Shalom a
todos, un gozo en el Abba Kadosh YHWH tenerlos por aquí
leyendo estas líneas. Que sea el Ruaj de YHWH dándoles
discernimiento para comprender este tan hermoso, lindo y complicado tema.
Antes de
comenzar les haré una lista de términos básicos que utilizaremos en el estudio:
1.- Jesús es el nombre del mesías para los cristianos.
Nota: En este estudio
usted lo verá como YaHuWshuaH, unos lo entienden como Yahshua o como Yeshua.
2.- Dios es el título que se le da en el cristianismo al
Creador de los cielos y la Tierra.
Nota: En este estudio
usted lo verá como Elohe, unos lo entienden como Eloah o Elohim.
3.- YHWH es el nombre que se le da en el cristianismo a
Dios.
Nota: En este estudio
usted verá las siguientes letras YHWH, unos lo
entienden como YHWH, otros como Yavé.
4.- Señor es el título que se usa para referirse a Dios.
Nota: En este estudio
usted verá Adón y/o Elohe, dependiendo del caso.
5.- La palabra Espíritu
se entenderá como Ruaj, ya que la palabra espíritu no es la más acorde desde
punto de vista hebreo.
En
este estudio se tomará en cuenta la Biblia Reina Valera 1960 que es la de mayor
uso en el pueblo cristiano; sin embargo, en las ocasiones que sean necesarias,
usaremos las palabras hebreas más acordes para un mejor entendimiento y una
mejor comprensión.
Comencemos
con unas palabras del Maestro YaHuWshuaH:
RV60 Mat 5:17 No penséis que he venido para
abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni
una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat
5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy
pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de
los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande
en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no
fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Siempre
partimos de una cita del Mashiaj para luego entrar en el tema.
La primera vez que en la Torah aparece la palabra juzgar y ésta con
alguien capacitado para emitir un juicio justo, aparece en el Libro de Shemot (Éxodo), leamos:
Éxo 18:1 Yitró(Jetro), el kohen(sacerdote)
de Midyán(Madián), suegro
de Moshé, se enteró de todo lo que Elohe había hecho por Moshé y por Yisra’El
su pueblo, cómo YHWH había sacado a Yisra’El de Mitsráyim(Egipto). Éxo 18:2 Así que Yitró, el suegro de Moshé,
tomó a Tsiporah(Séfora)
la esposa de Moshé, después de que la habían mandado a casa, Éxo 18:3 y a sus
dos hijos –uno de los cuales se llamaba Guershom(Gersón), queriendo decir: “He sido extranjero en tierra
extranjera”; Éxo 18:4 y el otro se llamaba Eliézer, queriendo decir: “El Elohe
de mi padre fue mi ayuda, y me libró de la espada del Paroh(Faraón)”. Éxo 18:5 Yitró, el suegro de Moshé, le trajo
a Moshé su esposa y sus hijos al desierto, donde acampaba en el monte de ha’Elohe.
Éxo 18:6 Y le envió este mensaje a Moshé: “Yo, tu suegro Yitró, he venido a
verte, con tu esposa y sus dos hijos”. Éxo 18:7 Moshé salió a recibir a su
suegro; se postró y lo besó; cada cual preguntó por el bienestar del otro, y
entraron en la carpa. Éxo 18:8 Moshé entonces le contó a su suegro todo lo que YHWH
le había hecho al Paroh(Faraón)
y a los mitsritas(egipcios)
en favor de Yisra’El, todas las dificultades que habían tenido por el camino, y
cómo YHWH los había librado. Éxo 18:9 Y Yitró se alegró por todas las bondades
que YHWH le había mostrado a Yisra’El cuando los libró de mano de los mitsritas(egipcios). Éxo 18:10 Yitró
dijo: “Bendito sea YHWH, que los ha librado a ustedes de mano de los mitsritas(egipcios) y del Paroh(Faraón), y que libertó al
pueblo de mano de los mitsritas(egipcios).
Éxo 18:11 Ahora sé que YHWH es más grande que todos los ha’elohe, sí, porque
las tramas de ellos se volvieron contra ellos mismos”. Éxo 18:12 Y Yitró, el
suegro de Mosheh, trajo una ofrenda quemada y sacrificios para ha’Elohe; y vino
Aharón con todos los ancianos de Yisra’El para participar de la comida delante
de YHWH con el suegro de Moshé. Éxo 18:13 Al día siguiente, Moshé se sentó como
juez(magistrado) entre el
pueblo, mientras el pueblo estuvo alrededor de Moshé desde la mañana hasta la
tarde. Éxo 18:14 Pero cuando el suegro de Moshé vio lo mucho que tenía que
hacer por el pueblo, le dijo: “¿Qué es lo que estás haciendo con el pueblo?
¿Por qué actúas solo, mientras todo el pueblo está a tu alrededor desde la
mañana hasta la tarde?” Éxo 18:15 Moshé le respondió a su suegro: “Es que el
pueblo viene a mí para consultar a Elohe. Éxo 18:16 Cuando tienen una disputa, vienen donde mí, y yo decido entre una
persona y otra, y les doy a conocer las leyes y enseñanzas de ha’Elohe”. Éxo
18:17 Pero el suegro de Moshé le dijo: “Lo que estás haciendo no está bien; Éxo
18:18 de seguro que te agotarás, y esta gente también. Porque la tarea es
demasiado pesada para ti; no puedes realizarla tú solo. Éxo 18:19 Ahora
escúchame. Te voy a dar un consejo, y ha’Elohe estará contigo: Tú representa al
pueblo delante de ha’Elohe: trae las disputas delante de ha’Elohe, Éxo 18:20 y
preséntales las leyes y las enseñanzas, y dales a conocer la manera en que
deben vivir y las prácticas que deben seguir. Éxo 18:21 Pero buscarás también
de entre todo el pueblo hombres capaces
que respeten a Elohe, hombres confiables que rechacen la ganancia deshonesta.
Ponlos sobre ellos como jefes de millares, de centenas y de cincuentenas, y de
decenas, Éxo 18:22 y que ellos juzguen
al pueblo en todo tiempo. Haz que te traigan a ti las disputas mayores,
pero deja que decidan ellos las disputas menores. Facilítate la tarea por medio
de dejar que ellos compartan tu carga. Éxo 18:23 Si haces esto –y si Elohe te
lo ordena– podrás resistir; y también toda esta gente se irá aliviada a su
casa”. Éxo 18:24 Moshé le hizo caso a su suegro e hizo tal como había dicho. Éxo
18:25 Moshé escogió hombres capaces de
entre todo Yisra’El, y los nombró como principales sobre el pueblo –jefes
de millares, de centenas, de cincuentenas, y de decenas; Éxo 18:26 y ellos juzgaban al pueblo en todo
tiempo: los asuntos difíciles se los traían a Moshé, y todos los asuntos
menores los decidían ellos mismos. Éxo 18:27 Luego Moshé despidió a su suegro,
y este siguió su camino hacia su propia tierra.
Nota: Como podemos apreciar en la Torah los jueces (Shoftim), sugeridos por Yitró y escogidos por Moshé,
eran “hombres capaces que respeten a Elohe, hombres confiables que rechacen
la ganancia deshonesta, hombres capaces de entre todo
Yisra’El”… para que juzgaran al pueblo y le dieran a conocer
las “las
leyes y enseñanzas de ha’Elohe”.
En el Libro de Devarim(Mal traducido como Deuteronomio) tenemos:
Deu 1:1 Estas son las palabras que
dirigió Moshé a todo Yisra’El al otro lado del Yardén(Jordán). –A través del desierto, en el Arabah, cerca de
Suf, entre Parán y Tófel, Laván, Jatserot, y Di Zahab, Deu 1:2 hay once días
desde Jorev(Horeb) hasta
Qadesh Barnea por la ruta del Monte Seír–. Deu 1:3 Fue en al año cuarenta, el
primer día(Yom Ejad) del
mes undécimo(Kjódesh
HaAshteí Asar), que Moshé se dirigió a los Hijos
de Yisra´El de acuerdo con las instrucciones que le había dado YHWH para ellos,
Deu 1:4 después de haber derrotado a Sijón el rey de los emoritas, que habitaba
en Jeshbón, y al rey Og de Bashán, que habitaba en Ashtarot [y] en Edreí. Deu
1:5 Al otro lado del Yardén(Jordán),
en la tierra de Moav, Moshé se puso a exponer esta Torah. Dijo: Deu 1:6 YHWH
nuestro Elohe nos habló en Jorev(Horeb),
diciendo: “Ustedes han permanecido bastante tiempo en este monte. Deu 1:7
Salgan y emprendan su camino a la serranía de los emoritas y a todas sus
vecindades en el Arabah, en la Serranía, en la Shefelah, en el Néguev, en la
costa, la tierra de los kenaanitas, y al Lebanón, hasta el Gran Río, el Perat. Deu
1:8 Miren que pongo la tierra a su disposición. Vayan, entren en la tierra que YHWH
juró a sus padres, a Avraham, Yitsjaq, y Yaaqov que les asignaría a ellos y a
su linaje después de ellos”. Deu 1:9 En aquella ocasión les dije: “Yo solo no
puedo llevar la carga de ustedes. Deu 1:10 YHWH su Elohe los ha multiplicado al
punto de que son hoy tan numerosos como las estrellas en el cielo. Deu 1:11
–Que YHWH, el Elohe de sus padres, les aumente su número mil veces, y los
bendiga como prometió–. Deu 1:12 ¿Cómo puedo llevar sin ayuda el problema de
ustedes, y su carga, y su pleito? Deu 1:13 Escojan de cada una de sus tribus
hombres que sean sabios, discernidores, y experimentados, y yo los nombraré
como cabezas de ustedes”. Deu 1:14 Ustedes me respondieron y dijeron: “Lo que
propones que se haga es bueno”. Deu 1:15 Así que yo tomé a sus caudillos
tribales, hombres sabios y experimentados, y los nombré cabezas sobre ustedes:
jefes de millares, jefes de centenas, jefes de cincuentenas, y jefes de
decenas, y oficiales para sus tribus. Deu 1:16 Además les encargué a sus jueces
(magistrados) lo
siguiente: “Oigan a sus hermanos y
decidan justamente entre cualquier hombre y un compañero yisraelita o un
extranjero. Deu 1:17 No sean
parciales en el juicio: oigan al alto y al bajo por igual. No le teman al
hombre, porque el juicio es de Elohe. Y cualquier asunto que sea muy
difícil, para ustedes, me lo traerán a mí y yo lo oiré”. Deu 1:18 Así les
instruí, en aquella ocasión, sobre las diversas cosas que debían hacer.
Nota: Vemos en este
caso, un recordatorio que Moshé le hace a los Jueces: “Oigan a sus hermanos y decidan
justamente entre cualquier hombre y un compañero yisraelita o un extranjero. No
sean parciales en el juicio: oigan al alto y al bajo por igual. No le teman al
hombre, porque el juicio es de Elohe”.
Es de resaltar aquí que los jueces juzgan entre cualquier hombre y un
compañero israelita, o entre un extranjero, el juzgar siempre va acompañado de
al alto y al bajo por igual, no escuchando una sola parte.
Deu 16:18 Nombrarás Jueces(magistrados) y oficiales
para tus tribus, en todas tus poblaciones que YHWH tu Elohe te está dando, y
que gobiernen al pueblo con la debida justicia. Deu 16:19 No juzgarás
injustamente: no mostrarás parcialidad; no aceptarás soborno, porque el soborno
ciega los ojos de las personas de discernimiento y tergiversa el reclamo del
justo. Deu 16:20 La justicia y sólo la justicia debes seguir, para que aumentes
y ocupes la tierra que YHWH tu Elohe te está dando.
Nota: YHWH ordenó que Moisés nombrara jueces en todas las poblaciones en que
vivirían, no podían juzgar injustamente ni mostrar parcialidad, ni aceptar
soborno.
Deu 19:15 Un solo testigo no puede
validar contra una persona cualquier culpa o delito por cualquier ofensa que se
cometa; un caso puede ser válido únicamente por el testimonio de dos o más
testigos. Deu 19:16 Si un hombre comparece contra otro para testificar
maliciosamente y da falso testimonio contra él, Deu 19:17 las dos partes en
disputa comparecerán ante YHWH, ante los Kohanim(sacerdotes) o Jueces(magistrados )en autoridad al momento, Deu 19:18 y los jueces(magistrados) harán una
investigación cabal. Si el hombre que testifica es un testigo falso, si ha
testificado falsamente contra su prójimo, Deu 19:19 debes hacerle a él lo mismo
que él planeaba hacerle a su prójimo. Así eliminarás el mal de tu medio; Deu
19:20 otros se enterarán y tendrán temor, y no se volverá a hacer semejante
maldad en tu medio.
Nota: Los Kohanim y los Jueces capacitados para juzgar una causa después de
escuchar a las dos partes en conflicto deben hacer una investigación cabal la
cual también incluye a un segundo y tercer testigo. Un solo testigo no puede validar contra una persona cualquier culpa o
delito por cualquier ofensa que se cometa; por consiguiente, si se quiere
juzgar conforme a la Torah, se deben seguir los pasos previos; de resto, si no
se cumplen, simple y llanamente podemos estar antes una falsa acusación.
Todo eso, YHWH lo ordenó en su Torah… en los
tiempos del Mashiaj, todo estaba corrompido… igual sucede en nuestros tiempos…
por eso, estudiemos al Mashiaj y a sus discípulos y aprendamos de ello.
¿Qué dice el
Brit Hadasha(Mal llamado Nuevo
Testamento)?
YaHuWshuaH estaba explicándole muchas cosas a sus
discípulos y orientándole hacia el futuro y les dijo: “Mat 7:1 “No juzguen, para que no los
juzguen a ustedes. Mat 7:2 Porque con el juicio con que ustedes juzguen los
juzgarán, y con la medida con que midan los medirán. Mat 7:3 “¿Por qué miras la
paja que está en el ojo de tu hermano, y dejas de ver la viga que está en tu
propio ojo? Mat 7:4 ¿Cómo dirás a tu hermano: ‘Déjame sacarte la paja de tu
ojo’, cuando tienes una viga en el tuyo? Mat 7:5 Hipócrita, saca primero la
viga de tu propio ojo, y entonces podrás ver para sacar la paja del ojo de tu
hermano”.
Nota:
De ahí podemos sacar tres cosas:
1.- YaHuWshuaH nos invita a NO JUZGAR.
2.- YaHuWshuaH nos invita a NO MIRAR LA PAJA DEL OJO DEL HERMANO.
3.- YaHuWshuaH nos llamaría hipócritas si estamos más pendientes de la
paja(pecado) del hermano.
Esas tres cosas son importantes que las tomemos en cuenta, no podemos
estar diciendo los pecados de los demás, CUANDO NOSOTROS MISMO TENEMOS PECADOS…
si nos la pasamos diciendo, fulana de tal es así o fulano de tal es de tal
manera, correríamos el riesgo de ser JUZGADOS POR YHWH Y SER HALLADOS
CULPABLES, y ser tenido como HIPÓCRITAS y recordemos que los hipócritas no
heredarán el reino de YHWH.
En este mismo orden de ideas, Shaul escribió: “Rom 2:1 Por eso no tienes excusa tú que juzgas, NO IMPORTA QUIÉN SEAS; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a
ti mismo, porque tú que juzgas haces lo mismo. Rom 2:2 Y sabemos que el juicio
de Elohe cae con razón contra los que practican tales cosas”. Vayamos a un ejemplo: Una persona “x” juzga y condena a una
persona por cometer adulterio; pero esa persona que juzgó y condenó sabe que es
pecador, imperfecto, con defectos… esta persona “x” se ha condenado así mismo,
porque aunque no sea fornicario, tiene pecados, imperfecciones y defectos.
El mismo Shaul escribe lo siguiente: “1Co 4:1 Así que todos deben
considerarnos simplemente como servidores del Mashíaj y mayordomos de los
misterios de Elohe. 1Co 4:2 Ahora bien, lo que se requiere de los mayordomos es
que a cada uno lo hallen fiel. 1Co 4:3 Para mí es poca cosa el que me juzguen
ustedes, o cualquier tribunal humano; pues ni siquiera yo me juzgo a mí mismo. 1Co
4:4 No tengo conocimiento de nada en contra mía, pero no por eso estoy libre de
culpa; pues el que me juzga es el Maestro. 1Co 4:5 Así que, no juzguen nada antes de tiempo, hasta
que venga el Maestro, quien a la vez sacará a la luz las cosas ocultas de las
tinieblas y hará evidentes las intenciones de los corazones. Entonces tendrá
cada uno la recompensa de parte de Elohe”.
Nos muestra el Shaliaj Shaul una realidad
importante para los que ejercen un Ministerio, en primer lugar, los exhorta a
ser hallados fieles y en segundo lugar a NO JUZGAR NADA antes de tiempo, es
decir, NO JUZGAR NADA, SINO, ESPERAR EL TIEMPO DE LA VENIDA DEL MASHIAJ que lo
sacará todo a la luz. Si los que ejercemos algún Ministerio nos reservamos el hecho de juzgar
y somos hallados fieles, entonces, tendremos la recompensa de parte de YHWH.
¿Cómo es posible que personas que dicen predicar la Palabra estén juzgando las
cosas antes de tiempo?
Jacobo cuando se dirige a las 12 Tribus de Israel(circuncidadas en la carne y en el
corazón) les dice: “Stg 4:11 Hermanos, no hablen mal unos de otros. El que
habla mal de su hermano o juzga a su
hermano habla mal de la Torah y juzga a la Torah. Y si tú juzgas a la
Torah, entonces no eres practicante de la Torah, sino juez. Stg 4:12 Hay un
solo Dador de la Torah y Juez, quien es poderoso para salvar y destruir. Pero ¿quién eres tú para juzgar a tu prójimo?” ¿Se leyó bien o hace falta explicar? Nosotros los Hijos de Israel(circuncidados en la
carne y en el corazón) tenemos la recomendación de Jacobo de NO
JUZGAR AL HERMANO, NO JUZGAR AL PRÓJIMO… Si los demás juzgan y condenan… allá
ellos que no respetan la orden del Mashiaj ni la recomendación de los Shaliajim(Apóstoles).
¿Qué sucedió entonces entre los Corintios?
1Co 5:1 Ciertamente, se comenta que
hay entre ustedes fornicación, y una fornicación tal como ni aun entre los
gentiles se tolera; tanto, que hay quien tiene la esposa de su padre(entiéndase como Concubina o
Madrastra). 1Co 5:2 ¡Y ustedes se sienten orgullosos! ¡Debería darles
vergüenza! ¡Quiten de entre ustedes al que ha cometido semejante acción! 1Co
5:3 Aunque por cierto estoy ausente en el cuerpo, estoy presente en espíritu.
Ya he decidido(juzgado),
tal como si estuviera presente, a ese que ha hecho semejante cosa. 1Co 5:4 En
el nombre de nuestro Maestro YaHuWshuaH, reunidos ustedes y mi ruaj(espíritu) con el poder de
nuestro Maestro YaHuWshuaH, 1Co 5:5 entreguen a ese al Satán para que reciba un
castigo en su carne, a fin de que su espíritu se salve en el día del Maestro YaHuWshuaH
el Mashíaj…
Nota: Vemos un caso de
fornicación en esta comunidad de fe; el resto de los creyentes se complacían en
el pecado. Shaul decide intervenir y decidir qué hacer con el fornicario. Shaul
decide entregar al fornicación a Satán para que reciba un castigo en la carne a fin de que su espíritu se salve en el día de
Mashiaj. Sin embargo, aquí entramos en una diatriba.
La Iglesia
Católica, Cristiana y la Congregación Mesiánica cuando están presente a un caso
delicado deciden entregar a la persona a Satanás para que se pierda, sí, así
literalmente lo hemos visto. Ellos dicen que Satanás vino para hurtar, matar y
destruir. Si esto fuese así ¿Cómo es que el ruaj(espíritu) del fornicario sería
algo en el día del Mashiaj? ¡INCONGRUENTE VERDAD!.
El problema radica
en que el Catolicismo-Cristianismo-Mesianismo no han entendido el concepto
hebreo de HaSatán. HaSatán(H7854)
en el Tanak(Escritos que componen
lo que se conoce como Antiguo Testamento) significa opositor,
adversario, oponente.
Vayamos a unos ejemplos:
1.- El ángel de
Elohe como Satán: “Núm 22:22 Y la ira de Elohe se encendió porque él
iba; y el ángel de YHWH se puso en el camino por ADVERSARIO(Satán) suyo. Iba, pues, él montado sobre su
asna, y con él dos criados suyos”. ¿Era el ángel de YHWH el Satanás
Católico-Cristiano-Mesiánico? NO, CLARO QUE NO, simplemente era el adversario de
Balaam.
2.- David como Satán:
“1Sa 29:1 Los filisteos juntaron todas sus fuerzas en Afec, e Israel acampó
junto a la fuente que está en Jezreel. 1Sa 29:2
Y cuando los príncipes de los filisteos pasaban revista a sus compañías
de a ciento y de a mil hombres, DAVID
y sus hombres iban en la retaguardia con Aquis. 1Sa 29:3 Y dijeron los
príncipes de los filisteos: ¿Qué hacen aquí estos hebreos? Y Aquis respondió a
los príncipes de los filisteos: ¿No es éste David, el siervo de Saúl rey de
Israel, que ha estado conmigo por días y años, y no he hallado falta en él
desde el día que se pasó a mí hasta hoy? 1Sa 29:4 Entonces los príncipes de los filisteos se
enojaron contra él, y le dijeron: Despide a este hombre, para que se vuelva al
lugar que le señalaste, y no venga con nosotros a la batalla, no sea que en la
batalla se nos vuelva ENEMIGO(Satán);
porque ¿con qué cosa volvería mejor a la gracia de su señor que con las cabezas
de estos hombres? 1Sa 29:5 ¿No es éste DAVID,
de quien cantaban en las danzas, diciendo: Saúl hirió a sus miles, Y David a
sus diez miles?” ¿Era David el
Satanás Católico-Cristiano-Mesiánico? NO, CLARO QUE NO, simplemente era el enemigo
de los filisteos.
3.- Rezón como Satán: “1Re 11:23 Elohe también levantó por ADVERSARIO(Satán) contra
Salomón a Rezón hijo de Eliada, el cual había huido de su amo Hadad-ezer, rey
de Soba. 1Re 11:24 Y había juntado gente contra él, y se había hecho capitán de
una compañía, cuando David deshizo a los de Soba. Después fueron a Damasco y
habitaron allí, y le hicieron rey en Damasco. 1Re 11:25 Y fue ADVERSARIO(Satán) de Israel
todos los días de Salomón; y fue otro mal con el de Hadad, porque aborreció a
Israel, y reinó sobre Siria”. ¿Era Rezón el Satanás Católico-Cristiano-Mesiánico? NO, CLARO QUE NO,
simplemente era el adversario de Salomón.
Aclarado este
punto desde el punto de vista del Tanak debemos aprender que las Enseñanzas de
Shaul estaban sujetas a la educación que él tenía; Shaul conocía el Tanak y
predicaba y vivía conforme a lo ahí escrito. Cuando Shaul decide entregar al
fornicario a Satán; simplemente, Shaul estaba exponiendo un Sistema de Disciplina
basado en que un CREYENTE APARTADO PARA YHWH, CONSAGRADO PARA YHWH hiciese la
función de Satán(Adversario, Opositor) del fornicario para que dicha persona le
mostrara al fornicario su transgresión, su mal comportamiento para con YHWH, y
así el fornicario pueda recibir su castigo en la carne, pueda hacer Teshuvah,
pueda apartarse de esa transgresión y en definitiva su espíritu pueda ser salvo
el día del Mashiaj.
1Co 5:9 Les escribí en una carta que no se asocien con fornicarios. 1Co 5:10
No me refería en absoluto a los que de este mundo son fornicarios, avaros,
estafadores o idólatras, pues en tal caso tendrían que salir del mundo. 1Co
5:11 Pero ahora les escribo que no se asocien con ninguno que, llamándose
hermano, sea fornicario, avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador.
Con tal persona ni siquiera coman. 1Co 5:12 Pues, ¿por qué tengo yo que juzgar
a los que están afuera? Ustedes deben decidir qué hacer con (juzgar a) los que están
adentro. 1Co 5:13 Pues a los que están afuera Elohe los juzgará. Pero quiten al
malvado de entre ustedes.
Nota: Aquí hay muchas cosas que aprender.
1.- Un caso de
fornicación de un varón con la Concubina de su Padre. Fíjese que en este caso
el varón es llamado fornicario, es decir, aunque se acostó con la concubina de
su padre, él no es llamado adúltero, sino, fornicario.
2.- Los creyentes de
Corintios se sentían orgullosos; Shaul les dice: ¡Debería darles vergüenza!
3.- Shaul basado a la Torah decide: ¡Quiten de entre ustedes al que ha cometido semejante acción!, No
dice Pablo: Apedréenlo… Grítenle su pecado a los cuatro vientos; simplemente
Shaul dice: ¡Quiten de entre ustedes al
que ha cometido semejante acción!
4.- Luego Shaul habla
de una carta anterior, que según la historia se desapareció. Sin embargo, en
esa carta Shaul dijo: “No se asocien con fornicarios” y en esta carta escribe: “Pero ahora les escribo que no se asocien con ninguno que, llamándose
hermano, sea fornicario, avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador.
Con tal persona ni siquiera coman” y
es aquí donde quiero que ustedes que leen esto aprendan por favor, Shaul dijo:
NO ASOCIES, NO OS JUNTÉIS… Asociar y juntar significa: UNIRTE/PONERTE DE
ACUERDO con un hermano FORNICARIO para fornicar, UNIRTE/PONERTE DE ACUERDO con
un hermano AVARO para aprender la avaricia, UNIRTE/PONERTE DE ACUERDO con un
hermano IDÓLATRA para practicar la idolatría, UNIRTE/PONERTE DE ACUERDO con un
hermano CALUMNIADOR para calumniar a los demás, UNIRTE/PONERTE DE ACUERDO con
un hermano BORRACHO para emborracharte con él, UNIRTE/PONERTE DE ACUERDO con un
hermano ESTAFADOR para estafar a los demás… y de ahí que viene el énfasis “Con tal persona ni siquiera coman” ¿Por qué dice eso? Porque Shaul
sabía que al comer juntos se empezarían a fraguar los planes que inducirían al
pecado. Si usted comprende esto que está leyendo podrá tener mejor
discernimiento de la palabra, pues, como entender lo que el mismo Shaliaj Shaul dijo a los creyentes de Galacia: “Gál 6:1 Hermanos, en caso de que alguien se encuentre enredado en alguna
transgresión, ustedes que son espirituales, restauren al tal con ruaj(espíritu) de mansedumbre,
considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado”. Lea bien, si alguno es enredado
en alguna transgresión (fornicación, avaricia, idolatría, calumnia,
embriaguez o estafa), ustedes que son espirituales, restauren al tal (fornicario, avaro, idólatra,
calumniador, borracho o estafador) con espíritu de mansedumbre,
considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. ¿Lo leyeron
bien? ¿Cómo es que allá dice “Ni aún comáis” y aquí dice “restauren al tal”?,
FÁCIL, SENCILLO… allá era UNIRTE/PONERTE DE ACUERDO para pecar… y en cambio, en
la carta a los Gálatas le dice: RESTAUREN A TAL PERSONA, CONSIDERÁNDOTE A TI
MISMO. Una cosa es unirse para pecar, y otra cosa es conversar con tal hermano
para RESTAURARLE CON RUAJ DE MANSEDUMBRE. ¿Qué sucede actualmente en algunas
Iglesias y/o Congregaciones y/o Kejilá? Que expulsan a “x” o “y” persona por
cualquier pecado… y le prohíben al resto de los congregantes tenerlos como
amigos, porque según Pablo: “Con el tal ni aún comáis”; este mal entendimiento
de la Carta de Pablo ha traído un sinfín de decisiones y manipulaciones a las
ovejas que ahí se encuentran, llevándolos a tomar decisiones que son pintadas
como mandamientos de Yahweh y de Yahshua. ¿Tiene usted amigo, amiga, hermano o
hermana algún conocido que está transgrediendo un mandamiento? RESTÁURALE CON
RUAJ DE MANSEDUMBRE, CONSIDERÁNDOTE A TI MISMO… si hablando con tal persona, tu
vez que te incita a pecar, CON EL TAL, NI AUN COMÁIS (Compartáis) para que no seas arrastrado por su pecado.
5.- Ustedes deben
decidir, NO JUZGAR, con los que están adentro… ¿Qué significa eso? FÁCIL,
SENCILLO: Hablar con tal persona, restaurarle con ruaj de mansedumbre y seguir
los pasos dados por el Mashiaj
(Mateo 18:15-17). Recordemos que los pecados son personales, “si tu hermano comete un
pecado, ve y amonéstalo –pero privadamente”,
ahora, si yo sé que una persona cometió un
pecado, y le he ayudado a discernir su pecado por medio del ruaj de
mansedumbre, y tal persona insiste en pecar, busco a dos personas que sirvan de
testigo que he conversado con tal persona, si el tal sigue en pecado, debo
decirlo a la congregación y si no oyere a la congregación, entonces, es tenido
como un gentil o publicano. Si leemos bien, Mashiaj no ordena expulsarlo de la
Congregación, sino tenerlo o considerarlo de una u otra manera; ¿Se debe
expulsar a tal persona de la Congregación? NO, YaHuWshuaH cuando habló del
Trigo y la Cizaña nos explicó qué hacer: “Dejad
crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo
diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para
quemarla; pero recoged el trigo en mi granero”. Shaul dijo: “Así
que, no juzguen nada antes de tiempo,
hasta que venga el Maestro, quien a la vez sacará a la luz las cosas ocultas de
las tinieblas y hará evidentes las intenciones de los corazones. Entonces
tendrá cada uno la recompensa de parte de Elohe”. Usted preguntará,
¿Acaso no dijo Shaul entreguen al tal al Satán? Y aquí hay una enseñanza que
quiero darle… Si usted le entrega a alguien a Satanás, ¿Acaso no le han
enseñado a usted según la tradición que Satanás no vino para robar, matar y
destruir? Y si según la Tradición, Satanás vino para robar, matar y destruir,
¿Cómo es que el espíritu del tal se salve
en el día del Maestro YaHuWshuaH el Mashíaj? Acaso no dice el mismo Shaul:“1Co 6:9 ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Elohe? No se
engañen: que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni las adúlteras, ni los
homosexuales, ni los entregados a prostitución, 1Co 6:10 ni los ladrones, ni
los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores,
heredarán el reino de Elohe”. ¿Entonces?
Si usted según la Tradición se lo entrega a Satanás, Satanás hace que esa
persona muera como un fornicario, idólatra,
adúltera, homosexual, entregado a prostitución, ladrón, avaro, borracho,
calumniador, estafador; ¿Cómo es que una persona/su espíritu se salvará en
el día del Maestro YaHuWshuaH el Mashiaj? ¿Qué cosas no? ahora, esto es sólo
discernible si usted aprende realmente qué significa entregar a una persona al
Satán; de resto, si no discierne bien el contexto y todo lo que enseña la
Torah, seguirá usted en la doctrina cristiano-mesiánica, donde las tradiciones
es lo que manda en sus interpretaciones.
6.- Al final Shaul dice: “Pero
quiten al malvado de entre ustedes” ¿A cuál malvado? Al que fornicó con su
madrastra(La concubina de su padre). ¿Por qué Shaul decide eso?
FÁCIL, SENCILLO, ese caso se encuentra registrado en la Torah, en el Tanaj, y
en esa ocasión Shaul conociendo la Torah, decide QUITARLO (aunque merecía
morir junto a la concubina de su Padre) entre ustedes, es decir, NO
TENERLO EN MEDIO DE LA CONGREGACIÓN COMO ALGUIEN EN EL CUAL SE SIENTAN
ORGULLOSOS… sino de alguna manera, tal persona debía ser sometida a un proceso
de disciplina para que reciba un castigo
en su carne y al final del proceso, ese hombre/mujer haga un Teshuvah y
pueda ser salvo el día del Mashiaj(como
ha sido explicado en el párrafo anterior).
Y para terminar con este tema sobre juzgar,
leamos los siguientes versos:
“1Co 6:1 ¿Osa alguno de vosotros,
cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no
delante de los santos? 1Co 6:2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al
mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar
cosas muy pequeñas? 1Co 6:3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles?
¿Cuánto más las cosas de esta vida? 1Co 6:4
Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a
los que son de menor estima en la iglesia? 1Co 6:5 Para avergonzaros lo digo.
¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus
hermanos, 1Co 6:6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto
ante los incrédulos? 1Co 6:7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros
que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el
agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? 1Co 6:8 Pero vosotros
cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos. 1Co 6:9 ¿No sabéis
que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios,
ni los idólatras, ni las adúlteras, ni los afeminados, ni los que se echan con
varones, 1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los
maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios”.
Uno de los comentario que he leído en facebook es
que sí podemos juzgar, porque Shaul(Pablo) dijo que “nosotros juzgaremos al
mundo” y si “juzgaremos al mundo” por ende podemos juzgar cosas muy pequeñas. Hermanos(as)
¿Es esto cierto? ¿Qué dijo el mismo Shaul? “1Co 4:5 Así que, no juzguen nada antes
de tiempo, hasta que venga el Maestro, quien a la vez sacará a la luz las
cosas ocultas de las tinieblas y hará evidentes las intenciones de los
corazones. Entonces tendrá cada uno la recompensa de parte de Elohe”. ¿Leyó bien? Si usted leyó bien,
entonces comprenderá que Shaul dijo: NO JUZGUEN NADA ANTES DE TIEMPO. Y si
Shaul dijo eso, ¿Cómo es que en el capítulo 6 dice otra cosa? SENCILLO
hermanos(as), una mala traducción del texto puede generar INCONGRUENCIAS, como
las que usted ha visto y como las que abundan en los escritos del Shaliaj
Shaul, OJO, NO DICHAS POR SHAUL… sino, por los traductores de las Biblias. Si
Shaul dijo: NO JUZGUEN NADA ANTES DE TIEMPO; es que así es, NO HAY QUE JUZGAR
NADA… entonces, ¿Cómo podemos entender ese capítulo? Así, lea conmigo: “1Co 6:1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio
delante de los injustos, y no delante de los Creyentes consagrados a YHWH? 1Co
6:2 ¿O no sabéis que los Creyentes consagrados a YHWH somos determinantes en el
mundo (han de juzgar al mundo)? Y si ustedes son determinantes
en el mundo (van a juzgar al mundo), ¿cómo no van a poder decidir
(juzgar) que hacer en pleitos tan pequeños? 1Co 6:3 ¿O no
sabéis que hemos de presenciar el juicio (juzgar) de los mensajeros
(ángeles)? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? 1Co 6:4 Si, pues, hemos de decidir (tenéis
juicios) sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para decidir (juzgar)
a los que son de menor estima en la Congregación (iglesia)? 1Co
6:5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun
uno, que pueda decidir(juzgar) entre sus hermanos, 1Co 6:6 sino
que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos? 1Co
6:7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre
vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más
bien el ser defraudados? 1Co 6:8 Pero vosotros cometéis el agravio, y
defraudáis, y esto a los hermanos. 1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no
heredarán el reino de Elohe? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras,
ni las adúlteras, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 1Co 6:10 ni
los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los
estafadores, heredarán el reino de Elohe”.
Usted se estará preguntando, ¿Qué significa que
somos determinantes en el mundo? Un creyente-obediente a YHWH y su Torah será
el que tenga el acceso al Mundo por venir, al milenio con el Mashiaj; somos
determinantes porque con nosotros comenzará una nueva manera de vivir junto al Mashiaj
por mil años y la vida eterna. El caso contrario es el de los impíos, sus
conductas son dignas del juicio de YHWH y de la inexistencia. Por consiguiente, si los creyentes-obedientes
a YHWH y su Torah son tomados como dignos por YHWH para la presente y futura
vida, en este sentido nosotros debemos decidir qué hacer en pleitos tan
pequeños. Por esa razón, Shaul pregunta a los creyentes de Corinto ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni
aun uno, que pueda decidir(juzgar) entre sus hermanos? Se
dan cuenta, Shaul habla de sabios, ¿Por qué sabios? Porque los que deben
decidir qué hacer cuando hay problemas en la Congregación son los creyentes-obedientes
a YHWH y su Torah. El problema hasta este entonces es que en la Congregación de
Corinto, no había practicantes de la Torah, sino que ellos cometían agravios y
defraudaban a los hermanos, y bajo ese punto de vista Shaul les dice quienes NO
HEREDARÁN EL REINO DE ELOHE.
Vendrán tiempos en que todo será restablecido, un
reino en la tierra, y la Torah restaurada para siempre; Isaías profetizó: “Isa 1:24 Seguramente, ésta es la declaración de ha'Elohe YHWH de los Ejércitos,
el Fuerte de Yisra´El: “¡Ah, exigiré satisfacción de mis adversarios; tomaré
venganza de mis enemigos! Isa 1:25 Volveré mi mano contra ti, y te limpiaré de
tus escorias como con lejía, y quitaré toda tu impureza. Isa 1:26 Restauraré
tus jueces(magistrados)
como antaño, y tus consejeros como al comienzo. Después de eso te llamarán
Ciudad de Justicia, Ciudad Fiel”. Isa 1:27 Tsiyón se salvará en el juicio; y
sus arrepentidos en la retribución. Isa 1:28 Pero los rebeldes y los pecadores
serán todos quebrantados, y los que abandonan a YHWH perecerán”.
Mientras esperamos que todo se cumpla… por favor,
amiga, amigos, hermana, hermano, HAZ TESHUVAH, VUELVE A YHWH Y SU TORAH.
Que YHWH les dé mucho
discernimiento a todos.
Atentamente,
Roeh Johan Rosado
Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”
Venezuela
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