miércoles, 12 de septiembre de 2012

חֶסֶד Kjésed (bondad); מִשְׁפָּט Mishpát (justicia); צְדָקָהTsedacá (rectitud)



חֶסֶד Kjésed (bondad); מִשְׁפָּט Mishpát (justicia); צְדָקָהTsedacá (rectitud)

Shalom a todos.

Para comenzar recordemos algo importante:

Deu 7:6 Porque tú eres pueblo santo para יהוה tu Elohe; יהוה tu Elohe te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.  Deu 7:7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido יהוה y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; Deu 7:8 sino por cuanto יהוה os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado יהוה con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. Deu 7:9 Conoce, pues, que יהוה tu Elohe es Elohe, Elohe fiel, QUE GUARDA EL PACTO Y LA BONDAD A LOS QUE LE AMAN Y GUARDAN SUS MANDAMIENTOS, hasta mil generaciones; Deu 7:10 y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago.

Podemos resaltar que nuestro Abba YHWH es fiel es dos cosas:
1.- GUARDAR EL PACTO Y LA BONDAD A LOS QUE LE AMAN Y GUARDAN SUS MANDAMIENTOS,
2.- Da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago.

Sabiendo esas dos formas de proceder de nuestro Abba YHWH, es nuestro deber como hijos, vivir bajo la primera opción y procurar apartar a los demás de la segunda opción.

Los acontecimientos proféticos que marcan el fin de una era, cada vez están en continuo cumplimiento, y el día del castigo de YHWH se acerca. 

Escrito está:
Jer 9:23 Así dijo יהוה: No se jacte el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se jacte el valiente, ni el rico se jacte en sus riquezas. Jer 9:24  Mas siéntase honrado(alábese) en esto el que se hubiere de sentir honrado(alabar): en entenderme y conocerme, que yo soy יהוה, que hago bondad(Kjésed), juicio(Mishpat) y rectitud(Tsedacá) en la tierra; porque estas cosas quiero, dice יהוה. Jer 9:25  He aquí que vienen días, dice יהוה, en que castigaré a todo circuncidado, y a todo incircunciso; Jer 9:26  a Egipto y a Judá, a Edom y a los hijos de Amón y de Moab, y a todos los arrinconados en el postrer rincón, los que moran en el desierto; porque todas las naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón.

Ese día, donde YHWH castigará a todo circuncidado(desobediente) y a todo incircunciso de Israel y las naciones vendrá, porque YHWH es fiel y cumplirá su palabra: Deu 7:10 y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago. Por tal, razón, nosotros estamos aquí para enderezar caminos, allanar las sendas y que todos vuelvan al Abba YHWH y guarden la Torah.

Recordemos algo:
Sal 33:4 Porque recta es la palabra de יהוה, Y toda su obra es hecha con fidelidad. Sal 33:5 El ama rectitud(Tsedacá) y juicio(Mishpat); De la bondad(Kjésed) de יהוה está llena la tierra.

Sal 89:13 Tuyo es el brazo potente; Fuerte es tu mano, exaltada tu diestra. Sal 89:14 Justicia(Tsédec) y juicio(Mishpat) son el cimiento de tu trono; bondad(Kjésed) y verdad(Emet) van delante de tu rostro.

Sabiendo éstas dos verdades (entre tantas) MEJOR ES OBEDECER, como lo hemos leído: 1Sa 15:22  Y Samuel dijo: ¿Se complace יהוה tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de יהוה? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

Leamos unas hermosas promesas:
Ose 2:16 En aquel tiempo, dice יהוה, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali. Ose 2:17  Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán sus nombres. Ose 2:18 En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura. Ose 2:19  Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia(tsédec), juicio(mishpát), benignidad(kjésed) y misericordia(rákjam). Ose 2:20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a יהוה. Ose 2:21 En aquel tiempo responderé, dice יהוה, yo responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra. Ose 2:22 Y la tierra responderá al trigo, al vino y al aceite, y ellos responderán a Yizreel(Elohe siembra). Ose 2:23 Y la sembraré para mí en la tierra, y tendré misericordia(rákjam) de Lo-ruhama; y diré a Lo-ammi: Tú eres pueblo mío, y él dirá: Elohe mío.

Ahora… conociendo de antemano todas esas cosas… ¿Qué haremos?

Revisemos algunos pasajes del Brit Hadasha y aprendamos:

Mat 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la Torah(ley): LA JUSTICIA, LA BONDAD Y LA EMUNAH. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Esto es una exhortación muy importante que nos hace el Mashiaj יהושעה. Hoy día muchos “conocedores de la Torah” y “conocedores de la Biblia” lo que hacen es diezmar y ofrendar dinero y se olvidan de lo más importante de la TORAH: la justicia, la bondad y la emunah. Es por ello, que nuestro trabajo está en mostrar los atributos de nuestro Elohe YHWH para que nosotros como Hijos de Israel, pongamos en práctica lo más importante de la TORAH: la justicia, la bondad y la emunah.

En esta congregación sabemos que el tema del diezmo(diezmáis la menta y el eneldo y el comino): tiene su relevancia siempre y cuando se cumpla ESTRICTAMENTE COMO LO ORDENA LA TORAH… por eso, nos inquietamos en poner por obra lo más importante de la Torah: la justicia, la bondad y la emunah.

Hoy vamos a estudiar algunas exposiciones que hizo nuestro Mashiaj יהושעה.

