viernes, 21 de diciembre de 2012

SAÚL Y LA MUJER DE ENDOR




Shalom a todos los hermanos en el Mesías de Israel YaHuWshuaH יהושעה.

Antes de comenzar quiero dejar algo muy claro: Un entendimiento del contexto es vital para la comprensión de las Escrituras… Generalmente las palabras y eventos se relacionan con su contexto inmediato. Lo lamentable de hoy día es que la gente no toma en cuenta el contexto… sino, que sacan las citas del contexto, la interpretan a su manera y de ahí nacen las doctrinas leudadas.

Hoy hablaremos de algo que es abominable, asqueroso para el Abba YHWH y sus consecuencias.

Abba YHWH quiere que su pueblo viva apartado, dedicados para EL; y para eso, le dio una serie de mandamientos, estatutos, preceptos y ordenanzas que cumplidas van a hacer de casa ser humano, una persona dedicada para el Abba Kadosh YHWH.

Comencemos:
Lev 19:1 Habló יהוה a Moisés, diciendo: Lev 19:2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: kadoshim(santos) seréis, porque Kadosh(santo) soy yo יהוה vuestro Elohe.

Entre tantas cosas que debemos y no debemos hacer para ser kadoshim están las siguientes:
Lev 19:26 No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis Nakjásh(agoreros), ni Anán(adivinos).
Nota: Las palabra “No seréis” se refiere a no practicar, es decir, ni ejercer esa abominación ni consultar a esos medios abominable.

Lev 19:31  No os volváis a los Ob(encantadores) ni a los Yideoní(adivinos); no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo יהוה vuestro Elohe.
Nota: Las palabra “No os volváis” se refiere a no ir tras, no buscarlos,  no escucharlos, no considerar nada que tenga que ver con encantadores ni adivinos, pues, eso haría que las almas se contaminaran y fueran declarados inmundos y quedaría totalmente apartados de la Presencia de Elohe Yisra´El.

Lev 20:6  Y la persona que atendiere a Ob(encantadores) o Yideoní(adivinos), para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.
Nota: La palabra “atendiere” se refiere a buscar, consultar. Por tanto, si alguien busca y consulta a encantadores y adivinos, se prostituye, se convierte en un fornicario y/o adultero, ya que es semejante a tener relaciones íntimas con ídolos. Si eso hace una persona, entonces, Abba Kadosh no lo escuchará, ni le atenderá y le cortará de entre su pueblo, es decir, lo aparta de su presencia.

Lev 20:26  Habéis, pues, de serme kadoshim(santos), porque yo יהוה soy Kadosh(santo), y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.
Nota: Abba YHWH sigue exigiendo que seamos kadoshim porque EL nos apartó de estre todos los pueblo.

Lev 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare Ob(espíritus de muertos) o se entregare a la Yideoní(adivinación), ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.
Nota: Aquí está la sentencia para cualquier hombre o mujer que se dedique a la práctica de la evocación de espíritus de muertos y se entregue a la adivinación, deberán morir.

Abba YHWH fue muy claro con el Pueblo de Yisra´El, y les dijo que entrarían a una Tierra que era totalmente apartada de Su voluntad y que era entregada a los propios placeres y a sus inclinaciones a hacer el mal, por eso, el Abba YHWH fue claro a dar instrucciones específicas y particulares, leamos:
Deu 18:9 Cuando entres a la tierra que יהוה tu Elohe te da, NO APRENDERÁS a hacer según las Toebáh(repugnante-asquerosidad-abominación) de aquellas naciones. Deu 18:10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique Kesem(adivinación), ni Anán(agorero), ni Nakjash(sortílego), ni Kashaf(hechicero), Deu 18:11 ni Kjabar(encantador), ni Yidoení(adivino), ni Ob(mago), ni quien Darash el mut(consulte a los muertos). Deu 18:12 Porque es Toebáh(repugnante-asquerosidad-abominación) para con יהוה cualquiera que hace estas cosas, y por estas Toebáh(repugnante-asquerosidad-abominación) יהוה tu Elohe echa estas naciones de delante de ti. Deu 18:13 Perfecto serás delante de יהוה tu Elohe. Deu 18:14 Porque estas naciones que vas a heredar, a Anán(agoreros: practican la magia) y a Kasam(adivinos: determinan la suerte) oyen; mas a ti no te ha permitido esto יהוה tu Elohe.
Nota: Las palabras “No aprenderás” hace referencia a que los Hijos de Yisra´El, no se adiestrarán, no se instruyeran, no se hicieran hábiles a las prácticas repugnantes y asquerosas que tenían los que Canaán, las cuales se destacan en los versos 10 y 11. Abba YHWH hace diferencia entre lo asqueroso y lo perfecto. Una persona que consulte la Kesem(adivinación), a un Anán(agorero), a un Nakjash(sortílego), a un Kashaf(hechicero), a un Kjabar(encantador), a un Yidoení(adivino), a un Ob(mago), a un Darash el mut(consulte a los muertos); se convierte en un ASQUEROSO, EN UN REPUGNANTE DELANDE DE LOS OJOS DE ABBA YHWH… no solo quien los consulte, sino, quien se dedique a esas prácticas. Como diría el Shaliaj Shaul: … “Rom 1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Elohe, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

Ya con estas citas analizadas y comprendidas, sigamos avanzando en el estudio y aprendamos más de la Palabra del Elohe Yisra´El.

Antes de entrar en el tema, sigamos aclarando con la Palabra términos básicos:
Ecl 9:1 Ciertamente he dado mi corazón a todas estas cosas, para declarar todo esto: que los justos y los sabios, y sus obras, están en la mano de Elohe; que sea amor o que sea odio, no lo saben los hombres; todo está delante de ellos. Ecl 9:2 Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento. Ecl 9:3 Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos. Ecl 9:4 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Ecl 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; PERO LOS MUERTOS NADA SABEN, NI TIENEN MÁS PAGA; PORQUE SU MEMORIA ES PUESTA EN OLVIDO. Ecl 9:6 TAMBIÉN SU AMOR Y SU ODIO Y SU ENVIDIA FENECIERON YA; Y NUNCA MÁS TENDRÁN PARTE EN TODO LO QUE SE HACE DEBAJO DEL SOL.

Adam fue formado por Abba YHWH, el cual usó polvo de la tierra; seguidamente sopló aliento de vida sobre su nariz y éste llegó a ser un SER VIVIENTE. Leamos: 1Ts 5:23  Y que el mismo אלהא de shalom les aparte por completo; para que todo su ruaj(espíritu), nefesh(alma) y gooff(cuerpo) sea preservado sin mancha, hasta la venida de nuestro Adon YaHuWShuaH ha Moshiaj.

Los pensamientos que luego serán acciones y obras se generan en la mente(alma). Cuando el cuerpo humano fallece, fenece, su alma, su memoria, su recuerdo, es puesto en olvido, dejan de ser; sus sentimientos odio o amor también dejan de existir, se deshacen, se desvanecen, mueren… Y NUNCA MÁS TENDRÁN PARTE EN TODO LO QUE SE HACE DEBAJO DEL SOL.

Ecl 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; Ecl 12:2 antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia; Ecl 12:3 cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas; Ecl 12:4 y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas; Ecl 12:5 cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles; Ecl 12:6 antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo; Ecl 12:7 Y EL POLVO VUELVA A LA TIERRA, COMO ERA, Y EL Ruach(ESPÍRITU) VUELVA A ELOHE QUE LO DIO.

Cuando un cuerpo fallece, el Ruach vuelve a quien lo dio; es decir, es quitado ese aliento de vida y el cuerpo vuelve al polvo.

