2.- LA
LUNA NUEVA
En el ámbito judío y en el “Movimiento de Restauración de Raíces Hebreas”
se enseña que el comienzo de los meses tiene que ver con la Luna Nueva; los
judíos dicen que es cuando la Luna muestra su primera rayita; mientras que el
otro grupo hace relación a la Luna Oscura cuando ésta se encuentra en la fase
de conjunción.
Para ellos dan
varias citas bíblicas relacionadas con la palabra Luna Nueva.
Nosotros en este tema, buscaremos esas citas, buscaremos las palabras
hebreas y analizaremos, discerniremos y aprenderemos.
2.1.- Términos Básicos:
Luna: Del
Hebreo יָרֵחַ yaréakj (Código Strong H3394).
Nueva: Del
Hebreo חָדָשׁ kjadásh (Código Strong H2319).
Si usted
quiere decir “Luna Nueva” en hebreo deberá decir: Yaréakj Kjadash
Mes: Del Hebreo חידֶשׁ Kjódesh (Código Strong H2320).
También puede conseguirla de esta manera: Jodesh o Chodesh.
Principio ó
Comienzo: Del Hebreo ריאשׁ rosh (Código Strong H7218).
Nota 1: Sí
usted quiere decir “Principio de Mes ó Comienzo de Mes” en hebreo deberá decir:
Rosh Kjódesh
Nota 2: Si
usted quiere decir "Principio de Mes basado al primer creciente de la
Luna" en hebreo deberá decir: Rosh Yareakj.
Nota 3: Cuando
se trate de identificar un “Mes Calendario” la palabra hebrea es
Kjodesh.
Nota 4: Cuando
se hace referencia a la Moed del principio de mes, puede aparecer como Kjodesh
y se entenderá como si fuese Rosh Kjodesh (Principio de Mes).
Vamos a las Escrituras:
Núm 10:10 Y en el día de vuestra alegría,
y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las
trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os
serán por memoria delante de vuestro Elohe. Yo יהוה vuestro Elohe.
Núm 10:10 Also in the dayH3117
of your gladness,H8057 and in your solemn days,H4150 and in the beginningsH7218 of your
months,H2320 ye shall blowH8628 with the trumpetsH2689
overH5921 your burnt offerings,H5930 and overH5921
the sacrificesH2077 of your peace offerings;H8002 that
they may beH1961 to you for a memorialH2146 beforeH6440
your God:H430 IH589 am the LORDH3068 your God.H430
Análisis 1:
and in the beginningsH7218 of your
months,H2320
¿Cuál código
strong aparece?
H7218 = Rosh
H2320 =
Kjódesh
“Núm 10:10 Y en el día de
vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los PRINCIPIOS(Rosh)
de vuestros MESES(Kjódesh), tocaréis las trompetas sobre
vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria
delante de vuestro Elohe. Yo יהוה vuestro Elohe”.
Núm 28:11
Al comienzo de
vuestros meses ofreceréis en holocausto a יהוה dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año sin
defecto;
Núm 28:11 And in the
beginningsH7218 of your monthsH2320 ye shall offerH7126 a burnt offeringH5930 unto the
LORD;H3068 twoH8147 youngH1121 H1241 bullocks,H6499
and oneH259 ram,H352 sevenH7651 lambsH3532
of the firstH1121 yearH8141 without spot;H8549
Análisis 2:
And in the beginningsH7218 of your monthsH2320
¿Cuál código
strong aparece?
H7218 = Rosh
H2320 =
Kjódesh
“Núm 28:11 Al comienzo(Rosh)
de vuestros meses(Kjódesh) ofreceréis en holocausto a יהוה dos becerros de la vacada, un
carnero, y siete corderos de un año sin defecto;”.
2.2.- Luna nueva en las
Escrituras
A continuación
vamos a dar varias citas de las Escrituras donde usted leerá las palabras Lunas
Nuevas; buscaremos como está escrito en el hebreo y llegaremos a una
conclusión.
1Sa 20:5 Y David respondió a Jonatán: He aquí que mañana será nueva luna, y yo
acostumbro sentarme con el rey a comer; mas tú dejarás que me esconda en el
campo hasta la tarde del tercer día.
1Sa 20:5 And DavidH1732 saidH559
untoH413 Jonathan,H3083 Behold,H2009 to morrowH4279
is the new moon,H2320
and IH595 should not fail to sitH3427 H3427 withH5973
the kingH4428 at meat:H398 but let me go,H7971
that I may hide myselfH5641 in the fieldH7704 untoH5704
the thirdH7992 day at even.H6153
Análisis 1:
New moon,H2320
New Moon = Luna Nueva
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “1Sa 20:5 Y David respondió a Jonatán: He aquí que mañana será
principio de mes(nueva luna), y yo acostumbro sentarme con el
rey a comer; mas tú dejarás que me esconda en el campo hasta la tarde del
tercer día”.
2Re 4:23 El dijo: ¿Para qué vas a verle
hoy? No es nueva luna, ni día de reposo. Y ella respondió: Paz.
2Re 4:23 And he said,H559
WhereforeH4069 wilt thouH859 goH1980 toH413
him to day?H3117 it is
neitherH3808 new moon,H2320
norH3808 sabbath.H7676 And she said,H559 It
shall be well.H7965
Análisis 2:
New moon,H2320
New Moon = Luna Nueva
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “2Re 4:23 El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es principio
de mes(nueva luna), ni día de reposo. Y ella respondió: Paz”.
Sal 81:3 Tocad la trompeta en la nueva
luna, En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne.
Sal 81:3 Blow upH8628 the
trumpetH7782 in the new moon,H2320 in the time
appointed,H3677 on our solemn feastH2282 day.H3117
Análisis 3:
New moon,H2320
New Moon = Luna Nueva
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Sal 81:3 Tocad la trompeta en el mes(la nueva luna),
En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne”.
Isa 1:13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna
nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad
vuestras fiestas solemnes.
Isa 1:13 BringH935 noH3808 moreH3254
vainH7723 oblations;H4503 incenseH7004 is an
abominationH8441 unto me; the new moonsH2320
and sabbaths,H7676 the callingH7121 of assemblies,H4744
I cannotH3808 H3201 away with; it is iniquity,H205 even the solemn meeting.H6116
Análisis 4:
New moon,H2320
New Moon = Luna Nueva
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Isa 1:13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es
abominación; principio de mes(luna nueva) y día de
reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras
fiestas solemnes”.
Eze 46:1 Así ha dicho יהוה el Poderoso: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará
cerrada los seis días de trabajo, y el día de reposo se abrirá; se abrirá
también el día de la luna nueva.
Eze 46:1 ThusH3541
saithH559 the LordH136 GOD;H3069 The gateH8179
of the innerH6442 courtH2691 that lookethH6437
toward the eastH6921 shall beH1961 shutH5462
the sixH8337 workingH4639 days;H3117 but on
the sabbathH3117 H7676 it shall be opened,H6605 and in
the dayH3117 of the new moonH2320
it shall be opened.H6605
Análisis
5:
New moon,H2320
New Moon = Luna Nueva
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Eze 46:1 Así ha dicho יהוה el Poderoso: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará
cerrada los seis días de trabajo, y el día de reposo se abrirá; se abrirá
también el día de principio de mes(la luna nueva)”.
Eze 46:6 Mas el día de la luna nueva, un becerro sin tacha de la vacada, seis
corderos, y un carnero; deberán ser sin defecto.
Eze 46:6 And in the dayH3117
of the new moonH2320 it shall be a youngH1121 H1241
bullockH6499 without blemish,H8549 and sixH8337
lambs,H3532 and a ram:H352 they shall beH1961
without blemish.H8549
Análisis
6:
New moon,H2320
New Moon = Luna Nueva
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Eze 46:6 Mas el día de principio de mes(la luna
nueva), un becerro sin tacha de la vacada, seis corderos, y un
carnero; deberán ser sin defecto”.
2.3.- Lunas nuevas en
las Escrituras
Isa 1:14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas
mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.
