viernes, 15 de noviembre de 2013

LA ACTITUD MARCA EL RESULTADO FINAL



Shalom a todos, un gozo en el Abba Kadosh YHWH tenerlos por aquí leyendo estas líneas. Que sea el Ruaj de YHWH dándoles discernimiento para comprender este tan hermoso, lindo y complicado tema.

Antes de comenzar les haré una lista de términos básicos que utilizaremos en el estudio:

1.- Jesús es el nombre del mesías para los cristianos.

Nota: En este estudio usted lo verá como YaHuWshuaH, unos lo entienden como Yahshua o como Yeshua.

2.- Dios es el título que se le da en el cristianismo al Creador de los cielos y la Tierra.

Nota: En este estudio usted lo verá como Elohe, unos lo entienden como Eloah o Elohim.

3.- Jehová es el nombre que se le da en el cristianismo a Dios.

Nota: En este estudio usted verá las siguientes letras YHWH, unos lo entienden como Yahweh, otros como Yavé.

4.- Señor es el título que se usa para referirse a Dios.

Nota: En este estudio usted verá Adón y/o Elohe, dependiendo del caso.

5.- La palabra Espíritu se entenderá como Ruaj, ya que la palabra espíritu no es la más acorde desde punto de vista hebreo.

En este estudio se tomará en cuenta la Biblia Reina Valera 1960 que es la de mayor uso en el pueblo cristiano; sin embargo, en las ocasiones que sean necesarias, usaremos las palabras hebreas más acordes para un mejor entendimiento y una mejor comprensión.

Comencemos con unas palabras del Maestro YaHuWshuaH:

RV60 Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Esta es la segunda parte del tema: ¿Cuál es tu actitud?, les recomiendo leer previamente ese estudio.

Comencemos:

No nos damos cuenta del impacto que tiene nuestra actitud hasta que vemos los resultados...

Cuando hablamos de actitud, nos referimos a la forma de proceder de una persona o el comportamiento que emplea un individuo ante cualquier situación de su vida.

Formas en que se manifiestan las actitudes.
1.- En las expresiones de nuestro rostro.
2.- En el tono de nuestra voz.
3.- En nuestra conducta o falta de compostura.
4.- En la energía que ponemos cuando estamos haciendo una cosa, actividad o trabajo.

Vamos a analizar la actitud en algunos pasajes de las Escrituras.

Caso A: Caín
Gén 4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a YHWH. Gén 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró YHWH con agrado a Abel y a su ofrenda; Gén 4:5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Gén 4:6 Entonces YHWH dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Gén 4:7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. Gén 4:8  Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. Gén 4:9 Y YHWH dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Gén 4:10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.

Nota:
1.- ¿Hubo alguna expresión en el rostro de Caín?
Respuesta: decayó su semblante.

2.- ¿Cómo se expresó Caín?
Respuesta: ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?.

3.- ¿Cómo fue la conducta de Caín?
Respuesta: Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo.

4.- ¿En que usó Caín su energía?
Respuesta: Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

     5.- ¿Cuál fue el resultado final de Caín?

Caso B: Jacob-Laban
Gén 30:41 Y sucedía que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas más fuertes, Jacob ponía las varas delante de las ovejas en los abrevaderos, para que concibiesen a la vista de las varas. Gén 30:42 Pero cuando venían las ovejas más débiles, no las ponía; así eran las más débiles para Labán, y las más fuertes para Jacob. Gén 30:43 Y se enriqueció el varón muchísimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y camellos y asnos. Gén 31:1 Y oía Jacob las palabras de los hijos de Labán, que decían: Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de nuestro padre ha adquirido toda esta riqueza. Gén 31:2 Miraba también Jacob el semblante de Labán, y veía que no era para con él como había sido antes. Gén 31:3 También YHWH dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo.

Gén 31:22 Y al tercer día fue dicho a Labán que Jacob había huido. Gén 31:23 Entonces Labán tomó a sus parientes consigo, y fue tras Jacob camino de siete días, y le alcanzó en el monte de Galaad. Gén 31:24 Y vino Elohe a Labán arameo en sueños aquella noche, y le dijo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente. Gén 31:25 Alcanzó, pues, Labán a Jacob; y éste había fijado su tienda en el monte; y Labán acampó con sus parientes en el monte de Galaad. Gén 31:26 Y dijo Labán a Jacob: ¿Qué has hecho, que me engañaste, y has traído a mis hijas como prisioneras de guerra? Gén 31:27 ¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa? Gén 31:28  Pues ni aun me dejaste besar a mis hijos y mis hijas. Ahora, locamente has hecho. Gén 31:29 Poder hay en mi mano para haceros mal; mas el Elohe de tu padre me habló anoche diciendo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente.

Nota:
1.- ¿Hubo alguna expresión en el rostro de Labán?
Respuesta: Miraba también Jacob el semblante de Labán, y veía que no era para con él como había sido antes.

2.- ¿Cómo se expresaron los hijos de Labán?
Respuesta: Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de nuestro padre ha adquirido toda esta riqueza.

3.- ¿Cómo fue la conducta de Labán?
Respuesta: ¿Qué has hecho, que me engañaste, y has traído a mis hijas como prisioneras de guerra?.

4.- ¿En qué usó Labán su energía?
Respuesta: Poder hay en mi mano para haceros mal; mas el Elohe de tu padre me habló anoche diciendo:
Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente.

     5.- ¿Cuál fue el resultado final de Labán?

Caso C: Yoséf y sus hermanos.-
Gén 37:19 Y dijeron el uno al otro(Shimeon, Levi, Yissajar, Zevulun, Dan, Naftali, Gad y Asher.): He aquí viene el soñador. Gén 37:20 Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños. Gén 37:21 Cuando Reubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos. Gén 37:22 Y les dijo Reubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre. Gén 37:23 Sucedió, pues, que cuando llegó Yoséf a sus hermanos, ellos quitaron a Yoséf su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí; Gén 37:24 y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua.

Nota:
1.- ¿Hubo alguna expresión en el rostro de los hermanos de Yosef(Shimeon, Levi, Yissajar, Zevulun, Dan, Naftali, Gad y Asher)?
Respuesta: He aquí viene el soñador.

2.- ¿Cómo se expresaron Shimeon, Levi, Yissajar, Zevulun, Dan, Naftali, Gad y Asher?
Respuesta: venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños..

3.- ¿Cómo fue la conducta de Reuben?
Respuesta: oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos. No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre..

4.- ¿En qué usaron Shimeon, Levi, Yissajar, Zevulun, Dan, Naftali, Gad y Asher sus energías?
Respuesta: ellos quitaron a Yoséf su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí; y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua.

     5.- ¿Cuál fue el resultado final de los Hermanos de Labán?

Caso D: Amnón(el primogénito)
2Sa 13:1 Aconteció después de esto, que teniendo Abshalom(hijo de Maaca(Depresión)) hijo de Dawid una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró(perdidamente) de ella Amnón (el primogénito, de Achinoam(Hermano de Agrado)) hijo de Dawid. 2Sa 13:2  Y estaba Amnón(el primogénito)  angustiado(obsesionado) hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón(el primogénito) que sería difícil hacerle cosa alguna. 2Sa 13:3 Y Amnón(el primogénito) tenía un amigo que se llamaba Yonadab, hijo de Shimáh, hermano de Dawid; y Yonadab era hombre muy astuto. 2Sa 13:4 Y éste le dijo: Hijo del rey, ¿por qué de día en día vas enflaqueciendo así? ¿No me lo descubrirás a mí? Y Amnón(el primogénito) le respondió: Yo(Aní) amo(ajab) a Tamar la hermana de Abshalom mi hermano. 2Sa 13:5 Y Yonadab le dijo: Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo; y cuando tu padre viniere a visitarte, dile: Te ruego que venga mi hermana Tamar, para que me dé de comer, y prepare delante de mí alguna comida(vianda), para que al verla yo la coma de su mano. 2Sa 13:6 Se acostó, pues, Amnón(el primogénito), y fingió que estaba enfermo; y vino el rey a visitarle. Y dijo Amnón(el primogénito) al rey: Yo te ruego que venga mi hermana Tamar, y haga delante de mí dos hojuelas(Dos Tortas), para que coma yo de su mano. 2Sa 13:7 Y Dawid envió a Tamar a su casa, diciendo: Vé ahora a casa de Amnón(el primogénito) tu hermano, y hazle de comer. 2Sa 13:8 Y fue Tamar a casa de su hermano Amnón, el cual estaba acostado; y tomó harina, y amasó, e hizo hojuelas(Dos Tortas) delante de él y las coció. 2Sa 13:9 Tomó luego la sartén(bandeja), y las sacó delante de él; mas él no quiso comer. Y dijo Amnón(el primogénito): Echad fuera de aquí a todos. Y todos salieron de allí. 2Sa 13:10 Entonces Amnón(el primogénito) dijo a Tamar: Trae la comida al dormitorio(la alcoba), para que yo coma de tu mano. Y tomando Tamar las hojuelas(Dos Tortas) que había preparado, las llevó a su hermano Amnón(el primogénito) a al dormitorio(la alcoba). 2Sa 13:11 Y cuando ella se las puso delante para que comiese, se aferró-la agarró(asió de ella), y le dijo: Ven, hermana mía, tengamos relaciones sexuales(acuéstate conmigo). 2Sa 13:12 Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me fuerces(hagas violencia); porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza. 2Sa 13:13 Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra(vergüenza)? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos(necios mas grandes) en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, y él te permitirá casarte conmigo(que él no me negará a ti). 2Sa 13:14  Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y la violó(se acostó con ella). 2Sa 13:15 De pronto(Luego) la aborreció Amnón(el primogénito) con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón(el primogénito): ¡Vete de aquí! (Levántate, y vete).

Nota:
1.- ¿Hubo alguna expresión en el rostro de Amnón(el primogénito)?
Respuesta: Y estaba Amnón(el primogénito)  angustiado(obsesionado) hasta enfermarse por Tamar su hermana.

2.- ¿Cómo se expresó Amnón(el primogénito)?
Respuesta: Yo(Aní) amo(ajab) a Tamar la hermana de Abshalom mi hermano.

3.- ¿Cómo fue la conducta de Amnón(el primogénito)?
Respuesta: Se acostó, pues, Amnón(el primogénito), y fingió que estaba enfermo; y vino el rey a visitarle. Y dijo Amnón(el primogénito) al rey: Yo te ruego que venga mi hermana Tamar, y haga delante de mí dos hojuelas(Dos Tortas), para que coma yo de su mano.

4.- ¿En que usó Amnón(el primogénito) su energía?
Respuesta: Y cuando ella se las puso delante para que comiese, se aferró-la agarró(asió de ella), y le dijo: Ven, hermana mía, tengamos relaciones sexuales(acuéstate conmigo). Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me fuerces(hagas violencia); porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza. Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra(vergüenza)? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos(necios mas grandes) en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, y él te permitirá casarte conmigo(que él no me negará a ti). Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y la violó(se acostó con ella). De pronto(Luego) la aborreció Amnón(el primogénito) con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón(el primogénito): ¡Vete de aquí! (Levántate, y vete).

     5.- ¿Cuál fue el resultado final de Amnón(el primogénito):?

Selah.-

¡TODO LO QUE ANTES SE ESCRIBIÓ… PARA NUESTRA ENSEÑANZA ES!

Como todos sabemos, las actitudes sean cuales sean, traen recompensas o castigos, al respecto podemos citar algunos pasajes de las Escrituras, a saber:

Job 34:10  Por tanto, varones de inteligencia, oídme: Lejos esté de Elohe la impiedad, y del Omnipotente la iniquidad. Job 34:11 Porque él pagará al hombre según su obra, y le retribuirá conforme a su camino.

Sal 62:11 Una vez habló Elohe; Dos veces he oído esto: Que de Elohe es el poder, Sal 62:12 Y tuya, oh Poderoso, es la misericordia; Porque tú pagas a cada uno conforme a su obra.

Pro 24:12  Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, y dará al hombre según sus obras.

Jua 5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; Jua 5:29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Sabiendo esto de antemano, ante cualquier situación en que nos enfrentemos…

1.- ¿Cómo debe ser la expresión de nuestro rostro?

2.- ¿Cómo debemos expresarnos?

3.- ¿Cómo debe ser nuestra conducta?

4.- ¿En qué debemos usar nuestra energía?

Vamos ahora a las enseñanzas de YaHuWshuaH
Mat 5:21 Oísteis que fue dicho a nuestros padres: Lo tirtsach”(No asesinarás) por lo que ha sido explicado que cualquiera que cometa asesinato, automáticamente será traído ante un Beit Din(Casa de Justicia - tribunal de juicio). Mat 5:22 Pero os digo que esto significa algo más profundo aun, que cualquiera que se llene de ira contra su hermano deberá ser traído a un Beit Din(Casa de Justicia - tribunal de juicio). Y cualquiera que lleno de ira avergüence a su hermano públicamente diciéndole: "Eres un imbécil que no sirve para nada", deberá ser traído a juicio ante el Beit Din(Casa de Justicia - tribunal de juicio). Y cualquiera que le diga a su hermano "Estúpido desgraciado", automáticamente se hace culpable y merece ser echado al basurero de fuego(Guei-Hinnom).

Nota: ¿Qué es lo que quiso dar a entender el Mashiaj?

1.- Que si asesinar físicamente a alguien está mal, llenarse de ira contra su hermano, también está mal; llenarse de ira y avergonzar a un hermano públicamente diciéndole: "Eres un imbécil que no sirve para nada", "Estúpido desgraciado", también está mal; ya que eso también violaría la Mitzvá de la Torah que dice: “Lev 19:17 No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado. Lev 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo YHWH.

2.- ¿Cuál es la actitud que nos enseña el Mashiaj a poner en práctica? Leamos: “Mat 5:23 Por tanto, si al momento de estar frente al altar del Heikal(Templo), entregando una ofrenda, te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, Mat 5:24 lo primero que debes hacer es dejar tu ofrenda delante del altar, y salir corriendo e ir a tu hermano y reconciliarte con él y entonces ve de nuevo y presenta tu ofrenda. Nuestra actitud gira en torno a la reconciliación con nuestro prójimo, en tal sentido, Shaul escribió: “Rom 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

3.- Mashiaj nos enseña que si nosotros buscamos el bienestar del prójimo no haciéndole daño nos evitaremos ser llevados a un Beit Din(Casa de Justicia - tribunal de juicio) y ahí ser hallados culpables. Nuestra actitud debe girar entonces hacia el bien de los demás.

Mat 5:33 También oísteis que fue dicho a nuestros padres: No faltarás a los juramentos que hayas hecho, sino cumplirás a Elohe lo que hayas jurado. Mat 5:34 Pero os digo que la intención de este mandamiento es protegerte de hacer juramentos que luego no puedas cumplir. Por lo tanto, no hagas juramentos falsos, ni por el Cielo porque allí está el trono de Elohe. Mat 5:35 Ni por la Tierra porque es el pedestal donde descansan Sus pies. Ni siguiera estando en Yerushaláyim jurarás por ella, porque es la ciudad del Gran Rey. Mat 5:36 Tampoco harás juramento tomando como garantía de tus palabras tu propia cabeza, porque no tienes el poder de cambiar un cabello blanco en uno negro permanentemente. Mat 5:37 Por tanto, asegúrate que cuando digas Sí, sea sí; y cuando digas No, sea no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

Nota: ¿Qué es lo que quiso dar a entender el Mashiaj? Que nuestro nivel de responsabilidad ante el Abba YHWH debe ser asumido con seriedad y madurez, en tal sentido, es preferible no prometer nada que prometer y no cumplir, porque quedaríamos como mentirosos delante de YHWH, en tal sentido, Salomón escribió: “Ecl 5:4 Cuando a Elohe haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Ecl 5:5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. La Torah es clara al decir: “Deu 23:21 Cuando haces voto a YHWH tu Elohe, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará YHWH tu Elohe de ti, y sería pecado en ti. Deu 23:22 Mas cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado. Deu 23:23 Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a YHWH tu Elohe, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca. Por esa razón, YaHuWshuaH recomienda vivir una vida responsable, que no nos comprometamos en hacer algo que no podemos hacer, que no nos demos una palabra que luego no podemos mantener. Nuestra actitud delante de YHWH y delante de los hombres debe ser coherente y responsable.

Mat 5:38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo y diente por diente. Mat 5:39 Pero yo os digo que el propósito de ese mandamiento no es promover la revancha contra el que te trata impíamente, sino enseñarte cómo sujetar tus pasiones. Por tanto, al que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.

Nota: ¿Qué es lo que quiso dar a entender el Mashiaj? ¿Realmente hay que poner la otra mejilla? Una de las cosas que debemos analizar y es que si alguien procede con violencia, nosotros no podemos caer en su mismo nivel, al respecto, Salomón escribió: “Pro 24:29 No digas: Como me hizo, así le haré; daré el pago al hombre según su obra. Una actitud no violenta, una actitud tolerante, una actitud paciente, es el resultado se alguien que no busca vengarse. Dar la otra mejilla no implica que nos dejemos golpear nuevamente. Aunque ser golpeados literalmente en la mejilla provoque dolor y algo de malestar, nuestra actitud tiene que ser buscar el diálogo y el razonamiento con el agresor. En tal sentido YaHuWshuaH actuó de la siguiente manera: “Jua 18:19 Y el sumo sacerdote preguntó a YaHuWshuaH acerca de sus discípulos y de su doctrina. Jua 18:20 YaHuWshuaH le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el Heikál(templo), donde se reúnen todos los YaHuWdim(judíos), y nada he hablado en oculto. Jua 18:21 ¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta a los que han oído, qué les haya yo hablado; he aquí, ellos saben lo que yo he dicho. Jua 18:22 Cuando YaHuWshuaH hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote? Jua 18:23 YaHuWshuaH le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?. ¿Qué hizo YaHuWshuaH? Hacer que el alguacil recapacitara. YaHuWshuaH no actuó de manera violenta ni agresiva contra el alguacil, simplemente le dirigió unas palabras para que reflexionara sobre su mala actuación.

“La actitud es todo”

Pro 25:21  Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, y si tuviere sed, dale de beber agua; Pro 25:22 pues al actuar así le harás arder la cara de vergüenza, y YHWH te lo pagará.

Rom 12:21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

La manera como actúas garantiza el resultado final

Alguien escribió:  “La actitud es una elección y depende de nuestra decisión”.

Que YHWH les de discernimiento.


Atentamente,



Roeh Johan Rosado
Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”
Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario