martes, 8 de mayo de 2012

MINISTROS DE YHWH (Primera Parte)




Shalom queridos amigos y amigas.


Hoy trataremos el tema sobre los Ministros de YHWH, partiremos desde el Primer Pacto y luego llegaremos al Nuevo Pacto y comprenderemos si estamos hablando del mismo grupo de personas o si se establece algo NUEVO.

Leamos:
Núm 18:1 YHWH dijo a Aarón: Tú y tus hijos, y la casa de tu padre contigo, llevaréis el pecado del santuario; y tú y tus hijos contigo llevaréis el pecado de vuestro sacerdocio(Ministerio).

La palabra sacerdocio es la palabra hebrea H3550 כְּהֻנָּה kejunná de H3547; sacerdocio:-ministerio, sacerdocio. Por tanto, al referirnos a sacerdocio, nos referiremos a la palabra MINISTERIO. Por tanto, YHWH está asignando un Ministerio para Aharon, sus hijos y la Casa de su Padre (Leví).

Sigamos leyendo
Núm 18:2 Y a tus hermanos también, la tribu de Leví, la tribu de tu padre, haz que se acerquen a ti y se junten contigo, y te servirán; y tú y tus hijos contigo serviréis delante del tabernáculo del testimonio. Núm 18:3 Y guardarán lo que tú ordenes, y el cargo de todo el tabernáculo; mas no se acercarán a los utensilios santos ni al altar, para que no mueran ellos y vosotros. Núm 18:4 Se juntarán, pues, contigo, y tendrán el cargo del tabernáculo de reunión en todo el servicio del tabernáculo; ningún extraño se ha de acercar a vosotros. Núm 18:5 Y tendréis el cuidado del santuario, y el cuidado del altar, para que no venga más la ira sobre los hijos de Israel. Núm 18:6 Porque he aquí, yo he tomado a vuestros hermanos los levitas de entre los hijos de Israel, dados a vosotros en don de YHWH, para que sirvan en el ministerio(Trabajo) del tabernáculo de reunión. Núm 18:7 Mas tú y tus hijos contigo guardaréis vuestro sacerdocio en todo lo relacionado con el altar, y del velo adentro, y ministraréis. Yo os he dado en don el servicio de vuestro sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá.

Lo antes expuestos nos enseñan varias cosas:
1.- Se separan el Ministerio en dos clases, Levitas y Sacerdotes (Kohanim). Los Levitas se encargarían de lo concerniente al Tabernáculo de Reunión, y los Sacerdotes(Kohanim) lo relacionado con el Tabernáculo del Testimonio.
2.- La palabra ministerio que se lee en el verso 6, se refiere a la palabra hebrea H5656 עֲבֹדָה abodá o עֲבוֹדָה abodá; (de H5647; trabajo de toda clase:-celebración, clase, compañía, efecto, esclavo, idóneo, labor, labranza, ministerio, ministrar, obra, oficio, rito, servicio, servidumbre, servir, siervo, tarea, trabajar). Que se traduce al castellano como TRABAJO.
3.- Ningún extraño podría acercarse al trabajo del Tabernáculo; ni los levitas podrían estar en el lugar que estaban los sacerdote(Kohanim).

Sigamos leyendo y comprendiendo:
1Cr 16:1 Así trajeron el arca de Elohe(Dios), y la pusieron en medio de la tienda que David había levantado para ella; y ofrecieron holocaustos y sacrificios de paz delante de Elohe(Dios). 1Cr 16:2 Y cuando David acabó de ofrecer el holocausto y los sacrificios de paz, bendijo al pueblo en el nombre de YHWH. 1Cr 16:3 Y repartió a todo Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno una torta de pan, una pieza de carne, y una torta de pasas. 1Cr 16:4 Y puso delante del arca de YHWH ministros de los levitas, para que recordasen y confesasen y loasen a YHWH Elohe(Dios) de Israel:

Ahora aquí vemos la palabra ministros, proveniente del hebreo H8334 שָׁרַת sharát (raíz primaria; atender como servicio servil o en adoración; figurativamente contribuir a:-administrar, criado, ministerio, ministrar, ministro, servidor, servir, sirviente). Es decir, un Ministro es aquel que SIRVE, ATIENDE, ADMINISTRA, ES UN SERVIDOR. En este caso, David asignó de los Levitas a un grupo de personas para que MINISTRARAN (para que recordasen y confesasen y loasen a YHWH Elohe(Dios) de Israel); es decir, sirvieran como ministradores en la palabra, en la oración y en la exaltación.

Sigamos leyendo:
1Cr 16:5 Asaf el primero; el segundo después de él, Zacarías; Jeiel, Semiramot, Jehiel, Matatías,  Eliab, Benaía, Obed-edom y Jeiel, con sus instrumentos de salterios y arpas; pero Asaf sonaba los címbalos. 1Cr 16:6 También los sacerdotes(Kohanim) Benaía y Jahaziel sonaban continuamente las trompetas delante del arca del pacto de Elohe(Dios).

Como podemos observar, existían ciertos instrumentos musicales para la Exaltación, entre ellos: Salterios, Arpas y Trompetas. Y de ahí en adelante, comenzaba la oración (exaltación), veamos:

1Cr 16:7 Entonces, en aquel día, David comenzó a aclamar a YHWH por mano de Asaf y de sus hermanos: 1Cr 16:8 Alabad a YHWH, invocad su nombre, Dad a conocer en los pueblos sus obras. 1Cr 16:9 Cantad a él,  cantadle salmos; Hablad de todas sus maravillas. 1Cr 16:10 Gloriaos en su santo nombre; Alégrese el corazón de los que buscan a YHWH. 1Cr 16:11 Buscad a YHWH y su poder; Buscad su rostro continuamente. 1Cr 16:12 Haced memoria de las maravillas que ha hecho, De sus prodigios, y de los juicios de su boca, 1Cr 16:13 Oh vosotros, hijos de Israel su siervo, Hijos de Jacob, sus escogidos. 1Cr 16:14 YHWH, él es nuestro Elohe(Dios); Sus juicios están en toda la tierra. 1Cr 16:15  El hace memoria de su pacto perpetuamente, Y de la palabra que él mandó para mil generaciones; 1Cr 16:16  Del pacto que concertó con Abraham, Y de su juramento a Isaac; 1Cr 16:17 El cual confirmó a Jacob por estatuto, Y a Israel por pacto sempiterno, 1Cr 16:18 Diciendo: A ti daré la tierra de Canaán, Porción de tu heredad. 1Cr 16:19 Cuando ellos eran pocos en número, Pocos y forasteros en ella, 1Cr 16:20 Y andaban de nación en nación, Y de un reino a otro pueblo, 1Cr 16:21 No permitió que nadie los oprimiese; Antes por amor de ellos castigó a los reyes. 1Cr 16:22 No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas. 1Cr 16:23 Cantad a YHWH toda la tierra, Proclamad de día en día su salvación. 1Cr 16:24  Cantad entre las gentes su gloria, Y en todos los pueblos sus maravillas. 1Cr 16:25 Porque grande es YHWH, y digno de suprema alabanza, Y de ser temido sobre todos los dioses. 1Cr 16:26 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Mas YHWH hizo los cielos. 1Cr 16:27 Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y alegría en su morada. 1Cr 16:28 Tributad a YHWH, oh familias de los pueblos, Dad a YHWH gloria y poder. 1Cr 16:29  Dad a YHWH la honra debida a su nombre; Traed ofrenda, y venid delante de él; Postraos delante de YHWH en la hermosura de la santidad. 1Cr 16:30 Temed en su presencia, toda la tierra; El mundo será aún establecido, para que no se conmueva. 1Cr 16:31 Alégrense los cielos, y gócese la tierra, Y digan en las naciones:  YHWH reina. 1Cr 16:32 Resuene el mar, y su plenitud; Alégrese el campo, y todo lo que contiene. 1Cr 16:33  Entonces cantarán los árboles de los bosques delante de YHWH, Porque viene a juzgar la tierra. 1Cr 16:34  Aclamad a YHWH, porque él es bueno; Porque su misericordia es eterna. 1Cr 16:35 Y decid: Sálvanos, oh Elohe(Dios), salvación nuestra; Recógenos, y líbranos de las naciones, Para que confesemos tu santo nombre, Y nos gloriemos en tus alabanzas. 1Cr 16:36 Bendito sea YHWH Elohe(Dios) de Israel, De eternidad a eternidad. Y dijo todo el pueblo, Amén, y alabó a YHWH.

Terminada esta oración-exaltación, vemos que se establecen ciertas funciones:
1Cr 16:37 Y dejó allí, delante del arca del pacto de YHWH, a Asaf y a sus hermanos, para que ministrasen de continuo delante del arca, cada cosa en su día;

1Cr 16:38 y a Obed-edom y a sus sesenta y ocho hermanos; y a Obed-edom hijo de Jedutún y a Hosa como porteros.
La palabra porteros en hebreo es H7778 שׁוֹעֵר shoér o שֹׁעֵר shoér; (participio activo de H8176 (como denominativo de H8179); conserje:-guarda, porter); y tiene relación con aquel que GUARDA.

1Cr 16:39 Asimismo al Kohen(sacerdote) Sadoc, y a los Kohanim(sacerdotes) sus hermanos, delante del tabernáculo de YHWH en el lugar alto que estaba en Gabaón, 1Cr 16:40 para que sacrificasen continuamente, a mañana y tarde, holocaustos a YHWH en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de YHWH, que él prescribió a Israel; 1Cr 16:41 y con ellos a Hemán, a Jedutún y a los otros escogidos declarados por sus nombres, para glorificar(cantar-tocar instrumentos) a YHWH, porque es eterna su misericordia. 1Cr 16:42 Con ellos a Hemán y a Jedutún con trompetas y címbalos para los que tocaban, y con otros instrumentos de música de Elohe(Dios); y a los hijos de Jedutún para porteros.

1Cr 16:43 Y todo el pueblo se fue cada uno a su casa; y David se volvió para bendecir su casa.

Como podemos observar en torno a la tienda (H168 אֹהֶל ojél de H166; tienda de campaña (que se ve claramente a la distancia):-cabaña, campamento, casa, cubierta, habitación, hogar, morada, tabernáculo, tienda)); David había escogido varones para que cumplieran con propósitos establecidos, desde el sacrificio de los holocaustos hasta la adoración y exaltación a YHWH.

Sigamos leyendo:
2Cr 29:1 Comenzó a reinar Ezequías siendo de veinticinco años, y reinó veintinueve años en Jerusalén . El nombre de su madre fue Abías, hija de Zacarías. 2Cr 29:2 E hizo lo recto ante los ojos de YHWH, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. 2Cr 29:3 En el primer año de su reinado, en el mes primero, abrió las puertas de la casa de YHWH, y las reparó. 2Cr 29:4 E hizo venir los Kohanim(sacerdotes) y levitas, y los reunió en la plaza oriental. 2Cr 29:5 Y les dijo: ¡Oidme, levitas! Santificaos ahora, y santificad la casa de YHWH el Elohe(Dios) de vuestros padres, y sacad del santuario la inmundicia. 2Cr 29:6 Porque nuestros padres se han rebelado, y han hecho lo malo ante los ojos de YHWH nuestro Elohe(Dios);  porque le dejaron, y apartaron sus rostros del tabernáculo de YHWH, y le volvieron las espaldas. 2Cr 29:7 Y aun cerraron las puertas del pórtico, y apagaron las lámparas; no quemaron incienso, ni sacrificaron holocausto en el santuario al Elohe(Dios) de Israel. 2Cr 29:8 Por tanto, la ira de YHWH ha venido sobre Judá y Jerusalén, y los ha entregado a turbación, y a execración y escarnio, como veis vosotros con vuestros ojos. 2Cr 29:9 Y he aquí nuestros padres han caído a espada, y nuestros hijos, nuestras hijas y nuestras mujeres fueron llevados cautivos por esto. 2Cr 29:10 Ahora, pues, yo he determinado hacer pacto(Convenio) con YHWH el Elohe(Dios) de Israel, para que aparte de nosotros el ardor de su ira. 2Cr 29:11 Hijos míos, no os engañéis ahora, porque YHWH os ha escogido a vosotros para que estéis delante de él, y le sirváis, y seáis sus ministros, y le queméis incienso. 2Cr 29:12 Entonces se levantaron los levitas, Mahat hijo de Amasai,  y Joel hijo de Azarías, de los hijos de Coat; y de los hijos de Merari, Cis hijo de Abdi, Azarías hijo de Jehalelel; de los hijos de Gersón,  Joa hijo de Zima, y Edén hijo de Joa; 2Cr 29:13 de los hijos de Elizafán,  Simri y Jeiel;  y de los hijos de Asaf,  Zacarías y Matanías; 2Cr 29:14 de  los hijos de Hemán,  Jehiel y Simei;  y de los hijos de Jedutún,  Semaías y Uziel. 2Cr 29:15 Estos reunieron a sus hermanos, y se santificaron, y entraron, conforme al mandamiento del rey y las palabras de YHWH, para limpiar la casa de YHWH. 2Cr 29:16 Y entrando los Kohanim(sacerdotes) dentro de la casa de YHWH para limpiarla, sacaron toda la inmundicia que hallaron en el templo de YHWH, al atrio de la casa de YHWH; y de allí los levitas la llevaron fuera al torrente de Cedrón. 2Cr 29:17 Comenzaron a santificarse el día primero del mes primero, y a los ocho del mismo mes vinieron al pórtico de YHWH: y santificaron la casa de YHWH en ocho días, y en el dieciséis del mes primero terminaron. 2Cr 29:18 Entonces vinieron al rey Ezequías y le dijeron: Ya hemos limpiado toda la casa de YHWH, el altar del holocausto, y todos sus instrumentos, y la mesa de la proposición con todos sus utensilios. 2Cr 29:19 Asimismo hemos preparado y santificado todos los utensilios que en su infidelidad había desechado el rey Acaz, cuando reinaba: y he aquí están delante del altar de YHWH. 2Cr 29:20 Y levantándose de mañana el rey Ezequías reunió los principales de la ciudad, y subió a la casa de YHWH. 2Cr 29:21 Y presentaron siete novillos, siete carneros, siete corderos, y siete machos cabríos, para expiación por el reino, por el santuario y por Judá.  Y dijo a los Kohanim(sacerdotes) hijos de Aarón, que los ofreciesen sobre el altar de YHWH. 2Cr 29:22 Mataron, pues, los novillos, y los Kohanim(sacerdotes) recibieron la sangre, y la esparcieron sobre el altar; mataron luego los carneros, y esparcieron la sangre sobre el altar; asimismo mataron los corderos,  y esparcieron la sangre sobre el altar. 2Cr 29:23 Después hicieron acercar delante del rey y de la multitud los machos cabríos para la expiación, y pusieron sobre ellos sus manos: 2Cr 29:24 Y los Kohanim(sacerdotes) los mataron, e hicieron ofrenda de expiación con la sangre de ellos sobre el altar, para reconciliar a todo Israel;  porque por todo Israel mandó el rey hacer el holocausto y la expiación. 2Cr 29:25 Puso también levitas en la casa de YHWH con címbalos, salterios, y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán: porque aquel mandamiento procedía de YHWH por medio de sus profetas. 2Cr 29:26 Y los levitas estaban con los instrumentos de David, y los Kohanim(sacerdotes) con trompetas. 2Cr 29:27 Entonces mandó Ezequías sacrificar el holocausto en el altar; y cuando comenzó el holocausto, comenzó también el cántico de YHWH, con las trompetas y los instrumentos de David rey de Israel. 2Cr 29:28 Y toda la multitud adoraba, y los cantores cantaban, y los trompeteros sonaban las trompetas; todo hasta duró hasta consumirse el holocausto. 2Cr 29:29 Y cuando acabaron de ofrecer, se inclinó el rey, y todos los que con él estaban, y adoraron. 2Cr 29:30  Entonces el rey Ezequías y los príncipes dijeron a los levitas que alabasen a YHWH con las palabras de David y de Asaf vidente: y ellos alabaron con gran alegría,  y se inclinaron y adoraron. 2Cr 29:31 Y respondiendo Ezequías dijo: Vosotros os habéis consagrado ahora a YHWH; acercaos, pues, Y PRESENTAD SACRIFICIOS Y ALABANZAS EN LA CASA DE YHWH. Y la multitud presentó sacrificios y alabanzas; y todos los generosos de corazón trajeron holocaustos. 2Cr 29:32 Y fue el número de los holocaustos que trajo la congregación, setenta bueyes,  cien carneros y doscientos corderos;  todo para el holocausto de YHWH. 2Cr 29:33 Y las ofrendas fueron seiscientos bueyes, y tres mil ovejas. 2Cr 29:34 Mas los Kohanim(sacerdotes) eran pocos, y no bastaban para desollar los holocaustos; y así sus hermanos los levitas les ayudaron hasta que acabaron la obra, y hasta que los demás Kohanim(sacerdotes) se santificaron: porque los levitas fueron más rectos de corazón para santificarse, que los Kohanim(sacerdotes). 2Cr 29:35 Así, pues, hubo abundancia de holocaustos, con grosura de las ofrendas de paz, y libaciones para cada holocausto. Y quedó restablecido el servicio de la casa de YHWH. 2Cr 29:36 Y se alegró Ezequías con todo el pueblo, de que Elohe(Dios) hubiese preparado el pueblo; porque la cosa fue hecha rápidamente.

Como hemos visto, la función de los Levitas y Kohanim(sacerdotes) en el tabernáculo, era muy particular… mientras unos cantaban y exaltaban a YHWH, otros presentaban los distintos sacrificios de animales en las mañanas y en las tardes.

¿Qué sucede en los Escritos de los Primeros Discípulos de Yahshua HaMashiaj?

Con la venida del Mesías tenemos algo muy importante, leamos:
Luc 10:25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Luc 10:26 El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Luc 10:27 Aquél,  respondiendo, dijo: Amarás a YHWH tu Elohe(Dios) con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Luc 10:28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. Luc 10:29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Yahshua: ¿Y quién es mi prójimo? Luc 10:30 Respondiendo Yahshua, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Luc 10:31 Aconteció que descendió UN KOHEN(SACERDOTE) por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Luc 10:32 Asimismo UN LEVITA, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Luc 10:33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; Luc 10:34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Luc 10:35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. Luc 10:36 ¿Quién,  pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Luc 10:37 El dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Yahshua le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

Lo que acabamos de leer nos demuestra dos cosas:
1.- El Kohen y el Levita estaban más ocupados en las cosas de la tradición de los ancianos que en el verdadero objetivo al cual apunta la Torah de YHWH.
2.- Que una persona que realmente guarda los mandamientos de YHWH se muestra compasivo para con los demás.

Casos parecidos lo vemos en dos oportunidades, cuando Yahshua se dirige a los Fariseos; recordemos que los Fariseos y los Saduceos eran los que conformaban la élite espiritual en el tiempo de Yahshua.
Mat 9:10 Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Yahshua y sus discípulos. Mat 9:11 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? Mat 9:12  Al oír esto Yahshua, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. Mat 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

Cuando Yahshua hacia uso de las palabras: “Misericordia quiero, y no sacrificio”, lo hacía tomando como referencia lo expuesto por el profeta Oseas, leamos: “Ose 6:6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Elohe(Dios) más que holocaustos”. Recordemos que los Holocaustos eran realizado por los Kohanim(sacerdotes)… por tanto, Yahshua hacía referencia, a que se debía conocer primeramente cual era el propósito de YHWH nuestro Padre, ya que el sacrificio de animales no fue lo primero que el Padre YHWH estableció, leamos:

Jer 7:1 Palabra de YHWH que vino a Jeremías, diciendo: Jer 7:2 Ponte a la puerta de la casa de YHWH, y proclama allí esta palabra, y di: Oíd palabra de YHWH, todo Judá, los que entráis por estas puertas para adorar a YHWH. Jer 7:3 Así ha dicho YHWH de los ejércitos, Elohe(Dios) de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar. Jer 7:4 NO FIÉIS EN PALABRAS DE MENTIRA, DICIENDO: TEMPLO DE YHWH, TEMPLO DE YHWH, TEMPLO DE YHWH ES ESTE. Jer 7:5 Pero si mejorareis cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con verdad hiciereis justicia entre el hombre y su prójimo, Jer 7:6 y no oprimiereis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente, ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro, Jer 7:7 os haré morar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre. Jer 7:8 He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan. Jer 7:9 Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis, Jer 7:10 ¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones? Jer 7:11 ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice YHWH. Jer 7:12 Andad ahora a mi lugar en Silo, donde hice morar mi nombre al principio, y ved lo que le hice por la maldad de mi pueblo Israel. Jer 7:13 Ahora, pues, por cuanto vosotros habéis hecho todas estas obras, dice YHWH, y aunque os hablé desde temprano y sin cesar, no oísteis, y os llamé, y no respondisteis; Jer 7:14 haré también a esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, en la que vosotros confiáis, y a este lugar que di a vosotros y a vuestros padres, como hice a Silo. Jer 7:15 Os echaré de mi presencia, como eché a todos vuestros hermanos, a toda la generación de Efraín. Jer 7:16 Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración, ni me ruegues; porque no te oiré. Jer 7:17 ¿No ves lo que éstos hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén? Jer 7:18 Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira. Jer 7:19 ¿Me provocarán ellos a ira? dice YHWH. ¿No obran más bien ellos mismos su propia confusión? Jer 7:20 Por tanto, así ha dicho YHWH el Adón(Señor): He aquí que mi furor y mi ira se derramarán sobre este lugar, sobre los hombres, sobre los animales, sobre los árboles del campo y sobre los frutos de la tierra; se encenderán, y no se apagarán. Jer 7:21 Así ha dicho YHWH de los ejércitos, Elohe(Dios) de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. Jer 7:22 Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto. Jer 7:23 MAS ESTO LES MANDÉ, DICIENDO: ESCUCHAD MI VOZ, Y SERÉ A VOSOTROS POR ELOHE(DIOS), Y VOSOTROS ME SERÉIS POR PUEBLO; Y ANDAD EN TODO CAMINO QUE OS MANDE, PARA QUE OS VAYA BIEN. Jer 7:24 Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante, Jer 7:25 desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Y os envié todos los profetas mis siervos,  enviándolos desde temprano y sin cesar; Jer 7:26 pero no me oyeron ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz, e hicieron peor que sus padres. Jer 7:27 Tú, pues, les dirás todas estas palabras, pero no te oirán; los llamarás, y no te responderán. Jer 7:28 Les dirás, por tanto: Esta es la nación que no escuchó la voz de YHWH su Elohe(Dios), ni admitió corrección; pereció la verdad, y de la boca de ellos fue cortada.

Toda la misericordia de YHWH gira en torno a la conversión de los pecados; para que los seres humanos se aparten de sus malos caminos y vuelvan a YHWH, para escuchar su voz y guardar su pacto.

Yahshua en otra oportunidad también se dirigió a los fariseos de ésta manera:
Mat 12:1 En aquel tiempo iba Yahshua por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Mat 12:2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Mat 12:3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; Mat 12:4 cómo entró en la casa de Elohe(Dios), y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los Kohanim(sacerdotes)? Mat 12:5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los Kohanim(sacerdotes) en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Mat 12:6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Mat 12:7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; Mat 12:8 porque el Hijo del Hombre es Adón(Señor) del día de reposo.

La Bondad de YHWH, su misericordia y compasión nos enseña en el Nuevo Pacto, que buscar la salvación del pecador y alimentarlos con la palabra de YHWH es mejor que LOS SACRIFICIOS DE LOS KOHANIM EN EL TEMPLO.

Por tanto, en el Nuevo Pacto, muchas cosas cambian, leamos lo siguiente:
Heb 1:1 Elohe(Dios) YHWH, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el HIJO, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; Heb 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, Heb 1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

Por tanto, es Yahshua y de él en adelante que sale y se constituyen nuevas formas de SERVICIO Y MINISTERIO PARA YHWH NUESTRO PADRE, por tal razón, vemos algo muy importante en el Evangelio(Besorah) de Lucas, leamos:

Luc 1:1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, Luc 1:2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, Y FUERON MINISTROS DE LA PALABRA, Luc 1:3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, Luc 1:4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

Vemos en este comienzo del Evangelio, que Lucas habla sobre MINISTROS DE LA PALABRA, es decir, de hombres escogidos por YHWH para transmitir su Palabra a las personas y así conocer cuál era Su Voluntad.

Yahshua es quien establece los MINISTERIOS en el Nuevo Pacto.
Efe 4:1 Yo pues, preso en el Adón(Señor), os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, Efe 4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, Efe 4:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; Efe 4:4 un cuerpo, y un Espíritu,  como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; Efe 4:5 un Adón(Señor), una fe,  un bautismo(Tevilá), Efe 4:6 un Elohe(Dios) y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Efe 4:7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Mashiaj. Efe 4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Efe 4:9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? Efe 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Efe 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles;  a otros,  profetas;  a otros,  evangelistas;  a otros,  pastores y maestros, Efe 4:12 a fin de perfeccionar a los Jasidim(santos) para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Mashiaj, Efe 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Elohe(Dios), a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Mashiaj; Efe 4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, Efe 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor,  crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Mashiaj, Efe 4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro,  recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Como podemos observar para la edificación del cuerpo del Mashiaj (La Kehilá-Congregación), Yahshua no escogió a los Levitas ni a los Kohanim(sacerdotes), sino que constituyó una nueva forma de perfeccionar a los Jasidim para la obra del ministerio, y por tal razón estableció: Shaliajim(Apóstoles); Neviim(Profetas); Proclamadores(Evangelistas); Roehim(Pastores) y Morim(Instructores).

También el Apóstol(Shaliaj) Pablo(Shaul) escribió:
1Co 12:1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 1Co 12:2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 1Co 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Elohe(Dios) llama anatema a Yahshua; y nadie puede llamar a Yahshua Adón, sino por el Espíritu Santo (Ruaj HaKodesh). 1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 1Co 12:5 Y HAY DIVERSIDAD DE MINISTERIOS, pero el Adón(Señor) es el mismo. 1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Elohe(Dios), que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 1Co 12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 1Co 12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu PALABRA DE SABIDURÍA; a otro, PALABRA DE CONOCIMIENTO(CIENCIA) según el mismo Espíritu; 1Co 12:9 a otro, FE por el mismo Espíritu; y a otro, DONES DE SANIDADES por el mismo Espíritu. 1Co 12:10 A otro, EL HACER MILAGROS; a otro, PROFECÍA; a otro, DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS; a otro, DIVERSOS GÉNEROS DE LENGUAS(Idiomas); y a otro, INTERPRETACIÓN DE LENGUAS(Idiomas). 1Co 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 1Co 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Mashiaj. 1Co 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 1Co 12:14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 1Co 12:15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 1Co 12:16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 1Co 12:17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 1Co 12:18 Mas ahora Elohe(Dios) ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 1Co 12:19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 1Co 12:20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 1Co 12:21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 1Co 12:22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 1Co 12:23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 1Co 12:24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Elohe(Dios) ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, 1Co 12:25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 1Co 12:26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. 1Co 12:27 VOSOTROS, PUES, SOIS EL CUERPO DE MASHIAJ,  Y MIEMBROS CADA UNO EN PARTICULAR. 1Co 12:28 Y a unos puso Elohe(Dios) en la Kehilá-Congregación(iglesia), primeramente APÓSTOLES, luego PROFETAS, lo tercero MAESTROS, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 1Co 12:29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 1Co 12:30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 1Co 12:31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.

Volvemos a ver al Apóstol Pablo, dándonos referencias de cómo está conformado el Cuerpo del Mashiaj, la Kehilá-Congregación, primeramente APÓSTOLES, luego PROFETAS, lo tercero MAESTROS, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas… Y EN NINGUNA PARTE MENCIONA a los Levitas y Kohanim(sacerdotes).

Es importante dejar claro que el Ministerio Levítico, tuvo su fin con el sacrificio del Mashiaj y con la destrucción del templo de Jerusalén.  Leamos un poco:
Heb 7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio(ministerio) levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote(Kohen), según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Heb 7:12 Porque cambiado el sacerdocio(Ministerio), necesario es que haya también cambio de ley; Heb 7:13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Heb 7:14 Porque manifiesto es que nuestro Adón(Señor) vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio(Ministerio). Heb 7:15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote(Kohen) distinto, Heb 7:16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino SEGÚN EL PODER DE UNA VIDA INDESTRUCTIBLE. Heb 7:17 Pues se da testimonio de él: Tú eres Kohen(sacerdote) PARA SIEMPRE, según el orden de Melquisedec. Heb 7:18 QUEDA, PUES, ABROGADO EL MANDAMIENTO ANTERIOR A CAUSA DE SU DEBILIDAD E INEFICACIA Heb 7:19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Elohe(Dios). Heb 7:20 Y esto no fue hecho sin juramento; Heb 7:21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes(Kohanim); pero éste, con el juramento del que le dijo:  Juró YHWH, y no se arrepentirá: Tú eres Kohen(sacerdote) para siempre, según el orden de Melquisedec. Heb 7:22 POR TANTO, YAHSHUA ES HECHO FIADOR DE UN MEJOR PACTO. Heb 7:23 Y los otros sacerdotes(Kohanim) llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; Heb 7:24  mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un Ministerio(sacerdocio) inmutable; Heb 7:25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Elohe(Dios), viviendo siempre para interceder por ellos. Heb 7:26 Porque tal Kohen HaGadol(sumo sacerdote) nos convenía: Kadosh(santo), inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; Heb 7:27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Heb 7:28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

Como podemos observar el Ministerio Levítico queda abrogado (cancelado-quitado), y se establece uno MEJOR POR LA PALABRA DEL JURAMENTO, ES DECIR, PROVENIENTE DE YHWH… por tanto, ya no se necesita a los Levitas que estén en el Tabernáculo de Reunión ni a los Kohanim(sacerdotes) para que estén en el Tabernáculo del Testimonio, ya que ahora SÓLO NECESITAMOS A YAHSHUA, NUESTRO INTERCESOR ANTE EL PADRE YHWH; ya que Yahshua puede salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Elohe(Dios), viviendo siempre para interceder por nosotros.

¿Qué aprendemos de todo esto?
Luc 22:25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; Luc 22:26 MAS NO ASÍ VOSOTROS, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. Luc 22:27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.

Mat 20:25 Entonces Yahshua, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas,  y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mat 20:26 MAS ENTRE VOSOTROS NO SERÁ ASÍ, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, Mat 20:27  y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;  Mat 20:28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

RECORDEMOS ALGO:
1Pe 2:4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Elohe(Dios) escogida y preciosa, 1Pe 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y Ministerio(sacerdocio) Kadosh(santo), para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Elohe(Dios) por medio de Mashiaj Yahshua.

Rom 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Elohe(Dios), que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, Kadosh(santo), agradable a Elohe(Dios), que es vuestro culto racional.

Heb 13:15 Así que, ofrezcamos siempre a Elohe(Dios), por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Heb 13:16 y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Elohe(Dios).

ACLARATORIA IMPORTANTE:

PRIMERA
Éxo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos;  porque mía es toda la tierra. Éxo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de Kohanim(sacerdotes), y gente(Goi) santa(Kadosh). Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Cuando YHWH dijo que nosotros seríamos un Reino de Kohanim(sacerdotes) no se estaba refiriendo a un reino de personas que sacrificaran animales, ya que como leímos en Jer 7:22-23: YHWH no habló con nuestros padres nada cerca de holocaustos y de víctimas el día que los sacó de la tierra de Egipto; mas esto nos mandó, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Elohe(Dios), y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.

Por tal sentido, cuando Pedro escribió: “1Pe 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real Ministerio(sacerdocio), nación santa, pueblo adquirido por Elohe(Dios), para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; entendemos mejor que el propósito de YHWH es que nosotros como Ministros ANUNCIEMOS LAS VIRTUDES DE AQUEL QUE NOS SACÓ DE LAS TINIEBLAS A SU LUZ ADMIRABLE… por tanto, de aquí se desprende el tema de la enseñanza que se dará en la próxima reunión titulado MINISTROS DEL NUEVO PACTO.

SEGUNDA
Apo 1:5 y de Yahshua HaMashiaj el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, Apo 1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Elohe(Dios), su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Améin.
Esta parte también ha sido mal interpretada por las denominaciones cristianas-mesiánicas; ya que ellas se toman de éste principio para decir que ellos (Los Pastores) como Kohanim(sacerdotes) tienen que guardar ciertos mandamientos de la Ley de Dios (los mesiánicos dicen: de la Torah de YHWH) relacionados con los sacerdotes y se toman de ahí para autonombrarse LEVITAS y así poder ROBAR a las personas su dinero con palabras infladas y camuflajeadas de DIEZMOS Y OFRENDAS, ya que ese era el medio de sustento de los Levitas.

A mí me llama la atención dos palabras: rey y sacerdote(Kohen), y éstas dos palabras al mismo tiempo la tenía una persona en las Escrituras, leamos: “Gén 14:18 Entonces Melquisedec, REY de Salem y SACERDOTE(Kohen) del Elohe(Dios) Altísimo, sacó pan y vino; Gén 14:19 y le bendijo, diciendo:  Bendito sea Abram del Elohe(Dios) Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; Gén 14:20 y bendito sea el Elohe(Dios) Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

De Melquisedec sólo se habla esos tres versos en Génesis, y luego se hace mención en el libro de Salmos (Sal 110:4) y luego se vuelve a hacer referencia en la carta a los Hebreos. Sabemos por lo que está en la carta a los Hebreos que el nombre Melquisedec significa: “primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz”; y también sabemos que es un prototipo de Mashiaj. Yahshua es nuestro Rey y nuestro Kohen Gadol. Yahshua nos hace a nosotros Kohanim (Ministros) y como sus Ministros debemos perfeccionar a los Jasidim (leer el tema ¿CUÁNDO LA ESCRITURA HABLA DE LOS “SANTOS” A QUIEN SE REFIERE? que está publicado en el blog),  y nos está preparando para heredar el Reino (Mat 25:34  Entonces el Rey dirá a los de su derecha:  Venid,  benditos de mi Padre,  heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo); y así reinar con Él (Apo 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Yahshua y por la palabra de Elohe(Dios), los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Mashiaj mil años).

Por tanto, si somos Ministros de Yahshua, NO podemos enseñar la palabra para recibir dinero a cambio (a través de la manipulación de diezmos y ofrendas), sino, que nuestro deber es traer a las personas de la potestades de las tinieblas al REINO DEL AMADO HIJO DE YHWH, todo por el poder del Ruaj HaKodesh que mora en nosotros, para que una vez libres del pecado, nos convirtamos en siervos de la justicia, siervos de YHWH por los méritos de Yahshua HaMashiaj.

ALERTAS
Mat 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Mat 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;

Mat 24:24 Porque se levantarán falsos Mesías, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

2Co 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Mashiaj. 2 Co 11:14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 2Co 11:15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

2Pe 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Adón(Señor) que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2Pe 2:2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 2Pe 2:3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas.  Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

1Jn 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Elohe(Dios); porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

Conclusiones:
1.- En el Nuevo Pacto, no existen levitas y kohanim(sacerdotes).
2.- En el Nuevo Pacto existen Shaliajim (Apóstoles); Neviim (Profetas); Proclamadores (Evangelistas); Roehim (Pastores) y Morim (Instructores); los que dan palabra de sabiduría; palabra de conocimiento(ciencia), los que tienen dones de sanidades, el hacer milagros; profecía; discernimiento de espíritus; don de lenguas; interpretación de lenguas, los que ayudan, los que administran.
3.- Así como la Torah prohíbe las mezclas; así debe estar prohibido que un Pastor se crea Levita para poder así tomar los diezmos y las ofrendas de las personas.
4.- EL REQUISITO PARA SER UN MINISTRO DE YHWH, ES SER UN JASID. J

Este tema continuará… la segunda parte será: MINISTROS COMPETENTES DE UN NUEVO PACTO.

Que YHWH les de Shalom.
Atentamente,


Roeh Johan Rosado
Beit HaBrit Hadasha (Casa del Nuevo Pacto)
HaDerej HeJariut (El Camino de la Libertad)


No hay comentarios:

Publicar un comentario