jerusalén). Yo Darío he dado el decreto; sea cumplido prontamente. Esd 6:13 Entonces Tatnai gobernador del otro lado del río, y Setar-boznai y sus compañeros, hicieron puntualmente según el rey Darío había ordenado. Esd 6:14 Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Elohe de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia. Esd 6:15 Esta Bayit(casa) fue terminada el tercer día del mes décimo segundo(de Adar), que era el sexto año del reinado del rey Darío. Esd 6:16 Entonces los hijos de Israel, los kohanim(sacerdotes), los levitas y los demás que habían venido de la cautividad, hicieron la dedicación de esta Bayit(casa) de Elohe con gozo. Esd 6:17 Y ofrecieron en la dedicación de esta Bayit(casa) de Elohe cien becerros, doscientos carneros y cuatrocientos corderos; y doce machos cabríos en expiación por todo Israel, conforme al número de las tribus de Israel. Esd 6:18 Y pusieron a los kohanim(sacerdotes) en sus turnos(1 Cr 24), y a los levitas en sus clases(1 Cr 25), para el servicio de Elohe en Yahrushalayim(Jerusalén), conforme a lo escrito en el libro de Moisés. Esd 6:19 También los hijos de la cautividad celebraron el Pesaj(la pascua) a los catorce días del mes primero. Esd 6:20 Porque los kohanim(sacerdotes) y los levitas se habían purificado a una; todos estaban limpios, y sacrificaron el Pesaj(la pascua) por todos los hijos de la cautividad, y por sus hermanos los kohanim(sacerdotes), y por sí mismos. Esd 6:21 Comieron los hijos de Israel que habían vuelto del cautiverio, con todos aquellos que se habían apartado de las inmundicias de las gentes de la tierra para buscar a יהוה Elohe de Israel. Esd 6:22 Y celebraron con regocijo la fiesta solemne de los panes sin levadura(HaMatza) siete días, por cuanto יהוה los había alegrado, y había vuelto el corazón del rey de Asiria hacia ellos, para fortalecer sus manos en la obra de la Bayit(casa) de Elohe, del Elohe de Israel.

Como acabamos de leer, el pueblo de Israel pudo volver a celebrar el Pesaj cuando volvieron y reedificaron la Bayit(casa) de  יהוה Elohe de Israel, que está en Yahrushalayim(Jerusalén). Por consiguiente, el pueblo de Israel de las Escrituras sabían que celebrar las Moedim(Fiestas) de יהוה tenía que ver con la Bayit(casa) de  יהוה Elohe de Israel, que está en Yahrushalayim(Jerusalén); y de ahí, seguir todos los pasos establecidos en la Torah(Ley) de Moisés.

Cientos de años después, el Pesaj volvió a celebrarse.

Escritos de los Discípulos de YaHuWshuaH
Luc 2:40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y el favor(la gracia) de Elohe era sobre él. Luc 2:41  Iban sus padres todos los años a Yahrushalayim(Jerusalén) en la fiesta de Pesaj(la pascua); Luc 2:42 y cuando tuvo doce años, subieron a Yahrushalayim(Jerusalén) conforme a la costumbre de la fiesta.

Jua 2:13 Estaba cerca el Pesaj(la pascua) de יהוה (de los judíos); y subió YaHuWshuaH a Yahrushalayim(Jerusalén), Jua 2:14  y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Jua 2:15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; Jua 2:16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la Bayit(casa) de mi Padre casa de mercado. Jua 2:17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito(Sal 69:9): El celo de tu Bayit(casa) me consume. Jua 2:18 Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? Jua 2:19 Respondió YaHuWshuaH y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Jua 2:20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Jua 2:21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Jua 2:22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que YaHuWshuaH había dicho. Jua 2:23  Estando en Yahrushalayim(Jerusalén) en la fiesta de Pesaj(la pascua), muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía. Jua 2:24 Pero YaHuWshuaH mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, Jua 2:25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.

Jua 6:3  Entonces subió YaHuWshuaH a un monte, y se sentó allí con sus discípulos. Jua 6:4 Y estaba cerca el Pesaj(la pascua), la fiesta de יהוה (de los judíos). Jua 6:5 Cuando alzó YaHuWshuaH los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos? Jua 6:6 Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer.

Jua 11:55 Y estaba cerca el Pesaj(la pascua) יהוה (de los judíos); y muchos subieron de aquella región a Yahrushalayim(Jerusalén) antes de Pesaj(la pascua), para purificarse. Jua 11:56 Y buscaban a YaHuWshuaH, y estando ellos en el templo, se preguntaban unos a otros: ¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta? Jua 11:57 Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno supiese dónde estaba, lo manifestase, para que le prendiesen. Jua 12:1 Seis días antes de Pesaj(la pascua), vino YaHuWshuaH a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. Jua 12:2 Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.

Jua 13:1 Antes de la fiesta de Pesaj(la pascua), sabiendo YaHuWshuaH que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Jua 13:2 Y cuando cenaban, como la maldad(el diablo) ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase, Jua 13:3 sabiendo YaHuWshuaH que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Elohe, y a Elohe iba, Jua 13:4 se levantó de la cena, y se quitó su túnica superior externa(manto), y tomando una toalla, se la ciñó. Jua 13:5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. Jua 13:6 Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Adón, ¿tú me lavas los pies? Jua 13:7 Respondió YaHuWshuaH y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Jua 13:8 Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. YaHuWshuaH le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. Jua 13:9 Le dijo Simón Pedro: Adón, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. Jua 13:10 YaHuWshuaH le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. Jua 13:11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos. Jua 13:12 Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su túnica superior externa(manto), volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? Jua 13:13 Vosotros me llamáis Maestro, y Adón(Señor); y decís bien, porque lo soy. Jua 13:14 Pues si yo, el Adón y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Jua 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. Jua 13:16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Jua 13:17 Si sabéis estas cosas, muy dichosos seréis si las hiciereis. Jua 13:18  No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar. Jua 13:19 Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy. Jua 13:20 De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. Jua 13:21 Habiendo dicho YaHuWshuaH esto, se conmovió en ruaj(espíritu), y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Jua 13:22 Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba. Jua 13:23 Y uno de sus discípulos, al cual YaHuWshuaH amaba, estaba recostado al lado de YaHuWshuaH. Jua 13:24 A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba. Jua 13:25 El entonces, recostado cerca del pecho de YaHuWshuaH, le dijo: Adón ¿quién es? Jua 13:26 Respondió YaHuWshuaH: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. Jua 13:27 Y después del bocado, La Maldad(Satanás) entró en él. Entonces YaHuWshuaH le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto. Jua 13:28 Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto. Jua 13:29 Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que YaHuWshuaH le decía: COMPRA LO QUE NECESITAMOS PARA LA FIESTA; o que diese algo a los pobres. Jua 13:30 Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.

He colocado primeramente La Besorah(Evangelio) de Juan, porque es el que nos ayuda a comprender el tema de la pasión, muerte y resurrección de YaHuWshuaH, y al mismo tiempo nos ayuda a desenredar LOS ERRORES que se encuentran en los otros Besorot(Evangelios) en relación a la falsedad de que YaHuWshuaH celebró Pesaj antes de morir.

1.- La cena fue ANTES DE PESAJ, es decir, el día 13 de Aviv(Primer Mes), Juan 13:1.
2.- Cuando sucede lo de Judas, los Discípulos pensaron que Judas iba a comprar lo que se necesitaba para la fiesta, por consiguiente, ellos sabían que la Fiesta de Pesaj no era esa misma noche; Jn 13:29.

Ahora, vemos los ERRORES que se encuentran en los Besorot(Evangelios) que los indoctos e inconstantes tuercen.

1.- Según la Torah, la Moed de Pesaj es el día 14 de Aviv(Primer Mes), y los sacrificios de los corderos se realizaban entre las dos tardes, leamos: Lev 23:5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pesaj(pascua) es de יהוה.

2.- Según la Torah, la fiesta de Panes sin levadura(HaMatza) comienza el día 15 de Aviv(Primer Mes), dura siete días, y el día primero de la fiesta, es decir, el día 15, es un Reposo Especial; valga la aclaración, el día 15 del mes es Shabbat; por eso, que la fiesta de Panes sin levadura(HaMatza) se conoce como Shabbat Shabbaton, un Shabbat de Gran Solemnidad. Leamos la Torah y aprendamos: “Lev 23:6  Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura(HaMatza) a יהוה; siete días comeréis panes sin levadura. Lev 23:7 El primer día(15 de Aviv) tendréis Mikrá kadosh(santa convocación); ningún trabajo de siervos haréis. Lev 23:8 Y ofreceréis a יהוה siete días(Día 15, Día 16, Día 17, Día 18, Día 19, Día 20, Día 21) ofrenda encendida; el séptimo día(Día 21) será Mikrá kadosh(santa convocación); ningún trabajo de siervo haréis.

Aclarado este punto, vamos a comenzar con las citas mal traducidas y mal interpretadas:
Mat 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a YaHuWshuaH, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas el Pesaj(la pascua)?
Notas:
1.- Al transcribir lo siguiente: El primer día de la fiesta de los panes sin levaduradesde punto de vista hebreo están hablando del día 15 de Aviv.
2.- La pregunta hecha por los discípulos ¿Dónde quieres que preparemos para que comas el Pesaj(la pascua)?  dan a entender que el día 14 de Aviv AUN NO HA LLEGADO.
3.- Recordemos por lo que hemos leído anteriormente, los Hijos de Israel subían a Yahrushalayim(Jerusalén), llevaban sus cordero y los levitas lo sacrificaban y luego, ellos comían el cordero de Pesaj. Lo que implica que el cordero era sacrificado en el templo.

Esta transcripción ha hecho que muchos de los que hoy son Pastores Mesiánicos digan que YaHuWshuaH cenó Pesaj esa noche, ya que según ellos Pesaj es el primer día de los panes sin levadura, PERO LA TORAH NO NOS DICE ESO… siempre que en la Torah se habla de Pesaj y Panes sin levadura, como mandamientos se mencionan completamente separados, un día(14 de Aviv) se realiza uno(Pesaj) y el día siguiente(15 de Aviv) se empieza a realizar el otro(panes sin levadura). Por consiguiente, esa falsa doctrina predicaba por estos pastores mesiánicos no concuerdan con la Torah.

Veamos más errores:
Mar 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de Pesaj(la pascua), sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas el Pesaj(la pascua)?
Notas:
1.- El día 15 de Aviv NO ES EL DÍA EN QUE SE SACRIFICABAN LOS CORDEROS DE PESAJ.
2.- Ya con la palabra PREPARAR de la pregunta que hicieron los discípulos nos damos cuenta que el día 14 aún no había comenzado.
3.- Recordemos por lo que hemos leído anteriormente, los Hijos de Israel subían a Yahrushalayim(Jerusalén), llevaban sus cordero y los levitas lo sacrificaban y luego, ellos comían el cordero de Pesaj. Lo que implica que el cordero era sacrificado en el templo.

El planteamiento de Lucas es semejante al de Marcos, leamos:
Luc 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de Pesaj(la pascua). Luc 22:8  Y YaHuWshuaH envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos el Pesaj(la pascua) para que la comamos. Luc 22:9 Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos?
Notas:
1.- El día 15 de Aviv NO ES EL DÍA EN QUE SE SACRIFICABAN LOS CORDEROS DE PESAJ.
2.- Ya con la palabra PREPAREMOS de la pregunta que hicieron los discípulos nos damos cuenta que el día 14 aún no había comenzado.
3.- Recordemos por lo que hemos leído anteriormente, los Hijos de Israel subían a Yahrushalayim(Jerusalén), llevaban sus cordero y los levitas lo sacrificaban y luego, ellos comían el cordero de Pesaj. Lo que implica que el cordero era sacrificado en el templo.

Vamos a profundizar más; YaHuWshuaH en la Cena que tuvo con sus discípulos el día 13 de Aviv, antes del Pesaj, hizo referencia a los elementos, leamos: “Mat 26:26 Y mientras comían, tomó YaHuWshuaH el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Mat 26:27  Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todosVemos ahí dos elementos, PAN y LA COPA.

Hablemos primero del PAN.
La traducción griega nos indica que el pan que tomó YaHuWshuaH era un pan leudado y esto es posible, ya que era aún el día 13 de Aviv y se podía comer pan con levadura; ya que la orden de NO HABER LEVADURA comenzaba el día 15 de Aviv, leamos: “Éxo 12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. Algunas traducciones de las Escrituras de corte mesiánico, transcriben erróneamente ese verso de la siguiente manera: Traducción Código Real Mat 26:26 Y mientras comían, tomó Yeshua EL PAN DEL MEDIO, y habiendo hecho la bendición correspondiente, lo partió y lo pasó a los talmidim diciendo: Tomad, comed; esto habla de mi cuerpo. Esa traducción del Código Real al decir: EL PAN DEL MEDIO, no hace otra cosa que añadir al Escrito de los Discípulos UNA AÑADIDURA RABÍNICA. Traducción Diego Ascunse: “Mat 26:26 Mientras ellos comían, Yahshúa tomó UN PEDAZO DE MATZAH, pronunció una berajah, lo partió, lo dio a sus talmidim, y dijo: "¡Tomen, coman, éste es mi cuerpo!”. Esa Traducción de Diego Ascunse lo único que busca que avalar la doctrina de que YaHuWshuaH celebró Pesaj, ya que la orden de Pesaj era comer, Cordero, Hierbas Amargas y Pan sin Levadura. CADA TRADUCTOR DE LAS ESCRITURAS, LE AÑADIRÁ LO QUE CREE QUE DEBE IR EN ESOS VERSOS.

Hablemos ahora de LA COPA.
La copa está asociada con la sangre del Mesías, esa asociación tiene que ver con el fruto de la vid, leamos: “Mat 26:29 Y os digo que desde ahora no beberé más DE ESTE FRUTO DE LA VID, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi PadrePregunto: ¿Qué era lo que tenía la copa? ¿Vino Tinto o el fruto de la Vid?; cuando leemos en el Strong, nos conseguimos con lo siguiente: “thisG5127 fruitG1081 of theG3588 vine,G288, la palabra vineG288 está relacionado con UVA, en varios pasajes de los Escritos de los Discípulos tenemos esa misma palabra y siempre relacionada con UVA. Leamos: Jua_15:1; Jua_15:4; Jua_15:5; Stg_3:12; Apo_14:18; Apo_14:19. Ahora, la palabra VINO, en los Escritos de los Discípulos de YaHuWshuaH se consigue como: wineG3631”, dicha palabra la encontramos en las siguientes citas: Mat_9:17; Mar_2:22; Mar_15:23; Luc_1:15; Luc_5:37; Luc_5:38; Luc_5:39; Luc_7:33; Luc_10:34; Jua_2:3; Jua_2:9-10; Jua_4:46; Hch_2:13; Rom_14:21; Efe_5:18; 1Ti_3:3; 1Ti_3:8; 1Ti_5:23; Tit_1:7; Tit_2:3; 1Pe_4:3; Apo_6:6; Apo_14:8; Apo_14:10; Apo_16:19; Apo_17:2; Apo_18:3; Apo_18:13. Lo antes expuesto nos indica que YaHuWshuaH no tomó vino, sino simplemente el fruto de la vid, es decir, Jugo de Uva. Además, ¿En qué parte de la Torah se indica que en la Cena de Pesaj se debería tomar VINO?, en la Torah solo se habla de la Comida de Pesaj: Cordero, Hierbas Amargas y Pan sin levadura, MAS NADA. Sin embargo, nuevamente los Traductores adaptan las citas según sus doctrinas, leamos: Traducción Código Real: “Mat 26:27 Luego tomó UNA COPA, LA DE LA REDENCIÓN, confesó la bendición sobre ella dando gracias al Padre y la pasó diciendo: Bebed de ella todos; y Diego Ascunce tradujo de la siguiente manera: “Mat 26:27 También tomó UNA COPA DE VINO, pronunció una berajah, la dio a ellos, diciendo: "¡Todos ustedes beban de la copa!”. Esas traducciones y una falta de sincera investigación escritural ha llevado a muchos pastores mesiánicos a decir lo siguiente: Yahshua bebió la tercera copa, leer Éxodo capítulo 6 verso 6 al 8. Copas: 1. Te sacaré de Egipto (esclavitud). 2. Te libraré de faraón (Satanás). 3. Te redimiré, es decir comprar con su sangre bendita. 4. Te daré la tierra prometida, para nosotros es el Olam Haba (vida eterna o reino venidero). Ahora, ¿Será eso cierto? ¿Habla Exo 6:6-8 de 4 copas?, leamos: “Éxo 6:4 También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. Éxo 6:5 Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. Éxo 6:6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy יהוה; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; Éxo 6:7 y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Elohe; y vosotros sabréis que yo soy יהוה vuestro Elohe, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Éxo 6:8 Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo e. ¿Lo leyeron?, Léanlo hasta 5 veces si quieren, y díganme, en que parte leyeron la palabra COPA. Si no está la palabra COPA… ¿Cómo puedes estos pastores mesiánicos decir que Yahshua bebió la TERCER COPA?, simple amigos, METIENDO TRADICIONES RABÍNICAS, ¿Quieren leer y darse cuenta de la VERDAD?, leamos:

Dice el Talmud (TB Pesajim 109a): "Debe la persona alegrar a sus hijos, y a toda su familia en la fiesta de peregrinación... cuando el Templo estaba en pie se alegraban con carne (de las ofrendas; de acuerdo a Devarim/Deuteronomio 27:7)... Ahora que no tenemos Templo, la alegría es con vino (de acuerdo a Tehilim/Salmos 104:15)..."
Es una takaná rabínica del período de la Mishná, más precisamente posterior a la destrucción del Segundo Templo en Ierushalaim/Jerusalén (70 EC).
Hasta ese momento, siguiendo el mandamiento de Dios, cada inicio de Pesaj los judíos se regocijaban con la carne del cordero ofrendado como Korbán Pesaj -Sacrifico de Pesaj-.
Pero, al ser destruido el Templo por los perversos conquistadores, no se pudo continuar con el servicio de ofrendas, ya que para ofrecerlas es indispensable el Templo.
Ante esta lamentable realidad, los Sabios decidieron que temporalmente el regocijo del sacrifico de Pesaj fuera remedado al beberse las cuatro copas de vino.
En el Talmud Ierushalmi (Pesajim 10:1) encontramos que cada verbo(Vehotzeti – Sacaré; Vehitzalti – Salvaré; Vegahalti – Redimiré; Velakajti - Tomaré) debe ir acompañado por una copa de vino, en la noche del Seder, de manera de celebrar cada fase de nuestra liberación, y como una manera de demostrar públicamente el milagro que nos sucedió entonces (TB Meguilá 18a).
En palabras del Talmud Babli: "
Nuestros Sabios instituyeron las cuatro copas como una manera de expresar nuestra libertad." (Pesajim 117b)” FIN DE LA CITA

¿Se desmayaron?
Espero que no se hayan desmayado.

Queridos amigos y amigas, lo que hizo el Mashiaj NO TIENE NADA QUE VER con la tercera copa de la redención; ya que eso de las 4 COPAS, vino después de la destrucción del Segundo Templo(año 70 D.M) y es de ORIGEN TALMUDICO, ES DECIR, SÓLO SE CONSIGUE EN EL TALMUD RABÍNICO

YaHuWshuaH murió aproximadamente 37 años antes de esa destrucción. ¿Cómo pudo YaHuWshuaH tomar de la Tercer Copa cuando eso fue instituidos muchos años después?.

Si tienes un pastor mesiánico que te dijo que YaHuWshuaH bebió la tercera copa, PERMITEME DECIRTE, QUE TE MINTIÓ.

Antes de terminar, ¿Hubo evidencia de que después de la muerte del Mashiaj YaHuWshuaH se siguió celebrando el Pesaj?, Sí, leamos: “Hch 12:1 En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la Congregación Yisraelita para maltratarles. Hch 12:2 Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. Hch 12:3 Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. Hch 12:4 Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de Pesaj(la pascua). Hch 12:5 Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la congregación hacía sin cesar oración a Elohe por él. Como podemos observar, Las Moedim de Pesaj y Panes sin levadura(HaMatza), se siguieron celebrando en Yahrushalayim(Jerusalén).

Y ya para terminar esta parte del estudio, muchos se preguntarán ¿Yo que vivo en las Naciones, puedo celebrar Pesaj en la Kehilat(Congregación) a la cual asisto?.

Muchos que dicen predicar la Torah se han dado a la tarea de decirles a sus personas que deben asistir a la Congregación el día 14 de Aviv para celebrar la Fiesta de Pesaj, ya que la Torah dice que las Fiestas son para celebrarlas “en dondequiera que habitéis”.

En base a esa frase yo preguntaré primer algo:
1.- ¿Existe alguna evidencia Escritural que indique cuándo la Casa de Israel(Reino del Norte) Completa una vez dispersada por el Asirio, llegó a Celebrar Pesaj?
2.- ¿Existe alguna evidencia Escritural que indique cuándo la Casa de Judá(Reino del Sur) Completa una vez dispersada por Nabucodonosor y estando 70 años cautiva, llegó a Celebrar Pesaj?

Y para responder de manera corta a la pregunta, citaré la Torah y los Profetas:
Deu 4:1  Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, PARA QUE LOS EJECUTÉIS, Y VIVÁIS, Y ENTRÉIS Y POSEÁIS LA TIERRA QUE יהוה EL ELOHE DE VUESTROS PADRES OS DA. Deu 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de יהוה vuestro Elohe que yo os ordeno. Deu 4:3 Vuestros ojos vieron lo que hizo יהוה con motivo de Baal- peor; que a todo hombre que fue en pos de Baal-peor destruyó יהוה tu Elohe de en medio de ti. Deu 4:4 Mas vosotros que seguisteis a יהוה vuestro Elohe, todos estáis vivos hoy. Deu 4:5 Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como יהוה mi Elohe me mandó, PARA QUE HAGÁIS ASÍ EN MEDIO DE LA TIERRA EN LA CUAL ENTRÁIS PARA TOMAR POSESIÓN DE ELLA. Deu 4:6  Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. Deu 4:7 Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está יהוה nuestro Elohe en todo cuanto le pedimos? Deu 4:8 Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros? Deu 4:9 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.

En primer lugar dice, que los ESTATUTOS Y DECRETOS son para ponerlos por obra en la Tierra de Canaán, en la tierra de Israel.

Deu 30:1 Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado יהוה tu Elohe, Deu 30:2  y te convirtieres a יהוה tu Elohe, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, Deu 30:3 entonces יהוה hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido יהוה tu Elohe. Deu 30:4 Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá יהוה tu Elohe, y de allá te tomará; Deu 30:5 y te hará volver יהוה tu Elohe a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. Deu 30:6 Y circuncidará יהוה tu Elohe tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a יהוה tu Elohe con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. Deu 30:7 Y pondrá יהוה tu Elohe todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron. Deu 30:8 Y TÚ VOLVERÁS, y oirás la voz de יהוה, Y PONDRÁS POR OBRA TODOS SUS MANDAMIENTOS QUE YO TE ORDENO HOY.

En segundo lugar, dice יהוה que nos sacará de las naciones y nos hará volver a la tierra que heredaron nuestros antepasados… ¿Todavía tu vives en las naciones?

Eze 36:24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Eze 36:25  Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi RUAJ, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Eze 36:28 Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Elohe.

En tercer lugar, si están en las naciones, entonces יהוה no te ha tomado de las naciones, no te ha recogido y no te ha llevado a vuestro país(Israel).

Eze 37:15 Vino a mí palabra de יהוה  diciendo: Eze 37:16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. Eze 37:17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. Eze 37:18 Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, Eze 37:19 diles: Así ha dicho יהוה el Poderoso: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. Eze 37:20 Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, Eze 37:21 y les dirás: Así ha dicho יהוה el Poderoso: He aquí, YO TOMO A LOS HIJOS DE ISRAEL DE ENTRE LAS NACIONES A LAS CUALES FUERON, Y LOS RECOGERÉ DE TODAS PARTES, Y LOS TRAERÉ A SU TIERRA; Eze 37:22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Eze 37:23 Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Elohe. Eze 37:24 Mi siervo David será rey sobre ellos, Y TODOS ELLOS TENDRÁN UN SOLO PASTOR; Y ANDARÁN EN MIS PRECEPTOS, Y MIS ESTATUTOS GUARDARÁN, Y LOS PONDRÁN POR OBRA. Eze 37:25 HABITARÁN EN LA TIERRA QUE DI A MI SIERVO JACOB, EN LA CUAL HABITARON VUESTROS PADRES; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. Eze 37:26 Y haré con ellos pacto de Shalom(paz), pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi Lugar Kadosh(santuario) entre ellos para siempre. Eze 37:27  Estará en medio de ellos mi Miskan(tabernáculo), y seré a ellos por Elohe, y ellos me serán por pueblo. Eze 37:28 Y sabrán las naciones que yo יהוה santifico a Israel, estando mi Lugar Kadosh(santuario) en medio de ellos para siempre.

En cuarto lugar, aún el Lugar Kadosh de יהוה no está en la tierra, aún el Pastor y Príncipe YaHuWshuaH no ha puesto sus pies sobre la Tierra de Israel.

Amigos, amigas, es hora de que recapacites, y hagas un verdadero Teshuvah a יהוה… muchos se irán en estos días de fiestas a las naciones donde están la Base Principal de la congregación a la que pertenecen; otros, engañados por personas que “enseñan” Torah van a estar celebrando una Fiesta que יהוה no ordenó hacer en otro lugar que no fuera Yahrushalayim(Jerusalén).

Si he escrito todo esto es para darte a entender que aunque cometamos errores en el caminar, siempre nos llega el tiempo de rectificar, yo rectifique mi caminar en relación a las fiestas y muchas cosas más… TE INVITO DESDE EL FONDO DE MI CORAZÓN, que reflexiones así como yo tuve que hacerlo también.

Que יהוה te de discernimiento y puedas salir de las doctrinas de hombres, de las doctrinas de error.

Atentamente,



Roeh Johan Rosado
Beit HaBrit Hadasha (Casa del Nuevo Pacto)
HaDerej HeJariut (El Camino de la Libertad)
Venezuela