domingo, 27 de mayo de 2012

EBED-MELEC (SIERVO DEL REY)




Shalom amigos y amigas que leen estas líneas.

A continuación trataremos un tema de mucha importante en el crecimiento como hermanos en el Mesías YaHuWshuaH.

Escrito está: “Col 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para יהוה y no para los hombres; Col 3:24 sabiendo que de יהוה recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Mashiaj el Adón(Señor) servís. Col 3:25 Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.

Hoy hablaremos de EBED-MELEC, del hebreo H5663 עֶבֶד מֶלֶךְ Ebéd Mélek de H5650 y H4428; siervo del rey; Ebed Melek, eunuco de Zedequías:-Ebed-melec.

Pero antes de llegar a Él, vamos a estudiar la Escritura, y todo lo que lo envuelve a Él y al profeta Jeremías, para comprender así muchas cosas.

Comencemos:
Jer 37:1 En lugar de Conías hijo de Joacim reinó el rey Sedequías hijo de Josías, al cual Nabucodonosor rey de Babilonia constituyó por rey en la tierra de Judá. Jer 37:2 Pero no obedeció él ni sus siervos ni el pueblo de la tierra a las palabras de יהוה,  las cuales dijo por el profeta Jeremías.

Ya desde esa cita comienza el problema; los reyes de Judá no obedecían la voz de יהוה; veamos que dicen el Libro de los Reyes:
2Re 23:36 De veinticinco años era JOACIM cuando comenzó a reinar, y once años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Zebuda hija de Pedaías, de Ruma. 2Re 23:37 E HIZO LO MALO ANTE LOS OJOS DE יהוה,  conforme a todas las cosas que sus padres habían hecho.

2Re 24:8 De dieciocho años era JOAQUÍN cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre fue Nehusta hija de Elnatán, de Jerusalén. 2Re 24:9 E HIZO LO MALO ANTE LOS OJOS DE יהוה, conforme a todas las cosas que había hecho su padre.

2Re 24:17 Y el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín a Matanías su tío, y le cambió el nombre por el de Sedequías. 2Re 24:18 De veintiún años era SEDEQUÍAS cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén once años. El nombre de su madre fue Hamutal hija de Jeremías, de Libna. 2Re 24:19 E HIZO LO MALO ANTE LOS OJOS DE יהוה, conforme a todo lo que había hecho Joacim. 2Re 24:20  Vino, pues, la ira de יהוה contra Jerusalén y Judá, hasta que los echó de su presencia. Y Sedequías se rebeló contra el rey de Babilonia.

Como hemos visto… éstos tres reyes hicieron lo malo ante los ojos de יהוה

Sin embargo, antes que sucedieran esas cosas, יהוה había hablado al profeta Jeremías y le dijo:
Jer 16:1 Vino a mí palabra de יהוה, diciendo: Jer 16:2 No tomarás para ti mujer, ni tendrás hijos ni hijas en este lugar. Jer 16:3 Porque así ha dicho יהוה acerca de los hijos y de las hijas que nazcan en este lugar, de sus madres que los den a luz y de los padres que los engendren en esta tierra: Jer 16:4 De dolorosas enfermedades morirán; no serán plañidos ni enterrados; serán como estiércol sobre la faz de la tierra; con espada y con hambre serán consumidos, y sus cuerpos servirán de comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra. Jer 16:5 Porque así ha dicho יהוה: No entres en casa de luto, ni vayas a lamentar, ni los consueles; PORQUE YO HE QUITADO MI PAZ DE ESTE PUEBLO, DICE יהוה, MI MISERICORDIA Y MIS PIEDADES. Jer 16:6 Morirán en esta tierra grandes y pequeños; no se enterrarán, ni los plañirán, ni se rasgarán ni se raerán los cabellos por ellos; Jer 16:7 ni partirán pan por ellos en el luto para consolarlos de sus muertos; ni les darán a beber vaso de consolaciones por su padre o por su madre. Jer 16:8 Asimismo no entres en casa de banquete, para sentarte con ellos a comer o a beber. Jer 16:9  Porque así ha dicho יהוה de los ejércitos, Elohe(Dios) de Israel: He aquí que yo haré cesar en este lugar,  delante de vuestros ojos y en vuestros días, toda voz de gozo y toda voz de alegría, y toda voz de esposo y toda voz de esposa. Jer 16:10 Y acontecerá que cuando anuncies a este pueblo todas estas cosas, te dirán ellos: ¿Por qué anuncia יהוה contra nosotros todo este mal tan grande? ¿Qué maldad es la nuestra, o qué pecado es el nuestro, que hemos cometido contra יהוה nuestro Elohe(Dios)? Jer 16:11 Entonces les dirás: PORQUE VUESTROS PADRES ME DEJARON, DICE יהוה, Y ANDUVIERON EN POS DE DIOSES AJENOS, Y LOS SIRVIERON, Y ANTE ELLOS SE POSTRARON, Y ME DEJARON A MÍ Y NO GUARDARON MI LEY(Palabras-Enseñanzas); Jer 16:12 Y VOSOTROS HABÉIS HECHO PEOR QUE VUESTROS PADRES;  PORQUE HE AQUÍ QUE VOSOTROS CAMINÁIS CADA UNO TRAS LA IMAGINACIÓN DE SU MALVADO CORAZÓN,  NO OYÉNDOME A MÍ.

Antes de continuar, quiero dejar algo claro… ésta humanidad de hoy día, está en peores condiciones que la del tiempo de Jeremías… Aquí יהוה hablaba sobre Judá… y hoy el Mensaje de Salvación por medio del Mesías YaHuWshuaH ya lleva alrededor de 2.000 años. Hoy se siguen a dioses ajenos(falsas doctrinas); no se guardan los mandamientos(palabras-Enseñanzas) de יהוה;  cada quien, camina(se congrega) tras la imaginación de lo que cree que es la verdad y NO OYEN LA VOZ DE יהוה.

Otra de las cosas que sucedía en el tiempo de Jeremías, es que, no se guardaba ni respetada el día de reposo(Shabat) de יהוה; leamos:
Jer 17:19 Así me ha dicho יהוה: Ve y ponte a la puerta de los hijos del pueblo, por la cual entran y salen los reyes de Judá, y ponte en todas las puertas de Jerusalén, Jer 17:20 y diles: Oíd la palabra de יהוה, reyes de Judá, y todo Judá y todos los moradores de Jerusalén que entráis por estas puertas. Jer 17:21 Así ha dicho יהוה: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo(Shabat), y de meterla por las puertas de Jerusalén. Jer 17:22 Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de reposo(Shabat), ni hagáis trabajo alguno, SINO SANTIFICAD EL DÍA DE REPOSO(Shabat), COMO MANDÉ A VUESTROS PADRES. Jer 17:23 PERO ELLOS NO OYERON, NI INCLINARON SU OÍDO,  SINO ENDURECIERON SU CERVIZ PARA NO OÍR, NI RECIBIR CORRECCIÓN. Jer 17:24 No obstante, si vosotros me obedeciereis, dice יהוה, no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en el día de reposo(Shabat), sino que santificareis el día de reposo(Shabat), no haciendo en él ningún trabajo, Jer 17:25 entrarán por las puertas de esta ciudad, en carros y en caballos, los reyes y los príncipes que se sientan sobre el trono de David, ellos y sus príncipes, los varones de Judá y los moradores de Jerusalén; y esta ciudad será habitada para siempre. Jer 17:26 Y vendrán de las ciudades de Judá,  de los alrededores de Jerusalén, de tierra de Benjamín, de la Sefela, de los montes y del Neguev, trayendo holocausto y sacrificio, y ofrenda e incienso, y trayendo sacrificio de alabanza a la casa de יהוה. Jer 17:27  PERO SI NO ME OYEREIS PARA SANTIFICAR EL DÍA DE REPOSO(Shabat), Y PARA NO TRAER CARGA NI METERLA POR LAS PUERTAS DE JERUSALÉN EN DÍA DE REPOSO(Shabat), YO HARÉ DESCENDER FUEGO EN SUS PUERTAS,  Y CONSUMIRÁ LOS PALACIOS DE JERUSALÉN, Y NO SE APAGARÁ.

Ahora… ¿Qué sucedió después de todas éstas profecías?
Jer 25:1 Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, el cual era el año primero de Nabucodonosor rey de Babilonia; Jer 25:2 la cual habló el profeta Jeremías a todo el pueblo de Judá y a todos los moradores de Jerusalén, diciendo: Jer 25:3 Desde el año trece de Josías hijo de Amón, rey de Judá, hasta este día, que son vientitrés años, ha venido a mí palabra de יהוה, y he hablado desde temprano y sin cesar; PERO NO OÍSTEIS. Jer 25:4 Y envió יהוה a vosotros todos sus siervos los profetas, enviándoles desde temprano y sin cesar; PERO NO OÍSTEIS, ni inclinasteis vuestro oído para escuchar Jer 25:5 cuando decían: VOLVEOS AHORA DE VUESTRO MAL CAMINO Y DE LA MALDAD DE VUESTRAS OBRAS, Y MORARÉIS EN LA TIERRA QUE OS DIO יהוה A VOSOTROS Y A VUESTROS PADRES PARA SIEMPRE; Jer 25:6 Y NO VAYÁIS EN POS DE DIOSES AJENOS, SIRVIÉNDOLES Y ADORÁNDOLES, NI ME PROVOQUÉIS A IRA CON LA OBRA DE VUESTRAS MANOS; Y NO OS HARÉ MAL. Jer 25:7 Pero NO ME HABÉIS OÍDO, dice יהוה, para provocarme a ira con la obra de vuestras manos para mal vuestro. Jer 25:8 Por tanto, así ha dicho יהוה de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído MIS PALABRAS, Jer 25:9 he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice יהוה, Y A NABUCODONOSOR REY DE BABILONIA, MI SIERVO, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua. Jer 25:10 Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara. Jer 25:11 Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.

יהוה es un Elohe de Palabra… siempre ha querido el bien para Su pueblo. Sólo que existe una decisión a tomar… o se escucha la voz de יהוה, o no se escucha la voz de יהוה.

יהוה siempre ha querido que la persona se vuelva de sus malos caminos, y se aparte de sus malas obras… y empiece a caminar por las sendas de justicias que son LAS PALABRAS DE יהוה.

Volvamos a Sedequías, sin perder de rastro ninguna de las cosas anteriores, para que veamos los cumplimientos de la Palabra de יהוה.

Jer 37:3 Y envió el rey Sedequías a Jucal hijo de Selemías, y al Kohen(sacerdote) Sofonías hijo de Maasías, para que dijesen al profeta Jeremías: Ruega ahora por nosotros a יהוה nuestro Elohe(Dios). Jer 37:4 Y Jeremías entraba y salía en medio del pueblo; porque todavía no lo habían puesto en la cárcel. Jer 37:5 Y cuando el ejército de Faraón había salido de Egipto, y llegó noticia de ello a oídos de los caldeos que tenían sitiada a Jerusalén, se retiraron de Jerusalén. Jer 37:6 Entonces vino palabra de יהוה al profeta Jeremías, diciendo: Jer 37:7 Así ha dicho יהוה Elohe(Dios) de Israel: Diréis así al rey de Judá, que os envió a mí para que me consultaseis: He aquí que el ejército de Faraón que había salido en vuestro socorro, se volvió a su tierra en Egipto. Jer 37:8 Y VOLVERÁN LOS CALDEOS Y ATACARÁN ESTA CIUDAD, Y LA TOMARÁN Y LA PONDRÁN A FUEGO. Jer 37:9 Así ha dicho יהוה: No os engañéis a vosotros mismos, diciendo: Sin duda ya los caldeos se apartarán de nosotros; porque no se apartarán. Jer 37:10  Porque aun cuando hirieseis a todo el ejército de los caldeos que pelean contra vosotros, y quedasen de ellos solamente hombres heridos, cada uno se levantará de su tienda, Y PONDRÁN ESTA CIUDAD A FUEGO.

¿Cuáles eran las causas por las cuales יהוה iba a hacer descender fuego sobre Jerusalén?
Causa 1:
Jer 16:11 Entonces les dirás: Porque vuestros padres me dejaron, dice יהוה, y anduvieron en pos de dioses ajenos, y los sirvieron, y ante ellos se postraron, y me dejaron a mí y no guardaron mi ley; Jer 16:12 y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a mí.
Causa 2:
Jer 17:27 Pero si no me oyereis para santificar el día de reposo(Shabat), y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de reposo(Shabat), yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará.

Sigamos leyendo:
Jer 37:11 Y aconteció que cuando el ejército de los caldeos se retiró de Jerusalén a causa del ejército de Faraón, Jer 37:12 salía Jeremías de Jerusalén para irse a tierra de Benjamín, PARA APARTARSE DE EN MEDIO DEL PUEBLO. Jer 37:13 Y cuando fue a la puerta de Benjamín, estaba allí un capitán que se llamaba Irías hijo de Selemías, hijo de Hananías, el cual apresó al profeta Jeremías, diciendo: Tú te pasas a los caldeos. Jer 37:14 Y Jeremías dijo: Falso; no me paso a los caldeos. Pero él no lo escuchó, sino prendió Irías a Jeremías, y lo llevó delante de los príncipes. Jer 37:15 Y los príncipes se airaron contra Jeremías, y le azotaron y le pusieron en prisión en la casa del escriba Jonatán, porque la habían convertido en cárcel. Jer 37:16 Entró,  pues, Jeremías en la casa de la cisterna, y en las bóvedas. 

Recordemos en éste punto unas palabras de יהוה:
Jer 25:8 Por tanto, así ha dicho יהוה de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído MIS PALABRAS, Jer 25:9 he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice יהוה, Y A NABUCODONOSOR REY DE BABILONIA, MI SIERVO, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua. Jer 25:10 Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara. Jer 25:11 Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.

Y continuemos con la lectura:
Y habiendo estado allá Jeremías por muchos días, Jer 37:17 el rey Sedequías envió y le sacó; y le preguntó el rey secretamente en su casa, y dijo: ¿Hay palabra de יהוה? Y Jeremías dijo: Hay. Y dijo más: En mano del rey de Babilonia serás entregado. Jer 37:18 Dijo también Jeremías al rey Sedequías: ¿En qué pequé contra ti, y contra tus siervos, y contra este pueblo, para que me pusieseis en la cárcel? Jer 37:19 ¿Y dónde están vuestros profetas que os profetizaban diciendo: No vendrá el rey de Babilonia contra vosotros, ni contra esta tierra? Jer 37:20 Ahora pues, oye, te ruego, oh rey mi señor; caiga ahora mi súplica delante de ti,  y no me hagas volver a casa del escriba Jonatán, para que no muera allí. Jer 37:21 Entonces dio orden el rey Sedequías, custodiaron a Jeremías en el patio de la cárcel, haciéndole dar una torta de pan al día, de la calle de los Panaderos, hasta que todo el pan de la ciudad se gastase. Y quedó Jeremías en el patio de la cárcel.

Más castigo para Jeremías por decir la verdad
Jer 38:1 Oyeron Sefatías hijo de Matán, Gedalías hijo de Pasur, Jucal hijo de Selemías, y Pasur hijo de Malquías, las palabras que Jeremías hablaba a todo el pueblo, diciendo: Jer 38:2 Así ha dicho יהוה: El que se quedare en esta ciudad morirá a espada, o de hambre, o de pestilencia; mas el que se pasare a los caldeos vivirá, pues su vida le será por botín, y vivirá. Jer 38:3 Así ha dicho יהוה:  De cierto será entregada esta ciudad en manos del ejército del rey de Babilonia,  y la tomará. Jer 38:4  Y dijeron los príncipes al rey:  Muera ahora este hombre;  porque de esta manera hace desmayar las manos de los hombres de guerra que han quedado en esta ciudad,  y las manos de todo el pueblo, hablándoles tales palabras; PORQUE ESTE HOMBRE NO BUSCA LA PAZ DE ESTE PUEBLO, SINO EL MAL. Jer 38:5 Y dijo el rey Sedequías: He aquí que él está en vuestras manos; pues el rey nada puede hacer contra vosotros. Jer 38:6 Entonces tomaron ellos a Jeremías Y LO HICIERON ECHAR EN LA CISTERNA de Malquías hijo de Hamelec,  que estaba en el patio de la cárcel; y metieron a Jeremías con sogas. Y EN LA CISTERNA NO HABÍA AGUA, SINO CIENO, Y SE HUNDIÓ JEREMÍAS EN EL CIENO.

Ahora aquí… la intervención de Ebed-melec… presten atención:
Jer 38:7 Y oyendo Ebed-melec, hombre etíope, eunuco de la casa real, que habían puesto a Jeremías en la cisterna, y estando sentado el rey a la puerta de Benjamín, Jer 38:8 EBED-MELEC SALIÓ DE LA CASA DEL REY Y HABLÓ AL REY, DICIENDO: Jer 38:9 MI SEÑOR EL REY, MAL HICIERON ESTOS VARONES EN TODO LO QUE HAN HECHO CON EL PROFETA JEREMÍAS, AL CUAL HICIERON ECHAR EN LA CISTERNA; PORQUE ALLÍ MORIRÁ DE HAMBRE, PUES NO HAY MÁS PAN EN LA CIUDAD. Jer 38:10 Entonces mandó el rey al mismo etíope Ebed-melec,  diciendo: Toma en tu poder treinta hombres de aquí, y haz sacar al profeta Jeremías de la cisterna, antes que muera. Jer 38:11 Y tomó Ebed-melec en su poder a los hombres, y entró a la casa del rey debajo de la tesorería, y tomó de allí trapos viejos y ropas raídas y andrajosas, y los echó a Jeremías con sogas en la cisterna. Jer 38:12 Y dijo el etíope Ebed-melec a Jeremías: Pon ahora esos trapos viejos y ropas raídas y andrajosas,  bajo los sobacos,  debajo de las sogas.  Y lo hizo así Jeremías.

Oye la voz de יהוה, y te irá bien y vivirás
Jer 38:13 De este modo sacaron a Jeremías con sogas, y lo subieron de la cisterna; y quedó Jeremías en el patio de la cárcel. Jer 38:14 Después envió el rey Sedequías, e hizo traer al profeta Jeremías a su presencia, en la tercera entrada de la casa de יהוה. Y dijo el rey a Jeremías: Te haré una pregunta; no me encubras ninguna cosa. Jer 38:15 Y Jeremías dijo a Sedequías: Si te lo declarare, ¿no es verdad que me matarás? y si te diere consejo, no me escucharás. Jer 38:16 Y juró el rey Sedequías en secreto a Jeremías, diciendo: Vive יהוה que nos hizo esta alma, que no te mataré, ni te entregaré en mano de estos varones que buscan tu vida. Jer 38:17 Entonces dijo Jeremías a Sedequías: Así ha dicho יהוה Elohe(Dios) de los ejércitos, Elohe(Dios) de Israel: SI TE ENTREGAS EN SEGUIDA A LOS PRÍNCIPES DEL REY DE BABILONIA, TU ALMA VIVIRÁ, Y ESTA CIUDAD NO SERÁ PUESTA A FUEGO, Y VIVIRÁS TÚ Y TU CASA. Jer 38:18 Pero si no te entregas a los príncipes del rey de Babilonia, esta ciudad será entregada en mano de los caldeos, y la pondrán a fuego, y tú no escaparás de sus manos. Jer 38:19 Y dijo el rey Sedequías a Jeremías: Tengo temor de los judíos que se han pasado a los caldeos, no sea que me entreguen en sus manos y me escarnezcan. Jer 38:20 Y dijo Jeremías: No te entregarán. Oye ahora la voz de יהוה que yo te hablo, y te irá bien y vivirás. Jer 38:21 Pero si no quieres entregarte, esta es la palabra que me ha mostrado יהוה: Jer 38:22 He aquí que todas las mujeres que han quedado en casa del rey de Judá serán sacadas a los príncipes del rey de Babilonia; y ellas mismas dirán: Te han engañado, y han prevalecido contra ti tus amigos;  hundieron en el cieno tus pies,  se volvieron atrás. Jer 38:23 Sacarán, pues, todas tus mujeres y tus hijos a los caldeos,  y tú no escaparás de sus manos, SINO QUE POR MANO DEL REY DE BABILONIA SERÁS APRESADO,  Y A ESTA CIUDAD QUEMARÁ A FUEGO.

Jer 38:24 Y dijo Sedequías a Jeremías: Nadie sepa estas palabras, y no morirás. Jer 38:25 Y si los príncipes oyeren que yo he hablado contigo, y vinieren a ti y te dijeren: Decláranos ahora qué hablaste con el rey,  no nos lo encubras, y no te mataremos; asimismo qué te dijo el rey; Jer 38:26 les dirás: Supliqué al rey que no me hiciese volver a casa de Jonatán para que no me muriese allí. Jer 38:27 Y vinieron luego todos los príncipes a Jeremías, y le preguntaron; y él les respondió conforme a todo lo que el rey le había mandado.  Con esto se alejaron de él,  porque el asunto no se había oído. Jer 38:28 Y quedó Jeremías en el patio de la cárcel hasta el día que fue tomada Jerusalén;  y allí estaba cuando Jerusalén fue tomada.

Las consecuencias por no oír la Voz de יהוה
Jer 39:1 En el noveno año de Sedequías rey de Judá, en el mes décimo, vino Nabucodonosor rey de Babilonia con todo su ejército contra Jerusalén, y la sitiaron. Jer 39:2 Y en el undécimo año de Sedequías, en el mes cuarto, a los nueve días del mes se abrió brecha en el muro de la ciudad. Jer 39:3 Y entraron todos los príncipes del rey de Babilonia, y acamparon a la puerta de en medio: Nergal-sarezer, Samgar-nebo, Sarsequim el Rabsaris, Nergal-sarezer el Rabmag y todos los demás príncipes del rey de Babilonia. Jer 39:4 Y VIÉNDOLOS SEDEQUÍAS REY DE JUDÁ Y TODOS LOS HOMBRES DE GUERRA, HUYERON Y SALIERON DE NOCHE DE LA CIUDAD POR EL CAMINO DEL HUERTO DEL REY,  POR LA PUERTA ENTRE LOS DOS MUROS;  Y SALIÓ EL REY POR EL CAMINO DEL ARABÁ. Jer 39:5 PERO EL EJÉRCITO DE LOS CALDEOS LOS SIGUIÓ, Y ALCANZARON A SEDEQUÍAS EN LOS LLANOS DE JERICÓ; Y LE TOMARON, Y LE HICIERON SUBIR A RIBLA EN TIERRA DE HAMAT, DONDE ESTABA NABUCODONOSOR REY DE BABILONIA, Y LE SENTENCIÓ. Jer 39:6 Y degolló el rey de Babilonia a los hijos de Sedequías en presencia de éste en Ribla, haciendo asimismo degollar el rey de Babilonia a todos los nobles de Judá. Jer 39:7 Y sacó los ojos del rey Sedequías, y le aprisionó con grillos para llevarle a Babilonia. Jer 39:8 Y LOS CALDEOS PUSIERON A FUEGO LA CASA DEL REY Y LAS CASAS DEL PUEBLO, Y DERRIBARON LOS MUROS DE JERUSALÉN.

La justicia de יהוה se manifiesta a favor de los pobres
Jer 39:9 Y al resto del pueblo que había quedado en la ciudad, y a los que se habían adherido a él, con todo el resto del pueblo que había quedado, Nabuzaradán capitán de la guardia los transportó a Babilonia. Jer 39:10 Pero Nabuzaradán capitán de la guardia hizo quedar en tierra de Judá a los pobres del pueblo que no tenían nada, y les dio viñas y heredades.

La justicia de יהוה se manifiesta a favor de Jeremías
Jer 39:11 Y Nabucodonosor había ordenado a Nabuzaradán capitán de la guardia acerca de Jeremías, diciendo: Jer 39:12 TÓMALE Y VELA POR ÉL,  Y NO LE HAGAS MAL ALGUNO, SINO QUE HARÁS CON ÉL COMO ÉL TE DIJERE. Jer 39:13  Envió,  por tanto,  Nabuzaradán capitán de la guardia,  y Nabusazbán el Rabsaris,  Nergal-sarezer el Rabmag y todos los príncipes del rey de Babilonia; Jer 39:14 enviaron entonces y tomaron a Jeremías del patio de la cárcel, y lo entregaron a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, para que lo sacase a casa; y vivió entre el pueblo.

La justicia de יהוה se manifiesta a favor de Ebed-melec
Jer 39:15 Y había venido palabra de יהוה a Jeremías, estando preso en el patio de la cárcel,  diciendo; Jer 39:16 Ve y habla a EBED-MELEC etíope, diciendo: Así ha dicho יהוה de los ejércitos, Elohe(Dios) de Israel: He aquí yo traigo mis palabras sobre esta ciudad para mal, y no para bien; y sucederá esto en aquel día en presencia tuya. Jer 39:17 PERO EN AQUEL DÍA YO TE LIBRARÉ, DICE יהוה, Y NO SERÁS ENTREGADO EN MANOS DE AQUELLOS A QUIENES TÚ TEMES. Jer 39:18 PORQUE CIERTAMENTE TE LIBRARÉ, Y NO CAERÁS A ESPADA, SINO QUE TU VIDA TE SERÁ POR BOTÍN, PORQUE TUVISTE CONFIANZA EN MÍ,  DICE יהוה.

Hasta este punto comprendemos varias cosas:
1.- No oír la voz de יהוה trae consecuencias.
2.- No guardar los mandamientos de יהוה trae consecuencias.
3.- Las palabras de יהוה se cumplen… aunque a veces tenga que usar a personas inicuas o impías.
4.- יהוה recompensa la fidelidad de sus profetas.
5.- יהוה recompensa la buena obra del Siervo del Rey (Ebed-melec).

¿Qué dice el Brit Hadasha?
Rom 12:14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. Rom 12:15 Gozaos con los que se gozan;  llorad con los que lloran. Rom 12:16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes.  No seáis sabios en vuestra propia opinión. Rom 12:17 NO PAGUÉIS A NADIE MAL POR MAL;  PROCURAD LO BUENO DELANTE DE TODOS LOS HOMBRES. Rom 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. Rom 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Elohe(Dios); porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice יהוה. Rom 12:20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, DALE de comer; si tuviere sed, DALE de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. Rom 12:21 No seas vencido de lo malo, SINO VENCE CON EL BIEN EL MAL.

1Ts 5:15 MIRAD QUE NINGUNO PAGUE A OTRO MAL POR MAL; ANTES SEGUID SIEMPRE LO BUENO UNOS PARA CON OTROS, Y PARA CON TODOS. 1Ts 5:16  Estad siempre gozosos. 1Ts 5:17 Orad sin cesar. 1Ts 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Elohe(Dios) para con vosotros en Mashiaj YaHuWshuaH.

1Pe 3:8 Finalmente, SED TODOS DE UN MISMO SENTIR, COMPASIVOS, AMÁNDOOS FRATERNALMENTE, MISERICORDIOSOS, AMIGABLES; 1Pe 3:9 NO DEVOLVIENDO MAL POR MAL,  NI MALDICIÓN POR MALDICIÓN,  SINO POR EL CONTRARIO, BENDICIENDO, SABIENDO QUE FUISTEIS LLAMADOS PARA QUE HEREDASEIS BENDICIÓN. 1Pe 3:10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 1Pe 3:11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. 1Pe 3:12 Porque los ojos de יהוה están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro de יהוה está contra aquellos que hacen el mal.

Mat 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Mat 25:35 Porque tuve hambre, y ME DISTEIS de comer; tuve sed, y ME DISTEIS de beber; fui forastero, y ME RECOGISTEIS; Mat 25:36 estuve desnudo, y ME CUBRISTEIS; enfermo, y ME VISITASTEIS; en la cárcel, y VINISTEIS A MÍ. Mat 25:37 Entonces los justos le responderán diciendo: Adón(Señor), ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? Mat 25:38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? Mat 25:39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Mat 25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: DE CIERTO OS DIGO QUE EN CUANTO LO HICISTEIS A UNO DE ESTOS MIS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS, A MÍ LO HICISTEIS.

Luc 17:7 ¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa? Luc 17:8 ¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú? Luc 17:9 ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. Luc 17:10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.

Luc 6:35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, Y PRESTAD, NO ESPERANDO DE ELLO NADA; Y SERÁ VUESTRO GALARDÓN GRANDE, Y SERÉIS HIJOS DEL ALTÍSIMO; porque él es benigno para con los ingratos y malos.
Conclusión:
1.- Oír la voz de יהוה trae bendición y vida.
2.- Guardar sus mandamientos para ser guardados de la ira venidera.
3.- Necesitamos ser como Ebed-melec, SIERVOS DEL REY (YAHUWSHUAH)… y hacer las buenas obras que se nos han encomendados.

Que יהוה les de Shalom



Atentamente,


Roeh Johan Rosado
Beit HaBrit Hadasha (Casa del Nuevo Pacto)
HaDerej HeJariut (El Camino de la Libertad)

1 comentario:

  1. Ojala yo siempre tenga a mi lado un Ebed-Melek que me defienda, un africano compasivo que se involucre paara corregir errores de quienes estan en eminencia! Se identifico con la mision de Jeremias , temio a Jehova y fue perdonado! Y no era judío! El plan de Jehova es para todossss.
    Gracias por su estudio, hermano.

    ResponderEliminar