Shabat del
día séptimo. Shabbat el Kodesh día de YHWH.
Shalom a
todos…
Hay
dos palabras que parecen iguales, pero sus significados son diferentes. Aunque
se escriban casi igual, no son siempre utilizadas para el mismo contexto; éstas
palabras son: Shabat y Shabbat. A simple vista sólo cambia en una letra, la “b”
que en una palabra se escribe con una sola “b” y la otra se escribe con dos
“b”; ¿Cambia esto el significado y el propósito?… eso es lo que estudiaremos
hoy.
PARTE A.- : SHABAT (con
una “b”)
Comencemos
con nuestro Padre y el final de Su creación.
Gén 2:2 Y acabó Elohe(Dios) en el día séptimo la obra que hizo; y reposó(Shabat) el día séptimo de
toda la obra que hizo. Gén 2:3 Y bendijo Elohe(Dios) al día séptimo, y lo santificó, porque en él
reposó(Shabat) de toda la
obra que había hecho en la creación.
Ahí
vemos la primera vez que se usa la palabra Shabat, cuyo significado está
relacionado con el reposo o descanso de YHWH de su obra relacionada con la
Creación.
Veamos lo
que significa la palabra Shabat:
H7673 שָׁבַת shabát raíz primaria; REPOSAR, i.e. DESISTIR DEL EJERCICIO; usado en
muchas relaciones impl. (caus., figurativamente o especialmente):-acabar,
callar, HACER CESAR, consumir,
dejar, DESCANSAR, destruir,
exterminar, faltar, fin, guardar (el día de reposo), parar, poner, quieto, QUITAR, reposar, REPOSO.
Como
podemos observar, la palabra Shabat, está relacionado con REPOSAR, DESISTIR DEL
EJERCICIO, HACER CESAR, DESCANSAR, QUITAR, REPOSO.
Veamos
otras citas de las Escrituras y estudiemos si la palabra Shabat está
relacionada con el DÍA DE REPOSO DE YHWH.
Gén 8:20 Y edificó Noé un altar a YHWH, y tomó de todo
animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Gén 8:21
Y percibió YHWH olor grato; y dijo YHWH en su corazón: No volveré más a
maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del
hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente,
como he hecho. Gén 8:22 Mientras la tierra permanezca, NO CESARÁN la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y
el invierno, y el día y la noche.
Las
palabra NO CESARÁN en hebreo es: “Lo Shabat” Lo = No… Shabat = cesarán.
PREGUNTA UNO:
¿El
verso de Gen 8:22 habla del día de reposo de YHWH?
Respuesta:
NO.
Éxo 5:1 Después Moisés y Aarón entraron a la presencia
de Faraón y le dijeron: YHWH el Elohe(Dios)
de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. Éxo
5:2 Y Faraón respondió: ¿Quién es YHWH, para que yo oiga su voz y deje ir a
Israel? Yo no conozco a YHWH, ni tampoco dejaré ir a Israel. Éxo 5:3 Y ellos
dijeron: El Elohe(Dios)
de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por
el desierto, y ofreceremos sacrificios a YHWH nuestro Elohe(Dios), para que no venga sobre nosotros con peste o con
espada. Éxo 5:4 Entonces el rey de Egipto les dijo: Moisés y Aarón, ¿por qué
hacéis cesar al pueblo de su trabajo? Volved a vuestras tareas. Éxo 5:5 Dijo
también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros LES HACÉIS CESAR de sus tareas.
Las
palabras LES HACÉIS CESAR de sus tareas, están relacionada con la palabra
Shabat…
PREGUNTA DOS:
¿Moisés
y Aharon le estaban pidiendo a Faraón permiso para guardar el día de reposo de
YHWH?
Respuesta:
NO.
La palabra Shabat que
fue utilizada en ese contexto está relacionada con NO TRABAJAR, por eso, Faraón
dijo: “¿por qué hacéis cesar al pueblo de su trabajo?
Volved a vuestras tareas. He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y
vosotros LES HACÉIS CESAR de sus
tareas”. Por tal sentido… la palabra Shabat usada no era
referida al día de reposo de YHWH.
Éxo 12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el
primer día haréis que NO HAYA
levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el
primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
Las
palabras NO HAYA en hebreo es Shabat. Recordemos que la palabra Shabat también
significa QUITAR, de ahí la palabra: NO HAYA levadura en vuestras casas.
PREGUNTA TRES:
¿El
Caso de que NO HAYA levadura en vuestras casas, era sinónimo de Día de reposo
de YHWH?
Respuesta:
NO.
Éxo 16:30 Así el pueblo reposó el séptimo día.
La
palabra hebrea para REPOSÓ es Shabat, la cual indica que la Congregación de los
Hijos de Israel reposó(Shabat) el SÉPTIMO DÍA…
PREGUNTA CUATRO:
¿Cuál
era el séptimo día… cuando comenzó la cuenta para decir que descansó SIETE DÍAS
DESPUÉS?
Respuesta:
Por ahora, no le daré la respuesta, sino hasta la SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO. J
Éxo 23:12 Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu
buey y tu asno, y tome refrigerio el
hijo de tu sierva, y el extranjero.
La
palabra hebrea para REPOSARÁS es Shabat, la cual indica que los Hijos de Israel
reposarán(Shabat) el SÉPTIMO DÍA…
PREGUNTA CINCO:
¿Cuál
era el séptimo día… cuando comenzó la cuenta para decir que reposarás al
séptimo día?
Respuesta:
Por ahora, no le daré la respuesta, sino hasta la SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO. J
Éxo 31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de
Israel; porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, y en el séptimo
día CESÓ y reposó.
La
palabra CESÓ en hebreo es Shabat. Lo que indica que YHWH coloca SU SHABBAT en
referencia al descanso(Shabat) de su trabajo de Creación.
PREGUNTA SEIS:
¿Cuál
día tenemos que reposar nosotros, así como YHWH reposó de toda la obra que
hizo… cuando comienza la cuenta para llegar al séptimo día?
Respuesta:
Por ahora, no le daré la respuesta, sino hasta la SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO. J
Éxo 34:21 Seis días trabajarás, mas en el séptimo día DESCANSARÁS; aun en la arada y en la
siega, DESCANSARÁS.
La
palabra DESCANSARÁS es la palabra hebrea Shabat…
PREGUNTA SIETE:
¿Cuál
era el séptimo día… cuando comenzó la cuenta para decir que descansarás al
séptimo día?
Respuesta:
Por ahora, no le daré la respuesta, sino hasta la SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO.
Lev 2:13 Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes,
y no harás que FALTE jamás de tu
ofrenda la sal del pacto de tu Elohe(Dios); en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.
La
palabra FALTE en hebreo es Shabat… por tanto, la palabra Shabat (y no harás que
FALTE), no se relaciona con el día de reposo de YHWH.
PREGUNTA OCHO:
¿Qué
tiene que ver que no falte la ofrenda de sal con el día de reposo de YHWH?
Respuesta:
NADA, NO TIENE RELACIÓN ALGUNA.
Lev 26:6 Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no
habrá quien os espante; y haré QUITAR
de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país.
La
palabra QUITAR en hebreo es Shabat… por tanto, la palabra Shabat (y haré
QUITAR) nada tiene que ver con el día de reposo de YHWH.
PREGUNTA NUEVE:
¿Qué
tiene que ver que YHWH haga quitar de nuestra tierra las malas bestias y la
espada; con guardar el día de reposo de YHWH?
Respuesta:
NADA, NO TIENE RELACIÓN ALGUNA.
Hermanos,
Amigos… todavía faltan más de 40 citas por analizar… y verían que la palabra
SHABAT NO ESTA RELACIONADA CON EL DÍA DE REPOSO DE YHWH.
EL
SHABAT(DESCANSO-REPOSO) QUE HOY SE CELEBRA ESTA RELACIONADO A LA DOCTRINA
RABÍNICA DE QUE EL REPOSO DE HASHEM COMIENZA EL VIERNES A LA PUESTA DEL SOL
HASTA EL SÁBADO A LA PUESTA DE SOL.
POR
TANTO, EL PUEBLO ESTÁ “GUARDANDO” UN DÍA PUESTO POR EL HOMBRE Y NO POR YHWH.
PARTE B.- EL CALENDARIO
DE YHWH
Como
sabemos, los Calendarios están compuestos, por días, semanas, meses y años. En
la Escritura aparecen las mismas formas de contar como pasan los días. Por
consiguiente, la Escritura tiene su propio Calendario.
Veamos
los meses que aparecen en la Escritura:
Éxo 12:2 Este mes os será principio de los meses; para
vosotros será éste el primero en los meses del año. Éxo 12:3 Hablad a toda la congregación de Israel,
diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias
de los padres, un cordero por familia.
Éxo 12:18 En el MES PRIMERO comeréis los panes sin levadura, desde el DÍA CATORCE del mes por la tarde hasta
el veintiuno del mes por la tarde.
Éxo 16:1 Partió luego de Elim toda la congregación de los
hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los QUINCE DÍAS del SEGUNDO MES después que salieron de la tierra de Egipto.
Éxo 19:1 En el MES
TERCERO de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, EN EL MISMO DÍA llegaron al desierto de
Sinaí.
Jer 52:6 En el MES
CUARTO, a los NUEVE DÍAS del
mes, prevaleció el hambre en la ciudad, hasta no haber pan para el pueblo.
Núm 33:38 Y subió el sacerdote Aarón al monte de Hor,
conforme al dicho de YHWH, y allí murió a los cuarenta años de la salida de los
hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el MES QUINTO, en EL PRIMERO DEL MES.
Eze 8:1 En el sexto año, en el MES SEXTO, a los CINCO DÍAS
del mes, aconteció que estaba yo sentado en mi casa, y los ancianos de Judá
estaban sentados delante de mí, y allí se posó sobre mí la mano de YHWH el
Señor.
Lev 23:27 A los DIEZ
DÍAS de este MES SÉPTIMO será el
día de expiación; tendréis santa convocación,
y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a YHWH.
1Re 12:32 Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el
MES OCTAVO, a los QUINCE DÍAS del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba
en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios
a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los
lugares altos que él había fabricado.
Hag 2:10 A los VEINTICUATRO
DÍAS del NOVENO MES, en el
segundo año de Darío, vino palabra de YHWH por medio del profeta Hageo,
diciendo:
Esd 10:16 Así hicieron los hijos del cautiverio. Y fueron
apartados el sacerdote Esdras, y ciertos varones jefes de casas paternas según
sus casas paternas; todos ellos por sus nombres se sentaron EL PRIMER DÍA del MES DÉCIMO para inquirir sobre el asunto.
Deu 1:3 Y aconteció que a los cuarenta años, en el MES UNDÉCIMO, EL PRIMERO DEL MES, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a
todas las cosas que YHWH le había mandado acerca de ellos,
2Re 25:27 Aconteció a los treinta y siete años del
cautiverio de Joaquín rey de Judá, en el MES
DUODÉCIMO, a los VEINTISIETE DÍAS
del mes, que Evil-merodac rey de
Babilonia, en el primer año de su
reinado, libertó a Joaquín rey de Judá, sacándolo de la cárcel;
Todas
las citas que ha acabado de ver, nos muestra que en las Escrituras ya existían
los meses, los días y los años. Los Meses no tenían nombres paganos, solo se
llamaban meses y se decían por número, ejemplo: Mes Décimo del Hebreo “Jodesh HaAsirí”.
Así que; los meses en el Calendario de YHWH no eran los meses paganos-católicos-romanos
que hoy tenemos.
En
los tiempos Escriturales, NO EXISTIÓ EL CALENDARIO GREGORIANO, es decir, el
Calendario Civil que hoy el mundo guarda y que fue hecho por un Papa Católico.
En los tiempos Escriturales, NO EXISTÍAN LOS NOMBRES DE LOS DÍAS
PAGANOS-ROMANOS-CATÓLICOS. Por tanto, en las Escrituras no se conocía nada
llamado: SÁBADO O DOMINGO. Los días en las Escrituras se conocían como números;
ejemplo: Día Quince, Día Veintisiete, y así sucesivamente.
Ahora,
nosotros tenemos que entender y preguntarnos… ¿Desde cuándo comienzan los días
de los meses Escriturales?.
Por
tanto, todas las Fiestas de YHWH que aparecen en levítico 23, deberán ser
realizadas dentro del Calendario de YHWH, del Calendario Hebreo Escritural (Bíblico),
y no conforme a un Calendario creado por el hombre.
PARTE C.- SHABBAT (con
dos “b”). EL SHABBAT DE YHWH.
Colocaremos para
comenzar la palabra Strong relacionada como Shabbat: “H7676 שַׁבָּת Shabbát
intens. de H7673; intermedio,
i.e (especialmente) el sabat:-descanso,
DÍA DE REPOSO, semana, reposo”. La palabra Shabbat es la usada en el
Hebreo para referirse al Día de Reposo de YHWH. Por tanto, buscaremos las citas
de las Escrituras que hagan referencia a esa palabra hebrea y así sabremos
verdades que estaban aun ocultas delante de nuestros ojos.
Éxo 16:11 Y YHWH habló a Moisés, diciendo: Éxo 16:12 Yo he
oído las murmuraciones de los hijos de Israel;
háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os
saciaréis de pan, y sabréis que yo soy YHWH vuestro Elohe(Dios). Éxo 16:13 Y venida la tarde, subieron codornices
que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del
campamento. Éxo 16:14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz
del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la
tierra. Éxo 16:15 Y viéndolo los hijos
de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era.
Entonces Moisés les dijo: Es el pan que YHWH os da para comer. Éxo 16:16 Esto
es lo que YHWH ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer;
un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su
tienda. Éxo 16:17 Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más,
otros menos; Éxo 16:18 y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido
mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que
había de comer. Éxo 16:19 Y les
dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana. Éxo 16:20 Mas ellos no
obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió
gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés. Éxo 16:21 Y lo recogían cada mañana, cada uno
según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía. Éxo
16:22 EN EL SEXTO DÍA recogieron
doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la
congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. Éxo 16:23 Y él
les dijo: Esto es lo que ha dicho YHWH: MAÑANA
ES EL KADOSH(SANTO) DÍA DE REPOSO(SHABBAT), el reposo consagrado
a YHWH; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar,
cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
Lo
antes expuesto nos da una evidencia muy pero muy importante. Para que Moisés
haya informado que mañana sería el Kadosh Shabbat de YHWH, primero tiene que
haber un comienzo… si ordenó recoger por seis días el maná, y al séptimo día
entrar en el Shabbat de YHWH, entonces, tiene que haber un comienzo.
Ésta
es la primera vez que se menciona algo como: MAÑANA ES EL KADOSH DÍA DE
REPOSO(SHABBAT), EL REPOSO CONSAGRADO A YHWH… lo que nos indica, que nunca se
había guardado el Shabbat Escrituralmente hablando; es decir, no conseguimos un
verso de la Escritura anterior a ese que nos hable sobre el KADOSH SHABBAT DE
YHWH.
Ahora…
como ya sabemos que se dijo por primera vez MAÑANA ES EL KADOSH DÍA DE
REPOSO(SHABBAT); ahora, veamos desde cuando comenzó la cuenta.
Éxo 16:1 Partió luego de Elim toda la congregación de los
hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, A LOS QUINCE DÍAS DEL SEGUNDO MES
después que salieron de la tierra de Egipto.
PRIMER DATO: A LOS
QUINCE (15) DÍAS
SEGUNDO DATO: MES
SEGUNDO.
Sigamos leyendo:
Éxo 16:2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y
Aarón en el desierto; Éxo 16:3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá Espero
hubiéramos muerto por mano de YHWH en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne,
cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto
para matar de hambre a toda esta multitud. Éxo 16:4 Y YHWH dijo a Moisés: He
aquí yo os haré llover pan del cielo; y el
pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo
pruebe si anda en mi ley, o no. Éxo 16:5 MAS
EN EL SEXTO DÍA PREPARARÁN PARA GUARDAR EL DOBLE DE LO QUE SUELEN RECOGER CADA
DÍA.
Desde esa cita podemos
ver como comienza la cuenta para llegar al día de reposo(Shabbat) de YHWH. Es
el mismo YHWH que les dijo: 6 días recogerán el pan(maná). Es decir, el Maná
comenzaría a caer el día 16, y así duraría hasta el día 21, y ese día 21, los
hijos de Israel debería recoger doble ración de Maná. Recordemos lo que dijo
Moisés: “Éxo 16:22 EN EL
SEXTO DÍA recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y
todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a
Moisés. Éxo 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho YHWH: MAÑANA ES EL KADOSH(SANTO) DÍA
DE REPOSO(SHABBAT), el reposo consagrado a YHWH; lo que habéis de cocer,
cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo
para mañana. Éxo 16:24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo
que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.”. Por
tanto, haremos un ejercicio, vean:
Día 15
|
Llegaron al Desierto de Sin
|
Día 16
|
Primer día de Maná
|
Día 17
|
Segundo día de Maná
|
Día 18
|
Tercer día de Maná
|
Día 19
|
Cuarto día de Maná
|
Día 20
|
Quinto día de Maná
|
Día 21
|
Sexto día de Maná, recogerían una doble porción
de Maná
|
Día 22
|
KADOSH DÍA DE REPOSO(SHABBAT) DE YHWH (comieron
en la mañana Maná)
|
Esto es lo que vemos en relación a los del Maná.
Moisés más adelante dijo otras cosas, leamos:
Éxo 16:25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de
reposo para YHWH; hoy no hallaréis en el campo. Éxo 16:26 SEIS DÍAS LO RECOGERÉIS; MAS EL SÉPTIMO DÍA ES
DÍA DE REPOSO(SHABBAT); EN ÉL NO SE HALLARÁ. Éxo 16:27 Y aconteció
que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.
Grafiquemos otra vez:
Día 22
|
KADOSH DÍA DE REPOSO(SHABBAT) DE YHWH (comieron
en la mañana Maná – y ese día no hallarían en el campo)
|
Día 23
|
Primer día de Maná
|
Día 24
|
Segundo día de Maná
|
Día 25
|
Tercer día de Maná
|
Día 26
|
Cuarto día de Maná
|
Día 27
|
Quinto día de Maná
|
Día 28
|
Sexto día de Maná
|
Día 29
|
KADOSH DÍA DE REPOSO(SHABBAT) DE YHWH (Y aconteció que algunos del pueblo
salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron).
|
Éxo 16:28 Y YHWH dijo a Moisés: ¿Hasta
cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? Éxo 16:29 MIRAD QUE YHWH OS DIÓ EL DÍA DE
REPOSO(SHABBAT), Y POR ESO EN EL SEXTO DÍA OS DA PAN PARA DOS DÍAS. Estése,
pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. Éxo 16:30
Así el pueblo reposó el séptimo día.
Si
nosotros seguimos leyendo las Escrituras, nos daremos cuenta, que el Éxodo 19,
el pueblo llegó en el Mes Tercero, leamos: “Éxo 19:1 En el MES TERCERO de la salida
de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al
desierto de Sinaí”.
Los Meses
seguirían su caminar, y así pasarían los días… vemos en Éxodo 20 algo muy
importante; leamos:
Éxo 20:8 ACUÉRDATE
del día de reposo(Shabbat) para
santificarlo. Éxo 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; Éxo 20:10
mas el séptimo día es reposo para YHWH tu Elohe(Dios); no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni
tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está
dentro de tus puertas. Éxo 20:11 Porque en seis días hizo YHWH los cielos y la
tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día;
por tanto, YHWH bendijo el día de reposo y lo santificó.
Lo sorprendente de
estos versos de la Escritura es la palabra ACUÉRDATE;
ésta palabra en hebreo es: “H2142 זָכַר zakár raíz
primaria; propiamente marcar
(como para que sea reconocido), i.e de RECORDAR; por implicación mencionar;
también (como denominativo de H2145) ser varón o macho:-ACORDAR,
-se, canciller, donde yo hiciere que esté la memoria, conmemorar, conservar,
cronista, dar cuenta, HACER MEMORIA,
hacer mención, macho, memoria, mencionar, mentar, recordar, secretario, ser
recordado, TRAER A LA MEMORIA”. Por tanto, cuando YHWH
le dijo a la Congregación de los Hijos de Israel: ACUÉRDATE, les estaba
diciendo: HAGAN MEMORIA, RECUERDEN QUE YA VENÍAN GUARDANDO EL SHABBAT CONFORME
AL CICLO ESTABLECIDO POR YHWH, y por esa misma razón les recordó: “Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo
para YHWH tu Elohe(Dios)”…
ésas mismas palabras son
parecidas a aquellas que dijo: “Éxo
16:26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo(Shabbat); en él no se hallará”. Por tanto, el Padre YHWH estaba
usando la misma variante del Maná para que su pueblo GUARDARA EL SHABBAT. Esta
lección es importante aprenderla, ya que el Shabbat de YHWH no se guarda como
los hombres y el Sistema Religioso Actual diga, sino como lo marca la PALABRA
ESCRITA DE YHWH.
Vea por favor el Calendario Judío y ubíquese en el mes de Marzo 2013, y cuando siga leyendo el estudio:
YHWH
dijo:
Éxo 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
PREGUNTA: ¿Cuándo
comenzarían la cuenta de los seis días?
RESPUESTA: A partir del
primer día tomando en consideración Rosh Jodesh
Éxo 23:12 Seis días trabajarás, y al séptimo día
reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu
sierva, y el extranjero.
PREGUNTA: ¿Cuándo
comenzarían la cuenta de los seis días?
RESPUESTA: A partir del
primer día tomando en consideración Rosh Jodesh
Éxo 34:21 Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y
en la siega, descansarás.
PREGUNTA: ¿Cuándo
comenzarían la cuenta de los seis días?
RESPUESTA: A partir del
primer día tomando en consideración Rosh Jodesh
Deu 5:13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
PREGUNTA: ¿Cuándo
comenzarían la cuenta de los seis días?
RESPUESTA: A partir del
primer día tomando en consideración Rosh Jodesh
Ahora…
¿Desde cuándo comenzaríamos a contar los días?, recordemos que los días se
miden por el Calendario Escritural de YHWH, y no según el Calendario
Romano-Católico, ya que esos versos de la Escritura fueron dados cientos de
años atrás y en aquel tiempo no existía este Calendario Romano-Católico.
Así podemos apreciar también eso en los profetas:
Isa 66:23 Y de Rosh Jodesh(mes) en Rosh Jodesh(mes), y de Shabbat(día de reposo) en Shabbat(día de reposo), vendrán
todos a adorar delante de mí, dijo יהוה.
Eze 45:16 Todo el pueblo de la tierra
estará obligado a dar esta ofrenda para el príncipe de Israel. Eze 45:17 Mas al
príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en
las fiestas solemnes, en los principios de mes(las lunas nuevas), en los Shabbat(días de reposo) y en todas
las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el
holocausto y las ofrendas de shalom, para hacer expiación por la casa de
Israel.
Eze 46:1 Así ha dicho יהוה el Elohe: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará
cerrada los seis días de trabajo, y los Shabbat(días de reposo) se abrirá; se abrirá también el día de principios
de mes(la luna nueva).
Eze 46:2 Y el príncipe entrará por el camino del portal de la puerta exterior,
y estará en pie junto al umbral de la puerta mientras los kohanim ofrezcan su
holocausto y sus ofrendas de paz, y adorará junto a la entrada de la puerta;
después saldrá; pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. Eze 46:3 Asimismo
adorará el pueblo de la tierra delante de יהוה, a la entrada de la puerta,
en los Shabbat(días de reposo)
y en los principios de mes(las
lunas nuevas).
La gente del pueblo de Israel sabía que en Rosh Jodesh(principio de mes)
y en Shabbat, las puertas del templo estaban abiertas para ellos, por eso,
vemos dos situaciones particulares:
“2Re 4:16 Y él le dijo: El año que
viene, por este tiempo, abrazarás un hijo. Y ella dijo: No, señor mío, varón de
Elohe, no hagas burla de tu sierva. 2Re 4:17 Mas la mujer concibió, y dio a luz
un hijo el año siguiente, en el tiempo que Eliseo le había dicho. 2Re 4:18 Y el
niño creció. Pero aconteció un día, que vino a su padre, que estaba con los
segadores; 2Re 4:19 y dijo a su padre: ¡Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y el padre
dijo a un criado: Llévalo a su madre. 2Re 4:20 Y habiéndole él tomado y traído
a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodía, y murió. 2Re 4:21
Ella entonces subió, y lo puso sobre la cama del varón de Elohe, y cerrando la
puerta, se salió. 2Re 4:22 Llamando luego a su marido, le dijo: Te ruego que
envíes conmigo a alguno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya
corriendo al varón de Elohe, y regrese. 2Re 4:23 El dijo: ¿Para qué vas a verle
hoy? No es Rosh Jodesh(nueva
luna), ni Shabbat(día
de reposo). Y ella respondió: Shalom”.
Amó 8:4 Oíd esto, los que explotáis a
los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, Amó 8:5 diciendo:
¿Cuándo pasará el Rosh Jodesh(mes),
y venderemos el trigo; y el Shabbat(la
semana), y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la
medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, Amó 8:6
para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y
venderemos los desechos del trigo?”
Como podemos apreciar
CADA DÍA es diferente, Rosh Jodesh es un día diferente de Shabbat, Rosh Jodesh
cae en primer día del mes y Shabbat es el séptimo día de la semana, ambos días
Rosh Jodesh y Shabbat son mencionados como días apartes, NO COMO EL MISMO DÍA,
sino, como días apartes uno del otro. Inclusive Rosh Jodesh genera una atención
importantísima, ya que al ser considerada una Mikrá Kadosh, ésta le da una
particularidad de asemejarse a un Shabbat, ya que en primer lugar, LA PUERTA
DEL TEMPLO SE ABRE ESE DÍA… en segundo lugar, el pueblo sabía que subir al
Templo en Rosh Jodesh para presentar sus sacrificios y ofrendas… y en tercer
lugar, era consideraba como un día en donde no se laboraba(Amos 8:5).
El patrón del tiempo
usado para el Calendario Escritural basado en las citas antes mencionadas
quedaría de la siguiente manera:
Día 1 = Rosh
Jodesh = Principio de Mes
Días 2, 3, 4, 5, 6, 7 = 6 días de Trabajo
Día 8 = Shabbat
Días 9, 10, 11, 12, 13,
14 = 6 días de Trabajo
Día 15 = Shabbat
Días 16, 17, 18, 19,
20, 21 = 6 días de Trabajo
Día 22 = Shabbat
Días 23, 24, 25, 26,
27, 28 = 6 días de Trabajo
Día 29 = Shabbat
Día 30 = Día de Preparación
para Rosh Jodesh, ubicación de los animales y cambio de guarda de los Kohahim, Adoradores, Gobernadores y Ejército.
Les invito a ver nuestro Calendario Escritural donde se le mostrará un ejemplo de los 6 días de trabajos más el séptimo día de descanso. Un
Mes Hebreo con su respectivo Rosh Jodesh y sus respectivos Shabbat:
Por
tanto, queridos amigos… le invito a sacar sus pies del Shabat Rabínico y Volver
al Shabbat de YHWH.
Heb 4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la
promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo
alcanzado. Heb 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva
como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de
fe en los que la oyeron. Heb 4:3 Pero los que hemos creído entramos en el
reposo, de la manera que dijo: Por tanto,
juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban
acabadas desde la fundación del mundo. Heb 4:4 Porque en cierto lugar dijo así
del séptimo día: Y reposó Elohe(Dios)
de todas sus obras en el séptimo día. Heb 4:5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. Heb 4:6 Por lo
tanto, PUESTO QUE FALTA QUE ALGUNOS
ENTREN EN ÉL, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no
entraron por causa de desobediencia, Heb 4:7 OTRA VEZ DETERMINA UN DÍA: HOY, diciendo después de tanto tiempo,
por medio de David, como se dijo: SI OYEREIS HOY SU VOZ, NO ENDUREZCÁIS
VUESTROS CORAZONES. Heb 4:8 Porque si Josué les hubiera dado el
reposo, no hablaría después de otro día. Heb 4:9 POR TANTO, QUEDA UN REPOSO(SHABBAT) PARA EL PUEBLO DE ELOHE(DIOS).
Si
de verdad creemos que estamos en la RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS (Hechos
3:21); el Shabbat de YHWH también debe ser RESTAURADO… sacado de la Tradición
Rabínica y de las Enseñanzas de Hombres… y RESTAURARLO, VOLVERLO A SU ORIGINAL,
CONFORME A LAS ESCRITURAS.
YHWH
nos dejó SEÑALES previamente establecidas, desde el principio, desde que
comenzó la relación con su Pueblo: Los Hijos de Israel.
Éxo 31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En
verdad vosotros guardaréis mis días de reposo(Shabbat); PORQUE ES SEÑAL
ENTRE MÍ Y VOSOTROS POR VUESTRAS GENERACIONES, PARA QUE SEPÁIS QUE YO SOY YHWH
QUE OS SANTIFICO. Éxo 31:14 Así que guardaréis el día de reposo(Shabbat), porque Kadosh(santo) es a vosotros; el
que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna
en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. Éxo 31:15 Seis
días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo(Shabbat) consagrado a YHWH; cualquiera que trabaje en el día de
reposo(Shabbat), ciertamente morirá.
Éxo 31:16 Guardarán, pues, el día de reposo(Shabbat)
los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Éxo
31:17 SEÑAL ES PARA SIEMPRE ENTRE MÍ Y
LOS HIJOS DE ISRAEL; PORQUE EN SEIS DÍAS
HIZO YHWH LOS CIELOS Y LA TIERRA, Y EN EL SÉPTIMO DÍA CESÓ Y REPOSÓ. Éxo
31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos
tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Elohe(Dios).
Nuestro
Mesías YaHuWshuaH, guardó el Shabbat… El dijo que era el Adón del Shabbat.
Pensar que YaHuWshuaH guardó un día de reposo CATÓLICO-ROMANO… es hablar de
otro mesías… más no de aquel que dijo: NO PENSÉIS QUE HE VENIDO A ABOLIR LA
LEY; leamos: “Mat 5:17 No penséis que he venido
para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para
cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la
tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy
pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de
los cielos; mas cualquiera que los haga
y los enseñe, éste será llamado grande
en el reino de los cielos”.
Y
para terminar, les hablare sobre el PRIMER DÍA DE LA SEMANA.
Mat 28:1 Pasado el día de reposo(Shabbat), al amanecer del PRIMER
DÍA DE LA SEMANA, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el
sepulcro.
Mar 16:1 Cuando pasó el día de reposo(Shabbat), María Magdalena, María la madre de Jacobo, y
Salomé, compraron especias aromáticas
para ir a ungirle. Mar 16:2 Y muy de mañana, el PRIMER DÍA DE LA SEMANA, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.
Luc 24:1 el PRIMER
DÍA DE LA SEMANA, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las
especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.
Jua 20:1 El PRIMER
DÍA DE LA SEMANA, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al
sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.
Hch 20:7 El PRIMER
DÍA DE LA SEMANA, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les
enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la
medianoche. Hch 20:8 Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban
reunidos; Hch 20:9 y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana,
rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido
del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto.
1Co 16:2 Cada PRIMER
DÍA DE LA SEMANA cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya
prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces
ofrendas.
Las palabras PRIMER DÍA
DE LA SEMANA, en el griego se escribieron así: “μία MÍA ὁ JO σάββατον SÁBBATON”
La
palabra “mía” se traduce como: “G3391 μία mía irregular
femenino de G1520; una o primera:-primero, uno.
La palabra “jo”
se traduce como: “G3588 ὁ jo incluído el
femenino ἡ jé y el neutro τό tó en todas sus
inflexiones; artículo def.; el, la, lo
(a veces suplido, otras veces no, en el español):-cosa, el, este, ese, quien,
uno.
La
palabra “sábbaton” se traduce como: “G4521 σάββατον sábbaton de origen hebreo [H7676]; el sabbat, o día de reposo semana de distracciones
seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extensión siete noches, i.e. el intervalo entre
dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas
arriba:-día de reposo, semana”.
Estas tres palabras “MÍA JO SÁBBATON” nos indican algo muy importante en función del
Calendario Hebreo Escritural de YHWH; y es que la Semana comenzaba luego que el
Shabbat terminaba.
Primero comienza Rosh Jodesh, y así empezamos a
contar los días(primer día, segundo día, tercer día, cuarto día, quinto día,
sexto día y Shabbat(séptimo día); terminado ese Shabbat, comienza de nuevo la
cuenta de los día de la semana(primer día, segundo día, tercer día, cuarto día,
quinto día, sexto día y Shabbat(séptimo día); y así hasta terminar ese mes
hebreo.
Por
tanto, el primer día de la semana, NUNCA SERÁ NI DOMINGO NI LUNES… porque
Escrituralmente hablando, REPITO: ESOS DÍAS NO EXISTÍAN EN EL CALENDARIO DE
YHWH.
Cuando
nosotros salgamos definitivamente del Calendario Papal (Gregoriano-Romano) y
empecemos a comprender que las Escrituras no fueron expuestas para un PUEBLO
PAGANO… entonces, comenzaremos a entender que YHWH desde el principio y hasta
el fin ESTABLECIÓ TODO UN HERMOSO PLAN DE SALVACIÓN EN EL MESÍAS YAHUWSHUAH, y
que nuestro Mesías como descendiente de la Tribu de Judá y del Linaje de David
y Abraham VINO A CUMPLIR LA LEY Y LOS PROFETAS… entonces, nosotros como sus
discípulos, “DEBEMOS DE ANDAR, COMO
EL ANDUVO (1 Jn 2:6)”.
Sal de tu
descanso (Shabat) Rabínico
(Viernes a la
puesta del Sol hasta el Sábado a la puesta del sol)
Y ven al
SHABBAT DE YHWH.
Atentamente,
Roeh Johan Rosado
Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”
shalom en nuestro amado, rabi, melaj y kohen hagadol YAHSHUA. Mi nombre es Osvaldo. Es muy clara su explicación y muy ilustrativa al hacer la cuenta de los días el shabbat y el rosh jodesh y el mes de 30 días. pero la pregunta principal de todo ello y que es lo que causa mucha controversia en muchos grupos y en mi mismo es la siguiente: es descifrar el día primero del mes primero, cuándo nuestro elohe YAHWEH, bendito y kadosh sea su nombre, le dijo a Moshe y a la congregación de Yisra´el: hoy será para ustedes el principio de los meses. por lógica se deduce que ese mismo día fue Rosh jodesh y al mismo tiempo Ros hashana, y a partir de ellos al 8 día shabbat. comenzando así el computo del mes y del año dado por el Melej haolam, baruj hashem. Así pues, al no saber a ciencia cierta ello muchos erramos. Unos comenzando la cuenta con el solsticio de primavera, otros con la primera luna nueva de primavera, otros con la primera luna oscura de primavera o de plano como los judios babilonicos con lunas oscuras o ya muy desfasados....humildemente y para edificación de mi ruaj le pido una opinión y una respuesta a está inquietante: cuándo comienza el año de la torah? pues al saber eso se dejaría de especular el día de Rosh Jodesh y el shabbat. shalom ubrajot y que nuestro avinu lo guarde.
ResponderEliminarShalom. ¿Puede enviarme su email, para poder responderle?
EliminarShalom hno, Có respecto a la pregunta que le hace el hno, tengo dudas también al respecto, como se hace para saber cual es el primer día del mes? Se Debería tomar en cuenta el comienzo de año y de allí hacer una cuenta seguida de 12 meses de 30 días? O hay alguna manera según las Escrituras de hacerlo, mi correo vanessacarol85@hotmail.com le agradezco su respuesta, saludos.
ResponderEliminarShalom hno, Có respecto a la pregunta que le hace el hno, tengo dudas también al respecto, como se hace para saber cual es el primer día del mes? Se Debería tomar en cuenta el comienzo de año y de allí hacer una cuenta seguida de 12 meses de 30 días? O hay alguna manera según las Escrituras de hacerlo, mi correo vanessacarol85@hotmail.com le agradezco su respuesta, saludos.
ResponderEliminarShalom, de igual manera es ni duda. Cuando comienza el año de la Torah ojala pueda apoyarme con un estudio.
ResponderEliminarShalom, de igual manera es ni duda. Cuando comienza el año de la Torah ojala pueda apoyarme con un estudio.
ResponderEliminarEn los días del MESÍAS guardaba Shabbat? asistía a la sinagogas? asistía al Tabernáculo? que día asistía? tendría problemas con el Shabbat con los fariseos, en cuanto al día?
ResponderEliminaralom hermano Rosado, muy detallado y específico su estudio. Wow imprecionante, como menciona ud, ya es hora de salirnos del gran engaño. ABA YHWH lo guarde y lo siga usando para abrirnos los ojos a muchos pueblo que aún duerme. Shalom
ResponderEliminarshalom, le pregunto ¿como usted determina que las palabras en hebreo tiene un numero a seguir? Ejemplo 7676 Shabbat o 7673 Shabat, y ¿quien le determino ese numero? . otra pregunta ¿en la grafía original hebrea existían originalmente los signos vocálicos? y ¿quien los determino? este es mi correo electronico rogerojas43@hotmail.com le agradesco sus respuestas y disculpe si estoy fuera de tiempo en el tema ya que el ultimo comentario en pantalla es del 29 de mayo 2016. Bendiciones
ResponderEliminarExcelente la descripcion, pero cuando seria el primer dia y que tendriamos q tomar en cuenta para empezar el conteo? Me gustaria mucho que por favor me des tu conclucion final para empezar a ponerlo en practica. Shalom a todos/as
ResponderEliminarShalom v brajot ahuvim .
ResponderEliminarwww.gozoypaz.mx
www.yaakovswell.net
www.simjatorah.org
Que YAHWEH quien es YAHSHUA HA MASHIAJ los bendiga y sea el bendito Ruaj Ha kodesh que los guíe.