jueves, 19 de julio de 2012

A LOS QUE CONFORME A SU PROPÓSITO SON LLAMADOS.



Shalom amados hermanos y amigos en el Mesías de Israel.

En esta oportunidad hablaremos sobre el Llamado que hace nuestro Padre Yahweh; estudiaremos las Escrituras y aprenderemos de ellas.

Leamos:
Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Elohe(Dios), todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Rom 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

Antes de comenzar, quiero decirles a todos, lo siguiente; para que “todas las cosas les ayuden a bien”, debemos amar a Yahweh como El se merece, como está escrito, leamos: 1Jn 5:3 Pues este es el amor a Elohe(Dios), que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. Por tanto, cuando una persona dice: Yo amo a Dios… o dice: Yo amo a Yahweh; esa persona debe ser coherente con lo que dice; pues, si no se guarda y obedece los mandamientos de Yahweh, entonces, la persona es mentirosa e hipócrita. Sigamos el consejo de las Escrituras: “1Jn 3:18 Queridos hijos, que nuestro amor no quede sólo en palabras; mostremos la verdad por medio de nuestras acciones.
  
Como podemos observar en Romanos 8:29, el propósito del llamado de Yahweh para con su pueblo, para con sus las personas, es que seamos hechos conforme a la imagen de su Hijo (Yahshua).

La palabra “imagen” proviene del griego G1504 εκών eikón de G1503; semejanza, parecido, i.e. (literalmente) estatua, perfil, o (figurativamente) representación, semblanza:-semejanza (de imagen), imagen”. Por consiguiente, hablar de “imagen” es hablar de semejanza, parecido, representación, semblanza… por consiguiente, leamos dos pasaje de las Escrituras.

Ejemplo Uno:
Jua 8:12 Otra vez Yahshua les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas,  sino que tendrá la luz de la vida.
Mat 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Mat 5:15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Mat 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos.

Ejemplo Dos:
Jua 13:13 Vosotros me llamáis Maestro, y Adón(Señor); y decís bien, porque lo soy. Jua 13:14 Pues si yo, el Adón(Señor) y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Jua 13:15 PORQUE EJEMPLO OS HE DADO, PARA QUE COMO YO OS HE HECHO, VOSOTROS TAMBIÉN HAGÁIS. Jua 13:16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Jua 13:17  Si sabéis estas cosas, Bendecidos seréis si las hiciereis.

Como podemos observar es Yahshua mismo hablando… y el propósito de nuestro llamado es para que seamos SEMEJANTES A EL.

Antes de avanzar, les dejaré unas palabras del Shaliaj(Apóstol) Kefa(Pedro) “1Pe 3:18 Porque también Mashiaj padeció una sola vez por los pecados, EL JUSTO por los injustos, para llevarnos a Elohe(Dios), siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en ruaj(espíritu)”.

PARTE A.- NUESTRO LLAMADO COMO PUEBLO.

El Llamado de Abraham.
Gén 11:27  Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán;  y Harán engendró a Lot. Gén 11:28 Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento,  en Ur de los caldeos. Gén 11:29 Y tomaron Abram y Nacor para sí mujeres;  el nombre de la mujer de Abram era Sarai,  y el nombre de la mujer de Nacor,  Milca,  hija de Harán,  padre de Milca y de Isca. Gén 11:30  Mas Sarai era estéril,  y no tenía hijo. Gén 11:31 Y tomó Taré a Abram su hijo,  y a Lot hijo de Harán,  hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí. Gén 11:32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán. Gén 12:1 Pero Yahweh había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Gén 12:2 Y HARÉ DE TI UNA NACIÓN GRANDE, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Nota Especial: Yahweh escoge a Abram, le muestra un propósito, le da una promesa.

Esta promesa, vuelve a ser dada a Isaac
Gén 26:1 Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. Gén 26:2 Y se le apareció Yahweh, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Gén 26:3 Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, Y CONFIRMARÉ EL JURAMENTO QUE HICE A ABRAHAM TU PADRE. Gén 26:4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, Gén 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos,  mis estatutos y mis leyes.
Nota Especial: Yahweh escoge a Isaac, le muestra un propósito, le da una promesa.