Leamos:
Luc 8:26 Y arribaron a la tierra de los gadarenos, que está en la ribera opuesta a Galilea. Luc 8:27 Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros. Luc 8:28 Este, al ver a יהושעה, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, יהושעה, Ben Elohe Elyon? Te ruego que no me atormentes. Luc 8:29 (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.) Luc 8:30 Y le preguntó יהושעה, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él. Luc 8:31 Y le rogaban que no los mandase ir al abismo. Luc 8:32 Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso. Luc 8:33 Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó.

Analicemos:
1.- Todo lo que tenga que ver con endemoniado tiene varios significados; el principal es algo y/o alguien que se opone a la TORAH DE YHWH.
2.- Sea algo o alguien que se opone a la TORAH DE YHWH causará efectos contrario a la naturaleza del Padre: “no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros”; recordemos: “Stg_1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; Y EL PECADO, SIENDO CONSUMADO, DA A LUZ LA MUERTE”.
3.- ¿Cuál es la actitud del Mashiaj יהושעה?; Nuestro Mashiaj יהושעה lo sacó de la muerte a la Vida. Leamos: Rom_6:23  Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Elohe es vida eterna en Mashiaj יהושעה Adón nuestro. ¿Cuál es la actitud del Mashiaj יהושעה? La justicia, la bondad y la emunah.

Vamos a otro ejemplo:
Luc 15:11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos; Luc 15:12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. Luc 15:13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente(NO GUARDÓ LA TORAH). Luc 15:14 Y cuando todo lo hubo malgastado, VINO UNA GRAN HAMBRE en aquella provincia, Y COMENZÓ A FALTARLE. Luc 15:15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Luc 15:16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
Analicemos:
1.- Al apartarnos de la Casa del Padre; nos apartamos de Su Torah.
2.- La vida se desvalora; vienen los problemas y comienza a faltar todo.
3.- La única opción que queda es: APACENTAR CERDOS.
4.- ¿Cuál es la actitud del Padre de familia? El Padre de familia lo sacó de la muerte a la Vida. Leamos: Rom_6:23  Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Elohe es vida eterna en Mashiaj יהושעה Adón nuestro. ¿Cuál es la actitud del Padre de familia? La justicia, la bondad y la emunah. Leamos: “Luc 15:22  Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Luc 15:23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; Luc 15:24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse”.

Vamos a otro ejemplo:
Luc 10:30 Respondiendo יהושעה, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Luc 10:31 Aconteció que descendió un Kohen(sacerdote) por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Luc 10:32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Luc 10:33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a bondad; Luc 10:34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Luc 10:35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. Luc 10:36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Luc 10:37 El dijo: El que usó de bondad con él. Entonces יהושעה le dijo: Vé, y haz tú lo mismo.
Analicemos:
1.- ¿Quiénes eran los ladrones? (Juan 10:8)
2.- ¿Cuál es la intención del ladrón? (Juan 10:10)
3.- ¿Qué hicieron los ladrones? (Luc 10:30b): le despojaron; e hiriéndole, dejándole medio muerto
4.- ¿Cuál es la actitud del samaritano?. El Samaritano lo sacó de la muerte a la Vida. Leamos: Rom_6:23  Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Elohe es vida eterna en Mashiaj יהושעה Adón nuestro. ¿Cuál es la actitud del Samaritano? La justicia, la bondad y la emunah. Leamos: “Luc 10:34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Luc 10:35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.

Veamos otro ejemplo:
Mat 18:21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Adón, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Mat 18:22 יהושעה le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. Mat 18:23 Por lo cual el reino de YHWH es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Mat 18:24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Mat 18:25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. Mat 18:26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Mat 18:27 El señor de aquel siervo, movido a bondad, le soltó y le perdonó la deuda.
Analicemos:
1.- ¿Cuántas veces se debe perdonar? Mat 18:22 יהושעה le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
2.- ¿A que es comparado el Reino de YHWH? Mat 18:23 Por lo cual el reino de YHWH es semejante a un rey que quiso hacer cuentas(BONDAD-JUSTICIA-RECTITUD) con sus siervos.
3.- ¿Cuál fue la actitud del rey? Mat 18:27 El señor de aquel siervo, movido a bondad, le soltó(juicio) y le perdonó la deuda(justicia).

Sabiendo ya todo esto… ¿Cómo debemos actuar nosotros?

¿Actuaremos así?
Mat 18:28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. Mat 18:29  Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Mat 18:30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.

Si actuamos de esa manera, nuestro Abba YHWH tiene unas llamas de fuego que le reportan las cosas que suceden; de ésta manera:
Mat 18:31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.

Y al Abba YHWH reacciona así:
Mat 18:32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. Mat 18:33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve bondad de ti? Mat 18:34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.

Mat 18:35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros
si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

 Leamos con atención:
1Jn 2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. 1Jn 2:10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. 1Jn 2:11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

1Jn 3:14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. 1Jn 3:15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

1Jn 4:20 Si alguno dice: Yo amo a יהוה, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a יהוה a quien no ha visto? 1Jn 4:21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a יהוה, ame también a su hermano.

¿Qué no debemos hacer?
1.- Lev 19:16 No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo יהוה.
2.- Lev 19:17  No aborrecerás a tu hermano EN TU CORAZÓN; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.
3.- Lev 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo יהוה.

¿Qué debemos hacer?
Gál 6:1 Hermanos, en caso de que alguien se encuentre enredado en alguna transgresión, ustedes que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación. 

Atentamente,

Roeh Johan Rosado
Beit HaBrit Hadasha (Casa del Nuevo Pacto)
HaDerej HeJariut (El Camino de la Libertad)


1 comentario:

  1. Hermosas palabras y enseñanzas profundas del Señor Jesús. Dios le bendiga Gracias por su estudio

    ResponderEliminar