martes, 15 de octubre de 2013

CAMINANDO CON EL PODEROSO DE ISRAEL



Shalom a todos, un gozo en el Abba Kadosh YHWH tenerlos por aquí leyendo estas líneas. Que sea el Ruaj de YHWH dándoles discernimiento para comprender este tan hermoso, lindo y complicado tema.

Antes de comenzar les haré una lista de términos básicos que utilizaremos en el estudio:

1.- Jesús es el nombre del mesías para los cristianos.

Nota: En este estudio usted lo verá como YaHuWshuaH, unos lo entienden como Yahshua o como Yeshua.

2.- Dios es el título que se le da en el cristianismo al Creador de los cielos y la Tierra.

Nota: En este estudio usted lo verá como Elohe, unos lo entienden como Eloah o Elohim.

3.- Jehová es el nombre que se le da en el cristianismo a Dios.

Nota: En este estudio usted verá las siguientes letras YHWH, unos lo entienden como Yahweh, otros como Yavé.

4.- Señor es el título que se usa para referirse a Dios.

Nota: En este estudio usted verá Adón y/o Elohe, dependiendo del caso.

5.- La palabra Espíritu se entenderá como Ruaj, ya que la palabra espíritu no es la más acorde desde el punto de vista hebreo.

En este estudio se tomará en cuenta la Biblia Reina Valera 1960 que es la de mayor uso en el pueblo cristiano; sin embargo, en las ocasiones que sean necesarias, usaremos las palabras hebreas más acordes para un mejor entendimiento y una mejor comprensión.

Comencemos con unas palabras del Maestro YaHuWshuaH:

RV60 Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Comencemos:

Lo primero que vemos en las Escrituras de un Caminar con YHWH es lo acontecido con Enoc, leamos: “Gén 5:22 Y caminó Enoc con Elohe, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Gén 5:23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Gén 5:24 Caminó, pues, Enoc con Elohe, y desapareció, porque le llevó Elohe.

Seguidamente vemos a Noé, leamos: “Gén 6:5 Y vio YHWH que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Gén 6:6 Y se lamentó (arrepintió) YHWH de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Gén 6:7 Y dijo YHWH: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me lamento (arrepiento) de haberlos hecho. Gén 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de YHWH. Gén 6:9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Elohe caminó Noé.

Y en tercer lugar tenemos a Abram (Abraham): “Gén 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció YHWH y le dijo: Aní El-Shadday (Yo soy el Elohe Todopoderoso); anda delante de mí y sé perfecto. Gén 17:2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. Gén 17:3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Elohe habló con él, diciendo: Gén 17:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Gén 17:5  Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Gén 17:6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Gén 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Elohe, y el de tu descendencia después de ti. Gén 17:8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Elohe de ellos. Gén 17:9 Dijo de nuevo Elohe a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Gén 17:10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Gén 17:11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y éste es el pensamiento que Abba YHWH tenía sobre Abraham: “Gén 18:17 Y YHWH dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, Gén 18:18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Gén 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de YHWH, haciendo justicia y juicio, para que haga venir YHWH sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

Cierto tiempo después, YHWH hace pacto con los Hijos de Israel, con los descendientes de Jacob(Israel) Ben Isaac, Ben Abraham y a ellos antes de entrar a la Tierra de Canaán les dijo: Deu 8:5 Reconoce asimismo en tu corazón, que como disciplina el hombre a su hijo, así YHWH tu Elohe te disciplina. Deu 8:6 Guardarás, pues, los mandamientos de YHWH tu Elohe, andando en sus caminos, y temiéndole. Deu 8:7 Porque YHWH tu Elohe te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; Deu 8:8 tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; Deu 8:9 tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre. Deu 8:10 Y comerás y te saciarás, y bendecirás a YHWH tu Elohe por la buena tierra que te habrá dado.

Sin embargo, cuando los Hijos de Israel se desviaban del CAMINO que YHWH les había trazado, eso traía consecuencias, leamos: Jue 2:20 Y la ira de YHWH se encendió contra Israel, y dijo: Por cuanto este pueblo traspasa mi pacto que ordené a sus padres, y no obedece a mi voz, Jue 2:21 tampoco yo volveré más a arrojar de delante de ellos a ninguna de las naciones que dejó Josué cuando murió; Jue 2:22 para probar con ellas a Israel, si procurarían o no seguir el camino de YHWH, andando en él, como lo siguieron sus padres. Jue 2:23 Por esto dejó YHWH a aquellas naciones, sin arrojarlas de una vez, y no las entregó en mano de Josué.

David escribió un salmo muy detallado de cómo debería ser el perfil de una persona que está en el CAMINO de YHWH, leamos: “Sal 15:1 YHWH, ¿quién habitará en tu Ojél (tabernáculo)? ¿Quién morará en tu Har Kodesh (monte santo)? Sal 15:2 El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón. Sal 15:3  El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino. Sal 15:4  Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, pero honra a los que temen a YHWH. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; Sal 15:5 Quien su dinero no dio a usura, ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, nunca será removido.

Ahora, analicemos ese Salmo detalladamente y aprendamos:

1.- El que anda en integridad…

Nota: Hagamos unas preguntas… ¿Quién es integro? ¿Quién es recto? ¿Quién es sin tacha? Pues, si no lo somos… ¿Qué hacer?, leamos la respuesta en un salmo: “Sal 1:1 Dichoso el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sal 1:2 Sino que en la Torah de YHWH está su delicia, y en su Torah medita de día y de noche. Sencillo hermanos(as); si queremos ser íntegros delante de YHWH debemos hacer cinco (5) cosas: Primero: NO ANDAR EN CONSEJO DE MALOS. Segundo: NO ESTAR EN CAMINO DE PECADORES. Tercero: NO SENTARNOS EN SILLAS DE ESCARNECEDORES (burladores). Cuarto: Tener la Torah como nuestra delicia. Quinto: Meditar en la Torah día y noche. Fíjese el orden en que están los acontecimientos… si empezamos a dejar las tres primeras cosas, entonces, las dos últimas se nos harán más fáciles… las tres primeras nos atan al mundo y a las cosas de la carne… pero las dos últimas nos unen cada vez más al Camino del Poderoso de Israel. ¿Qué sucede hoy día? Que solemos hacer tras 5 cosas… que caminamos en las 5 cosas ahí presentes… ¿Qué hace eso de nosotros? … Meditemos más hermanos, sé que no somos perfectos… pero YHWH nos demanda mucho a todos. Recordemos en este punto unas palabras del Shaliaj Shaul (Apóstol Pablo) a los creyentes de Galacia: “Gál 6:7 No os engañéis; Elohe YHWH no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Gál 6:8 Porque el que siembra para su carne (inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecido), de la carne segará corrupción (muerte); mas el que siembra para el Ruaj (amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio), del Ruaj segará vida eterna. Gál 6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. ¿Lección aprendida? Aquí tenemos para meditar y mucho… no somos perfectos… pero si cosechamos para el Ruaj creo que mejor sería una ganancia.

2.- Hace (practica la) justicia

Nota: Hacer justicia en las Escritura es hacer lo recto, hacer lo justo; en relación a esto, Asaf escribió esto al final del Salmo 50: “23 El que sacrifica exaltación me honrará; y al que ordenare su camino, le mostraré la salvación de Elohe. Para hacer justicia, lo justo, lo recto, hay que ORDENAR NUESTRO CAMINO. En este sentido el profeta Isaías escribió: “Isa 33:14 Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas? Isa 33:15 El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; Isa 33:16 éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras. ¡TREMENDO! ¿NO? Por consiguiente, practicar la justicia tiene que ver con llevar una VIDA ORDENADA, donde no se acepte la ganancia de violencias (lucro de tratos fraudulentos), no participar de cohecho(sobornos o regalos a cambio de hacer favores),  no se presta para cometer un crimen (ni siquiera escuchando), cierra tus ojos para no ceder ante la tentación de hacer el mal. Si logramos hacer todo lo antes expuesto, empezaremos a practicar la justicia.

3.- Habla verdad en su corazón

Nota: Hablar verdad en el corazón, es hablar rectamente, es hablar de y con fidelidad y es aquí donde Salomón asocia la verdad (emet H571) con otra palabra que tiene mucha relación y es la palabra hebrea emunáh (H530); esta palabra tiene varios significados, entre los que destacan los siguientes: fidelidad: fe, fiel, -mente, firme, -mente, honradez, leal, lealtad, veraz, verdad. Veamos lo que dice el proverbio: “Pro 12:17 El que habla verdad declara justicia; mas el testigo mentiroso, engaño. Pro 12:18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina. Pro 12:19 El labio veraz permanecerá para siempre; mas la lengua mentirosa sólo por un momento. Pro 12:20 Engaño hay en el corazón de los que piensan el mal; pero alegría en el de los que piensan el bien. Pro 12:21 Ninguna adversidad acontecerá al justo; mas los impíos serán colmados de males. Pro 12:22 Los labios mentirosos son abominación a YHWH; pero los que hacen verdad son su contentamiento. Analizando el verso podemos entender que La gente honrada siempre dice la verdad, habla sabiamente y sus palabras hacen sanar heridas. Tendrá una vida larga, tendrá alegría en su corazón y tendrá contentamiento delante de YHWH esa es la parte buena… ¿Y LA PARTE MALA? El testigo falso dice puras mentiras. El que habla sin pensar hiere como un cuchillo, el que sólo dice mentiras no vive mucho tiempo en su mente sólo hay engaño; los males le llegan juntos y Elohe no los soporta. ¿En qué condición queremos estar nosotros? Una de las cosas que el profeta Zacarías le ordenó por boca de YHWH a los YaHuWdim que habían de reconstruir y vivir en Jerusalén fue: “Zac 8:16 Estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo; administren justicia según la verdad y lo conducente a la paz en vuestras puertas. Zac 8:17 Y ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis el juramento falso; porque todas estas son cosas que aborrezco, dice YHWH. Esta misma línea es usada por el Shaliaj (Apóstol) Shaul (Pablo), leamos: “Efe 4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros“Col 3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos.

4.- No calumnia con su lengua,

Nota: Calumniar es hablar mal de alguien, al respecto la Torah nos enseña: “Lev 19:16 No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo YHWH. Así podemos ver también para tener una vida larga, de muchos días, debemos guardar la lengua del mal y de hablar con engaño; como está escrito en el siguiente pasaje: “Sal 34:12 ¿Quién es el hombre que desea vida, que desea muchos días para ver el bien? Sal 34:13 Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño. David también escribió: “Sal 101:4  Corazón perverso se apartará de mí; no conoceré al malvado. Sal 101:5 Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; no sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso. La palabra “infama” tiene que ver con hablar mal, con calumniar; si alguien infama-habla mal del prójimo, YHWH lo destruirá. ¿GRAVE CONSECUENCIA NO?

5.- Ni hace mal a su prójimo,

Nota: En un pasaje del primer libro de Samuel conseguimos un acontecimiento sorprendente y que debería ser nuestro ejemplo en el diario vivir, leamos: “1Sa 24:1 Cuando Saúl volvió de perseguir a los filisteos, le dieron aviso, diciendo: He aquí David está en el desierto de En-gadi. 1Sa 24:2 Y tomando Saúl tres mil hombres escogidos de todo Israel, fue en busca de David y de sus hombres, por las cumbres de los peñascos de las cabras monteses. 1Sa 24:3 Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva. 1Sa 24:4 Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo YHWH: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la punta de su Túnica(orilla del manto) de Saúl. 1Sa 24:5 Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la punta de su Túnica(orilla del manto) de Saúl. 1Sa 24:6 Y dijo a sus hombres: YHWH me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el Mashiaj(ungido) de YHWH, que yo extienda mi mano contra él; porque es el Mashiaj(ungido) de YHWH. 1Sa 24:7 Así reprimió David a sus hombres con palabras, y no les permitió que se levantasen contra Saúl. Y Saúl, saliendo de la cueva, siguió su camino. 1Sa 24:8 También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: ¡Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia. 1Sa 24:9 Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: Mira que David procura tu mal? 1Sa 24:10 He aquí han visto hoy tus ojos cómo YHWH te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el Mashiaj(ungido) de YHWH. 1Sa 24:11 Y mira, padre mío, mira la punta de tu Túnica(orilla de tu manto)  en mi mano; porque yo corté la punta de tu Túnica(orilla de tu manto), y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay mal ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti; sin embargo, tú andas a caza de mi vida para quitármela. 1Sa 24:12 Juzgue YHWH entre tú y yo, y véngueme de ti YHWH; pero mi mano no será contra ti. 1Sa 24:13 Como dice el proverbio de los antiguos: De los impíos saldrá la impiedad; así que mi mano no será contra ti. Esta historia es sorprendente, vemos al Mashiaj(ungido) de YHWH, a Saúl, buscando a David para matarlo, sin embargo, David que si tuvo la oportunidad de matarle, NO LO HACE. En los Escritos de los Discípulos, vemos esto escrito: “Rom 12:17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Rom 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. Rom 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Elohe; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice YHWH. Rom 12:20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. Rom 12:21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. ¿Bueno para practicarlo, verdad?, leamos más: “1Ts 5:15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. El Shaliaj Pedro también escribió: “1Pe 3:8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 1Pe 3:9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. Cuando nosotros entendamos que fuimos llamados para bendecir y ser de bendición para los demás comprenderemos que fuimos creados para el bien, y no para hacer el mal al prójimo; y aunque nos hagan daño a nosotros, no podemos devolver mal por mal.

6.- Ni admite reproche alguno contra su vecino.

Nota: La Torah nos enseña: “Éxo 23:1 No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. La palabra reproche tiene que ver con: infamia, deshonra, algo vergonzoso… muchos usan cualquiera de estas cosas para hacer daño; por ejemplo, el chisme es una herramienta usaba por los adversarios del Torah para poner en mal a otra persona, bien sea dado por un falso rumor, o por decir algo vergonzoso de otra persona. Nosotros los creyentes en el Torah, no podemos prestar oídos a cosas que vayan en contra de alguien que esté cercano a nosotros. Nada que no nos conste, no debe interesarnos.

7.- Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado,

Nota: Hay cosas que no se pueden tolerar, les voy a colocar un ejemplo: “Est 3:1 Después de estas cosas el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedata agagueo, y lo honró, y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él. Est 3:2 Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba. Aquí vemos el caso de Mardoqueo, como conocedor del Torah, el NO PODÍA ARRODILLARSE NI HUMILLARSE delante de un hombre que era vil, que era alguien despreciable. Otro caso, es el de los tres varones descritos en el Libro de Daniel, leamos: “Dan 3:1 El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia. Dan 3:2 Y envió el rey Nabucodonosor a que se reuniesen los sátrapas, los magistrados y capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado. Dan 3:3 Fueron, pues, reunidos los sátrapas, magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor. Dan 3:4 Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, Dan 3:5 que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado; Dan 3:6  y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo. Dan 3:7 Por lo cual, al oír todos los pueblos el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado. Dan 3:8 Por esto en aquel tiempo, algunos varones caldeos vinieron y acusaron maliciosamente a los judíos. Dan 3:9 Hablaron y dijeron al rey Nabucodonosor: Rey, para siempre vive. Dan 3:10 Tú, oh rey, has dado una ley que todo hombre, al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, se postre y adore la estatua de oro; Dan 3:11 y el que no se postre y adore, sea echado dentro de un horno de fuego ardiendo. Dan 3:12 Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado. Dan 3:13 Entonces Nabucodonosor dijo con ira y con enojo que trajesen a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Al instante fueron traídos estos varones delante del rey. Dan 3:14 Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado? Dan 3:15 Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos? Dan 3:16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. Dan 3:17 He aquí nuestro Elohe a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Dan 3:18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado. Dan 3:19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado. Dan 3:20 Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo. Dan 3:21 Entonces estos varones fueron atados con sus vestidos(mantos), sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo. Dan 3:22 Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Dan 3:23 Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo. Dan 3:24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. Dan 3:25  Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses. Dan 3:26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Elohe Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego. Dan 3:27 Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían. Dan 3:28 Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Elohe de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Elohe. Dan 3:29 Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Elohe de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como éste. Dan 3:30 Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la provincia de Babilonia. Estas cosas nos enseñan que lo MALO ante nuestros OJOS no puede ser visto como algo bueno, ni Mardoqueo se humilló, ni los tres varones se postraron ante el dios de Nabucodonosor. Cuando nosotros veamos algo que los demás crean que está bien, NOSOTROS NO PODEMOS VER ESAS COSAS CON BUENOS OJOS.

8.- Pero honra a los que temen a YHWH.

Nota: Una de las cosas que a nosotros no se nos debe olvidar es el respeto y el reconocimiento hacia aquel o aquellos que de verdad temen a YHWH, y digo esto, porque muchos pueden decir que temen a YHWH pero con sus actos pueden demostrar lo contrario. El Shaliaj Shaul escribió:   “Rom 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. El énfasis de la honra está condicionada al amor fraternal y en estimar más a los demás antes que a nosotros mismos. Lamentablemente muchos quieren honra, pero no dan honra a quienes realmente la merecen; nosotros debemos amar y respetar a los demás; y no sentarnos a esperar que otros vengan a honrarnos (amarnos y respetarnos) a nosotros.  Hay muchos que dicen estar en el camino que están sentados esperando ser honrados por los demás, y hasta demandan que los honren… cuando la honra no se demanda, la honra se gana. ¡REFLEXIONEMOS EN ESTO!

9.- El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;

Nota: En esta parte hablaremos del sacrificio personal por amor a todos, y tenemos un ejemplo en la vida de David, leamos: “2Sa 24:10 Después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a YHWH: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh YHWH, te ruego que quites el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente. 2Sa 24:11 Y por la mañana, cuando David se hubo levantado, vino palabra de YHWH al profeta Gad, vidente de David, diciendo: 2Sa 24:12 Vé y dí a David: Así ha dicho YHWH: Tres cosas te ofrezco; tú escogerás una de ellas, para que yo la haga. 2Sa 24:13 Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo saber, y le dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿O que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan (ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios)? ¿O que tres días haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira qué responderé al que me ha enviado. 2Sa 24:14 Entonces David dijo a Gad: En grande angustia estoy; caigamos ahora en mano de YHWH, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres. 2Sa 24:15 Y YHWH envió la peste sobre Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado; y murieron del pueblo, desde Dan hasta Beerseba, setenta mil hombres. 2Sa 24:16 Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, YHWH renunció a mayor castigo (se arrepintió de aquel mal), y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. Y el ángel de YHWH estaba junto a la era de Arauna (Ornán) jebuseo. 2Sa 24:17 Y David dijo a YHWH, cuando vio al ángel que destruía al pueblo: Yo pequé, yo hice la maldad; ¿qué hicieron estas ovejas (refiriéndose a personas)? Te ruego que tu mano se vuelva contra mí, y contra la casa de mi padre. 2Sa 24:18 Y Gad vino a David aquel día, y le dijo: Sube, y levanta un altar a YHWH en la era de Arauna (Ornán) jebuseo. 2Sa 24:19 Subió David, conforme al dicho de Gad, según había mandado YHWH; 2Sa 24:20 y Arauna (Ornán) miró, y vio al rey y a sus siervos que venían hacia él. Saliendo entonces Arauna (Ornán), se inclinó delante del rey, rostro a tierra. 2Sa 24:21 Y Arauna (Ornán) dijo: ¿Por qué viene mi señor el rey a su siervo? Y David respondió: Para comprar de ti la era, a fin de edificar un altar a YHWH, para que cese la mortandad del pueblo. 2Sa 24:22 Y Arauna (Ornán) dijo a David: Tome y ofrezca mi señor el rey lo que bien le pareciere; he aquí bueyes para el holocausto, y los trillos y los yugos de los bueyes para leña. 2Sa 24:23 Todo esto, oh rey, Arauna (Ornán) lo da al rey. Luego dijo Arauna (Ornán) al rey: YHWH tu Elohe te sea propicio. 2Sa 24:24 Y el rey dijo a Arauna (Ornán): No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a YHWH mi Elohe holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata. 2Sa 24:25 Y edificó allí David un altar a YHWH, y sacrificó holocaustos y ofrendas de paz; y YHWH oyó las súplicas de la tierra, y cesó la plaga en Israel. Analicemos, David fue un ser humano como cualquiera de nosotros, con virtudes y con defectos, sin embargo, David era un adorador de YHWH, amaba a su pueblo, a su gente. Él debía escoger algo que sería en su propio daño; pero aún así, él no cambia, no deja de ser lo que YHWH sabe que es él, veamos por parte:
1.- Por el pecado de David, YHWH decide enviar un juicio a la tierra, que eran: 7 años de hambre en tu tierra; 3 meses siendo derrotados por sus enemigos: o 3 días haya peste sobre tu tierra.
2.- David sabía que 7 años de hambre iba a ser irresistible, es decir, morirían millones… David sabia que 3 meses siendo derrotados por sus enemigos acabaría con todo su ejército, con su familia y con su propia vida; pero 3 días de peste implicaría menos castigo aunque igual había daño.
3.- David escoge caer en manos de YHWH pero CONFIANDO en su misericordia, las cuales David sabía que eran muchas.
4.- David no acepta en regalo la era de Ornán el jebuseo, sino que COMPRÓ, David era justo en sus negocios y no iba a tener algo que no le hubiese costado dinero.
5.- David edificó un altar a YHWH, y sacrificó holocaustos y ofrendas de paz;

Nuestro Mashiaj hizo el sacrificio más grande, aunque él sabía el daño, la consecuencia que traería su decisión (“Mat 16:21  Desde entonces comenzó YaHuWshuaH a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.), aún así no cambió, siguió amando hasta el fin a sus discípulos y aún así dijo que no les abandonaría. El escritor de la Carta a los Hebreos dijo: “Heb 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, Heb 12:2 puestos los ojos en YaHuWshuaH, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la muerte en la estaca de ejecución (la cruz), menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Elohe. Heb 12:3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. Y es aquí donde el amor tiene su significado: “1Co 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 1Co 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 1Co 13:6  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 1Co 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Shaul describe de manera magistral lo que padecemos por amor pero no cambiamos nuestra decisión, leamos: “1Co 4:10 Nosotros somos insensatos por amor de Mashiaj, mas vosotros prudentes en Mashiaj; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. 1Co 4:11 Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. 1Co 4:12 Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. 1Co 4:13 Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.

10.- Quien su dinero no dio a usura,

Nota: Elohe YHWH nos dio mandamientos relacionados con la usura, en la Torah quedó escrito lo siguiente: “Éxo 22:25 Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero (prestamista), ni le impondrás usura (interés)“Lev 25:35 Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo. Lev 25:36 No tomarás de él usura (interés) ni ganancia, sino tendrás temor de tu Elohe, y tu hermano vivirá contigo. Lev 25:37 No le darás tu dinero a usura (interés), ni tus víveres a ganancia“Deu 23:19 No exigirás de tu hermano interés de dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés. Una de las características del justo es que en su relación con su prójimo (los hijos de Israel) NO PRESTA A INTERÉS NI TOMA USURA(Ez 18:17).

11.- Ni contra el inocente admitió cohecho.

Nota: El cohecho está relacionado con el soborno. Una persona que CAMINA con el Poderoso de Israel no puede admitir ningún tipo de soborno, regalos, presentes, ni aceptará dinero para perjudicar al inocente. En la Torah quedó escrito: “Éxo 23:8  No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos“Deu 16:19 No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos.

El resultado de una vida CAMINANDO CON EL PODEROSO DE ISRAEL es que El que hace estas cosas, nunca será removido”. El Shaliaj Pedro escribió a los Hijos de Israel de la dispersión: “2Pe 1:10 Por eso, hermanos, procuren aun con mayor empeño hacer firme su llamamiento y elección, porque haciendo estas cosas no serán removidos. 2Pe 1:11 Pues de esta manera se les otorgará amplia entrada en el reino eterno de nuestro Maestro y Salvador YaHuWshúaH el Mashíaj.

Caminar con el Poderoso de Israel incluye:
1.- Separación y negación propia
2.- Humildad
3.- Celo por la Torah
4.- Fidelidad a YHWH y a su Torah
5.- Paciencia y benignidad
6.- Constancia y Perseverancia

Una cita para no olvidar: “1Jn 2:6 El que dice que permanece en él, debe caminar como él caminó. Y ¿Cómo fue el CAMINO que el Mashiaj YaHuWshuaH transitó?, leamos: “Heb 5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció APRENDIÓ LA OBEDIENCIA; Heb 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna SALVACIÓN PARA TODOS LOS QUE LE OBEDECEN”¿Cómo debemos caminar nosotros? EN OBEDIENCIA, CON EL PODEROSO DE ISRAEL.


Que YHWH les dé discernimiento a todos.


Atentamente,


Roeh Johan Rosado
Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”
Venezuela


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