Shalom a
todos, un gozo en el Abba Kadosh YHWH tenerlos por aquí
leyendo estas líneas. Que sea el Ruaj de YHWH dándoles
discernimiento para comprender este tan hermoso, lindo y complicado tema.
Antes de
comenzar les haré una lista de términos básicos que utilizaremos en el estudio:
1.- Jesús es el nombre del mesías para los cristianos.
Nota: En este estudio
usted lo verá como YaHuWshuaH, unos lo entienden como Yahshua o como Yeshua.
2.- Dios es el título que se le da en el cristianismo al
Creador de los cielos y la Tierra.
Nota: En este estudio
usted lo verá como Elohe, unos lo entienden como Eloah o Elohim.
3.- Jehová es el nombre que se le da en el cristianismo a
Dios.
Nota: En este estudio
usted verá las siguientes letras YHWH, unos lo
entienden como Yahweh, otros como Yavé.
4.- Señor es el título que se usa para referirse a Dios.
Nota: En este estudio
usted verá Adón y/o Elohe, dependiendo del caso.
5.- La palabra Espíritu se entenderá como Ruaj, ya que la palabra
espíritu no es la más acorde desde el punto de vista hebreo.
En
este estudio se tomará en cuenta la Biblia Reina Valera 1960 que es la de mayor
uso en el pueblo cristiano; sin embargo, en las ocasiones que sean necesarias,
usaremos las palabras hebreas más acordes para un mejor entendimiento y una
mejor comprensión.
Comencemos
con unas palabras del Maestro YaHuWshuaH:
RV60 Mat 5:17 No penséis que he venido para
abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni
una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat
5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy
pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de
los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande
en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no
fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los
cielos.
Comencemos:
Lo
primero que vemos en las Escrituras de un Caminar con YHWH es lo acontecido con
Enoc, leamos: “Gén 5:22 Y caminó Enoc con Elohe,
después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.
Gén 5:23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Gén
5:24 Caminó, pues, Enoc con Elohe, y desapareció, porque le llevó Elohe”.
Seguidamente vemos a Noé, leamos: “Gén 6:5 Y vio YHWH que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que
todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo
solamente el mal. Gén 6:6 Y se lamentó (arrepintió)
YHWH de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Gén 6:7 Y
dijo YHWH: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado,
desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues
me lamento (arrepiento)
de haberlos hecho. Gén 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de YHWH. Gén 6:9
Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus
generaciones; con Elohe caminó Noé”.
Y
en tercer lugar tenemos a Abram (Abraham):
“Gén 17:1 Era Abram de edad de noventa
y nueve años, cuando le apareció YHWH y le dijo: Aní El-Shadday (Yo soy el Elohe Todopoderoso);
anda delante de mí y sé perfecto. Gén 17:2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y
te multiplicaré en gran manera. Gén 17:3 Entonces Abram se postró sobre su
rostro, y Elohe habló con él, diciendo: Gén 17:4 He aquí mi pacto es contigo, y
serás padre de muchedumbre de gentes. Gén 17:5
Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham,
porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Gén 17:6 Y te
multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Gén
17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en
sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Elohe, y el de tu descendencia
después de ti. Gén 17:8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la
tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Elohe
de ellos. Gén 17:9 Dijo de nuevo Elohe a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi
pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Gén 17:10 Este
es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de
ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Gén 17:11 Circuncidaréis,
pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y
vosotros”. Y éste es el pensamiento que Abba YHWH tenía sobre Abraham: “Gén 18:17 Y YHWH dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, Gén 18:18
habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas
en él todas las naciones de la tierra? Gén 18:19 Porque yo sé que mandará a sus
hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de YHWH, haciendo
justicia y juicio, para que haga venir YHWH sobre Abraham lo que ha hablado
acerca de él”.
Cierto tiempo después,
YHWH hace pacto con los Hijos de Israel, con los descendientes de Jacob(Israel) Ben Isaac, Ben
Abraham y a ellos antes de entrar a la Tierra de Canaán les dijo: “Deu 8:5 Reconoce asimismo en tu
corazón, que como disciplina el hombre a su hijo, así YHWH tu Elohe te
disciplina. Deu 8:6 Guardarás, pues, los mandamientos de YHWH tu Elohe, andando
en sus caminos, y temiéndole. Deu
8:7 Porque YHWH tu Elohe te introduce en la buena tierra, tierra de
arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes;
Deu 8:8 tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de
olivos, de aceite y de miel; Deu 8:9 tierra en la cual no comerás el pan con escasez,
ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes
sacarás cobre. Deu 8:10 Y comerás y te saciarás, y bendecirás a YHWH tu Elohe
por la buena tierra que te habrá dado”.
Sin embargo, cuando los
Hijos de Israel se desviaban del CAMINO que YHWH les había trazado, eso traía
consecuencias, leamos: “Jue 2:20 Y la ira de YHWH se encendió contra Israel, y
dijo: Por cuanto este pueblo traspasa mi pacto que ordené a sus padres, y no
obedece a mi voz, Jue 2:21 tampoco yo volveré más a arrojar de delante de ellos
a ninguna de las naciones que dejó Josué cuando murió; Jue 2:22 para probar con
ellas a Israel, si procurarían o no seguir el camino de YHWH, andando en él,
como lo siguieron sus padres. Jue 2:23 Por esto dejó YHWH a aquellas naciones,
sin arrojarlas de una vez, y no las entregó en mano de Josué”.
David
escribió un salmo muy detallado de cómo debería ser el perfil de una persona
que está en el CAMINO de YHWH, leamos: “Sal 15:1 YHWH, ¿quién habitará en tu Ojél (tabernáculo)? ¿Quién morará
en tu Har Kodesh (monte santo)?
Sal 15:2 El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su
corazón. Sal 15:3 El que no calumnia con
su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su
vecino. Sal 15:4 Aquel a cuyos ojos el
vil es menospreciado, pero honra a los que temen a YHWH. El que aun jurando en
daño suyo, no por eso cambia; Sal 15:5 Quien su dinero no dio a usura, ni
contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, nunca será
removido”.
Ahora,
analicemos ese Salmo detalladamente y aprendamos:
1.- El que anda en integridad…
Nota: Hagamos unas
preguntas… ¿Quién es integro? ¿Quién es recto? ¿Quién es sin tacha? Pues, si no
lo somos… ¿Qué hacer?, leamos la respuesta en un salmo: “Sal 1:1 Dichoso el varón
que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en
silla de escarnecedores se ha sentado; Sal 1:2 Sino que en la Torah de YHWH
está su delicia, y en su Torah medita de día y de noche”. Sencillo hermanos(as);
si queremos ser íntegros delante de YHWH debemos hacer cinco (5) cosas: Primero:
NO ANDAR EN CONSEJO DE MALOS. Segundo: NO ESTAR EN CAMINO DE
PECADORES. Tercero: NO SENTARNOS EN SILLAS DE ESCARNECEDORES (burladores).
Cuarto:
Tener la Torah como nuestra delicia. Quinto: Meditar en la Torah día y
noche. Fíjese el orden en que están los acontecimientos… si empezamos a dejar
las tres primeras cosas, entonces, las dos últimas se nos harán más fáciles…
las tres primeras nos atan al mundo y a las cosas de la carne… pero las dos
últimas nos unen cada vez más al Camino del Poderoso de Israel. ¿Qué sucede hoy
día? Que solemos hacer tras 5 cosas… que caminamos en las 5 cosas ahí
presentes… ¿Qué hace eso de nosotros? … Meditemos más hermanos, sé que no somos
perfectos… pero YHWH nos demanda mucho a todos. Recordemos en este punto unas
palabras del Shaliaj Shaul (Apóstol Pablo) a los creyentes de Galacia: “Gál 6:7 No os engañéis; Elohe YHWH no puede ser burlado: pues todo lo que el
hombre sembrare, eso también segará. Gál 6:8 Porque el que siembra para su
carne (inmoralidad sexual,
impureza, pasiones sensuales, idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos,
arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, envidia,
borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecido),
de la carne segará corrupción (muerte);
mas el que siembra para el Ruaj (amor,
alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control
propio), del Ruaj segará vida eterna. Gál 6:9 No nos cansemos, pues,
de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos”. ¿Lección aprendida? Aquí tenemos
para meditar y mucho… no somos perfectos… pero si cosechamos para el Ruaj creo
que mejor sería una ganancia.
2.- Hace (practica la) justicia
Nota: Hacer justicia en
las Escritura es hacer lo recto, hacer lo justo; en relación a esto, Asaf
escribió esto al final del Salmo 50: “23 El que sacrifica exaltación me honrará; y
al que ordenare su camino, le mostraré la salvación de Elohe”. Para hacer justicia, lo justo,
lo recto, hay que ORDENAR NUESTRO CAMINO. En este sentido el profeta Isaías
escribió: “Isa 33:14 Los pecadores se asombraron en Sion,
espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego
consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas? Isa 33:15 El
que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de
violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus
oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver
cosa mala; Isa 33:16 éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su
lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras”. ¡TREMENDO! ¿NO? Por
consiguiente, practicar la justicia tiene que ver con llevar una VIDA ORDENADA,
donde no se acepte la ganancia de
violencias (lucro de tratos
fraudulentos), no participar de cohecho(sobornos o regalos a cambio
de hacer favores), no
se presta para cometer un crimen (ni siquiera escuchando), cierra tus ojos para
no ceder ante la tentación de hacer el mal. Si logramos hacer todo lo antes
expuesto, empezaremos a practicar la justicia.
3.- Habla verdad en su corazón
Nota: Hablar verdad en el corazón, es hablar rectamente, es hablar de y con fidelidad
y es aquí donde Salomón asocia la verdad (emet
H571) con otra palabra que tiene mucha relación y es la palabra
hebrea emunáh (H530); esta
palabra tiene varios significados, entre los que destacan los siguientes: “fidelidad:
fe, fiel, -mente, firme, -mente,
honradez, leal, lealtad, veraz, verdad”.
Veamos lo que dice el proverbio: “Pro
12:17 El que habla verdad
declara justicia; mas el testigo mentiroso, engaño. Pro 12:18 Hay hombres cuyas
palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina.
Pro 12:19 El labio veraz permanecerá para siempre; mas la lengua mentirosa sólo
por un momento. Pro 12:20 Engaño hay en el corazón de los que piensan el mal;
pero alegría en el de los que piensan el bien. Pro 12:21 Ninguna adversidad
acontecerá al justo; mas los impíos serán colmados de males. Pro 12:22 Los
labios mentirosos son abominación a YHWH; pero los que hacen verdad son su
contentamiento”. Analizando el
verso podemos entender que “La
gente honrada siempre dice la verdad, habla sabiamente y sus palabras hacen
sanar heridas. Tendrá una vida larga, tendrá alegría en su corazón y tendrá
contentamiento delante de YHWH” esa es la parte buena… ¿Y LA PARTE MALA? “El
testigo falso dice puras mentiras. El que habla sin pensar hiere como un
cuchillo, el que sólo dice mentiras no vive mucho tiempo en su mente sólo hay
engaño; los males le llegan juntos y Elohe no los soporta”. ¿En qué condición queremos estar nosotros? Una de las cosas
que el profeta Zacarías le ordenó por boca de YHWH a los YaHuWdim que habían de
reconstruir y vivir en Jerusalén fue: “Zac
8:16 Estas son las cosas que habéis
de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo; administren justicia según la
verdad y lo conducente a la paz en vuestras puertas. Zac 8:17 Y ninguno de
vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis el juramento
falso; porque todas estas son cosas que aborrezco, dice YHWH”. Esta misma línea es usada por el
Shaliaj (Apóstol) Shaul (Pablo),
leamos: “Efe 4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad
verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros”… “Col
3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre
con sus hechos”.
4.- No calumnia con su lengua,
Nota: Calumniar es hablar mal de alguien, al respecto la Torah nos enseña: “Lev 19:16 No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de
tu prójimo. Yo YHWH”. Así
podemos ver también para tener una vida larga, de muchos días, debemos guardar
la lengua del mal y de hablar con engaño; como está escrito en el siguiente
pasaje: “Sal 34:12 ¿Quién es el hombre que desea vida, que
desea muchos días para ver el bien? Sal 34:13 Guarda tu lengua del mal, y tus
labios de hablar engaño”. David
también escribió: “Sal 101:4
Corazón perverso se apartará de mí; no conoceré al malvado. Sal 101:5 Al
que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; no sufriré al de ojos
altaneros y de corazón vanidoso”. La
palabra “infama” tiene que ver con hablar mal, con calumniar; si alguien
infama-habla mal del prójimo, YHWH lo destruirá. ¿GRAVE CONSECUENCIA NO?
5.- Ni hace mal a su prójimo,
Nota: En un pasaje del primer libro de Samuel conseguimos un acontecimiento
sorprendente y que debería ser nuestro ejemplo en el diario vivir, leamos: “1Sa 24:1 Cuando Saúl volvió de perseguir a los filisteos, le dieron aviso,
diciendo: He aquí David está en el desierto de En-gadi. 1Sa 24:2 Y tomando Saúl
tres mil hombres escogidos de todo Israel, fue en busca de David y de sus
hombres, por las cumbres de los peñascos de las cabras monteses. 1Sa 24:3 Y
cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró
Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en
los rincones de la cueva. 1Sa 24:4 Entonces los hombres de David le dijeron: He
aquí el día de que te dijo YHWH: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y
harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la
punta de su Túnica(orilla del
manto) de Saúl. 1Sa 24:5 Después de esto se turbó el corazón de
David, porque había cortado la punta de su Túnica(orilla del manto) de Saúl. 1Sa 24:6 Y dijo a sus
hombres: YHWH me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el Mashiaj(ungido) de YHWH, que yo
extienda mi mano contra él; porque es el Mashiaj(ungido) de YHWH. 1Sa 24:7 Así reprimió David a sus
hombres con palabras, y no les permitió que se levantasen contra Saúl. Y Saúl,
saliendo de la cueva, siguió su camino. 1Sa 24:8 También David se levantó
después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: ¡Mi señor
el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e
hizo reverencia. 1Sa 24:9 Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de
los que dicen: Mira que David procura tu mal? 1Sa 24:10 He aquí han visto hoy tus
ojos cómo YHWH te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te
matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor,
porque es el Mashiaj(ungido)
de YHWH. 1Sa 24:11 Y mira, padre mío, mira la punta de tu Túnica(orilla de tu manto) en mi mano; porque yo corté la punta de tu
Túnica(orilla de tu manto),
y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay mal ni traición en mi mano, ni he
pecado contra ti; sin embargo, tú andas a caza de mi vida para quitármela. 1Sa
24:12 Juzgue YHWH entre tú y yo, y véngueme de ti YHWH; pero mi mano no será
contra ti. 1Sa 24:13 Como dice el proverbio de los antiguos: De los impíos
saldrá la impiedad; así que mi mano no será contra ti”. Esta historia es sorprendente, vemos al Mashiaj(ungido)
de YHWH, a Saúl, buscando a David para matarlo, sin embargo, David que si
tuvo la oportunidad de matarle, NO LO HACE. En los Escritos de los Discípulos,
vemos esto escrito: “Rom 12:17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo
bueno delante de todos los hombres. Rom 12:18 Si es posible, en cuanto dependa
de vosotros, estad en paz con todos los hombres. Rom 12:19 No os venguéis
vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Elohe; porque
escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice YHWH. Rom 12:20 Así que, si
tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues
haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. Rom 12:21 No seas
vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal”. ¿Bueno para practicarlo, verdad?, leamos más: “1Ts 5:15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo
bueno unos para con otros, y para con todos”.
El Shaliaj Pedro también escribió: “1Pe
3:8 Finalmente, sed todos de un
mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;
1Pe 3:9 no devolviendo mal por mal,
ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que
fuisteis llamados para que heredaseis bendición”. Cuando nosotros entendamos que fuimos llamados para bendecir
y ser de bendición para los demás comprenderemos que fuimos creados para el
bien, y no para hacer el mal al prójimo; y aunque nos hagan daño a nosotros, no
podemos devolver mal por mal.
6.- Ni admite reproche alguno
contra su vecino.
Nota: La Torah nos enseña: “Éxo
23:1 No admitirás falso
rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso”. La palabra reproche tiene que
ver con: infamia, deshonra, algo vergonzoso… muchos usan cualquiera de estas
cosas para hacer daño; por ejemplo, el chisme es una herramienta usaba por los
adversarios del Torah para poner en mal a otra persona, bien sea dado por un
falso rumor, o por decir algo vergonzoso de otra persona. Nosotros los
creyentes en el Torah, no podemos prestar oídos a cosas que vayan en contra de
alguien que esté cercano a nosotros. Nada que no nos conste, no debe
interesarnos.
7.- Aquel a cuyos ojos el vil
es menospreciado,
Nota: Hay cosas que no se pueden tolerar, les voy a colocar un ejemplo: “Est 3:1 Después de estas cosas el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de
Hamedata agagueo, y lo honró, y puso su silla sobre todos los príncipes que
estaban con él. Est 3:2 Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del
rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el
rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba”. Aquí vemos el caso de Mardoqueo, como conocedor del Torah,
el NO PODÍA ARRODILLARSE NI HUMILLARSE delante de un hombre que era vil, que
era alguien despreciable. Otro caso, es el de los tres varones descritos en el
Libro de Daniel, leamos: “Dan 3:1 El rey Nabucodonosor hizo una estatua de
oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en
el campo de Dura, en la provincia de Babilonia. Dan 3:2 Y envió el rey
Nabucodonosor a que se reuniesen los sátrapas, los magistrados y capitanes,
oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las
provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey
Nabucodonosor había levantado. Dan 3:3 Fueron, pues, reunidos los sátrapas,
magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los
gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey
Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había
levantado el rey Nabucodonosor. Dan 3:4 Y el pregonero anunciaba en alta voz:
Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, Dan 3:5 que al oír el son de
la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y
de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el
rey Nabucodonosor ha levantado; Dan 3:6
y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro
de un horno de fuego ardiendo. Dan 3:7 Por lo cual, al oír todos los pueblos el
son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la
zampoña y de todo instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas
se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había
levantado. Dan 3:8 Por esto en aquel tiempo, algunos varones caldeos vinieron y
acusaron maliciosamente a los judíos. Dan 3:9 Hablaron y dijeron al rey
Nabucodonosor: Rey, para siempre vive. Dan 3:10 Tú, oh rey, has dado una ley
que todo hombre, al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del
arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, se postre y
adore la estatua de oro; Dan 3:11 y el que no se postre y adore, sea echado
dentro de un horno de fuego ardiendo. Dan 3:12 Hay unos varones judíos, los
cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y
Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni
adoran la estatua de oro que has levantado. Dan 3:13 Entonces Nabucodonosor
dijo con ira y con enojo que trajesen a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Al instante
fueron traídos estos varones delante del rey. Dan 3:14 Habló Nabucodonosor y
les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi
dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado? Dan 3:15 Ahora, pues,
¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del
tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de
música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la
adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego
ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos? Dan 3:16 Sadrac,
Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario
que te respondamos sobre este asunto. Dan 3:17 He aquí nuestro Elohe a quien
servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos
librará. Dan 3:18 Y si no, sepas, oh rey,
que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has
levantado. Dan 3:19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el
aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se
calentase siete veces más de lo acostumbrado. Dan 3:20 Y mandó a hombres muy
vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego,
para echarlos en el horno de fuego ardiendo. Dan 3:21 Entonces estos varones
fueron atados con sus vestidos(mantos),
sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de
fuego ardiendo. Dan 3:22 Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían
calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac,
Mesac y Abed-nego. Dan 3:23 Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego,
cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo. Dan 3:24 Entonces el rey
Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su
consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron
al rey: Es verdad, oh rey. Dan 3:25 Y él
dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego
sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los
dioses. Dan 3:26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de
fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Elohe Altísimo,
salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del
fuego. Dan 3:27 Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y
los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había
tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se
había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.
Dan 3:28 Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Elohe de ellos, de Sadrac,
Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en
él, y que no cumplieron el edicto del
rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su
Elohe. Dan 3:29 Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que
dijere blasfemia contra el Elohe de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea
descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que
pueda librar como éste. Dan 3:30 Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y
Abed-nego en la provincia de Babilonia”.
Estas cosas nos enseñan que lo MALO ante nuestros OJOS no puede ser visto
como algo bueno, ni Mardoqueo se humilló, ni los tres varones se postraron ante
el dios de Nabucodonosor. Cuando nosotros veamos algo que los demás crean que
está bien, NOSOTROS NO PODEMOS VER ESAS COSAS CON BUENOS OJOS.
8.- Pero honra a los que temen
a YHWH.
Nota: Una de las cosas que a nosotros no se nos
debe olvidar es el respeto y el reconocimiento hacia aquel o aquellos que de
verdad temen a YHWH, y digo esto, porque muchos pueden decir que temen a YHWH
pero con sus actos pueden demostrar lo contrario. El Shaliaj Shaul
escribió: “Rom
12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra,
prefiriéndoos los unos a los otros”.
El énfasis de la honra está condicionada al amor
fraternal y en estimar más a los demás antes que a nosotros mismos.
Lamentablemente muchos quieren honra, pero no dan honra a quienes realmente la
merecen; nosotros debemos amar y respetar a los demás; y no sentarnos a esperar
que otros vengan a honrarnos (amarnos
y respetarnos) a nosotros. Hay
muchos que dicen estar en el camino que están sentados esperando ser honrados
por los demás, y hasta demandan que los honren… cuando la honra no se demanda,
la honra se gana. ¡REFLEXIONEMOS EN ESTO!
9.- El que aun jurando en daño
suyo, no por eso cambia;
Nota: En esta parte hablaremos del sacrificio personal por amor a todos, y
tenemos un ejemplo en la vida de David, leamos: “2Sa 24:10 Después que
David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a YHWH: Yo he
pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh YHWH, te ruego que quites
el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente. 2Sa 24:11 Y por la
mañana, cuando David se hubo levantado, vino palabra de YHWH al profeta Gad,
vidente de David, diciendo: 2Sa 24:12 Vé y dí a David: Así ha dicho YHWH: Tres
cosas te ofrezco; tú escogerás una de
ellas, para que yo la haga. 2Sa 24:13 Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo
saber, y le dijo: ¿Quieres que te vengan
siete años de hambre en tu tierra? ¿O que huyas tres meses delante de tus
enemigos y que ellos te persigan (ser derrotado delante de tus
enemigos con la espada de tus adversarios)? ¿O que tres días haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira
qué responderé al que me ha enviado. 2Sa 24:14 Entonces David dijo a Gad: En
grande angustia estoy; caigamos ahora en
mano de YHWH, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos
de hombres. 2Sa 24:15 Y YHWH envió la peste sobre Israel desde la mañana hasta
el tiempo señalado; y murieron del pueblo, desde Dan hasta Beerseba, setenta
mil hombres. 2Sa 24:16 Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para
destruirla, YHWH renunció a mayor castigo (se
arrepintió de aquel mal), y dijo al ángel que destruía al pueblo:
Basta ahora; detén tu mano. Y el ángel de YHWH estaba junto a la era de Arauna (Ornán) jebuseo. 2Sa 24:17 Y
David dijo a YHWH, cuando vio al ángel que destruía al pueblo: Yo pequé, yo
hice la maldad; ¿qué hicieron estas ovejas (refiriéndose
a personas)? Te ruego que tu mano se vuelva contra mí, y contra la
casa de mi padre. 2Sa 24:18 Y Gad vino a David aquel día, y le dijo: Sube, y
levanta un altar a YHWH en la era de Arauna (Ornán) jebuseo. 2Sa 24:19 Subió David, conforme al
dicho de Gad, según había mandado YHWH; 2Sa 24:20 y Arauna (Ornán) miró, y vio al rey y a sus siervos que venían
hacia él. Saliendo entonces Arauna (Ornán),
se inclinó delante del rey, rostro a tierra. 2Sa 24:21 Y Arauna (Ornán) dijo: ¿Por qué viene
mi señor el rey a su siervo? Y David respondió: Para comprar de ti la era, a
fin de edificar un altar a YHWH, para que cese la mortandad del pueblo. 2Sa
24:22 Y Arauna (Ornán) dijo
a David: Tome y ofrezca mi señor el rey lo que bien le pareciere; he aquí
bueyes para el holocausto, y los trillos y los yugos de los bueyes para leña.
2Sa 24:23 Todo esto, oh rey, Arauna (Ornán)
lo da al rey. Luego dijo Arauna (Ornán)
al rey: YHWH tu Elohe te sea propicio. 2Sa 24:24 Y el rey dijo a Arauna (Ornán): No, sino por precio
te lo compraré; porque no ofreceré a YHWH mi Elohe holocaustos que no me
cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de
plata. 2Sa 24:25 Y edificó allí David un altar a YHWH, y sacrificó holocaustos
y ofrendas de paz; y YHWH oyó las súplicas de la tierra, y cesó la plaga en
Israel”. Analicemos, David fue
un ser humano como cualquiera de nosotros, con virtudes y con defectos, sin
embargo, David era un adorador de YHWH, amaba a su pueblo, a su gente. Él debía
escoger algo que sería en su propio daño; pero aún así, él no cambia, no deja
de ser lo que YHWH sabe que es él, veamos por parte:
1.- Por el pecado de David, YHWH decide enviar un juicio a la tierra,
que eran: 7 años de hambre en tu tierra; 3 meses siendo derrotados por sus
enemigos: o 3 días haya peste sobre tu tierra.
2.- David sabía
que 7 años de hambre iba a ser irresistible, es decir, morirían millones… David
sabia que 3 meses siendo derrotados por sus enemigos acabaría con todo su
ejército, con su familia y con su propia vida; pero 3 días de peste implicaría
menos castigo aunque igual había daño.
3.- David escoge
caer en manos de YHWH pero CONFIANDO en su misericordia, las cuales David sabía
que eran muchas.
4.- David no
acepta en regalo la era de Ornán el jebuseo, sino que COMPRÓ, David era justo
en sus negocios y no iba a tener algo que no le hubiese costado dinero.
5.- David edificó un altar a YHWH, y sacrificó
holocaustos y ofrendas de paz;
Nuestro Mashiaj
hizo el sacrificio más grande, aunque él sabía el daño, la consecuencia que
traería su decisión (“Mat 16:21
Desde entonces comenzó YaHuWshuaH a declarar a sus discípulos que le era
necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales
sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día”.),
aún así no cambió, siguió amando hasta el fin a sus discípulos y aún así dijo
que no les abandonaría. El escritor de la Carta a los Hebreos dijo: “Heb 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande
nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y
corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, Heb 12:2 puestos los
ojos en YaHuWshuaH, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto
delante de él sufrió la muerte en la estaca de ejecución (la cruz), menospreciando el oprobio, y se sentó a la
diestra del trono de Elohe. Heb 12:3 Considerad a aquel que sufrió tal
contradicción de pecadores contra sí
mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar”. Y es aquí donde el amor tiene su
significado: “1Co 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no
tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 1Co 13:5 no hace nada
indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 1Co 13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de
la verdad. 1Co 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo
soporta”.
Shaul describe de
manera magistral lo que padecemos por amor pero no cambiamos nuestra decisión,
leamos: “1Co 4:10 Nosotros somos insensatos por amor de Mashiaj,
mas vosotros prudentes en Mashiaj; nosotros débiles, mas vosotros fuertes;
vosotros honorables, mas nosotros despreciados. 1Co 4:11 Hasta esta hora
padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no
tenemos morada fija. 1Co 4:12 Nos fatigamos trabajando con nuestras propias
manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. 1Co
4:13 Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del
mundo, el desecho de todos”.
10.- Quien su dinero no dio a
usura,
Nota: Elohe YHWH nos dio mandamientos relacionados con la usura, en la Torah
quedó escrito lo siguiente: “Éxo 22:25 Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo,
al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero (prestamista), ni le
impondrás usura (interés)”…
“Lev
25:35 Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo
ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo. Lev 25:36 No tomarás de él usura (interés) ni ganancia, sino tendrás temor de tu Elohe, y
tu hermano vivirá contigo. Lev 25:37 No le darás tu dinero a usura (interés), ni tus víveres a
ganancia”… “Deu 23:19 No
exigirás de tu hermano interés de dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa
alguna de que se suele exigir interés”.
Una de las características del justo es que en su relación con su prójimo (los hijos de Israel) NO
PRESTA A INTERÉS NI TOMA USURA(Ez
18:17).
11.- Ni contra el inocente
admitió cohecho.
Nota: El cohecho está relacionado con el soborno. Una persona que CAMINA
con el Poderoso de Israel no puede admitir ningún tipo de soborno, regalos,
presentes, ni aceptará dinero para perjudicar al inocente. En la Torah quedó
escrito: “Éxo 23:8 No
recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las
palabras de los justos”… “Deu
16:19 No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes
soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las
palabras de los justos”.
El resultado de una vida CAMINANDO CON EL
PODEROSO DE ISRAEL es que “El
que hace estas cosas, nunca será removido”.
El Shaliaj Pedro escribió a los Hijos de Israel de la dispersión: “2Pe 1:10 Por eso, hermanos, procuren aun con mayor empeño hacer firme su
llamamiento y elección, porque haciendo estas cosas no serán removidos. 2Pe
1:11 Pues de esta manera se les otorgará amplia entrada en el reino eterno de
nuestro Maestro y Salvador YaHuWshúaH el Mashíaj”.
Caminar
con el Poderoso de Israel incluye:
1.-
Separación y negación propia
2.- Humildad
3.- Celo por
la Torah
4.- Fidelidad
a YHWH y a su Torah
5.- Paciencia
y benignidad
6.-
Constancia y Perseverancia
Una
cita para no olvidar: “1Jn 2:6 El que dice que permanece en él, debe caminar como él caminó”. Y ¿Cómo fue
el CAMINO que el Mashiaj YaHuWshuaH transitó?, leamos: “Heb 5:8 Y aunque era
Hijo, por lo que padeció APRENDIÓ LA
OBEDIENCIA; Heb 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de
eterna SALVACIÓN PARA TODOS LOS QUE LE
OBEDECEN”… ¿Cómo debemos caminar nosotros? EN OBEDIENCIA, CON EL
PODEROSO DE ISRAEL.
Que YHWH les dé discernimiento a todos.
Atentamente,
Roeh Johan Rosado
Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”
Venezuela
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