viernes, 8 de noviembre de 2013

¿CUÁL ES TU ACTITUD?



Shalom a todos, un gozo en el Abba Kadosh YHWH tenerlos por aquí leyendo estas líneas. Que sea el Ruaj de YHWH dándoles discernimiento para comprender este tan hermoso, lindo y complicado tema.

Antes de comenzar les haré una lista de términos básicos que utilizaremos en el estudio:

1.- Jesús es el nombre del mesías para los cristianos.

Nota: En este estudio usted lo verá como YaHuWshuaH, unos lo entienden como Yahshua o como Yeshua.

2.- Dios es el título que se le da en el cristianismo al Creador de los cielos y la Tierra.

Nota: En este estudio usted lo verá como Elohe, unos lo entienden como Eloah o Elohim.

3.- Jehová es el nombre que se le da en el cristianismo a Dios.

Nota: En este estudio usted verá las siguientes letras YHWH, unos lo entienden como Yahweh, otros como Yavé.

4.- Señor es el título que se usa para referirse a Dios.

Nota: En este estudio usted verá Adón y/o Elohe, dependiendo del caso.

5.- La palabra Espíritu se entenderá como Ruaj, ya que la palabra espíritu no es la más acorde desde punto de vista hebreo.

En este estudio se tomará en cuenta la Biblia Reina Valera 1960 que es la de mayor uso en el pueblo cristiano; sin embargo, en las ocasiones que sean necesarias, usaremos las palabras hebreas más acordes para un mejor entendimiento y una mejor comprensión.

Comencemos con unas palabras del Maestro YaHuWshuaH:

RV60 Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

En el presente estudio vamos a analizar la actitud de 4 reyes de Israel, a saber: David, Saúl, Josafat y Acab.

Pro 3:5 Fíate de YHWH de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Pro 3:6 Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.

Nota: La palabra “Fíate” proviene del hebreo Batakj(H982) y se traduce como: apresurarse a refugiarse, y de ahí la palabra “confiar”. Salomón nos recomienda apoyarnos únicamente en YHWH y no en nuestra propia prudencia, aunque a veces creamos que podemos hacerlo bien, la ayuda de YHWH siempre será mejor, eso hará que sea YHWH quien nos guíe en nuestro caminar.

Este sabio consejo de Salomón fue puesto en práctica anteriormente por David su padre. Veamos algunos acontecimientos en la vida de David, en los cuales, sólo la confianza en YHWH y la voluntad de YHWH le hicieron ganar muchas batallar.

1Sa 23:1 Dieron aviso a David, diciendo: He aquí que los filisteos combaten a Keila, y roban las eras. 1Sa 23:2 Y David consultó a YHWH, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos? Y YHWH respondió a David: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila. 1Sa 23:3 Pero los que estaban con David le dijeron: He aquí que nosotros aquí en Judá estamos con miedo; ¿cuánto más si fuéremos a Keila contra el ejército de los filisteos? 1Sa 23:4 Entonces David volvió a consultar a YHWH. Y YHWH le respondió y dijo: Levántate, desciende a Keila, pues yo entregaré en tus manos a los filisteos. 1Sa 23:5 Fue, pues, David con sus hombres a Keila, y peleó contra los filisteos, se llevó sus ganados, y les causó una gran derrota; y libró David a los de Keila.

Nota: David consulta a YHWH, David no se lanzó a una batalla directa en Keila sino que decidió pedir a YHWH una respuesta, una dirección, a lo que YHWH contestó: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila. Ya David tenía la palabra de YHWH, sin embargo, parte de sus hombres tenían miedo; David volvió a consultar a YHWH y el Abba le respondió: Levántate, desciende a Keila, pues yo entregaré en tus manos a los filisteos. Eso es Confía en YHWH de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia.

Leamos más:
1Sa 28:1  Aconteció en aquellos días, que los filisteos reunieron sus fuerzas para pelear contra Israel. Y dijo Aquis a David: Ten entendido que has de salir conmigo a campaña, tú y tus hombres. 1Sa 28:2 Y David respondió a Aquis: Muy bien, tú sabrás lo que hará tu siervo. Y Aquis dijo a David: Por tanto, yo te constituiré guarda de mi persona durante toda mi vida. 1Sa 28:3 Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos. 1Sa 28:4  Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en Gilboa. 1Sa 28:5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera. 1Sa 28:6  Y consultó Saúl a YHWH; pero YHWH no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.

Nota: ¿Qué sucedió aquí? Saúl el rey de Israel, consulta a YHWH y YHWH no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. ¿Por qué pasó eso? La referencia la tenemos capítulos anteriores, leamos: “1Sa 15:16  Entonces dijo Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que YHWH me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Di. 1Sa 15:17 Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y YHWH te ha ungido por rey sobre Israel? 1Sa 15:18 Y YHWH te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes. 1Sa 15:19 ¿Por qué, pues, no has oído la voz de YHWH, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de YHWH? 1Sa 15:20 Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de YHWH, y fui a la misión que YHWH me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas. 1Sa 15:21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a YHWH tu Elohe en Gilgal. 1Sa 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace YHWH tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de YHWH? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 1Sa 15:23  Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de YHWH, él también te ha desechado para que no seas rey. 1Sa 15:24 Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de YHWH y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, 1Sa 15:25 y vuelve conmigo para que adore a YHWH. 1Sa 15:26 Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de YHWH, y YHWH te ha desechado para que no seas rey sobre Israel. Lo que vemos aquí es que YHWH da una orden y Saúl no la cumple, o la cumple a su manera; eso trae consigo consecuencias graves en la vida de Saúl.

Veamos otro pasaje de David:
1Sa 30:1 Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer día, los de Amalec habían invadido el Neguev y a Siclag, y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego. 1Sa 30:2  Y se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, desde el menor hasta el mayor; pero a nadie habían dado muerte, sino se los habían llevado al seguir su camino. 1Sa 30:3 Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquí que estaba quemada, y sus mujeres y sus hijos e hijas habían sido llevados cautivos. 1Sa 30:4 Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar. 1Sa 30:5 Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel, también eran cautivas. 1Sa 30:6  Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en YHWH su Elohe. 1Sa 30:7 Y dijo David al kohen(sacerdote) Abiatar hijo de Ahimelec: Yo te ruego que me acerques el efod. Y Abiatar acercó el efod a David. 1Sa 30:8 Y David consultó a YHWH, diciendo: ¿Perseguiré a estos merodeadores? ¿Los podré alcanzar? Y él le dijo: Síguelos, porque ciertamente los alcanzarás, y de cierto librarás a los cautivos. 1Sa 30:9 Partió, pues, David, él y los seiscientos hombres que con él estaban, y llegaron hasta el torrente de Besor, donde se quedaron algunos. 1Sa 30:10 Y David siguió adelante con cuatrocientos hombres; porque se quedaron atrás doscientos, que cansados no pudieron pasar el torrente de Besor… “1Sa 30:17 Y los hirió David desde aquella mañana hasta la tarde del día siguiente; y no escapó de ellos ninguno, sino cuatrocientos jóvenes que montaron sobre los camellos y huyeron. 1Sa 30:18 Y libró David todo lo que los amalecitas habían tomado, y asimismo libertó David a sus dos mujeres. 1Sa 30:19 Y no les faltó cosa alguna, chica ni grande, así de hijos como de hijas, del robo, y de todas las cosas que les habían tomado; todo lo recuperó David. 1Sa 30:20 Tomó también David todas las ovejas y el ganado mayor; y trayéndolo todo delante, decían: Este es el botín de David.

Nota: Nuevamente David vuelve a consultar a YHWH, y gana la batalla. La vida de David, sus logros ante sus enemigos, sólo dependía de YHWH, si YHWH autorizaba el ataque, David lo hacía, de lo contrario, David no movía sus tropas sin el consentimiento del Abba Kadosh, eso se llama confianza. Hay un Salmo que caracteriza a David, leamos: Sal 37:1 No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Sal 37:2  Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán. Sal 37:3 Confía en YHWH, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Sal 37:4 Deléitate asimismo en YHWH, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Sal 37:5 Encomienda a YHWH tu camino, y confía en él; y él hará. Sal 37:6 Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía. Sal 37:7 Guarda silencio ante YHWH, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades. Las palabras claves son: Confía(Batakj), Haz el bien(Asah Tob), Deléitate(Anag), Encomienda(Galal), Guarda silencio(Damam), Espera(Kjul). No te alteres(Al kjaráh)… si nosotros siguiéramos esos pasos tendríamos bendición de YHWH; nuestra obediencia acompañada de una actitud conforme al propósito de YHWH son la garantía de resultados favorables. Si David dio esos consejos, es porque él vivía conforme a lo que decía y por eso logró enfrentar a sus enemigos y lograr los propósitos de YHWH.

Como todos sabemos, luego de la muerte de Salomón, el reino de Israel quedó dividido en dos partes, el reino del norte(Casa de Yisra´El) y el reino del sur(Casa de YaHuWdaH). Hubo un episodio importante en la vida de dos reyes y que forma parte también de este estudio.

Leamos:
1Re 22:2 Y aconteció al tercer año, que Josafat rey de Judá descendió al rey de Israel(Acab). 1Re 22:3 Y el rey de Israel (Acab) dijo a sus siervos: ¿No sabéis que Ramot de Galaad es nuestra, y nosotros no hemos hecho nada para tomarla de mano del rey de Siria? 1Re 22:4 Y dijo a Josafat: ¿Quieres venir conmigo a pelear contra Ramot de Galaad? Y Josafat respondió al rey de Israel: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como tus caballos.

Nota: Vemos en esta parte de Acab(rey de Israel) invita a Josafat(rey de YaHuWdaH) para que juntos recuperen la tierra de Ramit de Galaad, ya que en ese tiempo estaba en manos del rey de Siria.

1Re 22:5 Dijo luego Josafat al rey de Israel(Acab): Yo te ruego que consultes hoy la palabra de YHWH. 1Re 22:6 Entonces el rey de Israel(Acab) reunió a los profetas, como cuatrocientos hombres, a los cuales dijo: ¿Iré a la guerra contra Ramot de Galaad, o la dejaré? Y ellos dijeron: Sube, porque ADONAI la entregará en mano del rey.

Nota: Aquí vemos varios elementos importantes:
1.- Josafat le pidió al rey Acab que consultaran la palabra de YHWH.
2.- Acab reunió 400 profetas y les consultó.
3.- Los profetas le dijeron: “Sube, porque ADONAI la entregará en mano del rey”.

1Re 22:7 Y dijo Josafat: ¿Hay aún aquí algún profeta de YHWH, por el cual consultemos?

Nota: Aquí vemos algo relevante, y es que Josafat no creyó en la palabra dada por los 400 profetas de Acab. ¿Por qué Josafat no creyó en la palabra dada por los 400 profetas? ¿Acaso dos profetas que dijeran lo mismo no bastaban para tener una confirmación? Hay algo que nos da la clave para entender, Josafat sabía que esos 400 varones NO ERAN PROFETAS DE YHWH, y eso lo sabía Acab. Acab, como muchos, se buscan sus 400 varones “profetas” que le digan lo que él quiere escuchar.

1Re 22:8 El rey de Israel(Acab) respondió a Josafat: Aún hay un varón por el cual podríamos consultar a YHWH, Micaías hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal. Y Josafat dijo: No hable el rey así.

Nota: Acab le responde a Josafat que sí había un varón profeta de YHWH, sólo que él(Acab) lo aborrecía, lo odiaba… ¿Por qué causa? porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal”. Aquí vemos que clase de rey era Acab, un rey que solamente le gustaba escuchar palabras lisonjeras, palabras que le agradaran… ¿Acaso no sucede hoy igual en algunos creyentes? ¿Creyentes que le gusta que sus profetas le digan palabras bonitas de cosas que le van a suceder?, a muchos le gusta escuchar: “Yo te profetizo que  antes que termine el año tendrán un vehículo último modelo, el mejor empleo, la mejor casa ubicada en el mejor lugar…”

1Re 22:9 Entonces el rey de Israel(Acab) llamó a un oficial, y le dijo: Trae pronto a Micaías(Mikayah) hijo de Imla. 1Re 22:10 Y el rey de Israel(Acab) y Josafat rey de Judá estaban sentados cada uno en su silla, vestidos de sus ropas reales, en la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria; y todos los profetas profetizaban delante de ellos.

Nota: Como podemos ver, Micaías estaba preso, apartado en una celda, por la simple causa: No profetizaba lo que el rey Acab quería escuchar. Hoy sucede lo mismo, existen pastores y maestros que aíslan a ciertas personas POR NO SEGUIRLES LA CORRIENTE Y POR DECIR COSAS QUE SÍ ESTÁN APEGADAS A LA TORAH.

1Re 22:11 Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho unos cuernos de hierro, y dijo: Así ha dicho YHWH: Con éstos acornearás a los sirios hasta acabarlos. 1Re 22:12 Y todos los profetas profetizaban de la misma manera, diciendo: Sube a Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque YHWH la entregará en mano del rey.

Nota: Aquí vemos varias cosas:

1.- Sale a relucir un nombre, Sedequías(Tzidkiyah: Derecho de YAH); aprendamos algo, no todo el que tenga nombre hebreo es sinónimo de ser un guardador de Torah.

2.- Sedequías(Tzidkiyah: Derecho de YAH); SE HABÍA HECHO unos cuernos de hierro… aprendamos algo, Sedequías(Tzidkiyah: Derecho de YAH) no tuvo una visión de YHWH en la cual el Abba le ordenara hacer esos cuernos de hierro… actualmente pasa lo mismo hoy día, muchos dicen tener Torah y hablan de la Torah, y hablan en nombre de YHWH, pero: POR SUS PROPIAS CUENTAS.

3.- Lo otro que vemos es que el resto (399 varones “profetas”) seguían diciendo cosas que YHWH no ordenó: Sube a Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque YHWH la entregará en mano del rey. Repito, existen cosas que parecen casualidades, pero no son causalidades, son realidades, actualmente hay pastores que dicen “una palabra profética” y el resto de su gente le sigue la corriente.

1Re 22:13 Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías(Mikayah), le habló diciendo: He aquí que las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; sea ahora tu palabra conforme a la palabra de alguno de ellos, y anuncia también buen éxito. 1Re 22:14 Y Micaías(Mikayah) respondió: Vive YHWH, que lo que YHWH me hablare, eso diré.

Nota: El mensajero del rey le da la novedad a Micaías(Mikayah) y condiciona a Micaías(Mikayah) para que hable CONFORME A LA PALABRA DE ELLOS, y Micaías(Mikayah) le respondió: Vive YHWH, que lo que YHWH me hablare, eso diré.

1Re 22:15 Vino, pues, al rey, y el rey(Acab) le dijo: Micaías(Mikayah), ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o la dejaremos? Él le respondió: Sube, y serás prosperado, y YHWH la entregará en mano del rey. 1Re 22:16 Y el rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces he de exigirte que no me digas sino la verdad en el nombre de YHWH?

Nota: Cuando Micaías(Mikayah), estuvo delante de los reyes(Acab y Josafat), el rey Acab le preguntó: ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o la dejaremos? A lo que Micaías(Mikayah) le responde CONFORME A LA PALABRA DE ELLOS: Sube, y serás prosperado, y YHWH la entregará en mano del rey. Acab sabía que esa respuesta NO PROVENÍA DE YHWH y por eso, le demandó que le dijera LA VERDAD.

1Re 22:17 Entonces él(Micaías(Mikayah)) dijo: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y YHWH dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz.

Nota: Y esta es la verdad de YHWH dada por medio del profeta Micaías(Mikayah): “Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y YHWH dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en shalom”.

1Re 22:18 Y el rey de Israel(Acab) dijo a Josafat: ¿No te lo había yo dicho? Ninguna cosa buena profetizará él acerca de mí, sino solamente el mal.

Nota: Acab como siempre, NO LE GUSTA LA VERDAD… ¡Cómo a muchos hoy día!

1Re 22:19 Entonces él(Micaías(Mikayah)) dijo: Oye, pues, palabra de YHWH: Yo vi a YHWH sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda. 1Re 22:20 Y YHWH dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra. 1Re 22:21 Y salió un ruaj(espíritu) y se puso delante de YHWH, y dijo: Yo le induciré. Y YHWH le dijo: ¿De qué manera? 1Re 22:22 Él dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira (shequer ruaj) en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así. 1Re 22:23 Y ahora, he aquí YHWH ha puesto espíritu de mentira (shequer ruaj) en la boca de todos tus profetas, y YHWH ha decretado el mal acerca de ti.

Nota: Micaías(Mikayah) procede a declarar la visión que tuvo al rey Acab y el rey Josafat. Esta visión es muy importante que la comprendamos para aprender y no errar in interpretaciones.

Vamos a comenzar primero con lo que creen los cristianos: “El espíritu de mentira: Este espíritu inmundo tiene una familia muy grande que son la injusticia, vanidad, burla, egoísmo, murmuración, abandono, y la traición. Y si puedes notar son características de su padre el diablo. Se manifiestan cuando discutimos y peleamos ya sea con el cónyuge o cualquier otra persona la Biblia dice; Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Juan 8: 44. FIN DE LA CITA.-

Veamos otro punto de vista: El que Dios haya enviado un espíritu de mentira, no significa que Él sea un engañador. Simplemente, Él estaba enviando una fuerza demoníaca, para permitir dentro de Su naturaleza divina, hacer algo que era parte del gran plan de Dios. FIN DE LA CITA.-

¿Cómo lo ven hasta aquí? Sorprendente, ¿verdad?
    
Unos dicen que el espíritu de mentira proviene del padre de la mentira, es decir, el diablo… y el otro dice que “Dios” envió una fuerza demoniaca.

Hagamos una pequeña pausa para analizar lo que es una visión, y para lograrlo, vamos al Brit Hadasha:
Hch 10:9 Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, PEDRO subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta(12 am aprox).  

Nota: El verso 9 comienza hablando de PEDRO, un discípulo, un Shaliaj(Apóstol) del Mashiaj resucitado, quien recibió el poder del Ruaj HaKodesh en la Jag Shavuot(Mal llamado Pentecostes), quien tenía la misma actitud de CORNELIO: LA ORACIÓN.

Hch 10:10 Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis;

Nota: Como era la hora del almuerzo, mientras Pedro oraba, quiso comer; pero estaba esperando que la comida estuviera lista. Y en ese preciso momento, le sobrevino un “éxtasis”, algunos traductores escriben “trance”; lo cierto es que Pedro tuvo una visión.

Hch 10:11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; Hch 10:12 en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo.

Nota: La visión(el éxtasis) de Pedro, tenía una relación con todo tipo de animales: los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo.

Hch 10:13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Hch 10:14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.

Nota: Pedro era un conocedor de la Torah y vio que dentro de esa imagen, había ciertos tipos de animales que no se debían comer, por tener una categoría de NO LIMPIOS, decretado así por el mismo YHWH en Levítico 11. Sin embargo, Pedro recibe la orden de “matar y comer”; Pedro se niega, pues él había aprendido que Abba YHWH había dado una Torah(ley) acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra, para hacer diferencia entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer” (Lev 11:46-47).

Hch 10:15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Elohe YHWH limpió, no lo llames tú común.

Para comprender la visión de Pedro, leamos los siguientes versos:
Hch 10:24 Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. Hch 10:25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.

Nota: Pedro acude al llamado, a la revelación del Ruaj… y entra a la casa de Cornelio, el cual hizo una reverencia como acostumbraban hacer los militares romanos delante de un superior.

Hch 10:26 Más Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.

Nota: Pedro no accede a tal reconocimiento y demuestra con hechos su humildad.

Hch 10:27 Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido. Hch 10:28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; PERO A MÍ ME HA MOSTRADO ELOHE QUE A NINGÚN HOMBRE LLAME COMÚN O INMUNDO;

¿Cuál era la visión de Pedro? ¿La visión estaba relacionada con animales inmundos y que éstos dignos para comer? NO, simplemente YHWH le mostró que a todo aquel que quiera ser limpiado de sus pecados, YHWH lo puede limpiar.

Pasemos a otros punto: Los espíritus(ruajim):

1Jn 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu(ruaj), sino probad los espíritus(ruajim) si son de Elohe; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

Nota: La palabra ruaj(espíritu) se refiere a la palabra alma racional como la que conocemos nosotros. Un espíritu es algo invisible y si es invisible: ¿Cómo probarlo?, pero, cuando entendemos que un ruaj(espíritu) es un alma racional, es decir, lo que es la persona, lo que enseña una persona, entonces sí podemos probarlos, ¿Cómo? Mediante las Escrituras, Isaías 8:20 dice: ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Por consiguiente, si un ruaj(espíritu) dice, enseña algo que no está conforme a la Torah y al testimonio, simplemente NO LE HA AMANECIDO, y es considerado un falso profeta, un falso mensajero.

¿Qué fue lo que sucedió en el caso de Micaías(Mikayah)?

YHWH conoce los corazones de las personas, sabe lo que quieren, inclusive sabe que harán y como actuarán. Escrito está: “Isa 45:5  Yo soy YHWH, y ninguno más hay; no hay Elohim fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, Isa 45:6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo YHWH, y ninguno más que yo, Isa 45:7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la shalom y creo la adversidad. Yo YHWH soy el que hago todo esto. YHWH sabía que el rey Acab quería reconquistar la tierra de Ramot de Galaad; en tal sentido, en la visión se muestra a un ruaj(espíritu) presentándose delante de YHWH con el propósito de inducir a todos los profetas para que a una sola voz dijeran las palabras que Acab quería escuchar. Ese ruaj de mentira es Sedequías(Tzidkiyah: Derecho de YAH); él fue quien dijo la mentira: Así ha dicho YHWH: Con éstos acornearás a los sirios hasta acabarlos y con esas palabras indujo también a los demás profetas: Y todos los profetas profetizaban de la misma manera”; para que Acab sintiera en su corazón que el mensaje venía de YHWH. Y como de YHWH procedía tal decisión, tal adversidad, Micaías(Mikayah), le dijo al rey Acab: Y ahora, he aquí YHWH ha puesto espíritu de mentira (shequer ruaj) en la boca de todos tus profetas, y YHWH ha decretado el mal acerca de ti.  

1Re 22:24 Entonces se acercó Sedequías(Tzidkiyah: Derecho de YAH) hijo de Quenaana y golpeó a Micaías(Mikayah) en la mejilla, diciendo: ¿Por dónde se fue de mí el Ruaj (Espíritu) de YHWH para hablarte a ti?

Nota: Sedequías(Tzidkiyah: Derecho de YAH) reacciona como quien fue delatado al golpear y preguntar a Micaías(Mikayah): ¿Cómo te atreves a decir que el Ruaj (Espíritu) de YHWH me ha abandonado, y te ha hablado a ti? Y aquí es bueno que nos preguntemos: ¿Acaso dijo Micaías(Mikayah) el nombre de  Sedequías(Tzidkiyah: Derecho de YAH)? CLARO QUE NO.- Pero hay algo que se maneja en lenguaje judicial: “A confesión de partes, relevo de pruebas”, entiéndase como: “Cuando alguno admite su error o falta, no es necesario indagar acerca del error cometido: basta con que lo haya reconocido”.

1Re 22:25 Y Micaías(Mikayah) respondió: He aquí tú lo verás en aquel día, cuando te irás metiendo de aposento en aposento para esconderte.

Nota: Micaías(Mikayah) como todo varón de YHWH no devolvió el golpe, sino, que le indicó cuál sería su destino.

1Re 22:26 Entonces el rey de Israel(Acab) dijo: Toma a Micaías, y llévalo a Amón gobernador de la ciudad, y a Joás hijo del rey(Acab); 1Re 22:27 y dirás: Así ha dicho el rey(Acab): Echad a éste en la cárcel, y mantenedle con pan de angustia y con agua de aflicción, hasta que yo vuelva en paz.

Nota: Lo antes expuesto, deja en pena al rey Acab, el cual ordena volver a meter en la cárcel a Micaías(Mikayah) con la orden estricta que no le den sustento digno, sino más bien, pan y agua para angustiarlo y afligirlo.

1Re 22:28 Y dijo Micaías: Si llegas a volver en shalom, YHWH no ha hablado por mí. En seguida dijo: Oíd, pueblos todos.

Nota: Micaías(Mikayah) le pone en manifiesto al rey Acab cuál es la voluntad de YHWH y que la vería con sus propios ojos.

Lo que vamos a leer es el destino de Acab  y el cumplimiento de la profecía dada por Micaías(Mikayah):
1Re 22:29 Subió, pues, el rey de Israel(Acab) con Josafat rey de Judá a Ramot de Galaad. 1Re 22:30 Y el rey de Israel(Acab) dijo a Josafat: Yo me disfrazaré, y entraré en la batalla; y tú ponte tus vestidos. Y el rey de Israel(Acab) se disfrazó, y entró en la batalla. 1Re 22:31 Mas el rey de Siria había mandado a sus treinta y dos capitanes de los carros, diciendo: No peleéis ni con grande ni con chico, sino sólo contra el rey de Israel(Acab). 1Re 22:32 Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Ciertamente éste es el rey de Israel; y vinieron contra él para pelear con él; mas el rey Josafat gritó. 1Re 22:33 Viendo entonces los capitanes de los carros que no era el rey de Israel(Acab), se apartaron de él. 1Re 22:34 Y un hombre disparó su arco a la ventura e hirió al rey de Israel(Acab) por entre las junturas de la armadura, por lo que dijo él(Acab) a su cochero: Da la vuelta, y sácame del campo, pues estoy herido. 1Re 22:35 Pero la batalla había arreciado aquel día, y el rey(Acab) estuvo en su carro delante de los sirios, y a la tarde murió; y la sangre de la herida corría por el fondo del carro. 1Re 22:36 Y a la puesta del sol salió un pregón por el campamento, diciendo: ¡Cada uno a su ciudad, y cada cual a su tierra! 1Re 22:37 Murió, pues, el rey(Acab), y fue traído a Samaria; y sepultaron al rey en Samaria. 1Re 22:38 Y lavaron el carro en el estanque de Samaria; y los perros lamieron su sangre (y también las rameras se lavaban allí), conforme a la palabra que YHWH había hablado. 1Re 22:39 El resto de los hechos de Acab, y todo lo que hizo, y la casa de marfil que construyó, y todas las ciudades que edificó, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel? 1Re 22:40 Y durmió Acab con sus padres, y reinó en su lugar Ocozías su hijo.

¿Qué podemos ver y aprender con todo esto?

1.- Que todas nuestras decisiones deben ser tomadas tomando en cuenta la dirección del Abba YHWH; siguiendo los siguientes pasos:

Confía(Batakj),
Haz el bien(Asah Tob),
Deléitate(Anag),
Encomienda(Galal),
Guarda silencio(Damam),
Espera(Kjul),
No te alteres(Al kjaráh)

2.- No se puede creer a todo aquel que se haga llamar profeta, o cualquier título que tenga, por más que hable de YHWH. Es necesario recordar la siguiente cita: “1Jn 4:1  Amados, no creáis a todo espíritu(ruaj), sin antes examinar las Escrituras para saber si son de Elohe; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

¿Cuál es y cuál debe ser nuestra actitud?

Que YHWH les de discernimiento.


Atentamente,



Roeh Johan Rosado
Centro de Estudios “El Camino de la Libertad”
Venezuela


1 comentario:

  1. Definitivamente, nuestra actitud debe ser conforme a lo que nos dice el Abba kadosh en su Torah. Shalom aleichem.

    ResponderEliminar