Shalom a
todos, un gozo en el Abba Kadosh YHWH tenerlos por aquí
leyendo estas líneas. Que sea el Ruaj de YHWH dándoles
discernimiento para comprender este tan hermoso, lindo y complicado tema.
Antes de
comenzar les haré una lista de términos básicos que utilizaremos en el estudio:
1.- Jesús es el nombre del mesías para los cristianos.
Nota: En este estudio
usted lo verá como YaHuWshuaH, unos lo entienden como Yahshua o como Yeshua.
2.- Dios es el título que se le da en el cristianismo al
Creador de los cielos y la Tierra.
Nota: En este estudio
usted lo verá como Elohe, unos lo entienden como Eloah o Elohim.
3.- YHWH es el nombre que se le da en el cristianismo a
Dios.
Nota: En este estudio
usted verá las siguientes letras YHWH, unos lo
entienden como YHWH, otros como Yavé.
4.- Señor es el título que se usa para referirse a Dios.
Nota: En este estudio
usted verá Adón y/o Elohe, dependiendo del caso.
5.- La palabra Espíritu
se entenderá como Ruaj, ya que la palabra espíritu no es la más acorde desde
punto de vista hebreo.
En
este estudio se tomará en cuenta la Biblia Reina Valera 1960 que es la de mayor
uso en el pueblo cristiano; sin embargo, en las ocasiones que sean necesarias,
usaremos las palabras hebreas más acordes para un mejor entendimiento y una
mejor comprensión.
Comencemos
con unas palabras del Maestro YaHuWshuaH:
RV60 Mat 5:17 No penséis que he venido para
abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni
una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat
5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy
pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de
los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande
en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no
fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los
cielos.
Siempre
partimos de una cita del Mashiaj para luego entrar en el tema.
Tal vez, usted haya escuchado esta cita: “Y sabemos que a los que aman a Elohe YHWH, todas las cosas les ayudan
a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”(Rom 8:28); y sé que muchos
dirán;: “Amen”. Pero, ¿Quiénes son los que aman a YHWH? Dejemos que sean las
mismas Escrituras que nos respondan: “Deu
7:9 Conoce, pues, que YHWH tu Elohe es Poderoso, Elohe
fiel, que guarda el pacto y la
misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil
generaciones,”… “Neh 1:5 Y
dije: Te ruego, oh YHWH, Elohe de los shamayim(cielos), fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;”…
“Dan 9:4 Y oré a YHWH mi Elohe
e hice confesión diciendo: Ahora, Poderoso, Elohe grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con
los que te aman y guardan tus mandamientos;”… “1Jn 5:3 Pues este es el
amor a Elohe, que guardemos sus
mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
En tal sentido, aquellos que guardamos sus
mandamientos, le demostramos a YHWH que le amamos y por ende, todas las cosas
nos ayudan para bien. Fíjense bien: TODAS LAS COSAS LES AYUDAN A BIEN… ¿leyó
bien? Ok, no se le olvide; si usted ama a YHWH, y persevera en Su palabra,
TODAS LAS COSAS LES AYUDAN A BIEN.
Mientras más avanzamos en el Camino, mejor
vamos viendo las cosas, tal es el caso, de la relación Pastor-Ovejas; pero,
como todo está escrito, y TODAS LAS COSAS LES AYUDAN A BIEN, aprendamos cada
día más de las Escrituras, porque ellas fueron escritas para nuestra enseñanza.
Porque las cosas
que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que
por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.(Rom 15:4)
Ahora hermanos, hermanas, permítanme
compartirles un mensaje, sin antes recordarles una palabra que el Shaliaj Shaul(Apóstol
Pablo) le escribió a los creyentes YaHuWdim(Judíos)
y No YaHuWdim(No Judíos) que componían la Congregación de
Corinto:
Porque considero
que a nosotros los Enviados, Elohe nos ha exhibido en último lugar, como a
condenados a muerte; porque hemos llegado a ser espectáculo para el mundo, para
los mensajeros y para los hombres. Nosotros somos insensatos por causa del
Mashiaj; ustedes son sensatos en el Mashiaj. Nosotros somos débiles; ustedes
fuertes. Ustedes son distinguidos, pero nosotros despreciados. Hasta la hora
presente sufrimos hambre y sed, nos falta ropa, andamos heridos de golpes y sin
dónde morar. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos. Cuando nos
insultan, bendecimos; cuando nos persiguen, lo soportamos; cuando nos difaman,
procuramos ser amistosos. Hemos venido a ser hasta ahora como el desperdicio
del mundo, el desecho de todos. (1 Co 4:9-13)
Muchos hemos sido despreciados, insultados,
perseguidos, difamados, por la causa del Mashiaj, aún las palabras del Mashiaj
nos dan fortaleza en este caminar: “Mat
5:9 “Felices
los que practican la paz, porque a ellos los llamarán hijos de Elohe. Mat 5:10
“Felices los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos
es el reino de YHWH. Mat 5:11 “Felices ustedes cuando los insulten y los
persigan, y digan toda clase de mal contra ustedes por mi causa, mintiendo. Mat
5:12 Gócense y alégrense, porque su recompensa es grande en el cielo; pues así persiguieron
a los profetas que vinieron antes de ustedes”. Ante las palabras del
Mashiaj, cualquier palabra que digan los hombres contra nosotros no tendrá
efectos.
En las adversidades uno conoce que tipo de árboles
son las personas, que tipo de frutos producen como árboles.
El Mashiaj nos enseñó algo importante: “Mar 7:20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso
contamina al hombre. Mar 7:21 Porque de dentro, del corazón de los hombres,
salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los
homicidios, Mar 7:22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la
lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Mar 7:23
Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre”.
El Shaliaj Shaul escribió: “Gál
5:19 Y manifiestas son las obras
de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, Gál 5:20
idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas,
disensiones, herejías, Gál 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y
cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he
dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Elohe”.
Como hemos visto, practicar cualquier de
esas cosas va en contra de lo ordenado por YHWH, con eso, se comenten afrentas
contra YHWH y contra la humanidad.
Cuando una persona peca contra YHWH, la
Torah establece el mecanismo para solucionar tal transgresión, lea para ese
caso Levíticos 4 y 5. También cuando se trata de un pecado que afrenta al
prójimo la Torah también tiene mecanismo para solucionar tal problema, leamos:
Lev 6:1 Habló YHWH a Moisés,
diciendo: Lev 6:2 Cuando una persona pecare e hiciere prevaricación contra YHWH,
y negare a su prójimo lo encomendado o dejado en su mano, o bien robare o
calumniare a su prójimo, Lev 6:3 o habiendo hallado lo perdido después lo
negare, y jurare en falso; en alguna de todas aquellas cosas en que suele pecar
el hombre, Lev 6:4 entonces, habiendo
pecado y ofendido, RESTITUIRÁ
AQUELLO QUE ROBÓ, O EL DAÑO DE LA CALUMNIA(del fraude), O EL
DEPÓSITO QUE SE LE ENCOMENDÓ, O LO PERDIDO QUE HALLÓ, Lev 6:5 O TODO AQUELLO SOBRE QUE HUBIERE JURADO
FALSAMENTE; LO RESTITUIRÁ POR ENTERO A AQUEL A QUIEN PERTENECE, Y AÑADIRÁ A
ELLO LA QUINTA PARTE, EN EL DÍA DE SU EXPIACIÓN. Lev 6:6 Y para expiación
de su culpa traerá a YHWH un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu
estimación, y lo dará al kohen(sacerdote)
para la expiación. Lev 6:7 Y el kohen(sacerdote)
hará expiación por él delante de YHWH, y obtendrá perdón de cualquiera de todas
las cosas en que suele ofender.
Notas:
Vamos a desglosar este contexto para
aprender más.
1.- Cuando una persona niega a su prójimo lo encomendado(algo encargado a él o de un depósito en su mano),
esa actitud es tomaba como si dicha persona se rebelara contra YHWH.
2.- Cuando una persona robare a su prójimo lo encomendado(algo encargado a él o de un depósito en su mano), esa
actitud es tomaba como si dicha persona se rebelara contra YHWH.
3.- Cuando una persona calumniare(defraudare) a su prójimo lo encomendado(algo encargado a él o de un depósito en su mano),
esa actitud es tomaba como si dicha persona se rebelara contra YHWH.
4.- Cuando una persona habiendo hallado lo perdido
después lo negare, esa actitud es tomaba
como si dicha persona se rebelara contra YHWH.
5.- Cuando una persona jurare en falso; en alguna de todas aquellas
cosas en que suele pecar el hombre, esa
actitud es tomaba como si dicha persona se rebelara contra YHWH.
Ahora, cuando una persona haga cualquier de
las 5 cosas que hemos leído, tal persona: HA PECADO Y OFENDIDO. Ojo, leamos
bien, SON DOS COSAS que se hace: SE PECA Y SE OFENDE.
¿Qué debe hacer esa persona?
RESTITUIRÁ AQUELLO QUE ROBÓ,
O EL DAÑO DE LA CALUMNIA(del fraude), O EL DEPÓSITO QUE SE LE
ENCOMENDÓ, O LO PERDIDO QUE HALLÓ, O TODO AQUELLO SOBRE QUE HUBIERE JURADO
FALSAMENTE; LO RESTITUIRÁ POR ENTERO A AQUEL A
QUIEN PERTENECE, Y AÑADIRÁ A ELLO LA QUINTA PARTE, EN
EL DÍA DE SU EXPIACIÓN.
¿Leyó bien? Aquí hay dos cosas:
1.- LO
RESTITUIRÁ POR ENTERO A AQUEL A QUIEN PERTENECE.
2.- Y
AÑADIRÁ A ELLO LA QUINTA PARTE, EN EL DÍA DE SU EXPIACIÓN.
¿Cómo se lleva a cabo esto? Vamos a poner un
ejemplo:
Juan se iba de viaje para Honduras y le dijo a Johan que le guardaba
unas alhajas, o un buey, o un asno, o una oveja, o una prenda de vestir.
Entonces, al regresar de viaje va a la casa de Johan y le pide que le devuelva
lo encomendado. Y sucede lo siguiente:
Caso 1: Johan le dice a Juan: “Discúlpame Juan, pero tú no me dejaste
nada de eso a mi cargo”.
Caso 2: Johan se robó lo encomendado por Juan
Caso 3: Johan empeñó las alhajas.
Caso 4: Johan se comió el buey, vendió el asno, se comió la oveja, se
puso prenda de vestir y la dañó.
Johan en cualquiera de los casos, en primer lugar, SE REBELÓ CONTRA
YHWH; y en segundo lugar: pecó contra Juan y ese pecado es también tomado como
una ofensa contra el hermano Juan.
¿Qué debe hacer Johan en este caso?
1.- RESTITUIR POR ENTERO A JUAN, lo que se robó, o el daño
de la calumnia(del fraude), o el depósito que se le encomendó.
2.- Una vez
restituido el daño ocasionado, Johan debe ir al Templo a ofrecer a YHWH una
ofrenda por el pecado cometido; ese mismo día, Johan debe añadirle a Juan la
quinta parte de lo encomendado; ejemplo: Si Johan se comió la oveja, entonces,
Johan aparte de devolver la oveja, tiene que dar la quinta parte del valor de
la oveja a Juan el día en que fui a presentar la ofrenda por el pecado a YHWH.
Una vez que se hayan seguidos esos pasos, Johan recibirá el PERDÓN DE
YHWH por el pecado y la ofensa cometida contra Juan.
¿Qué podemos analizar hasta aquí? Que YHWH
concede el perdón cuando la persona ha restituido el daño ocasionado más el
adicional de la quinta parte.
Así también quedó establecido en el Libro de
Número, leamos: “Núm 5:5 YHWH le habló a Mosheh, y le
dijo: Núm 5:6 “Habla a los Hijos de Israel: ‘Cuando un hombre o una mujer
cometa alguna falta contra otra persona, siendo así infiel a YHWH, y esa
persona reconozca su culpa, Núm 5:7 confesará la falta que ha cometido. Hará
restitución de la suma principal y le añadirá una quinta parte, dándosela a
quien haya perjudicado. Núm 5:8 Si el hombre no tiene pariente a quien pueda
hacérsele restitución, la suma devuelta irá a YHWH para el kohen(sacerdote), en adición al
carnero de expiación con el que se hace expiación en su favor”.
Hasta
este punto, ¿Basta sólo con pedir perdón?
Avancemos:
El que encubre sus
pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará
misericordia. (Pro 28:13)
En este proverbio vemos algo que la gente
pasa por alto, hay quienes dicen: “La palabra me dice que si he cometido algún
pecado, con solamente confesarlo alcanzaré misericordia(el perdón de
Dios/Elohim/Jehová/Yahweh)”, pero, realmente el proverbio dice:
¿Ve a donde un Sacerdote Católico, métete en el confesionario y confiésale al
Cura tus pecados para que alcances misericordia? ¿Ve a la iglesia cristiana y
luego de la predicación rompe a llorar y dile al Pastor que quieres recibir a
Jesús en tu corazón, porque eres un ladrón, una adúltera, un homicida, y que en
medio de la predicación sentiste que tenías que entregarle tu vida a Cristo?
¿Ve y habla con un Roeh Mesiánico para que te haga una liberación demoníaca y
al final cuando el Roeh mesiánico te pregunte que si hay algo más dentro de ti
del cual quieres ser liberado, entonces, en ese momento tú le confesarás que
eres un ladrón, una adúltera, un homicida? ¿REALMENTE ESO FUE LO QUE DIJO EL
PROVERBIO?
Entonces, ¿Qué es lo que realmente dice el
proverbio? Confesar el pecado es decirle al hermano, te robé tal cosa y vengo a
reponértela, maté tu gallina, y vengo a reponértela, me dejaste encargada tu
túnica, y vengo a reponértela, te pido perdón por lo acontecido, y en cuanto me
presente delante de YHWH para ofrecer mi ofrenda por el pecado, vendré y te
añadiré la quinta parte, tal como lo ordena la Torah.
Así hermanos, hermanas, amigos, amigas, la
persona ALCANZARÁ LA MISERICORDIA, EL PERDÓN DE YHWH cuando cumpla con todos
los pasos previos en la Torah.
Veamos una enseñanza del Mashiaj:
Mat 5:21 Oísteis que fue dicho en los
tiempos de Moshé(los antiguos):
No asesinarás (Shemot (Ex) 20:1 3,
Devarim (Deu) 5:17); y cualquiera que matare será culpable de juicio (Devarim (Deu) 17:8-9). Mat
5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será
culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio (idiota, oh tú indigno), a su hermano, será culpable
ante el Tribunal (concilio);
y cualquiera que le diga: Fatuo
(insensato, cabeza dura, ignorante), incurre en la penalidad de
quemarse en el esh (fuego)
del Gue-Hinnom! Mat 5:23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar(Mashiaj hablando de
Torah-Templo-Altar-Levitas-Kohanim), y allí te acuerdas de que tu
hermano tiene algo contra ti(esto
sólo sucede por medio del Ruaj hablando a la conciencia), Mat 5:24
deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu
hermano(cumple la Miztvá de la
Torah que está en Levíticos-Números relacionada con perdón, confesión y restitución),
y entonces ven y presenta tu ofrenda(Mashiaj
hablando de Torah-Templo-Altar-Levitas-Kohanim). Mat 5:25 Ponte de
acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino,
no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas
echado en la cárcel. Mat 5:26 De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta
que pagues el último cuadrante.
Vamos a estudiar este pasaje de manera
desglosada:
1.- En primer lugar, YaHuWshuaH está
explicando que enojarse con el hermano es comparable con el asesinato, por tal
razón dice que sería llevado ante un tribunal.
2.- YaHuWshuaH expresa que el maltrato al
prójimo acarrea una penalidad de ser quemado en el esh (fuego) del Gue-Hinnom!, y eso es semejante a haber quebrantado el pacto de YHWH, y penado con
ser quemado por fuego, en el libro de Josué una persona fue quemada con fuego
(Josué 7).
3.- Si traes tu ofrenda al
altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti... ¿Qué significa eso? ¿Qué
significa: y allí te acuerdas de que tu
hermano tiene algo contra ti? Significa que la persona que está presentando
la ofrenda cometió un pecado contra otra persona.
4.- ¿Qué recomienda YaHuWshuaH? Deja
allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano…
¿Cómo se reconciliará esta persona con su hermano? Restituyendo aquello con
que pecó contra el hermano.
5.- Luego que la persona cumpla con la
Miztvá de la restitución, entonces, “ve y presenta tu ofrenda”… YaHuWshuaH como
buen conocedor de la Torah, nos enseña que primero hay que restituir al
agraviado y luego presentar la ofrenda.
6.- ¿Qué significa “Ponte
de acuerdo con tu adversario pronto”? Significa reconciliarse,
disculparse, y añadir la quinta parte que manda la Torah, el énfasis es en la
palabra pronto, ya que cuando la persona presenta la ofrenda en el día de la
expiación, en ese preciso momento, debe añadirle la quinta parte a la persona
que ofendió.
7.- ¿Qué significa “entre tanto que estás con él
en el camino”? Estar en el camino tiene que ver con dos cosas,
primero, que la persona agraviada esté viva y por tanto, pueda retribuirle lo
que robó y/o con lo que pecó, antes que la persona agraviada se ponga en camino
hacia los jueces de Israel para presentar la causa.
8.- YaHuWshuaH expresa el procedimiento en el caso que la persona no
restituya aquello con que o pecó y ofendió al hermano: “no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y
seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que
pagues el último cuadrante”.
Para terminar veamos una enseñanza más de
YaHuWshuaH:
Luc 19:1 YaHuWshuaH entró en Yerijó y
pasaba por ella. Luc 19:2 En eso, un hombre llamado Zakay, que era un principal
de los publicanos y era rico, Luc 19:3 procuraba ver quién era YaHuWshuaH; pero
no podía a causa de la multitud, porque era pequeño de estatura. Luc 19:4
Entonces corrió adelante y se subió a un árbol sicómoro para verlo, pues iba a
pasar por allí. Luc 19:5 Cuando YaHuWshuaH llegó a aquel lugar, alzando la
vista lo vio y le dijo: “Zakay, date prisa, desciende; porque hoy necesito
quedarme en tu casa”. Luc 19:6 Entonces él se bajó aprisa y lo recibió gozoso”.
Luc 19:7 Al ver esto, todos murmuraban diciendo que había entrado a alojarse en
la casa de un hombre pecador. Luc 19:8 Entonces Zakay, puesto en pie, le dijo
al Maestro: “Mira, Maestro, la mitad de mis bienes le doy a los pobres; y a los
que he defraudado (si en algo he
defraudado a alguno), se lo devuelvo cuadruplicado”. Luc 19:9 YaHuWshuaH
le dijo: “Hoy ha venido la salvación a esta casa, por cuanto él también es hijo
de Avraham. Luc 19:10 Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar
lo que se había perdido”.
Todos tenían a Zakay como un pecador,
algunos describen a Zakay como el jefe de los cobradores de impuestos; quizás
Zakay cobraba más de lo justo… y quizás esa actitud lo llevó a la riqueza. Sin
embargo, YaHuWshuaH decide quedarse en casa de ese varón a pesar de la crítica
de la gente. Lo bueno, es que Zakay delante de YaHuWshuaH toma la mejor
decisión: “la mitad de mis bienes le doy
a los pobres; y a los que he defraudado
(si en algo he defraudado a alguno), se lo devuelvo cuadruplicado”; esa actitud
de Zakay concuerda con la Miztvá de la Torah que estamos analizando, LA
RESTITUCIÓN(Lev 6:1-7).
Hay veces en que un pecador demuestra mejor condición de Teshuvah que aquellos
que murmuran por las actitudes que tomamos algunos por sentarnos en la mesa con
un pecador.
Los que han pecado hablando mal de la gente, los que han insultado e
irrespetado a la gente por no seguir con sus doctrinas e imposiciones, ¿Cómo
deberían restituir el daño moral ocasionado?
Llegado a este punto… volvemos a preguntar:
¿Basta simplemente con pedir perdón?
Que YHWH les dé mucho
discernimiento a todos.
Atentamente,
Roeh Johan Rosado
Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”
Venezuela
Excelente, acá estamos aprendiendo uno de los principios de la Restauración Integral. El pedir perdón real como lo ordena El Torah, restaura nuestra relación con YHWH y con nuestros ofendidos y por supuesto al recibir el perdón de YHWH y de nuestros ofendidos, estaremos recibiendo sanidad y liberación, lo que entendemos por limpiar nuestros corazones y mentes de toda contaminación anti-Torah.
ResponderEliminarUn gran estudio y me dio una enseñanza y mandamiento que necesito hacer, el Ruaj me ha hablado a mi corazón ... Que YHWH lo bendiga siempre Roeh
ResponderEliminarShalom hno, estudio muy completo y excelente, mi pregunta es, si la persona no tiene para restituir porque es mucho lo que ha robado y se lo gasto, que hace? Por favor responda a mi correo vanessacarol85@hotmail.com se lo agradezco mucho, saludos.
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