jueves, 30 de mayo de 2013

¿COMER DE TODO? PARTE II


¿COMER DE TODO?
PARTE II

Oíste que fue dicho:

¡Jesús hizo limpio todos los alimentos! (Parte I: ya fue publicada en la web).
¡Lo que Dios limpió, no lo llames tú común!
¡Comed sin preguntar!
¡Todas las cosas, a la verdad, son limpias!
¡Nadie os juzgue en comidas o en bebidas!
¡Todo lo que Dios creó es bueno, y nada hay que desechar!

Más yo os digo…

Shalom a todos, un gozo en el Abba Kadosh YHWH tenerlos por aquí leyendo estas líneas. Que sea el Ruaj de YHWH dándoles discernimiento para comprender este tan hermoso, lindo y complicado tema.

Antes de comenzar les haré una lista de términos básicos que utilizaremos en el estudio:
1.- Jesús es el nombre del mesías para los cristianos.
Nota: En este estudio usted lo verá como YaHuWshuaH, unos lo entienden como Yahshua o como Yeshua.
2.- Dios es el título que se le da en el cristianismo al Creador de los cielos y la Tierra.
Nota: En este estudio usted lo verá como Elohe, unos lo entienden como Eloah o Elohim.
3.- Jehová es el nombre que se le da en el cristianismo a Dios.
Nota: En este estudio usted verá las siguientes letras YHWH, unos lo entienden como Yahweh, otros como Yavé.
4.- Señor es el título que se usa para referirse a Dios.
Nota: En este estudio usted verá Adón y/o Elohe, dependiendo del caso.
5.- La palabra Espíritu en este estudio de entenderá como Ruaj, ya que la palabra espíritu no es la más acorde desde punto de vista hebreo.

En este estudio se tomará en cuenta la Biblia Reina Valera 1960 que es la de mayor uso en el pueblo cristiano; sin embargo, en las ocasiones que sean necesarias, usaremos las palabras hebreas más acordes para un mejor entendimiento y una mejor comprensión.

Comencemos con unas palabras del Maestro YaHuWshuaH:
RV60 Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

En conversaciones con nuestros amigos los(as) cristianos(as) sobre el tema de la Alimentación(la comida) hemos recogido de ellos una serie de respuestas que son las que forman el tema de estudio; iremos abordando una por una para poder entenderles y a la vez enseñarles.

                                                         Parte II
¡Lo que Dios limpió, no lo llames tú común! Hech 10:11-15.

Hch 10:9 Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta(12 am aprox). Hch 10:10 Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; Hch 10:11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; Hch 10:12 en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Hch 10:13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Hch 10:14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Hch 10:15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Elohe YHWH limpió, no lo llames tú común. Hch 10:16 Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.

Como ustedes acaban de ver, con sólo 7 versos, a vuelo de pájaro, se puede hacer una doctrina, de hecho, se hizo una doctrina. La doctrina es la siguiente:
1.- Pedro tuvo GRAN HAMBRE…
2.- Vio descender del cielo un gran lienzo con ANIMALES PROHIBIDOS POR YHWH en Levítico 11.
3.- Aunque Pedro se negaba a comer ALIMALES INMUNDOS… Escuchó tres veces UNA VOZ QUE LE DECÍA: Lo que Elohe YHWH limpió, no lo llames tú común
4.- Resumen de la doctrina: Dios limpió todos los animales inmundos, en tal sentido ya no son inmundos y se puede comer de todo.

Esos 4 puntos, son las “verdades” que han escuchado todos los cristianos, y por eso, ellos comen CERDO, MARISCOS, CONEJO, IGUANA, etc., etc., etc.

¿Qué le parece si estudiamos TODO el contexto?

Comencemos desde el principio:
Hch 10:1 Había en Cesarea un hombre llamado CORNELIO, centurión de la compañía llamada la Italiana, Hch 10:2  piadoso y temeroso de Elohe YHWH con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Elohe siempre.

Nota: Hechos 10 comienza hablando de la historia de CORNELIO, un varón NO YAHUWDI(No Judío) que tenía como cualidades ser un piadoso y temeroso de Elohe YHWH con toda su casa.

Hch 10:3 Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día(9 am aprox), que un ángel de Elohe entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. Hch 10:4 El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Elohe YHWH.

Nota: Ese varón NO YAHUWDI(No Judío) recibió una visión en la cual un ángel de Elohe le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Elohe YHWH”.

Hch 10:5 Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. Hch 10:6 Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas.

Nota: Ese varón NO YAHUWDI(No Judío) recibió una orden del ángel de Elohe: Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas.

Hch 10:7  Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían; Hch 10:8 a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo.

Nota: Ese varón NO YAHUWDI(No Judío) acató la orden del ángel de Elohe y puso en marcha a su gente de confianza.

Ya hemos descrito al primer participante de la Historia… vamos ahora al segundo participante:

Hch 10:9 Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, PEDRO subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta(12 am aprox).

Nota: El verso 9 comienza hablando de PEDRO, un discípulo, un Shaliaj(Apóstol) del Mashiaj resucitado, quien recibió el poder del Ruaj HaKodesh en la Jag Shavuot(Mal llamado Pentecostes), quien tenía la misma actitud de CORNELIO: LA ORACIÓN.

Hch 10:10 Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis;

Nota: Como era la hora del almuerzo, mientras Pedro oraba, quiso comer; pero estaba esperando que la comida estuviera lista. Y en ese preciso momento, le sobrevino un “éxtasis”, algunos traductores escriben “trance”; lo cierto es que Pedro tuvo una visión.

Hch 10:11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; Hch 10:12 en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo.

Nota: La visión(el éxtasis) de Pedro, tenía una relación con todo tipo de animales: los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo.

Hch 10:13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Hch 10:14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.

Nota: Pedro era un conocedor de la Torah y vio que dentro de esa imagen, había ciertos tipos de animales que no se debían comer, por tener una categoría de NO LIMPIOS, decretado así por el mismo YHWH en Levítico 23. Sin embargo, Pedro recibe la orden de “matar y comer”; Pedro se niega, pues él había aprendido que Abba YHWH había dado una Torah(ley) acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra, para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer” (Lev 11:46-47).

Hch 10:15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Elohe YHWH limpió, no lo llames tú común.

Nota: Pedro escuchó nuevamente la voz y sea de paso, Pedro escuchó lo siguiente: Lo que Elohe YHWH limpió, no lo llames tú común. Sin embargo, Pedro, NO MATÓ, NI COMIÓ, aunque haya escuchado decir: Lo que Elohe YHWH limpió, no lo llames tú común.

Hch 10:16 Esto se hizo TRES veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.

Nota: Pedro volvió a escuchar por tercera vez la voz que le decía: Pedro: mata y comeLo que Elohe YHWH limpió, no lo llames tú común. Sin embargo, a pesar que Pedro había escuchado TRES VECES LA MISMA ORDEN; Pedro NO MATÓ, NI COMIÓ, y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo. Lo que indicaba que la orden dada a Pedro, NO ERA LITERAL, SINO, ESPIRITUAL.

Hch 10:17 Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta.

Nota: A pesar que Pedro no tuvo discernimiento inmediato de la visión(éxtasis); por otro lado, le estaba llegando la visita de los enviados de CORNELIO.

Hch 10:18 Y llamando, preguntaron si moraba allí un Simón que tenía por sobrenombre Pedro.

Nota: Los emisarios de Cornelio llegaron y preguntaron por Pedro.

Hch 10:19 Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Ruaj: He aquí, TRES hombres te buscan. Hch 10:20  Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado.

Nota: He aquí, el discernimiento de la visión la dio el Ruaj de YHWH: “TRES hombres te buscan. LEVÁNTATE, pues, y DESCIENDE Y NO DUDES de ir con ellos, porque yo los he enviado. Si aplicamos la TECNICA DE ASOCIACION, podemos comprender, porque TRES VECES SE LE DIJO A PEDRO: Levántate, Mata y ComeEsto se hizo TRES veces”. Por tal razón, las tres veces que escuchó Pedro esa voz decir: Levántate, Mata y Come”, en el ruaj se transformó en: “TRES hombres te buscan. 1Levántate, pues, y 2desciende y no dudes de ir con ellos, 3porque yo los he enviado.

Hch 10:21 Entonces Pedro, descendiendo a donde estaban los hombres que fueron enviados por Cornelio, les dijo: He aquí, yo soy el que buscáis; ¿cuál es la causa por la que habéis venido?

Nota: Así como Cornelio acató la voz del ángel de Elohe, así Pedro acató la orden del Ruaj y desciende para preguntar la causa de la visita.

Hch 10:22 Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Elohe, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un kadosh(santo) ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras. Hch 10:23 Entonces, haciéndoles entrar, los hospedó. Y al día siguiente, levantándose, se fue con ellos; y le acompañaron algunos de los hermanos de Jope.

Nota: Pedro escuchó el motivo de la visita y los hospeda en la casa donde se encontraba.

Hch 10:24 Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. Hch 10:25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.

Nota: Pedro acude al llamado, a la revelación del Ruaj… y entra a la casa de Cornelio, el cual hizo una reverencia como acostumbraban hacer los militares romanos delante de un superior.

Hch 10:26 Más Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.

Nota: Pedro no accede a tal reconocimiento y demuestra con hechos su humildad.

Hch 10:27 Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido. Hch 10:28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; PERO A MÍ ME HA MOSTRADO ELOHE QUE A NINGÚN HOMBRE LLAME COMÚN O INMUNDO;

Nota: He aquí la clave del asunto: YHWH no le estaba mostrando a Pedro la posibilidad que comiera animales inmundos… YHWH le estaba mostrando en el lienzo un mandamiento rabínico que era el de no mezclarse con los NO YaHuWDiM(No judíos), por eso, al mostrarle YHWH el lienzo y retirárselo SIN QUE COMIERA… YHWH le estaba dando una lección a Pedro(y a cualquiera de nosotros); los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo no eran simplemente animales, era el concepto que tenía los “líderes judíos” de aquellos que NO COMPARTÍAN SU RELIGION. En tal sentido, YHWH le dice a Pedro: “A NINGÚN HOMBRE LLAMES COMÚN O INMUNDO”.

Hch 10:34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: EN VERDAD COMPRENDO QUE ELOHE NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS, Hch 10:35  SINO QUE EN TODA NACIÓN SE AGRADA DEL QUE LE TEME Y HACE JUSTICIA.

Nota: Pedro comprendió las palabras Lo que Elohe YHWH limpió, no lo llames tú común… y esas palabras no eran relacionadas a comida, a alimentos… sino a que “ELOHE NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS, SINO QUE EN TODA NACIÓN SE AGRADA DEL QUE LE TEME Y HACE JUSTICIA”es decir, la visión estaba relaciona con PERSONAS que YHWH iba a tomar en consideración para su Plan de Salvación.

Esta situación vivida, experimentada por Pedro en casa de Cornelio, no cayó bien ante los ojos de los que “eran de la circuncisión”; por tal, razón Pedro tuvo que explicarle cual es la voluntad de Elohe… que repito, NO TENÍA QUE VER CON COMER ANIMALES INMUNDOS… Leamos: “Hch 11:1 Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Elohe YHWH. Hch 11:2 Y cuando Pedro subió a Jerusalén, DISPUTABAN CON ÉL LOS QUE ERAN DE LA CIRCUNCISIÓN, Hch 11:3 DICIENDO: ¿POR QUÉ HAS ENTRADO EN CASA DE HOMBRES INCIRCUNCISOS, Y HAS COMIDO CON ELLOS? Hch 11:4 Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido, diciendo: Hch 11:5 Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en éxtasis una visión; algo semejante a un gran lienzo que descendía, que por las cuatro puntas era bajado del cielo y venía hasta mí. Hch 11:6 Cuando fijé en él los ojos, consideré y vi cuadrúpedos terrestres, y fieras, y reptiles, y aves del cielo. Hch 11:7 Y oí una voz que me decía: Levántate, Pedro, mata y come. Hch 11:8 Y dije: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca. Hch 11:9 Entonces la voz me respondió del cielo por segunda vez: Lo que Elohe limpió, no lo llames tú común. Hch 11:10 Y esto se hizo tres veces, y volvió todo a ser llevado arriba al cielo. Hch 11:11 Y he aquí, luego llegaron tres hombres a la casa donde yo estaba, enviados a mí desde Cesarea. Hch 11:12 Y el Ruaj me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón, Hch 11:13 quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel, que se puso en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro; Hch 11:14 él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa. Hch 11:15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Ruaj HaKodesh sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. Hch 11:16  Entonces me acordé de lo dicho por el Maestro YaHuWshuaH, cuando dijo: Juan ciertamente hizo inmersión(bautizó) en agua, mas vosotros seréis sumergidos(bautizados) con el Ruaj HaKodesh. Hch 11:17 Si Elohe YHWH, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Adón YaHuWshuaH HaMashiaj, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Elohe? Hch 11:18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y exaltaron(glorificaron) a Elohe, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Elohe arrepentimiento para vida!

Nota: ¿Cuál era la obra de Elohe?, ¿Convertir los animales inmundos en animales limpios? NO. LA OBRA DE ELOHE ERA Y ES: ¡que también a los gentiles se le ha dado arrepentimiento para vida!.

Más tarde, Pedro vuelve a levantar la voz para decir: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Elohe escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Elohe, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Ruaj HaKodesh lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones (Hechos 15:7-9).

Por lo cual, por tercera vez, Pedro, NO HACE REFERENCIA A QUE YHWH LE PERMITIÓ COMER ANIMALES INMUNDOS… sino que la Obra de YHWH era que todos YaHuWDiM(Judíos) como No YaHuWDiM(No Judíos), TUVIERAN ACCESO A LA PUREZA DE SUS CORAZONES POR MEDIO DE LA FE.

Como podemos ver, nueve (9) palabras: “1Lo 2que, 3Dios 4limpió 5no 6lo 7llames 89inmundo” HAN GENERADO UNA DOCTRINA ERRÓNEA, permitiéndole a los cristianos COMER ALIMENTOS DECLARADOS POR YHWH COMO INMUNDOS.



Que YHWH les dé mucho discernimiento a todos.


Atentamente,


Roeh Johan Rosado
Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”

Venezuela

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿COMER DE TODO? PARTE I


¿COMER DE TODO?
PARTE I

Oíste que fue dicho:

¡Jesús hizo limpio todos los alimentos!
¡Lo que Dios limpió, no lo llames tú común!
¡Comed sin preguntar!
¡Todas las cosas, a la verdad, son limpias!
¡Nadie os juzgue en comidas o en bebidas!
¡Todo lo que Dios creó es bueno, y nada hay que desechar!

Más yo os digo…

Shalom a todos, un gozo en el Abba Kadosh YHWH tenerlos por aquí leyendo estas líneas. Que sea el Ruaj de YHWH dándoles discernimiento para comprender este tan hermoso, lindo y complicado tema.

Antes de comenzar les haré una lista de términos básicos que utilizaremos en el estudio:
1.- Jesús es el nombre del mesías para los cristianos.
Nota: En este estudio usted lo verá como YaHuWshuaH, unos lo entienden como Yahshua o como Yeshua.
2.- Dios es el título que se le da en el cristianismo al Creador de los cielos y la Tierra.
Nota: En este estudio usted lo verá como Elohe, unos lo entienden como Eloah o Elohim.
3.- Jehová es el nombre que se le da en el cristianismo a Dios.
Nota: En este estudio usted verá las siguientes letras YHWH, unos lo entienden como Yahweh, otros como Yavé.
4.- Señor es el título que se usa para referirse a Dios.
Nota: En este estudio usted verá Adón y/o Elohe, dependiendo del caso.

En este estudio se tomará en cuenta la Biblia Reina Valera 1960 que es la de mayor uso en el pueblo cristiano; sin embargo, en las ocasiones que sean necesarias, usaremos las palabras hebreas más acorde para un mejor entendimiento y una mejor comprensión.

Comencemos con unas palabras del Maestro YaHuWshuaH:
RV60 Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Cuando nosotros tenemos una conversación con nuestros amigos los(as) cristianos(as) sobre el tema de la Alimentación(la comida) hemos recogido de ellos una serie de respuestas que son las que forman el tema de estudio; iremos abordando una por una para poder entenderles y a la vez enseñarles.

¡Jesús hizo limpio todos los alimentos! Mat 15:1-20 y Mar 7:1-23

Mat 15:1 Entonces se acercaron a YaHuWshuaH ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: Mat 15:2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Mat 15:3  Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Elohe por vuestra tradición? Mat 15:4 Porque Elohe mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Mat 15:5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Elohe todo aquello con que pudiera ayudarte, Mat 15:6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Elohe por vuestra tradición. Mat 15:7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Mat 15:8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Mat 15:9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Mat 15:10 Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: Mat 15:11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. Mat 15:12 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? Mat 15:13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Mat 15:14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. Mat 15:15 Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola. Mat 15:16 YaHuWshuaH dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? Mat 15:17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Mat 15:18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Mat 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Mat 15:20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.

Analicemos:
1.- ¿Con quién estaba hablando YaHuWshuaH?
Respuesta: Con ciertos escribas y fariseos de Jerusalén

2.- ¿Qué problemas le estaban presentando estas personas a YaHuWshuaH?
Respuesta: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan(Mat 15:2). ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? (Mar 7:5)

3.- ¿En qué se centra YaHuWshuaH para debatir con ellos?
Respuesta: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Elohe por vuestra tradición? Porque Elohe mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Elohe todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Elohe por vuestra tradición.

4.- ¿Qué le enseñó YaHuWshuaH a la multitud?
Respuesta: No lo que entra en la boca contamina al hombre…. Debemos entender que los escribas y fariseos conocedores de la Torah, sólo comían lo permitido en la Torah(Lev 11), por tanto, NO COMÍAN CERDOS, MARISCOS, CONEJO, IGUANA, entre otros animales prohibidos. Por tanto, cuando YaHuWshuaH dice: No lo que entra en la boca contamina al hombre, YaHuWshuaH hacía referencia a los Alimentos permitidos, ejemplo: No lo que entra(Carne de res, Carne de ovejo, Carne de pollo, Pescados con aletas y escamas, Pan) en la boca contamina al hombre, ¿Por qué? Porque esos alimentos, son permitidos y creados por YHWH para nuestra bendición.

5.- ¿Qué es lo nuevo que enseñó YaHuWshuaH y causó ofensa a los escribas y fariseos?
Respuesta: mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre”; más YaHuWshuaH añadió: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. YaHuWshuaH hizo esa referencia a todos aquellos que vengan exigiendo Mandamientos de Hombres y realmente no ponen su corazón y su vida al servicio de la Palabra Escrita de YHWH.

6.- Los Discípulos no entendieron y pidieron una explicación a YaHuWshuaH
Respuesta: ¿No entendéis que todo lo que entra(Carne de res, Carne de ovejo, Carne de pollo, Pescados con aletas y escamas, Pan) en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.

7.- Analicemos dos versos que parecen crear una contradicción: En Mateo está escrito: “Mat 15:11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre”… sin embargo, en Marcos se escribió: “Mar 7:18 El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, Mar 7:19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos.
Respuesta: Si analizamos los dos libros y el mismo tema, podemos ver que en Marcos resalta lo siguiente: Esto decía, haciendo limpios todos los alimentosAquí tenemos que hacernos una pregunta: ¿Era el tema de estudio hacer que los alimentos inmundos sean de la noche a la mañana LIMPIOS?, Claro que no, el tema era: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? (Mar 7:5)… ¿entonces? Pregunto: ¿Las palabras de YaHuWshuaH hasta donde llegaron?; leamos bien, y veremos que lo que está en cursiva y en color rojo es solamente las palabras de YaHuWshuaH: “Mar 7:18 El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, Mar 7:19  porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. Y esas palabras coinciden con lo que dejó escrito Mateo: “Mat 15:10 Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: Mat 15:11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre”. Por consiguiente, las palabras: Esto decía, haciendo limpios todos los alimentosNO debe entenderse que YaHuWshuaH estuviera haciendo Limpio el Cerdo, los Mariscos, el Conejo, y la Iguana, sino que el autor quería dejar claro, que aunque los discípulos estuvieran comiendo pan con manos sucias o inmundas, al final, esos alimentos una vez procesados por el Colon(Estomago), terminan en la letrina(cloaclas). La palabra haciendo limpio, viene del griego “G2511 καθαρίζω kadsarízo”, y esa palabra también significa: desaparecer; dándonos a entender que, una vez que los alimentos(pan, carne de res, carne de pollo, etc) era consumido(aunque con las manos sucias) al final, DESAPARECÍAN en la letrina(cloacas). Confirmamos esta palabra con el siguiente pasaje, se la voy a colocar en español y en ingles(con strong), leamos: “Mat 8:3 Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desaparecióY en inglés Mat_8:3 AndG2532 JesusG2424 put forthG1614 his hand,G5495 and touchedG680 him,G846 saying,G3004 I will;G2309 be thou clean.G2511 AndG2532 immediatelyG2112 hisG846 leprosyG3014 was cleansed.G2511”. Por consiguiente, esa palabra G2511 puede ser usado para limpio y/o desaparecer, y todo depende del contexto. Por tal razón, si el contexto que estamos analizando es comer pan sin lavar las manos; YaHuWshuaH dijo que esos alimentos(pan, carnes de res, ovejo, pollo) al final cuando llegarán a la letrina “IBAN A DESAPARECER”. El autor del evangelio quiso darnos a entender que según las palabras de YaHuWshuaH, los alimentos desaparecerían en la letrina.

Si vemos bien, nos daremos cuenta que YaHuWshuaH no habló de comer CERDOS, MARISCOS, CONEJO, IGUANA, entre otros animales prohibidos. Que el tema de discusión fue: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? (Mar 7:5)”.

Como podemos ver, siete(7) palabras: “1Esto 2decía, 3haciendo 4limpios 5todos 6los 7alimentos” HAN GENERADO UNA DOCTRINA ERRÓNEA, permitiéndole a los cristianos COMER ALIMENTOS DECLARADOS POR YHWH COMO INMUNDOS.

Que YHWH le de mucho discernimiento a todos.

Atentamente,


Roeh Johan Rosado