Isa 1:14 Your new moonsH2320 and your appointed
feastsH4150 my soulH5315 hateth:H8130 they areH1961
a troubleH2960 unto me;H5921 I am wearyH3811
to bearH5375 them.
Análisis
7:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Isa 1:14 Vuestros principios de meses(lunas nuevas)
y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas;
cansado estoy de soportarlas”.
1Cr 23:31 y para ofrecer todos los holocaustos a יהוה los días de reposo, lunas nuevas y fiestas solemnes, según su número y
de acuerdo con su rito, continuamente delante de יהוה;
1Cr 23:31 And to offerH5927
allH3605 burnt sacrificesH5930 unto the LORDH3068
in the sabbaths,H7676 in the new moons,H2320
and on the set feasts,H4150 by number,H4557 according to
the orderH4941 commanded untoH5921 them, continuallyH8548
beforeH6440 the LORD:H3068
Análisis
8:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “1Cr 23:31 y para ofrecer todos los holocaustos a יהוה los días de reposo, principios
de meses(lunas nuevas) y fiestas solemnes, según su
número y de acuerdo con su rito, continuamente delante de יהוה;”.
2Cr 2:4 He aquí, yo tengo que edificar casa al nombre de יהוה mi Elohe, para consagrársela, para quemar incienso
aromático delante de él, y para la colocación continua de los panes de la
proposición, y para holocaustos a mañana y tarde, en los días de reposo, nuevas
lunas, y festividades de יהוה nuestro Elohe; lo cual ha de ser perpetuo en Israel.
2Cr 2:4 Behold,H2009 IH589
buildH1129 an houseH1004 to the nameH8034 of
the LORDH3068 my God,H430 to dedicateH6942 it to him, and to burnH6999
beforeH6440 him sweetH5561 incense,H7004 and
for the continualH8548 shewbread,H4635 and for the burnt
offeringsH5930 morningH1242 and evening,H6153
on the sabbaths,H7676 and on the new
moons,H2320 and on the solemn feastsH4150 of
the LORDH3068 our God.H430 ThisH2063 is an
ordinance for everH5769 toH5921 Israel.H3478
Análisis
9:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “2Cr 2:4 He aquí, yo tengo que edificar casa al nombre de יהוה mi Elohe, para consagrársela,
para quemar incienso aromático delante de él, y para la colocación continua de
los panes de la proposición, y para holocaustos a mañana y tarde, en los días
de reposo, principios de meses(nuevas lunas), y
festividades de יהוה nuestro Elohe; lo cual ha de ser perpetuo en Israel”.
2Cr 8:13 para que ofreciesen cada cosa en su día, conforme al mandamiento de
Moisés, en los días de reposo, en las nuevas lunas, y en las fiestas solemnes
tres veces en el año, esto es, en la fiesta de los panes sin levadura, en la
fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos.
2Cr 8:13 Even after a certain rateH1697
every day,H3117 H3117 offeringH5927 according to the
commandmentH4687 of Moses,H4872 on the sabbaths,H7676
and on the new moons,H2320 and
on the solemn feasts,H4150 threeH7969 timesH6471
in the year,H8141 even in
the feastH2282 of unleavened bread,H4682 and in the feastH2282
of weeks,H7620 and in the feastH2282 of tabernacles.H5521
Análisis
10:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “2Cr 8:13 para que ofreciesen cada cosa en su día, conforme al
mandamiento de Moisés, en los días de reposo, en los principios de meses(las
nuevas lunas), y en las fiestas solemnes tres veces en el año,
esto es, en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y
en la fiesta de los tabernáculos”.
2Cr 31:3 El rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos a mañana y
tarde, y para los holocaustos de los días de reposo, nuevas lunas y fiestas
solemnes, como está escrito en la ley de יהוה.
2Cr 31:3 He appointed also the king'sH4428 portionH4521
ofH4480 his substanceH7399 for the burnt offerings,H5930
to wit, for the morningH1242 and eveningH6153 burnt
offerings,H5930 and the burnt offeringsH5930 for the
sabbaths,H7676 and for the new moons,H2320
and for the set feasts,H4150 as it is writtenH3789 in the
lawH8451 of the LORD.H3068
Análisis
11:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “2Cr 31:3 El rey contribuyó de su propia hacienda para los
holocaustos a mañana y tarde, y para los holocaustos de los días de reposo,
principios de meses(nuevas lunas) y fiestas solemnes,
como está escrito en la ley de יהוה”.
Esd 3:5 además de esto, el holocausto continuo, las nuevas lunas, y todas las
fiestas solemnes de יהוה, y todo sacrificio espontáneo, toda ofrenda voluntaria a יהוה.
Esd 3:5 And afterwardH310
offered the continualH8548
burnt offering,H5930 both of the new
moons,H2320 and of allH3605 the set feastsH4150
of the LORDH3068 that were consecrated,H6942 and of every
oneH3605 that willingly offeredH5068 a freewill offeringH5071
unto the LORD.H3068
Análisis
12:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Esd 3:5 además de esto, el holocausto continuo, los principios
de meses(las nuevas lunas), y todas las fiestas
solemnes de יהוה, y todo sacrificio espontáneo, toda ofrenda voluntaria a יהוה”.
Neh 10:33 para el pan de la proposición y para la ofrenda continua, para el
holocausto continuo, los días de reposo, las nuevas lunas, las festividades, y
para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de
Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Elohe.
Neh 10:33 For the shewbread,H3899
H4635 and for the continualH8548 meat offering,H4503
and for the continualH8548 burnt offering,H5930 of the
sabbaths,H7676 of the new moons,H2320
for the set feasts,H4150 and for the holyH6944 things, and for the sin offeringsH2403
to make an atonementH3722 forH5921 Israel,H3478
and for allH3605 the workH4399 of the houseH1004
of our God.H430
Análisis
13:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Neh 10:33 para el pan de la proposición y para la ofrenda
continua, para el holocausto continuo, los días de reposo, los principios de
meses(las lunas nuevas), las festividades, y para las
cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para
todo el servicio de la casa de nuestro Elohe”.
Eze 45:17 Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y
el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en
los días de reposo y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá la
expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer
expiación por la casa de Israel.
Eze 45:17 And it shall beH1961
the prince's partH5921 H5387 to
give burnt offerings,H5930 and meat offerings,H4503 and
drink offerings,H5262 in the feasts,H2282 and in the new moons,H2320 and in the sabbaths,H7676
in allH3605 solemnitiesH4150 of the houseH1004
of Israel:H3478 heH1931 shall prepareH6213 (H853)
the sin offering,H2403 and the meat offering,H4503 and
the burnt offering,H5930 and the peace offerings,H8002 to
make reconciliationH3722 forH1157 the houseH1004
of Israel.H3478
Análisis
14:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Eze 45:17 Mas al príncipe
corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas
solemnes, en los principios de meses(las lunas nuevas),
en los días de reposo y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá
la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer
expiación por la casa de Israel”.
Eze 46:3 Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de יהוה, a la entrada de la puerta, en
los días de reposo y en las lunas nuevas.
Eze 46:3 Likewise the peopleH5971
of the landH776 shall worshipH7812 at the doorH6607
of thisH1931 gateH8179 beforeH6440 the LORDH3068
in the sabbathsH7676 and in the new
moons.H2320
Análisis
15:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Eze 46:3 Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de יהוה, a la entrada de la puerta, en
los días de reposo y en los principios de meses(las lunas nuevas)”.
Ose 2:11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de
reposo, y todas sus festividades.
Ose 2:11 I will also cause allH3605
her mirthH4885 to cease,H7673 her feast days,H2282
her new moons,H2320 and her
sabbaths,H7676 and allH3605 her solemn feasts.H4150
Análisis
16:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN
EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Ose 2:11
Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus principios de meses (nuevas
lunas) y sus días de reposo, y todas sus festividades”.
Y para
terminar está parte, veamos este verso:
Isa 66:23 Y novilunio tras novilunio, y
Shabat tras Shabat, vendrá toda carne a adorarme –dijo יהוה.
Isa 66:23 And it shall come to pass,H1961 that fromH4480 H1767 one new moonH2320 to another,H2320
and fromH4480 H1767 one sabbathH7676 to another,H7676
shall allH3605 fleshH1320 comeH935 to worshipH7812
beforeH6440 me, saithH559 the LORD.H3068
Análisis
17:
New moons,H2320
New Moons = Lunas Nuevas
¿Cuál código
strong aparece? H2320 = Kjódesh
Pregunta: ¿En
el hebreo, aparece la palabra Luna(Yareakj)? NO.
CORRECCIÓN EN EL VERSO DE LAS ESCRITURAS: “Isa 66:23 Y ocurrirá que de mes(Rosh Kjódesh) en mes(Rosh Kjódesh), y Shabat tras Shabat, vendrá toda carne
a adorarme –dijo יהוה”.
2.4.- ¿De dónde sale entonces todo esto de que los meses
hebreos comenzaran con la Luna Nueva?, Leamos:
Jer 8:5 ¿Por qué es este pueblo de
Jerusalén rebelde con rebeldía perpetua? Abrazaron el engaño, y no han querido
volverse. Jer 8:6 Escuché y oí; no
hablan rectamente, no hay hombre que se arrepienta de su mal, diciendo:
¿Qué he hecho? Cada cual se volvió a su propia carrera, como caballo que
arremete con ímpetu a la batalla. Jer 8:7
Aun la cigüeña en el cielo conoce su
tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio
de יהוה. Jer 8:8 ¿Cómo decís:
Nosotros somos sabios, y la Torah de יהוה está con nosotros? CIERTAMENTE LA HA CAMBIADO EN MENTIRA LA
PLUMA MENTIROSA DE LOS ESCRIBAS.
Ahora, veamos lo siguiente:
2.5.- La Luna Nueva
según el Judaísmo
Cuando Di-s le habló a Moshé en la tierra de Egipto antes
de sacar a los judíos de allí, nos relata la Torá lo que generalmente se conoce
como "la primer mitzvá (precepto) que les fue ordenada a los hijos de
Israel". Dice la Torá: "Habló
Di-s a Moshé y a Aharón… Este mes es para ustedes, el comienzo de los meses, el
primero es para ustedes, de los meses del año" (Shemot -Éxodo- 12:1-2). La
explicación simple de este versículo es que debemos tomar al mes de Nisán - en
el que salimos de Egipto - como el primero de los meses del año, de manera tal
que el mes siguiente - Iyar - sea considerado el segundo, Siván - el siguiente
- el tercero, y así sucesivamente. Sin embargo, Nuestros Sabios - de bendita
memoria, en varios lugares del Talmud como también en los distintos Midrashim
nos han enseñado que en esta mitzvá Di-s le ordenó a Moshé y a cualquier corte
rabínica que le sucediera, que ellos deberían fijar los meses del año a través
del cálculo del ciclo lunar: "(Di-s) le mostró a Moshé la luna cuando
estaba en su nacimiento, y le dijo: 'Cuando la luna se renueve, será para ti
rosh jódesh (comienzo de mes)” (Mejiltá). "Estudiaron en la Ieshivá
de Rabí Ishmael: (el mandamiento) de la santificación del mes le fue difícil de
entender a Moshé, hasta que el Santo - bendito es Él, le señaló con el dedo"
(Menajot 29a). Como conclusión sólo nos queda recordar las palabras de Nuestros
Sabios en el Midrash: "'Porque ella (la Torá) es vuestra
sabiduría y vuestra inteligencia a ojos de los pueblos, que escucharan todas
estas leyes y dirán: Es un pueblo sabio e inteligente esta gran
nación' (Devarim -Deuteronomio- 4:5). ¿Cual es la sabiduría y la
inteligencia que está a ojos de los pueblos? La respuesta es: los cálculos
astronómicos, y todo aquel que sabe realizar esos cálculos astronómicos y no
los realiza, sobre él dice el versículo: 'Y las obras de D'os no han
observado, y las acciones de Sus manos no vieron'(Ieshaiahu -Isaías-
5:12)" (Ialkut Shimoní, Vaetjanán 4).
Hiluj Halebana (La Trayectoria Lunar): Durante
el llamado mes lunar, la luna se traslada alrededor de la tierra pasando una
vez entre el sol y la tierra, y otra frente al sol por detrás de la tierra. El
sol ilumina sólo la mitad del cuerpo lunar. Por eso durante el transcurso del
mes lunar, la luna presenta, para el observador terrestre, aspectos sucesivos que
comienzan desde el Molad con finísimo creciente; siguiendo:
cuarto creciente; plenilunio o luna llena, en el cual se ve el disco lunar
completo por estar la luna en "Shahat Nigud" (momento de oposición);
cuarto menguante; terminando en novilunio o luna nueva, en que desaparece por
completo por estar la luna en "Shahat jibur" (momento de conjunción).
Volviéndose a repetir este ciclo continuamente. Cuando la luna sale del tiempo
de jibur, se produce el Molad Amití (real), al que aún no se lo puede
visualizar, sino por intermedio de aparatos telescópicos. Entre el Molad
Amití al Molad visible por el ojo humano hay
un lapso de seis horas. Como la órbita de la luna alrededor de la tierra está
inclinada respecto al plano de la eliptica terrestre; los eclipses suceden
únicamente cuando la luna se encuentra en los puntos de intersección de su
órbita con la elíptica. Debido a las diferentes posiciones respecto al Ecuador
celeste que tiene la luna en las diferentes épocas del año, la percepción del Molad no coincide siempre con el
lapso de tiempo expresado, sino hay una pequeñísima oscilación. Como lo expresa
el Talmud que, ciertas veces se presenta "Biksará” (con adelanto) y otras
"Bearujá” (con atraso). O sea que 29 días 12 hrs. y 793 jalakim,
es la duración Emtsahí del mes lunar. Cuando el Sol, la Luna
y la Tierra, en este orden están exactamente en línea recta, se producen los
eclipses solares. Y si el orden es: Sol, Tierra, Luna, en línea recta, se
producen los eclipses lunares. Desde tiempos antiguos se determinó el llamado
"período de Saros" en el que siempre se produce la misma cantidad de
ambos eclipses. Cuando ocurre un "Likuy jamá (eclipse solar) es asimismo Shahat
jibur. Y cuando ocurre "Likuy lebaná" (eclipse lunar) es
asimismo Shahat Nigud.
El Molad: La percepción
de la ínfima parte del disco lunar, posible de observar a simple vista, es
suficiente para testimoniar que se vio el Molad. Se sobreentiende que se debe
observar una curvatura que demuestre pertenecer al disco lunar. Aparte, los
testigos debian describir la posición que presentaba la luna en el momento de
percibirla.
En el cuarto día del Génesis comenzaron a alumbrar los astros. De inmediato la luna desapareció entrando en novilunio, y reapareciendo el día sexto del génesis al final de la hora 14, o sea al comenzar la tercer hora de la mañana. Ese día es el primero de tishré del año primero de la cuenta hebrea. Y desde ese día, el primer Rosh Hashaná, se computan los años del calendario Hebreo. Ese Molad, observado por Adam Harishón (primer hombre), con previa consideración de un Molad (de un supuesto Rosh Hashaná anterior) llamado "Molad Tohu" sirve de base a los cálculos del sistema del calendario Hebreo. El punto geográfico de referencia del llamado "Molad Adam Harishón"' es Yerushaláim. El Shabat anterior a Rosh jódesh (nuevo mes), al finalizar la lectura de la Torá, se anuncia en losBaté Kenesiot (sinagogas) el momento en que se produce el Molad y que día o días serán Rosh jódesh. Para designar el momento del Molad, se toma siempre en cuenta el llamado Yom Emtsahi, es decir que comienza a las 18 horas de los relojes actuales y termina al otro día a la misma hora.
Después del Molad, antes de llegar a luna llena, se recita la denominada "Birkat Halebaná". Hay diversas costumbres sobre el periodo optimo para recitarla.
En el cuarto día del Génesis comenzaron a alumbrar los astros. De inmediato la luna desapareció entrando en novilunio, y reapareciendo el día sexto del génesis al final de la hora 14, o sea al comenzar la tercer hora de la mañana. Ese día es el primero de tishré del año primero de la cuenta hebrea. Y desde ese día, el primer Rosh Hashaná, se computan los años del calendario Hebreo. Ese Molad, observado por Adam Harishón (primer hombre), con previa consideración de un Molad (de un supuesto Rosh Hashaná anterior) llamado "Molad Tohu" sirve de base a los cálculos del sistema del calendario Hebreo. El punto geográfico de referencia del llamado "Molad Adam Harishón"' es Yerushaláim. El Shabat anterior a Rosh jódesh (nuevo mes), al finalizar la lectura de la Torá, se anuncia en losBaté Kenesiot (sinagogas) el momento en que se produce el Molad y que día o días serán Rosh jódesh. Para designar el momento del Molad, se toma siempre en cuenta el llamado Yom Emtsahi, es decir que comienza a las 18 horas de los relojes actuales y termina al otro día a la misma hora.
Después del Molad, antes de llegar a luna llena, se recita la denominada "Birkat Halebaná". Hay diversas costumbres sobre el periodo optimo para recitarla.
Kebiat Hajodesh (Fijación del Mes): Los días de la semana son de conocimiento y dominio
público. Pero, fijar cada Rosh jódesh y la confección del calendario
hebreo es atributo exclusivo de los grandes jajamim (sabios)
de Israel. El conocimiento del cálculo perfecto llamado "Sod Hahibur” fue
conocido originalmente por Adam Harishón; quien poseía por don
Divino, tanto la sabiduría del espíritu humano, como así también el
conocimiento elemental de la naturaleza necesarios para el desarrollo de la
humanidad. Luego se fue transmitiendo en forma reservada y únicamente de una
persona a otra de suma rectitud y confianza hasta llegar a Abraham
Abinu; y de él, en la misma forma, hasta Moshé Rabenu,
quien lo recibió nuevamente por Inspiración Divina en carácter de Mitsvá (precepto) obligatoria para los
dirigentes espirituales de Israel de ocuparse en la utilización del cálculo
nombrado. Del Pasuk (versículo)
Yeshabyahu (Isaías) 11:3 que dice: "...Que
de Tsiyón saldrá la ley y la palabra de Hashem de Yerushaláim..." se aprende que toda determinación
sobre el Lúaj (calendario)
debe hacerse por elBet Din Hagadol (Tribunal Rabínico Superior)
que se encuentra en cada época en Israel. Únicamente se puede determinar lo
mencionado fuera de Erets Israel, en el caso que no haya
en la misma, grandes jajamim y
estos se encuentren fuera de ella. Por ejemplo en la época del éxodo de Egipto
lo determinaron Moshé, Aharón y los jajamim que
los acompañaban. La Mitzvá es designar el día de Rosh
jódesh luego que el Bet
Din reciba declaración de
testigos aptos y de confianza, veedores del Molad, para realizar lo que se
denomina Kidush Hajódesh(consagración del nuevo mes). Pero el Talmud (Masejet
Rosh Hashaná 25a) aclara que el jeshbón (cálculo) es primordial y fundamental
para descalificar y rechazar un testimonio contradictorio; fijar el Rosh
jódesh en caso de
impedimentos como falta de testigos, nubosidad continua, etc; o prefijarlo,
como lo está actualmente.
Sod Hahibur: En la
Guemará (Masej et Shabat 75a) los jajamim explicaron
que el Pasuk que dice:
"... que ella es vuestra ciencia y entendimiento frente a los
pueblos" exhorta que deben hacerse los cálculos precisos de los Tekufot yMazalot (periodos
y posiciones de los astros, y constelaciones, etc.). Nuestros sabios aplican
sobre el que posee la capacidad de hacerlos y no lo hace, el Pasuk
Isaías 5:11 "...las
obras de Hashem no observaron y los hechos de sus manos no vieron....” La frase
"frente a los pueblos" se refiere al hecho que el Sod (secreto) del Hibur,
sólo la conocían los eruditos del pueblo de Israel. El motivo de no descubrir
el Sod Hahibur era
para que no lo utilizaran los astrólogos y sacerdotes paganos, obteniendo una
efectividad en sus predicciones e induciendo con ello a las personas, con
poderosa influencia, a alejarse del Creador Supremo y aferrarse a los ritos
abominables del paganismo. Con el tiempo el paganismo antiguo fue en
decadencia. Luego el interés de los gentiles por la astronomía fue tomando cada
vez más un carácter científico, perfeccionándose dicha ciencia recién a partir
del siglo XVI de la era común, gracias a la utilización de telescopios y
aparatos modernos; mientras que nuestro pueblo poseía desde su origen el conocimiento
correcto por Legado Divino. Este conocimiento está asentado en la Torá, pues
además de los significados fundamentales de ella en sus diferentes niveles
(Pa-R-DE-S), en la semántica, acrósticos, valores númericos de las letras, etc.
de los "Kitbé Hakodesh" (Escrituras Sagradas) están contenidas
infinidad de enseñanzas y conocimientos. Entre ellos se encuentran las
indicaciones elementales del Sod Hahibur, que sólo nuestros
grandes jajamim tienen la
capacidad de interpretarlos. De acuerdo a lo que expresa el Dibré Hayamim 1 (Crónicas 1) XII-32:
Los Jajamim del Shébet (rama familiar) de Isajar del
pueblo Hebreo, poseían profundos conocimientos astronómicos. Este Shébet,
junto con todos los pertenecientes al reino de Israel, sufrieron la deportación
obligada por el Imperio Asirio. Lamentablemente, los tratados que escribieron
sobre el tema mencionado, por Providencia Divina, no han llegado a nuestras
manos”.
ALERTA,
ALERTA, ALERTA
COMO USTED SE HA DADO CUENTA,
DETERMINAR EL COMIENZO DEL MES
CON LA LUNA NUEVA
SÓLO SE ENCUENTRA
EN EL TALMUD, EL MIDRASH Y LA GUEMARÁ
(ESCRITOS RABÍNICOS)
MÁS NO ESTÁ EN LA TORAH ESCRITA POR יהוה,
ES DECIR, NO FUE ORDENADO POR ABBA KADOSH יהוה
Y ¿entonces?
¿Qué hacemos?
Meditemos todos...
Atentamente,
Roeh Johan Rosado
Beit HaBrit Hadasha (Casa del Nuevo Pacto)
HaDerej HeJariut (El Camino de la Libertad)
Post: Data: Si usted desea el archivo completo sobre el tema: CALENDARIO ESCRITURAL, SHABBAT ESCRITURAL y desea tener el Calendario de este año hebreo, solicítelo por email: johanrosado@hotmail.com o visítenos en facebook: Roeh Johan Rosado.
Excelente artículo, muy controversial, cuando se topa con la ceguera de aquellos que profesan el judaísmo y sus acérrimos seguidores. Shalom.
ResponderEliminarJer 8:5 ¿Por qué es este pueblo de Jerusalén rebelde con rebeldía perpetua? Abrazaron el engaño, y no han querido volverse. Jer 8:6 Escuché y oí; no hablan rectamente, no hay hombre que se arrepienta de su mal, diciendo: ¿Qué he hecho? Cada cual se volvió a su propia carrera, como caballo que arremete con ímpetu a la batalla. Jer 8:7 Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de יהוה. Jer 8:8 ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la Torah de יהוה está con nosotros? CIERTAMENTE LA HA CAMBIADO EN MENTIRA LA PLUMA MENTIROSA DE LOS ESCRIBAS.
ResponderEliminarTodo se encuentra en el Libro de Henoc, sobre el Rosh Jodesh.
ResponderEliminarQue tal...a que se refiere exactamente sobre sobre el Rosh Hodesh en el libro de Henoc?
EliminarEs verdad. En el sefer de yanokh está la Respuesta de YHWH
EliminarShalom hno x favor quiero obtener el calendario de este año
ResponderEliminarSi
EliminarBuen día me podría pasar su Calendario por favor?
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