domingo, 6 de octubre de 2013

EL MASHIAJ EN LA PARÁBOLA DEL SAMARITANO



Shalom a todos, un gozo en el Abba Kadosh YHWH tenerlos por aquí leyendo estas líneas. Que sea el Ruaj de YHWH dándoles discernimiento para comprender este tan hermoso, lindo y complicado tema.

Antes de comenzar les haré una lista de términos básicos que utilizaremos en el estudio:

1.- Jesús es el nombre del mesías para los cristianos.

Nota: En este estudio usted lo verá como YaHuWshuaH, unos lo entienden como Yahshua o como Yeshua.

2.- Dios es el título que se le da en el cristianismo al Creador de los cielos y la Tierra.

Nota: En este estudio usted lo verá como Elohe, unos lo entienden como Eloah o Elohim.

3.- YHWH es el nombre que se le da en el cristianismo a Dios.

Nota: En este estudio usted verá las siguientes letras YHWH, unos lo entienden como YHWH, otros como Yavé.

4.- Señor es el título que se usa para referirse a Dios.

Nota: En este estudio usted verá Adón y/o Elohe, dependiendo del caso.

5.- La palabra Espíritu se entenderá como Ruaj, ya que la palabra espíritu no es la más acorde desde punto de vista hebreo.

En este estudio se tomará en cuenta la Biblia Reina Valera 1960 que es la de mayor uso en el pueblo cristiano; sin embargo, en las ocasiones que sean necesarias, usaremos las palabras hebreas más acordes para un mejor entendimiento y una mejor comprensión.

Comencemos con unas palabras del Maestro YaHuWshuaH:

RV60 Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Siempre partimos de una cita del Mashiaj para luego entrar en el tema.

Luc 10:25 Y he aquí un intérprete de la ley(Moreh de la Torah) se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Luc 10:26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley(Torah)? ¿Cómo lees? Luc 10:27 Aquél, respondiendo, dijo: Ahavta Et YHWH Eloheicha bechol-levavecha uvechol-nafshecha uvecholmeodecha, VeAhavta LeRe’eja Camoja(Amarás a YHWH tu Elohe con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza, y con todo tu entendimiento; y a tu prójimo como a ti mismo). Luc 10:28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

Nota: Vemos hasta este punto, que el Maestro de la Torah quería saber que se debe hacer para heredar la vida eterna. YaHuWshuaH le responde con una pregunta, a la cual el Maestro de la Torah le respondió: Ahavta Et YHWH Eloheicha bechol-levavecha uvechol-nafshecha uvecholmeodecha, VeAhavta LeRe’eja Camoja. El Mashiaj le dice: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

Aquí tenemos que dejar claro que YaHuWshuaH sabe muy bien que Amando a YHWH con todo nuestro ser y al prójimo como a uno mismo, con eso, se consigue heredar la vida eterna. Ahora, amar a YHWH está muy bien expresado en la Torah y para eso YHWH dejó sus Mitzvot(Mandamientos), sin embargo, el Maestro de la Torah no quedó satisfecho con la respuesta de YaHuWshuaH, así que insistió: Luc 10:29 … ¿Y quién es mi prójimo? y lo que el Mashiaj le responde con una Parábola, leamos:

Luc 10:30 Respondiendo YaHuWshuaH, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Luc 10:31 Aconteció que descendió un kohen(sacerdote) por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Luc 10:32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Luc 10:33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; Luc 10:34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Luc 10:35 Otro día al partir, sacó dos monedas de plata, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.

El Mashiaj al terminar la parábola le pregunta al Maestro de la Torah: ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? (Luc 10:36).

Y el Maestro de la Torah le respondió: El que usó de misericordia con él (Luc 10:37a).

Por lo que el Mashiaj le dice: Vé, y haz tú lo mismo. (Luc 10:37b)

Si analizamos la Parábola, parte por parte, aprenderemos algo muy importante:

1.- Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.

Nota: Antes de saber quién es el hombre de esta parábola estudiemos primero quiénes eran los ladrones. Para saber esta respuesta, recordemos que Mashiaj hablaba el lenguaje de los profetas, leamos un poco para entender como hablaban los profetas: “Ose 6:9 Y como ladrones que esperan a algún hombre, así una compañía de kohanim mata en el camino hacia Siquem; así cometieron abominación. ¿Sorprendente? Leamos más: “Jer 7:1 Palabra de YHWH que vino a Jeremías, diciendo: Jer 7:2 Ponte a la puerta de la casa de YHWH, y proclama allí esta palabra, y di: Oíd palabra de YHWH, todo Judá, los que entráis por estas puertas para adorar a YHWH. Jer 7:3 Así ha dicho YHWH de los ejércitos, Elohe de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar. Jer 7:4 No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de YHWH, templo de YHWH, templo de YHWH es este. Jer 7:5 Pero si mejorareis cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con verdad hiciereis justicia entre el hombre y su prójimo, Jer 7:6 y no oprimiereis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente, ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro, Jer 7:7 os haré morar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre. Jer 7:8 He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan. Jer 7:9 Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis, Jer 7:10 ¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones? Jer 7:11 ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice YHWH. Ahora, leamos lo que dijo el Mashiaj: “Jua 10:8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. ¿Quiénes habían venido antes de YaHuWshuaH?, el profeta Ezequiel nos da la respuesta: “Eze 34:2  Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y dí a los pastores: Así ha dicho YHWH el Poderoso: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? Eze 34:3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. Eze 34:4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. Eze 34:5 Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado. Eze 34:6 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas. Eze 34:7 Por tanto, pastores, oíd palabra de YHWH: Eze 34:8 Vivo yo, ha dicho YHWH el Poderoso, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas; Eze 34:9 por tanto, oh pastores, oíd palabra de YHWH. Eze 34:10 Así ha dicho YHWH el Poderoso: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida. ¿Saben ustedes quienes despojaron; hirieron, y dejaron medio muerto al hombre de descendía de Jerusalén? Sí hermanos, hermanas, quienes despojaron al hombre fueron los Pastores de Israel(Escribas, Fariseos, Sacerdote, Ancianos, todos esos hipócritas como los llamó el Mashiaj). ¿Y quién es el hombre en esta parábola? El hombre es el pueblo de Israel. ¿Cómo lo sabemos? “Jue 20:1  Entonces salieron todos los hijos de Israel, y se reunió la congregación como un solo hombre, desde Dan hasta Beerseba y la tierra de Galaad, a YHWH en Mizpa“Esd 3:1  Cuando llegó el mes séptimo, y estando los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén“Neh 8:1 y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual YHWH había dado a Israel. Este hombre de la parábola representa al pueblo de Israel que fue y es maltratado por los que tienen el poder religioso.

2.- El Kohen y el Levita que vieron a este hombre “medio muerto” pasaron de largo, ¿Por qué? Algunos atribuyen a que los Kohanim y los Levitas no podían contaminarse con la sangre de otro israelita. Sin embargo, en esta parábola la actitud del Kohen y del Levita es la que expuso el profeta Ezequiel: No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada…simplemente estos dos personajes de la parábola al ver que este hombre ya no tenía grosura, ni lana; y ya estaba degollada,  ¿Para qué apacentarla?

3.- Un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia.

Nota: Aquí el Mashiaj usa una condición que era detestable para el judaísmo, el Mashiaj usa en esta parábola a un Samaritano. ¿Por qué YaHuWshuaH incluye en esta parábola a los Samaritanos? Los Samaritanos no adoraban en Jerusalén, ellos tenían su propia forma de adorar. Ahora, los judíos del tiempo de YaHuWshuaH aunque adoraban en Jerusalén, tenían también su forma de adorar influenciada por las tradiciones de los ancianos. YaHuWshuaH en cada momento que podía contrariaba las enseñanzas de los líderes judíos, criticaba justamente las tradiciones de los ancianos, por eso, al mismo YaHuWshuaH los judíos lo llaman: “Samaritano”, leamos: Jua 8:48 Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio? Jua 8:49 Respondió YaHuWshuaH: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre; y vosotros me deshonráis. En tal sentido, YaHuWshuaH le expone una enseñanza al Maestro de la Torah mostrándole en este caso a alguien que no era de su misma religión ni aceptaba sus tradiciones de los ancianos. Y he aquí una enseñanza para todos: YaHuWshuaH es el Samaritano de esa parábola; ¿Cómo lo sabemos? El Samaritano cuando vio al hombre mal herido viéndole, fue movido a misericordia. Estas palabras movido a misericordia  es la que nos indica que YaHuWshuaH es el Samaritano, ¿Por qué?, leamos: Jua 5:19 Respondió entonces YaHuWshuaH, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente”Ahora, veamos al Padre: “Jue 2:18 Y cuando YHWH les levantaba jueces, YHWH estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque YHWH era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían. Así como actuaba el Abba, así actuó su Hijo. Por eso, es que decimos que YaHuWshuaH es el Samaritano de la parábola.

4.- y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

Nota: La función del Samaritano fue: Vendar las heridas (echándoles aceite y vino); es parte de lo que hace un Pastor por sus ovejas cuando han sido maltratadasYHWH dijo por boca del profeta Ezequiel: “Eze 34:15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice YHWH el Poderoso. Eze 34:16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia; y YaHuWshuaH dijo: “Luc 4:18 El Ruaj de YHWH está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; Luc 4:19 A predicar el año agradable de YHWH. Luc 4:20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Luc 4:21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros“Mat 15:23 Pero YaHuWshuaH no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. Mat 15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

5.- Otro día al partir, sacó dos monedas de plata, y los dio al mesonero,

Nota: Aquí vemos que YaHuWshuaH(El Samaritano de la parábola), sacó dos monedas y se las entrega el mesonero. YaHuWshuaH da dos cosas de valor para que el mesonero haga una labor especial con este hombre (el pueblo de Israel)… esas dos cosas, son los dos principales mandamientos del Torah Ahavta Et YHWH Eloheicha bechol-levavecha uvechol-nafshecha uvecholmeodecha, VeAhavta LeRe’eja Camoja. Con eso el mesonero Cuidaría al hombre(Pueblo de Israel); y si el mesonero gastaba algo más, YaHuWshuaH lo pagará cuando regrese.

6.- ¿Quién es el mesonero?

Nota: El profeta nos dice: “Jer 3:15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia“Jer 23:4  Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice YHWH.  En el Libro de los Hechos nos encontramos con lo siguiente: Hch 20:28 “Cuídense ustedes, y a todo el rebaño sobre el cual el Ruaj HaKodesh los ha puesto como supervisores, para pastorear la comunidad del Mashíaj, la cual adquirió mediante su propia sangre”. Y el Shaliaj Kefa escribió: “1Pe 5:1 A los ancianos entre ustedes les exhorto, yo anciano también con ellos, testigo de los sufrimientos del Mashíaj y también participante de la gloria que se ha de revelar: 1Pe 5:2 Apacienten el rebaño de YHWH que está a su cargo, cuidándolo no por obligación, sino de buena voluntad según Elohe; no por ganancias deshonestas, sino de corazón; 1Pe 5:3 no como teniendo dominio sobre los que están a su cargo, sino como ejemplos para el rebaño.

7.-  yo te lo pagaré cuando regrese.

Nota: Shaliaj Kefa de nuevo: “1Pe 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, ustedes recibirán la inmarchitable corona de gloria.

Una vez entendido todo esto… volvamos al principio: ¿Qué hay que hacer para heredar la vida eterna?, respondamos en dos puntos: Amor y Acción. El Shaliaj Juan escribió: “1Jn 3:18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad“1Jn 5:2  En esto conocemos que amamos a los hijos de Elohe, cuando amamos a Elohe, y guardamos sus mandamientos. 1Jn 5:3 Pues este es el amor a Elohe, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

Nuestro Mashiaj es nuestro ejemplo a seguir: “Mat 11:29  Tomen mi yugo y aprendan de mí, porque soy manso y de corazón humilde; y así encontrarán descanso para sus almas. Mat 11:30  Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera”. YaHuWshuaH con sus actos de amor hacia el prójimo les demostraba a todos que él obedecía la voluntad de YHWH, que no era un simple Maestro de la Torah sino un hacedor de la Torah; en este mismo orden de ideas, el Shaliaj Jacobo dijo: “Stg 1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Stg 1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Stg 1:24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Stg 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley(Torah), la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será feliz en lo que hace.

La parábola del Samaritano nos enseña que como el Mashiaj actuó y fue movido a misericordia, nosotros también debemos hacerlo, demostrando con hechos y en verdad que amamos a YHWH y al prójimo.

La pregunta del Maestro de la Torah queda muy bien respondida por el Shaliaj Yojanan(Juan), leamos: “1Jn 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 1Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 1Jn 2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de YHWH se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 1Jn 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. Y 1Jn 4:20 Si alguno dice: Yo amo a Elohe YHWH, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Elohe YHWH a quien no ha visto? 1Jn 4:21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Elohe YHWH, ame también a su hermano.

Y por eso el énfasis en las palabras del Mashiaj: Haz esto, y vivirás… Vé, y haz tú lo mismo”.

El énfasis de la parábola no está en la pregunta: ¿Quién es mi prójimo?,  ¿Acaso usted cree que el Maestro de la Torah no sabía quién era su prójimo? El énfasis de la pregunta era saber que respondería el Mashiaj y la respuesta del Mashiaj es la que está en Isa 8:20. Recuerde que la parábola comienza así: Y he aquí un intérprete de la ley(Moreh de la Torah) se levantó y dijo, para probarle” esta palabra “probarle” es sinónimo de examinarle, saber que hay en el corazón de la persona… En tal sentido, YaHuWshuaH demostró con la parábola que en su corazón hay entrega por el pueblo de Yisra´El y que dio todo con el propósito de restaurarle.

¿Qué haría usted en semejante caso?

Hay algo que a mí en lo personal me da gozo, y es que a la hora de restaurar a una persona, a la hora de restaurar al pueblo de Yisra´El, es YaHuWshuaH quien lo da todo… Sin embargo, ¿Cuántos hoy de los que dicen predicar la palabra lo dan todo? ¿Acaso los que predican hoy a parte de “restaurar” no le quitan de todo(diezmos, ofrendas, primicias, pactos, siembras) al “restaurado”?

Otro cosa que no hay que dejar de decir es que si alguien predica sobre el “Buen Samaritano” y no hace énfasis en el amor a YHWH y al prójimo siguiendo los PATRONES DE LA TORAH, lamentablemente es predicación incompleta y vacía. Ya que la parábola del Samaritano surge como resultado de preguntar ¿Qué haré para heredar la vida eterna? Y la respuesta de YaHuWshuaH es: ¿Qué está escrito en la ley(Torah)?

Mientras esperamos que todo se cumpla… por favor, amiga, amigos, hermana, hermano, HAZ TESHUVAH, VUELVE A YHWH Y SU TORAH.


Que YHWH les dé mucho discernimiento a todos.


Atentamente,


Roeh Johan Rosado
Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”
Venezuela



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