Ésta promesa, vuelve a ser dada a Jacob
Gén 35:9 Apareció otra vez Elohe(Dios) a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. Gén 35:10 Y le dijo Elohe(Dios): Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. Gén 35:11 También le dijo Elohe(Dios): Yo soy el Elohe(Dios) omnipotente: crece y multiplícate; UNA NACIÓN Y CONJUNTO DE NACIONES PROCEDERÁN DE TI, y reyes saldrán de tus lomos. Gén 35:12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra. Gén 35:13 Y se fue de él Elohe(Dios), del lugar en donde había hablado con él. Gén 35:14 Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite. Gén 35:15 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Elohe(Dios)  había hablado con él, Beit-El.
Gén 46:1  Salió Israel con todo lo que tenía,  y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios al Elohe(Dios) de su padre Isaac. Gén 46:2 Y habló Elohe(Dios) a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí. Gén 46:3 Y dijo: Yo soy Elohe(Dios), el Elohe(Dios) de tu padre; no temas de descender a Egipto, PORQUE ALLÍ YO HARÉ DE TI UNA GRAN NACIÓN.
Nota Especial: Yahweh escoge a Isaac, le muestra un propósito, le da una promesa.

Como podemos observar, el llamado que hace Yahweh siempre tiene un propósito.

Veamos ahora el llamado al Pueblo de Israel
Éxo 19:1 En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí. Éxo 19:2 Habían salido de Refidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y acamparon en el desierto; y acampó allí Israel delante del monte. Éxo 19:3 Y Moisés subió a Elohe(Dios); y Yahweh lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: Éxo 19:4 Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Éxo 19:5 Ahora,  pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, VOSOTROS SERÉIS MI ESPECIAL TESORO SOBRE TODOS LOS PUEBLOS; porque mía es toda la tierra. Éxo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de Kohanim(sacerdotes), y gente Kadosh(santa). Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Nota Especial: Yahweh escoge a Israel como Pueblo, le muestra un propósito, le da una promesa.

Más adelante, vemos algunas enseñanzas dadas por Moisés al Pueblo de Israel, que es importante recordar.
Deu 4:6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: CIERTAMENTE PUEBLO SABIO Y ENTENDIDO, NACIÓN GRANDE ES ESTA. Deu 4:7 Porque ¿QUÉ NACIÓN GRANDE hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Yahweh nuestro Elohe(Dios) en todo cuanto le pedimos? Deu 4:8 Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros? Deu 4:9 Por tanto, GUÁRDATE, Y GUARDA TU ALMA CON DILIGENCIA, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. Deu 4:10 El día que estuviste delante de Yahweh tu Elohe(Dios) en Horeb, cuando Yahweh me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos; Deu 4:11 y os acercasteis y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nube y oscuridad; Deu 4:12 y habló Yahweh con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis. Deu 4:13 Y ÉL OS ANUNCIÓ SU PACTO,  EL CUAL OS MANDÓ PONER POR OBRA; LOS DIEZ MANDAMIENTOS, Y LOS ESCRIBIÓ EN DOS TABLAS DE PIEDRA.
Nota Especial: Aquí vemos a Moisés, haciéndole una amonestación hermosa al Pueblo de Israel, recordándoles que ellos fueron llamados para ser una Nación Grande, sin embargo, para cumplir con ese propósito, ellos debían: GUARDAR SUS ALMAS CON DILIGENCIAS, Y ESO SE LOGRA, PONIENDO POR OBRA EL PACTO DE YAHWEH, LOS DIEZ MANDAMIENTOS.

Leamos más:
Deu 7:6 Porque tú eres pueblo kadosh(santo) para Yahweh tu Elohe(Dios); YAHWEH TU ELOHE(DIOS) TE HA ESCOGIDO PARA SERLE UN PUEBLO ESPECIAL, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. Deu 7:7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Yahweh y os ha escogido,  pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; Deu 7:8 sino por cuanto Yahweh os amó, Y QUISO GUARDAR EL JURAMENTO QUE JURÓ A VUESTROS PADRES, os ha sacado Yahweh con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. Deu 7:9 Conoce, pues, que Yahweh tu Elohe(Dios) es Elohe(Dios), Elohe(Dios) fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; Deu 7:10 y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago.
Nota Especial: A veces hay que repetir las cosas, una y otra vez, para que nunca se nos olviden… el llamado de Yahweh tiene un propósito: TE HA ESCOGIDO PARA SERLE UN PUEBLO ESPECIAL… sólo que hay una condicionante siempre: Conoce, pues, que Yahweh tu Elohe(Dios) es Elohe(Dios), Elohe(Dios) fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago.

PARTE B.- LLAMADOS PERSONALES (COMO PARTE DEL PUEBLO)

Moisés
Éxo 2:1 Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, Éxo 2:2 la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Éxo 2:3 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río. Éxo 2:4 Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería. Éxo 2:5 Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. Éxo 2:6 Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste. Éxo 2:7  Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? Éxo 2:8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño, Éxo 2:9 a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió. Éxo 2:10 Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.

Sansón
Jue 13:2 Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos. Jue 13:3 A esta mujer apareció el ángel de Yahweh, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. Jue 13:4 Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda. Jue 13:5 Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Elohe(Dios) desde su nacimiento, Y ÉL COMENZARÁ A SALVAR A ISRAEL de mano de los filisteos… Jue 13:24  Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Yahweh lo bendijo. Jue 13:25 Y el Ruaj(Espíritu) de Yahweh comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol.

Samuel
1Sa 1:8 Y Elcana su marido le dijo: Ana, ¿por qué lloras? ¿por qué no comes? ¿y por qué está afligido tu corazón?  ¿No te soy yo mejor que diez hijos? 1Sa 1:9 Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el Kohen(sacerdote) Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Yahweh, 1Sa 1:10  ella con amargura de alma oró a Yahweh, y lloró abundantemente. 1Sa 1:11 E hizo voto, diciendo: Yahweh de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva,  sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Yahweh todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza... 1Sa 1:20 Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Yahweh. 1Sa 1:21 Después subió el varón Elcana con toda su familia, para ofrecer a Yahweh el sacrificio acostumbrado y su voto. 1Sa 1:22 Pero Ana no subió, sino dijo a su marido: Yo no subiré hasta que el niño sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de Yahweh, y se quede allá para siempre. 1Sa 1:23 Y Elcana su marido le respondió: Haz lo que bien te parezca; quédate hasta que lo destetes; solamente que cumpla Yahweh su palabra. Y se quedó la mujer, y crió a su hijo hasta que lo destetó. 1Sa 1:24 Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, un efa   de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Yahweh en Silo; y el niño era pequeño. 1Sa 1:25 Y matando el becerro, trajeron el niño a Elí. 1Sa 1:26 Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Yahweh. 1Sa 1:27 Por este niño oraba, y Yahweh me dio lo que le pedí. 1Sa 1:28 YO, PUES, LO DEDICO TAMBIÉN A YAHWEH; TODOS LOS DÍAS QUE VIVA, SERÁ DE YAHWEH. Y adoró allí a Yahweh.

Juan el Bautista (Yojanan Ben Zecariyahu)
Luc 1:5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un Kohen(sacerdote) llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. Luc 1:6 Ambos eran justos delante de Elohe(Dios), y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas de Yahweh. Luc 1:7 Pero no tenían hijo,  porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada. Luc 1:8 Aconteció que ejerciendo Zacarías el Ministerio(sacerdocio) delante de Elohe(Dios) según el orden de su clase, Luc 1:9 conforme a la costumbre del Ministerio(sacerdocio), le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario de Yahweh. Luc 1:10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. Luc 1:11 Y se le apareció un ángel de Yahweh puesto en pie a la derecha del altar del incienso. Luc 1:12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. Luc 1:13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Yojanan(Juan). Luc 1:14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; Luc 1:15 porque será grande delante de Elohe(Dios). No beberá vino ni sidra, y será lleno del Ruaj HaKodesh(Espíritu Santo), aun desde el vientre de su madre. Luc 1:16 Y HARÁ QUE MUCHOS DE LOS HIJOS DE ISRAEL SE CONVIERTAN A YAHWEH ELOHE(DIOS) DE ELLOS.

Yahshua
Mat 1:18 El nacimiento de Yahshua HaMashiaj fue así: Estando desposada Miryam(María) su madre con Yosef(José),  antes que se juntasen, se halló que había concebido del Ruaj HaKodesh(Espíritu Santo). Mat 1:19 Yosef(José) su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Mat 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel de Yahweh le apareció en sueños y le dijo: Yosef(José), hijo de David, no temas recibir a Maryam tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Ruaj HaKodesh(Espíritu Santo) es. Mat 1:21 Y dará a luz un hijo,  y llamarás su nombre YAHSHUA, PORQUE ÉL SALVARÁ A SU PUEBLO DE SUS PECADOS.

Hemos visto cuatro(4) personas que fueron llamados por Yahweh y cada uno de ellos recibió de parte del Padre UN PROPÓSITO. De las dos primeras personas, se les recuerda así en los Escritos de los Discípulos de Yahshua:
Heb 11:23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey. Heb 11:24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, Heb 11:25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Elohe(Dios), que gozar de los deleites temporales del pecado, Heb 11:26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Mashiaj que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Heb 11:27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. Heb 11:28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. Heb 11:29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados… Heb 11:32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, DE SANSÓN, de Jefté, de David, ASÍ COMO DE SAMUEL y de los profetas; Heb 11:33 que por fe conquistaron reinos,  hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, Heb 11:34 apagaron fuegos impetuosos,  evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.

PARTE C.- EL LLAMADO PERSONAL, Y LA RESPUESTA AL LLAMADO

RESPUESTAS FAVORABLES
Eliseo
1Re 19:1 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 1Re 19:2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. 1Re 19:3 Viendo,  pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 1Re 19:4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Yahweh, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. 1Re 19:5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. 1Re 19:6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. 1Re 19:7 Y volviendo el ángel de Yahweh la segunda vez, lo tocó, diciendo:  Levántate y come, porque largo camino te resta. 1Re 19:8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Elohe(Dios). 1Re 19:9 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Yahweh, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí,  Elías? 1Re 19:10 El respondió: He sentido un vivo celo por Yahweh Elohe(Dios) de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 1Re 19:11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Yahweh. Y he aquí Yahweh que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Yahweh; pero Yahweh no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto;  pero Yahweh no estaba en el terremoto. 1Re 19:12 Y tras el terremoto un fuego; pero Yahweh no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 1Re 19:13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su addéret (manto del hebreo H155 אַדֶּרֶת addéret femenino de H117; algo amplio (como una vid grande, un vestido amplio)), y salió, y se puso a la puerta de la cueva.  Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? 1Re 19:14 El respondió: He sentido un vivo celo por Yahweh Elohe(Dios) de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 1Re 19:15 Y le dio Yahweh: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 1Re 19:16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; Y A ELISEO HIJO DE SAFAT, DE ABEL-MEHOLA, UNGIRÁS PARA QUE SEA PROFETA EN TU LUGAR. 1Re 19:17 Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 1Re 19:18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron. 1Re 19:19 Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat,  que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su addéret (manto del hebreo H155 אַדֶּרֶת addéret femenino de H117; algo amplio (como una vid grande, un vestido amplio)). 1Re 19:20  Entonces DEJANDO ÉL LOS BUEYES, VINO CORRIENDO EN POS DE Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? 1Re 19:21 Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne,  y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.

Isaías
Isa 6:1 En el año que murió el rey Uzías vi yo a Yahweh sentado sobre un trono alto y sublime, y sus vestidos(faldas) llenaban el templo. Isa 6:2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Isa 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo:  Kadosh(Santo), Kadosh(Santo), Kadosh(Santo), Yahweh de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Isa 6:4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. Isa 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos AL REY, YAHWEH DE LOS EJÉRCITOS. Isa 6:6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido,  tomado del altar con unas tenazas; Isa 6:7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. Isa 6:8 Después oí la voz de Yahweh, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? ENTONCES RESPONDÍ YO: HEME AQUÍ, ENVÍAME A MÍ.

Pedro y Andrés… Jacobo y Juan.
Mat 4:17 Desde entonces comenzó Yahshua a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mat 4:18 Andando Yahshua junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Mat 4:19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Mat 4:20 ELLOS ENTONCES, DEJANDO AL INSTANTE LAS REDES, LE SIGUIERON. Mat 4:21 Pasando de allí, vio a otros dos hermanos,  Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. Mat 4:22 Y ellos, DEJANDO AL INSTANTE LA BARCA Y A SU PADRE, LE SIGUIERON.

Mateo (Leví)
Luc 5:27 Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Luc 5:28 Y DEJÁNDOLO TODO, SE LEVANTÓ Y LE SIGUIÓ.

Shaul(Pablo)
Hch 9:1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Adón(Señor), vino al sumo sacerdote, Hch 9:2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Hch 9:3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; Hch 9:4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Hch 9:5 El dijo: ¿Quién eres, Adón(Señor)? Y le dijo: Yo soy Yahshua, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Hch 9:6 El, temblando y temeroso,  dijo: Adón(Señor), ¿qué quieres que yo haga? Y el Adón(Señor) le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Hch 9:7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. Hch 9:8 Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, Hch 9:9 donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió. Hch 9:10 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Adón(Señor) dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Adón(Señor). Hch 9:11 Y el Adón(Señor) le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, Hch 9:12 y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. Hch 9:13 Entonces Ananías respondió: Adón(Señor), he oído de muchos acerca de este hombre,  cuántos males ha hecho a tus Jasidim(santos) en Jerusalén; Hch 9:14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. Hch 9:15 El Adón(Señor) le dijo: Ve,  porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; Hch 9:16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. Hch 9:17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Adón(Señor) Yahshua, que se te apareció en el camino por donde venías,  me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Ruaj HaKodesh(Espíritu Santo). Hch 9:18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue sumergido(bautizado).
Hch 26:1 Entonces Agripa dijo a Pablo: Se te permite hablar por ti mismo. Pablo entonces, extendiendo la mano, comenzó así su defensa: Hch 26:2 Me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judíos. Hch 26:3  Mayormente porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia. Hch 26:4 Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos; Hch 26:5 los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo. Hch 26:6 Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Elohe(Dios) a nuestros padres soy llamado a juicio; Hch 26:7 promesa cuyo cumplimiento ESPERAN QUE HAN DE ALCANZAR NUESTRAS DOCE TRIBUS, sirviendo constantemente a Elohe(Dios) de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos. Hch 26:8 ¡Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Elohe(Dios) resucite a los muertos? Hch 26:9 Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Yahshua de Nazaret; Hch 26:10 lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los Jasidim(santos), habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Hch 26:11 Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras. Hch 26:12 Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, Hch 26:13 cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. Hch 26:14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo,  Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Hch 26:15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Adón(Señor)? Y el Adón(Señor) dijo: Yo soy Yahshua, a quien tú persigues. Hch 26:16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, Hch 26:17  librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, Hch 26:18 para que abras sus ojos,  para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Elohe(Dios); para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los Kadoshim(santificados). Hch 26:19 Por lo cual, oh rey Agripa, NO FUI REBELDE A LA VISIÓN CELESTIAL, Hch 26:20 SINO QUE ANUNCIÉ PRIMERAMENTE A LOS QUE ESTÁN EN DAMASCO, Y JERUSALÉN, Y POR TODA LA TIERRA DE JUDEA, Y A LOS GENTILES, QUE SE ARREPINTIESEN Y SE CONVIRTIESEN A ELOHE(DIOS), HACIENDO OBRAS DIGNAS DE ARREPENTIMIENTO. Hch 26:21 Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme. Hch 26:22  Pero habiendo obtenido auxilio de Elohe(Dios), PERSEVERO HASTA EL DÍA DE HOY, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: Hch 26:23 Que el Mashiaj había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.

RESPUESTAS DESFAVORABLES

El Joven Rico.
Mat 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Mat 19:17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Yahweh Elohe(Dios). Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Mat 19:18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Yahshua dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Mat 19:19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mat 19:20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Mat 19:21 Yahshua le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Mat 19:22 Oyendo el joven esta palabra, SE FUE TRISTE, porque tenía muchas posesiones.
Nota Especial: Aquí dice que el Joven rico, se fue triste… es decir, no le siguió.

Luc 9:57 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Adón(Señor), te seguiré adondequiera que vayas. Luc 9:58 Y le dijo Yahshua: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
Nota Especial: En este caso, el Escriba, no confirmó que seguiría a Yahshua por donde quiera que éste fuera.

Luc 9:59 Y dijo a otro: Sígueme. El le dijo: Adón(Señor), déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Luc 9:60  Yahshua le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Elohe(Dios).
Nota Especial: En este caso, la persona pensó esperar la muerte de su Padre para luego seguir a Yahshua. Yahshua le extiende el llamado; pero, no se dice que la persona aceptó y siguió a Yahshua.

Luc 9:61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Adón(Señor); pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Luc 9:62 Y Yahshua le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Elohe(Dios).
Nota Especial: En este caso, la persona dijo: Deja que primero me despida de los que están en casa; a pesar que la intención era buena, ésta persona no tomó en cuenta que quien le ofrecía el llamado, era el Hijo de Yahweh; por lo cual, ante tal situación… NO HAY QUE PENSARLO DOS VECES. Después, tendremos tiempo para visitar a los familiares.

PARTE D.- REPENSAR Y REPLANTEARNOS EL LLAMADO.

1Co 1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra invitación(vocación), que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 1Co 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Elohe(Dios), para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Elohe(Dios), para avergonzar a lo fuerte; 1Co 1:28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Elohe(Dios), y lo que no es, para deshacer lo que es, 1Co 1:29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.

Efe 1:3 Bendito sea el Elohe(Dios) y Padre de nuestro Adón(Señor) Yahshua HaMashiaj, que NOS BENDIJO con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Mashiaj, Efe 1:4 según NOS ESCOGIÓ en él antes de la fundación del mundo, PARA QUE FUÉSEMOS JASIDIM(SANTOS) Y SIN MANCHA DELANTE DE ÉL, Efe 1:5 en amor habiéndonos PREDESTINADO PARA SER ADOPTADOS HIJOS SUYOS por medio de Yahshua HaMashiaj(Salmo 22:22), según el puro afecto de su voluntad, Efe 1:6 para exaltación(alabanza) de la honra(gloria) de su favor inmerecido(gracia), con la cual nos hizo aceptos en el Amado, Efe 1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su favor inmerecido(gracia), Efe 1:8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, Efe 1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, Efe 1:10 de reunir todas las cosas en Mashiaj, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

Flp 3:7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Mashiaj. Flp 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Mashiaj Yahshua, mi Adón(Señor), por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Mashiaj, Flp 3:9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Mashiaj, la justicia que es de Elohe(Dios) por la fe; Flp 3:10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, Flp 3:11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. Flp 3:12 NO QUE LO HAYA ALCANZADO YA, NI QUE YA SEA PERFECTO; SINO QUE PROSIGO, POR VER SI LOGRO ASIR AQUELLO PARA LO CUAL FUI TAMBIÉN ASIDO POR MASHIAJ YAHSHUA. Flp 3:13 HERMANOS, YO MISMO NO PRETENDO HABERLO YA ALCANZADO; PERO UNA COSA HAGO: OLVIDANDO CIERTAMENTE LO QUE QUEDA ATRÁS, Y EXTENDIÉNDOME A LO QUE ESTÁ DELANTE, Flp 3:14 PROSIGO A LA META, AL PREMIO DEL SUPREMO LLAMAMIENTO DE ELOHE(DIOS) EN MASHIAJ YAHSHUA.

2Ts 1:11 Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Elohe(Dios) OS TENGA POR DIGNOS DE SU LLAMAMIENTO, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder,

Por tanto, no olvidemos:

Jua 15:16 No me elegisteis vosotros a mí,
sino que yo os elegí a vosotros,
y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto,
y vuestro fruto permanezca;
para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre,
él os lo dé.

Así que… no olvidemos el propósito de nuestro llamado:
Éxo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz,
y guardareis mi pacto,
vosotros SERÉIS mi especial tesoro sobre todos los pueblos;
porque mía es toda la tierra.
Éxo 19:6 Y vosotros me SERÉIS un reino de Kohanim(Ministros),
y gente Kadosh(santa).
Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Sal 138:8 Yahweh cumplirá su propósito en mí;
Tu misericordia, oh Yahweh, es para siempre;
No desampares la obra de tus manos.

Conclusiones:

Propósitos de Yahweh para con nosotros:

1.- Que escuchemos su voz
2.- Que obedezcamos fielmente su pacto (Torah: Palabras, Instrucciones)
3.- Que nosotros seamos su Especial Tesoro por sobre todos los pueblos
4.- Que nosotros seamos un Reino de Kohanim (ministros-servidores)
5.- Que nosotros seamos una Nación Kadosh (apartada para El)
...
Con el punto 1 y 2, alcanzaremos a ser semejante a su hijo Yahshua… para luego, en el reinado milenial con Yahshua, seamos, lo que está en los puntos 3, 4, 5.

Pregunta Final:
¿Cuán lejos, o cuan cerca estamos del llamado que el Padre Yahweh, nos hizo?

Que Yahweh les de Shalom.

Atentamente,


Roeh Johan Rosado
Beit HaBrit Hadasha (Casa del Nuevo Pacto)
HaDerej HeJariut (El Camino de la Libertad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario