martes, 10 de abril de 2012

¿QUIERES QUE YAHWEH SEA MISERICORDIOSO CONTIGO?


Shalom a todos. YHWH les bendiga y les guarde.

Muchos en el ambiente cristiano dice: Dios es Bueno, Dios es misericordioso… Y si analizamos las Escrituras vemos que YHWH es Compasivo, Misericordioso, Bueno y Bondadoso… los atributos de YHWH son infinitos.

Hoy les hablare sólo de dos versos de las Escrituras.

La Versión RV60 presente la misericordia de YHWH de la siguiente manera:
Sal 103:17 Mas la misericordia de YHWH es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos; Sal 103:18 Sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

La palabra misericordia traducida en esa versión es la palabra hebrea H2617 
חֶסֶד kjésed que significa bondad; benignidad, clemencia, favor, fidelidad, misericordia, piedad.

Por consiguiente, podríamos leer esos versos de la Escritura de la siguiente manera:

Sal 103:17 Mas la BONDAD de YHWH es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos; Sal 103:18 Sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

Sal 103:17 Mas la BENIGNIDAD de YHWH es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos; Sal 103:18 Sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

Sal 103:17 Mas la CLEMENCIA de YHWH es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos; Sal 103:18 Sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

Sal 103:17 Mas el FAVOR de YHWH es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos; Sal 103:18 Sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

Sal 103:17 Mas la FIDELIDAD de YHWH es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos; Sal 103:18 Sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

Sal 103:17 Mas la PIEDAD de YHWH es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos; Sal 103:18 Sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

Sea cual sea la palabra usada: BONDAD; BENIGNIDAD, CLEMENCIA, FAVOR, FIDELIDAD, MISERICORDIA, PIEDAD… nos define la forma (actitud) de YHWH desde siempre y para siempre.

Ahora, esa BONDAD; BENIGNIDAD, CLEMENCIA, FAVOR, FIDELIDAD, MISERICORDIA, PIEDAD cual quiera que sea la palabra usada, esa expression la va a tener YHWH CON LOS QUE LE TEMEN… Pero, ¿QUIEN LE TEME A YHWH?... LA PERSONA QUE HACE LO RECTO ANTE SUS OJOS, SOBRE LOS QUE GUARDAN SU PACTO, Y SOBRE LOS QUE SE ACUERDAN DE SUS MANDAMIENTOS PARA PONERLOS POR OBRA.

Si seguimos leyendo la Torah y reflexionamos en ella, conseguiremos palabras hermosas como éstas:

Deu 7:9 Conoce, pues, que YHWH tu Elohe es Elohe, Elohe fiel, que guarda el pacto y la misericordia(bondad; benignidad, clemencia, favor, fidelidad, misericordia, piedad) a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; Deu 7:10 y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago. Deu 7:11 Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas. Deu 7:12 Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, YHWH tu Elohe guardará contigo el pacto y la misericordia(bondad; benignidad, clemencia, favor, fidelidad, misericordia, piedad) que juró a tus padres. Deu 7:13 Y te amará, te bendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría. Deu 7:14 Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados. Deu 7:15 Y quitará YHWH de ti toda enfermedad(dolencia, ansiedad, calamidad:-enfermedad, miseria, dolor, quebranto); y todas las malas plagas de Egipto, que tú conoces, no las pondrá sobre ti, antes las pondrá sobre todos los que te aborrecieren.

Te pregunto: ¿Quieres que YHWH sea misericordioso, bondadoso, benigno, clemente, favoroso, fiel, piadoso CONTIGO?

Si tu respuesta es Sí…

Te recomiendo algo: “Deu 12:28 Guarda y escucha todas estas palabras que yo te mando, para que haciendo lo bueno y lo recto ante los ojos de YHWH tu Elohe, te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti para siempre”.


Nunca olvides:
Sal 103:3 El es quien perdona todas tus iniquidades,
El que sana todas tus dolencias;
Sal 103:4 El que rescata del hoyo tu vida,
El que te corona de favores y misericordias;
Sal 103:5 El que sacia de bien tu boca
De modo que te rejuvenezcas como el águila.


Que YHWH les de Shalom.

Atentamente,

Roeh Johan Rosado 
Beit HaBrit Hadasha (Casa del Nuevo Pacto)
HaDerej HeJariut (El Camino de la Libertad)



No hay comentarios:

Publicar un comentario