jueves, 26 de septiembre de 2013

SUKOT ESCRITURAL: ¿DÓNDE CONSTRUIRÉ MI SUKÁH?



Shalom a todos, un gozo en el Abba Kadosh YHWH tenerlos por aquí leyendo estas líneas. Que sea el Ruaj de YHWH dándoles discernimiento para comprender este tan hermoso, lindo y complicado tema.

Antes de comenzar les haré una lista de términos básicos que utilizaremos en el estudio:

1.- Jesús es el nombre del mesías para los cristianos.

Nota: En este estudio usted lo verá como YaHuWshuaH, unos lo entienden como Yahshua o como Yeshua.

2.- Dios es el título que se le da en el cristianismo al Creador de los cielos y la Tierra.

Nota: En este estudio usted lo verá como Elohe, unos lo entienden como Eloah o Elohim.

3.- YHWH es el nombre que se le da en el cristianismo a Dios.

Nota: En este estudio usted verá las siguientes letras YHWH, unos lo entienden como YHWH, otros como Yavé.

4.- Señor es el título que se usa para referirse a Dios.

Nota: En este estudio usted verá Adón y/o Elohe, dependiendo del caso.

5.- La palabra Espíritu se entenderá como Ruaj, ya que la palabra espíritu no es la más acorde desde punto de vista hebreo.

En este estudio se tomará en cuenta la Biblia Reina Valera 1960 que es la de mayor uso en el pueblo cristiano; sin embargo, en las ocasiones que sean necesarias, usaremos las palabras hebreas más acordes para un mejor entendimiento y una mejor comprensión.

Comencemos con unas palabras del Maestro YaHuWshuaH:

RV60 Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Siempre partimos de una cita del Mashiaj para luego entrar en el tema.

Términos Básicos:
H5521 סֻכָּה sukkáh femenino de H5520; choza o guarida: cabaña, cortina, enramada, escondedero, morada, abrigo, tabernáculo, tienda. PLURAL: SUKOT.

H2282 חַג kjag (Chag) o חָג kjag; de H2287; festival, o la víctima para ello: animales sacrificados, día, fiesta, fiesta solemne, pascua, sacrificio, solemnidades, víctimas. PLURAR: CHAGIM.
H4744 מִקְרָא mikrá de H7121; algo llamador fuera, i.e. reunión pública (el acto, las personas o el lugar); también repaso, ensayo: asamblea, convocación, convocar, lectura.

H7676 שַׁבָּת shabbát intensivo de H7673; intermedio, i.e (especialmente) el sabat: descanso, día de reposo, semana, reposo. PLURAL: SHABBATON.

H4150 מויעֵד moéd o מיעֵד moéd; o (femenino) מויעָדָה moadá (2Cr_8:13); de H3259; propiamente nombramiento, designación, i.e. tiempo fijo o temporada; específicamente festival; convencionalmente año; por implicación asamblea (debido a que se reúne con un propósito def.); técnicamente congregación; por extensión lugar de reunión; también señal (por ser determinada de antemano): año, asamblea, compañía, concertar, congregación, congregar, consejo, determinar, estación, festividad, festival, fiesta, hora, largo, lugar, ocasión, plazo, reunión, reunir, sazón, señalar, sinagoga, solemne, solemnidad, testimonio, tiempo. PLURAL: MOEDIM.

Luego de leer los términos básicos, entremos a las citas de las Escrituras:

Lev 23:33 Habló YHWH a Moshe diciendo: Lev 23:34 Habla a los beney-Yisrael diciendo: En el día quince de este séptimo mes es Chag HaSukot por siete días para YHWH  Lev 23:35 En el primer día habrá Mikra-Kadosh; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario. Lev 23:36 Por siete días traerán una ofrenda hecha por fuego a YHWH en el octavo día tendrán Mikra-Kadosh para ustedes, y traerán una ofrenda hecha por fuego a YHWH; es Atzeret [asamblea]; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario. Lev 23:37 Estos son las Moedim de YHWH que proclamarán como Mikra-Kadoshim y traerán una ofrenda hecha por fuego para YHWH, una ofrenda quemada, una ofrenda de grano, ofrendas de zebach(sacrificio) y de nesek [libación], cada una en su día. Lev 23:38 Junto a los Shabbatot de YHWH, junto a sus regalos, junto a todos sus votos y sus ofrendas voluntarias que ustedes presenten a YHWH. Lev 23:39 Pero en el día quince del séptimo mes, cuando hayan recogido el producto de la tierra, observarán una Chag para YHWH por siete días; el primer día será shabbaton y el octavo día será shabbaton. Lev 23:40 En el primer día llevarán las ramas tov eytzim, ramas de eytzim de palma, ramas espesas y sauces de arroyo, se regocijarán delante de YHWH su Elohe por siete días. Lev 23:41 Ustedes celebraran esto como chag para YHWH siete días al año; es un chuk(estatuto) Le-Olam-va-ed por vuestras generaciones, ustedes la celebraran en el séptimo mes. Lev 23:42 Vivirán en sukot por siete días; todo nativo de Yisra’El habitará en sukot, Lev 23:43 Para que sus generaciones sepan que Yo hice que los beney-Yisrael habitaran en sukot cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim(Egipto); Yo soy YHWH su Elohe.

Listo, ¿Lo leyó? ¡Amén! Ahora, vamos a estudiar.

Chag HaSukot es la última de las Moedim(Convocaciones) de YHWH(fuera de lo que son los Shabbat), con ella finalizan una serie de Moedim(Convocaciones) especiales para YHWH nuestro Elohe. Cada Moed(Convocación) tiene algo especial, algo que la caracteriza y también tiene un mensaje futuro o profético. Cada Moed(Convocaciones) forma parte del Plan de Salvación y Redención del Todopoderoso para con su pueblo Yisra´El.

Chag HaSukot tiene una particularidad, y es que “Kol Yisra´El Ezrákj” (Todo natural de Yisra´El) deberá morar, permanecer, habitar en una Sukah por siete días para que sus generaciones sepan que Yo hice que los beney-Yisrael habitaran en sukot cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim(Egipto); Yo soy YHWH su Elohe”. Y desde aquí partiremos para hacer una serie de preguntas:

1.- ¿Quién es un natural de Yisra´El?
Respuesta: Se entiende por natural de Yisra´El a todo aquel nacido de entre los Hijos de Jacob, es decir, todo descendiente de las Doce Tribus (Reubén, Shimón, Lewí, YaHuWDaH, Yissakhar, Zebulún, Yosef, Binyamin, Dan, Naftali, Gad y Asher), y por ende, Todo aquel varón circuncidado en la carne y en el corazón.

2.- ¿Cuál es la razón de la Chag HaSukot?

Respuesta: Que todo Hijo de Israel sepa que YHWH hizo morar en tiendas(Sukot) a sus antepasados cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim(Egipto).

3.- ¿Con qué propósito YHWH ordena que los Hijos de Israel habiten en tiendas (Sukot)?

Respuesta: Leamos: “Deu 8:1 Todos los mitzvot(Mandamientos) que Yo les estoy ordenando este día, ustedes shomer(guardarán-obedecerán); para que vivan y se multipliquen, y entren y posean Ha Aretz(La Tierra) que YHWH juró a sus ahovot [sus padres]. Deu 8:2 Ustedes recordarán todos los caminos por los cuales YHWH los llevó en estos cuarenta años por el midbar(desierto), afligiéndolos y probándolos para saber lo que había en su lev(corazón), para saber si usted habría de shomer(guardar-obedecer) sus mitzvot(mandamientos) o no.  Deu 8:3 Él los afligió, permitiendo que tuvieran hambre, y después les dio a comer manah, el cual ni ustedes ni sus ahvot [sus padres] nunca habían conocido, para hacerlos entender que no solo del lechem(pan) vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de YHWH. Deu 8:4 En estos cuarenta años la ropa que usaron no se puso vieja, y sus pies no se hincharon. Deu 8:5 Ustedes deben considerar en su lev(Corazón) que como un hombre disciplina su hijo, así YHWH Eloheycha [su Elohe] los disciplinó a ustedes”.

Podemos resumir en tres puntos cual es el propósito se ordena a los Hijos de Yisra´El habitar en la Sukah:
1.- Para saber lo que había en su lev(corazón), para saber si usted habría de shomer(guardar-obedecer) sus mitzvot(mandamientos) o no.
2.- Para hacerlos entender que no solo del lechem(pan) vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de YHWH.
3.- Para que consideraremos en nuestros levim(Corazones) que como un hombre disciplina su hijo, así YHWH Eloheycha [su Elohe] nos disciplina”.

4.- La Chag HaSukot tiene una premisa muy importante: ¿Cuál es?

Respuesta: Cuando hayan recogido el producto de la tierra, observarán una Chag para YHWH por siete días, sí hermanos(as) esta Chag tiene que ver con el recogido del producto de la tierra… pero, ¿De cuál tierra?, De la Tierra que ellos heredarían y que YHWH le prometió a sus antepasados, es decir, la Tierra de Canaán. En tal sentido, los Hijos de Israel debían cosechar sus tierras y del producto de sus tierras, de sus cosechas obtenidas en esa temporada, ellos debían tomar la porción correspondiente y llevarla al Templo de YHWH en Jerusalén, como regalo, como ofrenda de agradecimiento a YHWH.

Deu 16:13 Haréis Chag HaSukot por siete días después que hayas cosechado el maíz y el viñedo. Deu 16:14. Regocíjense en su celebración, ustedes, sus hijos, sus hijas, sus siervos, sus siervas, los Lewiim(Levitas), los extranjeros, los huérfanos y las viudas que vivan entre ustedes. Deu 16:15 SIETE DÍAS USTEDES CELEBRARÉIS LA CHAG PARA YHWH SU ELOHE EN EL MAKOM(LUGAR) QUE YHWH SU ELOHE ESCOJA, porque YHWH su Elohe los yebarechecha(bendecirá) en todas sus cosechas y en todo su trabajo, ¡así estarán llenos de simcha(alegría)! Deu 16:16 Tres veces al año todos los varones comparecerán delante de YHWH su Elohe en el Makom(Lugar) que El escoja, en la Moed de Chag HaMatzot, en la Moed de Chag HaShavuot y en la Moed de Chag HaSukot. No se presentarán delante de YHWH con las manos vacías, Deu 16:17 Sino que todo varón dará lo que pueda, de acuerdo a la beracha(bendición) que YHWH les haya dado.

Esta parte de la Torah es también reveladora, leamos las siguientes características:

1.- La Chag HaSukot por siete días debía celebrarse después que hayas cosechado el maíz y el viñedo (de tu era y de tu lagar). Como podemos apreciar los Hijos de Israel luego que hayan cosechado-recolectado-recogido del producto de sus siembras debían hacer esa Chag por siete días. Lo que podemos entender es que esta Chag tiene una relación directa con la siembra-cosecha en la tierra de Israel.

2.- Es una Chag de regocijo, de gozo, de contentamiento, de estar alegres y de compartir ese estado con sus hijos, sus hijas, sus siervos, sus siervas, los Lewiim(Levitas), los extranjeros, los huérfanos y las viudas que vivan entre ustedes. Esto es un dato muy importante porque solamente viviendo en Israel es que los Israelitas iban a tener consigo a los levitas, los extranjeros, los huérfanos y las viudas (aparte de sus hijos, hijas., siervos y siervas), ¿Por qué le digo esto? Porque cuando las Escrituras habla de extranjeros se refiere a cualquier ciudadano de las naciones que MORA, VIVE, RESIDE con un Hijo de Israel. Por tanto, esta Chag carece de sentido realizarse en las naciones (Diáspora-Dispersión) porque simplemente no cumple con el requisito indispensable: VIVIR EN LA TIERRA QUE YHWH JURÓ A NUESTROS ANTEPASADOS: ISRAEL.

3.- Esta CHAG PARA YHWH SU ELOHE  debe ser realizada EN EL MAKOM(LUGAR) QUE YHWH SU ELOHE ESCOJA. ¿Cuál es ese Makon(Lugar)? Dejemos que sean las mismas Escrituras que nos den la respuesta:  1 Re 11:36 Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí EN JERUSALÉN, CIUDAD QUE YO ME ELEGÍ PARA PONER EN ELLA MI NOMBRE”. ¿Entendido? ¿Quedó claro? ¿Comprendió? Fuera del Lugar que YHWH escogió (Jerusalén) cualquier fiesta que se realice, no tiene apoyo escritural.

4.- La Torah resalta el punto relevante: su Elohe los yebarechecha(bendecirá) en todas sus cosechas y en todo su trabajo, y esta bendición tiene que ver con la Tierra que YHWH juró a nuestros antepasados, es decir, Israel(Canaán).

5.- He aquí una particularidad muy importante de la cual los religiosos se aprovechan: No se presentarán delante de YHWH con las manos vacías”. YHWH ordenó que todo lo que trajere los Hijos de Israel como ofrenda, regalos a YHWH debían llevarse para un solo lugar: EL TEMPLO DE JERUSALÉN. Recordemos que ese verso comienza así: Tres veces al año todos los varones comparecerán delante de YHWH su Elohe en el Makom(Lugar) que El escoja, en la Moed de Chag HaMatzot, en la Moed de Chag HaShavuot y en la Moed de Chag HaSukot, por tanto, ese lugar se llama: Jerusalén, el Templo, y la recibían los Levitas-Kohanim.

Una vez establecidos en la Tierra de Canaán(Israel) los Hijos de Israel tendrían un Templo, construido por Salomón y de él aprendemos algo importante, leamos:

2 Cro 8:12 Entonces Shlomo(Salomón) ofreció ofrendas quemadas a YHWH en el Mizbeach(Altar) de YHWH que él había edificado delante del pórtico, 2 Cro 8:13 Como cada día requería, ofrendas de acuerdo a los mitzvot de Moshe en Shabbat, en Rosh-Chodesh y en los tiempos designados tres veces al año, los Moedim de Chag Matzot, Chag HaShavuot y Chag HaSukkot; 2 Cro 8:14 Como Dawid su abba había ordenado, él nombró divisiones de Kohanim(sacerdotes) para su servicio y Leviim(Levitas) en sus ocupaciones para exaltar y ministrar en la presencia de los Kohanim(sacerdotes) de acuerdo a los requerimientos de cada día; también nombró porteros por sus divisiones para estar en todas las puertas, porque Dawid el hombre de Elohe lo había ordenado así; 2 Cro 8:15 Ellos no transgredieron la orden del melej(rey) a los Kohanim(sacerdotes) y Leviim(Levitas) de ninguna manera conforme a los tesoros; 2 Cro 8:16 Todo el trabajo de Shlomo(Salomón) fue organizado de esta forma desde el día que pusieron los cimientos a la casa de YHWH hasta que todo había sido cumplido.

Como podemos observar es en el Templo de YHWH en donde se presentarían y se celebrarían todas las Moedim convocadas por YHWH y se ofrecerían los sacrificios correspondientes según la Torah dada a Moshé en los días de: Shabbat, en Rosh-Chodesh y en los tiempos designados tres veces al año, los Moedim de Chag Matzot, Chag HaShavuot y Chag HaSukkot”.

Transcurrido cierto tiempo, los Hijos de Israel fueran llevados en cautiverio, el Reino del Norte fue llevado cautivo por el Asirio, y el Reino del Sur cierto tiempo después, fue llevado cautivo por Nabucobonosor. Durante todo el devenir del tiempo, no se supo más nada de los Hijos de Israel, sólo a la Casa de YaHuWdaH le fue permitido el retorno a Jerusalén. Leamos:

Esdras 3:1 Cuando vino el séptimo mes, después que los hijos de Yisra’El se habían residenciado en las ciudades, se reunieron de un solo acuerdo en Yahrushalayim; Esdras 3:2 Entonces Yeshúa el hijo de Yotzadak con sus compañeros Kohanim(sacerdotes), y ZeruBabel el hijo de Shealtiel con sus parientes, organizaron reedificar el mizbeach(Altar) del Elohe de Yisra’El, para que ellos pudieran ofrecer ofrendas quemadas sobre él, como estaba escrito en la Torah de Moshe el hombre de Elohe. Esdras 3:3 Ellos pusieron el mizbeach(Altar) sobre sus bases. A pesar del temor por la gente de las tierras; ellos presentaron sobre el mizbeach(Altar) ofrendas quemadas a YHWH, las ofrendas quemadas de la mañana(boker) y de la tarde(ereb). Esdras 3:4 Ellos observaron Chag HaSukkot como estaba escrito, ofreciendo diariamente el número de ofrendas quemadas prescritas para cada día, Esdras 3:5 Después, la ofrenda quemada regular, las ofrendas para Rosh-Chodesh y aquellas para los tiempos designados apartados por YHWH, así como aquellas ofrendas voluntarias de todos los que ofrecían ofrendas voluntarias a YHWH.

Muy claro nos muestra las Escrituras que cuando llegó el séptimo jodesh(mes) se reunieron los Hijos de Yisra´El de un solo acuerdo EN JERUSALÉN y ahí luego de reedificar el Mizbeach(Altar) del Elohe de Yisra’El, y decidieron observar, guardaron Chag HaSukkot como estaba escrito.

De igual manera sucede en tiempo de Nehemías, leamos:

Neh 7:73 Así que los Kohanim(sacerdotes), los Leviim(Leevitas), los porteros, los cantores, algunos del pueblo, los sirvientes del Bayit HaMikdash(Templo) y todo Yisra’El vivían en sus pueblos. Neh 8:1 Cuando llegó el séptimo mes, después que los Beney de Yisra’El se habían asentado en sus pueblos, todo el pueblo se reunió de un solo acuerdo en el lugar abierto frente a la Puerta del Agua y pidieron a Ezrah el Maestro de la Torah que trajera el Sefer[Libro-rollo] de la Torah de YHWH entregado a Moshe y ordenado a Yisra’El, Neh 8:2 Ezrah el kohen trajo la Torah delante de la kahal[congregación], la cual consistía de hombres, mujeres y todos los niños suficientemente grandes para Shema(escuchar) con entendimiento. Era el primer día del séptimo mes; Neh 8:3 De frente al lugar abierto frente a la Puerta del Agua, él leyó el Sefer[Libro-rollo] a los hombres, mujeres y a los niños que podían entender desde temprano en la mañana hasta el mediodía; y todo el pueblo Shema(escuchó) atentamente el Sefer[Libro-rollo] de la Torah; Neh 8:4 Ezrah el sopher [escriba] de la Torah se paró en una plataforma de madera la cual habían hecho para este propósito; junto a él a su derecha estaba Mattityah, Shema, Anaya, Uriyah, Hilkiyah y Maaseiyah; mientras que a su izquierda estaban Padayah, Mishael, Malkiyah, Hashum, Hashbadanah, Zecharyah, y Meshulam. Neh 8:5 Ezrah abrió el Sefer[Libro-rollo] y todo el pueblo lo pudo ver, porque él era más alto que toda la gente, cuando lo abrió, todo el pueblo se levantó en pie; Neh 8:6 Ezrah vayebaruch(bendijo) YHWH, el gran Elohe; y todo el pueblo respondió: ¡Amen, Amen! Mientras levantaban las manos, inclinaban sus cabezas y caían postrados delante de YHWH con sus rostros en tierra. Neh 8:7 Los Leviim(Levitas) Yeshúa, Bani, Sherevyah, Yamin, Akuv, Shabtai, Hodiyah, Maaseiyah, Kelita, Azaryah, Yozavad, Hanan y Pelayah explicaron la Torah al pueblo, mientras el pueblo permanecía en sus lugares; Neh 8:8 Y leían en el Sefer[Libro-rollo] de la Torah de Elohe claramente, y les daba sensación de ella, de modo que entendían la lectura. Neh 8:9 Nechemyah el Tirshata(Gobernador), Ezrah el kohen y maestro de la Torah, y los Leviim(Levitas) que enseñaban, dijeron a todo el pueblo: Hoy es dedicado como Kadosh a YHWH su Elohe; no estén tristes, no lloren, Porque todo el pueblo estaba llorando cuando oyeron las palabras de la Torah Neh 8:10 Entonces él [gobernador] les dijo a ellos: Vayan, coman ricas comidas, beban bebidas dulces, y manden porciones a aquellos que no tengan nada; porque hoy es un día Kadosh para YHWH. No desmayen, porque YHWH es su Fuerza. Neh 8:11 De esta forma los Leviim(Levitas) causaron al pueblo estar en silencio, según dijeron: Estén quietos, porque hoy es Kadosh, no estén desanimados; Neh 8:12 Entonces el pueblo salió a comer, beber mandar porciones y estar alegres; porque ellos habían entendido las palabras que habían sido declaradas a ellos; Neh 8:13 En el segundo día, los jefes de los clanes de los padres de todo el pueblo se reunieron con los Kohanim(sacerdotes) y los Leviim(Levitas) delante de Ezrah el sopher de la Torah para estudiar todas las palabras de la Torah; Neh 8:14 Ellos encontraron escrito en la Torah que YHWH había ordenado por medio de Moshe que los Beney de Yisra´El tenían que vivir en sukot durante la Mikrah Kadosh del séptimo mes; Neh 8:15 que debían anunciar y proclamar en todas sus ciudades y en Yahrushalayim; Vayan a las montañas, y recojan ramas de olivos, olivos silvestres, arrayanes, palmas, y de otros eytzim frondosos para hacer Chag HaSukot, de acuerdo a lo que estaba escrito Neh 8:16 Así que la gente salió, lo trajo e hicieron sukot para ellos, cada uno sobre el tejado de sus casas, también en los patios, en el patio de la casa de YHWH, en el espacio abierto por la Puerta del Agua y en el espacio abierto por la Puerta de Efrayim Neh 8:17 Toda La kahal [congregación] completa de los que habían regresado del cautiverio hicieron Sukot y vivieron en los sukot, pues los Beney -Yisrael no habían hecho la Moed desde los días de Yahoshua ben Nun, así que había una gran simcha(alegría) por la Moed. Neh 8:18 Y Ezrah leía, todos los días, desde el primer día hasta el último día, del rollo de la Torah de Elohe. Ellos guardaron La Moed por siete días; entonces en el octavo día hubo una Atzeret [asamblea solemne], de acuerdo con el mishpat-estatuto.

Como podemos apreciar, los Hijos de Israel estaban todos unidos en un mismo lugar, Jerusalén y ahí después de leer la Torah comenzaron a guardar los mandamientos dados por YHWH y relacionados con las Moedim; entre ellas Rosh Jodesh y Chag HaSukot conforme a lo que YHWH había ordenado.

Una profecía dada por Zacarías resalta la Chag HaSukot e indica que esta Moed debe ser celebrada en Jerusalén, leamos:

Zac 14:16  Finalmente, todos los que queden de todas las naciones que vinieron a atacar a Yahrushalayim subirán todos los años a shachah[adorar] al Melej, YHWH -Tzevaot, y celebrar Chag HaSukot, Zac 14:17 Si alguna de las familias de la tierra no sube a Yahrushalayim a shachah[adorar] al Melej, YHWH-Tzevaot, aún éstas, serán añadidas a las otras. Zac 14:18 Si la familia de Mitzrayim no sube, si rehúsan venir, sobre ellos no habrá lluvia, vendrá la plaga con el que YHWH golpeará las naciones; cualquiera de ellas que no suba a guardar el Moed de Chag HaSukot. Zac 14:19  Este será el pecado de Mitzrayim y el pecado de todas las naciones que no suban a celebrar Chag Ha-Sukkot.

Todo lo antes expuesto nos lleva a reflexionar, a interiorizar cada día más y ver que realmente estamos haciendo con nuestra espiritualidad (creencia); si estamos haciendo lo que YHWH dijo o lo que el hombre dice. Las cosas escritas y ordenadas por YHWH se deben hacer tal cual como Él las comunicó; no se debe añadir ni quitar a los mandamientos que están escritos.

¿Qué hacemos entonces nosotros los Hijos de Israel que estamos en las naciones?

1.- Tener presente que YHWH siempre está viendo nuestro lev(corazón), para saber si nosotros shomer(guardamos-obedecemos) sus mitzvot(mandamientos) o no.
2.- Entender que no solo del lechem(pan) vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de YHWH.
3.- Considerar en nuestros levim(Corazones) que como un hombre disciplina su hijo, así YHWH Eloheycha [su Elohe] nos disciplina.

4.- Estudiar cada día más las Escrituras, para saber cuál es la buena, agradable y perfecta voluntad de nuestro Elohe para ponerla por obra.

Por consiguiente, si no estamos en Jerusalén, ni Jerusalén está apta para la nueva era del Mashiaj… ¿Por qué construir una sukáh donde YHWH no lo ha ordenado? ¿Por qué mejor no analizamos nuestra propia sukah(morada temporal) a ver cómo estamos por dentro, a ver si realmente estamos haciendo lo que a YHWH le agrada?


Mientras esperamos que todo se cumpla… por favor, amiga, amigos, hermana, hermano, HAZ TESHUVAH, VUELVE A YHWH Y SU TORAH.


Que YHWH les dé mucho discernimiento a todos.


Atentamente,


Roeh Johan Rosado
Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”
Venezuela



¿JUZGARME TÚ A MÍ?



Shalom a todos, un gozo en el Abba Kadosh YHWH tenerlos por aquí leyendo estas líneas. Que sea el Ruaj de YHWH dándoles discernimiento para comprender este tan hermoso, lindo y complicado tema.

Antes de comenzar les haré una lista de términos básicos que utilizaremos en el estudio:

1.- Jesús es el nombre del mesías para los cristianos.

Nota: En este estudio usted lo verá como YaHuWshuaH, unos lo entienden como Yahshua o como Yeshua.

2.- Dios es el título que se le da en el cristianismo al Creador de los cielos y la Tierra.

Nota: En este estudio usted lo verá como Elohe, unos lo entienden como Eloah o Elohim.

3.- YHWH es el nombre que se le da en el cristianismo a Dios.

Nota: En este estudio usted verá las siguientes letras YHWH, unos lo entienden como YHWH, otros como Yavé.

4.- Señor es el título que se usa para referirse a Dios.

Nota: En este estudio usted verá Adón y/o Elohe, dependiendo del caso.

5.- La palabra Espíritu se entenderá como Ruaj, ya que la palabra espíritu no es la más acorde desde punto de vista hebreo.

En este estudio se tomará en cuenta la Biblia Reina Valera 1960 que es la de mayor uso en el pueblo cristiano; sin embargo, en las ocasiones que sean necesarias, usaremos las palabras hebreas más acordes para un mejor entendimiento y una mejor comprensión.

Comencemos con unas palabras del Maestro YaHuWshuaH:

RV60 Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Siempre partimos de una cita del Mashiaj para luego entrar en el tema.

La primera vez que en la Torah aparece la palabra juzgar y ésta con alguien capacitado para emitir un juicio justo, aparece en el Libro de Shemot (Éxodo), leamos:

Éxo 18:1 Yitró(Jetro), el kohen(sacerdote) de Midyán(Madián), suegro de Moshé, se enteró de todo lo que Elohe había hecho por Moshé y por Yisra’El su pueblo, cómo YHWH había sacado a Yisra’El de Mitsráyim(Egipto). Éxo 18:2 Así que Yitró, el suegro de Moshé, tomó a Tsiporah(Séfora) la esposa de Moshé, después de que la habían mandado a casa, Éxo 18:3 y a sus dos hijos –uno de los cuales se llamaba Guershom(Gersón), queriendo decir: “He sido extranjero en tierra extranjera”; Éxo 18:4 y el otro se llamaba Eliézer, queriendo decir: “El Elohe de mi padre fue mi ayuda, y me libró de la espada del Paroh(Faraón)”. Éxo 18:5 Yitró, el suegro de Moshé, le trajo a Moshé su esposa y sus hijos al desierto, donde acampaba en el monte de ha’Elohe. Éxo 18:6 Y le envió este mensaje a Moshé: “Yo, tu suegro Yitró, he venido a verte, con tu esposa y sus dos hijos”. Éxo 18:7 Moshé salió a recibir a su suegro; se postró y lo besó; cada cual preguntó por el bienestar del otro, y entraron en la carpa. Éxo 18:8 Moshé entonces le contó a su suegro todo lo que YHWH le había hecho al Paroh(Faraón) y a los mitsritas(egipcios) en favor de Yisra’El, todas las dificultades que habían tenido por el camino, y cómo YHWH los había librado. Éxo 18:9 Y Yitró se alegró por todas las bondades que YHWH le había mostrado a Yisra’El cuando los libró de mano de los mitsritas(egipcios). Éxo 18:10 Yitró dijo: “Bendito sea YHWH, que los ha librado a ustedes de mano de los mitsritas(egipcios) y del Paroh(Faraón), y que libertó al pueblo de mano de los mitsritas(egipcios). Éxo 18:11 Ahora sé que YHWH es más grande que todos los ha’elohe, sí, porque las tramas de ellos se volvieron contra ellos mismos”. Éxo 18:12 Y Yitró, el suegro de Mosheh, trajo una ofrenda quemada y sacrificios para ha’Elohe; y vino Aharón con todos los ancianos de Yisra’El para participar de la comida delante de YHWH con el suegro de Moshé. Éxo 18:13 Al día siguiente, Moshé se sentó como juez(magistrado) entre el pueblo, mientras el pueblo estuvo alrededor de Moshé desde la mañana hasta la tarde. Éxo 18:14 Pero cuando el suegro de Moshé vio lo mucho que tenía que hacer por el pueblo, le dijo: “¿Qué es lo que estás haciendo con el pueblo? ¿Por qué actúas solo, mientras todo el pueblo está a tu alrededor desde la mañana hasta la tarde?” Éxo 18:15 Moshé le respondió a su suegro: “Es que el pueblo viene a mí para consultar a Elohe. Éxo 18:16 Cuando tienen una disputa, vienen donde mí, y yo decido entre una persona y otra, y les doy a conocer las leyes y enseñanzas de ha’Elohe”. Éxo 18:17 Pero el suegro de Moshé le dijo: “Lo que estás haciendo no está bien; Éxo 18:18 de seguro que te agotarás, y esta gente también. Porque la tarea es demasiado pesada para ti; no puedes realizarla tú solo. Éxo 18:19 Ahora escúchame. Te voy a dar un consejo, y ha’Elohe estará contigo: Tú representa al pueblo delante de ha’Elohe: trae las disputas delante de ha’Elohe, Éxo 18:20 y preséntales las leyes y las enseñanzas, y dales a conocer la manera en que deben vivir y las prácticas que deben seguir. Éxo 18:21 Pero buscarás también de entre todo el pueblo hombres capaces que respeten a Elohe, hombres confiables que rechacen la ganancia deshonesta. Ponlos sobre ellos como jefes de millares, de centenas y de cincuentenas, y de decenas, Éxo 18:22 y que ellos juzguen al pueblo en todo tiempo. Haz que te traigan a ti las disputas mayores, pero deja que decidan ellos las disputas menores. Facilítate la tarea por medio de dejar que ellos compartan tu carga. Éxo 18:23 Si haces esto –y si Elohe te lo ordena– podrás resistir; y también toda esta gente se irá aliviada a su casa”. Éxo 18:24 Moshé le hizo caso a su suegro e hizo tal como había dicho. Éxo 18:25 Moshé escogió hombres capaces de entre todo Yisra’El, y los nombró como principales sobre el pueblo –jefes de millares, de centenas, de cincuentenas, y de decenas; Éxo 18:26 y ellos juzgaban al pueblo en todo tiempo: los asuntos difíciles se los traían a Moshé, y todos los asuntos menores los decidían ellos mismos. Éxo 18:27 Luego Moshé despidió a su suegro, y este siguió su camino hacia su propia tierra.

Nota: Como podemos apreciar en la Torah los jueces (Shoftim), sugeridos por Yitró y escogidos por Moshé, eran hombres capaces que respeten a Elohe, hombres confiables que rechacen la ganancia deshonesta, hombres capaces de entre todo Yisra’El”… para que juzgaran al pueblo y le dieran a conocer las “las leyes y enseñanzas de ha’Elohe”.

En el Libro de Devarim(Mal traducido como Deuteronomio) tenemos:

Deu 1:1 Estas son las palabras que dirigió Moshé a todo Yisra’El al otro lado del Yardén(Jordán). –A través del desierto, en el Arabah, cerca de Suf, entre Parán y Tófel, Laván, Jatserot, y Di Zahab, Deu 1:2 hay once días desde Jorev(Horeb) hasta Qadesh Barnea por la ruta del Monte Seír–. Deu 1:3 Fue en al año cuarenta, el primer día(Yom Ejad) del mes undécimo(Kjódesh HaAshteí Asar), que Moshé se dirigió a los Hijos de Yisra´El de acuerdo con las instrucciones que le había dado YHWH para ellos, Deu 1:4 después de haber derrotado a Sijón el rey de los emoritas, que habitaba en Jeshbón, y al rey Og de Bashán, que habitaba en Ashtarot [y] en Edreí. Deu 1:5 Al otro lado del Yardén(Jordán), en la tierra de Moav, Moshé se puso a exponer esta Torah. Dijo: Deu 1:6 YHWH nuestro Elohe nos habló en Jorev(Horeb), diciendo: “Ustedes han permanecido bastante tiempo en este monte. Deu 1:7 Salgan y emprendan su camino a la serranía de los emoritas y a todas sus vecindades en el Arabah, en la Serranía, en la Shefelah, en el Néguev, en la costa, la tierra de los kenaanitas, y al Lebanón, hasta el Gran Río, el Perat. Deu 1:8 Miren que pongo la tierra a su disposición. Vayan, entren en la tierra que YHWH juró a sus padres, a Avraham, Yitsjaq, y Yaaqov que les asignaría a ellos y a su linaje después de ellos”. Deu 1:9 En aquella ocasión les dije: “Yo solo no puedo llevar la carga de ustedes. Deu 1:10 YHWH su Elohe los ha multiplicado al punto de que son hoy tan numerosos como las estrellas en el cielo. Deu 1:11 –Que YHWH, el Elohe de sus padres, les aumente su número mil veces, y los bendiga como prometió–. Deu 1:12 ¿Cómo puedo llevar sin ayuda el problema de ustedes, y su carga, y su pleito? Deu 1:13 Escojan de cada una de sus tribus hombres que sean sabios, discernidores, y experimentados, y yo los nombraré como cabezas de ustedes”. Deu 1:14 Ustedes me respondieron y dijeron: “Lo que propones que se haga es bueno”. Deu 1:15 Así que yo tomé a sus caudillos tribales, hombres sabios y experimentados, y los nombré cabezas sobre ustedes: jefes de millares, jefes de centenas, jefes de cincuentenas, y jefes de decenas, y oficiales para sus tribus. Deu 1:16 Además les encargué a sus jueces (magistrados) lo siguiente: “Oigan a sus hermanos y decidan justamente entre cualquier hombre y un compañero yisraelita o un extranjero. Deu 1:17 No sean parciales en el juicio: oigan al alto y al bajo por igual. No le teman al hombre, porque el juicio es de Elohe. Y cualquier asunto que sea muy difícil, para ustedes, me lo traerán a mí y yo lo oiré”. Deu 1:18 Así les instruí, en aquella ocasión, sobre las diversas cosas que debían hacer.

Nota: Vemos en este caso, un recordatorio que Moshé le hace a los Jueces: “Oigan a sus hermanos y decidan justamente entre cualquier hombre y un compañero yisraelita o un extranjero. No sean parciales en el juicio: oigan al alto y al bajo por igual. No le teman al hombre, porque el juicio es de Elohe”.  Es de resaltar aquí que los jueces juzgan entre cualquier hombre y un compañero israelita, o entre un extranjero, el juzgar siempre va acompañado de al alto y al bajo por igual, no escuchando una sola parte.

Deu 16:18 Nombrarás Jueces(magistrados) y oficiales para tus tribus, en todas tus poblaciones que YHWH tu Elohe te está dando, y que gobiernen al pueblo con la debida justicia. Deu 16:19 No juzgarás injustamente: no mostrarás parcialidad; no aceptarás soborno, porque el soborno ciega los ojos de las personas de discernimiento y tergiversa el reclamo del justo. Deu 16:20 La justicia y sólo la justicia debes seguir, para que aumentes y ocupes la tierra que YHWH tu Elohe te está dando.

Nota: YHWH ordenó que Moisés nombrara jueces en todas las poblaciones en que vivirían, no podían juzgar injustamente ni mostrar parcialidad, ni aceptar soborno.

Deu 19:15 Un solo testigo no puede validar contra una persona cualquier culpa o delito por cualquier ofensa que se cometa; un caso puede ser válido únicamente por el testimonio de dos o más testigos. Deu 19:16 Si un hombre comparece contra otro para testificar maliciosamente y da falso testimonio contra él, Deu 19:17 las dos partes en disputa comparecerán ante YHWH, ante los Kohanim(sacerdotes) o Jueces(magistrados )en autoridad al momento, Deu 19:18 y los jueces(magistrados) harán una investigación cabal. Si el hombre que testifica es un testigo falso, si ha testificado falsamente contra su prójimo, Deu 19:19 debes hacerle a él lo mismo que él planeaba hacerle a su prójimo. Así eliminarás el mal de tu medio; Deu 19:20 otros se enterarán y tendrán temor, y no se volverá a hacer semejante maldad en tu medio.
Nota: Los Kohanim y los Jueces capacitados para juzgar una causa después de escuchar a las dos partes en conflicto deben hacer una investigación cabal la cual también incluye a un segundo y tercer testigo. Un solo testigo no puede validar contra una persona cualquier culpa o delito por cualquier ofensa que se cometa; por consiguiente, si se quiere juzgar conforme a la Torah, se deben seguir los pasos previos; de resto, si no se cumplen, simple y llanamente podemos estar antes una falsa acusación.

Todo eso, YHWH lo ordenó en su Torah… en los tiempos del Mashiaj, todo estaba corrompido… igual sucede en nuestros tiempos… por eso, estudiemos al Mashiaj y a sus discípulos y aprendamos de ello.
¿Qué dice el Brit Hadasha(Mal llamado Nuevo Testamento)?

YaHuWshuaH estaba explicándole muchas cosas a sus discípulos y orientándole hacia el futuro y les dijo: Mat 7:1 “No juzguen, para que no los juzguen a ustedes. Mat 7:2 Porque con el juicio con que ustedes juzguen los juzgarán, y con la medida con que midan los medirán. Mat 7:3 “¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y dejas de ver la viga que está en tu propio ojo? Mat 7:4 ¿Cómo dirás a tu hermano: ‘Déjame sacarte la paja de tu ojo’, cuando tienes una viga en el tuyo? Mat 7:5 Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces podrás ver para sacar la paja del ojo de tu hermano.

Nota:
De ahí podemos sacar tres cosas:

1.- YaHuWshuaH nos invita a NO JUZGAR.

2.- YaHuWshuaH nos invita a NO MIRAR LA PAJA DEL OJO DEL HERMANO.

3.- YaHuWshuaH nos llamaría hipócritas si estamos más pendientes de la paja(pecado) del hermano.

Esas tres cosas son importantes que las tomemos en cuenta, no podemos estar diciendo los pecados de los demás, CUANDO NOSOTROS MISMO TENEMOS PECADOS… si nos la pasamos diciendo, fulana de tal es así o fulano de tal es de tal manera, correríamos el riesgo de ser JUZGADOS POR YHWH Y SER HALLADOS CULPABLES, y ser tenido como HIPÓCRITAS y recordemos que los hipócritas no heredarán el reino de YHWH.

En este mismo orden de ideas, Shaul escribió: “Rom 2:1 Por eso no tienes excusa tú que juzgas, NO IMPORTA QUIÉN SEAS; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo, porque tú que juzgas haces lo mismo. Rom 2:2 Y sabemos que el juicio de Elohe cae con razón contra los que practican tales cosas. Vayamos a un ejemplo: Una persona “x” juzga y condena a una persona por cometer adulterio; pero esa persona que juzgó y condenó sabe que es pecador, imperfecto, con defectos… esta persona “x” se ha condenado así mismo, porque aunque no sea fornicario, tiene pecados, imperfecciones y defectos.

El mismo Shaul escribe lo siguiente: “1Co 4:1 Así que todos deben considerarnos simplemente como servidores del Mashíaj y mayordomos de los misterios de Elohe. 1Co 4:2 Ahora bien, lo que se requiere de los mayordomos es que a cada uno lo hallen fiel. 1Co 4:3 Para mí es poca cosa el que me juzguen ustedes, o cualquier tribunal humano; pues ni siquiera yo me juzgo a mí mismo. 1Co 4:4 No tengo conocimiento de nada en contra mía, pero no por eso estoy libre de culpa; pues el que me juzga es el Maestro. 1Co 4:5 Así que, no juzguen nada antes de tiempo, hasta que venga el Maestro, quien a la vez sacará a la luz las cosas ocultas de las tinieblas y hará evidentes las intenciones de los corazones. Entonces tendrá cada uno la recompensa de parte de Elohe. Nos muestra el Shaliaj Shaul una realidad importante para los que ejercen un Ministerio, en primer lugar, los exhorta a ser hallados fieles y en segundo lugar a NO JUZGAR NADA antes de tiempo, es decir, NO JUZGAR NADA, SINO, ESPERAR EL TIEMPO DE LA VENIDA DEL MASHIAJ que lo sacará todo a la luz. Si los que ejercemos algún  Ministerio nos reservamos el hecho de juzgar y somos hallados fieles, entonces, tendremos la recompensa de parte de YHWH. ¿Cómo es posible que personas que dicen predicar la Palabra estén juzgando las cosas antes de tiempo?

Jacobo cuando se dirige a las 12 Tribus de Israel(circuncidadas en la carne y en el corazón) les dice: Stg 4:11 Hermanos, no hablen mal unos de otros. El que habla mal de su hermano o juzga a su hermano habla mal de la Torah y juzga a la Torah. Y si tú juzgas a la Torah, entonces no eres practicante de la Torah, sino juez. Stg 4:12 Hay un solo Dador de la Torah y Juez, quien es poderoso para salvar y destruir. Pero ¿quién eres tú para juzgar a tu prójimo?” ¿Se leyó bien o hace falta explicar? Nosotros los Hijos de Israel(circuncidados en la carne y en el corazón) tenemos la recomendación de Jacobo de NO JUZGAR AL HERMANO, NO JUZGAR AL PRÓJIMO… Si los demás juzgan y condenan… allá ellos que no respetan la orden del Mashiaj ni la recomendación de los Shaliajim(Apóstoles).

¿Qué sucedió entonces entre los Corintios?

1Co 5:1 Ciertamente, se comenta que hay entre ustedes fornicación, y una fornicación tal como ni aun entre los gentiles se tolera; tanto, que hay quien tiene la esposa de su padre(entiéndase como Concubina o Madrastra). 1Co 5:2 ¡Y ustedes se sienten orgullosos! ¡Debería darles vergüenza! ¡Quiten de entre ustedes al que ha cometido semejante acción! 1Co 5:3 Aunque por cierto estoy ausente en el cuerpo, estoy presente en espíritu. Ya he decidido(juzgado), tal como si estuviera presente, a ese que ha hecho semejante cosa. 1Co 5:4 En el nombre de nuestro Maestro YaHuWshuaH, reunidos ustedes y mi ruaj(espíritu) con el poder de nuestro Maestro YaHuWshuaH, 1Co 5:5 entreguen a ese al Satán para que reciba un castigo en su carne, a fin de que su espíritu se salve en el día del Maestro YaHuWshuaH el Mashíaj…

Nota: Vemos un caso de fornicación en esta comunidad de fe; el resto de los creyentes se complacían en el pecado. Shaul decide intervenir y decidir qué hacer con el fornicario. Shaul decide entregar al fornicación a Satán para que reciba un castigo en la carne a fin de que su espíritu se salve en el día de Mashiaj. Sin embargo, aquí entramos en una diatriba.

La Iglesia Católica, Cristiana y la Congregación Mesiánica cuando están presente a un caso delicado deciden entregar a la persona a Satanás para que se pierda, sí, así literalmente lo hemos visto. Ellos dicen que Satanás vino para hurtar, matar y destruir. Si esto fuese así ¿Cómo es que el ruaj(espíritu) del fornicario sería algo en el día del Mashiaj? ¡INCONGRUENTE VERDAD!.

El problema radica en que el Catolicismo-Cristianismo-Mesianismo no han entendido el concepto hebreo de HaSatán. HaSatán(H7854) en el Tanak(Escritos que componen lo que se conoce como Antiguo Testamento) significa opositor, adversario, oponente.

Vayamos a unos ejemplos:

1.- El ángel de Elohe como Satán: “Núm 22:22 Y la ira de Elohe se encendió porque él iba; y el ángel de YHWH se puso en el camino por ADVERSARIO(Satán) suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos”. ¿Era el ángel de YHWH el Satanás Católico-Cristiano-Mesiánico? NO, CLARO QUE NO, simplemente era el adversario de Balaam.

2.- David como Satán: “1Sa 29:1 Los filisteos juntaron todas sus fuerzas en Afec, e Israel acampó junto a la fuente que está en Jezreel. 1Sa 29:2  Y cuando los príncipes de los filisteos pasaban revista a sus compañías de a ciento y de a mil hombres, DAVID y sus hombres iban en la retaguardia con Aquis. 1Sa 29:3 Y dijeron los príncipes de los filisteos: ¿Qué hacen aquí estos hebreos? Y Aquis respondió a los príncipes de los filisteos: ¿No es éste David, el siervo de Saúl rey de Israel, que ha estado conmigo por días y años, y no he hallado falta en él desde el día que se pasó a mí hasta hoy? 1Sa 29:4  Entonces los príncipes de los filisteos se enojaron contra él, y le dijeron: Despide a este hombre, para que se vuelva al lugar que le señalaste, y no venga con nosotros a la batalla, no sea que en la batalla se nos vuelva ENEMIGO(Satán); porque ¿con qué cosa volvería mejor a la gracia de su señor que con las cabezas de estos hombres? 1Sa 29:5 ¿No es éste DAVID, de quien cantaban en las danzas, diciendo: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles?¿Era David el Satanás Católico-Cristiano-Mesiánico? NO, CLARO QUE NO, simplemente era el enemigo de los filisteos.

3.- Rezón como Satán: “1Re 11:23 Elohe también levantó por ADVERSARIO(Satán) contra Salomón a Rezón hijo de Eliada, el cual había huido de su amo Hadad-ezer, rey de Soba. 1Re 11:24 Y había juntado gente contra él, y se había hecho capitán de una compañía, cuando David deshizo a los de Soba. Después fueron a Damasco y habitaron allí, y le hicieron rey en Damasco. 1Re 11:25 Y fue ADVERSARIO(Satán) de Israel todos los días de Salomón; y fue otro mal con el de Hadad, porque aborreció a Israel, y reinó sobre Siria. ¿Era Rezón el Satanás Católico-Cristiano-Mesiánico? NO, CLARO QUE NO, simplemente era el adversario de Salomón.

Aclarado este punto desde el punto de vista del Tanak debemos aprender que las Enseñanzas de Shaul estaban sujetas a la educación que él tenía; Shaul conocía el Tanak y predicaba y vivía conforme a lo ahí escrito. Cuando Shaul decide entregar al fornicario a Satán; simplemente, Shaul estaba exponiendo un Sistema de Disciplina basado en que un CREYENTE APARTADO PARA YHWH, CONSAGRADO PARA YHWH hiciese la función de Satán(Adversario, Opositor) del fornicario para que dicha persona le mostrara al fornicario su transgresión, su mal comportamiento para con YHWH, y así el fornicario pueda recibir su castigo en la carne, pueda hacer Teshuvah, pueda apartarse de esa transgresión y en definitiva su espíritu pueda ser salvo el día del Mashiaj.

1Co 5:9 Les escribí en una carta que no se asocien con fornicarios. 1Co 5:10 No me refería en absoluto a los que de este mundo son fornicarios, avaros, estafadores o idólatras, pues en tal caso tendrían que salir del mundo. 1Co 5:11 Pero ahora les escribo que no se asocien con ninguno que, llamándose hermano, sea fornicario, avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera coman. 1Co 5:12 Pues, ¿por qué tengo yo que juzgar a los que están afuera? Ustedes deben decidir qué hacer con (juzgar a) los que están adentro. 1Co 5:13 Pues a los que están afuera Elohe los juzgará. Pero quiten al malvado de entre ustedes.

Nota: Aquí hay muchas cosas que aprender.

1.- Un caso de fornicación de un varón con la Concubina de su Padre. Fíjese que en este caso el varón es llamado fornicario, es decir, aunque se acostó con la concubina de su padre, él no es llamado adúltero, sino, fornicario.

2.- Los creyentes de Corintios se sentían orgullosos; Shaul les dice: ¡Debería darles vergüenza!

3.- Shaul basado a la Torah decide: ¡Quiten de entre ustedes al que ha cometido semejante acción!, No dice Pablo: Apedréenlo… Grítenle su pecado a los cuatro vientos; simplemente Shaul dice: ¡Quiten de entre ustedes al que ha cometido semejante acción!

4.- Luego Shaul habla de una carta anterior, que según la historia se desapareció. Sin embargo, en esa carta Shaul dijo: No se asocien con fornicariosy en esta carta escribe: Pero ahora les escribo que no se asocien con ninguno que, llamándose hermano, sea fornicario, avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera comany es aquí donde quiero que ustedes que leen esto aprendan por favor, Shaul dijo: NO ASOCIES, NO OS JUNTÉIS… Asociar y juntar significa: UNIRTE/PONERTE DE ACUERDO con un hermano FORNICARIO para fornicar, UNIRTE/PONERTE DE ACUERDO con un hermano AVARO para aprender la avaricia, UNIRTE/PONERTE DE ACUERDO con un hermano IDÓLATRA para practicar la idolatría, UNIRTE/PONERTE DE ACUERDO con un hermano CALUMNIADOR para calumniar a los demás, UNIRTE/PONERTE DE ACUERDO con un hermano BORRACHO para emborracharte con él, UNIRTE/PONERTE DE ACUERDO con un hermano ESTAFADOR para estafar a los demás… y de ahí que viene el énfasis Con tal persona ni siquiera coman ¿Por qué dice eso? Porque Shaul sabía que al comer juntos se empezarían a fraguar los planes que inducirían al pecado. Si usted comprende esto que está leyendo podrá tener mejor discernimiento de la palabra, pues, como entender lo que el mismo Shaliaj  Shaul dijo a los creyentes de Galacia: “Gál 6:1 Hermanos, en caso de que alguien se encuentre enredado en alguna transgresión, ustedes que son espirituales, restauren al tal con ruaj(espíritu) de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Lea bien, si alguno es enredado en alguna transgresión (fornicación, avaricia, idolatría, calumnia, embriaguez o estafa), ustedes que son espirituales, restauren al tal (fornicario, avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador) con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. ¿Lo leyeron bien? ¿Cómo es que allá dice “Ni aún comáis” y aquí dice “restauren al tal”?, FÁCIL, SENCILLO… allá era UNIRTE/PONERTE DE ACUERDO para pecar… y en cambio, en la carta a los Gálatas le dice: RESTAUREN A TAL PERSONA, CONSIDERÁNDOTE A TI MISMO. Una cosa es unirse para pecar, y otra cosa es conversar con tal hermano para RESTAURARLE CON RUAJ DE MANSEDUMBRE. ¿Qué sucede actualmente en algunas Iglesias y/o Congregaciones y/o Kejilá? Que expulsan a “x” o “y” persona por cualquier pecado… y le prohíben al resto de los congregantes tenerlos como amigos, porque según Pablo: “Con el tal ni aún comáis”; este mal entendimiento de la Carta de Pablo ha traído un sinfín de decisiones y manipulaciones a las ovejas que ahí se encuentran, llevándolos a tomar decisiones que son pintadas como mandamientos de Yahweh y de Yahshua. ¿Tiene usted amigo, amiga, hermano o hermana algún conocido que está transgrediendo un mandamiento? RESTÁURALE CON RUAJ DE MANSEDUMBRE, CONSIDERÁNDOTE A TI MISMO… si hablando con tal persona, tu vez que te incita a pecar, CON EL TAL, NI AUN COMÁIS (Compartáis) para que no seas arrastrado por su pecado.

5.- Ustedes deben decidir, NO JUZGAR, con los que están adentro… ¿Qué significa eso? FÁCIL, SENCILLO: Hablar con tal persona, restaurarle con ruaj de mansedumbre y seguir los pasos dados por el Mashiaj (Mateo 18:15-17). Recordemos que los pecados son personales, si tu hermano comete un pecado, ve y amonéstalo –pero privadamente, ahora, si yo sé que una persona cometió un pecado, y le he ayudado a discernir su pecado por medio del ruaj de mansedumbre, y tal persona insiste en pecar, busco a dos personas que sirvan de testigo que he conversado con tal persona, si el tal sigue en pecado, debo decirlo a la congregación y si no oyere a la congregación, entonces, es tenido como un gentil o publicano. Si leemos bien, Mashiaj no ordena expulsarlo de la Congregación, sino tenerlo o considerarlo de una u otra manera; ¿Se debe expulsar a tal persona de la Congregación? NO, YaHuWshuaH cuando habló del Trigo y la Cizaña nos explicó qué hacer: Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero. Shaul dijo: Así que, no juzguen nada antes de tiempo, hasta que venga el Maestro, quien a la vez sacará a la luz las cosas ocultas de las tinieblas y hará evidentes las intenciones de los corazones. Entonces tendrá cada uno la recompensa de parte de Elohe. Usted preguntará, ¿Acaso no dijo Shaul entreguen al tal al Satán? Y aquí hay una enseñanza que quiero darle… Si usted le entrega a alguien a Satanás, ¿Acaso no le han enseñado a usted según la tradición que Satanás no vino para robar, matar y destruir? Y si según la Tradición, Satanás vino para robar, matar y destruir, ¿Cómo es que el espíritu del tal se salve en el día del Maestro YaHuWshuaH el Mashíaj? Acaso no dice el mismo Shaul:“1Co 6:9 ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Elohe? No se engañen: que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni las adúlteras, ni los homosexuales, ni los entregados a prostitución, 1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, heredarán el reino de Elohe. ¿Entonces? Si usted según la Tradición se lo entrega a Satanás, Satanás hace que esa persona muera como un fornicario, idólatra, adúltera, homosexual, entregado a prostitución, ladrón, avaro, borracho, calumniador, estafador; ¿Cómo es que una persona/su espíritu se salvará en el día del Maestro YaHuWshuaH el Mashiaj? ¿Qué cosas no? ahora, esto es sólo discernible si usted aprende realmente qué significa entregar a una persona al Satán; de resto, si no discierne bien el contexto y todo lo que enseña la Torah, seguirá usted en la doctrina cristiano-mesiánica, donde las tradiciones es lo que manda en sus interpretaciones.

6.- Al final Shaul dice: Pero quiten al malvado de entre ustedes ¿A cuál malvado? Al que fornicó con su madrastra(La concubina de su padre). ¿Por qué Shaul decide eso? FÁCIL, SENCILLO, ese caso se encuentra registrado en la Torah, en el Tanaj, y en esa ocasión Shaul conociendo la Torah, decide QUITARLO (aunque merecía morir junto a la concubina de su Padre) entre ustedes, es decir, NO TENERLO EN MEDIO DE LA CONGREGACIÓN COMO ALGUIEN EN EL CUAL SE SIENTAN ORGULLOSOS… sino de alguna manera, tal persona debía ser sometida a un proceso de disciplina para que reciba un castigo en su carne y al final del proceso, ese hombre/mujer haga un Teshuvah y pueda ser salvo el día del Mashiaj(como ha sido explicado en el párrafo anterior).

Y para terminar con este tema sobre juzgar, leamos los siguientes versos:
“1Co 6:1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? 1Co 6:2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 1Co 6:3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? 1Co 6:4  Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia? 1Co 6:5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, 1Co 6:6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos? 1Co 6:7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? 1Co 6:8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos. 1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni las adúlteras, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

Uno de los comentario que he leído en facebook es que sí podemos juzgar, porque Shaul(Pablo) dijo que “nosotros juzgaremos al mundo” y si “juzgaremos al mundo” por ende podemos juzgar cosas muy pequeñas. Hermanos(as) ¿Es esto cierto? ¿Qué dijo el mismo Shaul? “1Co 4:5 Así que, no juzguen nada antes de tiempo, hasta que venga el Maestro, quien a la vez sacará a la luz las cosas ocultas de las tinieblas y hará evidentes las intenciones de los corazones. Entonces tendrá cada uno la recompensa de parte de Elohe. ¿Leyó bien? Si usted leyó bien, entonces comprenderá que Shaul dijo: NO JUZGUEN NADA ANTES DE TIEMPO. Y si Shaul dijo eso, ¿Cómo es que en el capítulo 6 dice otra cosa? SENCILLO hermanos(as), una mala traducción del texto puede generar INCONGRUENCIAS, como las que usted ha visto y como las que abundan en los escritos del Shaliaj Shaul, OJO, NO DICHAS POR SHAUL… sino, por los traductores de las Biblias. Si Shaul dijo: NO JUZGUEN NADA ANTES DE TIEMPO; es que así es, NO HAY QUE JUZGAR NADA… entonces, ¿Cómo podemos entender ese capítulo? Así, lea conmigo: “1Co 6:1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los Creyentes consagrados a YHWH? 1Co 6:2 ¿O no sabéis que los Creyentes consagrados a YHWH somos determinantes en el mundo (han de juzgar al mundo)? Y si ustedes son determinantes en el mundo (van a juzgar al mundo), ¿cómo no van a poder decidir (juzgar) que hacer en pleitos tan pequeños? 1Co 6:3 ¿O no sabéis que hemos de presenciar el juicio (juzgar) de los mensajeros (ángeles)? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? 1Co 6:4  Si, pues, hemos de decidir (tenéis juicios) sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para decidir (juzgar) a los que son de menor estima en la Congregación (iglesia)? 1Co 6:5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda decidir(juzgar) entre sus hermanos, 1Co 6:6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos? 1Co 6:7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? 1Co 6:8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos. 1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Elohe? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni las adúlteras, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Elohe.

Usted se estará preguntando, ¿Qué significa que somos determinantes en el mundo? Un creyente-obediente a YHWH y su Torah será el que tenga el acceso al Mundo por venir, al milenio con el Mashiaj; somos determinantes porque con nosotros comenzará una nueva manera de vivir junto al Mashiaj por mil años y la vida eterna. El caso contrario es el de los impíos, sus conductas son dignas del juicio de YHWH y de la inexistencia.  Por consiguiente, si los creyentes-obedientes a YHWH y su Torah son tomados como dignos por YHWH para la presente y futura vida, en este sentido nosotros debemos decidir qué hacer en pleitos tan pequeños. Por esa razón, Shaul pregunta a los creyentes de Corinto ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda decidir(juzgar) entre sus hermanos? Se dan cuenta, Shaul habla de sabios, ¿Por qué sabios? Porque los que deben decidir qué hacer cuando hay problemas en la Congregación son los creyentes-obedientes a YHWH y su Torah. El problema hasta este entonces es que en la Congregación de Corinto, no había practicantes de la Torah, sino que ellos cometían agravios y defraudaban a los hermanos, y bajo ese punto de vista Shaul les dice quienes NO HEREDARÁN EL REINO DE ELOHE.

Vendrán tiempos en que todo será restablecido, un reino en la tierra, y la Torah restaurada para siempre; Isaías profetizó: “Isa 1:24 Seguramente, ésta es la declaración de ha'Elohe YHWH de los Ejércitos, el Fuerte de Yisra´El: “¡Ah, exigiré satisfacción de mis adversarios; tomaré venganza de mis enemigos! Isa 1:25 Volveré mi mano contra ti, y te limpiaré de tus escorias como con lejía, y quitaré toda tu impureza. Isa 1:26 Restauraré tus jueces(magistrados) como antaño, y tus consejeros como al comienzo. Después de eso te llamarán Ciudad de Justicia, Ciudad Fiel”. Isa 1:27 Tsiyón se salvará en el juicio; y sus arrepentidos en la retribución. Isa 1:28 Pero los rebeldes y los pecadores serán todos quebrantados, y los que abandonan a YHWH perecerán.

Mientras esperamos que todo se cumpla… por favor, amiga, amigos, hermana, hermano, HAZ TESHUVAH, VUELVE A YHWH Y SU TORAH.


Que YHWH les dé mucho discernimiento a todos.


Atentamente,


Roeh Johan Rosado
Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”
Venezuela