lunes, 17 de diciembre de 2012

EL SHABBAT


Shabat del día séptimo. Shabbat el Kodesh día de YHWH.

Shalom a todos…

Hay dos palabras que parecen iguales, pero sus significados son diferentes. Aunque se escriban casi igual, no son siempre utilizadas para el mismo contexto; éstas palabras son: Shabat y Shabbat. A simple vista sólo cambia en una letra, la “b” que en una palabra se escribe con una sola “b” y la otra se escribe con dos “b”; ¿Cambia esto el significado y el propósito?… eso es lo que estudiaremos hoy.

PARTE A.- : SHABAT (con una “b”)

Comencemos con nuestro Padre y el final de Su creación.

Gén 2:2 Y acabó Elohe(Dios) en el día séptimo la obra que hizo; y reposó(Shabat) el día séptimo de toda la obra que hizo. Gén 2:3 Y bendijo Elohe(Dios) al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó(Shabat) de toda la obra que había hecho en la creación.

Ahí vemos la primera vez que se usa la palabra Shabat, cuyo significado está relacionado con el reposo o descanso de YHWH de su obra relacionada con la Creación.

Veamos lo que significa la palabra Shabat:
H7673 שָׁבַת shabát raíz primaria; REPOSAR, i.e. DESISTIR DEL EJERCICIO; usado en muchas relaciones impl. (caus., figurativamente o especialmente):-acabar, callar, HACER CESAR, consumir, dejar, DESCANSAR, destruir, exterminar, faltar, fin, guardar (el día de reposo), parar, poner, quieto, QUITAR, reposar, REPOSO.

Como podemos observar, la palabra Shabat, está relacionado con REPOSAR, DESISTIR DEL EJERCICIO, HACER CESAR, DESCANSAR, QUITAR, REPOSO.

Veamos otras citas de las Escrituras y estudiemos si la palabra Shabat está relacionada con el DÍA DE REPOSO DE YHWH.

Gén 8:20 Y edificó Noé un altar a YHWH, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Gén 8:21 Y percibió YHWH olor grato; y dijo YHWH en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. Gén 8:22 Mientras la tierra permanezca, NO CESARÁN la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

Las palabra NO CESARÁN en hebreo es: “Lo Shabat” Lo = No… Shabat = cesarán.

PREGUNTA UNO:
¿El verso de Gen 8:22 habla del día de reposo de YHWH?
Respuesta: NO.

Éxo 5:1 Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: YHWH el Elohe(Dios) de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. Éxo 5:2 Y Faraón respondió: ¿Quién es YHWH, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a YHWH, ni tampoco dejaré ir a Israel. Éxo 5:3 Y ellos dijeron: El Elohe(Dios) de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a YHWH nuestro Elohe(Dios), para que no venga sobre nosotros con peste o con espada. Éxo 5:4 Entonces el rey de Egipto les dijo: Moisés y Aarón, ¿por qué hacéis cesar al pueblo de su trabajo? Volved a vuestras tareas. Éxo 5:5 Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros LES HACÉIS CESAR de sus tareas.

Las palabras LES HACÉIS CESAR de sus tareas, están relacionada con la palabra Shabat…

PREGUNTA DOS:
¿Moisés y Aharon le estaban pidiendo a Faraón permiso para guardar el día de reposo de YHWH?
Respuesta: NO.

La palabra Shabat que fue utilizada en ese contexto está relacionada con NO TRABAJAR, por eso, Faraón dijo: ¿por qué hacéis cesar al pueblo de su trabajo? Volved a vuestras tareas. He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros LES HACÉIS CESAR de sus tareas. Por tal sentido… la palabra Shabat usada no era referida al día de reposo de YHWH.

Éxo 12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que NO HAYA levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.

Las palabras NO HAYA en hebreo es Shabat. Recordemos que la palabra Shabat también significa QUITAR, de ahí la palabra: NO HAYA levadura en vuestras casas.

PREGUNTA TRES:
¿El Caso de que NO HAYA levadura en vuestras casas, era sinónimo de Día de reposo de YHWH?
Respuesta: NO.

Éxo 16:30 Así el pueblo reposó el séptimo día.

La palabra hebrea para REPOSÓ es Shabat, la cual indica que la Congregación de los Hijos de Israel reposó(Shabat) el SÉPTIMO DÍA…

PREGUNTA CUATRO:
¿Cuál era el séptimo día… cuando comenzó la cuenta para decir que descansó SIETE DÍAS DESPUÉS?
Respuesta: Por ahora, no le daré la respuesta, sino hasta la SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO. J

Éxo 23:12 Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno,  y tome refrigerio el hijo de tu sierva,  y el extranjero.

La palabra hebrea para REPOSARÁS es Shabat, la cual indica que los Hijos de Israel reposarán(Shabat) el SÉPTIMO DÍA…

PREGUNTA CINCO:
¿Cuál era el séptimo día… cuando comenzó la cuenta para decir que reposarás al séptimo día?
Respuesta: Por ahora, no le daré la respuesta, sino hasta la SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO. J

Éxo 31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, y en el séptimo día CESÓ y reposó.

La palabra CESÓ en hebreo es Shabat. Lo que indica que YHWH coloca SU SHABBAT en referencia al descanso(Shabat) de su trabajo de Creación.

PREGUNTA SEIS:
¿Cuál día tenemos que reposar nosotros, así como YHWH reposó de toda la obra que hizo… cuando comienza la cuenta para llegar al séptimo día?
Respuesta: Por ahora, no le daré la respuesta, sino hasta la SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO. J
Éxo 34:21 Seis días trabajarás, mas en el séptimo día DESCANSARÁS; aun en la arada y en la siega, DESCANSARÁS.

La palabra DESCANSARÁS es la palabra hebrea Shabat…

PREGUNTA SIETE:
¿Cuál era el séptimo día… cuando comenzó la cuenta para decir que descansarás al séptimo día?
Respuesta: Por ahora, no le daré la respuesta, sino hasta la SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO.

Lev 2:13 Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que FALTE jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Elohe(Dios);  en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.

La palabra FALTE en hebreo es Shabat… por tanto, la palabra Shabat (y no harás que FALTE), no se relaciona con el día de reposo de YHWH.

PREGUNTA OCHO:
¿Qué tiene que ver que no falte la ofrenda de sal con el día de reposo de YHWH?
Respuesta: NADA, NO TIENE RELACIÓN ALGUNA.

Lev 26:6 Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré QUITAR de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país.

La palabra QUITAR en hebreo es Shabat… por tanto, la palabra Shabat (y haré QUITAR) nada tiene que ver con el día de reposo de YHWH.

PREGUNTA NUEVE:
¿Qué tiene que ver que YHWH haga quitar de nuestra tierra las malas bestias y la espada; con guardar el día de reposo de YHWH?
Respuesta: NADA, NO TIENE RELACIÓN ALGUNA.

Hermanos, Amigos… todavía faltan más de 40 citas por analizar… y verían que la palabra SHABAT NO ESTA RELACIONADA CON EL DÍA DE REPOSO DE YHWH.

EL SHABAT(DESCANSO-REPOSO) QUE HOY SE CELEBRA ESTA RELACIONADO A LA DOCTRINA RABÍNICA DE QUE EL REPOSO DE HASHEM COMIENZA EL VIERNES A LA PUESTA DEL SOL HASTA EL SÁBADO A LA PUESTA DE SOL.

POR TANTO, EL PUEBLO ESTÁ “GUARDANDO” UN DÍA PUESTO POR EL HOMBRE Y NO POR YHWH.

PARTE B.- EL CALENDARIO DE YHWH

Como sabemos, los Calendarios están compuestos, por días, semanas, meses y años. En la Escritura aparecen las mismas formas de contar como pasan los días. Por consiguiente, la Escritura tiene su propio Calendario.

Veamos los meses que aparecen en la Escritura:
Éxo 12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Éxo 12:3  Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.

Éxo 12:18 En el MES PRIMERO comeréis los panes sin levadura, desde el DÍA CATORCE del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.

Éxo 16:1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel,  y vino al desierto de Sin,  que está entre Elim y Sinaí, a los QUINCE DÍAS del SEGUNDO MES después que salieron de la tierra de Egipto.

Éxo 19:1 En el MES TERCERO de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, EN EL MISMO DÍA llegaron al desierto de Sinaí.
Jer 52:6 En el MES CUARTO, a los NUEVE DÍAS del mes, prevaleció el hambre en la ciudad, hasta no haber pan para el pueblo.

Núm 33:38 Y subió el sacerdote Aarón al monte de Hor, conforme al dicho de YHWH, y allí murió a los cuarenta años de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el MES QUINTO,  en EL PRIMERO DEL MES.

Eze 8:1 En el sexto año, en el MES SEXTO, a los CINCO DÍAS del mes, aconteció que estaba yo sentado en mi casa, y los ancianos de Judá estaban sentados delante de mí, y allí se posó sobre mí la mano de YHWH el Señor.

Lev 23:27 A los DIEZ DÍAS de este MES SÉPTIMO será el día de expiación; tendréis santa convocación,  y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a YHWH.

1Re 12:32 Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el MES OCTAVO, a los QUINCE DÍAS del mes,  conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado.

Hag 2:10 A los VEINTICUATRO DÍAS del NOVENO MES, en el segundo año de Darío, vino palabra de YHWH por medio del profeta Hageo, diciendo:

Esd 10:16 Así hicieron los hijos del cautiverio. Y fueron apartados el sacerdote Esdras, y ciertos varones jefes de casas paternas según sus casas paternas; todos ellos por sus nombres se sentaron EL PRIMER DÍA del MES DÉCIMO para inquirir sobre el asunto.

Deu 1:3 Y aconteció que a los cuarenta años, en el MES UNDÉCIMO, EL PRIMERO DEL MES, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que YHWH le había mandado acerca de ellos,

2Re 25:27 Aconteció a los treinta y siete años del cautiverio de Joaquín rey de Judá, en el MES DUODÉCIMO, a los VEINTISIETE DÍAS del mes,  que Evil-merodac rey de Babilonia,  en el primer año de su reinado,  libertó a Joaquín rey de Judá,  sacándolo de la cárcel;

Todas las citas que ha acabado de ver, nos muestra que en las Escrituras ya existían los meses, los días y los años. Los Meses no tenían nombres paganos, solo se llamaban meses y se decían por número, ejemplo: Mes Décimo del Hebreo “Jodesh HaAsirí”. Así que; los meses en el Calendario de YHWH no eran los meses paganos-católicos-romanos que hoy tenemos.

En los tiempos Escriturales, NO EXISTIÓ EL CALENDARIO GREGORIANO, es decir, el Calendario Civil que hoy el mundo guarda y que fue hecho por un Papa Católico. En los tiempos Escriturales, NO EXISTÍAN LOS NOMBRES DE LOS DÍAS PAGANOS-ROMANOS-CATÓLICOS. Por tanto, en las Escrituras no se conocía nada llamado: SÁBADO O DOMINGO. Los días en las Escrituras se conocían como números; ejemplo: Día Quince, Día Veintisiete, y así sucesivamente.

Ahora, nosotros tenemos que entender y preguntarnos… ¿Desde cuándo comienzan los días de los meses Escriturales?.

Por tanto, todas las Fiestas de YHWH que aparecen en levítico 23, deberán ser realizadas dentro del Calendario de YHWH, del Calendario Hebreo Escritural (Bíblico), y no conforme a un Calendario creado por el hombre.

PARTE C.- SHABBAT (con dos “b”). EL SHABBAT DE YHWH.

Colocaremos para comenzar la palabra Strong relacionada como Shabbat: H7676 שַׁבָּת Shabbát intens. de H7673; intermedio, i.e (especialmente) el sabat:-descanso, DÍA DE REPOSO, semana, reposo. La palabra Shabbat es la usada en el Hebreo para referirse al Día de Reposo de YHWH. Por tanto, buscaremos las citas de las Escrituras que hagan referencia a esa palabra hebrea y así sabremos verdades que estaban aun ocultas delante de nuestros ojos.

Éxo 16:11 Y YHWH habló a Moisés, diciendo: Éxo 16:12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel;  háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy YHWH vuestro Elohe(Dios). Éxo 16:13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento. Éxo 16:14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. Éxo 16:15  Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que YHWH os da para comer. Éxo 16:16 Esto es lo que YHWH ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas,  tomaréis cada uno para los que están en su tienda. Éxo 16:17 Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos; Éxo 16:18 y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer. Éxo 16:19 Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana. Éxo 16:20 Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés. Éxo 16:21 Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía. Éxo 16:22 EN EL SEXTO DÍA recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. Éxo 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho YHWH: MAÑANA ES EL KADOSH(SANTO) DÍA DE REPOSO(SHABBAT), el reposo consagrado a YHWH; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.

Lo antes expuesto nos da una evidencia muy pero muy importante. Para que Moisés haya informado que mañana sería el Kadosh Shabbat de YHWH, primero tiene que haber un comienzo… si ordenó recoger por seis días el maná, y al séptimo día entrar en el Shabbat de YHWH, entonces, tiene que haber un comienzo.

Ésta es la primera vez que se menciona algo como: MAÑANA ES EL KADOSH DÍA DE REPOSO(SHABBAT), EL REPOSO CONSAGRADO A YHWH… lo que nos indica, que nunca se había guardado el Shabbat Escrituralmente hablando; es decir, no conseguimos un verso de la Escritura anterior a ese que nos hable sobre el KADOSH SHABBAT DE YHWH.

Ahora… como ya sabemos que se dijo por primera vez MAÑANA ES EL KADOSH DÍA DE REPOSO(SHABBAT); ahora, veamos desde cuando comenzó la cuenta.

Éxo 16:1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, A LOS QUINCE DÍAS DEL SEGUNDO MES después que salieron de la tierra de Egipto.
PRIMER DATO: A LOS QUINCE (15) DÍAS
SEGUNDO DATO: MES SEGUNDO.

Sigamos leyendo:
 Éxo 16:2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; Éxo 16:3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá Espero hubiéramos muerto por mano de YHWH en la tierra de Egipto,  cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud. Éxo 16:4 Y YHWH dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. Éxo 16:5 MAS EN EL SEXTO DÍA PREPARARÁN PARA GUARDAR EL DOBLE DE LO QUE SUELEN RECOGER CADA DÍA.


Desde esa cita podemos ver como comienza la cuenta para llegar al día de reposo(Shabbat) de YHWH. Es el mismo YHWH que les dijo: 6 días recogerán el pan(maná). Es decir, el Maná comenzaría a caer el día 16, y así duraría hasta el día 21, y ese día 21, los hijos de Israel debería recoger doble ración de Maná. Recordemos lo que dijo Moisés: Éxo 16:22 EN EL SEXTO DÍA recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. Éxo 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho YHWH: MAÑANA ES EL KADOSH(SANTO) DÍA DE REPOSO(SHABBAT), el reposo consagrado a YHWH; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. Éxo 16:24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.. Por tanto, haremos un ejercicio, vean:

Día 15
Llegaron al Desierto de Sin
Día 16
Primer día de Maná
Día 17
Segundo día de Maná
Día 18
Tercer día de Maná
Día 19
Cuarto día de Maná
Día 20
Quinto día de Maná
Día 21
Sexto día de Maná, recogerían una doble porción de Maná
Día 22
KADOSH DÍA DE REPOSO(SHABBAT) DE YHWH (comieron en la mañana Maná)


Esto es lo que vemos en relación a los del Maná. Moisés más adelante dijo otras cosas, leamos:

Éxo 16:25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para YHWH; hoy no hallaréis en el campo. Éxo 16:26 SEIS DÍAS LO RECOGERÉIS; MAS EL SÉPTIMO DÍA ES DÍA DE REPOSO(SHABBAT); EN ÉL NO SE HALLARÁ. Éxo 16:27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.

Grafiquemos otra vez:
Día 22
KADOSH DÍA DE REPOSO(SHABBAT) DE YHWH (comieron en la mañana Maná – y ese día no hallarían en el campo)
Día 23
Primer día de Maná
Día 24
Segundo día de Maná
Día 25
Tercer día de Maná
Día 26
Cuarto día de Maná
Día 27
Quinto día de Maná
Día 28
Sexto día de Maná
Día 29
KADOSH DÍA DE REPOSO(SHABBAT) DE YHWH (Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron).

Éxo 16:28 Y YHWH dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? Éxo 16:29 MIRAD QUE YHWH OS DIÓ EL DÍA DE REPOSO(SHABBAT), Y POR ESO EN EL SEXTO DÍA OS DA PAN PARA DOS DÍAS. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. Éxo 16:30 Así el pueblo reposó el séptimo día.

Si nosotros seguimos leyendo las Escrituras, nos daremos cuenta, que el Éxodo 19, el pueblo llegó en el Mes Tercero, leamos: Éxo 19:1 En el MES TERCERO de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí.

Los Meses seguirían su caminar, y así pasarían los días… vemos en Éxodo 20 algo muy importante; leamos:

Éxo 20:8 ACUÉRDATE del día de reposo(Shabbat) para santificarlo. Éxo 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; Éxo 20:10 mas el séptimo día es reposo para YHWH tu Elohe(Dios); no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Éxo 20:11 Porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHWH bendijo el día de reposo y lo santificó.

Lo sorprendente de estos versos de la Escritura es la palabra ACUÉRDATE; ésta palabra en hebreo es: H2142 זָכַר zakár raíz primaria; propiamente marcar (como para que sea reconocido), i.e de RECORDAR; por implicación mencionar; también (como denominativo de H2145) ser varón o macho:-ACORDAR, -se, canciller, donde yo hiciere que esté la memoria, conmemorar, conservar, cronista, dar cuenta, HACER MEMORIA, hacer mención, macho, memoria, mencionar, mentar, recordar, secretario, ser recordado, TRAER A LA MEMORIA”. Por tanto, cuando YHWH le dijo a la Congregación de los Hijos de Israel: ACUÉRDATE, les estaba diciendo: HAGAN MEMORIA, RECUERDEN QUE YA VENÍAN GUARDANDO EL SHABBAT CONFORME AL CICLO ESTABLECIDO POR YHWH, y por esa misma razón les recordó: Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para YHWH tu Elohe(Dios)”… ésas mismas palabras son parecidas a aquellas que dijo: “Éxo 16:26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo(Shabbat); en él no se hallará. Por tanto, el Padre YHWH estaba usando la misma variante del Maná para que su pueblo GUARDARA EL SHABBAT. Esta lección es importante aprenderla, ya que el Shabbat de YHWH no se guarda como los hombres y el Sistema Religioso Actual diga, sino como lo marca la PALABRA ESCRITA DE YHWH.

Vea por favor el Calendario Judío y ubíquese en el mes de Marzo 2013, y cuando siga leyendo el estudio:

YHWH dijo:
Éxo 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

PREGUNTA: ¿Cuándo comenzarían la cuenta de los seis días?
RESPUESTA: A partir del primer día tomando en consideración Rosh Jodesh

Éxo 23:12 Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.

PREGUNTA: ¿Cuándo comenzarían la cuenta de los seis días?
RESPUESTA: A partir del primer día tomando en consideración Rosh Jodesh

Éxo 34:21 Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.

PREGUNTA: ¿Cuándo comenzarían la cuenta de los seis días?
RESPUESTA: A partir del primer día tomando en consideración Rosh Jodesh

Deu 5:13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

PREGUNTA: ¿Cuándo comenzarían la cuenta de los seis días?
RESPUESTA: A partir del primer día tomando en consideración Rosh Jodesh

Ahora… ¿Desde cuándo comenzaríamos a contar los días?, recordemos que los días se miden por el Calendario Escritural de YHWH, y no según el Calendario Romano-Católico, ya que esos versos de la Escritura fueron dados cientos de años atrás y en aquel tiempo no existía este Calendario Romano-Católico.

Así podemos apreciar también eso en los profetas:
Isa 66:23 Y de Rosh Jodesh(mes) en Rosh Jodesh(mes), y de Shabbat(día de reposo) en Shabbat(día de reposo), vendrán todos a adorar delante de mí, dijo יהוה.

Eze 45:16 Todo el pueblo de la tierra estará obligado a dar esta ofrenda para el príncipe de Israel. Eze 45:17 Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en los principios de mes(las lunas nuevas), en los Shabbat(días de reposo) y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de shalom, para hacer expiación por la casa de Israel.

Eze 46:1 Así ha dicho יהוה el Elohe: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y los Shabbat(días de reposo) se abrirá; se abrirá también el día de principios de mes(la luna nueva). Eze 46:2 Y el príncipe entrará por el camino del portal de la puerta exterior, y estará en pie junto al umbral de la puerta mientras los kohanim ofrezcan su holocausto y sus ofrendas de paz, y adorará junto a la entrada de la puerta; después saldrá; pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. Eze 46:3 Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de יהוה, a la entrada de la puerta, en los Shabbat(días de reposo) y en los principios de mes(las lunas nuevas).

La gente del pueblo de Israel sabía que en Rosh Jodesh(principio de mes) y en Shabbat, las puertas del templo estaban abiertas para ellos, por eso, vemos dos situaciones particulares:

“2Re 4:16 Y él le dijo: El año que viene, por este tiempo, abrazarás un hijo. Y ella dijo: No, señor mío, varón de Elohe, no hagas burla de tu sierva. 2Re 4:17 Mas la mujer concibió, y dio a luz un hijo el año siguiente, en el tiempo que Eliseo le había dicho. 2Re 4:18 Y el niño creció. Pero aconteció un día, que vino a su padre, que estaba con los segadores; 2Re 4:19 y dijo a su padre: ¡Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a un criado: Llévalo a su madre. 2Re 4:20 Y habiéndole él tomado y traído a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodía, y murió. 2Re 4:21 Ella entonces subió, y lo puso sobre la cama del varón de Elohe, y cerrando la puerta, se salió. 2Re 4:22 Llamando luego a su marido, le dijo: Te ruego que envíes conmigo a alguno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al varón de Elohe, y regrese. 2Re 4:23 El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es Rosh Jodesh(nueva luna), ni Shabbat(día de reposo). Y ella respondió: Shalom.

Amó 8:4 Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, Amó 8:5 diciendo: ¿Cuándo pasará el Rosh Jodesh(mes), y venderemos el trigo; y el Shabbat(la semana), y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, Amó 8:6 para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo?

Como podemos apreciar CADA DÍA es diferente, Rosh Jodesh es un día diferente de Shabbat, Rosh Jodesh cae en primer día del mes y Shabbat es el séptimo día de la semana, ambos días Rosh Jodesh y Shabbat son mencionados como días apartes, NO COMO EL MISMO DÍA, sino, como días apartes uno del otro. Inclusive Rosh Jodesh genera una atención importantísima, ya que al ser considerada una Mikrá Kadosh, ésta le da una particularidad de asemejarse a un Shabbat, ya que en primer lugar, LA PUERTA DEL TEMPLO SE ABRE ESE DÍA… en segundo lugar, el pueblo sabía que subir al Templo en Rosh Jodesh para presentar sus sacrificios y ofrendas… y en tercer lugar, era consideraba como un día en donde no se laboraba(Amos 8:5)

El patrón del tiempo usado para el Calendario Escritural basado en las citas antes mencionadas quedaría de la siguiente manera:

Día 1                                       = Rosh Jodesh = Principio de Mes
Días 2, 3, 4, 5, 6, 7                   = 6 días de Trabajo
Día 8                                       = Shabbat
Días 9, 10, 11, 12, 13, 14          = 6 días de Trabajo
Día 15                                     = Shabbat
Días 16, 17, 18, 19, 20, 21         = 6 días de Trabajo
Día 22                                     = Shabbat
Días 23, 24, 25, 26, 27, 28         = 6 días de Trabajo
Día 29                                     = Shabbat
Día 30                            = Día de Preparación para Rosh Jodesh, ubicación de los animales y cambio de guarda de los Kohahim, Adoradores, Gobernadores y Ejército.

Les invito a ver nuestro Calendario Escritural donde se le mostrará un ejemplo de los 6 días de trabajos más el séptimo día de descanso. Un Mes Hebreo con su respectivo Rosh Jodesh y sus respectivos Shabbat:

Por tanto, queridos amigos… le invito a sacar sus pies del Shabat Rabínico y Volver al Shabbat de YHWH.
Heb 4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Heb 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. Heb 4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. Heb 4:4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Elohe(Dios) de todas sus obras en el séptimo día. Heb 4:5 Y otra vez aquí:  No entrarán en mi reposo. Heb 4:6 Por lo tanto, PUESTO QUE FALTA QUE ALGUNOS ENTREN EN ÉL, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, Heb 4:7 OTRA VEZ DETERMINA UN DÍA: HOY, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: SI OYEREIS HOY SU VOZ, NO ENDUREZCÁIS VUESTROS CORAZONES. Heb 4:8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Heb 4:9 POR TANTO, QUEDA UN REPOSO(SHABBAT) PARA EL PUEBLO DE ELOHE(DIOS).

Si de verdad creemos que estamos en la RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS (Hechos 3:21); el Shabbat de YHWH también debe ser RESTAURADO… sacado de la Tradición Rabínica y de las Enseñanzas de Hombres… y RESTAURARLO, VOLVERLO A SU ORIGINAL, CONFORME A LAS ESCRITURAS.

YHWH nos dejó SEÑALES previamente establecidas, desde el principio, desde que comenzó la relación con su Pueblo: Los Hijos de Israel.

Éxo 31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo(Shabbat); PORQUE ES SEÑAL ENTRE MÍ Y VOSOTROS POR VUESTRAS GENERACIONES, PARA QUE SEPÁIS QUE YO SOY YHWH QUE OS SANTIFICO. Éxo 31:14 Así que guardaréis el día de reposo(Shabbat), porque Kadosh(santo) es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. Éxo 31:15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo(Shabbat) consagrado a YHWH; cualquiera que trabaje en el día de reposo(Shabbat), ciertamente morirá. Éxo 31:16 Guardarán, pues, el día de reposo(Shabbat) los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Éxo 31:17 SEÑAL ES PARA SIEMPRE ENTRE MÍ Y LOS HIJOS DE ISRAEL;  PORQUE EN SEIS DÍAS HIZO YHWH LOS CIELOS Y LA TIERRA, Y EN EL SÉPTIMO DÍA CESÓ Y REPOSÓ. Éxo 31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Elohe(Dios).

Nuestro Mesías YaHuWshuaH, guardó el Shabbat… El dijo que era el Adón del Shabbat. Pensar que YaHuWshuaH guardó un día de reposo CATÓLICO-ROMANO… es hablar de otro mesías… más no de aquel que dijo: NO PENSÉIS QUE HE VENIDO A ABOLIR LA LEY; leamos: Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos;  mas cualquiera que los haga y los enseñe,  éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Y para terminar, les hablare sobre el PRIMER DÍA DE LA SEMANA.

Mat 28:1 Pasado el día de reposo(Shabbat), al amanecer del PRIMER DÍA DE LA SEMANA, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.

Mar 16:1 Cuando pasó el día de reposo(Shabbat), María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé,  compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Mar 16:2 Y muy de mañana, el PRIMER DÍA DE LA SEMANA, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.

Luc 24:1 el PRIMER DÍA DE LA SEMANA, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.

Jua 20:1 El PRIMER DÍA DE LA SEMANA, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.

Hch 20:7 El PRIMER DÍA DE LA SEMANA, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Hch 20:8 Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos; Hch 20:9 y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto.

1Co 16:2 Cada PRIMER DÍA DE LA SEMANA cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

Las palabras PRIMER DÍA DE LA SEMANA, en el griego se escribieron así: μία MÍA JO σάββατον SÁBBATON”

La palabra “mía” se traduce como: G3391 μία mía irregular femenino de G1520; una o primera:-primero, uno.

La palabra “jo” se traduce como:G3588 jo incluído el femenino y el neutro τό en todas sus inflexiones; artículo def.; el, la, lo (a veces suplido, otras veces no, en el español):-cosa, el, este, ese, quien, uno.

La palabra sábbaton” se traduce como: G4521 σάββατον sábbaton de origen hebreo [H7676]; el sabbat, o día de reposo semana de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extensión siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:-día de reposo, semana”.

Estas tres palabras MÍA JO SÁBBATON” nos indican algo muy importante en función del Calendario Hebreo Escritural de YHWH; y es que la Semana comenzaba luego que el Shabbat terminaba.

Primero comienza Rosh Jodesh, y así empezamos a contar los días(primer día, segundo día, tercer día, cuarto día, quinto día, sexto día y Shabbat(séptimo día); terminado ese Shabbat, comienza de nuevo la cuenta de los día de la semana(primer día, segundo día, tercer día, cuarto día, quinto día, sexto día y Shabbat(séptimo día); y así hasta terminar ese mes hebreo.

Por tanto, el primer día de la semana, NUNCA SERÁ NI DOMINGO NI LUNES… porque Escrituralmente hablando, REPITO: ESOS DÍAS NO EXISTÍAN EN EL CALENDARIO DE YHWH.

Cuando nosotros salgamos definitivamente del Calendario Papal (Gregoriano-Romano) y empecemos a comprender que las Escrituras no fueron expuestas para un PUEBLO PAGANO… entonces, comenzaremos a entender que YHWH desde el principio y hasta el fin ESTABLECIÓ TODO UN HERMOSO PLAN DE SALVACIÓN EN EL MESÍAS YAHUWSHUAH, y que nuestro Mesías como descendiente de la Tribu de Judá y del Linaje de David y Abraham VINO A CUMPLIR LA LEY Y LOS PROFETAS… entonces, nosotros como sus discípulos, DEBEMOS DE ANDAR, COMO EL ANDUVO (1 Jn 2:6).

Sal de tu descanso (Shabat) Rabínico
(Viernes a la puesta del Sol hasta el Sábado a la puesta del sol)
Y ven al SHABBAT DE YHWH.

Atentamente,

Roeh Johan Rosado

Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”

11 comentarios:

  1. shalom en nuestro amado, rabi, melaj y kohen hagadol YAHSHUA. Mi nombre es Osvaldo. Es muy clara su explicación y muy ilustrativa al hacer la cuenta de los días el shabbat y el rosh jodesh y el mes de 30 días. pero la pregunta principal de todo ello y que es lo que causa mucha controversia en muchos grupos y en mi mismo es la siguiente: es descifrar el día primero del mes primero, cuándo nuestro elohe YAHWEH, bendito y kadosh sea su nombre, le dijo a Moshe y a la congregación de Yisra´el: hoy será para ustedes el principio de los meses. por lógica se deduce que ese mismo día fue Rosh jodesh y al mismo tiempo Ros hashana, y a partir de ellos al 8 día shabbat. comenzando así el computo del mes y del año dado por el Melej haolam, baruj hashem. Así pues, al no saber a ciencia cierta ello muchos erramos. Unos comenzando la cuenta con el solsticio de primavera, otros con la primera luna nueva de primavera, otros con la primera luna oscura de primavera o de plano como los judios babilonicos con lunas oscuras o ya muy desfasados....humildemente y para edificación de mi ruaj le pido una opinión y una respuesta a está inquietante: cuándo comienza el año de la torah? pues al saber eso se dejaría de especular el día de Rosh Jodesh y el shabbat. shalom ubrajot y que nuestro avinu lo guarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shalom. ¿Puede enviarme su email, para poder responderle?

      Eliminar
  2. Shalom hno, Có respecto a la pregunta que le hace el hno, tengo dudas también al respecto, como se hace para saber cual es el primer día del mes? Se Debería tomar en cuenta el comienzo de año y de allí hacer una cuenta seguida de 12 meses de 30 días? O hay alguna manera según las Escrituras de hacerlo, mi correo vanessacarol85@hotmail.com le agradezco su respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Shalom hno, Có respecto a la pregunta que le hace el hno, tengo dudas también al respecto, como se hace para saber cual es el primer día del mes? Se Debería tomar en cuenta el comienzo de año y de allí hacer una cuenta seguida de 12 meses de 30 días? O hay alguna manera según las Escrituras de hacerlo, mi correo vanessacarol85@hotmail.com le agradezco su respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Shalom, de igual manera es ni duda. Cuando comienza el año de la Torah ojala pueda apoyarme con un estudio.

    ResponderEliminar
  5. Shalom, de igual manera es ni duda. Cuando comienza el año de la Torah ojala pueda apoyarme con un estudio.

    ResponderEliminar
  6. En los días del MESÍAS guardaba Shabbat? asistía a la sinagogas? asistía al Tabernáculo? que día asistía? tendría problemas con el Shabbat con los fariseos, en cuanto al día?

    ResponderEliminar
  7. alom hermano Rosado, muy detallado y específico su estudio. Wow imprecionante, como menciona ud, ya es hora de salirnos del gran engaño. ABA YHWH lo guarde y lo siga usando para abrirnos los ojos a muchos pueblo que aún duerme. Shalom

    ResponderEliminar
  8. shalom, le pregunto ¿como usted determina que las palabras en hebreo tiene un numero a seguir? Ejemplo 7676 Shabbat o 7673 Shabat, y ¿quien le determino ese numero? . otra pregunta ¿en la grafía original hebrea existían originalmente los signos vocálicos? y ¿quien los determino? este es mi correo electronico rogerojas43@hotmail.com le agradesco sus respuestas y disculpe si estoy fuera de tiempo en el tema ya que el ultimo comentario en pantalla es del 29 de mayo 2016. Bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Excelente la descripcion, pero cuando seria el primer dia y que tendriamos q tomar en cuenta para empezar el conteo? Me gustaria mucho que por favor me des tu conclucion final para empezar a ponerlo en practica. Shalom a todos/as

    ResponderEliminar
  10. Shalom v brajot ahuvim .
    www.gozoypaz.mx

    www.yaakovswell.net

    www.simjatorah.org

    Que YAHWEH quien es YAHSHUA HA MASHIAJ los bendiga y sea el bendito Ruaj Ha kodesh que los guíe.

    ResponderEliminar