Hablemos de Shemu´El(Samuel):
1Sa 15:1 Después Shemu´El(Samuel) dijo a Saúl: יהוה me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de יהוה. 1Sa 15:2 Así ha dicho יהוה de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Yisra´El al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. 1Sa 15:3 Vé, pues, y hiere a Amalec, y DESTRUYE TODO LO QUE TIENE, Y NO TE APIADES DE ÉL; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos. 1Sa 15:4 Saúl, pues, convocó al pueblo y les pasó revista en Telaim, doscientos mil de a pie, y diez mil hombres de Judá. 1Sa 15:5 Y viniendo Saúl a la ciudad de Amalec, puso emboscada en el valle. 1Sa 15:6 Y dijo Saúl a los ceneos: Idos, apartaos y salid de entre los de Amalec, para que no os destruya juntamente con ellos; porque vosotros mostrasteis misericordia a todos los hijos de Israel, cuando subían de Egipto. Y se apartaron los ceneos de entre los hijos de Amalec. 1Sa 15:7 Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto. 1Sa 15:8 Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada. 1Sa 15:9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.
Nota: Cuando Abba YHWH da una orden, debe cumplirse. Hacer algo contrario a lo que dice Abba YHWH se considera rebelión, desobediencia, falta de sumisión.

1Sa 15:10 Y vino palabra de יהוה a Shemu´El(Samuel), diciendo: 1Sa 15:11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Shemu´El(Samuel), y clamó a יהוה toda aquella noche.
Nota: Cuando una persona se aparta de Abba YHWH y no cumple sus palabras; su Yetzer Hará(inclinación a hacer el mal) AUMENTA, y ya no está en control total de su vida, sino, que sus concupiscencias(deseos prohibidos) lo controlan y domina; por tal razón, Saúl hizo lo desagradable, lo que Abba no mandó, es decir, Saúl perdonó a Agag y se quedó con lo mejor; esto es parte de la concupiscencia de Saúl.

1Sa 15:12 Madrugó luego Shemu´El(Samuel) para ir a encontrar a Saúl por la mañana; y fue dado aviso a Shemu´El(Samuel), diciendo: Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento, y dio la vuelta, y pasó adelante y descendió a Gilgal.
Nota: Si logramos ver, Saúl se levantó un monumento en su honor, logrando así aumentar mas su inclinación a hacer el mal.

1Sa 15:13 Vino, pues, Shemu´El(Samuel) a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de יהוה; yo he cumplido la palabra de יהוה.
Nota: Muchos como Saúl creen que cumplen con la palabra de Abba YHWH; y no la cumplen, sino que cumplen lo que quieren cumplir.

1Sa 15:14 Shemu´El(Samuel) entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos? 1Sa 15:15 Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a יהוה tu Elohe, pero lo demás lo destruimos.
Nota: Cuando las personas son sorprendidas en sus faltas, errores, y/o pecados, siempre le echan la culpa a los demás: porque el pueblo perdonó”. Saúl sigue aumentando su inclinación a hacer el mal, en este caso mintiendo.

1Sa 15:16  Entonces dijo Shemu´El(Samuel) a Saúl: Déjame declararte lo que יהוה me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Dí. 1Sa 15:17 Y dijo Shemu´El(Samuel): Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y יהוה te ha ungido por rey sobre Israel? 1Sa 15:18 Y יהוה te envió en misión y dijo: Vé, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes. 1Sa 15:19 ¿Por qué, pues, no has oído la voz de יהוה, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de יהוה?
Nota: Los intereses personales de Saúl, el afán de poder y autoridad, hacen que NO ESCUCHE LA VOZ DE ABBA YHWH Y HAGO SOLO LO MANO ANTE SUS OJOS.

1Sa 15:20 Y Saúl respondió a Shemu´El(Samuel): Antes bien he obedecido la voz de יהוה, y fui a la misión que יהוה me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.
Nota: La misión de Abba YHWH era destruir TODO… no traerse nada… no perdonar nada. Pero Saúl desobedeció y trajo consigo a Agag rey de Amalec. Las Misiones o se cumplen como lo ordenó Abba YHWH o se desobedece y si hace al antojo de la persona; muchos imponen su propia voluntad, a la voluntad del Abba YHWH.

1Sa 15:21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a יהוה tu Elohe en Gilgal.
Nota: Saúl y su pecado compartido… Si Saúl hubiese obedecido a Abba YHWH, no hubiese permitido que el pueblo se trajera lo mejor, aunque fuera para ofrecerlo en sacrificio a Abba YHWH. Hoy sucede lo mismo, Abba YHWH da Su Torah con ordenes específicas, pero muchos toman de ahí lo que les conviene, y dicen que lo hacen para Dios/Elohim.

1Sa 15:22 Y Shemu´El(Samuel) dijo: ¿Se complace יהוה tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de יהוה? Ciertamente EL OBEDECER ES MEJOR que los sacrificios, Y EL PRESTAR ATENCIÓN que la grosura de los carneros. 1Sa 15:23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de יהוה, él también te ha desechado para que no seas rey.
Nota: He aquí los pecados de Saúl(Rebelión y la Obstinación); por haber actuado de esa manera, Abba YHWH desechó a Saúl.

1Sa 16:14 La Ruach de יהוה se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de יהוה. 1Sa 16:15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Elohe te atormenta.
Nota: Cuando la Ruach de Elohe YHWH se aparta de Saúl, entonces, un espíritu malo llega Saúl para atormentarlo. En el cristianismo y en el mesianismo creen que a Saúl lo atormentaba un demonio. Pero si fuera así entonces, estarían diciendo que Dios/Elohim envió un demonio a Saúl. Cosa que NO ES CIERTA, NO ES VERDAD. ¿Cómo se entiende entonces ese ver?, De la siguiente manera: Cuando tú no quieres estar sujeto a la Ruach de YHWH; entonces, YHWH te entrega a tu propia concupiscencia para que hagas lo que quieres hacer. Un espíritu malo en entiende desde el hebreo como un ruach rá; la palabra ruach tiene que ver con: ánimo, ímpetu, lado. La palabra hebrea tiene que ver con: depravado, destructor, inicuo, injusto, maligno, malo, malvado, molesto, perverso. Por consiguiente, apartarse de Abba YHWH es dar rienda suelta al lado malo, malvado de la persona.

Avancemos:
1Sa 18:5  Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl. 1Sa 18:6 Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. 1Sa 18:7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles. 1Sa 18:8 Y SE ENOJÓ SAÚL EN GRAN MANERA, y LE DESAGRADÓ ESTE DICHO, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino. 1Sa 18:9 Y DESDE AQUEL DÍA SAÚL NO MIRÓ CON BUENOS OJOS A DAVID.

1Sa 18:10 Aconteció al otro día, que un espíritu(Ruach) malo(Rá) de parte de Elohe tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano. 1Sa 18:11 Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.
Nota: Al Saúl acumular enojo en gran manera contra David, su inclinación a hacer el mal(ruach rá); hizo que desvariara, es decir, se volviera loco hasta el mundo de querer matar a David. Esa misma situación lo llevó hasta atentar contra su propio hijo, leamos: “1Sa 20:24 David, pues, se escondió en el campo, y cuando llegó la nueva luna, se sentó el rey a comer pan. 1Sa 20:25 Y el rey se sentó en su silla, como solía, en el asiento junto a la pared, y Jonatán se levantó, y se sentó Abner al lado de Saúl, y el lugar de David quedó vacío. 1Sa 20:26 Mas aquel día Saúl no dijo nada, porque se decía: Le habrá acontecido algo, y no está limpio; de seguro no está purificado. 1Sa 20:27 Al siguiente día, el segundo día de la nueva luna, aconteció también que el asiento de David quedó vacío. Y Saúl dijo a Jonatán su hijo: ¿Por qué no ha venido a comer el hijo de Isaí hoy ni ayer? 1Sa 20:28 Y Jonatán respondió a Saúl: David me pidió encarecidamente que le dejase ir a Belén, 1Sa 20:29  diciendo: Te ruego que me dejes ir, porque nuestra familia celebra sacrificio en la ciudad, y mi hermano me lo ha mandado; por lo tanto, si he hallado gracia en tus ojos, permíteme ir ahora para visitar a mis hermanos. Por esto, pues, no ha venido a la mesa del rey. 1Sa 20:30 Entonces se encendió la ira de Saúl contra Jonatán, y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre? 1Sa 20:31 Porque todo el tiempo que el hijo de Isaí viviere sobre la tierra, ni tú estarás firme, ni tu reino. Envía pues, ahora, y tráemelo, porque ha de morir. 1Sa 20:32 Y Jonatán respondió a su padre Saúl y le dijo: ¿Por qué morirá? ¿Qué ha hecho? 1Sa 20:33 Entonces Saúl le arrojó una lanza para herirlo; de donde entendió Jonatán que su padre estaba resuelto a matar a David. Nota: Aquí vemos como la inclinación a hacer el mal que tenía Saúl lleva a juzgar injustamente a su hijo, e incluso hasta llegar al extremo de lanzarle una lanza para herirlo, ya que Saúl estaba resuelto a matar a David.

Saúl en su incontrolable manera de vivir ocasiona la muerte de unos Kohanim, leamos:
1Sa 22:11 Y el rey envió por el sacerdote Ahimelec hijo de Ahitob, y por toda la casa de su padre, los kohanim(sacerdotes) que estaban en Nob; y todos vinieron al rey. 1Sa 22:12 Y Saúl le dijo: Oye ahora, hijo de Ahitob. Y él dijo: Heme aquí, señor mío. 1Sa 22:13 Y le dijo Saúl: ¿Por qué habéis conspirado contra mí, tú y el hijo de Isaí, cuando le diste pan y espada, y consultaste por él a Elohe, para que se levantase contra mí y me acechase, como lo hace hoy día? 1Sa 22:14 Entonces Ahimelec respondió al rey, y dijo: ¿Y quién entre todos tus siervos es tan fiel como David, yerno también del rey, que sirve a tus órdenes y es ilustre en tu casa? 1Sa 22:15 ¿He comenzado yo desde hoy a consultar por él a Elohe? Lejos sea de mí; no culpe el rey de cosa alguna a su siervo, ni a toda la casa de mi padre; porque tu siervo ninguna cosa sabe de este asunto, grande ni pequeña. 1Sa 22:16 Y el rey dijo: Sin duda morirás, Ahimelec, tú y toda la casa de tu padre. 1Sa 22:17 Entonces dijo el rey a la gente de su guardia que estaba alrededor de él: Volveos y matad a los kohanim de יהוה; porque también la mano de ellos está con David, pues sabiendo ellos que huía, no me lo descubrieron. Pero los siervos del rey no quisieron extender sus manos para matar a los kohanim de יהוה. 1Sa 22:18 Entonces dijo el rey a Doeg: Vuelve tú, y arremete contra los kohanim. Y se volvió Doeg el edomita y acometió a los kohanim, y mató en aquel día a ochenta y cinco varones que vestían efod de lino. 1Sa 22:19 Y a Nob, ciudad de los kohanim, hirió a filo de espada; así a hombres como a mujeres, niños hasta los de pecho, bueyes, asnos y ovejas, todo lo hirió a filo de espada.

1Sa 28:1 Aconteció en aquellos días, que los filisteos reunieron sus fuerzas para pelear contra Yisra´El. Y dijo Aquis a David: Ten entendido que has de salir conmigo a campaña, tú y tus hombres. 1Sa 28:2 Y David respondió a Aquis: Muy bien, tú sabrás lo que hará tu siervo. Y Aquis dijo a David: Por tanto, yo te constituiré guarda de mi persona durante toda mi vida. 1Sa 28:3 Ya Shemue´El(Samuel) había muerto, y todo Yisra´El lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los Ob(encantadores) y Yideoní(adivinos). 1Sa 28:4 Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Yisra´El, y acamparon en Gilboa. 1Sa 28:5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, TUVO MIEDO, Y SE TURBÓ SU CORAZÓN EN GRAN MANERA. 1Sa 28:6 Y CONSULTÓ SAÚL A יהוה; PERO יהוה NO LE RESPONDIÓ NI POR SUEÑOS, NI POR URIM, NI POR PROFETAS.
Nota: Hasta este punto podemos ver que Saúl ya no estaba en sus cabales, su rebelión, su obstinación, su desobediencia, su locura, sus asesinatos, habían hecho que Saúl fuera un hombre débil en lo espiritual, tanto así que cuando los filisteos le plantearon la guerra, el alma de Saúl tuvo MIEDO y su corazón de turbó en gran manera. Saúl no pudo matar a David, y David le había perdonado la vida a Saúl. Pero Saúl ante un nuevo ataque de los filisteos, ya no tiene a quien recurrir porque Abba YHWH había apartado su oído de Saúl tal como lo anunció Shemu´El(Samuel).

¿Qué le quedaba a Saúl por hacer?
1Sa 28:7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga Ob(espíritu de adivinación), para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene Ob(espíritu de adivinación). 1Sa 28:8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: —Tengo que hablar con un hombre que ha muerto —le dijo—. ¿Puedes invocar a su espíritu para mí? (Yo te ruego que me adivines por el Ob(espíritu de adivinación), y me hagas subir a quien yo te dijere). 1Sa 28:9 Y la mujer le dijo: —¿Está tratando de que me maten? —preguntó la mujer—. Usted sabe que Saúl ha expulsado a todos los médiums y a todos los que consultan los espíritus de los muertos. ¿Por qué me tiende una trampa? (He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los Ob(evocadores de espíritus) y a los Yideoní(adivinos). ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?). 1Sa 28:10 Entonces Saúl le juró por יהוה, diciendo: Vive יהוה, que ningún mal te vendrá por esto.
Nota: Vemos aquí que Saúl viola la Torah, al buscar una persona que le haga venir el espíritu de un muerto, cosa que es REPUGNANTE, ASQUEROSO Y ABOMINABLE ante los ojos de YHWH. Notemos que ya Saúl estaba sin esperanzas, ya no sabía qué hacer, pero él quería saber que le diría Shemu´El(Samuel).

Debemos reconocer que aquellas personas que se dedican a evocar espíritus de muertos, son especialistas en sugestión, manipulación mental, mentiras, e hipocresía… ellos atendiendo a las necesidades de sus clientes, hacen creer a la persona que es real todo lo que sucede en esa consulta. Es por tal razón que la mujer de Endor comienza a hacer su trabajo:
1Sa 28:11 La mujer entonces dijo: ¿el espíritu de quién quiere que invoque?(¿A quién te haré venir?) Y él respondió: Hazme venir a Shemu´El(Samuel).
Nota: Es lógico que la mujer de Endor basada en la necesidad de su cliente, iba a hacerle “venir” a Shemu´El(Samuel).

1Sa 28:12 Y VIENDO la mujer a Shemu´El(Samuel), clamó en alta voz(lanzó un fuerte grito), y habló aquella mujer a Saúl, diciendo:
Nota: La mujer de Endor con toda la experiencia que tenía en esa área de su vida, hace un acto dramático, sobrenatural, para que su débil paciente, creo en la aparición de Shemu´El(Samuel).

1Sa 28:13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿QUÉ HAS VISTO? Y la mujer respondió a Saúl: He VISTO elohim(dioses) que sube(n) de la tierra.
Notas:
1.- La mujer de Endor sabe que la única persona que quiere saber de Shemu´El(Samuel), es Saúl, por lo apegado que estaban mientras Shemu´El(Samuel) vivía.
2.- La mujer astuta dice que vio un Elohim salir de la tierra. OJO: Leímos anteriormente que los espíritus vuelven a Elohe, por tanto, la mujer no podía hacer que Shemu´El(Samuel) bajara del cielo.
3.- Al decir la mujer, Veo un elohim que sube de la tierra, le estaba diciendo a Saúl que estaba viendo a alguien que tenía el poder de decir un mensaje para él(Un Juez); recordemos que la palabra elohim también significa Juez… por tanto, la mujer de Endor le dice, a quien veo es muy poderoso, es un juez... recordemos tambien, que Shemu´El(Samuel), fue conocido como el ultimo Juez de Yisra´El, por tanto, la mujer de Endor lo que estaba era manipulando la mente de Saúl para que creyera que era Shemu´El(Samuel), quien le había aparecido; pero, todo era una mentira, una artimaña de ésta mujer.

1Sa 28:14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un Meíl(Túnica superior y externa-manto). Saúl entonces entendió que era Shemu´El(Samuel), y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
Notas:
1.- Saúl pregunta su forma, es decir, su apariencia.
2.- La Mujer le responde, UN ANCIANO viene cubierto con su Túnica. Leamos algo, lo que dijo la mujer de Endor no era algo nuevo o sobrenatural, ya que Shemu´El(Samuel) antes de ungir a Saúl como rey, ya estaba ENVEJECIDO(1Sa 8:1  Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel.), es decir, ya era un ANCIANO. La mujer de Endor, lo que estaba era manipulando la mente del débil Saúl, haciéndole creer con esto que a quien había invocado era a Shemu´El(Samuel).
3.- Ya sugestionado Saúl, manipualdo con todo que lo estaba sucediendo, no le quedó otra cosa que decir que era Shemu´El(Samuel), por tanto, se humilla y se postra ante Shemu´El(Samuel).

Ahora… ¿Realmente fue el espíritu de Shemu´El(Samuel) quien apareció?. Muchos hasta este punto dicen que fue un demonio; cosa que NO ESTA ASÍ EN LA TORAH… Abba YHWH prohíbe el contacto con estas personas(Kesem(adivinación), Anán(agorero), Nakjash(sortílego), Kashaf(hechicero), Kjabar(encantador), Yidoení(adivino), Ob(mago), Darash el mut(consulte a los muertos)), por el propósito que hay en el corazón de ellos, es decir, engañar, manipular, mentir, sugestionar. Abba YHWH sabía que si una persona del pueblo de Yisrael, consultaba con ese tipo de personas, entonces, ese hijo o hija de Yisra´El se contaminaría, es decir, también se volvería manipulador, mentiroso, hipócrita, sugestionador.

¿Qué fue entonces lo que realmente sucedió?
Saúl es preso de su propia concupiscencia; y él en su estado de debilidad espiritual, se crea esa comunicación con Shemu´El(Samuel), toda esa situación pasó por la mente de Saúl, la mujer de Endor, hizo solamente su trabajo(manipulación mentalmente para que creyera que estaba hablando con Shemu´El(Samuel)).
1Sa 28:15 Y Shemu´El(Samuel) dijo a Saúl: ¿Por qué me has molestado(inquietado) haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy en graves dificultades(muy angustiado), pues los filisteos pelean contra mí, y Elohe se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. 1Sa 28:16 Entonces Shemu´El(Samuel) dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si יהוה se ha apartado de ti y es tu enemigo? 1Sa 28:17 יהוה te ha hecho como dijo por medio de mí; pues יהוה ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. 1Sa 28:18 Como tú no obedeciste a la voz de יהוה, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso יהוה te ha hecho esto hoy. 1Sa 28:19 Y יהוה entregará a Yisra´El también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y יהוה entregará también al ejército de Yisra´El en mano de los filisteos.

Luego que Saúl tuvo una fuerte lucha con su propia conciencia, quedó peor que como llegó.
1Sa 28:20 Entonces Saúl cayó de cuerpo entero en la tierra(cayó en tierra cuán grande era), y tuvo gran temor por las palabras de Shemu´El(Samuel); y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan.

¿Por qué no creemos que fue un demonio que se le apareció a Saul disfrazado de Shemu´El(Samuel)?
Porque el concepto de demonios como espíritus inmundos que atormentan a las personas procede del Nuevo Testamento; debemos comprender que parte del Brit Hadasha fue influenciado en sus traducciones con culturas griegas y romanas. La palabra demonio, demonios en la Torah, en el Tanaj es muy distinta a las malas traducciones que se hicieron del Brit Hadasha, leamos algo referente a los demonios en el Tanaj.

Lev_17:7 Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades.
Nota: La palabra hebrea para demonios esta codificada como “H8163 שָׂעִיר saír o שָׂעִר saír; de H8175; lanudo; como sustantivo, macho cabrío; por anal. fauno: cabra, macho cabrío, cabrito, demonio, velloso. Por consiguiente, demonios en la Torah no tiene que ver con espíritus inmundos que atormenta sino con macho cabrío que eran hechos de barro, oro, plata, bronce y usados como ídolos para la adoración y sacrificios.

2Cr_11:15 Y él designó sus propios sacerdotes para los lugares altos, y para los demonios, y para los becerros que él había hecho.
Nota: La palabra hebrea para demonios esta codificada como “H8163 שָׂעִיר saír o שָׂעִר saír; de H8175; lanudo; como sustantivo, macho cabrío; por anal. fauno: cabra, macho cabrío, cabrito, demonio, velloso. Por consiguiente, demonios en la Torah no tiene que ver con espíritus inmundos que atormenta sino con macho cabrío que eran hechos de barro, oro, plata, bronce y usados como ídolos para la adoración y sacrificios.

Deu_32:17 Sacrificaron a los demonios, y no a Elohe; A dioses que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres.
Nota: La palabra hebrea para demonios esta codificada como “H7700 שֵׁד Shed de H7736; demonio (por lo maligno): demonio. El verso nos indica que no eran espíritus inmundos que atormentan, sino, que eran dioses traídos de afuera, es decir, ídolos paganos para adoración.

Sal_106:37 Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios,
Nota: La palabra hebrea para demonios esta codificada como “H7700 שֵׁד Shed de H7736; demonio (por lo maligno): demonio. El verso nos indica que no eran espíritus inmundos que atormentan, sino, que eran dioses traídos de afuera, es decir, ídolos paganos para adoración.

Como usted pudo evidencia, los demonios en el Tanaj no son espíritus inmundos que atormentan, sino que son dioses traídos de afuera, ídolos para adoración.

¿Por qué muere Saúl?
1Cr 10:13 Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra יהוה, contra la palabra de יהוה, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, 1Cr 10:14 y no consultó a יהוה; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí.

Por tanto, Saúl muere por sus propios pecados y por haber hecho lo que es desagradable, repúgnate, asqueroso ante los ojos del Abba YHWH.

La imaginación es el recurso que nos permite generar ideas, crear nuevas realidades, encontrar soluciones originales, aprovechar oportunidades y hacer frente a los retos que nos presenta la vida.

Saúl usó el poder de su imaginación, influenciado por la mujer de Endor.

Atentamente,


Roeh Johan Rosado
Beit HaBrit Hadasha (Casa del Nuevo Pacto)
HaDerej HeJariut (El Camino de la Libertad) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario