viernes, 16 de agosto de 2013

¿ERES UN MAYORDOMO? ¡DE QUE CLASE!




Shalom a todos, un gozo en el Abba Kadosh YHWH tenerlos por aquí leyendo estas líneas. Que sea el Ruaj de YHWH dándoles discernimiento para comprender este tan hermoso, lindo y complicado tema.

Antes de comenzar les haré una lista de términos básicos que utilizaremos en el estudio:

1.- Jesús es el nombre del mesías para los cristianos.

Nota: En este estudio usted lo verá como YaHuWshuaH, unos lo entienden como Yahshua o como Yeshua.

2.- Dios es el título que se le da en el cristianismo al Creador de los cielos y la Tierra.

Nota: En este estudio usted lo verá como Elohe, unos lo entienden como Eloah o Elohim.

3.- YHWH es el nombre que se le da en el cristianismo a Dios.

Nota: En este estudio usted verá las siguientes letras YHWH, unos lo entienden como Yahweh, otros como Yavé.

4.- Señor es el título que se usa para referirse a Dios.

Nota: En este estudio usted verá Adón y/o Elohe, dependiendo del caso.

5.- La palabra Espíritu se entenderá como Ruaj, ya que la palabra espíritu no es la más acorde desde punto de vista hebreo.

En este estudio se tomará en cuenta la Biblia Reina Valera 1960 que es la de mayor uso en el pueblo cristiano; sin embargo, en las ocasiones que sean necesarias, usaremos las palabras hebreas más acordes para un mejor entendimiento y una mejor comprensión.

Comencemos con unas palabras del Maestro YaHuWshuaH:

RV60 Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Siempre partimos de una cita del Mashiaj para luego entrar en el tema.

Hoy vamos a estudiar una parábola. ¿Qué es una parábola? Una parábola del hebreo Mashál(H4910/11/12) tiene relación con “usar lenguaje figurativamente (alegoría, adagio, canto o algo parecido); intr. asemejar: comparar, componer, hablar (en proverbios), proferir, proverbista, refrán, ser como, ser semejante a”. Este tipo de lenguaje ya era usado en la Torah y en los profetas. Veamos un ejemplo:

Eze 17:1 Vino a mí palabra de YHWH, diciendo: Eze 17:2 Hijo de hombre, propón una figura, y compón una parábola a la casa de Israel. Eze 17:3 Y dirás: Así ha dicho YHWH el Poderoso: Una gran águila, de grandes alas y de largos miembros, llena de plumas de diversos colores, vino al Líbano, y tomó el cogollo del cedro. Eze 17:4 Arrancó el principal de sus renuevos y lo llevó a tierra de mercaderes, y lo puso en una ciudad de comerciantes. Eze 17:5 Tomó también de la simiente de la tierra, y la puso en un campo bueno para sembrar, la plantó junto a aguas abundantes, la puso como un sauce. Eze 17:6 Y brotó, y se hizo una vid de mucho ramaje, de poca altura, y sus ramas miraban al águila, y sus raíces estaban debajo de ella; así que se hizo una vid, y arrojó sarmientos y echó mugrones. Eze 17:7 Había también otra gran águila, de grandes alas y de muchas plumas; y he aquí que esta vid juntó cerca de ella sus raíces, y extendió hacia ella sus ramas, para ser regada por ella por los surcos de su plantío. Eze 17:8  En un buen campo, junto a muchas aguas, fue plantada, para que hiciese ramas y diese fruto, y para que fuese vid robusta.

Nota: Ahí termina la parábola, pero sabemos quiénes son: ¿el gran águila, el cogollo del cedro, el principal de sus renuevos, la simiente de la tierra y la otra gran águila? De eso se trata la parábola de identificar por medio del lenguaje usado quienes son los que intervienen en la narración y saber qué nos quiere decir ese lenguaje figurativo.

Las parábolas es el lenguaje de los profetas, leamos: “Ose 12:10 Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas”.

YaHuWshuaH usó ese lenguaje de parábolas y en una ocasión sus discípulos le preguntaron: ¿Por qué le hablas en parábolas?
“Mat 13:10 Después los talmidim se acercaron a YaHuWshuaH, y le preguntaron: "¿Por qué les hablas a ellos en parábolas?" Mat 13:11 Y respondió: "A ustedes les ha sido dado conocer los secretos del Reino de Shamayim, pero a ellos no les ha sido dado. Mat 13:12 Porque al que tiene algo, se le dará más, y tendrá mucho; pero al que nada tiene, aun lo poco que tiene le será quitado. Mat 13:13 Por eso les hablo por medio de parábolas; porque ellos miran y no ven; oyen y no escuchan, ni entienden. Mat 13:14 Esto es, en ellos se cumple la profecía de Yeshayah, que dice: 'Por más que permanezcan escuchando, nunca entenderán, por más que permanezcan mirando, nunca percibirán, Mat 13:15 porque el corazón de esta gente está entumecido; con sus oídos escasamente oyen, han cerrado sus ojos, como para no ver con ellos, ni oír con sus oídos, para no entender con sus corazones, y hacer teshuvah, para que Yo los pueda sanar. (Yeshayah (Is) 6:9 -10)…

Mat 13:34 Todas estas cosas, YaHuWshuaH contó a la gente por medio de parábolas; en verdad, no dijo nada sin usar ilustraciones. Mat 13:35 Esto era para que se cumpliera lo dicho por el naví: "Abriré mi boca en parábolas(ilustraciones), diré lo que ha estado oculto desde la echar simiente del mundo" (Tehilim (Sal) 78:2)

Antes de comenzar tenga presente algo:

Luc 12:1 En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Luc 12:2  Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse. Luc 12:3 Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas. Luc 12:4 Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. Luc 12:5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el Gei-Hinnom; sí, os digo, a éste temed.

En función de lo antes expuesto, compartamos una Mashal(parábola) escrita en el Libro de Lucas:

Luc 12:16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Luc 12:17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Luc 12:18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; Luc 12:19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Luc 12:20 Pero Elohe le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Luc 12:21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Elohe. Luc 12:22 Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis. Luc 12:23 La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido. Luc 12:24 Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Elohe los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves? Luc 12:25 ¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo? Luc 12:26 Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás? Luc 12:27 Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Luc 12:28 Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe? Luc 12:29 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud. Luc 12:30 Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas. Luc 12:31 Mas buscad el reino de Elohe, y todas estas cosas os serán añadidas. Luc 12:32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. Luc 12:33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. Luc 12:34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Luc 12:35 Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; Luc 12:36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. Luc 12:37 Muy dichosos aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. Luc 12:38 Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, muy dichosos son aquellos siervos. Luc 12:39 Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Luc 12:40 Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá. Luc 12:41 Entonces Shimeon Kefa(Pedro) le dijo: Maestro, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos? Luc 12:42 Y dijo el Maestro: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? Luc 12:43 Dichoso aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. Luc 12:44 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. Luc 12:45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, Luc 12:46 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. Luc 12:47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Luc 12:48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

En lo que acabamos de leer, YaHuWshuaH nos habla de un hombre rico insensato que tuvo de todo, se enriqueció a sí mismo y no y no fue rico para con Elohe… la contraparte, YaHuWshuaH la expresa de la siguiente manera: “y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. Muy dichosos aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles… ¿Quién es el mayordomo(Oikonómos) fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración?”.

Ahora, antes de dar otras citas, leamos que significa la palabra Oikonómos(Mayordomo). La palabra Oikonómos es una palabra compuesta, la misma se divide en “oíkos” y “nómos”. La palabra “oíkos”(G3624) tiene relación con: morada (más o menos estés, literalmente o figurativamente); por implicación familia (más o menos relacionada, literalmente o figurativamente): familia, casa, templo”… y la palabra “nómos”(G3551) tiene relación con la palabra ley.

Ahora vemos esto:

Oíkos = familia, casa, templo
Nómos = ley

Aplicamos propiedad asociativa:

1.- Oíkonomos = familia + ley = Familia que conoce la ley
2.- Oíkonomos = casa + ley = Casa que conoce la ley
3.- Oíkonomos = templo + ley = Ley del Templo

Ahora, el término Oíkonomos está aplicado a un hombre, por tanto, Oíkonomos podría ser:

1.- Oíkonomos = hombre + familia + ley = Hombre perteneciente a la Familia que conoce la ley(Torah)
2.- Oíkonomos = hombre + casa + ley = Hombre perteneciente a la Casa que conoce la ley(Torah)
3.- Oíkonomos = hombre + templo + ley = Hombre perteneciente al Templo que conoce la ley(Torah)

Llevándolo ahora mucho más al fondo del mar, podemos decir:

1.- Oíkonomos = hombre + familia + ley = Hombre perteneciente a la Familia de YHWH que conoce la ley(Torah).
2.- Oíkonomos = hombre + casa + ley = Hombre perteneciente a la Casa de YHWH al Templo de YHWH que conoce la ley(Torah).

Ahora, veamos nuevamente la pregunta que hizo YaHuWshuaH:

¿Quién es el hombre perteneciente a la Familia de YHWH que conoce la ley(Torah), fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración?

¿Quién es el hombre perteneciente a la Casa de YHWH - al Templo de YHWH que conoce la ley(Torah), fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración?

En esta parábola, YaHuWshuaH hace una diferencia abismal entre “el hombre rico” y el mayordomo fiel. No es casualidad pero YaHuWshuaH mostró en el Libro de Lucas tres enseñanzas relacionadas con un hombre rico, en esta parte sólo hablaremos de dos enseñanzas relacionadas con “hombre rico”. El hombre rico en la parábola de Lucas 12:16-48 es fácil de identificar, y claro, NO es el mismo hombre rico de Lucas 16:1-8; así como el mayordomo fiel de Lucas 12:16-48 no es el mismo mayordomo malo que aparece en Lucas 16:1-8.

Les voy a comentar algo, estas dos parábolas, a saber: Lucas 12:16-48 y Lucas 16:1-8 tienen algo en común y algo que las diferencia. Lo que tienen en común es que el hombre rico de Lucas 12:16-48 es el mismo mayordomo malo de Lucas 16:1-8; la diferencia que existe es que el hombre rico de Lucas 16:1-8 no es el mayordomo fiel; ya que el hombre rico de Lucas 16:1-8 tenía un mayordomo a su servicio.

En Lucas 12:16-48, YaHuWshuaH nos muestra que no debemos ser como el hombre rico y que nuestra vida debe ser comparada como la del mayordomo fiel. Ahora, esa enseñanza nos revela que para ser un mayordomo, debemos ser:

A) Un Hombre o una Mujer perteneciente a la Familia de YHWH, que conozca la ley(Torah).

B) Un Hombre perteneciente a la Casa de YHWH al Templo de YHWH sea Levita, o Kohanim que conozca la ley(Torah). Aquí haremos una pregunta importante: ¿Clasifica usted como mayordomo fiel?, ya saben para ser un mayordomo fiel se necesita cumplir con el punto A o con el punto B.

Entremos ahora a la otra parábola: 

Luc 16:1 Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. Luc 16:2 Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía(oikonomía = administración), porque ya no podrás más ser mayordomo. Luc 16:3 Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía(oikonomía = administración). Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Luc 16:4 Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía(oikonomía = administración), me reciban en sus casas. Luc 16:5 Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? Luc 16:6 El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. Luc 16:7 Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta. Luc 16:8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.

Ahora, ¿Quiénes son los que intervienen en la parábola?
1.- El hombre rico
2.- El mayordomo

¿Podemos identificarlos?, ¿Sabemos quiénes son?

1.- ¿Quién es el hombre rico? Recordemos que no es el mismo de Lucas 12:16-48. Si leemos bien este hombre rico tenía un mayordomo, es decir, tenía alguien que trabajaba para él, en su Casa. Este hombre rico es alguien que tenía a un Hombre perteneciente a la Casa de YHWH / al Templo de YHWH sea Levita o Kohanim que conoce la ley(Torah); bien, ahora hagamos una pausa para una Nota importante: En el tiempo de YaHuWshuaH, además de los Levitas y Kohanim, estaban los escribas y los fariseos. 

2.- ¿Quién era el mayordomo? Para saber quién es el mayordomo, veamos qué sucede alrededor de él:
a.- El mayordomo(Hombre perteneciente a la Casa de YHWH / al Templo de YHWH que conoce la ley(Torah)) fue acusado como un disipador de bienes, es decir, que malgastó los bienes del hombre rico.
b.- Este mayordomo fue llamado para rendir cuentas.
c.- El mayordomo al saber que se quedaría sin la mayordomía (oikonomía = administración) busca ganarse el favor de sus deudores a través de la sagacidad, de la astucia, de la viveza, en resumen de la deshonestidad. 

En el verso 8 vemos algo que no debe ser entendido como un piropo al mayordomo; el hombre rico simplemente resalta la maldad, la deshonestidad que existe en ese mayordomo a quien le dio el título de “malo”. 

En el verso siguiente: “Luc 16:9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas”; la iglesia cristiana presenta la siguiente interpretación: Cuando leemos que tenemos que ganar amigos por medio de las riquezas injustas, suena como que el dinero ganado o conseguido por nosotros injustamente lo debiéramos utilizar para los demás. Lo primero que tenemos que explicar es la etimología de la palabra “injustas” del griego adikiav = adikias, que quiere decir que el dinero no tiene justicia, es amoral, la moralidad del dinero se la da el hombre con el uso que se le de, ejemplo: un billete de 5 dólares puede ser usado para comprar droga en una mañana de domingo, pero ese mismo billete puede estar en las manos de un cristiano por la tarde del mismo domingo, dado que el dinero circula muy rápidamente, y entonces el cristiano lo da como ofrenda para los niños pobres de la ciudad. El dinero no tiene moralidad, es sin justicia o sea injusto, por lo tanto lo que me pide el Señor es que utilice el dinero que es injusto, para las cosas de Dios y la inversión de los verdaderos amigos, que son las almas ganadas para El.

Ahora, ¿Realmente YaHuWshuaH enseñó eso?

En primer lugar cuando YaHuWshuaH dice: “Luc 16:9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas; Esto no puede entenderse como un mandamiento de YaHuWshuaH, pues, YaHuWshuaH no mandaría a sus discípulos a hacer negocios injustos o deshonestos.

En segundo lugar, para entender por qué YaHuWshuaH dijo eso, debemos saber qué son moradas eternas. El cristianismo enseña: Las moradas eternas representan el cielo, y los únicos amigos que nos pueden recibir allá son Dios y sus ángeles. Esos son los amigos que debemos de asegurar, lo podemos hacer usando lo que Dios nos ha dado para agradarle, haciendo tesoros en el cielo”. Según el cristianismo, LAS MORADAS ETERNAS SON EL CIELO, lo que llaman ellos, las habitaciones celestiales. Pero, ¿Realmente, las moradas eternas son las habitaciones celestiales?, vayamos a las Escrituras, y busquemos una referencia escritural que hable de morada eterna o moradas eternas. OJO cuando dije, vayamos a las Escrituras me referí a las que componen el Tanaj(mal llamado antiguo testamento), ya que sólo esas eran las Escrituras en el tiempo de YaHuWshuaH. Leamos: “Ecl 12:1 Acuérdate de tu Gran Creador en los días de tu juventud: antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: “Ya no tengo placer en ellos”; Ecl 12:2 antes que se oscurezca el sol y la luz de la luna y de las estrellas, y las nubes vuelvan tras la lluvia: Ecl 12:3 Cuando tiemblen los guardias de la casa y se dobleguen los hombres valerosos; cuando estén inactivas las muelas, por quedar pocas, y se oscurezcan los que miran por las ventanas; Ecl 12:4 cuando se cierren las puertas de la calle, y se debilite el ruido del molino; cuando uno se levante ante el gorjeo de un pajarito, y se acaben todas las melodías; Ecl 12:5 cuando también se tenga miedo de la altura y haya terror en el camino; cuando florezca el almendro, la langosta se arrastre pesadamente y se pierda el deseo. ES QUE EL HOMBRE SE VA A SU MORADA ETERNA, Y LOS QUE HACEN DUELO RONDAN ALREDEDOR DE LA PLAZA”. La pregunta ahora es: ¿Dónde queda esa morada eterna?, leamos:  “Ecl 9:1 Ciertamente he dedicado mi mente a todas estas cosas para aclarar todo esto: que los justos y sabios, y sus hechos, están en la mano de ha'Elohe. Si se trata del amor o del odio, el hombre no lo sabe. Todo lo que está delante de ellos Ecl 9:2 es vanidad, porque a todos les sucede lo mismo: al justo y al impío, al bueno y [al malo,] al puro y al impuro, al que ofrece sacrificios y al que no los ofrece. Como el bueno, así es el que peca; y el que jura, como el que se abstiene de jurar. Ecl 9:3 Este es el mal que hay en todo lo que se hace debajo del sol: que a todos les sucede lo mismo; también que la mente de los humanos está llena de maldad, que la locura está en su mente mientras dura su vida, y que después descienden al lugar de los muertos. Ecl 9:4 Pero para todo aquel que está entre los vivos hay esperanza, pues mejor es perro vivo que león muerto. Ecl 9:5 Porque los que viven saben que van a morir; pero los muertos no saben nada, ni tienen más recompensa, pues el recuerdo de ellos cae en el olvido. Ecl 9:6 También han desaparecido su amor, su odio y su envidia; ya no tienen parte en este mundo, en todo lo que se hace debajo del sol”. El rey Salomón dijo que los hombres descienden al lugar de los muertos, ahí no saben nada, ni tienen más recompensa, pues el recuerdo de ellos cae en el olvido. También han desaparecido su amor, su odio y su envidia; ya no tienen parte en este mundo, en todo lo que se hace debajo del sol. En este mismo orden de ideas se escribió esto: “Dan 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna y otros para vergüenza y eterno horror. Una muestra de lo que sucederá, nos la dio YaHuWshuaH: “Jua 11:11 Después de decir estas cosas, les dijo: “Nuestro amigo Elazar(Lázaro) duerme, pero voy para despertarlo”. Jua 11:12 Entonces dijeron sus discípulos: “Maestro, si duerme, se sanará”. Jua 11:13 Sin embargo, YaHuWshuaH había dicho esto de la muerte de Elazar, pero ellos pensaron que hablaba del reposo del sueño. Jua 11:14 Así que, luego YaHuWshuaH les dijo claramente: “Elazar ha muerto; Jua 11:15 y por ustedes me alegro de que yo no haya estado allá, para que crean. Pero vayamos donde él”. Jua 11:16 Entonces Tomás, el llamado Gemelo, dijo a sus condiscípulos: “Vamos también nosotros, para que muramos con él”. Jua 11:17 Cuando llegó YaHuWshuaH, halló que hacía ya cuatro días que Elazar estaba en el sepulcro. Jua 11:18 Bet- Hiní estaba cerca de Yerushaláyim, como a tres kilómetros, Jua 11:19 y muchos de los YaHuWdim habían venido donde Marta y Miryam para consolarlas por su hermano. Jua 11:20 Entonces cuando oyó que venía YaHuWshuaH, Marta salió a recibirlo, pero Miryam se quedó sentada en casa. Jua 11:21 Marta le dijo a YaHuWshuaH: “Maestro, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Jua 11:22 Pero ahora también sé que todo lo que le pidas a Elohe, Elohe te lo concederá”. Jua 11:23 YaHuWshuaH le dijo: “Tu hermano resucitará”. Jua 11:24 Marta le dijo: “Yo sé que resucitará en la resurrección del día final”.

Si leemos bien, Marta sabía que su hermano Elazar(Lazaro) resucitaría conforme al dicho de Daniel(12:2); por eso, que en otra ocasión YaHuWshuaH dijo: “Jua 5:28 “No se asombren de esto, porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz Jua 5:29 y saldrán, los que hicieron el bien para la resurrección de vida, pero los que practicaron el mal para la resurrección de juicio. En tal sentido, hermanos, hermanas, amigos, amigas, las moradas eternas no son las habitaciones celestiales, sino los sepulcros. Y ahora, ¿por qué YaHuWshuaH dijo eso?

En tercer lugar, cuando YaHuWshuaH dijo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas”; el entendimiento nos muestra que YaHuWshuaH no puede recomendar hacer algo malo, ya que ese verso tiene relación inmediata con el verso anterior, en tal sentido debería entenderse de la siguiente manera: ¿Quieres seguir el destino del mayordomo malo? Haz negocios deshonestos para que cuando estos falten, seas recibido en los sepulcros.

En cuarto lugar. Sabemos que YaHuWshuaH no aconsejaría un negocio deshonesto, porque Él dice en el verso siguiente: “Luc 16:10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.

Ahora, leamos algo: “Luc 16:11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Luc 16:12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?”, aquí surge una pregunta: ¿De quién estaba hablando aquí YaHuWshuaH? YaHuWshuaH estaba hablando del mayordomo malo, el no fue fiel con el llamado que el hombre rico le dio. ¿Por qué? La respuesta está en el verso siguiente: “Luc 16:13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Elohe y a las riquezas. Lo que nos indica que el mayordomo malo no servía de corazón al hombre rico; sino, que se aprovechó de la riqueza e hizo negocios personales con ella.

En este punto nos preguntamos: ¿Quién era el mayordomo? El verso siguiente nos da una pista: “Luc 16:14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros(amantes del dinero), y se burlaban de él. Y YaHuWshuaH nos da la respuesta final: Luc 16:15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Elohe conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Elohe es abominación.

¿Cómo se justificaban los fariseos delante de los hombres? FINGIENDO QUE ERAN BUENOS, ¿Cómo lo hicieron? REBAJANDO LAS DEUDAS, leamos: “Luc 16:4 Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía(oikonomía = administración), me reciban en sus casas. Luc 16:5 Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? Luc 16:6 El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. Luc 16:7 Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta. Por eso, la deshonestidad, la injusticia, es abominación delante de Elohe.

En párrafos anteriores dijimos que el mayordomo era un Hombre perteneciente a la Casa de YHWH / al Templo de YHWH que conoce la ley(Torah); y no nos equivocamos pues, los fariseos son conocidos como: “Mat 23:2 y les dijo: “Los escribas y los fariseos enseñan con la autoridad de Mosheh. Mat 23:3 Así que, todo lo que él(Mosheh) les diga, háganlo y cúmplanlo; pero no hagan como hacen ellos(escribas y fariseos), porque ellos dicen pero no hacen.
Al final nosotros tomamos la decisión…

¿Qué clase de mayordomo queréis ser?

Para ser un mayordomo fiel, necesitas conocer la Torah de YHWH y ponerla por obra.

Para ser un mayordomo malo, necesitas conocer la Torah de YHWH y NO ponerla por obra.


Que YHWH les dé mucho discernimiento a todos.


Atentamente,


Roeh Johan Rosado
Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”
Venezuela











http://www.youtube.com/watch?v=JzTeI2vAjEs

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