domingo, 21 de septiembre de 2014

UN LLAMADO: NO CONFORME A NUESTRAS OBRAS



Shalom a todos y a todas.

Cuando YHWH llama al ser humano, lo hace con el propósito de conducirnos a una digna y agradable antes sus ojos. Podemos recordar el llamado que YHWH le hizo a Abram: “Anda delante de mí y se recto”. Así hemos sido llamados todos, hacia una rectitud basados en los planes y propósitos de YHWH nuestro Creador. Podemos recordar inclusive el llamado que YHWH le hizo a pueblo de Israel Éxo 19:5  Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Éxo 19:6 Y vosotros me seréis kohanim del rey, y mi gente escogida. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. En todo este asunto pasaron mil años y otros más, hasta que llegamos al Brit Hadasha con la figura del Ben Adam YaHuWshuaH, cuyo propósito fue hacer que el pueblo de entonces, hiciera Teshuvah a YHWH y enderezaran sus sendas torcidas para conducirnos al propósito original de su Abba YHWH.

En este mismo orden de idea, YaHuWshuaH consigue escoger a 12 varones quienes recibieron el nombre de Discípulos; a la muerte de uno de ellos, fue llamado otro para continuar la carrera. Poco tiempo después aparece Shaul (llamado Pablo), quien fue detenido en su senda para convertirse luego en el Shaliaj(Apóstol) para Los Gentiles; siendo Shimon Kefa (llamado Pedro) juntamente con Yojanan (llamado Juan) y Jacobo (llamado Santiago), quienes predicarían la Besora (Buena Noticia, llamada Evangelio) a los de la Circuncisión (La Casa de YaHuWdaH).

El Shaliaj (Apóstol) para Los Gentiles; Shaul (llamado Pablo), con la sabiduría dada por Abba YHWH determinó una serie de lineamientos para aquellos que se encargarían del cuidado de la Obra de YHWH entre los gentiles, recordemos el caso de los Zakenim(Ancianos) de la Kehilat de Efeso: “Hch 20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los Zakenim(ancianos) de la Kehilat. Hch 20:18  Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, Hch 20:19 sirviendo a YHWH CON TODA HUMILDAD, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos no creyentes; Hch 20:20 y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, Hch 20:21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con YHWH, y de la fe en nuestro Adón YaHuWshuaH HaMashiaj. Hch 20:22  Ahora, he aquí, ligado yo en ruaj, voy a Yaheushalayim, sin saber lo que allá me ha de acontecer; Hch 20:23 salvo que el Ruaj HaKodesh por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. Hch 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Adón YaHuWshuaH, para dar testimonio del evangelio de la gracia de YHWH. Hch 20:25 Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de YHWH, verá más mi rostro. Hch 20:26 Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; Hch 20:27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de YHWH. Hch 20:28 Por tanto, Velen por ustedes mismos, y por todo el rebaño que el Ruaj HaKodesh os ha puesto como SUPERVISORES-DIRIGENTES, para apacentar la Kahal de YHWH, la cual él ganó para sí mismo al costo de la sangre de su propio hijo. Hch 20:29  Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Hch 20:30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Hch 20:31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. Hch 20:32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a YHWH, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los apartados. Hch 20:33 “NO HE QUERIDO PARA MÍ EL ORO, NI LA PLATA, NI LA ROPA DE NADIE”. Hch 20:34 USTEDES MISMOS SABEN QUE ESTAS MANOS MÍAS HAN PROVEÍDO, NO SÓLO PARA MIS PROPIAS NECESIDADES, SINO PARA LAS DE MIS COLABORADORES TAMBIÉN. Hch 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Adón YaHuWshuaH, que dijo: “Hay mas regocijo en dar que en recibir”.

Hagamos una pausa y comencemos a reflexionar:

1.- ¿Hemos tenido varones que sirven a YHWH CON TODA HUMILDAD?

2.- ¿Velan ellos por todo el rebaño que el Ruaj HaKodesh les ha confiado?

3.- ¿Apacientan ellos la Kahal de YHWH?

4.- ¿Han pretendido ellos nuestro dinero o cualquier cosa de nuestra propiedad (NO HE QUERIDO PARA MÍ EL ORO, NI LA PLATA, NI LA ROPA DE NADIE)?

5.- ¿Trabajan ellos con sus propias manos para proveerse para sus propias necesidades?

Existe una hermosa labor para aquellos que realmente velan por el rebaño de YHWH y apacienta su Kahal, el mismo Shaliaj Shaul escribió una serie de recomendaciones a seguir tanto en la carta Timoteo, como en la carta a Tito, leamos: “1Ti 3:1 Esto es muy cierto: Si alguien aspira al cargo de supervisor, desea una buena obra. 1Ti 3:2 Ahora bien, es necesario que el supervisor sea irreprensible, esposo de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospitalario, apto para enseñar; 1Ti 3:3 no dado al vino; no violento, sino amable; no contencioso ni amante del dinero. 1Ti 3:4 Que gobierne bien su casa y tenga a sus hijos en sujeción con toda dignidad. 1Ti 3:5 Porque si alguien no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la comunidad de YHWH?”… “Tit 1:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; Tit 1:6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Tit 1:7 Porque es necesario que el supervisor-dirigente sea irreprensible, como administrador de YHWH; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, Tit 1:8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, piadoso, dueño de sí mismo, Tit 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

¿Cuáles son las recomendaciones?

1.- Irreprensible, tiene que ver con estar libres de acusación, es decir, que no se le pueda acusar de nada malo. Esta cualidad al ser la primordial es una de la más difícil y al mismo tiempo comprometedora. Podríamos preguntarnos: ¿Se le acusa de algo malo al que dirige la Kahal y Rebaño de YHWH?

2.- Marido/Esposo de UNA SOLA MUJER. ¿Le hemos preguntado a quien dirige la Kahal y Rebaño de YHWH: es usted casado? Este es un requisito fundamental, que el varón esté casado para poder dirigir la Kahal y Rebaño de YHWH; si no está casado, INCULPLE los requisitos para dirigir la Kahal y Rebaño de YHWH, por tanto, NO PUEDE TAL PERSONA EXCUSARSE bajo ningún otros llamado, pues Shaul dejó recomendaciones y requisitos a cumplir para poder ejercer dicha responsabilidad.

3.- Tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. ¿Le hemos preguntado a quien dirige la Kahal y Rebaño de YHWH ¿Dónde están sus hijos? ¿Qué hacen? ¿A qué se dedican? ¿Son creyentes? ¿Son obedientes? ¿Pertenecen a la Kahal y Rebaño de YHWH?

4.- Sobrio, prudente, decoroso, éstas tres cualidades tienen que ver con: “Debe tener control propio (controlar todos sus deseos), vivir sabiamente (pensar dos veces lo que va a hacer) y tener una buena reputación (comportarse correctamente). Estas tres cosas, ¿Las vemos en aquellos que dirigen la Kahal y Rebaño de YHWH?

5.- Ser hospitalario, nada tiene que ver esta actitud con la visita a los hospitales para visitar a los enfermos, sino, con la disposición de recibir a visitantes dentro de su hogar e inclusive brindarle cobijo, cama, comida a quien esté de paso. ¿Quién dirige la Kahal y Rebaño de YHWH pone su casa a disposición de algún hermano o familia que quiera pasar unos días con él y su familia? ¿Tiene el que dirige la Kahal y Rebaño de YHWH testimonio de haber atendido de manera hospitalaria a algún hermano o familia de la emunah?

6.- Apto para enseñar. Ser apto para enseñar tiene que ver con capacidad, habilidades, destrezas para poder transmitir a los miembros de la Kahal una enseñanza sana, acorde a los principios elementales de la Torah, no puede ser una persona que COPIE enseñanzas de otros y las comparta, no, ahí sólo demuestra que no está apto para enseñar, y al mismo tiempo demuestra carencia del Ruaj, pues, es el Ruaj quien capacita para la obra.

7.- No dado al vino. Este requisito implica que el que dirige la Kahal y Rebaño de YHWH debe tener mucho cuidado con el uso de cualquier bebida fermentada y/o alcohólica; de hecho, mientras más se aleje del vino (bebida fermenda y/o alcohólica) más cerca estará del estudio del Torah.

8.- No violento. Aquí se trata de una persona cuyo carácter es agresivo, hasta el punto de causar herida en otra persona, puede inclusive ser aplicado en el plano espiritual. Nos podríamos preguntar ¿A sido violento contigo quien dirige la Kahal y Rebaño de YHWH? ¿Te ha causado alguna herida física o espiritual?

9.- No debe ser amante del dinero. Aquí hay que tener mucho cuidado, ya que la misma Torah nos enseña: “Éxo 20:17 No codicies la casa de tu prójimo. No codicies la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni ninguna otra cosa que le pertenezca. En tal sentido, hay que tener mucho cuidado con quienes dirigen la Kahal y Rebaño de YHWH y de una u otra forma manipulan las mentes de las personas para obtener algún beneficio económico, eso Shaul lo llama: GANANCIA DESHONESTA.

10.- Que gobierne bien su casa. Aquí la casa es la FAMILIA que incluye esposa e hijos; deberíamos preguntarnos y cerciorarnos ¿Quién dirige la Kahal y Rebaño de YHWH, se ocupa que su esposa, e hijos sean bien enseñados conforme al principio de la Torah? OJO: Si el que dirige la Kahal y Rebaño de YHWH no tiene esposa, y sus hijos no están bajo sujeción, NO TIENE CASA, y si no tiene casa, NO TIENE TESTIMONIO, por tanto,  ¿Cómo cuidará de la comunidad de YHWH?

¿Para reflexionar no?.

Continuemos con las siguientes citas y analicemos:

2Ti 3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te has persuadido, sabiendo de quiénes lo has aprendido 2Ti 3:15 y que desde tu niñez has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por medio de la fe que es en el Mashíaj YaHuWshúaH.

Pregunta 1: ¿De quién has aprendido?

Pregunta 2: ¿Las enseñanzas que has recibido se ajustan a lo que aparece descrito en las Sagradas Escrituras (Tanak)?

2Ti 2:2 Lo que oíste de parte mía mediante muchos testigos, encárgaselo a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

Pregunta 3: ¿Es acaso ese varón de quien has aprendido, una persona digna de confianza, fidedigno, que se guía bajo los parámetros ya estudiados?.

Pregunta 4: ¿Si no cumple con los parámetros establecidos, será acaso un hombre idóneo?

Pregunta 5: ¿Si no cumple con los parámetros establecidos, estará capacitado para enseñar a otros?

Todo dentro de la Kahal de YHWH tiene su orden y tiene requerimientos que cumplir.

No cualquiera puede ser llamado Roeh o Moreh, para llegar a tal punto, deben suceder muchas cosas.

Un Roeh debe ser un APACENTADOR, aquel que alimenta al rebaño con alimento espiritual NO ADULTERADO; no da alimento manipulado porque eso ocasionaría MALA DIGESTIÓN Y ENVENENAMIENTO progresivo a las ovejas QUE NO SON SUYAS. Un Roeh es un CUIDADOR de las ovejas del Rebaño de YHWH, y por tanto, NO LAS MALTRATA, NO LAS HIERE, NO DEGOLLA A LA OVEJA, NO SE ALIMENTA DE ELLA. Un Roeh sí fortalece a las ovejas débiles, cura a la enferma, venda a la perniquebrada, hace volver al redil a la descarriada, busca a la perdida, Y SOBRE TODO: NO SE ENSEÑOREA DE LAS OVEJAS, no las trata con DUREZA ni con VIOLENCIA.

Un Moreh no es aquel que COPIA Y PEGA enseñanzas de otras personas y las coloca en sus perfiles de facebook como si fueran sus autorias (aunque se excusen con: "Yo le pedí permiso a tal persona para publicarlo"). No amados, un Moreh no puede ser Moreh si COPIA Y PEGA enseñanzas de otro que si es Moreh, ¿Cómo enseñar aquello QUE NO HAS APRENDIDO? ¿Cómo enseñar algo que aprendiste sin tener en cuanto de quien lo has aprendido? ¿Se seguirán repitiendo en ustedes los patrones de sus antiguos líderes? REFLEXIONEN POR FAVOR.

Ahora es contigo hermano o hermana... 

¿Quién es tu Roeh? 

¿Cumple tu Roeh con los parámetros preestablecidos? 

¿Qué clase de Roeh tienes?

¿Quién es tu Moreh? 

¿Cumple tu Moreh con los parámetros preestablecidos? 

¿Qué clase de Moreh tienes?

Ahora es contigo que te haces llamar "Roeh": 

¿No sabes que YHWH te demandará las ovejas que te ha permitido apacentar-cuidar? 

¿No sabes que YHWH mismo hará que dejes de apacentar su ovejas por tu mala actitud? 

¿No sabes que por tu mala actitud, YHWH mismo librará sus ovejas de tus garras para que no te sirvan más para comida?

Ahora es contigo que te haces llamar "Moreh": 

¿Crees que es muy bonito COPIAR-PEGAR estudios de otros a los cuales YHWH ha escogido para poder ministrar el Rebaño que EL ha escogido?

¿No sabes que si enseñas MAL, recibirán MAYOR CONDENACIÓN?

ES UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN TOTAL Y GENERAL, ya basta de seguir jugando a ser los BUENOS DE LA PELÍCULA.

NUESTRO LLAMADO ES REAL Y TIENE RECOMPENSAS DEPENDIENDO DE NUESTRAS ACTITUDES.

Atentamente,


Centro de Estudios
El Camino de la Libertad
Venezuela.-