domingo, 24 de noviembre de 2013

¿DEBO HACERME UN MIKVE?





Shalom a todos y a todas.

Aunque este tema es especial para las Mujeres Israelitas guardadoras de Torah, los varones esposos también deben estar enterados.

¿De qué se trata el tema? Sí, de una pregunta: ¿Debo hacerme un Mikvé (Mikveh)? Esta pregunta surge de una hermana en la fe(emunah hebrea) que para la honra de YHWH tengo el honor de conocer conjuntamente con su esposo (ellos son de Argentina).

Sucede actualmente que muchas mujeres que llegan al Movimiento de la Restauración son sometidas a una serie de doctrinas que según los Pastores (Roahim Mesiánicos) están avaladas en la Torah de YHWH. Es menester para este ministerio que dirigimos con la ayuda de YHWH, aclarar todas las dudas que puedan ir surgiendo en este hermoso caminar.

Primeramente, ¿Qué significa la palabra Mikvé (Mikveh)?

La palabra hebrea Mikvé (Mikveh) puede significar varias cosas EN LAS ESCRITURAS… veamos unos pasajes:

Gen 1:10 Y llamó Elohe a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Elohe que era bueno.
Bereshit 1:10 Vayikrá Elohim layabashah érets ulemikveh hamáyim kará yamim vayar Elohim ki-tov.

Nota: La palabra Mikveh en ese texto significa “reunión” y está asociada con reunión de las aguas.

Exo 7:19 Y YHWH dijo a Moisés: Dí a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra.

Shemot 7:19 Vayomer Adonay el-Moshe emor el-Aharon kaj mateja unteh-yadeja al-meymey Mitsrayim al-naharotam al-ye'oreyhem ve'al-agmeyhem ve'al kol-mikveh meymeyhem veyihyu dam vehayah dam bejol-erets Mitsrayim uva'etsim uva'avanim.

Nota: La palabra Mikveh en ese texto significa “depósitos” y está asociada con los depósitos de aguas.

Lev 11:36 Con todo, la fuente y la cisterna donde se recogen aguas serán limpias; mas lo que hubiere tocado en los cadáveres será inmundo.

Vayikrá 11:36 Aj mayan uvor mikveh-mayim yiheyeh tahor venogea benivlatam yitma.

Nota: La palabra Mikveh en ese texto significa “recogen, del verbo recoger” y ésta asociada con lugares como FUENTE O CISTERNAS donde se recogen aguas.

Como usted lo puede apreciar la palabra Mikvé (Mikveh) sólo es usada TRES VECES EN LA TORAH y las tres veces están relacionadas con: “reunión, depósitos, recogen” y están asociadas con agua.

Sin embargo, una cosa es lo que dice la Torah escrita de YHWH y otra cosa es lo que dicen las religiones, veamos dos ejemplos:

Para comenzar vamos a exponer la doctrina del Mikvé (Mikveh) desde el punto de vista de una Congregación Mesiánica determinada pero omitiremos su nombre:

MIKVE: Purificación luego del periodo de la menstruación
• El Mikve es un baño que se hace luego del periodo de la menstruación o para el periodo después del parto; con el fin de purificación ya que la Torah nos marca que toda mujer que posea flujo de sangre esta inmunda (Vaikra/Levítico 15:19) El periodo en el que la mujer esta impurificada es por siete dias en los que tiene el flujo de sangre hasta luego realizar la inmersión.
• Aunque el periodo del flujo de sangre sea menor de siete días es impura como lo marca la Torah (Vaikra/Levítico 15:25) Algunas mujeres tienen flujo menstrual en menos de siete días o por más de siete dias pero como lo marca la Torah la mujer esta inmunda hasta que realice el Mikve.
• Cuando terminamos de contar los días comunes a la menstruación, cumpliendo los siete días estipulados en la Torah o también contando cuantos mas días se puede pasar esos siete días que marca la Torah; al retirarse el flujo de sangre, debemos contar otros siete días mas y al octavo realizar el Mikve (Vaikra/Levitico 15:28) Luego de este Pasuk (Versículo), habla de los sacrificios que hacia el Cohen para la expiación conforme a la menstruación pero eso no está vigente porque sabemos que el Único Sacrificio Perfecto fue el de YAHSHUA HA MASHIAJ para expiación de los pecados (Vaikra/Levitico15:29 al 30).
Conclusión: Es un periodo de catorce días; (dependiendo de los días en que permanezca el flujo, si permanece más de siete días el flujo de sangre es lógico que se deberán contar esos días y cuando ya no exista flujo de sangre se contaran los otros siete días hasta realizar el Mikve), periodo en el que no se debe tener relaciones sexuales, y es importante cumplir esta Mitzva del eterno porque El sabe para qué y porque lo hizo así. Para muchas este mandamiento no tiene importancia pero el mandamiento que nosotros creemos que es el que tiene menos importancia es el que menos guardamos, entonces es importante que usted como mujer guarde este mandamiento. Entonces usted estaría haciendo el Mikve quince días aproximadamente después de que empezó a menstruar. Ese baño lo puede realizar sumergiéndose en una bañera o sino tiene en la regadera, lo importante es que lo cumpla, también si es de su gusto comprarse alguna colonia especial para que usted solo la utilice para cumplir Mikve y así embellecer este mandamiento, primeramente para agradar a YAHWEH y luego para agradar a su esposo. Mientras usted se baña realice esta Tefila: Baruj ata YAHWEH Eloheinum Melek ha olam Aserqui Dishanu Mevitz votav Vathshivanu At Netilan Mikve. Bendito seas tu YAHWEH nuestro Elohim rey del universo que nos has santificado con tus mandamientos y nos has ordenado hacer Mikve (Baño ritual). Además de esta Tefila puede agradecerle al eterno con Tefilot que salgan de su alma. Que YAHWEH le dé Hotma/Sabiduría, tome toda la herencia. Shalom. FIN DE LA CITA.-

Listo… ¿la leyó? ¿Qué piensa usted de todo esto? ¿Será verdad? ¿Será correcto basado en lo que la Torah enseña?

Antes de estudiar Torah, quiero que sepa que la Doctrina del Mikve es una enseñanza del JUDAISMO exclusivamente para mujeres judías. Vamos también a exponer aquí esa doctrina judía, información contenida en el Libro: LA PUREZA DE UNA NACIÓN. Las leyes de Pureza FAMILIAR. Por el RABINO GABRIEL COHEN:

CAPITULO I ¿Qué es una Nidda?
Una mujer que percibe una gota de sangre se llama Niddah y debe contar con siete días de la limpieza, es decir sin sangrado. Una mujer joven o vieja, casada o soltera, incluso una que está embarazada o amamantando, que ve la más mínima gota de sangre o encuentra un Ketem, mancha (véase halajot de Ketamim), ya sea durante su período menstrual o en cualquier otro momento aunque sea consciente de que en realidad no salen de su cuerpo (véase Los síntomas físicos relacionados con un periodo). Si ocurre accidentalmente, saltando o por cualquier otra actividad que le causaría a la liberación en la sangre, se convierte en un Nidda: en un estado de impureza  menstrual. Si un hombre cohabita con una Nidda, ambos están sujetos a la muerte prematura: Karet. Cualquier persona que abraza o besa se castiga con azotes: Malkot.
Mantenimiento de los Siete Días de Limpieza
Una mujer que está menstrualmente impura deberá de terminar la conclusión de su flujo menstrual a través de un examen llamado Hefsek Tahara: Conclusión en Pureza. Después de ello, debe contar siete días de limpieza y sumergirse en un baño ritual casher: la Mikveh. Sólo entonces ella es admisible para su marido. Si ella cuenta los siete días, y no se sumerge en una Mikveh, ella sigue estando ritualmente impura; incluso puede haber tomado muchos baños con fines sanitarios e incluso si todas las aguas del mundo se vertiesen sobre ella mas no se sumergiese en una Mikveh, sigue estando impura. Asimismo, las mujeres mayores, que han dejado de menstruar, o mujeres que no han mantenido la pureza de la familia y desean hacerlo desde este momento en adelante, debe concluir contando 7 días de pureza (sin sangrado) y luego sumergirse en una Mikveh. De lo contrario, su estado sigue siendo de Nidda, con todas las restricciones correspondientes de la convivencia y separaciones, lo que veremos en próximos párrafos.
CAPÍTULO IV Leyes en materia de inmersión
Después de que la mujer cuenta con siete días limpios, en vísperas del octavo día se debe sumergir en un Mikveh casher. Una mujer impura debido a su menstruación o después del parto, no puede librarse de su impureza, hasta que se sumerge. Incluso si han pasado muchos años desde su último flujo menstrual, ella permanece impura hasta que se sumerge de forma correcta en un Mikveh. Cuando la mujer se sumerge, la presencia de una asistente u otra mujer es necesaria para asegurarse de que ninguna parte de su cuerpo o incluso un cabello se ha quedado fuera del agua durante la inmersión. Esto haría que inmersión se invalidara. Cuando no hay nadie disponible, el marido puede asegurarse de que el cabello estuvo dentro del agua. Las mujeres que tienen una condición del oído y el médico absolutamente no les permite en absoluto que la humedad llegue a sus oídos, puede preparar sus oídos para la inmersión, después de que la asistente de la Mikveh moje sus manos en la Mikveh, se pueden cubrir los oídos de la mujer con suavidad durante la inmersión.
La bendición antes de la inmersión
Cuando ella se desviste y aún vestida con su ropa interior o toalla, y preferentemente no sea una túnica, recita: "Baruk Ata Hashem Elokenou Melech Haolam Asher Kideshanou Bemitsvotav Vetsivanou Al Hatvilah". A continuación, se quita la ropa y se sumerge. También puede recitar la bendición después de que ella se  encuentre con el agua hasta el cuello. Si el agua está clara, se debe mover el agua con sus pies, con el fin de evitar ver la parte inferior de su cuerpo. Sin embargo, la costumbre Ashkenazi es recitar la bendición en el agua de la siguiente manera: se sumerge una vez, recita la bendición y la sumerge de nuevo. Algunos sefardíes han tomado sobre sí mismos a aceptar esta costumbre. Cuando una mujer se sumerge, se debe recitar la bendición, si ella se ha contaminado a través de un flujo de sangre, o a través de un Ketem. En Shabat (viernes por la noche), se permite hacer Tevila y de recitar la bendición también.
CAPÍTULO XI La Mikveh
Hay muchas leyes relativas a la Mikveh. Por lo tanto, cada vez que una Mikveh se está construyendo, debe ser sólo bajo la supervisión de un rabino reconocido como un gran estudioso de la Torá y un experto en el campo de la Mikveh. También cuando hay cambios, grandes o pequeños, el rabino debe ser consultado. Un Mikveh puede hacerse de cuatro fuentes principales de agua, lluvia, manantiales, océanos y ríos de verano. Esta agua se debe verter directamente en la Mikve. Todas estas aguas deben ser recogidas en un lugar que este en pie. En el invierno y las temporadas de lluvias, los ríos no deben ser utilizados. El agua de un grifo o agua extraída de un pozo, manantial o mar, la lluvia o transferidas con un contenedor a la Mikveh, no son válidos. Por lo tanto, una piscina no es casher para la inmersión. La inmersión se puede hacer en un océano o un río que proviene de manantiales. Sin embargo, la mujer debe preguntar y aprender la manera de hacer la inmersión correctamente. Con respecto a un río que se forma en su totalidad por la lluvia, ya veces se seca completamente, aunque durante las lluvias algunos otros arroyos desembocan en ella, no se podrá permitir la inmersión allí mientras el agua está
fluyendo sobre el terreno y todavía se vierta en el. No está permitido su uso hasta que el agua cese de moverse. Las leyes relativas a las piscinas rituales son numerosas. Siempre que se haga una piscina de inmersión, debe ser construido bajo la supervisión de un rabino reconocido que está muy bien instruido en el aprendizaje y que sea recto. Si se introduce algún cambio en la mikveh, por pequeña que sea, o cuando sea necesario para sacar el agua
con el fin de limpiarla, un rabino debe ser consultado en cuanto al procedimiento adecuado. La pureza de las generaciones futuras de Israel depende de la Mikveh. Esta nos limpia física y espiritualmente. Es aconsejable mantener la Mikveh muy limpia, de modo que atraiga a las hijas de Israel para cumplir con felicidad y amor la Mitzvá de mantener la pureza de nuestra nación. FIN DE LA CITA.-

¿Cómo ven ustedes esas dos doctrinas? ¿Parecidas? ¿Iguales? ¿Medio parecidas?

Hablemos ahora de algo importante:

El ciclo menstrual se define como el número de días que transcurren entre el primer día de hemorragia con la última menstruación hasta el primer día de hemorragia con la siguiente. Es normal cierta variabilidad de la duración del ciclo de un mes a otro. El ciclo menstrual viene determinado, desde el punto de vista clínico, por tres parámetros interrelacionados: la duración del sangrado menstrual, la intensidad del mismo y el intervalo entre las menstruaciones. Actualmente se aceptan como parámetros de normalidad, una duración del período de sangrado de 2 a 6 días, una cantidad de fluido menstrual entre 30 y 80 ml por ciclo y un intervalo de tiempo entre dos menstruaciones que oscila entre 26 y 35 días. La modificación de cualquiera de estos parámetros puede dar lugar a diferentes tipos de trastornos menstruales, tanto por EXCESO como por DEFECTO. FIN DE LA CITA.-

Para poder explicar la Torah permítanme hacer un ejercicio sobre el ciclo menstrual tomando como ejemplo los siguientes datos:

Última regla: 21/11/2013
Peso: 60 kilos
Edad: 25 años
Días de su ciclo: 28 días
Estatura: 158 cm

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Supongamos la menstruación llega el día 21 y desaparece el día 25.



Bueno, vamos a las Escrituras y veamos que nos enseña ella, ¿De acuerdo?

Parte A.- Ciclo Menstrual

Lev 15:19 Y cuando la mujer tuviere flujo, siendo de sangre el flujo de su carne, por espacio de siete días quedará separada en su impureza, y todo aquél que la tocare quedará impuro hasta la tarde.

Vayikrá 15:19 Ve'ishah ki-tiheyeh zavah dam yihyeh zovah bivsarah shiv'at yamim tihyeh venidatah vejol-hanogea bah yitma ad-ha'arev.

Nota: ¿Qué tiempo quedará la mujer apartada(Nidah)? SIETE DÍAS…Veámoslo en la grafica: 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18… desde el 21 hasta el 27 ella estará apartada, en hebreo: NIDAH. ¿Dice alguna otra cosa la Torah? Sí, leamos: “Lev 15:20 Todo aquello sobre que ella se acostare mientras estuviere separada, será inmundo; también todo aquello sobre que se sentare será inmundo. Lev 15:21 Y cualquiera que tocare su cama, lavará sus vestidos, y después de lavarse con agua, será inmundo hasta la noche. Lev 15:22 También cualquiera que tocare cualquier mueble sobre que ella se hubiere sentado, lavará sus vestidos; se lavará luego a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche. Lev 15:23  Y lo que estuviere sobre la cama, o sobre la silla en que ella se hubiere sentado, el que lo tocare será inmundo hasta la noche. Lev 15:24 Si alguno durmiere con ella, y su menstruo fuere sobre él, será inmundo por siete días; y toda cama sobre que durmiere, será inmunda. TODO ESTO(Lev 15:20-24) QUE ACABAMOS DE LEER APLICA SÍ Y SÓLO SÍ EXISTIESE EL MISHKAN DE YHWH. En este sentido, la mujer sea soltera o casada, deberá guardar los 7 días decretados por YHWH; luego de esos 7 días, la mujer casada podrá estar íntimamente con su marido.
 
Parte B.- Flujo de sangre POR MUCHOS DÍAS
fuera de tiempo o después del tiempo del período menstrual

Lev 15:25 Y cuando una mujer padeciere flujo de su sangre por muchos días, FUERA DEL TIEMPO DE SU MENSTRUACIÓN, o cuando tuviere flujo MÁS ALLÁ DEL TIEMPO DEL FLUJO DE SU MENSTRUACIÓN, todos los días del flujo de su impureza serán como los del flujo mensual: ella quedará impura.

Vayikrá 15:25 Ve'ishah ki yazuv zov damah yamim rabim belo et-nidatah o ji-tazuv al-nidatah kol-yemey zov tum'atah kimey nidatah tihyeh tme'ah hi.

Nota: Aquí vemos dos casos…

Caso A: Cuando el flujo de sangre es por muchos días FUERA DEL TIEMPO DE SU MENSTRUACIÓN, vamos al ejemplo: 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18; en este caso la mujer, tuvo su flujo normal, y estuvo apartada (Nidah) durante los SIETE DÍAS (21 22 23 24 25 26 27), sin embargo, los días 1 2 3 4 5 6 7 volvió a presentar un flujo de sangre en su cuerpo. ¿Qué dice la Torah al respecto? “Lev 15:28 Y cuando ella sanare de su flujo, contará para sí siete días, y después quedará pura.  Sigamos el ejemplo: La mujer quedó sanada de su flujo el día 7, a partir del día 8 contará para sí 7 días es decir, 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18, los 7 días son, desde el 8 hasta el 14. Y ¿después? ¿Qué dice la Torah que debía hacerse en el tiempo que existía el MISHKAN? Lev 15:29 Y al octavo día tomará para sí dos tórtolas o dos palominos y los traerá al Kohen(sacerdote), a la entrada de la tienda de asignación. Lev 15:30 Y el Kohen(sacerdote) ofrecerá el uno para ofrenda por el pecado y el otro para holocausto; y el sacerdote hará expiación por ella ante el Eterno, a causa del flujo de su impureza. ¿Cuándo es el 8vo día?, 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18, el día 15 la mujer en tiempos del Mishkan, deberá cumplir con lo establecido en la Torah: tomará para sí dos tórtolas o dos palominos y los traerá al Kohen(sacerdote), a la entrada de la tienda de asignación. Y el Kohen(sacerdote) ofrecerá el uno para ofrenda por el pecado y el otro para holocausto; y el sacerdote hará expiación por ella ante el Eterno, a causa del flujo de su impureza”. ¿Dice algo más la TORAH? NO, LA TORAH NO DICE MAS NADA.

Caso B: Cuando tuviere flujo MÁS ALLÁ DEL TIEMPO DEL FLUJO DE SU MENSTRUACIÓN,  vamos al ejemplo: 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18; en este caso la mujer, tuvo su trastorno menstrual POR EXCESO. ¿Qué dice la Torah al respecto? “Lev 15:28 Y cuando ella sanare de su flujo, contará para sí siete días, y después quedará pura.  Sigamos el ejemplo: La mujer quedó sanada de su flujo el día 30, a partir del día 1 contará para sí 7 días es decir, 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18; los 7 días son, desde el 1 hasta el 7. Y ¿después? ¿Qué dice la Torah que debía hacerse en el tiempo que existía el MISHKAN? Lev 15:29 Y al octavo día tomará para sí dos tórtolas o dos palominos y los traerá al Kohen(sacerdote), a la entrada de la tienda de asignación. Lev 15:30 Y el Kohen(sacerdote) ofrecerá el uno para ofrenda por el pecado y el otro para holocausto; y el sacerdote hará expiación por ella ante el Eterno, a causa del flujo de su impureza. ¿Cuándo es el 8vo día?, 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18; el día 8 la mujer en tiempos del Mishkan, deberá cumplir con lo establecido en la Torah: tomará para sí dos tórtolas o dos palominos y los traerá al Kohen(sacerdote), a la entrada de la tienda de asignación. Y el Kohen(sacerdote) ofrecerá el uno para ofrenda por el pecado y el otro para holocausto; y el sacerdote hará expiación por ella ante el Eterno, a causa del flujo de su impureza”. ¿Dice algo más la TORAH? NO, LA TORAH NO DICE MAS NADA.

¿Cómo lo ve usted hasta aquí hermana?

¿Dice la Torah que usted debe hacerse un MIKVEH?

¿Las doctrinas del MIKVEH predicabas por la Congregación Mesiánica y el Judaísmo… ESTÁ AVALADA 100% EN LA TORAH ESCRITA DE YHWH?

Si usted entendió lo que dice la TORAH… ¡Abra sus ojos! Aún está a tiempo de GUARDAR LA TORAH ESCRITA DE YHWH… y no los mandamientos esclavistas de los hombres, NO SE DEJE MANIPULAR CON PALABRAS COMO: Para muchas este mandamiento no tiene importancia pero el mandamiento que nosotros creemos que es el que tiene menos importancia es el que menos guardamos, entonces es importante que usted como mujer guarde este mandamiento.

Mujer… ¿YHWH te ordenó el mikve(BAÑO RITUAL)? CLARO QUE NO… y entonces, ¿Por qué existen pastores mesiánicos que le enseñan a sus mujeres congregantes a orar así: Baruj ata YAHWEH Eloheinum Melek ha olam Aserqui Dishanu Mevitz votav Vathshivanu At Netilan Mikve. Bendito seas tu YAHWEH nuestro Elohim rey del universo que nos has santificado con tus mandamientos y nos has ordenado hacer Mikve (Baño ritual)”?.

La doctrina del Mikveh de la Congregación Mesiánica y el Judaísmo prohíbe a la mujer casada tener relaciones con su maridos por un período de SIETE DÍAS (21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18)… Y SI NO CUMPLEN CON EL MANDAMIENTO DE HOMBRE DEL MIKVEH EN EL 8VO DÍA(día 5 de la cuenta del mes) NO PUEDEN TENER INTIMIDAD CON SU MARIDO. Lo grave del asunto es que los días 30, 1, 2, 3, 4 QUE SON DÍAS PROBABLES DE EMBARAZOS SE PIERDAN, QUEDEN DESECHADOS POR LOS MANDAMIENTOS DE LOS HOMBRES… y le diré algo… entre los días 1 y 2 SON LOS DÍAS CLAVES (científicamente hablando) para TENER EMBARAZOS DE HEMBRAS… Al dejar INHABLITADOS los días PARA PROCREAR HEMBRA… ¿Cuándo cumpliremos la MITZVA DE CRECEOS Y MULTIPLICAOS? Ya que la multiplicación viene POR NUESTRAS MUJERES… ¡TREMENDO!... y dicho sea de paso, los días 3, 4 y 5 son los días más claves para TENER EMBARAZOS DE VARÓN, es decir, con esa restricción, de no tener relaciones los días 3, 4, y 5 ESO IMPLICA QUE VENDRÁN MENOS VARONES AL MUNDO… Con este esquema de la doctrina de hombre del mikveh 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18  EL PLAN DE CRECEOS Y MULTIPLICAOS DE YHWH  QUEDA OBSTRUIDO POR MANOS DEL HOMBRE.

Analice usted hermana toda la información… ESTUDIE TORAH, EXAMINE LOS ESPÍRITUS(ruajim) y que YHWH LE DE DISCERNIMIENTO.



Atentamente,



Roeh Johan Rosado
Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”
Venezuela

3 comentarios:

  1. Entiendo lo de el mikveh pero,no lo de los 7 dias..En las escrituras esta escrito que son 7 dias de apartamiento y 7 dias despues osea 14 dias.algunos otros mencionan 15.lo que afuera le llaman .7 dias de guardarse(porque es sangrer muerta) y 7 dias de restauracion(porque la matriz esta limpia y preparada para consebir).si estos 7 dias despues de nidah no se guardan entonces estaremos transgrediendo torah o no? yo estaba buscando presisamente tiempo atras esta informacion y la encontre solamente en las escrituras(especificamente) podria explicarme entonces que hacemos con lo que dice la escritura con estos 7 dias postreros ala nidah!. o si yo mal entendi algo de lo escrito en esta pagina ..De antemano Toda! por la informacion .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor... donde esta escrito para entender ? gracias... :)

      Eliminar
    2. Todah Luna Luz por su comentario...
      En la Escritura, en Lev 15:19 dice: "Y cuando la mujer tuviere flujo, siendo de sangre el flujo de su carne, por espacio de siete días quedará separada en su impureza, y todo aquél que la tocare quedará impuro hasta la tarde"... ahí vemos la mitzva de la Nidah, sólo 7 dias la mujer estará separada, apartada... esos 7 días incluye su periodo menstrual... si seguimos leyendo hasta el verso 24, NO HAY NINGUNA MITZVÁ ADICIONAL.

      Ahora,

      ¿En qué caso realmente la mujer aparte de los 7 días de la Nidah debe guardar 7 días limpios más un día(8vo)? Dice la Torah en Lev 15:25 Y cuando una mujer padeciere flujo de su sangre por muchos días, FUERA DEL TIEMPO DE SU MENSTRUACIÓN, o cuando tuviere flujo MÁS ALLÁ DEL TIEMPO DEL FLUJO DE SU MENSTRUACIÓN, todos los días del flujo de su impureza serán como los del flujo mensual: ella quedará impura.... ¿Lo vio bien? CUANDO SE TIENE UN PROBLEMA DE ESE TIPO (PADECIERE DE FLUJO DE SANGRE FUERA DEL TIEMPO DE SU MENSTRUACIÓN, o cuando tuviere flujo MÁS ALLÁ DEL TIEMPO DEL FLUJO DE SU MENSTRUACIÓN) es que la mujer deberá hacer lo que dice la Torah: "“Lev 15:28 Y cuando ella sanare de su flujo, contará para sí siete días, y después quedará pura. Lev 15:29 Y al octavo día tomará para sí dos tórtolas o dos palominos y los traerá al Kohen(sacerdote), a la entrada de la tienda de asignación".

      En tal sentido Luna, si su ciclo menstrual es normal, es decir, le dura 3 días, 4 días, 5 días, usted SOLO DEBERAR ESTAR EN NIDAH desde el dia que comenzó su periodo hasta el día 7mo, si le comenzó su periodo el día 30 de Noviembre, usted estará e Nidah, los días, 30 Nov, 1 Dic, 2 Dic, 3 Dic, 4 Dic, 6 Dic y 7 Dic... ¿Que tiene que hacer usted despues de eso? NADA. No tiene ninguna otra miztva que cumplir.

      Que YHWH le bendiga y le guarde.

      Atentamente,

      Roeh Johan Rosado

      Eliminar