Shalom a
todos y a todas.
Aunque
este tema es especial para las Mujeres Israelitas guardadoras de Torah, los
varones esposos también deben estar enterados.
¿De
qué se trata el tema? Sí, de una pregunta: ¿Debo hacerme un Mikvé (Mikveh)? Esta pregunta
surge de una hermana en la fe(emunah
hebrea) que para la honra de YHWH tengo el honor de conocer
conjuntamente con su esposo (ellos
son de Argentina).
Sucede
actualmente que muchas mujeres que llegan al Movimiento de la Restauración son
sometidas a una serie de doctrinas que según los Pastores (Roahim Mesiánicos) están avaladas en la Torah de YHWH.
Es menester para este ministerio que dirigimos con la ayuda de YHWH, aclarar
todas las dudas que puedan ir surgiendo en este hermoso caminar.
Primeramente,
¿Qué significa la palabra Mikvé (Mikveh)?
La
palabra hebrea Mikvé (Mikveh)
puede significar varias cosas EN LAS ESCRITURAS… veamos unos pasajes:
Gen 1:10 Y llamó Elohe a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio
Elohe que era bueno.
Bereshit 1:10 Vayikrá Elohim layabashah érets
ulemikveh hamáyim kará yamim vayar Elohim ki-tov.
Nota: La palabra Mikveh en
ese texto significa “reunión” y está asociada con reunión de las aguas.
Exo 7:19 Y YHWH dijo a Moisés: Dí a
Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus
ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se
conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los
vasos de madera como en los de piedra.
Shemot 7:19 Vayomer Adonay
el-Moshe emor el-Aharon kaj mateja unteh-yadeja al-meymey Mitsrayim
al-naharotam al-ye'oreyhem ve'al-agmeyhem ve'al kol-mikveh meymeyhem
veyihyu dam vehayah dam bejol-erets Mitsrayim uva'etsim uva'avanim.
Nota: La palabra Mikveh en
ese texto significa “depósitos” y está asociada con los depósitos de aguas.
Lev 11:36 Con todo, la fuente y la cisterna donde se recogen aguas serán limpias; mas lo que hubiere tocado en los
cadáveres será inmundo.
Vayikrá 11:36 Aj mayan uvor mikveh-mayim yiheyeh
tahor venogea benivlatam yitma.
Nota: La palabra Mikveh en ese texto significa “recogen, del
verbo recoger” y ésta asociada con lugares como FUENTE O CISTERNAS donde se
recogen aguas.
Como
usted lo puede apreciar la palabra Mikvé (Mikveh)
sólo es usada TRES VECES EN LA TORAH y las tres veces están relacionadas con:
“reunión, depósitos, recogen” y están asociadas con agua.
Sin
embargo, una cosa es lo que dice la Torah escrita de YHWH y otra cosa es lo que
dicen las religiones, veamos dos ejemplos:
Para
comenzar vamos a exponer la doctrina del Mikvé (Mikveh) desde el punto de vista de una Congregación
Mesiánica determinada pero omitiremos su nombre:
MIKVE: Purificación luego del periodo de la menstruación
• El Mikve es un baño que se hace luego del periodo de la menstruación
o para el periodo después del parto; con el fin de purificación ya que la Torah
nos marca que toda mujer que posea flujo de sangre esta inmunda (Vaikra/Levítico 15:19) El periodo en el que la mujer esta impurificada
es por siete dias en los que tiene el flujo de sangre hasta luego realizar la inmersión.
• Aunque el periodo del flujo de sangre sea menor de siete días es
impura como lo marca la Torah (Vaikra/Levítico
15:25) Algunas
mujeres tienen flujo menstrual en menos de siete días o por más de siete dias
pero como lo marca la Torah la mujer esta inmunda hasta que realice el Mikve.
• Cuando terminamos de contar los días comunes a la menstruación, cumpliendo
los siete días estipulados en la Torah o también contando cuantos mas días se
puede pasar esos siete días que marca la Torah; al retirarse el flujo de
sangre, debemos contar otros siete días mas y al octavo realizar el Mikve (Vaikra/Levitico 15:28) Luego de este Pasuk (Versículo), habla de los
sacrificios que hacia el Cohen para la expiación conforme a la menstruación
pero eso no está vigente porque sabemos que el Único Sacrificio Perfecto fue el
de YAHSHUA HA MASHIAJ para expiación de los pecados (Vaikra/Levitico15:29 al 30).
Conclusión: Es un periodo de catorce días; (dependiendo de
los días en que permanezca el flujo, si permanece más de siete días el flujo de
sangre es lógico que se deberán contar esos días y cuando ya no exista flujo de
sangre se contaran los otros siete días hasta realizar el Mikve), periodo en el
que no se debe tener relaciones sexuales, y es importante cumplir esta Mitzva
del eterno porque El sabe para qué y porque lo hizo así. Para muchas este
mandamiento no tiene importancia pero el mandamiento que nosotros creemos que
es el que tiene menos importancia es el que menos guardamos, entonces es
importante que usted como mujer guarde este mandamiento. Entonces usted estaría
haciendo el Mikve quince días aproximadamente después de que empezó a
menstruar. Ese baño lo puede realizar sumergiéndose en una bañera o sino tiene
en la regadera, lo importante es que lo cumpla, también si es de su gusto
comprarse alguna colonia especial para que usted solo la utilice para cumplir
Mikve y así embellecer este mandamiento, primeramente para agradar a YAHWEH y luego
para agradar a su esposo. Mientras usted
se baña realice esta Tefila: Baruj ata YAHWEH Eloheinum Melek ha olam Aserqui
Dishanu Mevitz votav Vathshivanu At Netilan Mikve. Bendito seas tu YAHWEH
nuestro Elohim rey del universo que nos has santificado con tus mandamientos y
nos has ordenado hacer Mikve (Baño ritual). Además de esta Tefila puede agradecerle al eterno con Tefilot que
salgan de su alma. Que YAHWEH le dé Hotma/Sabiduría, tome toda la herencia.
Shalom”. FIN DE LA CITA.-
Listo…
¿la leyó? ¿Qué piensa usted de todo esto? ¿Será verdad? ¿Será correcto basado
en lo que la Torah enseña?
Antes
de estudiar Torah, quiero que sepa que la Doctrina del Mikve es una enseñanza
del JUDAISMO exclusivamente para mujeres judías. Vamos también a exponer aquí
esa doctrina judía, información contenida en el Libro: LA PUREZA DE UNA NACIÓN. Las leyes de Pureza FAMILIAR.
Por el RABINO GABRIEL COHEN:
CAPITULO I ¿Qué es una Nidda?
Una mujer que percibe una gota de sangre se llama
Niddah y debe contar con siete días de la limpieza, es decir sin sangrado. Una
mujer joven o vieja, casada o soltera, incluso una que está embarazada o amamantando,
que ve la más mínima gota de sangre o encuentra un Ketem, mancha (véase halajot
de Ketamim), ya sea durante su período menstrual o en cualquier otro momento
aunque sea consciente de que en realidad no salen de su cuerpo (véase Los síntomas
físicos relacionados con un periodo). Si ocurre accidentalmente, saltando o por
cualquier otra actividad que le causaría a la liberación en la sangre, se
convierte en un Nidda: en un estado de impureza menstrual. Si un hombre cohabita con una
Nidda, ambos están sujetos a la muerte prematura: Karet. Cualquier persona que
abraza o besa se castiga con azotes: Malkot.
Mantenimiento de los Siete Días de Limpieza
Una mujer que está menstrualmente impura deberá de
terminar la conclusión de su flujo menstrual a través de un examen llamado
Hefsek Tahara: Conclusión en Pureza. Después de ello, debe contar siete días de
limpieza y sumergirse en un baño ritual casher: la Mikveh. Sólo entonces ella es admisible para su marido. Si
ella cuenta los siete días, y no se sumerge en una Mikveh, ella sigue estando ritualmente
impura; incluso puede haber tomado muchos baños con fines sanitarios e incluso
si todas las aguas del mundo se vertiesen sobre ella mas no se sumergiese en
una Mikveh, sigue estando impura. Asimismo, las mujeres mayores, que han dejado
de menstruar, o mujeres que no han mantenido la pureza de la familia y desean
hacerlo desde este momento en adelante, debe concluir contando 7 días de pureza
(sin sangrado) y luego sumergirse en una Mikveh. De lo contrario, su estado
sigue siendo de Nidda, con todas las restricciones correspondientes de la
convivencia y separaciones, lo que veremos en próximos párrafos.
CAPÍTULO IV Leyes en materia de inmersión
Después de que la mujer cuenta con siete días
limpios, en vísperas del octavo día se debe sumergir en un Mikveh casher. Una
mujer impura debido a su menstruación o después del parto, no puede librarse de
su impureza, hasta que se sumerge. Incluso si han pasado muchos años desde su último
flujo menstrual, ella permanece impura hasta que se sumerge de forma correcta en
un Mikveh. Cuando la mujer se sumerge, la presencia de una asistente u otra
mujer es necesaria para asegurarse de que ninguna parte de su cuerpo o incluso
un cabello se ha quedado fuera del agua durante la inmersión. Esto haría que
inmersión se invalidara. Cuando no hay nadie disponible, el marido puede
asegurarse de que el cabello estuvo dentro del agua. Las mujeres que tienen una
condición del oído y el médico absolutamente no les permite en absoluto que la
humedad llegue a sus oídos, puede preparar sus oídos para la inmersión, después
de que la asistente de la Mikveh moje sus manos en la Mikveh, se pueden cubrir
los oídos de la mujer con suavidad durante la inmersión.
La bendición antes de la inmersión
Cuando ella se desviste y aún vestida con su ropa
interior o toalla, y preferentemente no sea una túnica, recita: "Baruk Ata Hashem Elokenou Melech
Haolam Asher Kideshanou Bemitsvotav Vetsivanou Al Hatvilah". A
continuación, se quita la ropa y se sumerge. También puede recitar la bendición
después de que ella se encuentre con el
agua hasta el cuello. Si el agua está clara, se debe mover el agua con sus
pies, con el fin de evitar ver la parte inferior de su cuerpo. Sin embargo, la
costumbre Ashkenazi es recitar la bendición en el agua de la siguiente manera:
se sumerge una vez, recita la bendición y la sumerge de nuevo. Algunos
sefardíes han tomado sobre sí mismos a aceptar esta costumbre. Cuando una mujer
se sumerge, se debe recitar la bendición, si ella se ha contaminado a través de
un flujo de sangre, o a través de un Ketem. En Shabat (viernes por la noche),
se permite hacer Tevila y de recitar la bendición también.
CAPÍTULO XI La Mikveh
Hay muchas leyes relativas a la Mikveh. Por lo
tanto, cada vez que una Mikveh se está construyendo, debe ser sólo bajo la
supervisión de un rabino reconocido como un gran estudioso de la Torá y un
experto en el campo de la Mikveh. También cuando hay cambios, grandes o
pequeños, el rabino debe ser consultado. Un Mikveh puede hacerse de cuatro
fuentes principales de agua, lluvia, manantiales, océanos y ríos de verano.
Esta agua se debe verter directamente en la Mikve. Todas estas aguas deben ser
recogidas en un lugar que este en pie. En el invierno y las temporadas de
lluvias, los ríos no deben ser utilizados. El agua de un grifo o agua extraída
de un pozo, manantial o mar, la lluvia o transferidas con un contenedor a la
Mikveh, no son válidos. Por lo tanto, una piscina no es casher para la
inmersión. La inmersión se puede hacer en un océano o un río que proviene de
manantiales. Sin embargo, la mujer debe preguntar y aprender la manera de hacer
la inmersión correctamente. Con respecto a un río que se forma en su totalidad
por la lluvia, ya veces se seca completamente, aunque durante las lluvias
algunos otros arroyos desembocan en ella, no se podrá permitir la inmersión
allí mientras el agua está
fluyendo sobre el terreno y todavía se vierta en
el. No está permitido su uso hasta que el agua cese de moverse. Las leyes
relativas a las piscinas rituales son numerosas. Siempre que se haga una piscina
de inmersión, debe ser construido bajo la supervisión de un rabino reconocido que
está muy bien instruido en el aprendizaje y que sea recto. Si se introduce
algún cambio en la mikveh, por pequeña que sea, o cuando sea necesario para
sacar el agua
con el fin de limpiarla, un rabino debe ser
consultado en cuanto al procedimiento adecuado. La pureza de las generaciones
futuras de Israel depende de la Mikveh. Esta nos limpia física y
espiritualmente. Es aconsejable mantener la Mikveh muy limpia, de modo que atraiga
a las hijas de Israel para cumplir con felicidad y amor la Mitzvá de mantener
la pureza de nuestra nación”. FIN DE
LA CITA.-
¿Cómo
ven ustedes esas dos doctrinas? ¿Parecidas? ¿Iguales? ¿Medio parecidas?
Hablemos
ahora de algo importante:
El ciclo menstrual se define como el número de días que
transcurren entre el primer día de hemorragia con la última menstruación hasta
el primer día de hemorragia con la siguiente. Es normal cierta variabilidad de la
duración del ciclo de un mes a otro. El ciclo menstrual viene determinado, desde
el punto de vista clínico, por tres parámetros interrelacionados: la duración del
sangrado menstrual, la intensidad del mismo y el intervalo entre las
menstruaciones. Actualmente se aceptan como parámetros de normalidad, una
duración del período de sangrado de 2 a 6 días, una cantidad de fluido
menstrual entre 30 y 80 ml por ciclo y un intervalo de tiempo entre dos
menstruaciones que oscila entre 26 y 35 días. La modificación de cualquiera de
estos parámetros puede dar lugar a diferentes tipos de trastornos menstruales, tanto
por EXCESO como por DEFECTO. FIN DE LA CITA.-
Para poder explicar la Torah permítanme hacer un ejercicio
sobre el ciclo menstrual tomando como ejemplo los siguientes datos:
Última regla: 21/11/2013
Peso: 60 kilos
Edad: 25 años
Días de su ciclo: 28 días
Estatura: 158 cm
21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
Supongamos la menstruación llega el día 21 y desaparece el día
25.
Bueno,
vamos a las Escrituras y veamos que nos enseña ella, ¿De acuerdo?
Parte A.- Ciclo
Menstrual
Lev 15:19 Y
cuando la mujer tuviere flujo, siendo de sangre el flujo de su carne, por
espacio de siete días quedará separada en su impureza, y todo aquél que la
tocare quedará impuro hasta la tarde.
Vayikrá
15:19 Ve'ishah ki-tiheyeh zavah dam yihyeh zovah bivsarah
shiv'at yamim tihyeh venidatah vejol-hanogea bah yitma ad-ha'arev.
Nota: ¿Qué tiempo quedará la mujer apartada(Nidah)? SIETE
DÍAS…Veámoslo en la grafica: 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18… desde
el 21 hasta el 27 ella estará apartada, en hebreo: NIDAH. ¿Dice alguna otra
cosa la Torah? Sí, leamos: “Lev 15:20 Todo aquello sobre que ella se acostare mientras estuviere separada,
será inmundo; también todo aquello sobre que se sentare será inmundo. Lev 15:21
Y cualquiera que tocare su cama, lavará sus vestidos, y después de lavarse con
agua, será inmundo hasta la noche. Lev 15:22 También cualquiera que tocare
cualquier mueble sobre que ella se hubiere sentado, lavará sus vestidos; se
lavará luego a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche. Lev 15:23 Y lo que estuviere sobre la cama, o sobre la
silla en que ella se hubiere sentado, el que lo tocare será inmundo hasta la
noche. Lev 15:24 Si alguno durmiere con ella, y su menstruo fuere sobre él, será
inmundo por siete días; y toda cama sobre que durmiere, será inmunda”. TODO ESTO(Lev 15:20-24) QUE ACABAMOS
DE LEER APLICA SÍ Y SÓLO SÍ EXISTIESE EL MISHKAN DE YHWH. En este sentido, la
mujer sea soltera o casada, deberá guardar los 7 días decretados por YHWH;
luego de esos 7 días, la mujer casada podrá estar íntimamente con su marido.
Parte B.- Flujo de
sangre POR MUCHOS DÍAS
fuera de tiempo o
después del tiempo del período menstrual
Lev 15:25 Y cuando una mujer
padeciere flujo de su sangre por muchos
días, FUERA
DEL TIEMPO DE SU MENSTRUACIÓN, o cuando tuviere flujo MÁS ALLÁ DEL TIEMPO
DEL FLUJO DE SU MENSTRUACIÓN, todos los días del flujo de su
impureza serán como los del flujo mensual: ella quedará impura.
Vayikrá 15:25 Ve'ishah ki yazuv zov damah yamim
rabim belo et-nidatah o ji-tazuv al-nidatah kol-yemey zov tum'atah kimey
nidatah tihyeh tme'ah hi.
Nota:
Aquí
vemos dos casos…
Caso
A: Cuando
el flujo de sangre es por muchos días FUERA
DEL TIEMPO DE SU MENSTRUACIÓN, vamos al ejemplo: 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18;
en
este caso la mujer, tuvo su flujo normal, y estuvo apartada (Nidah) durante los
SIETE DÍAS (21 22 23 24 25 26 27), sin embargo, los días 1 2 3 4 5 6 7 volvió a presentar un flujo de sangre en su
cuerpo. ¿Qué dice la Torah al respecto? “Lev 15:28 Y
cuando ella sanare de su flujo, contará para sí siete días, y después quedará
pura”. Sigamos el ejemplo: La
mujer quedó sanada de su flujo el día 7, a partir del día 8 contará para sí 7
días es decir, 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2
3 4 5
6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16 17 18, los 7 días son, desde el 8 hasta el
14. Y ¿después? ¿Qué dice la Torah que debía hacerse en el tiempo que existía
el MISHKAN? “Lev 15:29 Y
al octavo día tomará para sí dos tórtolas o dos palominos y los traerá al Kohen(sacerdote), a la
entrada de la tienda de asignación. Lev 15:30 Y el Kohen(sacerdote) ofrecerá
el uno para ofrenda por el pecado y el otro para holocausto; y el sacerdote
hará expiación por ella ante el Eterno, a causa del flujo de su impureza”. ¿Cuándo es el 8vo día?, 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2
3 4 5
6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16 17 18, el día 15 la mujer en tiempos del
Mishkan, deberá cumplir con lo establecido en la Torah: “tomará
para sí dos tórtolas o dos palominos y los traerá al Kohen(sacerdote), a la entrada de la tienda de
asignación. Y el Kohen(sacerdote)
ofrecerá el uno para ofrenda por el pecado y el otro para holocausto; y el
sacerdote hará expiación por ella ante el Eterno, a causa del flujo de su
impureza”. ¿Dice
algo más la TORAH? NO, LA TORAH NO DICE MAS NADA.
Caso
B: Cuando tuviere flujo MÁS
ALLÁ DEL TIEMPO DEL FLUJO DE SU MENSTRUACIÓN, vamos al ejemplo: 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18; en este caso la mujer,
tuvo su trastorno menstrual POR EXCESO. ¿Qué dice
la Torah al respecto? “Lev 15:28 Y cuando ella sanare de su
flujo, contará para sí siete días, y después quedará pura”. Sigamos el ejemplo: La
mujer quedó sanada de su flujo el día 30, a partir del día 1 contará para sí 7
días es decir, 21 22 23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18; los 7 días son, desde el 1 hasta el 7. Y
¿después? ¿Qué dice la Torah que debía hacerse en el tiempo que existía el
MISHKAN? “Lev 15:29 Y
al octavo día tomará para sí dos tórtolas o dos palominos y los traerá al Kohen(sacerdote), a la
entrada de la tienda de asignación. Lev 15:30 Y el Kohen(sacerdote) ofrecerá
el uno para ofrenda por el pecado y el otro para holocausto; y el sacerdote
hará expiación por ella ante el Eterno, a causa del flujo de su impureza”. ¿Cuándo es el 8vo día?, 21 22 23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6 7
8
9 10 11 12 13 14 15 16 17 18; el día 8 la mujer en tiempos del Mishkan, deberá
cumplir con lo establecido en la Torah: “tomará para sí dos tórtolas
o dos palominos y los traerá al Kohen(sacerdote),
a la entrada de la tienda de asignación. Y el Kohen(sacerdote) ofrecerá el uno para ofrenda por el
pecado y el otro para holocausto; y el sacerdote hará expiación por ella ante
el Eterno, a causa del flujo de su impureza”.
¿Dice algo más la TORAH? NO, LA TORAH NO DICE MAS
NADA.
¿Cómo lo ve usted hasta
aquí hermana?
¿Dice la Torah que usted
debe hacerse un MIKVEH?
¿Las doctrinas del MIKVEH
predicabas por la Congregación Mesiánica y el Judaísmo… ESTÁ AVALADA 100% EN LA
TORAH ESCRITA DE YHWH?
Si usted entendió lo que
dice la TORAH… ¡Abra sus ojos! Aún está a tiempo de GUARDAR LA TORAH ESCRITA DE
YHWH… y no los mandamientos esclavistas de los hombres, NO SE DEJE MANIPULAR
CON PALABRAS COMO: “Para muchas este mandamiento no tiene
importancia pero el mandamiento que nosotros creemos que es el que tiene menos
importancia es el que menos guardamos, entonces es importante que usted como
mujer guarde este mandamiento”.
Mujer… ¿YHWH te ordenó el mikve(BAÑO RITUAL)? CLARO
QUE NO… y entonces, ¿Por qué existen pastores mesiánicos que le enseñan a sus
mujeres congregantes a orar así: “Baruj ata YAHWEH Eloheinum Melek ha olam Aserqui
Dishanu Mevitz votav Vathshivanu At Netilan Mikve. Bendito seas tu YAHWEH
nuestro Elohim rey del universo que nos has santificado con tus mandamientos y
nos has ordenado hacer Mikve (Baño ritual)”?.
La
doctrina del Mikveh de la Congregación Mesiánica y el Judaísmo prohíbe a la
mujer casada tener relaciones con su maridos por un período de SIETE DÍAS (21
22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
18)… Y SI NO CUMPLEN CON EL MANDAMIENTO DE HOMBRE DEL MIKVEH EN
EL 8VO DÍA(día 5 de la cuenta del mes) NO PUEDEN TENER INTIMIDAD CON SU MARIDO.
Lo grave del asunto es que los días 30, 1, 2, 3, 4 QUE SON DÍAS PROBABLES DE
EMBARAZOS SE PIERDAN, QUEDEN DESECHADOS POR LOS MANDAMIENTOS DE LOS HOMBRES… y
le diré algo… entre los días 1 y 2 SON LOS DÍAS CLAVES (científicamente
hablando) para TENER EMBARAZOS DE HEMBRAS… Al dejar INHABLITADOS los días PARA
PROCREAR HEMBRA… ¿Cuándo cumpliremos la MITZVA DE CRECEOS Y MULTIPLICAOS? Ya
que la multiplicación viene POR NUESTRAS MUJERES… ¡TREMENDO!... y dicho sea de
paso, los días 3, 4 y 5 son los días más claves para TENER EMBARAZOS DE VARÓN,
es decir, con esa restricción, de no tener relaciones los días 3, 4, y 5 ESO
IMPLICA QUE VENDRÁN MENOS VARONES AL MUNDO… Con este esquema de la doctrina de
hombre del mikveh “21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18”
EL PLAN DE CRECEOS Y MULTIPLICAOS DE YHWH QUEDA OBSTRUIDO POR MANOS DEL HOMBRE.
Analice usted hermana toda la
información… ESTUDIE TORAH, EXAMINE LOS ESPÍRITUS(ruajim) y que YHWH LE DE
DISCERNIMIENTO.
Atentamente,
Roeh Johan Rosado
Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”
Venezuela
Entiendo lo de el mikveh pero,no lo de los 7 dias..En las escrituras esta escrito que son 7 dias de apartamiento y 7 dias despues osea 14 dias.algunos otros mencionan 15.lo que afuera le llaman .7 dias de guardarse(porque es sangrer muerta) y 7 dias de restauracion(porque la matriz esta limpia y preparada para consebir).si estos 7 dias despues de nidah no se guardan entonces estaremos transgrediendo torah o no? yo estaba buscando presisamente tiempo atras esta informacion y la encontre solamente en las escrituras(especificamente) podria explicarme entonces que hacemos con lo que dice la escritura con estos 7 dias postreros ala nidah!. o si yo mal entendi algo de lo escrito en esta pagina ..De antemano Toda! por la informacion .
ResponderEliminarpor favor... donde esta escrito para entender ? gracias... :)
EliminarTodah Luna Luz por su comentario...
EliminarEn la Escritura, en Lev 15:19 dice: "Y cuando la mujer tuviere flujo, siendo de sangre el flujo de su carne, por espacio de siete días quedará separada en su impureza, y todo aquél que la tocare quedará impuro hasta la tarde"... ahí vemos la mitzva de la Nidah, sólo 7 dias la mujer estará separada, apartada... esos 7 días incluye su periodo menstrual... si seguimos leyendo hasta el verso 24, NO HAY NINGUNA MITZVÁ ADICIONAL.
Ahora,
¿En qué caso realmente la mujer aparte de los 7 días de la Nidah debe guardar 7 días limpios más un día(8vo)? Dice la Torah en Lev 15:25 Y cuando una mujer padeciere flujo de su sangre por muchos días, FUERA DEL TIEMPO DE SU MENSTRUACIÓN, o cuando tuviere flujo MÁS ALLÁ DEL TIEMPO DEL FLUJO DE SU MENSTRUACIÓN, todos los días del flujo de su impureza serán como los del flujo mensual: ella quedará impura.... ¿Lo vio bien? CUANDO SE TIENE UN PROBLEMA DE ESE TIPO (PADECIERE DE FLUJO DE SANGRE FUERA DEL TIEMPO DE SU MENSTRUACIÓN, o cuando tuviere flujo MÁS ALLÁ DEL TIEMPO DEL FLUJO DE SU MENSTRUACIÓN) es que la mujer deberá hacer lo que dice la Torah: "“Lev 15:28 Y cuando ella sanare de su flujo, contará para sí siete días, y después quedará pura. Lev 15:29 Y al octavo día tomará para sí dos tórtolas o dos palominos y los traerá al Kohen(sacerdote), a la entrada de la tienda de asignación".
En tal sentido Luna, si su ciclo menstrual es normal, es decir, le dura 3 días, 4 días, 5 días, usted SOLO DEBERAR ESTAR EN NIDAH desde el dia que comenzó su periodo hasta el día 7mo, si le comenzó su periodo el día 30 de Noviembre, usted estará e Nidah, los días, 30 Nov, 1 Dic, 2 Dic, 3 Dic, 4 Dic, 6 Dic y 7 Dic... ¿Que tiene que hacer usted despues de eso? NADA. No tiene ninguna otra miztva que cumplir.
Que YHWH le bendiga y le guarde.
Atentamente,
Roeh Johan Rosado