martes, 22 de octubre de 2013

¿DÓNDE ESTÁ TU CORAZÓN?



Nota Importante: Este tema es continuación del anterior, titulado: CAMINANDO CON EL PODEROSO DE ISRAEL

Shalom a todos, un gozo en el Abba Kadosh YHWH tenerlos por aquí leyendo estas líneas. Que sea el Ruaj de YHWH dándoles discernimiento para comprender este tan hermoso, lindo y complicado tema.

Antes de comenzar les haré una lista de términos básicos que utilizaremos en el estudio:

1.- Jesús es el nombre del mesías para los cristianos.

Nota: En este estudio usted lo verá como YaHuWshuaH, unos lo entienden como Yahshua o como Yeshua.

2.- Dios es el título que se le da en el cristianismo al Creador de los cielos y la Tierra.

Nota: En este estudio usted lo verá como Elohe, unos lo entienden como Eloah o Elohim.

3.- Jehová es el nombre que se le da en el cristianismo a Dios.

Nota: En este estudio usted verá las siguientes letras YHWH, unos lo entienden como Yahweh, otros como Yavé.

4.- Señor es el título que se usa para referirse a Dios.

Nota: En este estudio usted verá Adón y/o Elohe, dependiendo del caso.

5.- La palabra Espíritu se entenderá como Ruaj, ya que la palabra espíritu no es la más acorde desde el punto de vista hebreo.

En este estudio se tomará en cuenta la Biblia Reina Valera 1960 que es la de mayor uso en el pueblo cristiano; sin embargo, en las ocasiones que sean necesarias, usaremos las palabras hebreas más acordes para un mejor entendimiento y una mejor comprensión.

Comencemos con unas palabras del Maestro YaHuWshuaH:

RV60 Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Nosotros hemos sido llamados para ser Hijos e Hijas de YHWH. No es cualquier cosa nuestro llamado, sino para reflejar con nuestras vidas que quien gobierna en todo nuestro ser, alma y ruaj es el mismo que creó los Shamayim(Cielos) y la erets(Tierra); y que nosotros caminamos con Él.

Leamos un poco párrafos del Libro de Job(Iyob)
Job 11:1 Respondió Zofar naamatita, y dijo: Job 11:2 ¿Las muchas palabras no han de tener respuesta? ¿Y el hombre que habla mucho será justificado? Job 11:3 ¿Harán tus falacias callar a los hombres? ¿Harás escarnio y no habrá quien te avergüence? Job 11:4 Tú dices: Mi doctrina es pura, y yo soy limpio delante de tus ojos. Job 11:5  Mas ¡oh, quién diera que Elohe hablara, y abriera sus labios contigo, Job 11:6 Y TE DECLARARA LOS SECRETOS DE LA KJOJMÁ(SABIDURÍA), QUE SON DE DOBLE VALOR QUE LAS RIQUEZAS! Conocerías entonces que Elohe te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece. Job 11:7  ¿Descubrirás tú los secretos de Elohe? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso? Job 11:8 Es más alta que los cielos; ¿qué harás? Es más profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás? Job 11:9 Su dimensión es más extensa que la tierra, y más ancha que el mar. Job 11:10 Si él pasa, y aprisiona, y llama a juicio, ¿Quién podrá contrarrestarle? Job 11:11 Porque él conoce a los hombres vanos; ve asimismo la iniquidad, ¿y no hará caso? Job 11:12 El hombre vano se hará entendido, cuando un pollino de asno montés nazca hombre. Job 11:13 Si tú dispusieres tu corazón, y extendieres a él tus manos; Job 11:14 Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti, y no consintieres que more en tu casa la injusticia, Job 11:15 Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, y serás fuerte, y nada temerás; Job 11:16 Y olvidarás tu miseria, o te acordarás de ella como de aguas que pasaron. Job 11:17 La vida te será más clara que el mediodía; aunque oscureciere, será como la mañana. Job 11:18 Tendrás confianza, porque hay esperanza; mirarás alrededor, y dormirás seguro. Job 11:19 Te acostarás, y no habrá quien te espante; y muchos suplicarán tu favor. Job 11:20 Pero los ojos de los malos se consumirán y no tendrán refugio; y su esperanza será dar su último suspiro.

Nota: En el tema anterior hablamos de revisarnos, de analizarnos, de examinarnos. Zofar habló a Job y le dijo: Mas ¡oh, quién diera que Elohe hablara, y abriera sus labios contigo, Y TE DECLARARA LOS SECRETOS DE LA KJOJMÁ(SABIDURÍA), QUE SON DE DOBLE VALOR QUE LAS RIQUEZAS!”.

Nosotros conocemos la vida de Job, de todo lo que tuvo y como perdió todo lo material, incluyendo a sus hijos; y aún así Zofar habla al corazón de Job esas palabras. Sin embargo, también añadió más: veamos los pasos:

1.- Si tú dispusieres tu corazón y extendieres a él tus manos;
Nota: Aquí se habla de reconocimiento del pecado y la actitud para hacer teshuvah (arrepentimiento para volver a YHWH).

2.- Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti, y no consintieres que more en tu casa la injusticia,
Nota: Aquí se habla de apartar nuestras manos de hacer el mal, de echar fuera de nosotros el pecado que nos domina y no consentir que more ni en nuestra mente, ni en el corazón, ni en nuestro hogar nada injusto.

    Como resultado tendremos:
3.- Levantarás tu rostro limpio de mancha, y serás fuerte, y nada temerás;
4.- Y olvidarás tu miseria, o te acordarás de ella como de aguas que pasaron.
5.- La vida te será más clara que el mediodía; aunque oscureciere, será como la mañana.
6.- Tendrás confianza, porque hay esperanza; mirarás alrededor, y dormirás seguro.
7.- Te acostarás, y no habrá quien te espante; y muchos suplicarán tu favor.

Nuestro Abba YHWH quiere mostrarnos un mejor Camino. Una mejor forma de vivir la vida, usando sus recursos.

¿Qué hacer de ahora en adelante?

Leamos:
Mat 6:19 No os hagáis(No dediquéis vuestra vida a hacer) tesoros(riquezas) en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; Mat 6:20 sino haceos tesoros(riquezas) en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Mat 6:21 Porque donde esté vuestro tesoro(riquezas), allí estará también vuestro corazón.
Nota: Leyendo los versos anteriores (Mat 6:1-18), vemos que tratan de limosnas, oración y ayunos… y luego, se escribió lo concerniente a los Tesoros (riquezas)… y al final del capítulo leemos esto: “Mat 6:31 No os afanéis(no os angustiéis el alma), pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Mat 6:32 Porque los gentiles buscan(dedican su vida detrás de) todas estas cosas(comida, bebida, vestido); pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas(comida, bebida, vestido). Mat 6:33 Mas buscad primeramente el reino(Maljut) de YHWH y su justicia, y todas estas cosas(comida, bebida, vestido) os serán añadidas. Mat 6:34 Así que, NO OS AFANÉIS(no estéis ansiosos) por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. ¿Qué es lo que quiere el Mashiaj para nosotros? ¿Qué seamos poseedores de muchos bienes terrenales? ¿Qué estemos afanados, angustiados? El Mashiaj quiere que nosotros busquemos el Reino de YHWH. Cuando una persona hace tesoros(riquezas) en la tierra, esa persona tiene que invertir varias cosas: TIEMPO, DINERO, ESFUERZO… esos tres elementos son necesarios para producir y generar riquezas(tesoros); por tanto, cuando YaHuWshuaH nos dice: No os hagáis tesoros(riquezas) en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan Él nos está diciendo: NO PIERDAN SU TIEMPO, SU DINERO, SU ESFUERZO en algo que será CORRUPTIBLE, QUE NO SERVIRÁ PARA LA VIDA ETERNA… Y cuando YaHuWshuaH nos dice: sino haceos tesoros en el cielo”; Él nos está diciendo: despréndanse de todo afán por hacer riquezas, ayuden a los necesitados y busquen el Maljut(reino) de YHWH por encima de todo lo demás; llevando una vida justa; ahora, ¿Cómo lograrlo? Ya lo descubriremos.

Hablemos de cosas valiosas
Job 28:1 Ciertamente la PLATA tiene sus veneros, y el ORO lugar donde se refina. Job 28:2 El HIERRO se saca del polvo, y de la piedra se funde el COBRE. Job 28:3 A las tinieblas ponen término, y examinan todo a la perfección, las piedras que hay en oscuridad y en sombra de muerte. Job 28:4 Abren minas lejos de lo habitado, en lugares olvidados, donde el pie no pasa, son suspendidos y balanceados, lejos de los demás hombres. Job 28:5 De la tierra nace el pan, y debajo de ella está como convertida en fuego. Job 28:6 Lugar hay cuyas piedras son ZAFIRO, Y sus polvos de oro. Job 28:7 Senda que nunca la conoció ave, ni ojo de buitre la vio; Job 28:8 Nunca la pisaron animales fieros, ni león pasó por ella. Job 28:9 En el pedernal puso su mano, y trastornó de raíz los montes. Job 28:10 De los peñascos cortó ríos, y sus ojos vieron todo lo preciado. Job 28:11 Detuvo los ríos en su nacimiento, e hizo salir a luz lo escondido. Job 28:12 Mas ¿dónde se hallará la Jojmá(sabiduría)? ¿Dónde está el lugar del Bináh (entendimiento)? Job 28:13 No conoce su valor el hombre, Ni se halla en la tierra de los vivientes. Job 28:14 El abismo dice: No está en mí; y el mar dijo: Ni conmigo. Job 28:15 No se dará por oro, ni su precio será a peso de plata. Job 28:16 No puede ser apreciada con oro de Ofir, ni con ÓNICE precioso, ni con zafiro. Job 28:17 El oro no se le igualará, ni el DIAMANTE, ni se cambiará por ALHAJAS de oro fino. Job 28:18 No se hará mención de CORAL ni de PERLAS; La Jojmá(sabiduría) es mejor que las piedras preciosas. Job 28:19 No se igualará con ella TOPACIO de Etiopía; No se podrá apreciar con oro fino. Job 28:20 ¿De dónde, pues, vendrá la Jojmá(sabiduría)? ¿Y dónde está el lugar del Bináh(entendimiento)? Job 28:21 Porque encubierta está a los ojos de todo viviente, y a toda ave del cielo es oculta. Job 28:22 El Abadón y la muerte dijeron: su fama hemos oído con nuestros oídos. Job 28:23 ELOHE ENTIENDE EL CAMINO DE ELLA, Y CONOCE SU LUGAR. Job 28:24 Porque él mira hasta los fines de la tierra, y ve cuanto hay bajo los cielos. Job 28:25 Al dar peso al viento, y poner las aguas por medida; Job 28:26 Cuando él dio ley a la lluvia, y camino al relámpago de los truenos, Job 28:27 Entonces la veía él, y la manifestaba; la preparó y la descubrió también. Job 28:28 Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Elohe es la Jojmá(sabiduría), y el apartarse del mal, la Bináh(entendimiento).

Analicemos:
1.- ¿De qué está compuesto un Cofre de Tesoros en la Tierra?

Respuesta: PLATA, ORO, HIERRO, COBRE, ZAFIRO, ÓNICE, DIAMANTE, ALHAJAS, CORAL, PERLAS, TOPACIO.

2.- Hay algo que esos tesoros no pueden comprar, ¿Qué es?

Respuesta: Job 28:15 No se dará por ORO, ni su precio será a peso de PLATA. Job 28:16 No puede ser apreciada con oro de Ofir, ni con ÓNICE precioso, ni con zafiro. Job 28:17 El oro no se le igualará, ni el DIAMANTE, ni se cambiará por ALHAJAS de oro fino. Job 28:18 No se hará mención de CORAL ni de PERLAS; La Jojmá(sabiduría) es mejor que las PIEDRAS PRECIOSAS. Job 28:19  No se igualará con ella TOPACIO de Etiopía; No se podrá apreciar con oro fino.

3.- ¿Cuál es el Lugar de la Jojmá y el Binah?

Respuesta: “Job 28:12 Mas ¿dónde se hallará la Jojmá(sabiduría)? ¿Dónde está el lugar del Bináh(entendimiento)? Job 28:13 No conoce su valor el hombre, Ni se halla en la tierra de los vivientes. Job 28:14 El abismo dice: No está en mí; y el mar dijo: Ni conmigoJob 28:20 ¿De dónde, pues, vendrá la Jojmá(sabiduría)? ¿Y dónde está el lugar del Bináh(entendimiento)? Job 28:21 Porque encubierta está a los ojos de todo viviente, y a toda ave del cielo es oculta. Job 28:22 El Abadón y la muerte dijeron: su fama hemos oído con nuestros oídos. Job 28:23 ELOHE ENTIENDE EL CAMINO DE ELLA, Y CONOCE SU LUGAR”.

4.- ¿Qué necesitamos para buscar el Maljut de YHWH?

Respuesta: Job 28:28 Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Elohe es la Jojmá(sabiduría), y el apartarse del mal, el Bináh(entendimiento).

Vamos a la Torah y leamos:
Deu 33:4 Cuando Moisés nos ordenó una ley(Torah), Como HEREDAD a la congregación de Jacob.

Nota: La palabra heredad en hebreo es Morashá y tiene que ver con Posesión; Morashá viene del hebreo Morash(posesión; figurativamente deleite: designio, pensamiento), y Morash viene de Yarásh la cual tiene que ver con PROPIEDAD. Algo que es de nuestra propiedad se considera un Tesoro por su Valor y mucho más cuando la Torah viene de parte del Abba YHWH. En la Torah nosotros conocemos la Voluntad escrita de YHWH y ésta nos dará Jojmá y Bináh para hacer las cosas que le agradan a Él.

Volvamos al Brit Hadasha:
Mat 12:34  ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. Mat 12:35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Mat 12:36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Mat 12:37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

Nota: Para entender eso debemos saber varias cosas:
1.- ¿A quién le dijo YaHuWshuaH todo eso?

Respuesta: A algunos fariseos.

2.- ¿Por qué los llama Víboras?

Respuesta: Aquí los dejo con las dudas… hay un tema especial llamado: Serpientes y Escorpiones.

3.- ¿Qué es hablar lo bueno?

Respuesta: Hablar lo bueno, es hablar sobre Torah.

4.- ¿Por qué YaHuWshuaH le decía que hacían lo malo?

Respuesta: Porque ellos decían pero no hacían; seguían más las tradiciones rabínicas que lo escrito por la Torah.

5.- ¿Quién es el hombre bueno?

Respuesta: YHWH es el hombre bueno por excelencia.

6.- ¿Qué es el buen tesoro?

Respuesta: Su Torah, su Jojmá y su Binah.

7.- ¿Qué son las buenas cosas?

Respuesta: Sus Mandamientos.

8.- ¿Qué son palabras ociosas?

Respuesta: Una palabra ociosa es una palabra inútil, sin sentido ni valor, algo que no aporta para el crecimiento ni la edificación, un ejemplo, es cuando los fariseos le dijeron a YaHuWshuaH: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. Por consiguiente, toda palabra sin fundamento en la Torah, se convierte en palabra ociosa. Toda palabra que se use para hacer daño a los demás también es palabra ociosa.

9.- ¿Por cuáles palabras seremos justificados?

Respuesta: Por todas las palabras que nosotros hayamos dicho basadas en la Torah de YHWH; es decir, que todos nuestros dichos y actos sean conforme a la Torah.

10.- ¿Por cuáles palabras seremos condenados?

Respuesta: Por todas aquellas palabras que nosotros hayamos dicho que NO ESTÉN BASADAS EN LA TORAH, es decir, por todos nuestros dichos y actos sin Torah.

En este pasaje que acabamos de estudiar hay dos tipos de personas, una que dice tener la Torah y con sus hechos demuestra lo contrario, y un prototipo de hombre al cual nosotros debemos de pertenecer: YHWH es el hombre bueno por excelencia, su Mashiaj YaHuWshuaH se comportó como hombre bueno, ¿y nosotros?

Veamos más:
Luc 12:13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. Luc 12:14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? Luc 12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. Luc 12:16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Luc 12:17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Luc 12:18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; Luc 12:19 y diré a mi alma: ALMA, MUCHOS BIENES TIENES GUARDADOS PARA MUCHOS AÑOS; REPÓSATE, COME, BEBE, REGOCÍJATE. Luc 12:20 Pero Elohe le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Luc 12:21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Elohe.

Nota: El Mashiaj ve que estos dos hermanos estaban preocupados por una herencia familiar. YaHuWshuaH les recomienda guardarse de la avaricia, es decir, que sus corazones no amen más las riquezas. YaHuWshuaH explica que la vida del hombre NO CONSISTE EN LA ABUNDANCIA de los bienes que posee. Seguidamente le expone una parábola (Mashal). En esa parábola les explica que de nada vale acumular riquezas si a la larga estas NO SON ETERNAS… que acumular tesoros para sí es algo de NECIOS. El Shaliaj Shaul (Apóstol Pablo) le dijo algo muy claro a Timoteo y que nosotros también debemos aprender: “1Ti 6:6 Pero gran ganancia es la piedad (sumisión a Elohe) acompañada de contentamiento; 1Ti 6:7  porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 1Ti 6:8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 1Ti 6:9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 1Ti 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 1Ti 6:11 Mas tú, oh hombre de Elohe, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad (sumisión a Elohe), la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. 1Ti 6:12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. En tal sentido, el que hace para sí tesoros cae en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, se hunde en destrucción y perdición; el resultado final será la pérdida de su alma. Mientras aquel es que rico para con Elohe, adquiere Jojmá (Sabiduría), Binah (entendimiento) practica la justicia, la piedad (sumisión a Elohe), la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre; y como resultado heredará la vida eterna.

Veamos algo más:
Luc 12:32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. Luc 12:33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. Luc 12:34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Nota: En otro estudio hemos explicado que Manada Pequeña se refiere a Israel, a las 12 Tribus de Israel ya que a ellos el Abba YHWH le plació daros el reino. En tal sentido a los Hijos de Israel, YaHuWshuaH nos ordena que aprendamos el desprendimiento, en que si poseemos más cosas de las necesarias, nosotros podamos ayudar a nuestros hermanos Israelitas; esto forma parte de los mandamientos que YHWH nos ordenó en su Torah, y así tendremos tesoros en los cielos. Hacer BUENAS OBRAS(haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote) basadas en la Torah es necesario para nuestro crecimiento espiritual, esas obras basadas en la Torah no podrán ser socavadas por ladrones (Juan 10:10) ni por sus polillas(Falsas Doctrinas). ¿Dónde está nuestro tesoro? ¿Dónde está nuestro deleite? EN LA TORAH, entonces,  nuestro corazón está condicionado a las palabras que YHWH dio y quedaron escritas en su Torah.

Stg 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Stg 3:14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; Stg 3:15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, apartada del Ruaj(diabólica). Stg 3:16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Stg 3:17 Pero la Jojmá(sabiduría) que es de lo alto es primeramente PURA, después PACÍFICA, AMABLE, BENIGNA, LLENA DE MISERICORDIA y de BUENOS FRUTOS, SIN INCERTIDUMBRE NI HIPOCRESÍA. Stg 3:18 Y el fruto de justicia se siembra en Shalom(paz) para aquellos que hacen Shalom(la paz).

Nota: Desde el punto de vista espiritual hay gente que es rica en celos amargos, contención en su corazón, jactancia, mentiras, entre otras cosas que son apartadas del Ruaj. Si nosotros tenemos la Jojmá que viene de Abba YHWH; ¿Cómo debe ser nuestra vida? Primeramente PURA, después PACÍFICA, AMABLE, BENIGNA, LLENA DE MISERICORDIA y de BUENOS FRUTOS, SIN INCERTIDUMBRE NI HIPOCRESÍA.

Una cita que no se nos puede olvidar.-
Stg 2:5 Mis amados hermanos Yisraelitas, escuchad: ¿No escogió YHWH a los pobres de este mundo para (1)ser ricos en emunah y (2)herederos del maljut que El prometió a los que le aman?

Nota: ¿Para qué nos escogió Abba YHWH? Para (1)ser ricos en emunah y (2)herederos del maljut que El prometió a los que le aman?... ¿Ricos en qué? EN EMUNAH… y ¿Qué entendemos por Emunah? La Emunah no es solamente fe, es también fidelidad, lealtad. ¿Fidelidad y Lealtad a qué? A LA PALABRA DE YHWH, A SU TORAH.

¿Podemos ahora entender de qué se trata el tema? ¿De qué se trata nuestra vida presente y futura?

Una recomendación más: ¿Qué debería salir de nuestra boca?

Sal_37:30 La boca del justo habla Jojmá(sabiduría), y su lengua habla justicia(Mishpá).

Sal_49:3 Mi boca hablará Jojmá(sabiduría), y el pensamiento de mi corazón Tabún(inteligencia).

Pro_2:6 Porque YHWH da la Jojmá(sabiduría), y de su boca viene el Daat(conocimiento) y la Tabún(inteligencia).

Pro_10:31 La boca del justo producirá Jojmá(sabiduría); mas la lengua perversa será cortada.

Pro_18:4 Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre; y arroyo que rebosa, la fuente de la Jojmá(sabiduría).

Pro_31:26 Abre su boca con Jojmá(sabiduría), Y la Torah(ley) de Jesed(clemencia) está en su lengua.

Para esto fue el autoanálisis, para esto fue que nos examinamos, para tener un nuevo horizonte a seguir, y poder: CAMINAR CON EL PODEROSO DE ISRAEL.



Que YHWH les dé discernimiento a todos.


Atentamente,


Roeh Johan Rosado
Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”
Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario