miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tú dices: Soy libre de hacer lo que quiera… Mas yo os digo: PERO NO TODO CONVIENE. (1 Co 10:23)



Shalom a todos los hermanos en el Mesías de Israel YaHuWshuaH יהושעה.

Antes de comenzar quiero dejar algo muy claro: Un entendimiento del contexto es vital para la comprensión de las Escrituras… Generalmente las palabras y eventos se relacionan con su contexto inmediato. Lo lamentable de hoy día es que la gente no toma en cuenta el contexto… sino, que sacan las citas del contexto, la interpretan a su manera y de ahí nacen las doctrinas leudadas.

Hch 15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles(los No-YaHuWDim - los de las naciones) que se convierten a Elohe, Hch 15:20 sino que se les escriba que SE APARTEN DE LAS CONTAMINACIONES DE LOS ÍDOLOS, DE FORNICACIÓN, DE AHOGADO Y DE SANGRE. Hch 15:21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las Asambleas-Congregaciones(Sinagogas), donde es leído cada Shabbat(día de reposo). Hch 15:22 Entonces pareció bien a los Shaliajim(apóstoles) y a los Zeckanim(ancianos), con toda la Congregación(iglesia), elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Shaul(Pablo) y Bar-Nava(Bernabé): a YaHuWDaH(Judas) que tenía por sobrenombre Bar-Sabbás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; Hch 15:23 y escribir por conducto de ellos: Los Shaliajim(apóstoles) y a los Zeckanim(ancianos) y los Achim(hermanos), a los Achim(hermanos) de entre los gentiles(los No-YaHuWDim - los de las naciones) que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, Shalom(salud). Hch 15:24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas(diciéndoles: “Es necesario primeramente recibir brit-milah, y guardar la Torah inmediatamente”), Hch 15:25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bar-Nava(Bernabé) y Shaul(Pablo), Hch 15:26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Adón YaHuWshuaH HaMashiaj. Hch 15:27 Así que enviamos a YaHuWDaH(Judas) y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. Hch 15:28 Porque ha parecido bien a la Ruach HaKodesh, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: Hch 15:29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. Hch 15:30 Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; Hch 15:31 habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación… Hch 15:40 y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos al favor de יהוה, Hch 15:41 y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las Congregaciones.

   Las Instrucciones dadas por Jacobo tenía base en la Torah; por tanto, los gentiles(los No-YaHuWDim - los de las naciones) que se convierten a Elohe, deben ir progresivamente aprendiendo las Instrucciones dada por Abba YHWH en su Torah:
Contaminación de los Ídolos
Éxo 34:15 Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; Éxo 34:16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas. Éxo 34:17 No te harás dioses de fundición.

Fornicación
Lev 18:6 »Nunca deberán tener relaciones sexuales con un pariente cercano, porque yo soy יהוה. Lev 18:7 »No deshonres a tu padre teniendo relaciones sexuales con tu madre. Ella es tu madre; no deberás tener relaciones sexuales con ella. Lev 18:8 »No tengas relaciones sexuales con ninguna de las esposas de tu padre, porque eso deshonraría a tu padre. Lev 18:9 »No tengas relaciones sexuales con tu hermana o media hermana, ya sea la hija de tu padre o de tu madre, sea que haya nacido en tu familia o en otra. Lev 18:10 »No tengas relaciones sexuales con tu nieta, sea ella la hija de tu hijo o de tu hija, porque eso sería deshonrarte a ti mismo. Lev 18:11 »No tengas relaciones sexuales con la hija de una mujer que se case con tu padre, porque ella es tu hermana. Lev 18:12 »No tengas relaciones sexuales con tu tía, la hermana de tu padre, pues es una pariente cercana de tu padre. Lev 18:13 »No tengas relaciones sexuales con tu tía, la hermana de tu madre, pues es una pariente cercana de tu madre. Lev 18:14 »No deshonres a tu tío, el hermano de tu padre, al tener relaciones sexuales con su esposa, pues ella es tu tía. Lev 18:15 »No tengas relaciones sexuales con tu nuera; es la esposa de tu hijo, de modo que no debes tener relaciones sexuales con ella. Lev 18:16 »No tengas relaciones sexuales con tu cuñada, la esposa de tu hermano, porque esto deshonraría a tu hermano. Lev 18:17 »No tengas relaciones sexuales con una mujer y su hija, y no tomes a su nieta, sea la hija de su hijo o de su hija, para tener relaciones sexuales con ella, porque son parientes cercanos, y esto sería un acto perverso. Lev 18:18 »Mientras viva tu esposa, no te cases con su hermana ni tengas relaciones sexuales con ella, porque serían rivales. Lev 18:19 »No tengas relaciones sexuales con una mujer durante su período de impureza menstrual. Lev 18:20 »No te contamines a ti mismo al tener relaciones sexuales con la esposa de tu vecino. Lev 18:21 »No permitas que ninguno de tus hijos sea ofrecido como sacrificio a Moloc, pues no debes traer vergüenza al nombre de tu Elohe. Yo soy יהוה. Lev 18:22 »No practiques la homosexualidad, al tener relaciones sexuales con un hombre como si fuera una mujer. Es un pecado detestable. Lev 18:23 »Un hombre no debe contaminarse a sí mismo al tener sexo con un animal. Tampoco una mujer se ofrecerá a un animal macho a fin de tener relaciones sexuales. Eso es un acto perverso.

Ahogado y sangre
Lev 17:10 Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo. Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. Lev 17:12 Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre. Lev 17:13 Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Lev 17:14  Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado. Lev 17:15 Y cualquier persona, así de los naturales como de los extranjeros, que comiere animal mortecino o despedazado por fiera, lavará sus vestidos y a sí misma se lavará con agua, y será inmunda hasta la noche; entonces será limpia. Lev 17:16 Y si no los lavare, ni lavare su cuerpo, llevará su iniquidad.

Hoy vamos a estudiar un pasaje de la 1era Carta a los Corintios capítulo 10; pero antes, vamos a indagar a ver quiénes eran estos Corintios.

Algunos pudieran pensar que esta carta es dirigida a los cristianos que vivían en Corinto. Pero vamos a buscar en las Escrituras de los Primeros Discípulos a ver si conseguimos más información:

Leamos:
Hch 18:1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. Hch 18:2 Y halló(conoció) A UN YaHuWDí(judío) llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los YaHuWDim(judíos) saliesen de Roma. Fue a ellos, Hch 18:3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas de campaña.  Hch 18:4  Y discutía en la Asamblea-Congregación(sinagoga) todos los Shabbat(días de reposo), y persuadía a YaHuWDim(judíos) y a los No-YaHuWDim(los gentiles-las naciones y/o griegos). Hch 18:5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA, testificando a los YaHuWDim(judíos) que YaHuWshuaH era el Mashiaj. Hch 18:6 Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a las naciones(los gentiles). Hch 18:7 Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Elohe, la cual estaba junto a la Asamblea-Congregación(sinagoga). Hch 18:8 Y Crispo, el principal de la Asamblea-Congregación(sinagoga), creyó en el Adón YaHuWshuaH con toda su casa; y muchos de los No-YaHuWDim(los gentiles-las naciones y/o griegos), oyendo, creían y eran sumergidos en agua(bautizados). Hch 18:9 Entonces el Adón YaHuWshuaH dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; Hch 18:10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, PORQUE YO TENGO MUCHO PUEBLO EN ESTA CIUDAD. Hch 18:11 Y SE DETUVO ALLÍ UN AÑO Y SEIS MESES, ENSEÑÁNDOLES LA PALABRA DE ELOHE.

Ahora vamos al detalle y aprendamos:
Hch 18:1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.
Nota: Aquí vemos que Shaul(Pablo) llegó a Corinto.

Hch 18:2 Y halló(conoció) A UN YaHuWDí(judío) llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los YaHuWDim(judíos) saliesen de Roma. Fue a ellos,
Nota: Allí conoció primeramente a un YaHuWDí y a su esposa; y se fue con ellos.

Hch 18:3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas de campaña. 
Nota: Y vivió con ellos, y trabajó con ellos haciendo tiendas de campaña (Ojo: NO hacía Talit).

Hch 18:4 Y discutía en la Asamblea-Congregación(sinagoga) todos los Shabbat(días de reposo), y persuadía a YaHuWDim(judíos) y a los No-YaHuWDim(los gentiles-las naciones y/o griegos).
Notas:
1.- Cuando Shaul está en Corinto, no entró en una Iglesia Cristiana, pues, no existían; sino que Shaul entró en una Sinagoga(Asamblea-Congregación).
2.- Entró en un día de Shabbat, pues, Shaul guardaba Shabbat; no existía en ese tiempo una Iglesia cristiana que guardare un domingo como “día del Señor”.  
3.- En la Sinagoga(Asamblea-Congregación) se encontraban reunidos personas de origen YaHuWDí y No- YaHuWDí(los gentiles-las naciones y/o griegos); éstos No- YaHuWDí(los gentiles-las naciones y/o griegos) estaban dentro de la Sinagoga(Asamblea-Congregación) estudiando y aprendiendo Torah, ya que el Brit Hadasha(mal llamado nuevo testamento) NO ESTABA ESCRITO.
4.- Shaul los persuadía(trataba de convencerlos) todos los Shabbat, a los YaHuWDí y No- YaHuWDí(gentiles-griegos); creyeran que YaHuWshuaH era el Mashiaj que estaba profetizado en la Torah(Primeros cinco libros), los Naviim(Los libros de los profetas) y los Ketuvim(Los otros escritos).

Hch 18:5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA, testificando a los YaHuWDim(judíos) que YaHuWshuaH era el Mashiaj.
Notas:
1.- Cuando Silas y Timoteo llegaron a Corinto y se encontraron con Shaul; notaron que Él(Shaul) estaba OPRIMIDO(afligido, angustiado y entregado) EN EL RUAJ, porque los YaHuWDim(judíos) no creían en la Buena Noticia, al mismo tiempo que Shaul les testificaba, les probaba, les exhortaba por medio de las Escrituras que YaHuWshuaH era el Mashiaj esperado; esto es lo que se entendió como: estaba entregado por entero a LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA”.

Hch 18:6 Pero oponiéndose y blasfemando éstos(YaHuWDim que no creían), les dijo(Shaul), sacudiéndose los vestidos(Túnicas): Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a las naciones(los gentiles).
Nota: En esta parte Shaul está aplicando un principio que está en Ezequiel, leamos: “Eze 3:17 Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel(YaHuWDaH y Efrayim); oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. Eze 3:18 Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. Eze 3:19 Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.

Hch 18:7 Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Elohe, la cual estaba junto a la Asamblea-Congregación(sinagoga).
Nota: Aquí Shaul sale de la Asamblea-Congregación(sinagoga) ya que algunos YaHuWDim que no creían se oponían y blasfemaban; y se va a la casa de un TEMEROSO DE ELOHE.

Hch 18:8 Y Crispo, el principal de la Asamblea-Congregación(sinagoga), creyó en el Adón YaHuWshuaH con toda su casa; y muchos de los No-YaHuWDim(los gentiles-las naciones y/o griegos), oyendo, creían y eran sumergidos en agua(bautizados).
Nota: Aquí es donde está la clave… se presenta la conversión de Crispo(el principal de la Sinagoga), todos los de su casa, y muchos de los No-YaHuWDim(los gentiles-las naciones y/o griegos), y recibieron el TEVILAH EN EL NOMBRE DE YAHUWSHUAH HAMASHIAJ. Desde este momento nace la CONGREGACIÓN YISRAELITA(de las Dos Casas) DE CORINTO compuesta por YaHuWDím y No- YaHuWDím(los gentiles-las naciones y/o griegos); creyentes en YaHuWshuaH era el Mashiaj.

Hch 18:9 Entonces el Adón YaHuWshuaH dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; Hch 18:10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, PORQUE YO TENGO MUCHO PUEBLO EN ESTA CIUDAD. Hch 18:11 Y SE DETUVO ALLÍ UN AÑO Y SEIS MESES, ENSEÑÁNDOLES LA PALABRA DE ELOHE.
Nota: Cuando Abba YHWH habla es porque Él conoce al hombre… Abba YHWH sabía cuántos de Corinto eran inclusive descendientes de Efrayim y/o de las Doce Tribus de Yisrael que habían sido disperso, al mismo tiempo, abre la puerta de la salvación a aquellos que no eran descendientes directo de las Doce Tribus de Yisra´El, siempre y cuando aceptaran la TORAH y la Buena Noticia de YaHuWshuaH HaMashiaj. Por tal razón, el Shaliaj Shaul(Apóstol Pablo) se queda UN AÑOS Y MEDIO enseñándole la Torah desde el punto de vista del Mashiaj, lejos de toda tradición rabínica, lejos de toda tradición de hombres.

Bajo esta perspectiva, veamos ahora, a quien fue dirigida la Carta a los Corintios;
1Co 1:1  Shaul(Pablo), llamado a ser Shaliaj(apóstol) de YaHuWshuaH HaMashiaj por la voluntad de Elohe יהוה, y el hermano Sóstenes, 1Co 1:2 Congregación Yisraelita(Hechos 18:7-8 mal llamada a la iglesia de Dios) que está en Corinto, a los apartados(santificados) en Mashiaj YaHuWshuaH, llamados a ser Kadoshim(santos) con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Adón YaHuWshuaH HaMashiaj, Adón de ellos y nuestro: 1Co 1:3  Favor Inmerecido(gracia) y Shalom(paz) a vosotros, de Elohe יהוה nuestro Padre y del Adón YaHuWshuaH HaMashiaj.

Ahora, entremos en el tema y comprendamos:
Este tema lo vamos a comenzar en el Capítulo 8 de primera de Corintios y lo llevaremos hasta 11 verso 1; ya que todo eso corresponde a un solo contexto.
1Co 8:1 En cuanto a lo SACRIFICADO A LOS ÍDOLOS, sabemos que todos tenemos conocimiento(Hechos 15:19-20 y Hechos 18:9-11). El conocimiento envanece(nos vuelve orgullosos), pero el amor edifica(fortalece nuestra vida como hermanos).  1Co 8:2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. 1Co 8:3 Pero si alguno ama a Elohe יהוה(1 Jn 5:3), es conocido por él.
1Co 8:4 Acerca, pues, de las viandas(comidas-alimentos) que se sacrifican(ofrecen) a los ídolos, sabemos que un ídolo no tiene vida en sí mismo(nada es en el mundo, Salmos 115:4-8), y que no hay más que un Elohe.

1Co 8:5 Algunos llaman dioses o señores a muchas cosas que hay en el cielo y en la tierra(Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Elohe, el Padre יהוה, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Adón, YaHuWshuaH HaMashiaj, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

1Co 8:7 No todos saben estas cosas. Antes de creer en Mashiaj, algunos de ustedes adoraban ídolos, y todavía creen que esos ídolos tienen vida. Por eso, cuando comen alimentos que fueron ofrecidos a los ídolos, les remuerde la conciencia y se sienten culpables(Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina).

1Co 8:8 Si bien la vianda(comida-alimento) no nos hace más aceptos ante Elohe; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.

1Co 8:9 Sin embargo, aunque tengamos derecho a comer de todo(Lev 11), debemos tener cuidado de no causarles problemas a los miembros de la congregación que todavía no están debidamente instruidos(Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles).

1Co 8:10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento(Salmo 115:4-8; Hechos 15:19-20; Hechos 18:9-11), sentado a la mesa en un lugar donde se adora a los ídolos, la conciencia de aquel que es débil(cree que los ídolos tienen vida), ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos(va a pensar que está bien adorar ídolos)? 1Co 8:11 Y por el conocimiento tuyo(Salmo 115:4-8; Hechos 15:19-20; Hechos 18:9-11), se perderá el hermano débil(cree que los ídolos tienen vida) por quien Mashiaj murió. 1Co 8:12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia(que no saben distinguir entre lo bueno y lo malo), contra Mashiaj pecáis. 1Co 8:13 Por lo cual, si la comida(estar sentado a la mesa en un lugar donde se adora a los ídolos) le es a mi hermano ocasión de caer(por su débil conciencia), no comeré carne(sentado a la mesa en un lugar donde se adora a los ídolos) mientras viva(jamás), para no poner tropiezo a mi hermano.

1Co 9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio(Cultura Griega), todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 1Co 9:25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 1Co 9:26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 1Co 9:27 sino que golpeo mi cuerpo(vivo con mucha disciplina), y lo pongo en servidumbre(y trato de dominarme a mí mismo), no sea que habiendo sido heraldo(anunciador de la buena noticia) para otros, yo mismo venga a ser eliminado(al final Elohe me descalifique a mí).

Notemos desde aquí como Shaul comienza a recordarle la TORAH a esa Congregación Yisraelita, y digo recordar, ya que Shaul estuvo un año y medio predicándoles y por eso, veremos aquí como Shaul hace un recuento de lo sucedido… Shaul no podía hablarle estas cosas a NO CREYENTES, ni a nuevos creyentes, porque ellos NO ENTENDERÍAN NADA…
1Co 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que NUESTROS ANTEPASADOS(PADRES) todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;
Éxo 13:21 Y יהוה iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Éxo 13:22 Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.

1Co 10:2 y todos en Moisés fueron sumergidos(bautizados) en la nube y en el mar,
Éxo 14:15 Entonces יהוה dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Dí a los hijos de Israel que marchen. Éxo 14:16  Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco… Éxo 14:21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo יהוה que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. Éxo 14:22  Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.

1Co 10:3  y todos comieron el mismo alimento espiritual,
Éxo 16:35 Y los israelitas comieron maná durante cuarenta años, hasta que llegaron a la tierra donde se establecerían. Comieron maná hasta que llegaron a la frontera de la tierra de Canaán. Éxo 16:36 (El recipiente utilizado para medir el maná era un gómer, que era la décima parte de un efa; equivalía a dos kilos).

1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Mashiaj.
Éxo 17:6  He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.

1Co 10:5 Pero de los más de ellos no se agradó Elohe יהוה; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
Núm 14:29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí. Núm 14:30 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.

1Co 10:6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
Núm 11:4  Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne!

1Co 10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
Éxo 32:5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para יהוה. Éxo 32:6 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.

1Co 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
Núm 25:1  Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, Núm 25:2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. Núm 25:3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de יהוה se encendió contra Israel. Núm 25:4 Y יהוה dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante יהוה delante del sol, y el ardor de la ira de יהוה se apartará de Israel. Núm 25:5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor. Núm 25:6 Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del Oej Moed(tabernáculo de reunión). Núm 25:7 Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del kohen Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; Núm 25:8 y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. Núm 25:9 Y murieron de aquella mortandad VEINTICUATRO MIL.

1 Co 10:9 Ni tentemos a Elohe יהוה, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.
Núm 21:5 Y habló el pueblo contra Elohe y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Núm 21:6 Y יהוה envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.

1Co 10:10  Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
Núm 16:41  El día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de יהוה. Núm 16:42 Y aconteció que cuando se juntó la congregación contra Moisés y Aarón, miraron hacia el Ojel Moed(tabernáculo de reunión), y he aquí la nube lo había cubierto, y apareció la hermosura de יהוה. Núm 16:43 Y vinieron Moisés y Aarón delante del Ojel Moed(tabernáculo de reunión). Núm 16:44 Y יהוה habló a Moisés, diciendo: Núm 16:45 Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros. Núm 16:46 Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él fuego del altar, y sobre él pon incienso, y vé pronto a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de יהוה; la mortandad ha comenzado. Núm 16:47 Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo, Núm 16:48  y se puso entre los muertos y los vivos; y cesó la mortandad. Núm 16:49 Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré. Núm 16:50 Después volvió Aarón a Moisés a la puerta del Ojel Moed(tabernáculo de reunión), cuando la mortandad había cesado.

1Co 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

1Co 10:12 Por eso, que nadie se sienta seguro de que no va a pecar, pues puede ser el primero en hacerlo(Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga).

1Co 10:13 Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. Y Elohe יהוה es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Además, cuando vengan las tentaciones, Elohe יהוה les mostrará cómo vencerlas, y así podrán resistir.

1Co 10:14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría(no adoren ídolos).

1Co 10:15 Ustedes son personas inteligentes, y estoy seguro de que me entienden(Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo).

1Co 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Mashiaj? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Mashiaj? 1Co 10:17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
Nota: Un recuerdo de la Cena(antes de Pesaj) que tuvo el Mashiaj con sus discípulos. Tiene más énfasis en la Comunión-Intima relación que tenemos que tener con YaHuWshuaH que con una simple copa y un simple pan; aquí se está discutiendo el tema de: Servicio y Adoración, y tenemos que escoger.

1Co 10:18 Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios(de los animales que se ofrecen en el en el altar del templo), ¿no son partícipes del altar?
Lev 7:6 Solamente los varones en la línea de los kohanim pueden comer de ella; se comerá en el precinto sagrado: es santísima.

1Co 10:19 ¿Qué es lo que trato de decir? ¿Que la comida ofrecida a ídolos tiene alguna importancia o que los ídolos son dioses verdaderos? 1Co 10:20 Antes digo que lo que los gentiles(los No-YaHuWDim - los de las naciones) sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Elohe; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
Nota: Sacrificar a los ídolos implica rendir culto de adoración y exaltación.

1Co 10:21 No podéis beber la copa del Adón, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Adón, y de la mesa de los demonios.
Nota: Aquí tenemos que escoger, o se está con Mashiaj y la Torah o se está en contra de El.

1Co 10:22 ¿O es que quieren que Elohe יהוה se enoje? ¡Nosotros no somos más fuertes que Elohe!(¿O provocaremos a celos a יהוה? ¿Somos más fuertes que él).
Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy יהוה tu Elohe, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Existe el libre albedrio, Elohe ofrece un Plan de Redención Voluntario; sólo que nosotros escogemos, o es YHWH o no es YHWH; tenemos libertad de decidir: “Deu 30:14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. Deu 30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; Deu 30:16 porque yo te mando hoy que ames a יהוה tu Elohe, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y יהוה tu Elohe te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.

1Co 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
Analicemos:
1.- ¿Te es permitido tener otros dioses?, Sí, en tu libertad puedes escoger a quien seguir. ¿Te conviene tener otros dioses? NO. ¿Te edifica tener otros dioses? NO.
2.- ¿Te es permitido robar?, Sí, en tu libertad puedes escoger si robas o no. ¿Te conviene robar? NO. ¿Te edifica robar? NO.
3.- ¿Te es permitido asesinar?, Sí, en tu libertad puedes escoger si asesinas o no. ¿Te conviene asesinar? NO. ¿Te edifica asesinar? NO.
4.- ¿Te es permitido contaminarte-adorar ídolos?, Sí, en tu libertad puedes escoger si adorar un ídolo o no. ¿Te conviene adorar a un ídolo? NO. ¿Te edifica adorar a un ídolo? NO.
5.- ¿Te es permitido fornicar?, Sí, en tu libertad puedes escoger si fornicas o no. ¿Te conviene fornicar? NO. ¿Te edifica fornicar? NO.
6.- ¿Te es permitido comer ahogado y sangre?, Sí, en tu libertad puedes escoger si comes ahogado y sangre o no. ¿Te conviene comer ahogado y sangre? NO. ¿Te edifica comer ahogado y sangre? NO.

1Co 10:24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
Nota: Aquí Shaul nos enseña que  tenemos que pensar en el bien de los demás, y no sólo en nosotros mismos; ya que pensar únicamente en nosotros es síntoma de egoísmo; leamos:
1Co 13:4  El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 1Co 13:5  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 1Co 13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

Flp 2:19 Espero en el Adón YaHuWshuaH enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; Flp 2:20 pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Flp 2:21 Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Mashiaj YaHuWsHuaH.

RECORDEMOS HASTA ESTE PUNTO QUE EL TEMA ES: SACRIFICADO A LOS ÍDOLOS
1Co 10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed(Lev 11), sin preguntar nada por motivos de conciencia(sin tener que pensar de dónde viene esa carne); 1Co 10:26 porque de Elohe יהוה es la tierra y su plenitud.
Nota: Recordemos que Shaul les explicó por 1 año y 6 meses la Torah a los miembros YaHuWdim y no YaHuWdim todo lo que es la Torah, la cual incluye Levítico 11, donde esta los animales que podemos o no podemos comer… Solamente los animales permitidos en la Torah se llaman COMIDA, mientras que los animales prohibidos para el consumo humano se les llama INMUNDO. Por lo cual, cuando Shaul les escribe esto a los hermanos de la Congregación Yisraelita de Corinto, es para que compren y coman solamente lo permitido en la Torah, pero, que no preguntaran si esas carnes estaban dedicadas a los ídolos.

1Co 10:27 Si algún incrédulo(Alguien que no es de la Congregación Yisraelita que guarda Torah) os invita, Y QUERÉIS IR, de todo(Comida sacrificada a los ídolos) lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia(sin tener que pensar de dónde viene esa comida).
Nota: Aquí aprendemos algo… hay una clave… Y QUERÉIS IR… esto significa que como creyentes podemos o no podemos aceptar una invitación a comer de parte de un incrédulo. Ahora es muy importante que El Creyente, le hable de su dieta al no creyente… ¿Se imagina usted que es alérgico a algún alimento, y el incrédulo le dé a comer de eso?; ¿Usted se lo comería? Por supuesto que no se lo comería… por tanto, para evitar malos entendidos entre los nuevos creyentes, es importante que usted dé a conocer al incrédulo CUAL ES SU DIETA ALIMENTICIA, que incluye su dieta, para que así el incrédulo tome las previsiones al caso. Si el incrédulo acepta su dieta, él le hará la comida que usted puede comer, y ahí entonces: “lo que se os ponga delante comed”… LO QUE NO DEBEMOS HACER ES PREGUNTARLE AL INCREDULO SI ESA COMIDA ES OFRECIDA EN AGRADECIMIENTO A UN ÍDOLO.

1Co 10:28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; NO LO COMÁIS, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia(de lo que pensarán los débiles; recordar 1 Co 8:9-13); porque de Elohe יהוה es la tierra y su plenitud.  1Co 10:29 La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro(hermano débil: recordar 1 Co 8:9-13). Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?.

1Co 10:30 Y si yo con agradecimiento participo(de la comida sin saber que fue ofrecida a un ídolo), ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias?

1Co 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la honra de Elohe יהוה.
Nota: Si coméis COMIDA PERMITIDA EN LA TORAH… o bebéis, hacedlo todo para la honra de Elohe יהוה.

1Co 10:32 No seáis tropiezo ni a YaHuWDim(judíos), ni a No- YaHuWDim(los gentiles-las naciones y/o griegos), ni a la Congregación Yisraelita(iglesia) de Elohe יהוה;  

1Co 10:33 como también yo en todas las cosas agrado a todos (YaHuWDim(judíos), ni a No- YaHuWDim (los gentiles-las naciones y/o griegos)), no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos(1 Co 8:9-13), para que sean salvos.
Nota: Cuando Shaul dice: yo en todas las cosas agrado a todos”, lo dice basado en su testimonio de vida: “1Co 9:26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 1Co 9:27 sino que golpeo mi cuerpo(vivo con mucha disciplina), y lo pongo en servidumbre(y trato de dominarme a mí mismo), no sea que habiendo sido heraldo(anunciador de la buena noticia) para otros, yo mismo venga a ser eliminado(al final Elohe me descalifique a mí).

1 Co 11:1 Sed imitadores de mí(vive con mucha disciplina y trata de dominarme a tí mismo), así como yo sigo el ejemplo de Mashiaj.
Nota: Shaul quiere que nosotros vivamos bajo disciplina dominando nuestros deseos y pasiones prohibidas; no siendo de tropiezo para que un hermano débil pueda desistir en el intento de consagrarse para el Mashiaj. Es preferible, por amor al hermano débil  NO COMER EN LUGARES DONDE SE DAN HONRA A LOS ÍDOLOS.

Que nuestro Abba Kadosh YHWH bendiga sus vidas.

Atentamente,

Roeh Johan Rosado
Beit HaBrit  Hadasha (Casa del Nuevo Pacto)
HaDerej HeJariut (El Camino de la Libertad)