martes, 7 de enero de 2014

¿QUÉ QUIERES HALLAR EN TU VIDA?

La humanidad acaba de celebrar las navidades y un fin de año; la pasaron felices, se divirtieron, lloraron y cualquier otra clase se sentimientos encontrados. Cada quien ha decidido lo que es bueno, y lo que no es bueno. Usted puede preguntar a muchas personas ¿Es malo la navidad? Y te dirán que no, que es la mejor época del año y así sucesivamente. Pero, ¿Qué quieres hallar en tu vida? ¿Cuál quieres que sea el resultado de tus acciones? La palabra de YHWH dice: “Pro 21:21 El que sigue la rectitud(justicia) y la misericordia(bondad) hallará la vida, la justicia y la honra; ¿Qué es seguir la rectitud? ¿Qué es seguir la misericordia? Todo lo que el hombre/la mujer haga tendrá un resultado, favorable o desfavorable; pero cada uno de ellos es responsable de sus actos.

Leamos un poco la palabra del Abba YHWH y comprendamos:
Eze 18:1 Vino a mí palabra de YHWH, diciendo: Eze 18:2 ¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera? Eze 18:3  Vivo yo, dice YHWH el Poderoso, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel. Eze 18:4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

Nota: Aquí YHWH deja claro, que cada quien morirá por su pecado, sea el hijo o sea el padre.

Eze 18:5 Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia; Eze 18:6 que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni se llegare a la mujer menstruosa, Eze 18:7 ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido, Eze 18:8 que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre, Eze 18:9  en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice YHWH el Poderoso.

Nota: Si el hombre fuere justo (aquí se trata del padre), si practica la rectitud y la misericordia el resultado es que VIVIRÁ.

Eze 18:10 Mas si engendrare hijo ladrón, derramador de sangre, o que haga alguna cosa de estas, Eze 18:11 y que no haga las otras, sino que comiere sobre los montes, o violare la mujer de su prójimo, Eze 18:12 al pobre y menesteroso oprimiere, cometiere robos, no devolviere la prenda, o alzare sus ojos a los ídolos e hiciere abominación, Eze 18:13 prestare a interés y tomare usura; ¿vivirá éste? No vivirá. Todas estas abominaciones hizo; de cierto morirá, su sangre será sobre él.

Nota: Pero si el hombre justo, engendra un hijo totalmente injusto, de cierto morirá es el hijo quien morirá en su pecado.

Eze 18:14 Pero si éste engendrare hijo, el cual viere todos los pecados que su padre hizo, y viéndolos no hiciere según ellos; Eze 18:15 no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel; la mujer de su prójimo no violare, Eze 18:16 ni oprimiere a nadie, la prenda no retuviere, ni cometiere robos; al hambriento diere de su pan, y cubriere con vestido al desnudo; Eze 18:17 apartare su mano del pobre, interés y usura no recibiere; guardare mis decretos y anduviere en mis ordenanzas; éste no morirá por la maldad de su padre; de cierto vivirá. Eze 18:18 Su padre, por cuanto hizo agravio, despojó violentamente al hermano, e hizo en medio de su pueblo lo que no es bueno, he aquí que él morirá por su maldad.

Nota: Pero si engendra un hijo que no comete los pecados de su padre, éste hijo vivirá, pero su padre morirá por su maldad.

La clave que da YHWH en el entendimiento es ésta:
Eze 18:19 Y si dijereis: ¿Por qué el hijo no llevará el pecado de su padre? PORQUE EL HIJO HIZO SEGÚN EL DERECHO Y LA JUSTICIA, GUARDÓ TODOS MIS ESTATUTOS Y LOS CUMPLIÓ, DE CIERTO VIVIRÁ.

La justicia de YHWH es ésta:
Eze 18:20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.

Nota: Así que con la palabra de YHWH se acaba el refrán que decía: “Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera”

El camino del Teshuvah
Eze 18:21 Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. Eze 18:22 Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá.

     Nota: Teshuvah es la palabra hebrea que en el mundo cristiano se asemeja a “Arrepentimiento”. Ahora, cuando una persona se arrepiente de sus pecados, se aparta de sus pecados, el propósito es VOLVER(Shuvah) a guardar todos los decretos de YHWH y hacer según el derecho y la justicia. Si una persona hace Teshuvah o Arrepentimiento y no comienza a guardar la Torah de YHWH, entonces, el tal arrepentimiento no es COMPLETO, no es de acuerdo a la voluntad de YHWH.

Eze 18:23 ¿Quiero yo la muerte del impío? dice YHWH el Poderoso. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?

   Nota: La idea de YHWH es que nadie se pierda, sino que todos procedan al Teshuvah(arrepentimiento).  El Shaliaj Kefa (Pedro) escribió: 2Pe 3:9  El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Algo que debe tener siempre presente los que conocemos la Torah
Eze 18:24 Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.

Las Decisiones  de YHWH son Justas, así de simple.
Eze 18:25 Y si dijereis: No es recto el camino de YHWH; oíd ahora, casa de Israel: ¿No es recto mi camino? ¿No son vuestros caminos torcidos? Eze 18:26 Apartándose el justo de su justicia, y haciendo iniquidad, él morirá por ello; por la iniquidad que hizo, morirá. Eze 18:27 Y apartándose el impío de su impiedad que hizo, y haciendo según el derecho y la justicia, hará vivir su alma. Eze 18:28 Porque miró y se apartó de todas sus transgresiones que había cometido, de cierto vivirá; no morirá.

YHWH juzgará a cada uno según sus caminos.
Eze 18:29 Si aún dijere la casa de Israel: No es recto el camino de YHWH; ¿no son rectos mis caminos, casa de Israel? Ciertamente, vuestros caminos no son rectos. Eze 18:30 Por tanto, YO OS JUZGARÉ A CADA UNO según sus caminos, oh casa de Israel, dice YHWH el Poderoso. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina. Eze 18:31 Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel? Eze 18:32 Porque no quiero la muerte del que muere, dice YHWH el Poderoso; convertíos, pues, y viviréis.

Una vez entendido todo eso, vamos a las Escrituras y comprendamos el mensaje de Eze 18:

2Re 16:1 En el año diecisiete de Peka hijo de Remalías, comenzó a reinar Acaz hijo de Jotam rey de Judá. 2Re 16:2 Cuando comenzó a reinar Acaz era de veinte años, y reinó en Jerusalén dieciséis años; y no hizo lo recto ante los ojos de YHWH su Elohe, como David su padre.

     Nota: Aquí tenemos al rey Acaz… ¿Qué hizo Acaz? No hizo lo recto ante los ojos de YHWH.

2Re 18:1 En el tercer año de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá. 2Re 18:2 Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años. El nombre de su madre fue Abi hija de Zacarías. 2Re 18:3 HIZO LO RECTO ANTE LOS OJOS DE YHWH, CONFORME A TODAS LAS COSAS QUE HABÍA HECHO DAVID SU PADRE. 2Re 18:4  El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán. 2Re 18:5 En YHWH Elohe de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. 2Re 18:6  Porque siguió a YHWH, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que YHWH prescribió a Moisés.

     Nota: Aquí tenemos a Ezequías HIJO de Acaz. ¿Qué hizo Ezequías HIJO de Acaz? Hizo lo recto ante los ojos de YHWH. Ezequías se portó como un hombre justo, aunque su padre fue un impío.

2Re 20:21 Y durmió Ezequías con sus padres, y reinó en su lugar Manasés su hijo. 2Re 21:1 De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén cincuenta y cinco años; el nombre de su madre fue Hepsiba. 2Re 21:2 E hizo lo malo ante los ojos de YHWH, según las abominaciones de las naciones que YHWH había echado de delante de los hijos de Israel. 2Re 21:3 Porque volvió a edificar los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levantó altares a Baal, e hizo una imagen de Asera, como había hecho Acab rey de Israel; y adoró a todo el ejército de los cielos, y rindió culto a aquellas cosas.

   Nota: Aquí tenemos a Manasés HIJO de Ezequías. ¿Qué hizo Manasés HIJO de Ezequías? Hizo lo malo ante los ojos de YHWH. ¿Qué se cumple aquí? Lo que está escrito en Eze 18:10.13; su padre era justo, pero engendró un hijo que decidió una mal proceder en su vida. Ezequías fue reconocido como un rey ejemplar, dice la Escritura de Ezequiel: ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá; pero eso no se dijo ni a su padre (Acaz) ni a su hijo (Manasés).

¿Cómo quiere YHWH que sea tu proceder?
Miq 6:8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide YHWH de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y caminar humilde ante tu Elohe.

   Nota: YHWH ha declarado lo que es bueno, la Torah de YHWH es buena, es perfecta que convierte el alma, es el manual de vida para que a la humanidad LE VAYA BIEN. El rey David dijo: Sal 119:72 Mejor me es la Torah(ley) de tu boca que millares de oro y plata. Hoy la humanidad prefiere tener oro y plata para “ser feliz”, creen que teniendo dinero pueden tener felicidad, pero no es así, la realidad nos indica que aquellos que aman el dinero, NO TIENEN COMUNIÓN CON EL ABBA KADOSH y sus vidas no son felices. El rey Salomón describe una actitud muy importante: Pro 21:3 Hacer justicia y juicio es a YHWH más agradable que sacrificio; y recomendó: Pro 3:3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; Pro 3:4 Y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Elohe y de los hombres, aquí nosotros nos preguntamos: ¿Cómo quieres ser visto delante de YHWH y delante de los hombres? Tu actitud lo define todo. ¿Queremos hallar gracia y buena opinión delante de YHWH y delante de los hombres? Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad… ¿Es difícil eso? ¿Será que nos cuesta practicar la misericordia y la verdad? ¡Espero que no!

Conozcamos a nuestro YHWH
Pro 8:13 Respetar a YHWH es odiar el mal; yo odio el orgullo, la arrogancia, el camino malo, y la duplicidad en el habla.

Ahora, YHWH actúa conforme a su voluntad, leamos: Sal 103:17 Mas la misericordia de YHWH es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos; Sal 103:18 Sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra. ¿Quieres hallar misericordia de YHWH en tu vida? Ahí tienes dos pasos fundamentales, UNO: GUARDAR SU PACTO; DOS: ACORDARSE DE SUS MANDAMIENTOS PARA PONERLOS POR OBRA. Así de fácil, en el Brit Hadasha quedó escrito: “1Jn 5:2  En esto conocemos que amamos a los hijos de YHWH, cuando amamos a YHWH, y obedecemos sus mandamientos. 1Jn 5:3 Pues este es el amor a YHWH, que guardemos sus mandamientos; y obedecerlos no es difícil.

Hermanos, hermanas, que nuestro camino sea, seguir la rectitud(justicia) y la misericordia(bondad) y que en el andar hallemos la vida, la justicia y la honra.

Que YHWH les de discernimiento.


Atentamente,


Roeh Johan Rosado
Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”
Venezuela

3 comentarios: